El adoctrinamiento del sistema educativo

Imagen destacada
image_pdfimage_print

«Mientras los obreros y los campesinos están oprimidos por terratenientes y capitalistas, mientras las escuelas sigan en manos de los terratenientes y de los capitalistas, la joven generación seguirá ciega e ignorante. Nuestras escuelas deben dar a los jóvenes los fundamentos de la ciencia, deben ponerlos en condiciones de forjarse ellos mismos una mentalidad comunista, deben hacer de ellos hombres cultos».

Tareas de las juventudes comunistas, V. I. Lenin

 

La educación pública, mientras siga al servicio de la burguesía, continuará siendo un transmisor ideológico del capitalismo que refuerza la superestructura de un sistema que nos oprime y nos mata, puesto que los servicios públicos son también parte fundamental del Estado burgués. El objetivo de la educación bajo este sistema es educar a las generaciones de jóvenes bajo una alienación cultural que los haga defender los intereses de la burguesía; no reflejando únicamente las diferencias de una sociedad dividida en clases sino también reproduciendo y alimentando la desigualdad.

Este adoctrinamiento que sucede, por ejemplo, en los institutos, viene determinado por el currículo educativo que convierte asignaturas como Economía, Historia o Filosofía en objeto de manipulación al interés de los capitalistas. De esta forma, se omiten contenidos como el marxismo o se manipulan acontecimientos históricos como la Revolución Rusa o la figura del camarada Stalin para falsear la historia y desinformar al alumnado sobre la lucha de clases que hace ya más de 100 años llevó al proletariado a la victoria frente a la burguesía.

 Además, desde la LOMCE ya se recogía en educación secundaria como una competencia a desarrollar el Sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor. Desde la entrada en vigor del Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, que regula las enseñanzas mínimas de la ESO, se considera una competencia clave, es decir, un desempeño imprescindible, la competencia emprendedora.

Cabe también mencionar la presencia de asignaturas que se dedican por completo a transmitir la ideología burguesa, como es el caso de la optativa llamada Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, la cual incluye entre sus contenidos: el desarrollo de la capacidad de liderazgo, la realización de proyectos empresariales o las finanzas. En definitiva, una materia que busca la sumisión absoluta al capital.

 

Asimismo, el profesorado es víctima y verdugo, pues al haber sido educado en este sistema reproduce un modelo de enseñanza completamente alienante, en ocasiones, desde el más puro desconocimiento y, en otras, de forma totalmente consciente, abrazando el fascismo.

Tampoco podemos olvidar como las jornadas en la escuela preparan al alumnado para las jornadas laborales y se establece un paralelismo entre la disciplina en la educación y la que la burguesía ansía del trabajador asalariado en la empresa. Por otro lado, la educación pública bajo el capitalismo fomenta una división arbitraria entre las denominadas ciencias y letras que no sirve sino para impedir que el alumnado tenga una visión general de los contenidos y del mundo. Esta división del conocimiento en parcelas responde a criterios de utilidad para la posterior vida profesional, es decir, la educación puesta al servicio del mercado.

Este carácter mercantil de la educación se expresa también en la creciente desaparición de las letras, que se observa en asignaturas como Filosofía o Historia del Arte, con menos horas lectivas cada vez, puesto que no forman para empleos que la burguesía considera útiles.

Una de las mayores carencias en nuestro sistema educativo es el fracaso y abandono escolar que es seis veces mayor entre los hijos de la clase obrera que entre los burgueses. Las mayores tasas de abandono escolar las encontramos en Ceuta, Melilla, las Islas Canarias y Andalucía, donde ronda el 20%, en contraste con el País Vasco, donde no llega al 10%. Este desequilibrio se produce porque existe una mayor pobreza en los territorios del sur, que también viene dada por tener un mayor porcentaje de alumnado inmigrante que son rechazados por el sistema educativo y el sistema solo los concibe como mano de obra barata.

Esta expulsión del alumnado de las aulas se lleva a cabo para que ocupen los trabajos menos cualificados y, al igual que los hermanos de clase de otros países, que su mano de obra contribuya al enriquecimiento de los capitalistas. Esto se refleja en los nuevos cambios educativos, que sólo permiten repetir dos veces desde primaria hasta secundaria, lo que favorece la falsificación de las estadísticas.

En estos momentos de crisis global del modo de producción capitalista, las familias obreras están sufriendo de manera directa la pauperización del sistema educativo, con unos libros de texto cada vez más caros, menos acceso a becas, la obligatoriedad de tener un ordenador personal para que el alumnado pueda seguir el desarrollo de las materias o los disparatados precios de los alquileres si se llega a la etapa universitaria. Queda claro, por tanto, que el objetivo final de todo esto es expulsar a los hijos e hijas del proletariado del sistema educativo burgués.

Como ya expresaba Lenin en Tareas de las Juventudes Comunistas, de 1920, la escuela bajo el capitalismo se encarga de formar a hombres y mujeres proletarios al servicio del capital y, por ello, este modelo de escuela debe ser suprimido. Y debe, además, ser reemplazado por uno que haga tomar conciencia a los jóvenes obreros y obreras de la lucha de clases y de la opresión que se vive bajo el capitalismo. Sin embargo, esto nunca será posible bajo un sistema criminal que nos explota y condena a la miseria.

Es necesario que la clase obrera se organice para construir un sistema educativo para la mayoría, y que tenga como objetivo primordial la enseñanza de contenidos y la toma de conciencia del alumnado de la explotación capitalista. Esto solo será posible instaurando de manera revolucionaria el Socialismo como etapa temprana de la futura sociedad Comunista.

Desde el Partido Comunista Obrero Español llamamos a la juventud obrera a que se organice en sus centros de estudio para combatir esta realidad cada vez más cruenta y que comprenda que solo mediante la militancia se puede transformar este mundo de miseria y explotación.

 

¡Por una educación por y para los trabajadores!

¡Contra la educación del capital!

¡Por la educación socialista!

 

27 de enero de 2023

 

SECRETARÍA DE JUVENTUD DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E)

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *