Unidas Podemos, oportunismo al servicio del capital

Quienes alberguen todavía alguna esperanza de cambios que beneficien a la clase trabajadora por parte del gobierno de coalición ‘progresista’, deben tener las manos quemadas ya de agarrarse a un clavo ardiendo, comprobando cómo el discurso del oportunismo cada vez se acerca más a su práctica, puesto que sólo un discurso con tendencias izquierdosas y lleno de palabras vacías ha podido sostener el apoyo de muchos trabajadores a Unidas Podemos, ya que en la práctica sus políticas no distan en nada de las de cualquier gobierno al servicio del capital, tanto de “izquierda” como de “derecha”.

Si ya hemos podido comprobar cómo las medidas adoptadas durante la pandemia, como los ERTEs y el Ingreso Mínimo Vital, están destinadas a traspasar dinero público a manos privadas, ahora se destapan un poco más las esencias reaccionarias de la socialdemocracia y vemos cómo este gobierno de coalición, “el más progresista de la historia”, muestra su absoluta lealtad a la élite empresarial, con la creación de la “Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación”, un equipo destinado a dirigir la economía española en esta ‘nueva normalidad’ y del que formarán parte grandes empresas como bancos, energéticas y tecnológicas. El lobo al cuidado de las ovejas.

Esta nueva jugada, con el aval de ambos socios de gobierno, refleja perfectamente qué intereses defiende la socialdemocracia, la pata izquierda del sistema, cuya misión principal es sostener este sistema criminal que ya solo puede ofrecer a las masas miseria, guerras y muertes.

Como no podría ser de otra forma, los directivos del Ibex 35 están encantados con la gestión de este gobierno, y no dudan en elogiar públicamente las medidas adoptadas. Ana Botín, presidenta del Banco Santander, declaraba que “tanto los ERTE como ICO han funcionado fenomenal y más rápido que en Alemania e Inglaterra”. Carlos Torres Vila, presidente del BBVA, aseguraba que “la respuesta que se ha dado hasta ahora a corto plazo ha ido en la buena línea”.

Mientras tanto, la Seguridad Social sigue sin dar respuesta al 99% de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, y se han denunciado irregularidades por parte de una trabajadora de Tragsa, la empresa encargada de tramitar las solicitudes, que ha dejado entrever cómo desde la entidad buscaban paralizar el mayor número de expedientes. De nuevo, todas las facilidades para los empresarios y más miseria para los trabajadores.

Todo este despropósito aderezado por unas declaraciones de Pablo Iglesias que refuerzan un poco más si cabe su papel como siervo del capital, cuando en el programa Al rojo vivo, declaraba: “Lo que se está jugando ahora mismo en nuestro país es, además, la necesidad de que una nueva élite empresarial asuma el protagonismo en la nueva época que se está construyendo”.

Para el Secretario General de Podemos y Vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno, es necesaria una nueva élite empresarial, aunque parece ser que a falta de una nueva, los directivos del Ibex 35 le valen de momento. Cualquier cosa antes de dejar en manos de la clase obrera su destino.

Ante el más que previsible aluvión de críticas al gobierno, la dirección del PCE ha tenido incluso que prohibir a su militancia las críticas a las medidas del ejecutivo “progresista”, sacando a relucir su esencia más reaccionaria, la misma que llevó a hacer una ‘limpieza’ por parte de Carrillo y compañía de aquellos elementos disonantes que no estaban de acuerdo con la senda del eurocomunismo tomada por el partido.

Siguen totalmente vigentes las palabras de Stalin sobre la socialdemocracia: “La socialdemocracia es objetivamente el ala moderada del fascismo”. “No se puede acabar con el capitalismo sin acabar con la ideología socialdemócrata en el movimiento obrero”.

Sólo acabando con el oportunismo y la socialdemocracia en el seno de la clase obrera, ésta podrá asumir su papel revolucionario y mandar el capitalismo al estercolero de la historia. Para ello, es indispensable la unidad de acción de los comunistas, llevando a las luchas obreras la ciencia marxista leninista para acabar con el capitalismo y construir el socialismo.

 

Secretaría de Agitación y Propaganda del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *