Saludo al Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) con motivo de su aniversario
Estimados camaradas del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria):
Desde el Partido Comunista Obrero Español os enviamos un fraternal y revolucionario saludo con motivo del aniversario de vuestra organización.
Son muchas las penurias, calamidades y miserias que el pueblo de Chile ha sufrido desde el golpe de Estado de Augusto Pinochet, orquestado desde el gobierno estadounidense y la CIA, el cual desembocó en una sangrienta contrarrevolución contra el gobierno del Poder Popular. Es sabido que en cuanto Salvador Allende ganó las elecciones las empresas y bancos del imperio le declararon la guerra a la clase trabajadora de Chile al objeto de impedir cualquier intento de poner en manos de los desposeídos los medios de producción y trataron de provocar un colapso económico que obligara a Allende a renunciar.
El golpe de Estado supuso, además, la entrada y aplicación de unas políticas económicas que eran absolutamente contrarias a los intereses y anhelos del proletariado de Chile. La planificación de tal artimaña siguió dos vías: por un lado, la de los militares fascistas que conspiraban para exterminar al gobierno y, por otro, la de los economistas neoliberales procedentes de la Universidad de Chicago que se conjugaron con la propia CIA para arrebatar al pueblo trabajador todo lo que le pertenecía, a excepción de su capacidad de trabajar para enriquecer a los burgueses de turno.
Así se labró el camino hacia la imposición de una de las dictaduras más sanguinarias y terroristas de América Latina. Desde entonces, el imperialismo estadounidense fue plenamente conocedor de todas las torturas, asesinatos políticos, crímenes contra el pueblo trabajador y la falta de libertades en el país. Esta es la “democracia” que tiene preparada para nosotros la burguesía y el imperialismo. Y aunque hayan pasado ya casi 50 años desde entonces, muchas de las medidas adoptadas en el ámbito laboral, de la vivienda o de la enseñanza siguen intactas y son defendidas por el supuesto gobierno democrático de Gabriel Boric, que no es más que otro farsante y reaccionario, y cuyas concesiones solo se logran gracias a la presión del movimiento obrero.
Los comunistas de todo el mundo observamos con atención el Levantamiento Popular del 18 de octubre de 2019, donde diferentes fuerzas burguesas intentaron canalizar el más que legítimo descontento de las amplias masas proletarias por los cauces del parlamentarismo y del electoralismo burgués al objeto de salvar al capitalismo dependiente del imperialismo, el fascismo, el neoliberalismo y los privilegios de la burguesía que explota sin descanso a los trabajadores de Chile. Pero los trabajadores, los sectores populares y los pueblos originarios no están dispuestos a ser simples súbditos, y con la crisis actual del modelo de producción capitalista a nivel global se abre ahora una oportunidad para que los desposeídos tomen el poder y acaben con los parásitos burgueses.
Como dijo el camarada Stalin: «El imperialismo es la exportación de capitales a las fuentes de materias primas, la lucha furiosa por la posesión monopolista de estas fuentes, la lucha por un nuevo reparto del mundo ya repartido, lucha mantenida con particular encarnizamiento por los nuevos grupos financieros y por las nuevas potencias, que buscan “un lugar bajo el sol”, contra los viejos grupos y las viejas potencias, tenazmente aferrados a sus conquistas. La particularidad de esta lucha furiosa entre los distintos grupos de capitalistas es que entraña como elemento inevitable las guerras imperialistas, guerras por la conquista de territorios ajenos. Esta circunstancia tiene, a su vez, la particularidad de que lleva al mutuo debilitamiento de los imperialistas, quebranta las posiciones del capitalismo en general, aproxima el momento de la revolución proletaria y hace de esta revolución una necesidad práctica».
La lucha de los camaradas del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) ha supuesto desde su fundación y hasta hoy un acto de valentía absoluta contra el implacable yugo del capital y cuenta con el total apoyo del PCOE. La violencia de los oprimidos, legítima y motor de los cambios sociales y de las revoluciones, que tiene su origen y parte de la violencia del opresor, nunca ha sido, es, ni podrá ser equiparable a la violencia que ejerce el Estado de la burguesía chilena y de sus monopolios. Hoy, los revolucionarios del mundo debemos redoblar esfuerzos para lograr la destrucción del capitalismo e implantar el único sistema que garantizará el bienestar de la clase trabajadora: el socialismo y la dictadura del proletariado como antesalas de la futura sociedad comunista.
¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!
¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO!
¡VIVA EL PUEBLO DE CHILE!
Madrid, 8 de noviembre de 2022
Bernardo Baños González
Secretario de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista Obrero Español (P.C.O.E.)