Carta de Pepita Seoane Vaz a los periodistas de Informe Semanal
Carta de Pepita Seoane Vaz a los periodistas de Informe Semanal
Sobre las tergiversaciones de TVE en Informe Semanal
Acaso el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra … y eso fue lo que me pasó a mí, una vez más, con los medios de comunicación. ¡Y mira que me da asco la manera que tienen de trabajar cuando hacen reportajes o dan las noticias! Tergiversan, manipulan y les va el morbo cosa mala. Claro que sirviendo a quien sirven… Y luego quieren hacernos creer que en este país hay libertad de expresión, democracia y todo lo demás… Risa me da tanta palabrería.El día 1 de Mayo se emitió en el programa Informe Semanal, de la TVE, un reportaje de pretendido “periodismo de investigación” titulado “El ocaso de los GRAPO”. Un reportaje donde los periodistas que intervinieron, además de manipular, deformar e intoxicar todo lo que quisieron, se erigieron en jueces al afirmar que mi hijo Carlos Cela tenía ya “un pie en la cárcel”. Sí, en prisión, donde tengo ya otros dos hijos, presos políticos, de los que me siento muy orgullosa.
Los señores periodistas antes de lanzar afirmaciones de esa envergadura deberían documentarse un poco más. Carlos, como casi todo el mundo sabe, fue detenido junto con otras cuatro personas en una operación en Madrid, Euskal Herria y Galiza que tuvo más de circo que de otra cosa. Estas cinco personas estaban haciendo, antes de aplicárseles la ley antiterrorista y que los metieran presos, una vida de lo más normal. Trabajando honradamente para que otros muchos vivan a todo lujo sin dar golpe.¡Mirad que “comando” de los GRAPO que hasta se llevaron por delante a Xoxe Luís González, “El Che”, que está en silla de ruedas desde hace más de 25 años a causa de los balazos que le metió la policía! Y gracias que lo contó, porque su compañero Abelardo Collazo allí quedó muerto…Eso de que la familia Cela Seoane estemos en el ojo del huracán no es nuevo. Lo expliqué delante y detrás de la cámara pero, claro, hay cosas que es mejor callar no sea que vayan a despertar algunas conciencias. Choca mucho que siendo yo hija, viuda y hermana de Guardias Civiles, me haya decantado por otra manera de pensar… Y es que madre fue precisamente ésta, la Guarda Civil, quien me hizo ver las cosas objetivamente.
Me crié en los cuarteles de la Dictadura, donde vi toda clase de torturas, palizas … Mi mismo padre estuvo a puertas de ser expulsado “del Benemérito cuerpo” por falta grave al no tener el valor de fusilar a hombres y mujeres cuyo único delito fue defender la República usurpada por los fascistas. Mis hijos crecieron en los cuarteles de la supuesta “democracia” aunque, más o menos, se venían haciendo las mismas cosas.Pero claro, en ese momento, para mí, tanto la Policía como la Guarda Civil eran los “buenos”, de los que se decía que cumplían con su deber.Cuando detienen a mis hijos Paco y Suso como miembro del PCE(r) y de los GRAPO, y salen en los medios de comunicación, y se vierten sobre ellos tal cantidad de mentiras, tanto su (después) difunto padre como yo dijimos que nuestros hijos no eran esos monstruos que pintaban. Y fue en ese momento cuando la familia Cela Seoane coge conciencia. De ahí mi entrega a mis hijos y sus ideas de luchar por un Socialismo de verdad.Señores periodistas: la próxima vez procurad ser más consecuentes con lo que decís. ¿Por qué nunca habláis del otro terrorismo, del del Estado? Porque desde la llamada Transición hasta nuestros días han sido más de trescientas personas asesinadas por la guerra sucia. Se le llame “Guerrilleros de Cristo Rey”, se le llame “Triple A”, “Batallón Vasco-Español”, se le llame GAL… O llámesele directamente Policía Nacional, Guarda Civil, Ertzantza …
Tampoco habláis del terrorismo patronal: ¿cuántos obreros mueren todos los días por falta de seguridad o por estar sometidos a jornadas de trabajo extenuantes? Estos trabajadores también dejan mujeres, hijos cuando mueren en los tajos. Víctimas del terrorismo son también las personas muertas por la droga, ¿dónde están los grandes narcos presos? Son víctimas también los parados, los que mueren de frío en las calles y un larguísimo etcétera.¿Y que decir de las prisiones? En las cárceles españolas mueren todos los días presos por falta de asistencia médica. Presos y presas a las que les son violados todos los derechos: restringida y censurada la correspondencia, las visitas y un largo etcétera de vulneraciones de los derechos humanos más elementales.Recordaréis, a los periodistas que estuvisteis en mi casa grabando para Informe Semanal, que os dije que debierais entrar en las cárceles para que el pueblo viera lo que allí de verdad se cuece. Contestasteis que Instituciones Penitenciarias nos os daba permiso… Señores: ¡cuando no se pueden enseñar las prisiones es porque hay mucho que ocultar!
Aunque si os cuadra, visto lo visto en Informe Semanal, sea mejor así… para vosotros.Atentamente.Pepita Seoane Vaz.
A Coruña, 12 mayo 2010