Yolanda Díaz: Herramienta del capital para salvar a la burguesía y restaurar el bipartidismo
En septiembre de 2008 el corrupto Sarkozy proponía que había que “refundar el capitalismo sobre bases éticas”. Sin duda alguna, la ética como toda ciencia social está impregnada por la lucha de clases. Las bases éticas de la que nos hablaba Sarkozy en 2008, el cual fue condenado por delito de corrupción en 2014 y no ha pisado la cárcel por ello, ha sido más de lo mismo: Impunidad para la burguesía, explotación, robo, corrupción, empobrecimiento de la clase obrera y fortalecimiento del fascismo.
Cuando estalló la crisis económica de las subprime, allá por 2008, ésta se convirtió también en crisis política. Esta crisis política en el Estado español se reflejó en el 15M y, también, en una agudización del conflicto nacional catalán. Los partidos fundamentales del régimen sobre los que pivota el sistema político – PP y PSOE – azotados por la crisis institucional y política – que también se dio en otros países de Europa como por ejemplo Francia, Italia o Grecia – no solo sufrían en sus carnes el desprestigio del pueblo, sino que los que manejan el Estado constataban no solo la desafección política sino la movilización en las calles contra el régimen político, contra lo que denominaban “régimen del 78”.
Ante esta coyuntura, el capital para salvaguardar su sistema político creó, por un lado, a PODEMOS – con una serie de funcionarios a la cabeza a los que los medios de manipulación de masas del Capital (mal llamados medios de comunicación) auparon – para salvaguardar la pata “izquierda” del régimen y, por otro lado, auparon a C’s, nacido previamente para confrontar al nacionalismo catalán, para realizar la misma labor con respecto de la pata “derecha” del régimen, que por otro lado está escorado en la extrema derecha y refleja la esencia del Estado: el fascismo. La labor desarrollada por PODEMOS fue canallesca para la clase obrera. Su función era desmovilizar a la clase obrera, que en el momento del nacimiento de dicho engendro del Capital se encontraba movilizada y en la calle, tanto en luchas en los barrios como en los centros de trabajo, y sacar la “indignación” expresada en las calles para desmovilizarla bajo el argumento de canalizar la indignación al parlamento.
La jugada del Capital fue maestra, siendo PODEMOS determinante para desmovilizar a la clase obrera y para garantizar el pleno control. Venían a tomar el cielo por asalto y terminaron por votar los presupuestos y la política del corrupto Rajoy en la moción de censura de junio de 2018, condición impuesta por el PSOE a toda la “izquierda” – desde Bildu a ERC -, y por hacer gobierno con el partido de la cal viva y del GAL en 2020 para no derogar la política impuesta por el fascista Rajoy sino para certificarla.
Desmovilizada y atomizada la clase obrera, apaciguada Cataluña como consecuencia de la traición al 1º de Octubre, y recuperada la pata fascista del sistema – donde el PP ha engullido a C’s -, es hora de liquidar el engendro para salvaguardar la “pata izquierda” y reagrupar a oportunistas y socialchovinistas de todo pelaje en el PSOE.
Hemos visto cómo nació PODEMOS y cuál era el papel que le correspondía jugar: desmovilización de la clase obrera de tal modo que ésta abandonara la calle y la movilización en ascenso para que los dirigentes de ese partido llevasen “la indignación al Parlamento” burgués. Organizativamente no estábamos ante un partido, sino ante una engendro mediático y cibernético, donde unos profesores de universidad promovidos por los medios del Capital, acapararon un protagonismo mediático considerable que les sirvió no solo para desmovilizar a la clase obrera sino, también, para llevarse por delante a la organización que hasta ese momento representaba a la izquierda del régimen y agrupaba a los oportunistas: IU/PCE.
De llevar “la indignación de la calle al Parlamento” y de “tomar el cielo por asalto”, PODEMOS lo único que ha hecho es ser muleta del PSOE, del régimen del 78 al que ellos decían criticar, y junto con el resto de “izquierda” – incluidos BILDU y ERC – en sede parlamentaria han votado a favor de la política corrupta y fascista de Mariano Rajoy, en la moción de censura de junio de 2018, donde se censuró a este pero se certificaron y votaron favorablemente sus políticas. Posteriormente, en enero de 2020, PSOE y Unidas-PODEMOS (acuerdo electoral entre cúpulas de los restos de IU y PODEMOS), hicieron un pacto de gobierno por el que los monopolios han avanzado y la clase obrera ha retrocedido, aprobándose políticas que sancionaban la agudización de la explotación de la clase obrera – como la infame Reforma Laboral cuya principal muñidora ha sido Yolanda Díaz – así como se ha mantenido el corpus legal de la represión del proletariado – no siendo derogada la Ley Mordaza – y no han vacilado en apoyar el incremento de la participación del Estado español en la OTAN así como su apoyo a un Estado fascista como es el ucraniano.
Como oportunistas que son, han mostrado tener unas tragaderas superlativas, descollando Yolanda Díaz, cuya trayectoria política se caracteriza por la traición y ser una trepa, cualidades todas ellas propias del oportunismo.
Al igual que en su momento en la traición contra el pueblo trabajador los medios del Capital auparon a Iglesias, hoy éstos aúpan a Yolanda Díaz, conscientes de su lacayunismo político y su sumisión a la Patronal y a su dictadura, tal y como lo atestigua su indecente labor a la hora de muñir una Reforma Laboral que profundizaba la nefasta Reforma Laboral de Rajoy. Iglesias, cual marioneta del capital y ante su erosión política como consecuencia de sus contradicciones que servían de arsenal propagandístico a las cloacas del Estado y sus medios, y en el desarrollo del proceso de negociación de la Reforma Laboral que sirvió para que el Capital culminase su relevo, demostró la inexistencia de organización y de base en Unidas PODEMOS sacando a pasear su dedo, y emulando a Franco con Juan Carlos de Borbón, nombró como su sucesora a Yolanda Díaz, amparándose en la buena valoración que según los medios de manipulación del Capital gozaba ésta. ¡Cómo si los índices de “valoración” y las encuestas que hacen los medios del Capital no fueran otra cosa que la forma que tiene la burguesía de dirigir la psicología social del pueblo!
En el mes de julio de 2022 se produjo el primer acto de este nuevo engendro llamado SUMAR. Según decían los gregarios de Yolanda Díaz, ésta iniciaba “un proceso de escucha de la ciudadanía, una conversación ciudadana, para levantar un proyecto para una década”. Un “proceso de escucha” donde Yolanda Díaz – en plan Todopoderoso – no quería “tutelas ni condiciones de los distintos partidos del espacio confederal”, o lo que es lo mismo, que ella se colocaba por encima de las diferentes organizaciones exacerbando la individualidad y mostrando, en la práctica, un repudio a la organización política de la clase obrera y demás sectores populares -que no es otra cosa que negar a la clase obrera como sujeto político-, los cuales deben seguir a la infalible ministra de trabajo que no ha hecho más que apuntalar el régimen de explotación capitalista y su Estado.
La Patronal no tiene duda alguna que SUMAR, o lo que es lo mismo el sector más derechista del oportunismo encabezado por Yolanda Díaz, hará lo que tiene que hacer: Engañar a la clase obrera, servir a los empresarios y conducir a lo que queda de oportunismo a las filas del PSOE restañando plenamente el sistema político bipartidista.
En realidad, lo que estamos viviendo es la agonía del oportunismo. Un oportunismo que avanzó hacia su liquidación con la aparición de PODEMOS, donde cada pelea entre sus dirigentes ha alumbrado una taifa, y donde todos ellos ahora hacen un pastiche, por arriba, porque por abajo no hay absolutamente nada, para tratar de salvaguardar sus poltronas y dar el último paso que a esa dirigencia le queda, integrarse en el PSOE, en la pata “izquierda” del régimen.
La película está en la “unidad de la izquierda”, en torno a una lacaya del Estado fascista al servicio de la reacción, para reeditar un gobierno de coalición con el PSOE para frenar a la extrema derecha. Pero la realidad es que la esencia de la acción política del gobierno de PSOE-IU-PODEMOS – como es la política económica impuesta desde la UE, la pertenencia a las estructuras imperialistas (UE, OTAN,…), represión contra la acción política de la clase obrera (mantenimiento de la ley mordaza), negación del derecho a la autodeterminación y hacer políticas económicas en favor de los monopolios y distribuir la riqueza en favor de las grandes empresas y los bancos, etcétera – es compartida por los fascistas puesto que el sistema político hoy se halla totalmente escorado hacia la extrema derecha, hacia el fascismo.
Hoy la situación del capitalismo monopolista de Estado en España es tan insostenible que al Estado únicamente le vale el fascismo. Desde 2020 hemos visto como la Judicatura y el Ejército no han dudado en intervenir políticamente determinando qué se debe o no debatir en los parlamentos, boicoteando leyes emanadas de éste, participando en la vida política de manera activa a través de sus sentencias y sus pronunciamientos en favor del asesino Franco y dando carnaza a los medios del capital en manos de los monopolios, o lo que es lo mismo, en manos de los fascistas para divulgar la ideología fascista. Y Yolanda Díaz y demás palmeros de ésta lo que están haciendo es cumplir con la misión impuesta por el Estado de los capitalistas.
El proceso de escucha de SUMAR ha sido el no escuchar a todos aquellos sectores de la clase obrera que no hacían de claque y culto a la personalidad de la designada lideresa de la “izquierda” por los monopolios, Yolanda Díaz, y que denunciaban sus políticas, como por ejemplo la Reforma Laboral y los efectos perniciosos para la clase obrera. Es más, lejos de escucharlos los silenciaban y echaban.
SUMAR es la “izquierda” que el Estado fascista tolera. Es la “izquierda” tan capitalista y tan antiobrera como la extrema derecha. Pretende ser la cara amable de un sistema criminal y asesino. Pero la realidad es que SUMAR es la negación de la izquierda, porque niega la organización, niega a la clase obrera como sujeto revolucionario y transformador y es la exacerbación del individualismo.
Estamos viendo la descomposición máxima del oportunismo, hablan de la “unidad de la izquierda” cuando no estamos ante una unidad programática ni ideológica sino ante una unidad por arriba al objeto de salvar los muebles, de salvar sillones para sostener sus prebendas, que es lo único que les importa. Y en esa dialéctica PODEMOS está acreditando no poseer la más elemental dignidad. En este momento histórico, donde el Estado es fascista, hay que recomponer el bipartidismo pero escorado abiertamente hacia la extrema derecha. La coyuntura es clara: O fascismo o Revolución Socialista. La única salida política de la clase obrera es una salida en la dirección de ruptura revolucionaria con el capitalismo y de construcción del socialismo, de liquidación del Estado fascista y de construcción de un Estado Socialista donde la burguesía sea totalmente despojada de los medios de producción y de todo derecho político. Y todo esto es la construcción de una alternativa Comunista, donde los comunistas debemos converger en penetrar en la clase obrera para guiarlas por la dirección política de la ruptura con el capitalismo, de la Revolución Socialista. Y esta salida, en un momento de bancarrota del oportunismo, podría haber sido factible hoy si en 2020 el proceso de unidad de acción planteado por el PCOE a diferentes partidos comunistas hubiera cristalizado, cosa que no ocurrió por la visión corta y el análisis ajeno a la dialéctica de aquéllos que se denominan comunistas pero que en la práctica son incapaces de dar pasos para superar el sistema, para romper los marcos estrechos del capitalismo.
¡POR LA UNIDAD DE LOS COMUNISTAS!
¡POR LA COSNTRUCCIÓN DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡SOCIALISMO O BARBARIE!
Madrid, 13 de junio de 2023
COMITÉ EJECUTIVO DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)
Jesús
says:Conclusiones del artículo:
El artículo presenta una crítica contundente hacia el partido político español Podemos, así como hacia otras fuerzas políticas y movimientos de izquierda en el contexto de la política española. Se argumenta que Podemos, que inicialmente surgió como una fuerza de cambio y prometió una política ética y de izquierda, ha terminado siendo parte del sistema político existente, adoptando políticas que benefician a la clase empresarial y no cumpliendo con las expectativas de la clase trabajadora.
Se señala que la creación de Podemos fue parte de una estrategia para desmovilizar a la clase obrera y canalizar su indignación hacia el sistema parlamentario burgués. Además, se acusa a Podemos de haber traicionado a la clase trabajadora al apoyar políticas de austeridad y no derogar medidas impuestas por el gobierno anterior.
El artículo también critica la creación de una nueva formación política llamada SUMAR, liderada por Yolanda Díaz, que se percibe como una continuación de la línea política de Podemos y como un intento de consolidar una supuesta “izquierda” que en la práctica no desafía el sistema capitalista.
Medidas Prácticas Propuestas:
Basándonos en las conclusiones del artículo, aquí se proponen una serie de medidas prácticas para aquellos que comparten la visión crítica del autor y buscan una alternativa real en la política española:
Promover la unidad de la izquierda verdadera: En lugar de confiar en formaciones políticas que han demostrado ser parte del sistema, es esencial buscar y promover la unidad de fuerzas políticas y movimientos de izquierda que realmente defiendan los intereses de la clase obrera y estén comprometidos con la lucha contra el capitalismo.
Reforzar la organización en la base: La movilización y la organización en la base, tanto en los barrios como en los centros de trabajo, son fundamentales para construir un movimiento político y social sólido que represente a la clase trabajadora y a otros sectores populares.
Fomentar la conciencia de clase: La educación política y la conciencia de clase son herramientas poderosas para empoderar a la clase obrera y superar el oportunismo político. Es importante llevar a cabo actividades de concientización y formación política entre los trabajadores y trabajadoras.
Impulsar la lucha contra la austeridad y la explotación: En lugar de apoyar políticas de austeridad, es necesario impulsar la lucha contra la explotación y exigir la derogación de medidas regresivas, como las reformas laborales que debilitan los derechos de los trabajadores.
Promover la unidad de acción comunista: Para aquellos que se identifican como comunistas, es fundamental buscar la unidad de acción entre diferentes partidos comunistas y fuerzas revolucionarias con el objetivo de avanzar hacia una ruptura revolucionaria con el capitalismo y la construcción del socialismo.
Combatir el fascismo y la extrema derecha: Dada la creciente amenaza de la extrema derecha y el fascismo, es importante unir fuerzas para combatir estas corrientes y defender los valores democráticos y progresistas.
Participar en la movilización y protesta: La acción directa y la movilización en las calles son herramientas efectivas para presionar por el cambio político y social. Participar en protestas y manifestaciones es una forma de expresar la insatisfacción y exigir un sistema más justo.
En resumen, el artículo aboga por una verdadera transformación política y social en España, lejos de las formaciones que considera parte del sistema político existente. Propone la construcción de una alternativa política basada en la unidad de la izquierda auténtica y en la movilización de la clase trabajadora y otros sectores populares.