Privatización de las eléctricas: Cortes de luz a los barrios obreros

Imagen destacada
image_pdfimage_print

En los barrios obreros de Sevilla, como acontece también en los barrios obreros de otras ciudades en el Estado español, se suceden cortes de electricidad y apagones.

Estos cortes de electricidad castigan a la clase obrera, no sólo a soportar unas temperaturas endiabladas como las que se están dando en nuestra ciudad, sino en nuestros bolsillos deteriorándose los alimentos, y en nuestra salud, pues afecta, con todavía más fuerza, a la parte de la clase obrera que sufre alguna enfermedad como, por ejemplo, la diabetes que requiere del frigorífico para conservar la insulina.

Siempre la luz se va en los barrios obreros como Palmete, Torreblanca de los Caños, Polígono Sur, El Cerro, La Plata o Bellavista, cosa que no pasa en los barrios donde vive la burguesía como Los Remedios, Nervión, El Porvenir o en el Centro. Por tanto, los cortes de luz atienden a un principio de clase: Corte de la luz a los barrios obreros y luz sin restricción alguna para los barrios ricos donde residen los burgueses.

En primer lugar, esta es la consecuencia de la privatización de las compañías eléctricas. Una vez una empresa se privatiza, ésta se mueve por el principio de llenar los bolsillos de dinero no de dar un servicio al pueblo. En este sentido, las infraestructuras eléctricas de los barrios obreros están más deterioradas y desactualizadas por la falta de inversión que la de los barrios ricos de la ciudad donde sí se invierte.

En segundo lugar, la proliferación de la Inteligencia Artificial y de los Data Center (o centros de datos) implican un consumo mucho mayor energía eléctrica – la Agencia Internacional de la Energía estima que en 2026 se duplicará el consumo de electricidad consumida por Centros de Datos – y de agua para refrigerar dichos sistemas. En este sentido el CEO de BLACKROCK, Larry Fink, en marzo de 2025, escribía a sus accionistas indicando que la demanda de electricidad iba a crecer exponencialmente – y mucho más rápido que la construcción de infraestructuras con capacidad para satisfacer ese incremento de la demanda – con lo que habría que decidir si la electricidad irá para calentar o enfriar partes de las ciudades o alimentar eléctricamente el desarrollo tecnológico – Inteligencia Artificial y Centros de Datos – y la respuesta es clara según la propia carta de la cual te extractamos este pasaje: “A corto plazo, más de la mitad de la electricidad que alimenta los centros de datos debe provenir de fuentes gestionables. De lo contrario, el aire acondicionado se apagará, los servidores se sobrecalentarán y los centros de datos se cerrarán”. Los capitalistas han elegido: quitarle la electricidad a la clase obrera.

Recuerda que BLACKROCK es un fondo buitre norteamericano que, en el Estado español es el mayor inversor en empresas privadas con 68.000 millones de euros invertidos, estando sentado en el consejo de administración de 20 de las 35 empresas del IBEX-35. También controla 20.000 millones de euros de deuda pública española. BLACKROCK controla empresas como IBERDROLA, NATURGY, REPSOL, ACS o TELEFÓNICA y tiene una participación significativa en el Banco de Santander, Banco de Sabadell y en el BBVA.

No es casual que los barrios obreros de Sevilla y de las grandes ciudades se queden sin luz ante situaciones de mayor consumo eléctrico, como acontece en las olas de calor o de frío. Es una decisión de clase. Y a los que han entregado el país, los capitalistas españoles y sus gobiernos títeres de PP y PSOE y sus privatizaciones, dictadas desde EEUU y la UE, han decidido que entre sus beneficios y la vida de la clase obrera, prevalecen los beneficios del gran capital.

La solución no pasa por manifestarse ante ENDESA o poner reclamaciones ante los verdugos que nos desprecian y escupen, sino por la organización de los barrios obreros contra el sistema capitalista y contra el Estado español, que es el instrumento de opresión y saqueo con el que los capitalistas someten al pueblo.

O se socializan las empresas, se mete en la cárcel a todos los canallas que han robado absolutamente todo al pueblo español – todos los que defienden el capitalismo – y los obreros luchamos por la conquista del poder político para imponer el socialismo o nos machacarán como están haciendo hasta ahora.

¡Unidos y organizados somos más fuertes que ellos! ¡O ellos o nosotros!

¡Fortalece la Revolución Proletaria, organízate en el Partido Comunista Obrero Español (P.C.O.E.)!  

¡Socialismo o Barbarie!

 

Sevilla, 3 de julio de 2025

 

COMITÉ PROVINCIAL DE SEVILLA DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *