1

¡Muerte al Estado genocida de Israel, viva la lucha del pueblo palestino!

Ayer, 12 de mayo, Palestina amanecía entre bombardeos dirigidos contra edificios en Gaza por parte de las fuerzas de ocupación israelí. La ocupación militar del territorio palestino, la colonización y el apartheid a su población se acelera a cada día que pasa.

Durante el mes de abril, coincidiendo con el comienzo del Ramadán, se dieron lugar una serie de marchas que promovían la quema de los árabes y su sometimiento absoluto a un Estado teocrático judío. Durante los disturbios generados, más de 100 palestinos fueron heridos. Esto se enmarca en un contexto ya de por sí cruento, en el que, además, ha hecho su aparición la organización fascista Lehava, que pide la completa segregación entre árabes e israelíes, se opone a los matrimonios interreligiosos y promueve la creación de un Estado donde los no-judíos no tengan derecho al voto. Además, la escalada bélica entre Hamas e Israel parece abocar a la guerra total, siendo el proletariado palestino e israelí quienes paguen con sus vidas esta rivalidad territorial y religiosa.

Este contexto está siendo aprovechado, por supuesto, por el Estado terrorista de Israel para continuar con el exterminio planeado de población palestina y la ocupación de tierras, negocios y hogares. Así, en este contexto de guerra civil, la policía israelí ataca sin reparo alguno al pueblo palestino, lanzando granadas aturdidoras y disparando pelotas de goma.

En paralelo, existe también una batalla legal en la que asociaciones fascistas judías buscan desalojar legalmente a palestinos de sus hogares, argumentando que las casas palestinas fueron construidas en tierras de su propiedad antes del establecimiento del Estado de Israel. Esto provocó las manifestaciones y enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas israelíes que se dieron el 3 de mayo en el barrio de Sheij Jarrah, en Jerusalén Este, durante una manifestación en apoyo a familias palestinas amenazadas de la expulsión de sus viviendas, en beneficio, por supuesto, de los colonos judíos, respaldados judicialmente por el tribunal de Distrito de Jerusalén, que buscan aglutinar bajo las garras del sionismo todos los recursos del país, con un absoluto desprecio por la vida humana de los palestinos.

Como vemos, Israel continúa con su política de extensión imperialista en los territorios palestinos ocupados, provocando una expulsión forzosa de ciudadanos palestinos, con miles de asesinatos, heridos y detenciones completamente impunes. El momento más trágico del terrorismo reciente del Estado de Israel se produjo el pasado día 10 de mayo, donde los ataques de las fuerzas de ocupación israelíes contra la Franja de Gaza dejaron más de 850 palestinos heridos y 26 personas muertas, entre ellas nueve niños.

El pueblo de Palestina sufre un proceso de ocupación militar desde hace más de siete décadas, colonización, ataques continuados a vehículos, viviendas, hospitales y escuelas palestinas y un expolio sanitario, negando la entrada de vacunas y otros materiales médicos a los Territorios Palestinos Ocupados para paliar la catástrofe sanitaria de la COVID-19.

El pueblo palestino, castigado, bloqueado y continuamente masacrado necesita la solidaridad del mundo. Y no nos referimos a la falsa solidaridad que muestra la Comunidad Internacional, pues de poco o nada sirven las llamadas al “cese de la violencia” que realizan Estados imperialistas como España, Francia o Estados Unidos, mientras que, bajo manga, Estados Unidos abona ayudas multimillonarias para el desarrollo militar de Israel y le otorga respaldo absoluto ante todos los organismos internacionales.

Solo la solidaridad entre los pueblos, la alianza internacionalista y antiimperialista, y el avance progresivo del Socialismo podrán poner fin a la barbarie del imperialismo. Hoy, la revolución socialista se ha convertido en una cuestión de supervivencia para la gran mayoría de la población mundial.

 

¡Viva el internacionalismo proletario!

¡Viva la lucha del pueblo palestino!

Madrid, 13 de mayo de 2021

SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)




El Estado fascista de Colombia masacra a su pueblo

«Que tiemblen clases dominantes ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios no tienen nada que perder, sino sus cadenas. Por el contrario, tienen un mundo entero que ganar» – Karl Marx & Friedrich Engels

 

La crisis del sistema capitalista

 

El capitalismo se encuentra social, política y económicamente agotado. Nos encontramos en una fase del ciclo capitalista en el que estallan todas las contradicciones que alberga este podrido sistema – siendo la contradicción fundamental la que existe entre el carácter social de la producción y la forma capitalista privada de apropiarse de los resultados de esta – y traduciéndose en la actual crisis de superproducción, agravada por el drama sanitario de la COVID-19.

Los Estados capitalistas, que observan como sus cuotas de ganancia no dejan de retroceder, han aprovechado la pandemia para justificar la quiebra de su sistema económico y, a la par que reducen todo tipo de libertades, han elevado sin parangón el grado de explotación que sufre el proletariado, reduciendo al máximo el nivel de vida de los trabajadores.

En este contexto, la demanda solvente de la población empieza a rezagarse de las posibilidades de su producción, lo cual conduce, inevitablemente, a que las mercancías no se vendan y a que las empresas no se repongan de sus gastos; imposibilitadas para continuar la producción, estas cierran o reducen sensiblemente la producción de mercancías, creciendo el paro forzoso en masa, desequilibrando las relaciones monetarias y crediticias, y produciéndose la quiebra de firmas comerciales y bancarias. Una crisis que no tiene nada que envidiar al Crack de 1929, la crisis del petróleo de 1973 o el pinchazo de la burbuja especulativa inmobiliaria de 2008.

La miseria crece en Colombia

 

Las consecuencias de la caducidad del modo de producción capitalista son muy visibles en Colombia, donde el Estado está llevando a cabo un exterminio masivo de su población, en lo que es, de facto, un régimen paramilitar completamente sanguinario que no tiene otro fin combatir la lucha del pueblo colombiano y sus masivas protestas para salvaguardar las medidas económicas de saqueo capitalista, impuestas por el FMI, y el exterminio continuado, para salvaguardar así la acumulación capitalistas de multinacionales y latifundistas.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 42’5% de los colombianos se encontraba en 2020 en situación de pobreza monetaria y el 15’1% en condiciones de pobreza extrema. Es decir, en un país con poco más de 50 millones de personas, aproximadamente 21 millones de colombianos se encuentran en la pobreza monetaria y 7’5 millones en la pobreza extrema. A esta situación, ya de por sí dramática, habría que sumar las más de 74.000 personas que han fallecido por la COVID-19, el paro forzoso que supera el 20% y los más de 1200 líderes sociales que han sido asesinados tras aquel 26 de septiembre de 2016 donde se firmaron los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

La creciente desigualdad entre las zonas rurales y urbanas, la extensa corrupción, el desempleo, la inseguridad, el narcotráfico – recordemos que el Estado colombiano es el mayor productor de cocaína del mundo (70%) – y la inflación no pueden sino abocar al Gobierno terrorista de Iván Duque al fracaso, siendo la reforma tributaria la gota que colmó el vaso.

La reforma tributaria y el Paro Nacional

 

La reforma tributaria, que recibió el nombre de “Ley de Solidaridad Sostenible”, tenía como fin sanear el enorme déficit fiscal del Estado colombiano a costa de los sectores más vulnerables del país; el objetivo era la recaudación de 23’4 billones de pesos a través de la creación de impuestos que ahogasen, aún más, a la clase trabajadora de Colombia, la cual está siendo fuertemente golpeada por los efectos de la nueva crisis capitalista y el drama sanitario de la pandemia del coronavirus.

«Los manifestantes exigen el retiro de la reforma tributaria porque en medio de la pandemia del coronavirus profundiza el hambre, profundiza la precariedad en el sistema de salud y los colombianos están absolutamente cansados», denunciaba la periodista colombiana Rosalba Alarcón Peña.

Ante las protestas, la decisión del Estado fascista de Colombia fue la militarización completa de las calles y la represión más cruenta para aplacar la voluntad popular, con el objetivo de eliminar la rabia contenida por mucho tiempo por los explotados y oprimidos, por los parias de la tierra, que se materializó en el Paro Nacional del pasado 28 de abril. Desde entonces y hasta el 1º de mayo, se contabilizaron 940 casos de abusos policiales, 672 detenciones arbitrarias, 30 casos de uso de armas de fuego, 21 homicidios y 4 víctimas de violencia sexual por parte de la Policía de Colombia. Unas cifras que aumentan cada día y que confirman, nuevamente, los planteamientos del marxismo: «el Estado es una máquina para mantener la dominación de una clase sobre otra». Allá donde exista el Estado existirá también un aparato de coerción, de violencia extrema. Y esto se comprueba con las más de 200.000 personas desaparecidas en la actualidad en Colombia, junto a los miles que se encuentran en fosas comunes creadas por militares y paramilitares para eliminar a líderes sociales y disidentes.

Las consecuencias no se hicieron esperar y el Estado colombiano ya se ha cobrado su primera cabeza de turco a fin de recuperar la “paz social”, la paz para los burgueses y los explotadores, llevando al Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Alberto Carrasquilla, a la dimisión junto a su Viceministro, Juan Alberto Londoño, al tiempo que Iván Duque anunciaba la retirada de su criminal reforma tributaria.

Iván Duque, además de corrupto y fascista, es el responsable directo de la muerte de más de una veintena de manifestantes, así como del resto de crímenes que el pueblo colombiano ha sufrido en sus carnes a causa de la enorme represión y violencia policial.

El caos que vive Colombia, y que se ha intensificado desde el pasado 28 de abril a raíz de las multitudinarias protestas contra la criminal reforma tributaria del Gobierno, está siendo deliberadamente silenciado y manipulado por los medios de comunicación occidentales, que no dudarían en dedicar tertulias enteras si hubiera sucedido algo parecido en el país vecino, Venezuela, o en países contrarios al imperialismo estadounidense y a la OTAN como son Cuba o la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

 

¡ABAJO EL ESTADO FASCISTA DE COLOMBIA!

¡QUE VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO COLOMBIANO!

Secretaría de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista Obrero Español (P.C.O.E.)




La barbarie fascista en Ucrania

Desde que se produjo el golpe de Estado de Maidán, en 2013, apoyado y financiado por el imperialismo estadounidense y europeo, una sangrienta guerra civil se ha estado sucediendo a las puertas de Europa durante casi siete años. Una injerencia imperialista en la que, ante la amenaza de que Ucrania se acercara comercialmente a Rusia, las potencias occidentales usaron una carta que tenían reservada desde hacía tiempo: el apoyo a fuerzas abiertamente nazis para la consecución de dicho golpe de Estado.

Ucrania, que ya había sufrido en su historia la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, no iba a quedarse de brazos cruzados, produciéndose así el levantamiento de la población, en especial en la zona oriental, con la proclamación de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Así, el choque es, por un lado, una guerra entre el fascismo y la resistencia antifascista; y, por otro lado, es un choque geopolítico entre los intereses de la OTAN frente a los de Rusia.

Es evidente que Estados Unidos está tratando de crear una barrera de contención contra la influencia geopolítica de Rusia en Europa. Esto se ejemplifica rápidamente al observar el cerco realizado al país con bases militares. Pero, por si esto no fuera suficiente, queda la opción de convertir a los países de su alrededor en estados-títeres, abiertamente fascistas, del imperialismo occidental: Polonia, Ucrania, Hungría o la aún abierta injerencia contra Bielorrusia, lo que refleja de forma transparente que los intereses de los monopolios pasan por encima de los intereses nacionales y que bajo el imperialismo la soberanía nacional perece, convirtiéndose los estados capitalistas en meras sucursales de las agrupaciones imperialistas donde los políticos-títeres de los monopolios capitalistas aplican sin rechistar toda clase de políticas que reprimen al pueblo trabajador.

El conflicto de Ucrania saltó de nuevo a la escena informativa cuando Volodymyr Zlensky, presidente ucraniano, firmó una declaración de guerra contra Rusia el pasado 24 de marzo. El objetivo de Ucrania no sería otro que recuperar Crimea por la fuerza militar. Un movimiento que sin duda alguna tiene detrás el respaldo inquebrantable de la “progresista” administración Biden. Así, con el apoyo estadounidense, el gobierno ucraniano solicitó a la OTAN la realización de ejercicios militares en la zona fronteriza con Rusia. El 1 de abril, durante la reunión del Consejo de la OTAN, EEUU no dudó en ofrecer su auxilio de intensificarse el conflicto con Rusia.

Ante la perspectiva más que evidente de que Ucrania no busca una salida pacífica al conflicto, las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk anunciaron el inicio de un programa de formación militar para sus ciudadanos entre 18 y 27 años.

Fiel a la esencia inhumana del fascismo, las fuerzas de ocupación fascistas de Ucrania llevaron a cabo maniobras militares en la línea de demarcación del Donbass, siguiendo las órdenes del gobierno golpista apoyado por EEUU y la Unión Europea. Como consecuencia de las acciones criminales de los militares de Ucrania, un niño de 5 años fue asesinado por un ataque con drones ucranianos el pasado 3 de abril en la localidad de Aleksandrovskoye.

Los monopolios americanos y europeos en su disputa por Ucrania frente a los oligarcas rusos son los máximos responsables de la miseria que vive el pueblo ucraniano. Al objeto de desplazar la influencia de Rusia y China, EEUU y Europa no dudan en emplear a los fascistas como fuerza de choque con el fin de poner bajo su control a la totalidad del pueblo y el territorio ucraniano.

La “democrática” Unión Europea, al servicio de los intereses de Washington, no ha dudado en ningún momento del conflicto en manipular a la opinión pública y ocultar en sus medios de “comunicación” que Ucrania está tomada por el fascismo. Los medios no dudan en explicar lo sucedido como un supuesto enfrentamiento entre el gobierno ucraniano y Rusia, cuando lo que vemos en la realidad es la resistencia armada de un pueblo que busca ser soberano y que no quiere ser sometido por la barbarie fascista.

Ucrania es, por desgracia, el ejemplo vivo de cómo actúa el imperialismo, de cómo el reparto de la riqueza en el mundo se efectúa por medio de la fuerza y el dominio; de cómo los imperialistas no dudan en derramar la sangre de los trabajadores en sus disputas por el control geopolítico de los distintos rincones del mundo.

Desde el Partido Comunista Obrero Español (PCOE) manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la resistencia antifascista de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Al mismo tiempo, condenamos frontalmente toda injerencia imperialista en Ucrania y denunciamos la guerra entre bloques imperialistas que está teniendo consecuencias trágicas para el pueblo ucraniano.

La única salida es la revolución socialista, arrebatarles a los oligarcas, a los burgueses y a los monopolios todo el poder político y económico que ostentan actualmente. En las manos de los explotados, de los trabajadores, está la capacidad para poner fin a la barbarie imperialista.

 

¡NO PASARÁN!

Madrid, 8 de abril de 2021

Secretaría de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista Obrero Español (P.C.O.E.)




Saludo al Partido de la Liberación (PL) de Argentina con motivo de su 56 aniversario

Estimados camaradas:

Desde el Partido Comunista Obrero Español os enviamos una fraternal felicitación por el quincuagésimo sexto aniversario de la fundación de vuestra organización.

Para nosotros es un verdadero honor poder compartir con vosotros este día tan importante para el Movimiento Comunista Internacional, porque pese a las diferencias ideológicas y políticas que pueda haber entre organizaciones, en nuestras relaciones siempre ha primado la honradez de principios y la confianza que debe existir entre Marxistas-Leninistas.

Nos encontramos ante un momento muy importante de la historia, donde el capitalismo vive hoy un momento histórico que ya no le corresponde, con una desarmonización de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción que chocan, convirtiéndose el capitalismo en un freno objetivo para el desarrollo humano, para el desarrollo de las fuerzas productivas.

Tenemos frente a nosotros importantes retos, como son la lucha por la libertad y amnistía de los presos políticos; por defender a los diferentes países de las garras del imperialismo y extender la solidaridad internacional; la lucha contra el sindicalismo amarillo y reformista; contra la doble explotación que sufre la mujer obrera; contra los organismos internacionales de dominación, como son la OTAN, el FMI o la Unión Europea; contra la burguesía, los monopolios y su Estado; contra la inviabilidad humanitaria y económica que supone el capitalismo en su última fase de dominación, pues el imperialismo sólo tiene para el proletariado mundial más represión, más miseria y más violencia. La lucha, en definitiva, por el Socialismo, por la propiedad social de los medios de producción y por el fin del trabajo asalariado esclavo.

La relación entre nuestras organizaciones es una prueba de que el Movimiento Comunista Internacional puede funcionar de forma diferente y constata, a su vez, la necesidad de avanzar en la construcción de un nuevo Movimiento Comunista Internacional en el que los viejos métodos y podredumbres ideológicas no tengan cabida. Un Movimiento Comunista Internacional que se reponga de la grave crisis en la que aún está sumido y en el que todos los Partidos adquieran el compromiso internacionalista de la solidaridad, del respeto y la defensa del marxismo-leninismo, sin espacio para los amiguismos, el fraccionamiento y demás prácticas anticomunistas.

En nuestro deber está organizar al proletariado por la Revolución Socialista y la dictadura del proletariado. Por ello, nuestra mano está tendida a entablar todas las discusiones y debates que sean necesarios, en franca camaradería, sin retroceder un solo palmo en nuestra creencia de que la amistad y la relación entre comunistas debe forjarse por medio de los principios marxistas-leninistas, por la unidad y cohesión del movimiento revolucionario.

Desde el Estado español, les enviamos un fraternal saludo revolucionario.

 

¡Viva el internacionalismo proletario!

 

Madrid, 5 de abril de 2021

Bernardo Baños González

Secretario de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista Obrero Español (P.C.O.E.)

 




Malasia se alinea con Estados Unidos contra la República Popular Democrática de Corea

El pasado día 17 de marzo, el gobierno de Malasia cometió la imperdonable y desleal acción de entregar a los Estados Unidos – el país más criminal y anticomunista de la historia – a un ciudadano Norcoreano al tratarlo, sin pruebas, como un «delincuente».

El ciudadano en cuestión, Mun Chol Myung, había sido, durante años, el funcionario encargado de realizar las legítimas actividades del comercio exterior en Singapur, al cual se le acusó de estar «involucrado en lavado ilegal de dinero». Sin embargo, en los varios juicios que se han efectuado se constató que la autoridad judicial de Malasia no pudo aportar evidencias materiales para relacionarlo con las supuestas actividades ilegales, pese a las exigencias de la representación coreana en el lugar.

Es evidente que estamos ante una conspiración completamente infundada que evidencia la sumisión del gobierno títere de Malasia ante las presiones del imperialismo estadounidense. Un ciudadano inocente es víctima de una extradición por motivos políticos orquestada desde Washington al objeto de presionar a Corea para que detenga su legítimo programa de defensa de armas nucleares y misiles balísticos. La gravedad del caso es aún mayor teniendo en cuenta que se ha entregado a un ciudadano Norcoreano inocente a Estados Unidos, el mayor enemigo del país.

Ante este hecho, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea no ha tenido más opción que cortar toda relación diplomática con Malasia, pues el país ha demostrado que sus intereses de integrarse en el sistema financiero mundial del capitalismo y en contra de los intereses de su propio pueblo, están por encima de cualquier relación de diplomacia y respeto con la RPD de Corea. Malasia, siguiendo con los dictados estadounidenses, replicó con el cierre de su embajada en Corea y dio un plazo de 48 horas para que todos los diplomáticos  de la RPDC abandonaran el país.

Nuevamente, el imperialismo lleva a cabo una acción injerencista y hostil, también contraviniendo todas las leyes internacionales contra Corea, tratando por todos los medios de aislar, humillar, intimidar y coartar la soberanía del país. No obstante, el pueblo coreano ha demostrado durante décadas que no dará un paso atrás en la justa lucha por su soberanía y contra el imperialismo criminal y genocida.

 

DESDE EL PCOE MOSTRAMOS NUESTRO TOTAL APOYO Y SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS DE LA RPDC Y EXIGIMOS LA LIBERACION INMEDIATA DEL CIUDADANO NORCOREANO

 

Madrid, 22 de marzo de 2021

Bernardo Baños González

Secretario de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista Obrero Español (P.C.O.E.)

Luís Izquierdo Pradilla

Delegado de Zona de la Asociación de Amistad con Corea (KFA) de Aragón y militante del PCOE

Abel Guerrero Maldonado

Delegado de Zona de la Asociación de Amistad con Corea (KFA) de Galiza

Ismael Mohamed Leiva

Miembro de la Asociación de Amistad con Corea (KFA) en Catalunya




China: su influencia en América Latina y el internacionalismo proletario. Escritos sobre China (I)

La República Popular de China – y su desarrollo – suscita debates y controversias entre los militantes y partidos comunistas del mundo, siendo cada vez más los comunistas y los Partidos que abiertamente catalogan a China como una potencia imperialista.

Desde el año 2000 hasta hoy día, China ha redoblado su importancia y presencia político-económica en América Latina convirtiendo el lugar en un nuevo punto de encuentro para el enfrentamiento interimperialista con EEUU, cosa que ha confundido y confunde a más de un comunista.

El viejo imperialismo protagonizado por los EEUU y la Unión Europea se encuentra en una profunda bancarrota política, social y económica, demostrando sobradamente, como decía Lenin, que el imperialismo es capitalismo agonizante o en decadencia; y con su nueva crisis económica, agravada por la pandemia de la COVID-19, es indudable que el protagonismo geopolítico de Occidente se está desinflando poco a poco en favor del nuevo imperialismo encabezado por China. Por supuesto, es natural que desde los EEUU se observe esa pérdida de control y hegemonía como una amenaza cada vez más directa y emplee no pocos medios propagandísticos para atacar la soberanía (véase la independencia de Hong Kong) o la credibilidad de China (véase la reciente campaña sobre el origen de la pandemia o el caso de Xinjiang y los uigures). Pero estas prácticas no deben confundir al militante comunista y creer que el enemigo de mi enemigo es mi aliado. Todo lo contrario, camaradas. Hay que desarrollar, de igual manera, una lucha implacable contra este nuevo imperialismo. Más implacable si cabe en el caso de China, que al igual que la Unión Soviética tras el XX Congreso del PCUS trata de esconder sus criminales prácticas tras la bandera roja del proletariado y el comunismo. Deng Xiaoping, al que algunos comparan su figura a la de Kruschev en la antigua URSS por su rol oportunista, fue el propulsor de la modernización de la economía socialista mediante la reforma y la apertura de la economía china que, en la práctica, no ha sido más que un proceso de transición hacia una economía eminentemente imperialista, aunque algunos, como Jiang Zemin, eufemísticamente le llamase transición hacia un socialismo de mercado.

Como bien sabemos los marxistas-leninistas, la fase imperialista (o monopolista) del capitalismo implica que las contradicciones de este han llegado a su límite. Para este escrito es preciso resaltar la existente entre las distintas potencias imperialistas – EEUU y la UE, por un lado, y China-Rusia por el otro – en su lucha encarnizada por las fuentes de materias primas. Como dijo el camarada Stalin: «El imperialismo es la exportación de capitales a las fuentes de materias primas, la lucha furiosa por la posesión monopolista de estas fuentes, la lucha por un nuevo reparto del mundo ya repartido». (Iósif Stalin; Los fundamentos del Leninismo, 1924)

Un espacio importante es América Latina, el conocido patio trasero de los EEUU. La influencia del revisionismo en forma de Socialismo del siglo XXI en muchos de sus territorios – Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, etc. – ha provocado un acercamiento entre esta nueva forma de revisionismo y el imperialismo oriental; alianza que se ha visto materializada en la creación de frentes antiimperialistas (que sólo son antiimperialistas hacia lo estadounidense) y el aumento de las relaciones diplomáticas y económicas. Un falso antiimperialismo que también practican ciertas organizaciones del Movimiento Comunista Internacional, aunque ese es un asunto que se abrirá en el futuro.

Por supuesto, en los países latinoamericanos se está llevando a cabo una verdadera pugna interna entre los intereses de la burguesía más conservadora que, por su parte, apuesta descaradamente por mantener las alianzas con EEUU y que empleará para ello todos los recursos necesarios – como fueron ejemplo el golpe de Estado militar y policial a Evo Morales que contó con el apoyo del imperialismo estadounidense y de sus lacayos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) o los fallidos golpes de Estado en Venezuela por parte de Leopoldo López y el juguete roto del imperialismo Juan Guaidó –. Por otro lado, tenemos a la burguesía que aspira a llevar a cabo un viraje geopolítico en su país y que espera que las nuevas relaciones económicas le auguren un sólido futuro, pues el presente estará caracterizado por el proteccionismo económico, los bloqueos e incluso las intentonas golpistas desde EEUU. «Los compromisos públicos de Beijing con el libre comercio, la globalización y la cooperación estratégica en un pie de igualdad brindan alivio en tiempos de creciente proteccionismo y arrogancia indisimulada de Washington». (Nueva Sociedad; Escaramuzas geoestratégicas en el «patio trasero», 2018)

América Latina, a sabiendas o no, está presa en la trampa de las materias primas, ya que las nuevas relaciones económicas que se vienen configurando desde hace años desde China llevan a la región a la completa dependencia. Por su parte, China muestra una faceta aparentemente amable; compra materias primas y productos agrícolas, aportando a cambio unos productos industriales que se venden a bajo coste. Esto implica la obstaculización completa de la industrialización latinoamericana, que se orienta completamente al sector primario de la economía, a lo que se suma el peligro de que su economía sufra terriblemente si la demanda china de productos disminuye. «Además, los conflictos sociales y ecológicos se agravan: se critica que, en los proyectos de infraestructura chinos, los materiales y los trabajadores a menudo provienen de China y, en consecuencia, generan poco impulso positivo para la economía del país receptor». (Ibíd.)

No escapa a nuestra percepción que la intencionalidad de China es ampliar sus relaciones y acuerdos económicos a medio y largo plazo mostrando una imagen diplomática y evitando su faceta agresiva. Sin embargo, al ir consolidando su liderazgo en la geopolítica internacional y siendo el control estadounidense cada vez menos sólido, es previsible que toda esa moderación se irá disipando gradualmente.

Por su parte, Vladímir Putin (pues es preciso hablar de Rusia al ser el más directo aliado de China) ha ganado influencia en la región desde el comienzo del milenio. Sin duda, el acercamiento geográfico que implica ganar influencia en América Latina, especialmente en la zona del Caribe, supone una revancha contra las injerencias de la OTAN en Europa del Este (como son ejemplo los casos de Bielorrusia y Ucrania). La cooperación rusa se centra en los sectores de energía y defensa, aunque en menor medida también hay cooperación en materia nuclear y militar, siendo el socio más importante Cuba, aunque igualmente cabría citar aquí a Venezuela y Nicaragua. La relación Cuba-Rusia se vio especialmente fortalecida con la agresiva política desarrollada por Donald Trump y Mike Pompeo, destacando el valor de los suministros de petróleo rusos. La relación con Venezuela parece también estable, en tanto que Rusia ha advertido en varias ocasiones su apoyo exterior en caso de que EEUU se canse de crear inútiles golpistas venezolanos y pase a la intervención militar directa. Esto se relaciona indudablemente con el principio de no injerencia directa que llevan a cabo tanto Rusia como China, algo que desde América Latina es visto con buenos ojos a causa de la larga historia criminal de EEUU en la región.

Actualmente, China es el socio comercial más importante para países como Brasil, Argentina y Perú, y con una enorme importancia en Venezuela, Cuba y Uruguay. «Desde 2005, el Banco de Desarrollo y el Banco de Exportaciones e Importaciones de China han proporcionado más de 137 mil millones de dólares en compromisos de préstamos a países de América Latina y el Caribe (LAC) y empresas estatales». (Kevin P. & Margaret Myers; China-Latin America Finance Database, 2020)

La política exterior de cualquier Estado que se pretenda socialista debe tener como estandarte el internacionalismo proletario; la defensa del comunismo allende sus fronteras y su ayuda para el surgimiento de otras revoluciones proletarias en el mundo. Contrario a esto, la política exterior china gira en torno al imperialismo. Un imperialismo que comenzó en la década de los noventa en el sudeste asiático y que hoy día tiene su mirada puesta en África (donde destacan las relaciones con Nigeria, Sudán y el Congo, de donde el gigante asiático obtiene petróleo, minerales clave en el desarrollo industrial como aluminio, cobre, columbita-tantalita. etc. y madera para la construcción) y, como ya hemos explicado en este documento, América Latina. China ejerce, en la práctica, un control político cada vez más fuerte en estos territorios, siendo esta situación «la razón de que la práctica totalidad de la comunidad investigadora esté de acuerdo en que la política exterior china no es comunista y en que sí responde plenamente a una política exterior de base capitalista». (Víctor Fernández Bermejo; ¿Es China hoy una nación comunista?, 2010-2011)

A tenor de lo anterior, es preciso mencionar el carácter criminal de China al colaborar con regímenes como el de Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, para acabar con las guerrillas maoístas, así como tampoco duda en prestar apoyo para la misma causa reaccionaria y anticomunista a Nepal.

A las naciones latinoamericanas se las está tratando de imponer una falsa dicotomía: elegir entre el imperialismo conocido o el imperialismo por conocer. Muchos creen que nos encontramos ante una Guerra Fría 2.0, pero la realidad demuestra que eso es totalmente infundado. En su día se dio una Guerra Fría porque la Unión Soviética representaba al modelo socialista, antagónico al capitalismo, que buscaba expandir su influencia a la par que exportaba su modelo de producción. China, en cambio, no tiene ese interés, pese a que muchos hablen de capitalismo de Estado o socialismo con características chinas. No hay un choque entre las dos potencias en tanto que el desarrollo económico de China no atenta contra los principios fundamentales del capitalismo internacional: la propiedad privada de los medios de producción; la división de la sociedad en burgueses y proletarios; y la cada vez mayor automatización y robotización del proceso productivo, aumentando el capital constante y disminuyendo el capital variable. Lo que se observa aquí es la pugna entre dos potencias imperialistas por el control de las materias primas, de las relaciones diplomáticas y el control geopolítico de los territorios.

China en la actualidad es un prototipo acabado de capitalismo monopolista de Estado. La oligarquía financiera de Europa, Japón y EEUU, en plena colaboración con los dirigentes políticos chinos, antimarxistas de hecho y de palabra, han convertido a China en una potencia imperialista. China hoy exporta capitales para sojuzgar y expoliar a los pueblos, ya sea vía deslocalización de actividad productiva en otros puntos del mundo, ya sea mediante la compra de deuda de otros países capitalistas convirtiéndose en un Estado usurero y parásito. Asimismo, China forma parte de los órganos de decisión y gobierno del mundo y, consecuentemente, es tan imperialista y tan responsable de lo que acontece como sus otros socios imperialistas.

China participa en el reparto del mundo, utilizando la exportación de capitales para obtener mayores plusvalías fruto de la especulación y la explotación, pero también para ejercer influencia política que le permita, además, saquear los recursos naturales del planeta, obtener apoyos para imponer sus intereses en las agrupaciones de países capitalistas, vital para su hegemonía. En este sentido China no duda en construir bloques y grupos capitalistas favorables a su objetivo, BRICS, Organización de Cooperación de Shanghái, ASEAN + 3 y la Asociación Económica Integral Regional, que serán las futuras asociaciones imperialistas que se repartirán el mundo cuando la suma de sus fuerzas desplace a la alianza de las potencias que hoy ejercen dicho gobierno.

Los oligarcas contribuyen de manera decisiva al desarrollo como potencias imperialistas de China y demás miembros del BRICS. Y contribuyen porque en China, y demás potencias emergentes, está su tabla de salvación para cuando las potencias imperialistas actuales pierdan su hegemonía. Con este relevo, la oligarquía financiera conseguirá aumentar sus márgenes de ganancia, pues el proletariado a nivel mundial se habrá empobrecido.

La única alternativa que tienen los pueblos trabajadores del mundo, el proletariado, es la revolución socialista para romper las cadenas de la explotación y de la miseria a la que nos conduce el imperialismo, sus potencias y sus monopolios. Todos los monopolios capitalistas de estado, incluido el chino, son enemigos jurados del proletariado mundial.

Camaradas, el imperialismo tiene un ámbito mundial. La contradicción fundamental en el mundo imperialista es la lucha entre el socialismo –aspiración máxima de las clases explotadas y desposeídas – y el imperialismo –aspiración máxima de los monopolios. De ello se deduce que es vital la unión de todas las fuerzas comunistas a nivel mundial, debiéndose conformar un Movimiento Comunista Internacional libre de las podredumbres ideológicas y prácticas del pasado, soldado en virtud del principio del Internacionalismo Proletario y la defensa del marxismo-leninismo.

 

Madrid, 18 de marzo de 2021

Secretaría de Relaciones Internacionales de Comité Central del Partido Comunista Obrero Español (P.C.O.E.)




Saludo al Partido Comunista de Venezuela (PCV) con motivo de su 90 aniversario

Estimados camaradas:

Desde el Partido Comunista Obrero Español os enviamos un fraternal y revolucionario saludo. Para nuestra organización es un gran orgullo poder conmemorar junto a vosotros tan importante efeméride para los comunistas venezolanos y para los comunistas de todo el mundo.

América Latina ha sido una de las regiones del planeta que más ha combatido la opresión y explotación de los monopolios y las agresiones del imperialismo. Sin duda, la amenaza que supuso la Revolución Bolivariana para los intereses de la burguesía es uno de los procesos más destacados de la lucha popular de las últimas décadas. Para seguir profundizando en la dirección correcta, la revolucionaria, es esencial que el pueblo obrero y campesino tenga la referencia de su partido revolucionario, de su vanguardia, para poder seguir dando pasos firmes hacia la construcción del Socialismo y la dictadura del proletariado. En este sentido, la existencia del PCV ha sido primordial para hacer frente a los intereses de la burguesía local e internacional, así como para llevar a cabo transformaciones revolucionarias en lucha encarnizada contra la socialdemocracia y el fascismo.

Como sabemos, las agresiones imperialistas contra la República Bolivariana de Venezuela son constantes. Los sucesivos intentos de golpes de Estado contra Venezuela retratan a los imperialistas, y deja patente su esencia fascista y criminal. No obstante, el capitalismo se encuentra en un momento histórico que ya no le corresponde, con una desarmonización de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción existentes, que chocan, convirtiéndose el capitalismo en un freno para el desarrollo humano. La burguesía, consciente de que no tiene más remedio que huir hacia adelante lo ha apostado todo a la flexibilización del mercado de trabajo, a la agudización de la explotación capitalista, a la precarización de los marcos laborales y a un mayor transvase de riqueza hacia los monopolios, siendo el Fondo Monetario Internacional el organismo sobre el que se dirigen estas políticas.

La clase obrera, a nivel internacional, no tiene otra salida que organizarse para superar el capitalismo, el cual se encuentra a día de hoy en una situación insostenible. La división del trabajo a nivel internacional engendra contradicciones en cada una de las regiones del planeta que erosionan cada vez más la cadena imperialista. La burguesía monopolista pretende sostener sus cuotas de ganancia a costa de estrujar a los trabajadores hasta la extenuación, intensificando la explotación y dejando a las clases populares con cada vez menos recursos. Cada paso que dan los capitalistas para salir del atolladero constata nuevamente la putrefacción de su sistema, que se encuentra completamente carcomido. Por ello, debemos reclamar más que nunca su derrocamiento revolucionario.

Desde el Estado español os deseamos una próspera lucha contra el imperialismo, que no duda ni por un instante en socavar la soberanía de lo que hoy día sigue considerando como su “patio trasero”. Sólo el marxismo-leninismo puede liberar al proletariado de las cadenas de su opresión. El capital es una enorme fuerza que solo puede ser contrarrestada con el internacionalismo proletariado y el avance de la clase obrera guiada por su partido de vanguardia, el Partido Comunista. Esperamos que la lucha del pueblo de Venezuela sea un factor clave, que avive la llama de revolución y que ayude a los partidos comunistas y obreros de todo el mundo en su lucha contra el oportunismo, el fascismo y el imperialismo.

 

¡El socialismo sigue siendo la esperanza de los pueblos!

¡Viva el internacionalismo proletario!

¡Viva el pueblo de Venezuela!

Bernardo Baños González

Secretario de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista Obrero Español (P.C.O.E.)




Libertad Pablo Hasél

Desde hace años, el Estado español ha perseguido y reprimido al camarada Pablo Hasél, procesándolo, imputándolo y deteniéndolo en numerosas ocasiones. Las acusaciones contra él van desde el enaltecimiento del terrorismo hasta las famosas “injurias a la Corona”. Sin embargo, sabemos que si el Estado le persigue es por su labor como comunista consecuente, por su solidaridad con los presos políticos y por denunciar el exterminio sistemático que estos sufren en las cárceles españolas.

El pasado día 28 de enero, Pablo Hasél recibió un requerimiento escrito de la Audiencia Nacional demandándole que ingrese voluntariamente en un centro penitenciario en el plazo de 10 días. El delito del rapero y antifascista no es otro que denunciar públicamente hechos que son públicamente ciertos, como la enorme corrupción de la monarquía española y, especialmente, los desfalcos de Juan Carlos de Borbón, además del carácter fascista del Estado español.

La Judicatura en el Estado español continúa controlada por los mismos apellidos que lo hacían cuando vivía el dictador y sus estructuras de dominación son las mismas, pero con un barniz “democrático”, como es ejemplo el Tribunal de Orden Público franquista que de la noche a la mañana se convirtió en la Audiencia Nacional.

La persecución a Pablo Hasél evidencia, nuevamente, la putrefacción de una monarquía que en su día fue la fórmula empleada por el régimen franquista para garantizar la supervivencia del franquismo y de los privilegios de la burguesía monopolista una vez muerto el dictador.

El Estado español, al igual que el conjunto de instrumentos desde los cuales la oligarquía financiera impone su dictadura a nivel planetario, tiene una esencia profundamente antidemocrática, anticomunista, chovinista y criminal. Como ya advirtió Lenin: «El viraje de la democracia a la reacción política constituye la superestructura política de la nueva economía, del capitalismo monopolista […] Tanto en la política exterior como en la interior, el imperialismo tiende por igual a conculcar la democracia, tiende a la reacción. En este sentido resulta indiscutible que el imperialismo es la “negación” de la democracia en general, de toda la democracia».

Los partidos que firmamos este Comunicado condenamos frontalmente la esencia represiva del Estado español y señalamos directamente la colaboración de la socialdemocracia, encarnada ahora en la coalición PSOE-Unidas Podemos, que no duda en mostrarse como el brazo izquierdo del fascismo y quienes fueron, son y serán cómplices de la represión, la explotación y el fascismo.

Nuestros partidos expresan su absoluta solidaridad con el camarada Pablo Hasél y su lucha antifascista, y reprobamos la persecución que realiza el Estado español contra los militantes comunistas.

 

¡Solidaridad con Pablo Hasél!

¡Libertad y amnistía para todos los presos políticos!

Suscriben:

Partido Comunista Obrero Español (PCOE)

Partido de la Liberación (PL) de Argentina

Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC(AP)

Partido Comunista de Albania (PKSH)

Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) Liberación (CIPIML) Liberación

Coordinadora Simón Bolívar de Venezuela

Partido Mundo Obrero (WWP)

 Movimiento por la Paz y el Socialismo (Cantabria)

Partido Comunista de Bolcheviques de toda la Unión (VKPB)

Comunistas de Serbia

Partido Comunista Egipcio (ECP)

Partido Socialista de los Trabajadores de Croacia (SRP)

Frente Popular por el Socialismo (SPF)

Partido Comunista de Kurdistán – Irak (KCP)

Polo de Renacimiento Comunista en Francia (PRCF)

Partido Comunista de Alemania (KPD)

 

 

Freedom for Pablo Hasél

 

For years, Spanish state has chased and repressed comrade Pablo Hasel, prosecuting, charging and arresting him many’s the time. Charges against him include encouragement of terrorism and the well-known “insults to the crown”. However, we know that the state prosecutes him because of his work as a consistent communist, because of his support to the political prisoners and for reporting the systematic extermination they suffer in the Spanish prisons.

Last 28 th. January, Pablo Hasel received an injunction from the National High Court asking him to willingly enter in prison within the following 10 days. The only crime of the antifascist rapper is none other than publicly report public true facts, as the huge Spain’s monarchy corruption, and, especially the emeritus King Juan Carlos’ embezzlements, as well as the fascist nature of the Spanish state.

The Judiciary of the Spanish state keeps being controlled by the same family names as they were when the dictator lived and its domination structures are the same, with a “democratic” varnish, as for example the Francoist Public Order Court that from one day to the next became the National High Court.

Pablo Hasel chase makes clear, once again, the putrefaction of a monarchy that was in its day the way used by the Francoist regime to warrant the survival of Francoism and the privileges of the monopoly bourgeoisie, once dead the dictator.

The Spanish state, as well as the set of tools from which the financial oligarchy imposes worldwide its dictatorship, has a deep antidemocratic, anticommunist, chauvinistic and criminal essence. As Lenin already warmed: “The political superstructure of this new economy, of monopoly capitalism (imperialism is monopoly capitalism) is the change from democracy to political reaction […] Both in foreign and home policy imperialism strives towards violations of democracy, towards reaction. In this sense imperialism is indisputably the “negation” of democracy in general, of all democracy”.

The parties signing this statement condemn head-on the repressive essence of the Spanish state and directly point at the collaboration of the social democracy, nowadays incarnated as the PSOE-Unidas Podemos coalition, who does not hesitate about showing as the left wing of Fascism and was, is and will be accomplice to repression, exploitation and fascism.

Our parties express their absolute solidarity with comrade Pablo Hasel and its antifascist struggle, and condemn the communist activists chase carried out by the Spanish state.

 

Solidarity with Pablo Hasel!

Freedom and Amnesty for all the political prisoners!

 

Sign:

Spanish Communist Workers’ Party (PCOE)

Liberation Party (PL) of Argentina

Chilean Communist Party (Proletarian Action) PC(AP)

Communist Party of Albania (PKSH)

Communist Party of India (Marxist-Leninist) Liberation (CPIML) Liberation

Simón Bolívar Coordinator of Venezuela

Workers World Party (WWP)

Movement for Peace and Socialism (Cantabria)

All-Union Communist Party of Bolsheviks (VKPB)

Communists of Serbia (KS)

Egyptian Communist Party (ECP)

Socialist Workers’ Party of Croatia (SRP)

Socialist People’s Front (SPF)

Kurdistan Communist Party – Iraq (KCP)

Communist Renaissance Pole in France (PRCF)

Communist Party of Germany (KPD)

 




Polonia: el fascismo contra los derechos de las mujeres

“Mientras que las condiciones económicas y matrimoniales de la sociedad burguesa esclavizan a la mujer, ahora las nuevas formas de trabajo en la colectividad obrera la están liberando” – Aleksándra Kollontai

Recientemente conocíamos la noticia de que en el régimen fascista de Polonia entrará en vigor la prohibición casi total del aborto, relegando la interrupción legal del embarazo (ILE) únicamente en los casos de violación, incesto o en los que se demuestre que existe riesgo para la vida de la madre. El fallo del Tribunal Constitucional del país, que está llevando a cabo esta eliminación de los derechos de las mujeres con el beneplácito del partido de gobierno, Ley y Justicia (PiS), justifica tal prohibición al considerar el aborto por malformación del feto como prácticas eugenésicas:

“La más importante empresa que está llevando a cabo el partido conservador-católico, es la de hacerse con el control del Tribunal Constitucional y el Supremo, colocando a jueces que secundan sus ideas políticas, algo que parece haberse visto en la última de las decisiones controvertidas del poder judicial: la supresión de la anormalidad fetal como razón para interrumpir el embarazo”. (Descifrando la Guerra; Movilizaciones históricas en Polonia contra la decisión del Supremo de penalizar el aborto por malformación fetal, 2020)

Ya en octubre del año pasado, el Tribunal Constitucional de Polonia preparaba el camino para la actual prohibición casi total del aborto, excluyendo la posibilidad de interrumpir el embarazo cuando el feto presente malformaciones al dictaminar que eran anticonstitucionales. Algo con enormes repercusiones teniendo en cuenta lo siguiente: “Según los datos del Ministerio de Sanidad, en 2019 se practicaron en Polonia, un país con casi 38 millones de personas, 1.100 abortos legales. De ellos, 1.074 (el 96%) se llevaron a cabo por serios problemas del feto”. (elDiario.es; Entra en vigor en Polonia la prohibición casi total del embarazo, 2021)

Ante esto, la respuesta del pueblo no se hizo esperar y se realizaron movilizaciones por toda Polonia durante más de una semana. Destacadas fueron las protestas en iglesias de todo el país, produciéndose serios enfrentamientos con la policía de Varsovia y logrando paralizar la criminal sentencia hasta ahora.

En las protestas de octubre pudimos ver como ante las movilizaciones de cientos de miles de personas, que sacudieron durante varios días el país – donde taxistas, agricultores y mineros del carbón no dudaron en apoyar las protestas contra la decisión del Tribunal supremo polaco – y que germinaron en una huelga de mujeres, las reivindicaciones del movimiento feminista burgués se demostraron impotentes para garantizar los plenos derechos de todas las mujeres y que, en la praxis, las reivindicaciones feministas conducen a una reconfiguración del sistema capitalista más favorecedora para las mujeres de la clase burguesa, pero no sucede lo mismo con las mujeres proletarias, que se ven expuestas a que se menosprecien sus derechos e intereses, a seguir oprimidas y explotadas.

También pudimos comprobar como el gobierno polaco no dudó en ordenar el despliegue militar para atemorizar y reprimir toda lucha obrera. No fue una sorpresa ver como la policía se apoyaba en organizaciones fascistas como el Campamento Nacional Radical (ONR) para combatir y dispersar a los manifestantes.

Si algo nos demuestra la prohibición casi total del aborto en Polonia es que bajo el sistema capitalista los derechos de las mujeres no están garantizados. En este país el aborto se legalizó en 1956 por causas socioeconómicas, lo que permitió a muchas mujeres acceder a este servicio de manera pública y gratuita. Sin embargo, en el año 1989 ya surgió una propuesta para penalizar a las mujeres y desde 1993 el supuesto socioeconómico quedó eliminado.

Esta pérdida de derechos no es algo exclusivo de Polonia; en España, el 20 de diciembre de 2013, el Consejo de Ministros del PP – del gobierno presidido por Mariano Rajoy – ya aprobó el anteproyecto de la “Ley de Protección de la Vida del Concebido”, fiasco político que acabaría con la destitución de Gallardón como Ministro de Justicia.

Estos gobiernos burgueses, ya sea en su faceta socialdemócrata o en la más reaccionaria, conceden derechos a las mujeres en función del progresismo que quieran demostrar en un intento de ensanchar el mal llamado “Estado del bienestar”, o los eliminan sin reparos cuando se ven sometidos a las exigencias de los sectores más conservadores y aliados con la Iglesia – como sucedió en España en 2010 cuando Federico Trillo, portavoz de justicia del PP y miembro del Opus Dei, presentó un recurso contra la ley del aborto ante el Tribunal Constitucional.

Esto hace imprescindible la implantación de un sistema socialista en el que los derechos de las mujeres no sean efímeros. Es de vital importancia que los derechos reproductivos sean reconocidos para que la salud física y mental de las mujeres obreras no peligre cuando quieran proceder a la interrupción del embarazo, ya que, como sabemos, la prohibición del aborto no afecta de la misma forma a las mujeres proletarias y a las mujeres procedentes de la burguesía.

Ante esto, se hace más necesaria que nunca la participación de las mujeres proletarias en la lucha comunista, en la lucha revolucionaria por la superación del capitalismo, para que el proletariado sea cada vez más fuerte y capaz en su labor de derribar el sistema burgués, de crear las condiciones sociales para la construcción revolucionaria del nuevo sistema socialista. Mientras el capitalismo exista, la mujer nunca conseguirá su plena emancipación en la sociedad. El socialismo – como etapa temprana del comunismo – es el único camino para alcanzar un orden social que garantice la plena libertad y justicia, el fin de toda explotación y opresión, la erradicación completa de toda la violencia ejercida contra las mujeres.

 

“Para que la mujer llegue a obtener la plena equiparación social con el hombre – de hecho y no sólo en los textos de leyes y sobre el papel – para que pueda conquistar como el hombre la libertad de movimiento y de acción para todo el género humano, existen dos condiciones indispensables: la abolición de la propiedad privada de los medios de producción y su sustitución por la propiedad social, y la inserción de la actividad de la mujer en la producción de bienes sociales dentro de un sistema en el que no existan ni la explotación ni la opresión” – Clara Zetkin

 

Madrid, 30 de enero de 2021

SECRETARIA DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)




Covid-19 ¿Pandemia o exterminio calculado por los imperialistas?

Fue en octubre de 1994 cuando en el segundo canal de la cadena estatal de la televisión británica, la BBC-2, exhibió en la pequeña pantalla una especial coproducción del Reino Unido y los Estados Unidos de América (…) se presentaba un aterrador informe audiovisual cuya voz de fondo empezó asegurando lo siguiente: – La guerra biológica, temida pero raramente tratada con rigor, es una de las mayores amenazas para el próximo milenio” [1]. En dicho documento audiovisual intervinieron diferentes cargos del Departamento de Defensa de los EEUU y del Reino Unido.

Lisa Bronson (directora de Contraproliferación del Departamento de Defensa de EEUU): ‘Hay razones para creer que las armas biológicas podrían ser las armas más temibles del futuro. Es mucho más barato producir armas biológicas que armas nucleares. La infraestructura para producir armas biológicas existe ya en más de cien países. Disponiendo de laboratorios farmacéuticos y de instalaciones para la fermentación, como los de la producción de cervezas u otros productos alimenticios, se tiene la infraestructura para crear armas biológicas relativamente cruentas.’” [2]

David Shukman (desde Fort Detrick, oficialmente el Centro de Defensa Biológica de EEUU. (…)): ‘Las armas biológicas están proliferando en más y más países, quizá doce ahora, y no se terminará ahí. La revolución en ingeniería biológica está facilitando la creación de organismos mortales, a la vez que deja atrás a las poderosas armas químicas, e incluso a las nucleares que pueden ser detectadas por satélites espía. Las armas biológicas sólo pueden verse a través de un microscopio’”. [3]

Dr. Graham Pearson (director general del Centro de Defensa Química y Biológica del Reino Unido) ‘Hay sospechas fundadas de que unos diez estados disponen o intentan desarrollar armamento biológico. En mi opinión, es una posibilidad real, ya que el acuerdo sobre armas químicas y del Tratado de No Proliferación Nuclear, que controla la adquisición de material atómico, las armas biológicas pueden ser la elección de los estados que busquen armas de destrucción masiva’.” [4]

Donald Mahley (que es delegado de EEUU en el Tratado sobre Armamento Biológico): ‘Hacemos todo lo posible por mantener el problema de las armas biológicas, armas de destrucción masiva, dentro de la botella, por así decirlo. Porque cuando salga y atraviese ese umbral, será casi imposible devolver el problema de las armas biológicas a la botella’”. [5]

Con fecha del 25 de noviembre de 1996, el periódico “El Mundo” marcaba un excepcional tanto informativo al hacer de dominio público un informe clasificado como “Secreto OTAN”. Leamos ahora dos párrafos del llamativo reportaje elaborado por ese rotativo de difusión nacional (…) El documento secreto, redactado en inglés y denominado “MC 161/96. The general intelligence estimate. Strategic overview” (“Previsiones generales de inteligencia. Panorama estratégico”), ha sido elaborado por los servicios de inteligencia del Cuartel General de la OTAN, y distribuido entre los gobiernos de los 16 países occidentales que integran la Alianza Atlántica.

 

Según el “MC 161/96”, si Libia culmina con éxito sus actuales esfuerzos para desarrollar misiles balísticos de largo alcance, y “especialmente si van equipados con WMD (Weapons of Mass Destruction) o armas de destrucción masiva, es decir, nucleares, químicas o bacteriológicas, la amenaza potencial para el territorio de la OTAN se incrementará de forma significativa en la próxima década”. (…) El documento secreto que nos ocupa señala también potenciales enemigos para Occidente: Las regiones de Oriente Medio y el Norte de África son las amenazantes, porque son las más próximas al territorio de la OTAN, y porque algunas naciones situadas en esas regiones, en particular Libia, Siria, Iraq e Irán, poseen o están tratando de desarrollar armas de destrucción masiva capaces de alcanzar a los países situados en el sur del territorio de la OTAN.” [6]

Así señalaba en 1996 la OTAN los siguientes blancos para sus guerras de rapiña, para sus futuras guerras donde se vertería la sangre inocente de los pueblos iraquí, libio y sirio y donde el pueblo iraní sufre la provocación y la guerra económica por la vía del bloqueo, que es un auténtico acto de genocidio con el beneplácito de la gobernanza mundial, esto es, por la alianza de un puñado de monopolios asesinos que someten a los pueblos del mundo al objeto de garantizar su dominio despótico del mundo, significando ese dominio el mayor peligro para la vida en el planeta hoy. Ni Iraq, ni Libia ni Siria disponía de armas de destrucción masiva, ni de armas biológicas o químicas. No obstante, los que señalaban a dichos países, sí que poseen un inmenso arsenal de todos esos tipos de armas. En cambio, tanto Libia, como Siria como Iraq lo que sí que tienen son grandes yacimientos de petróleo y de gas, y su robo es el auténtico motivo de las guerras desencadenadas contra ellos por el imperialismo norteamericano y europeo, su balón de oxígeno para ir sosteniendo su orden mundial criminal el cual se halla en bancarrota.

En septiembre de 2008, el entonces presidente francés, Nicolás Sarkozy, proponía “refundar el capitalismo sobre bases éticas, las del esfuerzo y el trabajo, las de la responsabilidad porque hemos pasado a dos dedos de la catástrofe”, señalando que “el desorden de las monedas está en el corazón de la crisis” añadiendo, sobre la crisis, que “sus consecuencias serán duraderas, afectará al crecimiento, al empleo y al poder adquisitivo”. El pasado mes de noviembre Sarkozy fue juzgado en Francia por corrupción y tráfico de influencias, ahí la ética del capitalista que quería refundar el inmoral capitalismo sobre base éticas y del esfuerzo y del trabajo. Sarkozy señalaba en 2008 que “el desorden de las monedas está en el corazón de la crisis”; casi 13 años después, este desorden se ha multiplicado, como mínimo, por un millón.

Sarkozy, sin duda, reconocía la situación terminal del capitalismo, sin que mediara pandemia alguna, y lo que hacía era advertir que el capitalismo debía ir transformándose, de tal modo que la putrefacción cada vez mayor de su estructura económica debía reflejarse en la superestructura, cosa que se ha podido comprobar y que, con mayor virulencia, se está acrecentando a la par que los capitalistas han apostado todo a la robotización, a la automatización de los procesos.

Situación terminal que también reconocía el Think Tank del Ministerio de Defensa del gobierno español también mucho antes de que existiera pandemia alguna, cuando en el ensayo de 4 de septiembre de 2019, su Coordinador de Investigación, señalaba “existe una clara conciencia en el mundo actual de que vivimos tiempos de cambio y transformación. El orden internacional que emerge es, en lo esencial, una transición y no un orden estable que vaya a regir las relaciones globales por un periodo de unas cuantas décadas. El ascenso de China y el desplazamiento del centro de gravedad de la actividad humana a Asia son los grandes vectores de transformación de la revolución histórica en curso (…) Occidente ha liderado la innovación y, en consecuencia, la transformación y modernización del mundo (…) ha habido que esperar al siglo XXI para que el ascenso de China amenace con reconfigurar el mundo postoccidental” [7].

A principios de enero de 2011, un estudio realizado por la Institución de Ingenieros Mecánicos de Gran Bretaña, señalaba que “el exceso de población será el mayor reto del siglo XXI”, advirtiendo que la población mundial crecerá cada año en 75 millones de personas implicando un potencial destructivo mayor que el cambio climático precipitando al mundo hacia una superpoblación que causará escasez de vivienda, comida, agua y recursos energéticos. Dicho informe señalaba que la población urbana mundial pasaría de los 3.300 millones de personas en 2007 a los 6.400 millones en 2050.

En abril de 2012, la derechista francesa Christine Lagarde, por aquél entonces Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), señalaba que la longevidad era un riesgo para la economía, por ello demandaba que se retrasase la edad de jubilación y que menguasen las cuantías de las pensiones. O lo que es lo mismo, imponer unas condiciones de vida peores a los ancianos que inexorablemente debía repercutir en solventar ese riesgo para la economía, esto es, explotar hasta la extenuación a los trabajadores y minimizar su situación como jubilado, que sin duda conlleva hacer desaparecer a los jubilados.

El 4 de julio de 2014 la prensa burguesa señalaba “Yoshihiro Kawaoka ha abandonado el anonimato de la noche a la mañana. En sus manos está uno de los virus más mortales que se han conocido nunca (…) El “científico loco”, con el que se ha fantaseado multitud de filmes de ciencia ficción, ha sembrado la polémica. Si se produce un mínimo fallo de seguridad en el laboratorio de Kawaoka, provocaría una pandemia mundial que, al menos, mataría al 5% de la población. Un riesgo nada insignificante, y además, injustificado. El ‘científico rebelde’, como lo ha apodado la prensa anglosajona, había mantenido en secreto el desarrollo de esta nueva cepa mortal del virus de la gripe aviar (H1N1), resistente al sistema inmune (…) Entre las voces que han dado la voz de alarma sobre las consecuencias de este experimento se encuentran reputados científicos como el profesor de la Universidad de Oxford y expresidente de la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia, Lord Robert May. “El trabajo que se está llevando a cabo es una auténtica locura”, sentenció (…) En términos similares a May se manifestó el profesor de la Universidad de Harvard Marc Lipsitch: “Me preocupa que se caiga en la tendencia de desarrollar este tipo de virus mortales que podrían crear una pandemia. Se trata de una actividad de alto riesgo, incluso en los laboratorios con las medidas de seguridad más altas”. (…) Este es el primer experimento conocido mediante el que se ha modificado genéticamente y de forma deliberada una cepa del virus H1N1 para hacerla resistente al sistema inmunológico. Los ejemplos de agentes infecciosos liberados accidentalmente en un laboratorio no han sido pocos a lo largo de la historia. El último caso más conocido fue el de una cepa del virus SARS, que se escapó de un laboratorio de máxima seguridad en 2007. Ocurrió en Pekín y el virus infectó a nueve personas hasta que logró detenerse su propagación.” [8]

El manual de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) menciona 31 organismos de una potencialidad real de ser usados como armas biológicas. La lista incluye la viruela, el ántrax, la peste, el botulismo, el tifus, la fiebre Q, la encefalitis equina venezolana, el ébola y la gripe, entre otros. De estos 31 organismos, la viruela y el ántrax parece que son los que más fácilmente pueden convertirse en eficaces armas biológicas (…) Una de las posibilidades del estudio del genoma humano es ver la predisposición individual de cada ser humano a padecer determinadas enfermedades. Aunque los científicos ven en ello una forma de prevención, sus fines bélicos son claros, ya que puede utilizarse de forma contraria, pudiendo conocer las peculiaridades genómicas de los distintos grupos étnicos.” [9]

El 6 de diciembre de 2017, eldiario.es informaba, “Una agencia militar de EEUU invierte 100 millones de dólares en tecnologías de extinción genética (…) Los documentos sugieren que la agencia secreta estadounidense Defense Advanced Research Projects Agency (Darpa, por sus siglas en inglés) se ha convertido en la mayor inversora a nivel mundial para las investigaciones sobre ‘deriva genética’ y que esto hará que aumenten las tensiones antes de un encuentro del comité de expertos de la ONU en Montreal que empieza este jueves (…) Jim Thomas, codirector del grupo ETC – que obtuvo los correos electrónicos -, asegura que la influencia del Ejército estadounidense que revelan refuerza la justificación de una prohibición. (…) ‘La militarización de la financiación de la deriva genética puede incluso contravenir la convención de Enmod contra los fines hostiles de las tecnologías de modificación medioambiental’. (…) Todd Kuiken, que ha trabajado en el programa GBIRd, que recibe 6,4 millones de dólares procedentes de Darpa, explica que la importancia fundamental del Ejército estadounidense en la financiación de la tecnología genética significaba que ‘los investigadores que dependen de las subvenciones para sus investigaciones puede que reorienten sus proyectos para adaptarse a los limitados objetivos de esas agencias militares’. (…) Entre 2008 y 2014, el gobierno de EEUU gastó unos 820 millones de dólares en biología sintética. Desde 2012, la mayor parte de esto ha venido desde Darpa y otras agencias militares, explica Kuiken.” [10]

En el 2011, los investigadores estudiaron la transmisibilidad del virus H5N1 con el objeto de permitir respuestas más rápidas a las nuevas variantes. La investigación causó controversia: a los expertos en bioseguridad les preocupaba que pudiera dar lugar a un virus altamente transmisible que se liberara en las poblaciones humanas, por accidente o deliberadamente como un arma biológica. (…) Un informe que comisionó el año pasado el Departamento de Defensa de Estados Unidos pone de relieve la ‘lista casi ilimitada de actividades malintencionadas que podrían perseguirse potencialmente con la biología’ y traza paralelos con la importancia de los avances en la física y la química durante la Guerra Fría.” [11]

 

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, en su informe “Perspectivas de la población mundial 2019” de junio de ese mismo año, señalaba que “el mundo albergará a casi 9.700 millones de personas en 2050 que serán 11.000 millones en 2100” y en el que señala el envejecimiento en Europa y América del Norte que, en términos económicos, deberán ser paliados en parte por las migraciones.

El 2 de agosto de 2019, CBS News Canadá señalaba que “Los científicos del Laboratorio Nacional de Microbiología enviaron virus vivos del Ébola y Henipah a Beijing en un vuelo de Air Canadá el 31 de marzo, y aunque la Agencia de Salud Pública de Canadá dice que se siguieron todas las políticas federales, existen dudas sobre si ese envío es parte de una investigación RCMP en curso. (…) El ébola y la henipah son patógenos de nivel 4, lo que significa que son algunos de los virus más mortíferos del mundo. Deben estar contenidos en un laboratorio con el más alto nivel de control de bioseguridad, como el de Winnipeg (…) los virus fueron transportados en un vuelo comercial de Air Canadá. (…) La subdirectora del instituto de China de la Universidad de Alberta (Edmonton Canadá), Jia Wang (…) no discute que China haya estado involucrada en el pasado en espionaje y robo de propiedad intelectual, pero señala que el país está haciendo grandes inversiones en el desarrollo de estudios académicos (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y luego en innovación. (…) El envío de los virus tuvo lugar en un momento en que las relaciones entre Canadá y China se han tensado por el arresto de un ejecutivo de Huawei, a pedido de Estados Unidos (…) En represalia, China ha detenido a dos canadienses y está boicoteando la colza y el cerdo canadienses. (…) Debido a la relación tensa entre los dos países, y este caso del laboratorio, los investigadores y académicos chino-canadienses están empezando a ser señalados y atacados.” [12]

El 2 de septiembre de 2019, la prensa proyanqui latinoamericana como es INFOBAE señalaba lo siguiente: “Advierten en los EEUU que la ‘misteriosa enfermedad’ del vapeo se está volviendo epidemia (…) En los EEUU ya suman más de 215 personas con enfermedades respiratorias ‘misteriosas y potencialmente mortales’ relacionadas con el vapeo esta temporada de verano. El brote se está ‘convirtiendo en una epidemia; algo está muy mal’, advirtieron las autoridades sanitarias de ese país. (…) Los pacientes, en su mayoría sanos (…) se presentan en los servicios de guardia con falta de aliento severa, a menudo después de sufrir varios días vómitos, fiebre y fatiga. (…) Hasta el 27 de agosto se habían notificado 215 casos posibles de 25 estados, y se están investigando informes adicionales de enfermedad pulmonar. Los estados están completando sus propias investigaciones y verificaciones basadas en la definición estandarizada de caso publicada recientemente por los Centros de Control y de Enfermedades (CDC). Si bien algunos casos en cada uno de los estados son similares y parecen estar relacionados con el uso de productos de cigarrillos electrónicos, ‘se necesita más información para determinar qué está causando las enfermedades respiratorias’, coincidieron los organismos.” [13]

Entre los días 18 y 27 de octubre de 2019, en la ciudad de Wuhan, supuesto origen de la enfermedad COVID-19, se celebraron los Juegos Mundiales Militares, donde participaron 9.603 deportistas militares, de 104 países entre los cuales se encontraba EEUU.

Sobre este evento, incluso la prensa capitalista de países esbirros de los EEUU, como es España, señala lo siguiente “Aumentan las sospechas de casos de coronavirus tras los Juegos Mundiales Militares de Wuhan en octubre (…) Varios medios de comunicación europeos han informado en las últimas semanas sobre casos de atletas militares que presentaron síntomas compatibles con la Covid-19 durante los juegos militares que tuvieron lugar en Wuhan entre el 18 y el 27 de octubre o a su regreso a Europa en las delegaciones de Francia, Italia, España, Suecia, Bélgica, Alemania y Luxemburgo.” [14]

De hecho, la prensa burguesa española señala que “El Covid-19 llegó a España en octubre con los Juegos Militares de Wuhan (…) Mirando un informe publicado en la revista médica The Lancet, se estableció que la primera infección tuvo lugar el 1 de diciembre de 2019. Otra información publicada en el diario South China Morning Post, el primer caso se remontaría al 17 de noviembre (…) Un informe de un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge, afirma que el coronavirus no habría salido de Wuhan, sino del sur de China entre el 13 de septiembre y el 7 de diciembre (…) El estudio que podría demostrar que sería muy improbable que el coronavirus estuviese presente ya en los Juegos Militares es el de los investigadores del University College de Londres que considera que el virus podría estar en los humanos entre el 6 de octubre y el 11 de diciembre”[15] hablando también, para este diario digital vinculado a la derecha española, de la teoría de la ‘conspiración’ china. “La teoría china que se maneja de forma extraoficial entre sus dirigentes es que el coronavirus nació en los Juegos Mundiales Militares, apuntando así a Estados Unidos (…) El primero en señalar la teoría fue el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian a través de su cuenta  de Twitter. Este publicó un video de Robert Redfield, director de Control y la Prevención sanitaria de EEUU, que declaró al Congreso de EEUU el 11 de marzo que algunas muertes por gripe en EEUU antes del inicio de la crisis fueron identificadas más tarde como casos provocados por el coronavirus.” [16]

A tenor de lo expresado por diversos militares españoles y de otras nacionalidades que participaron en dichos Juegos Mundiales Militares, así como por la pregunta del diputado del reaccionario partido Ciudadanos, Pablo Cambronero Piqueras, formulada al Gobierno y registrada en el Registro General del Congreso de los Diputados el día 13 de mayo de 2020 a las 13:58 horas, lejos de ser conspiración, como aseveran algunos medios de la derecha española, tiene total verosimilitud. En la Exposición de motivos de dicha pregunta parlamentaria el diputado de C’s expresa “Esta delegación de militares es, que se sepa, el único origen conocido de visitantes españoles a gran escala en la provincia china donde comenzó esta pandemia mundial. Además, al parecer, varios deportistas españoles enfermaron con síntomas compatibles con el COVID-19 durante o después de este evento deportivo, si bien en su momento se consideró que se trataba de infecciones de garganta o gripes. En concreto, dos de los militares que enfermaron mientras estaban en la ciudad china pertenecen a la Academia Básica del Aire de León donde, posteriormente, otros dos militares presentaron síntomas compatibles con el coronavirus en el mes de noviembre y donde, ya en el mes de enero, hubo un pico de casos de gripe y un caso de neumonía.” [17]

Seis de los 138 militares que viajaron a  Wuhan en octubre para asistir a los Juegos Militares Mundiales han dado positivo a anticuerpos del coronavirus, ha informado el Ministerio de Defensa (…) No es la primera vez que se señalan los Juegos Mundiales Militares de Wuhan como foco de la epidemia antes de las fechas en que oficialmente se cree que se propagó por el mundo (…) Dentro de la batalla geopolítica por controlar el relato del coronavirus, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, insinuó en Twitter el pasado 12 de marzo que Estados Unidos podría haber introducido el virus en Wuhan a través de esos juegos olímpicos castrenses”. [18]

Los CDC chinos afirman que el covid-19 no nació en el mercado de mariscos de Wuhan (…) Tras las investigaciones preliminares, los expertos pronto notaron 41 casos en solo una semana, donde 28 de ellos tenían un nexo: habían estado en la misma franja de tiempo en el mercado de Huanan, un punto de venta mayorista de marisco, pero también de otro tipo de animales, enfocados especialmente a la gastronomía. Todo apuntaba a que, como ocurrió con el SARS, el virus comenzó en un animal para pasar a un ser humano (…) Medio año después, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) chinos han llegado a una conclusión: el virus no comenzó en el mercado de Wuhan, sino que “también es una víctima”, descartándolo como punto de origen de la enfermedad (…) Según explica Gao Fu, director de los CDC de China, ninguna de las muestras que se tomaron dieron positivo en covid-19, por lo que es imposible que ningún animal de los que había allí contagiara a los compradores (…) Lo que sí parece confirmado es que el virus es de naturaleza absolutamente animal, habiendo tomado forma dentro de un murciélago. Ahora, lo que se busca es ese segundo animal que había contagiado al ser humano – en el caso del SARS fue una civeta (…)”. [19]

Shi Zhengli, es la subdirectora del Instituto de Virología de Wuhan (China) (…) los expertos que trabajan sobre el terreno tienen claro su origen: absolutamente natural. Así es como también lo cree Zhengli, quien trabaja a diario con virus similares y está segura de que el origen es completamente animal. “Juraría por mi vida que la pandemia nada tiene que ver con mi laboratorio” (…)”. [20]

El biólogo francés Luc Montagnier, que ganó el Nobel de Medicina en el 2008 por participar en el descubrimiento del virus del sida (VIH), sostiene que el coronavirus causante de la Covid-19 es una fabricación humana, obra del laboratorio de Wuhan al que apuntan otras sospechas. Según Montagnier, se trató de una fuga accidental mientras investigaban una vacuna contra el sida (…) El Nobel francés, de 87 años, aseguró a la web médica Pourquoi Docteur que el SARS-CoV-2, el patógeno que está provocando la actual crisis sanitaria global, contiene algunas secuencias idénticas a la del VIH. Según el prestigioso científico, la teoría de que el coronavirus se originó en un mercado de animales vivos en Wuhan “es una bella leyenda, pero no es posible”.” [21]

Todo apunta a que el COVID-19 “se escapó” del Instituto de Virología de Wuhan: ¿Desarrollaban los chinos un arma de guerra biológica? Eso cree el profesor de derecho internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Illinois, Francis Boyle, “padre” y redactor de la Ley Antiterrorista contra las armas biológicas de Estados Unidos (…) “Si uno hace una búsqueda simple en Google: ¿Tiene China un laboratorio BSL-4? El [Instituto de Virología] de Wuhan aparece el primero”, explica Boyle (…) Los laboratorios de Bioseguridad Nivel 4 existentes en el mundo trabajan con agentes biológicos que representan un alto riesgo individual de contagio y perjudiciales para la vida (…) Las enfermedades infecciosas que se manejan en estos laboratorios de Bioseguridad Nivel 4 son el ébola, la viruela, el hantavirus, la fiebre de Lassa, la fiebre hemorrágica de Marburgo o el SARS (…) “Los laboratorios BSL-4 son utilizados para desarrollar todo tipo de armas biológicas ofensivas con ADN genéticamente modificado. Por lo tanto, desde mi punto de vista, el Laboratorio BSL-4 de Wuhan es la fuente del coronavirus. Supongo que estaban investigando SARS, armándolo más, dotándolo de más propiedades para que fuera más letal”, añade Boyle”. [22]

La Cancillería de la República Popular de China advirtió que todo apunta a que el Ejército de EEUU podría haber llevado el coronavirus a la ciudad china de Wuhan, que fue la más afectada por el brote epidémico que luego se expandió como pandemia a todo el mundo (…) El portavoz chino advirtió que el pasado miércoles el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC por sus siglas en inglés), Robert Redfield, confesó que algunos estadounidenses que aparentemente murieron de influenza tuvieron un resultado positivo para el nuevo coronavirus en el diagnóstico póstumo, mucho antes de que apareciera en China (…) “Estados Unidos reportó 34 millones de casos de influenza y 20.000 muertes ¿Cuántos están relacionados con COVID-19?”, interrogó el portavoz de la Cancillería china (…) Ante este panorama, el vocero refutó “absolutamente incorrecto e inapropiado” llamar al virus como el “coronavirus chino” cuando su origen es en realidad en EEUU, es decir, el “coronavirus/USA” (…) Philip Giraldi, exfuncionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EEUU, citado por HispanTV, opina que su país podría haber “creado” al temido virus, en colaboración con Israel, como una arma de guerra biológica para dañar a China e Irán… ”. [23]

Coronavirus, ¿otra acción de terrorismo biológico? “¿No es muy sospechoso que haya aparecido el coronavirus en China y que Washington lo haya introducido para debilitar a lo que muchos ya consideran la primera potencia económica mundial, por encima del hasta ahora imperio del mal liderado por Trump?” (…) varias declaraciones recientes de altos cargos de la Casa Blanca y una cada vez más intensa campaña mediática internacional antichina, alimentan la hipótesis de que la administración del presidente Donald Trump pudiera ser el responsable de la epidemia aparecida a finales de diciembre de 2019, en la ciudad de Wuhan. (…) Montesinos hace alusión a lo manifestado el 31 de enero por el Secretario de Comercio Wilbur Ross que afirmó: “el brote de coronavirus que ha contagiado a miles de personas podría impulsar la economía estadounidense”. Pero el alto funcionario fue más allá al aseverar que “ayudará a acelerar el regreso de empleos a Norteamérica””. [24]

La doctora Li-Meng Yan, viróloga que trabajó en la Escuela de Salud Pública de Hong Kong, ha hecho público un artículo donde explica cómo el SARS-CoV-2, también conocido como COVID-19, podría “crearse convenientemente” en un laboratorio en tan solo seis meses (…). “Las pruebas muestran que el SARS-CoV-2 debería ser un producto de laboratorio creado mediante el uso de los coronavirus de murciélago ZC45 y/o ZXC21 como plantilla o estructura principal”, reza el informe publicado en el portal Zenodo. “Sobre la base de estas pruebas proponemos además una ruta sintética para el SARS-CoV-2, lo que demuestra que la creación en laboratorio de este coronavirus es conveniente y se puede lograr en aproximadamente seis meses”, añade (…) Según Yan, “el SARS-CoV-2 muestra características biológicas que son incompatibles con un virus zoonótico natural” (…) La publicación de este estudio llega después de la entrevista que la viróloga concedió en el programa de entrevistas británico Loose Women el viernes en el que insistió que el coronavirus “proviene del laboratorio en Wuhan, que está controlado por el gobierno de China”. Según explicó, la versión oficial de que la COVID-19 se originó en un mercado no es más que una “cortina de humo”. (…) En abril, Yan huyó de Hong Kong temiendo por su seguridad con rumbo a Estados Unidos para crear conciencia sobre la pandemia. ” [25]

Como puede comprobarse, a tenor de las diferentes informaciones de unos y otros y de lo hasta el momento verificado, no se conoce cuando surgió la COVID-19 y lo mismo pasa con el dónde, desconociéndose también el lugar geográfico donde se originó el virus SARS-CoV-2 que produce dicha enfermedad, así como si su origen es natural o, por el contrario, es una obra biológica del hombre.

Lo que sí se conoce es que el imperialismo en 2019, mucho antes de que la población conociera la existencia del virus SARS-CoV-2 que genera la enfermedad de la COVID-19, se hallaba ya en bancarrota económica consecuencia de la política monetaria realizada por los diferentes Bancos Centrales, los cuales llevan décadas generando ingentes cantidades de dinero ficticio que no se corresponde a la riqueza producida. Y es que las potencias capitalistas, en los últimos dos siglos han visto como su cuota de ganancia retrocede exponencialmente a la par que, de la misma manera, se acrecienta la cuota de explotación fundamentalmente por el desarrollo de la automatización de la producción.

De hecho en el segundo semestre de 2019, las empresas europeas emitieron 73.050 millones en deudas de alto riesgo, o lo que es lo mismo, en el último semestre de 2019 una gran parte de la economía productiva europea tenía deudas que iban a resultar impagadas.

En octubre de 2019, el FMI puso cifras al riesgo de impagos en el mundo: la deuda empresarial en riesgo de impago aumentaría a 17 billones de euros, casi el 40% de la deuda corporativa de las principales economías.

Lo que está claro es que el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad que genera, la COVID-19, es una expresión de la pugna interimperialista. Los propios capitalistas reconocen que el mundo existente hasta ahora se acaba y que se avanza hacia un mundo donde la producción se desplaza hacia Asia y China releva a EEUU como potencia económica hegemónica y la COVID-19 es una forma más en la que se expresa esa lucha enconada entre los imperialistas.

Y a lo largo de este documento quedan bien claros algunos aspectos como:

  • Que los imperialistas no han dudado en emplear armas biológicas cuando han considerado oportuno. Y no sólo armas biológicas, sino también químicas y atómicas demostrando que el imperialismo es el peligro número uno para la vida de la humanidad.
  • Que las potencias imperialistas, y sus ejércitos, invierten ingente cantidad de dinero en el estudio y desarrollo de armas biológicas.
  • Que las diferentes potencias imperialistas, sus científicos, y sus maquinarias de propaganda no dudan en reconocer que es factible que el virus SARS-CoV-2 es un virus creado por laboratorios como arma biológica para desestabilizar a su rival. Por un lado el imperialismo chino acusa a EEUU de haber introducido el virus en su país al objeto de debilitar su desarrollo económico y, por el otro, el imperialismo norteamericano y sus aliados no dudan en señalar al gobierno chino y su laboratorio de Wuhan como responsables de la pandemia.
  • Que el desarrollo de la ingeniería genética permite utilizar a los virus y bacterias como reservorios que alberguen cadenas genéticas ajenas a los códigos genéticos propios de dichos gérmenes al objeto de que estos alberguen toxinas venenosas y cadenas genéticas que provoquen enfermedades irreversibles al ser humano, atacándolo selectivamente y esquivando a la medicina. De tal modo que el SARS-CoV-2 encaja, perfectamente, en este punto. De hecho, por lo que los propios medios del capital expresan, la ingeniería genética hoy, como toda la ciencia, está al servicio de los monopolios y, por ello, el desarrollo del conocimiento lejos de ponerse a disposición del bienestar de la humanidad se pone al servicio de los intereses de la minoría asesina que posee los medios de producción en forma monopolista, por eso en lugar de hacer que el avance tecnológico, de la ingeniería y, en general, del conocimiento se aplique a que los pueblos vivan más y mejor, se aplica en el desarrollo de armas sofisticadas que maten en la dirección que los amos del mundo, los imperialistas, requieren.
  • La primera víctima que hay es la verdad y, sin duda, esta pandemia demuestra la naturaleza clasista de los medios de comunicación. Los pueblos desconocen por completo el veneno que en cantidades industriales producen los Estados, desconocen por completo el peligro que corre el ser humano en este mundo regido por las multinacionales, por los monopolios. Los medios de comunicación son la voz de sus amos que sistemáticamente prostituyen la labor periodística asesinando a la verdad. El derecho a la información hoy no existe para el pueblo, sino que el Poder de los monopolios emplea sus medios de propaganda para idiotizar al pueblo, para alienar a los trabajadores.
  • El imperialismo es la guerra, es el sometimiento de los pueblos del mundo y su sojuzgamiento a sangre y fuego al objeto de enriquecer a la plutocracia. Desde finales de los 90s, los norteamericanos y sus aliados ya señalaron en la diana a países como Iraq, Siria, Irán o Libia bajo la acusación de poseer armas químicas y biológicas. Sin duda fue la falsa excusa para llevar a cabo las guerras de carroña en 3 de esos 4 países, el cuarto sufre el bloqueo infame de la potencia más asesina del planeta – EEUU – y sus adláteres y, curiosamente, los cuatro países poseen grandes reservas de crudo y gas.

Hoy el mundo, en realidad, es unipolar pues los imperialistas gobiernan el mundo. La plutocracia hoy dirige el mundo de manera despótica y reaccionaria a través de sus agrupaciones imperialistas. En la Segunda Guerra Mundial los imperialistas debían arremeter contra la Unión Soviética que representaba la alternativa del socialismo al capitalismo monopolista, por tanto, debían agredir y reconquistar un territorio tremendamente vasto. Hoy los monopolios tienen pleno control del planeta, y también del espacio, y como hemos podido leer de sus gestores, de los que gestionan los intereses de los monopolios como la reaccionaria Christine Lagarde, la economía tiene factores de riesgo como era la longevidad que implicaba un coste inasumible para los imperialistas de las pensiones. Por otro lado, los imperialistas han apostado todos sus huevos a la cesta de la robotización, de la automatización de la producción. Sin duda la COVID-19 beneficia a esos objetivos pues, por un lado, la enfermedad es letal con los mayores de 65 años, aquéllos que le sobraban al FMI ya en el 2012, y también es letal con aquellas capas sociales más débiles, con los enfermos, etcétera. Sin duda, la COVID-19 es una eugenesia del mundo a imagen y semejanza de los intereses de los capitalistas.

La situación económica del orden mundial imperante, del imperialismo, se halla en la bancarrota, se sustenta sobre la base del engaño, del pillaje y de la generación de dinero ficticio. La pandemia viene, curiosamente, en el momento perfecto para que los monopolios puedan justificar esta crisis no como la decadencia absoluta y el agotamiento de su sistema – que es la realidad – sino como los efectos de una pandemia que nada tiene que ver con la caducidad del imperialismo y que, a tenor de lo que los capitalistas dicen a través de sus medios de manipulación, ellos mismos podrían haber creado. Y es que, como hemos visto anteriormente, la bancarrota económica del sistema es muy anterior a la pandemia, el capitalismo hace décadas que se encuentra en una fase terminal, como lo demuestra el incremento de la tasa de proletarización, el aumento de la cuota de explotación que contrasta con el retroceso de la tasa de ganancia de las potencias imperialistas.

La pandemia es la excusa perfecta para liquidar los escasos derechos que a los trabajadores nos puedan quedar, si es que todavía nos queda alguno, es la excusa perfecta para que los monopolios liquiden las relaciones laborales y profundicen en la precarización del trabajo, en la sobreexplotación, desarrollando las plataformas digitales de asignación del trabajo, o lo que es lo mismo, la uberización del trabajo. Esta pandemia creada por los imperialistas es la fórmula empleada para imponer la nueva superestructura emanada de los cambios que se están operando en la base económica, buscando encontrar la menor resistencia chantajeando a la clase obrera este golpe de timón hacia la reacción absoluta con la defensa de la salud del pueblo, salud que a la burguesía no le importa lo más mínimo como ha dejado acreditado a lo largo de la historia.

La burguesía monopolista ve en la COVID-19 la oportunidad para continuar modelando su putrefacto mundo, para tratar de frenar su muerte y la de su criminal sistema económico, liquidando las pensiones públicas, la sanidad y la educación pública, o lo que es lo mismo, tratar de apropiarse de la mayor plusvalía constatando como la cuota de ganancia de las potencias imperialistas cae en picado.

¿A qué clase social beneficia la COVID-19? Sin duda, a los mismos que crearon la pandemia, a los mismos que utilizan la ingeniería genética a favor de sus intereses crematísticos y contra los intereses de la humanidad, a los mismos que ponen el conocimiento humano al servicio de los bolsillos de una minoría parasitaria y niegan el desarrollo del conjunto de la humanidad.

El FMI alerta de daños duraderos durante la crisis del virus sobre empresas, familias y Estados (…) Rebajas de calificación crediticia a las empresas más endeudadas, quiebras de los gigantes estatales chinos, presiones sobre las familias vulnerables si se retiran las ayudas antes de tiempo, una bola creciente de préstamos impagados a los que la banca deberá hacer frente y un mar de deuda en la que van a nadar los Estados (…) La deuda global – la que arrastran tanto los entes privados como los Estados -, escaló a finales del año pasado hasta los 277 billones de dólares (unos 230 billones de euros), según calculó a finales del año pasado el Instituto de Finanzas Internacionales. O, lo que es lo mismo, el 365% del PIB global. Además, está previsto que en torno a 90 millones de personas caigan en la pobreza extrema a lo largo de 2020, el año aciago del coronavirus, y 2021. Y la posición fiscal de la mayoría de Haciendas Públicas del planeta se ha vuelto mucho más precaria tras inyectar billones y billones en la economía para luchar contra la pandemia” [26] anunciando la enésima crisis financiera. Y a la par, “las ganancias combinadas de las 10 personas más ricas del mundo durante la pandemia del coronavirus alcanzaron los 540.000 millones de dólares, según un reciente estudio de la organización Oxfam (…) Esta cantidad sería suficiente para evitar que los habitantes del mundo caigan en la pobreza a causa del virus y pagar una vacuna para todos, aseguró la ONG. Su informe encontró que la riqueza total de los multimillonarios era equivalente al gasto total de todos los gobiernos del G20 para recuperarse del virus (…) En todo el mundo, la riqueza de los multimillonarios aumentó en 3,9 billones de dólares entre el 18 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, y ahora se sitúa en 11,95 billones de dólares, lo que equivale a lo que los gobiernos del G20 han gastado en respuesta de la pandemia, según el informe” [27]. El mundo postcovid que los imperialistas están implementando es más explotación, más pobreza, más desigualdad, más muerte para la clase obrera y más transferencia de riqueza en favor de los monopolios, en favor de los multimillonarios.

En el Estado español, bajo el gobierno de los neofalangistas del PSOE y los oportunistas de PODEMOS/IU-PCE, el cuadro es el siguiente: “La seguridad social pierde medio millón de pensionistas en el año de la Covid-19 (…) El balance es demoledor: con los datos acumulados hasta noviembre, se han registrado 478.434 bajas de pensiones, una cifra que ya supera, sin sumar el mes de diciembre, a cualquier año desde que existen estadísticas de la Seguridad Social. Todo apunta a que a cierre de 2020 se habrán producido más de 500.000 bajas, un nivel jamás alcanzado (…)”.[28] “La pandemia de la Covid deja ya más de 600.000 parados y cerca de 750.000 trabajadores atascados en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Es el balance de un año crítico para el mercado laboral, que plantea un reto mayúsculo para 2021: recuperar esos 1,35 millones de empleos” [29]. Pero en paralelo “La fortuna de los superricos españoles crece en 26.700 millones con la pandemia mientras aumenta la pobreza severa (…) En el Estado Español el número de superricos aumentó el año pasado de 24 a 26 y su riqueza creció en 32.500 millones de dólares, unos 26.700 millones de euros, según el informe anual de desigualdad que publica la ONG Oxfam Intermón con motivo del Foro de Davos (…) según el informe supone que 5,1 millones de personas viven ahora con menos de 16 euros al día, es decir, en situación de pobreza severa, y que 10,86 millones de personas lo hagan con menos de 24 euros al día. Por comunidades, el crecimiento de la pobreza habría afectado, de mayor a menor, a Andalucía, seguidas de Madrid, Catalunya y el País Valencià” [30].

Sin duda la COVID-19 está siendo un gran negocio para los muy ricos, para la plutocracia, que ven como se enriquecen a la par que millones de trabajadores mueren, pierden sus trabajos y caen en la miseria más absoluta. El imperialismo no puede ofrecer al ser humano más que desigualdad, muerte utilizando una pandemia al objeto de imponer, nunca mejor dicho, a muerte y virus, un nuevo orden social escorado a la extrema derecha, al fascismo. Y es que únicamente pueden apostarlo todo a ello, al fascismo, para subsistir y, de no aceptarlo los explotados por “nuestra salud”, como filisteamente expresan los gestores y mamporreros de los monopolios, ya se encargan sus mercenarios en avisarnos y recordarnos que “la actual situación de incertidumbre y angustia que se experimenta en todo el mundo como consecuencia de la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus podría desembocar en una nueva guerra mundial, según ha advertido el Jefe del Estado Mayor de la Defensa del Reino Unido (…)”[31] . Como se puede comprobar los capitalistas ofertan o guerra mundial “blanda” – pandemia – o guerra mundial clásica si la humanidad se rebela contra la voluntad de los imperialistas, de los monopolios, de los ladrones a los que llaman “superricos” y que viven a cuerpo de rey a costa de la vida de millones de seres humanos que la pierden.

El capitalismo es sinónimo de miseria y de muerte para el proletariado. Es el sistema que empuja a las potencias imperialistas a librar guerras que enfrentan a los obreros de distintos países entre sí con el fin de someterlos. Solo mediante la lucha organizada contra el enemigo de clase, la burguesía, y la liquidación de su sistema de explotación capitalista, raíz y origen de los problemas fundamentales que azotan al planeta y a los pueblos que lo habitan, la clase obrera podrá romper las cadenas de su opresión. Solo con la conquista revolucionaria del poder y la construcción de un sistema nuevo, el socialismo, el proletariado podrá vivir una vida digna y de pleno derecho. Únicamente así, la humanidad podrá avanzar junta hacia la sociedad sin clases, basada en la justicia y la igualdad, libre de explotación y encaminada hacia la paz mundial: el comunismo.

 

¡CONTRA EL IMPERIALISMO!

¡ABAJO EL FASCISMO!

¡SOCIALISMO O BARBARIE!

Madrid, 28 de enero de 2021

COMITÉ EJECUTIVO DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)

 

Bibliografía:

[1]: Página 307. La gran amenaza: Armas químicas, nucleares y biológicas. José Miguel Romaña. Quirón Ediciones. Valladolid, 1998.

[2]: Ibid.

[3]: Ibid. Pág. 308.

[4]: Ibid.

[5]: Ibid. Pág. 310.

[6]: Ibid. Pág. 312.

[7]: Págs. 13-14. ¿Qué mundo se acaba? José Pardo de Santayana. Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).

[8]: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-07-04/yoshihiro-kawaoka-el-cientifico-ha-creado-el-virus-mas-mortal-de-la-historia_156185/

[9]: La ingeniería genética y el desarrollo de las armas biológicas. Sandra Torrades. Abril de 2002.

[10]: https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/eeuu-invierte-millones-tecnologias-extincion_1_3023845.html

[11]: Pág. 54. Informe de riesgos mundiales 2019, 14ª Edición. World Economic Forum. Ginebra, 2019.

[12]: https://www.cbc.ca/news/canada/manitoba/ebola-henipah-china-1.5232674

[13]: https://www.infobae.com/salud/2019/09/02/advierten-en-los-eeuu-que-la-misteriosa-enfermedad-del-vapeo-se-esta-volviendo-epidemia/

[14]: https://www.lavanguardia.com/deportes/20200520/481290935992/aumentan-sospechas-casos-coronavirus-juegos-mundiales-militares-wuhan-octubre.html

[15]: https://www.elespanol.com/deportes/otros-deportes/20200517/covid-19-espana-octubre-juegos-militares-wuhan-sintomas/490701382_0.html

[16]: Ibid.

[17]: 184-Pregunta al Gobierno con respuesta escrita. Registrada en el Registro general del Congreso de los diputados el 13 de mayo de 2020 con código de entrada 29.328. Diputado Pablo Cambronero Piqueras.

[18]: https://www.20minutos.es/noticia/4297980/0/militares-juegos-wuhan-positivo-anticuerpos-coronavirus/?autoref=true

[19]: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-05-29/coronavirus-wuhan-mercado-mariscos-cdc-china_2615928/

[20]: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-05-27/coronavirus-virologa-wuhan-shi-zhengli-covid19-laboratorio-punta-iceberg_2612419/

[21]: https://www.lavanguardia.com/internacional/20200419/48600740779/coronavirus-nobel-frances-montagnier-manipulacion-virus-sida.html

[22]: https://confilegal.com/20200419-todo-apunta-a-que-el-covid-19-se-escapo-del-instituto-de-virologia-de-wuhan-desarrollaban-los-chinos-un-arma-de-guerra-biologica/

[23]: Cubainformacion – Artículo: Atar cabos sobre el origen del coronavirus: China plantea la posibilidad de que fuera ejército de EEUU

[24]: http://www.granma.cu/ciencia/2020-02-07/coronavirus-otra-accion-de-terrorismo-biologico-07-02-2020-23-02-34

[25]: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10770908/09/20/Una-virologa-china-publica-un-estudio-que-concluye-que-el-COVID19-se-concibio-en-el-laboratorio-de-Wuhan.html

[26]: https://elpais.com/economia/2021-01-27/el-fmi-alerta-de-danos-duraderos-de-la-crisis-del-virus-sobre-empresas-familias-y-estados.html

[27]: Coronavirus: cómo con las ganancias de los últimos meses de los 10 más ricos del mundo se “podrían comprar vacunas para todos” – BBC News Mundo

[28]: https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/seguridad-social-pierde-medio-millon-pensionistas/2824978/?autoref=true

[29]: https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/parados-recolocar-reto-2021-crisis-covid/2824530/

[30]: https://kaosenlared.net/la-fortuna-de-los-superricos-espanoles-crece-en-26-700-millones-con-la-pandemia-mientras-aumenta-la-pobreza-severa/

[31]: https://www.businessinsider.es/crisis-consecuencia-covid-19-podria-traer-otra-guerra-mundial-751503