Iberia en pie de guerra, toda nuestra solidaridad con los trabajadores
A lo largo de esta semana se han sucedido las negociaciones entre la patronal y sus sindicatos leales (CCOO, UGT y USO) ya que con los nuevos resultados del concurso de Aena, Iberia ha perdido los aeropuertos de Barcelona y el de Palma. Al perder Iberia los contratos de handling entrarán otras empresas. Los trabajadores de dichos aeropuertos, que son los más transitados de todo Europa durante la temporada de verano, pasarán a ser subrogados por las nuevas empresas y verán cómo se acelera la pérdida de sus derechos, lo cual ha sido una constante durante estos últimos años.
Debido al fracaso de las negociaciones, se han convocado huelgas y parones durante este fin de semana, aprovechando las fiestas para provocar un mayor efecto. El viernes día 5, la huelga ha tenido un 14,5% de seguimiento, aún con todo se ha afectado poco ya que la jornada ha continuado con normalidad y ha continuado con un 86% de puntualidad.
Esta situación, por desgracia, no es ninguna sorpresa ya que es una parte más de la ofensiva del capital ante los escasos derechos laborales que le quedan a la clase trabajadora. Los últimos coletazos de su sistema pútrido cuyo tiempo en la sociedad humana se acabó hace tiempo y su tabla de salvación es su aplastante victoria ideológica sobre la clase obrera. Una pieza principal de esa victoria son sus propios tentáculos en el movimiento obrero, en general, y en el movimiento sindical, en particular, materializados estos últimos en los sindicatos autodenominados “mayoritarios”.
El caso de los aeropuertos no son ninguna excepción ya que CCOO, UGT y USO durante estos años han sido un engranaje más en la constante pérdida de derechos de los trabajadores de handling. Cada año empeoraban los horarios, los sueldos y demás derechos ante el silencio cómplice de estos lacayos del capital. Ahora que los trabajadores se encuentran entre la espada y la pared deciden “ponerse a la cabeza” de las huelgas. ¿Será para llevar dicha lucha hasta sus últimas consecuencias o será para sabotear la lucha desde dentro evitando que los trabajadores adquieran su ideología revolucionaria?
Desde el Partido Comunista Obrero Español mostramos nuestro total apoyo a los trabajadores que están luchando por los derechos laborales en Iberia durante este fin de semana, pero ello ha de ir de la mano en denunciar a los lobos que hoy se visten de cordero y, supuestamente, dirigen esta lucha. Ya que sin ello la lucha casi seguro que está abocada al fracaso o a una media victoria sin futuro. Mientras que la única opción de la burguesía es la máxima explotación del obrero la única opción del proletariado es la revolución socialista, es liquidar de raíz el capitalismo. Para ello ha de romper con el oportunismo, con los sindicatos de la patronal y evitar así que tanto esta lucha de Iberia como el resto acabe como tantas anteriores. Hay que apostar por un sindicalismo de clase y combativo, el cual se construye en la FSM a nivel internacional y en ASC dentro del Estado español. Es necesario la unidad del sindicalismo de clase en una única central sindical – por encima de cualquier diferencia nacional está la unidad de clase -, y es necesario unir la lucha de los centros de trabajo con la lucha vecinal, en defensa de los servicios públicos, en definitiva, es vital unir la lucha de los diferentes sectores sociales que conforman el proletariado en una única lucha de clases contra la burguesía, su sistema económico y su Estado, cimentando un nuevo poder popular de clase, un Frente Único del Pueblo, con el que la clase obrera pueda tomar el poder político y económico apuntillando a la burguesía y su Estado, siendo esa la única forma que tiene el proletariado de asegurarse una vida digna.
¡TODO NUESTRO APOYO Y SOLIDARIDAD A LOS TRABAJADORES DE IBERIA!
¡POR EL DESARROLLO DEL SINDICALISMO DE CLASE, DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL EN EL ESTADO ESPAÑOL!
¡SOCIALISMO O BARBARIE!
Barcelona, 7 de enero de 2024
COMISIÓN DE MOVIMIENTO OBRERO Y DE MASAS DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)