El PSOE y su falso antifascismo

Imagen destacada
image_pdfimage_print

El pasado 11 de septiembre, coincidiendo con el 50º aniversario del golpe de estado contra el gobierno de Salvador Allende en Chile, el presidente Pedro Sánchez anunció que el Consejo de Ministros del estado español retiraría la Cruz al Mérito Militar que el régimen franquista concedió en 1975 a su homólogo Augusto Pinochet, el genocida que instauró una dictadura en el país sudamericano, todo ello siguiendo las instrucciones del imperialismo estadounidense.

Se podría objetar la tardanza de esta medida, que llega 48 años después (casi medio siglo) desde que se le concedió dicha distinción y más habiendo gobernado el PSOE durante décadas anteriores (trece años y medio con Felipe González y ocho años con Zapatero), pero no debe sorprendernos teniendo en cuenta que lo que algunos denominan “régimen del 78” es una prolongación de la dictadura franquista, y que la medida anunciada hace unas semanas por Pedro Sánchez no deja de ser una medida cosmética para blanquear el carácter fascista de un estado que en el momento presente no ha cesado en apoyar a la reacción internacional al servicio del imperialismo occidental, y como muestras podemos ver el apoyo incondicional de este mismo gobierno al régimen marroquí o al ucraniano, por citar sólo algunos ejemplos.

Por otro lado, esa supuesta defensa de los “valores democráticos” o esa reivindicación de la figura de Salvador Allende medio siglo después del golpe de estado fascista en Chile contrasta con la realidad histórica del PSOE. Este partido, bajo el liderazgo de Felipe González, no dudó en vender armas a la dictadura de Pinochet , así como mantuvo informada a la dictadura argentina de actos de protestas por los desaparecidos convocados en España. El mismo Felipe que en fechas más recientes como 2015 blanqueó a Pinochet al decir que su dictadura defendía los Derechos Humanos para atacar a Venezuela.

Pero no debemos enfocar estas cuestiones sólo en la figura de Felipe González. José Luis Rodríguez Zapatero-reivindicado por figuras de Unidas Podemos como Yolanda Díaz o Juan Carlos Monedero como un gran estadista y pacifista-reconoció públicamente que el estado español bajo su gobierno vendió armas a países donde no se respetan los Derechos Humanos como Colombia o Israel.

Al igual que sacar los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos, lo de retirarle la Cruz al Mérito Militar a Pinochet de manera póstuma no deja de ser una forma de atraer a sectores de la población que se identifican con el progresismo y el antifascismo, cada vez más desencantados ante los atentados del gobierno de PSOE/UP contra la clase trabajadora, como puede ser la subida de los precios de alimentos básicos, de la electricidad, del combustible o una Reforma Laboral que no deja de apuntalar la promulgada por el gobierno de Rajoy.

El mismo gobierno que retira los restos del dictador al mismo tiempo que mantiene al franquismo en las instituciones (Jefatura de Estado, cuerpos represivos, etc.); que homenajea a Salvador Allende y condena a Pinochet al mismo tiempo que apoya y refugia en el estado español a cualquier reaccionario latinoamericano, que no sólo no deroga la Ley Mordaza (algo que llevaba en su programa electoral) sino que la fortalece con la Ley Mordaza Digital. El mismo gobierno que te asusta en las elecciones con la ultraderecha al mismo tiempo que autoriza homenajes a la División Azul (donde se lanzaron proclamas antisemitas) o manifestaciones homófobas en Chueca.

En este contexto, ¿Qué más da lo que hagan con un galardón otorgado a un genocida que lleva más de una década muerto? ¿Qué más da que los restos de un dictador estén aquí o allá si su legado político sigue tan presente en las instituciones?

La clase obrera no necesita a los oportunistas, necesita construir el socialismo que aniquile cualquier rastro del fascismo (institucional o no) en lugar de meros retoques cosméticos. Y para ello es necesaria la unión de la clase trabajadora en el Frente Único del Pueblo (FUP) que luche por nuestros derechos junto a los de los estudiantes y pensionistas.

 

¡CONTRA EL OPORTUNISMO!

¡POR EL SOCIALISMO!

 

Comisión de Agitación y Propaganda del Comité Central del P.C.O.E.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *