Sobre el fallecimiento de Alexis Castillo

image_pdfimage_print

El pasado 28 de octubre, el camarada Alexis Castillo cayó en combate durante un bombardeo de artillería cerca de Peski.

Alexis era conocido como “Alfonso” por sus camaradas de trinchera, en homenaje al guerrillero de las FARC Alfonso Cano. Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de la República Popular de Donetsk y un valeroso brigadista internacional que acudió en 2014 a la península de Crimea para luchar contra el régimen fascista que se había instalado en Ucrania desde que se produjera el golpe de Estado de Maidán, apoyado y financiado por el imperialismo estadounidense y europeo.

Según contó en una entrevista para Radio Francia Internacional, mientras vivió en España se organizó en una coordinadora antifascista. Fue allí, en la militancia comunista, donde estudió lo que estaba pasando en Ucrania: «Algunos montaron estructuras para enviar ayuda humanitaria y otros nos organizamos para viajar hasta Ucrania y ayudar en todo lo posible, ya fuese en hospitales o incluso ayudando a defenderse con las armas. Eso fue una vez que las repúblicas de Donetsk y Lugansk fueron bombardeadas tras realizar un referéndum de independencia para separarse de Ucrania».

Durante los 8 años que estuvo en Ucrania, la labor del camarada Alexis se centró en mejorar el desarrollo de las milicias populares y en la lucha por una solución pacífica al conflicto, donde finalmente se juzgasen todos los crímenes de guerra que ha tenido que sufrir el proletariado de Ucrania. Por desgracia, Ucrania es el ejemplo vivo de cómo actúa el imperialismo, de cómo el reparto de la riqueza en el mundo se efectúa por medio de la fuerza y el dominio; de cómo los imperialistas no dudan en derramar la sangre de los trabajadores en sus disputas por el control geopolítico de los distintos rincones del mundo.

Desde el Partido Comunista Obrero Español expresamos nuestras más sinceras condolencias a su esposa y su hijo, así como a los camaradas que lo conocían y que lucharon codo con codo con Alexis Castillo.

Por la paz entre los pueblos y la guerra entre clases.

 

Madrid, 31 de octubre de 2022

SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *