El sindicalismo vendido y Telefónica unidos por los fondos buitres saudís
La semana pasada los medios de manipulación de los monopolios, mal llamados medios de comunicación, se hacían eco de la noticia de que el Fondo Soberano Saudí, a través de Saudí Telecom, compraba prácticamente el 10% de las acciones de Telefónica SAU convirtiéndose así en el accionista mayoritario.
El proceso de privatización de Telefónica, que fue un auténtico robo al pueblo y, más concretamente, a la clase obrera, a la que le arrebataron una empresa pública levantada con el esfuerzo tanto económico – a través de los impuestos que únicamente paga la clase obrera como atestiguan las propias cifras publicadas por Hacienda – como laboral realizado por los trabajadores, cubre una nueva etapa ignominiosa de un proceso de robo y saqueo al pueblo.
Telefónica en el Estado español en 1992 (el año que Telefónica creó Fonditel) contaba en nómina con 74.437 trabajadores, 72.207 en el año 1994. El primer proceso privatizador de Telefónica realizado por el corrupto Felipe González en 1995 significó la pérdida de unos 15.000 trabajadores, quedando en nómina poco más de 58.000.
La privatización total la realizó el PP con el miserable Aznar como presidente del Gobierno, de tal modo que este esbirro de la banca y de los monopolios no solo privatizó completamente Telefónica, sino todo aquello que el PSOE no le dio tiempo a hacerlo como Endesa, Tabacalera, Argentaria, Repsol, Red Eléctrica o Gas Natural, entre otras. Los mismos que hoy hablan de ser “muy españoles” y que siempre tienen en la boca la palabra España no dudaron en saquearla y entregarla a sus amos, el Capital internacional. Saqueo realizado con Rodrigo Rato, inmerso en innumerables casos de corrupción, como ministro de Economía. Y entre las bondades de esa medida adoptada por el gobierno más corrupto de todos los gobiernos podridos que se han sucedido a lo largo de estas 4 décadas, encontramos el despido de 11.273 trabajadores entre 1999 y 2000 mediante un ERE debidamente consignado por las corruptas cúpulas sindicales de CCOO y de UGT, las cuales también se están repartiendo este banquete en el que han convertido Telefónica para la burguesía fruto del saqueo al pueblo trabajador.
Ya en manos privadas, y una vez tanto PP como PSOE completaron el trabajo que les encomendaron los monopolios europeos, pues el desmantelamiento de lo público forma parte de lo que significa la Unión Europea, antes Comunidad Económica Europea, gestionada la empresa por los esbirros del capital, estos títeres puestos por el gran Capital, de adscripción al PP muchos de ellos, han hecho que hoy en España Telefónica cuente con una plantilla que ronda los 16.000 trabajadores, o lo que es lo mismo, han destruido prácticamente el 80% de los puestos de trabajo en 30 años. Destrucción de puestos de trabajo que se ha hecho con el beneplácito y la colaboración de CCOO y UGT que no han dudado en firmar los EREs y los PSIs (Planes de Salidas Incentivadas) que Telefónica les ha puesto por delante. Y esa sumisión y traición a la clase obrera del sindicalismo podrido que emana desde la CEOE y su Estado, y que estos alimentan, es la que explica el papel miserable de CCOO y UGT donde según el sindicato ASC bebiendo de las fuentes del Registro Mercantil “UGT y CCOO se han llevado más de 50 millones de euros a 31/12/2021, y tienen cerca de otros 10 millones de euros más pendientes de que el amo (en Fonditel Telefónica tiene el 70%) decida recompensar a sus $indicato$ (en Fonditel UGT tiene un 15% y CC.OO otro 15%).”.
Trabajo que no se ha disipado, sino que se ha precarizado multiplicándose la subcontratación, todo ello también con la aquiescencia de CCOO y UGT, participes de todos los atropellos que Telefónica ha perpetrado en estos últimos 30 años.
Los mismos que han saqueado al pueblo trabajador privatizando lo habido y por haber, de hecho, sin ir más lejos se profundiza en los últimos AENC firmados por patronal y los sindicatos verticales del régimen – CCOO y UGT – hasta en la privatización de la sanidad, ahora saltan a la palestra para tratar de frenar la entrada de capital saudí en Telefónica.
El PP que privatizó Telefónica utiliza esta entrada del 10% en el accionariado de capital saudí como un arma arrojadiza a lanzar contra el gobierno y, de paso, para salir en defensa del BBVA y de Caixabank. Por parte del Gobierno hay división, unos aceptan la compra alegando a las reglas del juego en el capitalismo, otros resueltamente salen a defender a sus capitalistas, fundamentalmente a Caixabank y, por último, la muñidora Yolanda Díaz que se opone a que el capital saudí acceda a controlar Telefónica por el carácter dictatorial y contrario a los derechos humanos. ¿Acaso quiénes manejan hoy Telefónica son menos criminales que los que aspiran a controlarla ahora desde Arabia Saudita? Y esto lo dice quien defiende a la OTAN, quien aplaudió hasta con las orejas a Biden o Zelensky, y quien defiende que se manden armas al Estado fascista de Ucrania.
Por otro lado, CCOO y UGT ven con buenos ojos la entrada saudita en el capital de la compañía. Estos sindicatos ven perfectamente bien todo lo que la Dirección de la Empresa vea bien. Esos dos sindicatos, por llamarles así pues no son más que dos organizaciones enemigas juradas de la clase obrera, dicen que es positivo la entrada del accionista saudita porque le va a dar fortaleza a la Empresa. Y eso de la fortaleza lo dicen quienes han firmado todos los EREs y PSIs que le han puesto por delante y han destruido más de 50.000 puestos de trabajo en Telefónica en España en los últimos 30 años, liquidando el 80% de los puestos de trabajo. Es evidente que CCOO y UGT en Telefónica, como a nivel general, sirve a los empresarios a cambio de prebendas, que en Telefónica les vienen por la vía de los planes de pensiones privados de los trabajadores, de Fonditel.
La realidad es que el Estado español en particular, y el proyecto imperialista europeo, la UE, cada día que pasa se empequeñecen con respecto de otras potencias imperialistas. De hecho, esta operación se produce justo cuando Arabia Saudita accede al grupo BRICS.
Las empresas públicas estratégicas antaño públicas, como por ejemplo Gas Natural, Repsol, Endesa o ahora la propia Telefónica, en el caso de fructificar esta operación de capital, estarán en manos de capital foráneo, o lo que es lo mismo, los monopolios capitalistas y bancos italianos, saudíes, noruegos, norteamericanos o de Islas Caimán tienen en sus manos el control de aspectos estratégicos del país como son la generación eléctrica, el sector de los combustibles fósiles – petróleo y gas – o las telecomunicaciones.
Ese es el resultado de estas cuatro últimas décadas, ese es el resultado de pertenecer a la Unión Europea y de tener un Estado al servicio del Capital. Pobreza para el pueblo y enriquecimiento para una minoría explotadora. El PP, PSOE y sus adláteres, marionetas del gran capital internacional han arrojado a los obreros al paro y a la pobreza, han saqueado las arcas públicas y han entregado a sus amos las empresas del país. ¡Ese es el capitalismo!
El Partido Comunista Obrero Español hace un llamamiento a la clase obrera a la organización y a la lucha contra la burguesía, su sistema económico imperialista y su criminal Estado pues no tenemos otra salida más que acabar de una vez con todos ellos y construir el socialismo y el dominio político de la clase obrera mediante la dictadura del proletariado.
Es momento de fortalecer el sindicalismo de clase dentro de Telefónica, que es ASC, y a nivel general y debilitar a los capitalistas combatiendo a sus estructuras amarillas como son CCOO y UGT. Es momento de fortalecer la organización política de la clase obrera unificando todas sus luchas en una única lucha de clases contra el capitalismo y su Estado y fortalecer el Partido Comunista Obrero Español como instrumentos políticos e ideológicos esenciales para dirigir al proletariado hacia la Revolución Socialista, la única salida que tenemos la clase obrera de emanciparnos de la explotación capitalista y de la miseria generalizada y poner toda la riqueza al servicio del pueblo.
¡ABAJO EL ESTADO CAPITALISTA, FUERA DE LA UE Y DE LA OTAN!
¡POR EL DESARROLLO DEL FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO Y EL FORTALECIMIENTO DEL PCOE!
¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
Madrid, 15 de septiembre de 2023
Comisión de Movimiento Obrero y de Masas del Comité Central del PCOE
Jesús
says:El artículo expone una crítica contundente al proceso de privatización de Telefónica en España y la reciente adquisición de aproximadamente el 10% de sus acciones por parte del Fondo Soberano Saudí a través de Saudí Telecom. A continuación, se deducen algunas de las conclusiones y puntos clave del artículo:
Privatización de Telefónica: El artículo considera que la privatización de Telefónica en España fue un acto de robo al pueblo y, en particular, a la clase obrera. Se argumenta que esta empresa pública se construyó con esfuerzo económico de la clase trabajadora y que su privatización representó una pérdida significativa de recursos y empleos.
Impacto en el empleo: Se señala que el proceso de privatización de Telefónica conllevó una disminución drástica en el número de empleados, pasando de 74.437 trabajadores en 1992 a alrededor de 16.000 en la actualidad. Se destaca que esta destrucción de empleo se hizo con la colaboración de los sindicatos CCOO y UGT.
Precarización laboral y subcontratación: El artículo critica la precarización laboral y la creciente subcontratación en Telefónica, argumentando que esto ha ocurrido con la aquiescencia de los sindicatos y ha afectado negativamente a los trabajadores.
Entrada del capital saudí: Se plantea la entrada del Fondo Soberano Saudí como accionista mayoritario en Telefónica como un punto de preocupación. Se menciona que esta adquisición se utiliza como arma política por parte del PP y se cuestiona si los nuevos dueños serán mejores que los anteriores.
Crítica a CCOO y UGT: El artículo critica a los sindicatos CCOO y UGT por su supuesta sumisión y colaboración con la dirección de la empresa y por su papel en la destrucción de empleo en Telefónica. También se mencionan supuestas prebendas relacionadas con planes de pensiones privados.
Capitalismo y saqueo: Se argumenta que la privatización de empresas públicas estratégicas, como Telefónica, ha llevado a que el capital foráneo tenga control sobre sectores clave de la economía española, y se acusa al sistema capitalista y a sus políticos de saquear al pueblo trabajador.
Llamado a la lucha y al socialismo: El artículo hace un llamado a la clase obrera a organizarse, luchar contra la burguesía y trabajar hacia la construcción del socialismo como la única salida para emanciparse de la explotación capitalista.
En resumen, el artículo presenta una visión crítica de la privatización de Telefónica y la entrada de capital saudí en la empresa, argumentando que estos eventos son parte de un proceso de saqueo al pueblo trabajador y destrucción de empleo. Se hace un llamado a la lucha de clases y al socialismo como solución a los problemas planteados en el artículo.