La huelga del metal en Cádiz. La lucha hoy ya no es solo por los salarios

image_pdfimage_print

En la fase actual del capitalismo no hay ya margen de mejora en las condiciones laborales y de vida del proletariado. La burguesía arrecia en sus políticas contra la clase trabajadora cada día más, pues es su única vía de subsistencia ante una tasa de ganancia decreciente inherente en el sistema capitalista.

La huelga del metal en Cádiz es un ejemplo más de la vigencia del marxismo leninismo y de esta Ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia en el capitalismo. Por un lado, la patronal propone congelar los salarios o incluso reducirlos mientras los sindicatos vendidos y amarillos CCOO y UGT proponen subidas ridículas teniendo en cuenta el alza de los precios.

El Partido Comunista Obrero Español muestra todo su ánimo y apoyo a los trabajadores en huelga en el sector del metal en Cádiz. Los trabajadores del metal, de larga tradición en la lucha para defender sus condiciones laborales, han salido sin dudar a la huelga para, una vez más, mantener sus derechos.

Sin embargo, con CCOO y UGT esta huelga se convierte en una pantomima, pues sin duda estas centrales sindicales vendidas a la patronal acabarán por firmar, como ya lo hicieran en el pasado, retrocesos para la clase trabajadora bajo la excusa de haber logrado alguna mejora en lo ofrecido inicialmente por la patronal.

El alza de los precios debido a la inflación ha llegado ya al 5,4% en el mes de octubre, lo que supone un aumento de 1,4 puntos respecto al mes anterior. Se trata de la tasa más elevada desde septiembre de 1992. La última oferta de la patronal, según CCOO, es aumentar los salarios un 1,6% este año y un 2,1% en 2022 y en 2023. Pero los sindicatos vendidos CCOO y UGT ni se plantean vincular el aumento salarial al IPC sumando a ello un porcentaje de aumento real.

De hecho, CCOO y UGT ya firmaron el pasado mes de septiembre el nuevo convenio del metal de Córdoba con un alza salarial del 1% este año y del 2% en 2022, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo teniendo en cuenta el alza de precios actual. Y más recientemente, el preacuerdo en el Convenio de Cárnicas que también consumaría, de firmarse finalmente, una enorme pérdida económica para los trabajadores del sector, con alzas muy por debajo del aumento del IPC.

CCOO y UGT, expertos en traicionar a la clase trabajadora, firmando como vemos rebajas de las condiciones laborales, actuarán igual que en estos casos para con los compañeros del metal en Cádiz. Los trabajadores, no solo del metal en Cádiz, sino los del conjunto del Estado español en cada sector debemos afrontar la realidad que se impone hoy: CCOO y UGT son herramientas del Estado y, por ende, de la patronal, para liquidar las condiciones laborales de la clase trabajadora.

Solo el sindicalismo de clase y combativo permitirá a la clase obrera forjarse en la lucha por liberarse del yugo que hoy tiene, que va mucho más allá del salario en sí mismo, sino que le atenaza con la temporalidad, el paro, los despidos colectivos (ERE y ERTE), el alza de los precios, la pérdida de servicios públicos, la caída de pensiones y la imposibilidad de jubilarse en el futuro, etcétera.

La lucha hoy no se da en el terreno económico, sino en el terreno ideológico principalmente. Así, la burguesía impone primero su ideología, haciendo ver al trabajador la necesidad de bajarse el sueldo para mantener su puesto de trabajo para, después de la derrota ideológica, imponer su victoria en lo económico. Los comunistas debemos ser los primeros en dar esa batalla en cada frente de masas, en cada centro de trabajo, para fortalecer y elevar ideológicamente a nuestros compañeros para sustentar una lucha contra el sistema capitalista con garantías de éxito.

Y en el terreno sindical sólo el sindicalismo de clase y combativo, adherido a los principios de la Federación Sindical Mundial, garantiza poder hacer ese trabajo que permita a los camaradas elevar ideológicamente a los compañeros de cada empresa para afrontar las luchas más allá de lo económico e inmediato, y hacer comprender a los compañeros que la lucha es por derribar el sistema capitalista, podrido, corrupto y acabado, y construir el socialismo, máxima aspiración del proletariado.

 

¡Socialismo o barbarie!

Comisión de Movimiento Obrero y de Masas del Comité Central del PCOE

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *