Libertad para Carmen Villalba y su familia

Imagen destacada
image_pdfimage_print

Desde el Partido Comunista Obrero Español (PCOE) denunciamos que la camarada Carmen Villalba, comunista y militante revolucionaria, se encuentra secuestrada de manera ilegal por el Estado paraguayo, una persecución que se ha extendido también contra sus familiares y allegados.

Como madre, Carmen Villalba ha padecido uno de los mayores sufrimientos posibles. Su hijo Néstor Alcides, de 12 años, fue asesinado en 2010 al ser rociado con veneno cuando iba de camino a casa tras su jornada escolar, y su hija Carmen Elizabeth, llamada cariñosamente Lichita, se encuentra desaparecida desde el 30 de noviembre de 2020 después de que un operativo militar del Estado paraguayo torturara y asesinara por fusilamiento a sus primas argentinas de tan solo 11 años, Lilian Mariana y María Carmen, para después detener a su hermana Laura, madre de María Carmen.

Como prisionera política del Estado paraguayo, Carmen Villalba lleva 18 años y 8 meses de prisión, estando actualmente recluida de manera ilegal en la cárcel de mujeres Buen Pastor, en Asunción, Paraguay. Su persona representa un ejemplo claro de persecución política e ideológica por parte del Estado paraguayo en su contra, con un accionar represivo que no solo se ha dirigido hacia ella, sino también contra su familia que hoy se encuentra con refugio político en Argentina.

Carmen se vinculó de manera temprana a los círculos juveniles de resistencia antidictatorial, acercándose al marxismo-leninismo y a la figura del ‘Che’ Guevara a sus 17 años. Dos años más tarde, se mudó a Asunción para iniciar sus estudios universitarios e incorporarse a Patria Libre al comprender que las duras condiciones de miseria y pobreza que asolaban a la clase trabajadora solo podrían solucionarse mediante la práctica revolucionaria. Tras solo seis meses de militancia política legal, el Comité Político decide trasladarla a la célula clandestina que el partido estaba construyendo, lo que la llevó a renunciar a sus estudios, trabajo y familia, siendo finalmente detenida en 2002 y condenada a 18 años de prisión.

Frente a su ejemplo de compromiso, disciplina y militancia comunista, el Estado paraguayo se ha mostrado como una maquinaria represiva de escarnio, disciplinamiento y tortura, consecuente con el carácter fascista del Estado paraguayo que evidencia la grave crisis que sufre el modo de producción capitalista a nivel global, así como la decadencia y el agotamiento de las políticas neoliberales que llevan a los gobiernos neofascistas y reaccionarios a aplicar una política cada vez más ofensiva y represiva contra las amplias masas obreras y campesinas que no se arrodillan ante la barbarie actual.

La situación es absolutamente delicada, pues la complicidad del actual gobierno de Argentina con las políticas represoras de Paraguay podría eliminar más pronto que tarde el estatus de refugiados políticos de la familia de Carmen Villalba, poniendo todas sus vidas en riesgo y a merced de la maquinaria represora que sufre Carmen Villalba cada día de su vida.

En este contexto, es imprescindible que el movimiento comunista internacional se movilice para conseguir la libertad tanto de Carmen Villalba como de su hermana Laura.

Denunciamos que el secuestro de Carmen Villalba se debe única y exclusivamente a su militancia política, buscando apartarla de por vida de la práctica revolucionaria y recibiendo continuas amenazas de ser trasladada a la cárcel de máxima seguridad La Emboscada, donde sufriría un régimen de aislamiento de 23 horas dentro de la celda.

Del mismo modo, es necesario que se asegure la protección y el asilo como refugiados políticos a todos los familiares de Carmen Villalba que, a causa de la represión y el régimen de terror instaurados en Paraguay, tuvieron que huir a Argentina. Su posible extradición sería un peligro directo hacia su libertad, derechos y vida misma.

 

¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS!

¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!

 

Madrid, 26 de abril de 2024

SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *