Resolución del Pleno del Comité Central del Partido Comunista Obrero Español sobre la situación económica y las tareas de los comunistas
La remuneración de los trabajadores sigue lejos de los niveles de 2009: mientras la productividad por hora trabajada ha aumentado un 6% desde 2012, el coste salarial de cada una apenas ha aumentado un 0,6%, es decir, 10 veces menos. Los beneficios empresariales se dispararon un 200,7%, manteniendo así la tendencia alcista que iniciaron en 2013. El coste laboral por trabajador apenas varió un 0,1%.
Los jóvenes han tenido que ver cómo su sueldo anual es un 33% inferior respecto al de 2008, y cómo los contratos a tiempo parcial para ellos han crecido tres veces más rápido que para el resto, un 54% frente al 16%.
El 83% de la recaudación fiscal en 2016 provino del IVA, el IRPF y «otros impuestos pagados por familias», el de sociedades «aportó el 12% de la recaudación». A finales de 2018, en España existían 593.000 hogares sin ningún tipo de ingresos y en 138.000 de ellos vivían menores. España es el tercer país de la Unión Europea con mayor tasa de pobreza infantil. El 28,3% de los niños españoles vive en riesgo de pobreza, una tasa 10 puntos mayor que hace dos décadas.
Esta radiografía de una clase obrera cada día más pobre y misera es la que nos ha dejado el desarrollo del imperialismo en el país, en el que CCOO y UGT han jugado un papel fundamental. Estos sindicatos amarillos, vendidos al capital, han utilizado el engaño para abonar el terreno a la burguesía y crear el actual “mercado laboral” de inestabilidad, paro, misera y pobreza que nos impide tener una vida digna al pueblo trabajador.
Camaradas, ante esta situación en la que nos encontramos, los comunistas debemos dar un paso al frente, con firmeza y sin temor, y es nuestra obligación desarrollar un sindicalismo militante y comprometido con la clase obrera y con su emancipación social como clase, un sindicalismo antiimperialista e internacionalista.
A tenor de todo ello, el Pleno del Comité Central del Partido Comunista Obrero Español resuelve:
1. Este sindicalismo es el que propugna la Federación Sindical Mundial (FSM), el sindicato mundial en el que se hallan los sindicatos de clase, y los comunistas debemos fortalecer y desarrollarlo a lo largo y ancho del país sin vacilaciones de ningún tipo, creando secciones sindicales allí donde haya un solo militante del Partido y ligándonos con las masas trabajadoras y confrontando con la empresa y sus políticas.
2. De igual forma, todos los camaradas debemos desarrollar el Frente Único del Pueblo con disciplina militante, con toda nuestra fuerza y entusiasmo, en cada barrio y en cada centro de trabajo. Los comunistas somos la vanguardia de la clase obrera y como tal debemos actuar, con toda determinación, por llevar a cabo la política del Partido, la política de la vanguardia de la clase obrera organizada.
PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E)