Resolución del VI Pleno del Comité Central del PCOE condenando el bloqueo y la agresión imperialista contra Cuba

Imagen destacada
image_pdfimage_print

En un nuevo episodio de amenazas contra el valiente pueblo cubano, el fascista Donald Trump publicó la orden ejecutiva “Haciendo frente a las amenazas del gobierno de Cuba a Estados Unidos”, mediante la cual amenazó con imponer aranceles a cualquier país que suministre petróleo a Cuba. La tendencia a la reacción política, la negación de la libertad de los pueblos del mundo y la dominación a toda costa son características inseparables del imperialismo y, más concretamente, de su bestia más foribundamente anticomunista, los Estados Unidos, que buscan acabar con el espíritu revolucionario del pueblo cubano.

Este movimiento, que pretende combatir la influencia de los BRICS+ en la región, no se trata de una mera sanción, sino de auténtico terrorismo de Estado que pretende acentuar el genocidio contra la población cubana que supone el bloqueo. El proletariado internacional debe entender el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba como un acto de guerra permanente y una agresión imperialista destinada a extorsionar a un pueblo que se levantó contra la dictadura del capital y construyó el camino del socialismo.

La burguesía tiene el claro propósito de destruir la Revolución cubana y restaurar el dominio del capital monopolista, empleando para ello todo tipo de sabotajes, impidiendo el acceso a combustibles, medicamentos, alimentos y comercio a la isla, acompañado de un brutal aparato propagandístico para encumbrar a la reacción anticomunista. Todo ello es una prueba clara de que la burguesía no reconoce soberanía alguna en los pueblos del mundo cuando están en juego sus intereses de clase.

A esta cadena de agresiones se suma el sacrificio de los 32 cubanos asesinados en el secuestro de Nicolás Maduro, quienes dieron la vida por sus principios, forjados e inspirados por la figura insobornable de Fidel Castro, que aunque físicamente ausente permanece vivo en la conciencia de los pueblos. En 2026 se cumplen cien años de su nacimiento, cuando su legado sigue guiando la resistencia frente al imperialismo. Hoy, además, el pueblo cubano sufre las devastadoras consecuencias del huracán Melissa, que ha golpeado a miles de cubanos y cubanas, haciendo más urgente que nunca la solidaridad internacionalista con una nación que ha demostrado, a lo largo de su historia, ser una de las más solidarias del mundo.

Las agresiones contra Cuba se incardinan en una estrategia a gran escala para volver a controlar América Latina en su totalidad, por medio de golpes de Estado, bombardeos, injerencia política, extorsión institucional, falsa guerra contra el narcotráfico y una militarización creciente al objeto de instaurar gobiernos afines a los monopolios estadounidenses para saquear los recursos naturales en diversos países del continente. Esto responde a la acuciante necesidad del capital financiero, del maltrecho imperialismo occidental, de asegurar materias primas, mercados y mano de obra barata en el contexto de la crisis global del modo de producción capitalista.

Todo ello porque el pueblo cubano cometió el crimen – para la burguesía – de haber llevado a cabo una revolución socialista en las puertas del mayor bastión del capitalismo. Estados Unidos, el país más criminal de la historia de la humanidad, nunca podrá perdonar aquel 1 de enero de 1959 en el que el Ejército Revolucionario derrotó al régimen dictatorial de Fulgencio Batista, como tampoco podrá olvidar el fracaso militar y político de John F. Kennedy en su intento de invadir sin éxito Bahía de Cochinos en abril de 1961.

Desde entonces, Cuba es un ejemplo para toda la humanidad y uno de los mayores enemigos de la reacción a nivel mundial, que busca constantemente orquestar una contrarrevolución para arrebatarle al proletariado el poder político.

A tenor de todo ello, el VI º Pleno del Comité Central del Partido Comunista Obrero Español resuelve:

  • Denunciar la naturaleza fascista, criminal y genocida de los Estados Unidos, cuyas políticas atentan contra el proletariado internacional y suponen un peligro para toda la humanidad.

  • Reafirmar nuestro compromiso y solidaridad internacionalista con Cuba, el pueblo cubano y su Revolución, como una conquista histórica del proletariado internacional que atestigua la superioridad del socialismo frente al imperialismo, incluso en un contexto de asedio y guerra permanente.

  • Impulsar la construcción de una nueva Internacional Comunista, siguiendo las bases de la III Internacional, que sirva para fortalecer al movimiento obrero a nivel mundial y avanzar en la lucha frente a la barbarie imperialista.

 

 

Madrid, a 31 de enero de 2026

VI PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *