El capitalismo solo deja cadáveres a su paso

Imagen destacada
image_pdfimage_print

El sistema capitalista, para su perpetuación y a medida que aumenta el grado de explotación, necesita niveles cada vez más altos de violencia. Esta violencia va, además, saturada de una fuerte carga ideológica. Impregna todos sus estamentos y sólo es reconocida cuando se le pilla infraganti. Entonces, se la trata como algo ajeno al sistema judicializándola, se deja por el camino algunos “cadáveres” y la oligarquía queda limpia hasta el siguiente atropello. Porque la violencia es estructural, aparte de ser una herramienta política, y para ser aplicada necesita de una cohorte de funcionarios que la apliquen con mano dura. Este cuerpo funcionarial es el estilete del capital para inculcarnos sus valores.

Para hacer estas afirmaciones, y que no resulten gratuitas, nos remitimos a un caso ocurrido en el Bages (Barcelona) en el año 2020. Wubi, un chico negro de 21 años, es reducido por el cuerpo de policía de los Mossos D´ Esquadra y en la actuación policial recibe insultos racistas y un exceso de violencia. El caso se destapa por la grabación de Wubi. Los agentes implicados han reconocido la autoría de los hechos y mediante pacto con la fiscalía no tendrán que pisar la cárcel. Pero, ¿Qué hubiera ocurrido si Wubi no graba? ¿Hubiera quedado todo impune? ¿Se habrán sentido traicionados los agentes por la simple aplicación de las directrices que venían de más arriba y que les han dejado solos ante unas consecuencias imprevistas?

Volvamos a darle un nuevo giro al caso para demostrar que la violencia es estructural. Este caso se conoce únicamente por la grabación que hizo el ciudadano Wubi, por lo tanto, no es descartable que hayan cometido más tropelías los mismos agentes e, incluso más, no es descartable que sea el modus operandi de los distintos cuerpos. Tampoco es descartable que no cuenten con la dirección y la condescendencia de mandos superiores y estamentos fuera del poder ejecutivo. Ocurre también con los casos de corrupción destapados en los partidos políticos o de asesinatos extrajudiciales por parte de cuerpos mercenarios pagados con fondos reservados. Cuando se descubre un caso por ser flagrante y no poderse esconder, como ya dijimos y vemos de nuevo, el estamento entero se desmarca, se les presenta como un caso aislado y se les aplica una pena exigua, como en el caso de los policías. Luego el ciclo continúa hasta el siguiente lavado de cara.

Podemos afirmar ahora que la violencia, se destape el caso o no, es estructural y mortal de necesidad para la perpetuación del sistema capitalista. Convivimos con ella y se la puede sentir a flor de piel a poco que uno mire el tablero de juego que nos imponen, como en los casos estudiados ahora. Por todos los medios nos inculcan los valores del capital para explotarnos mejor. Y lo hacen muy bien porque a las grandes masas, las que el Partido debe ganar, se les hace invisible o, incluso, son capaces de justificar la violencia e identificarse con el verdugo. Es la guerra ideológica la única que sostiene la explotación de la clase obrera nacional e internacional, por los demás aspectos (económico, social, etc..) el sistema está obsoleto y no tiene más recorrido que la perpetuación por la violencia.

Es precisamente la existencia de un Estado que no representa a nuestra clase lo que genera la violencia en la que la clase obrera está inmersa. Para superar esta situación es indispensable que el proletariado se encuentre organizado y unido ante una única causa, que no es más que la destrucción del Estado burgués y la construcción del Estado socialista, sistema social y económico infinitamente superior al burgués como consecuencia de ser la clase obrera generadora de toda riqueza.

El vehículo para la consecución del Socialismo no puede ser otro que el Frente Único del Pueblo, punto en común de la lucha y la organización obrera. Así en cada centro de trabajo, centro de estudio y en cada barrio el FUP debe hacer acto de presencia para poder unir cada una de las luchas en una sola dirección: la Revolución Proletaria.

 

¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!

¡POR EL FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO!

¡POR EL SOCIALISMO!

 

Martes, 2 de octubre de 2023

 

Comisión de Agitación y Propaganda del Comité Central del P.C.O.E.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *