1

Descifrando el pensamiento del nuevo presidente de Estados Unidos

No es demasiado difícil. Después de su toma de posesión, Barack Obama declaró que la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo a su legítimo dueño debía sopesar, en primer término, si afectaba o no en lo más mínimo, la capacidad defensiva de Estados Unidos.

 

Añadía de inmediato, que respecto a la devolución a Cuba del territorio ocupado por la misma, debía considerar bajo qué concesiones la parte cubana accedería a esa solución, lo cual equivale a la exigencia de un cambio en su sistema político, un precio contra el cual Cuba ha luchado durante medio siglo.

Mantener una base militar en Cuba contra la voluntad de nuestro pueblo, viola los más elementales principios del derecho internacional. Es una facultad del Presidente de Estados Unidos acatar esa norma sin condición alguna. No respetarla constituye un acto de soberbia y un abuso de su inmenso poder contra un pequeño país.

 

Si se desea comprender mejor el carácter abusivo del poder del imperio debe tomarse en cuenta las declaraciones publicadas en el sitio oficial de Internet por el gobierno de Estados Unidos el 22 de enero de 2009, después del acceso al mando, de Barack Obama. Biden y Obama deciden apoyar resueltamente la relación entre Estados Unidos e Israel, y consideran que el incontrovertible compromiso en Oriente Medio debe ser la seguridad de Israel, el principal aliado de Estados Unidos en la región.

Estados Unidos nunca se distanciará de Israel y su presidente y vicepresidente “creen resueltamente en el derecho de Israel de proteger sus ciudadanos”, asegura la declaración de principios, que retoma en esos puntos la política seguida por el gobierno del predecesor de Obama, George W. Bush.

Es el modo de compartir el genocidio contra los palestinos en que ha caído nuestro amigo Obama. Edulcorantes similares ofrece a Rusia, China, Europa, América Latina y el resto del mundo, después que Estados Unidos convirtió a Israel en una importante potencia nuclear que absorbe cada año una parte significativa de las exportaciones de la próspera industria militar del imperio, con lo cual amenaza, con una violencia extrema, a la población de todos los países de fe musulmana.

Ejemplos parecidos abundan, no hace falta ser adivino. Léase, para más ilustración, las declaraciones del nuevo Jefe del Pentágono, experto en asuntos bélicos.

 




Convocatoria 1º de Mayo en Cuba

 

Los trabajadores cubanos conmemoramos en el 2009 dos fechas  históricas de profunda significación: el aniversario 50 de la Revolución y el  aniversario 70 de la constitución de la Central de Trabajadores de Cuba.

 

 Arribamos a este Primero de Mayo inmersos en un arduo esfuerzo y trabajo  por la recuperación del país, luego de haber sufrido  los embates  destructivos de tres poderosos huracanes que azotaron la Isla en unos pocos días, produciendo  pérdidas millonarias a la economía, el fondo habitacional,  la infraestructura  y el sector alimentario.

 

 Esa situación no ha impedido que nuestros trabajadores continúen cumpliendo su deber de internacionalistas, la presencia de miles de  educadores, técnicos, personal de la salud entre otros, en varias decenas de países cuyos pueblos también han sufrido  fuertes embates de la naturaleza  o carecen de la atención debida a causa de la pobreza y las limitaciones impuestas por el subdesarrollo, así lo demuestran.

 

El paso de estos fenómenos naturales nos reafirma en la convicción de que los trabajadores cubanos saldremos adelante y nos recuperaremos de los daños y afectaciones sufridas, a partir del esfuerzo, el trabajo diario y tesonero de nuestro pueblo y agradecemos la solidaridad internacional de que hemos sido objeto, procedente de diversos países de todos los continentes.

 Hacemos esta convocatoria en momentos  en que el mundo enfrenta una profunda crisis energética, alimentaría y medioambiental, a la que se suma   una recesión económica  de desastrosos efectos  para la clase obrera. El desempleo, el incremento incesante del precio de los alimentos, el encarecimiento de los  servicios, la inseguridad y otras calamidades son efectos para los cuales los grandes centros de poder, no han sido capaces de ofrecer soluciones, por el contrario, dedican cuantiosos recursos para salvar a las instituciones que a través del lucro desmedido, han conducido al mundo a esta caótica situación o erogan altísimas sumas de dinero para financiar agresiones que aseguren el dominio de los recursos naturales de otros países.

 Los trabajadores y el pueblo cubanos nos disponemos a conmemorar dignamente este primero de mayo, preservando la unidad conquistada, reafirmando nuestro firme apoyo a la Revolución que tantas conquistas y derechos ha otorgado a la clase obrera, resistiendo el criminal y genocida bloqueo de los Estados Unidos, que ha sido nuevamente repudiado por la aplastante mayoría de la comunidad internacional y en medio de la batalla por la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, injustamente  encarcelados por el Imperio.

 Trabajadoras y trabajadores del mundo: convocamos hoy a todos los que luchan  contra la guerra, por el derecho a un mundo de paz y justicia social para todos, a los que luchan contra la pobreza, el hambre y las calamidades, a los que construyen una sociedad mejor donde la solidaridad y el respeto a los pueblos es un principio inviolable,  a acompañarnos en esta histórica fecha. A todos, nuestro pueblo heroico les dará la bienvenida.

 




Somos optimistas en que ¡Venceremos!, expresan Los Cinco en mensaje a todos los cubanos por cincuentenario de la Revolución

La Habana, 31 dic (Granma-RHC) Los Cinco patriotas antiterroristas cubanos presos en EEUU enviaron un mensaje al pueblo de Cuba con motivo del cincuentenario de la Revolución Cubana reiteran que son optimistas, que la solidaridad será esencial y la humanidad los absolverá.

Añaden que su proceso legal también ha sido escabroso este año, el gobierno de EE.UU. bajo mentiras, tergiversaciones y presiones políticas, pretende dividir nuestro caso, dejando solos a nuestros hermanos Gerardo y René. Jamás lo permitiremos. ¡Somos y Siempre Seremos Cinco! Apelaremos a la Corte Suprema, a la Corte Internacional, a una Corte Galáctica si es necesario; pero nunca cederemos hasta conquistar la victoria y la libertad de los Cinco unidos.

 

La misiva dice textualmente:

Queridas Cubanas, Cubanos:

Querida Patria:

Culmina este 2008 que realmente ha sido pródigo en retos y desafíos a todo nuestro pueblo, tanto en la economía por el cruel bloqueo al que se ha unido esta crisis financiera internacional del imperialismo, como la propia naturaleza que se ensañó con huracanes y destrucciones.
Siempre hemos querido estar allí junto a ustedes; pero especialmente en momentos difíciles como estos.

Pero Cuba, con su virtud infinita de amor y victoria, ya se reconstruye en una aun más hermosa, más fuerte, más desarrollada, para bien y beneficio de todos sus hijos y del mundo.

El 2009, año especial por el 50 aniversario del triunfo de nuestra Revolución, parece traernos nuevas luces y aires de optimismo, de cambios, de esperanzas, que compartimos; pero tal como alerta nuestro Comandante, no podemos ser ingenuos, no debemos esperar milagros, ni nuestro futuro como nación debe soñarse atado a cambios de gobierno en el gran vecino del norte, ni de gobierno alguno del mundo.

Debemos contar siempre con nosotros mismos, con nuestra inagotable capacidad de resistir, pelear y vencer, con nuestra inteligencia, con nuestra creatividad, con la virtud de dar amor a todos y recibirlo en reciprocidad cuando más falta nos hace, de verdaderos hermanos y amigos que no chantajean ni precondicionan ayudas. Ese es el camino que nos ha llevado hasta aquí por 50 años y es el único camino de la Victoria.

Nuestro proceso legal también ha sido escabroso este año, el gobierno de EE.UU. bajo mentiras, tergiversaciones y presiones políticas, pretende dividir nuestro caso, dejando solos a nuestros hermanos Gerardo y René. Jamás lo permitiremos. ¡Somos y Siempre Seremos Cinco! Apelaremos a la Corte Suprema, a la Corte Internacional, a una Corte Galáctica si es necesario; pero nunca cederemos hasta conquistar la victoria y la libertad de los Cinco unidos. La Solidaridad será esencial. ¡La Humanidad nos Absolverá! Somos optimistas en que ¡Venceremos!

Hoy que el Imperialismo parece derrumbarse día a día, muchos sin saber ya qué hacer, viran sus ojos hacia el Sur, hacia esta pequeña (pero gigante) Isla del Caribe que hace 50 años supo escoger su propio futuro de independencia y socialismo. Por ello nuestro mejor homenaje en este aniversario especial de nuestra Revolución es mostrar nuestra firmeza, convicción y orgullo profundo de ser cubanos fieles, consecuentes y agradecidos de toda la Generación que nos llevó a aquel triunfo y que nos ha guiado hasta aquí:

¡Gracias Querido Comandante Fidel!

¡Gracias Querido Raúl!

¡Gracias Pueblo!

¡Viva el 50 Aniversario de Nuestra Revolución!

¡Viva CUBA LIBRE!

¡Feliz Año Nuevo 2009!

Gerardo, Fernando, Antonio, René y Ramón

 




Contundente rechazo en ONU a bloqueo estadounidense contra Cuba

Tomas Anael Granados Jimenez

Naciones Unidas, 29 oct (PL) EL rechazo mundial al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra Cuba ascendió hoy un peldaño más al reclamar la Asamblea General de la ONU por 185 votos que Washington cese esa medida coercitiva.

El magno foro internacional ya había logrado el año pasado una cifra record de 184 votos a favor de un proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

 

Pero esta vez, la diferencia fue marcada por Albania, que se incorporó al abrumador respaldo a ese proyecto luego que en 2007 estuvo ausente durante la votación.

Al cabo de 17 años consecutivos de discusiones en la ONU de un proyecto contra el bloqueo estadounidense a Cuba, la representación de Washington sólo fue secundada esta vez por Israel y Palau en su oposición a ese documento.

A diferencia del año pasado, los estadounidenses no pudieron contar con Islas Marshall, la cual prefirió abstenerse junto con Micronesia.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, destacó el carácter extraterritorial de esa política que trata de impedir el normal comercio de otros países con Cuba.

“Estados Unidos tiene derecho a comerciar con el país que desee, pero no tienen derecho a perseguir a sus empresarios y muchos menos a los de otros países porque quieran comerciar o invertir en Cuba”, expresó.

“Si realmente al gobierno estadounidense le preocupara el bienestar del pueblo cubano, el único comportamiento moral y ético sería levantar el bloqueo impuesto a mi país”, destacó.

En la clausura de la votación, el presidente de la Asamblea General, el diplomático nicaragüense Miguel d’Escoto, calificó de ilegal y criminal el bloqueo estadounidense contra Cuba y dijo “que nada es más violatorio al espíritu y letra de la Carta de la ONU”.

Durante los debates de esta jornada, el embajador de México, Claude Heller, respaldó a Cuba frente al bloqueo económico impuesto a esa isla por Estados Unidos, al rechazar la aplicación de acciones coercitivas contrarias al derecho internacional.

“Por propia experiencia, bien sabemos que las sociedades evolucionan y se transforman de acuerdo con sus propias circunstancias y no como resultado de medidas arbitrarias impuestas desde el exterior”, destacó Heller.

Por su parte, el embajador venezolano, Jorge Valero, dijo que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es “un castigo criminal” que sufren el pueblo de esa isla y acusó a Washington por “su desprecio a las decisiones adoptadas por la ONU” sobre este tema.

De ahí la importancia de lograr la reforma de las Naciones Unidas, para que las resoluciones de la Asamblea General sean respetadas por todos los Estados, señaló el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela.

En otra intervención en solidaridad con Cuba, el embajador de Suráfrica Dumisani Kumalo destacó que la mantenida impunidad del bloqueo estadounidense a esa isla es una acción implacable y unilateral que ha causado sufrimientos incalculables a los cubanos.

Durante la jornada de hoy también ocuparon la tribuna de la Asamblea General para condenar el bloqueo estadounidense contra Cuba los embajadores en representación del Movimiento No Alineado, el Grupo de los 77 más China, la Comunidad del Caribe y MERCOSUR.

 




Los grupos que llevaron al poder al obispo Fernando Lugo son agentes del imperialismo norteamericano.

“La izquierda no está representada en el gobierno del obispo Fernando Lugo, quien el 20 de abril ganó las elecciones en Paraguay impulsado por movimientos financiados por la embajada norteamericana de Asunción”

Asunción, 25 oct. Tribuna Popular TP.- El secretario General del Partido Comunista Paraguayo, Ananías Maidana, calificó a los grupos que llevaron al poder al obispo Fernando Lugo como agentes del imperialismo norteamericano.

El dirigente comunista paraguayo expreso estas opiniones, a través de un escuchado programa radial que dirige el abogado y periodista Adolfo Ferreiro.

 

Según Maidana, la izquierda no está representada en el gobierno del obispo Fernando Lugo, quien el 20 de abril ganó las elecciones en Paraguay impulsado por movimientos financiados por la embajada norteamericana de Asunción.

Los dos movimientos principales que apoyaron al obispo, y que hoy ocupan importantes puestos en la administración pública, son el Partido Movimiento al Socialismo (Pmas) y el Movimiento Popular Tekojoja, ambos financiados a través de ONGs, La Casa de la Juventud y Gestión Local respectivamente.

Ambos grupos están integrados por militantes de la izquierda desmovilizada con donaciones de USAID, IAF, NED e impulsada por la prensa ultraderechista que en Paraguay responde a la embajada de Estados Unidos.

El Partido Comunista paraguayo fue agredido por la prensa mediática, al ser marginado del proceso político, para que ocupen su lugar estos grupos sufragados por la ultraderecha de Washington.

Las acusaciones de Maidana se dan en medio de un escándalo por malversaciones de dinero por las ONGs, que ha salpicado incluso al hermano del presidente, Pompeyo Lugo.

FUERTE CAIDA EN LAS ENCUESTAS DE LUGO

Una abrupta caída en las encuestas ha registrado el gobierno del obispo Fernando Lugo en la última semana, en coincidencia con el asesinato de un campesino sin tierra y despidos masivos de funcionarios de bajos salarios.

Gran parte de la ciudadanía se siente desilusionada con el gobierno de Fernando Lugo, señala una encuesta difundida esta semana en Paraguay.

La mayor desilusión de esta dando por la falta de seguridad, traducción de la agudización de la pobreza con las medidas neoliberales del ministro Borda, la desocupación por despidos masivos e injustificados de funcionarios de bajos sueldos, la falta de garantías para todo tipo de actividades, dijo el encuestador Taka Chase durante una entrevista concedida a una radio de la capital paraguaya.

Señaló además que no hay perspectivas de que la situación mejore, aunque la prensa mediática del país respalde en forma incondicional al clérigo presidente, quien ha dado un giro de 180 grados en su retórica y sus promesas de campaña electoral.

Según el encuestador la gente no mide el tiempo, y considera que dos meses ya hubieran sido suficientes para dar algunas señales que no se avizoran.

EL SOPORTE POLÍTICO DE LUGO ESTA FINANCIADO POR LA CIA

La información señala, entre otras cosas, que el movimiento Tekojojá, soporte del obispo Fernando Lugo  utiliza como mampara la ONG Gestión Local para recibir dólares de USAID.

Si algo se confirma con más fuerza a cada minuto que pasa en Paraguay, es que el obispo  Fernando Lugo ganó el 20 de abril las elecciones nacionales con votos prestados de sectores de la ultraderecha adherente del dictador Stroessner.

ORGANIZACIONES COMPRADAS POR LA CIA

  1. (transparencia, en guaraní), integrada por cinco organizaciones no gubernamentales, recibió entre 1989 y 1993 una cantidad no especificada de dólares del NDI.

GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”. No se especifica la suma de dinero recibido hasta la fecha.

  1. DECIDAMOS. Organización fundada en marzo de 1989, recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico”. No se especifica la suma de dinero recibido hasta la fecha. Actualmente son trece las instituciones que integran Decidamos.

INSTITUTO DE GEOPOLITICA Y ESTUDIOS INTERNACIONALES (IPEGEI). Vinculado al Dr. Edgar Linneo Ynsfrán(+), temible ex ministro del Interior de Stroessner (1956-1966). Recibió 55.000 dólares para promover la “discusión de ideas relacionadas a la transición paraguaya hacia la democracia”. RADIO CARITAS. Recibió 40.000 dólares para “sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre”.

MUJERES POR LA DEMOCRACIA (MPD). Recibió 106.000 dólares para “promover los ideales democráticos en el Paraguay”.

CENTRO PARAGUAYO DE ESTUDIOS SOCIOLOGICOS (CPES). Fundado en 1964 por Domingo Rivarola. Recibió 27.500 dólares para “una campaña intensiva de educación cívica…en las zonas rurales de Paraguay”.

FUNDACION PARAGUAYA PARA LA COOPERACION Y DESARROLLO. Recibió 95.000 dólares “para la promoción continua de la integración del sector privado dentro de la economía pública. Su referente principal Martín Burt, ex intendente de la ciudad de Asunción.

CENTRO DE ESTUDIOS DEMOCRATICOS (CED). Recibió 164.404 dólares “para promover la educación cívica”.

CENTRO DE INFORMACION Y RECURSOS PARA EL DESARROLLO (CIRD). Organización fundada en el 1988 “con el fin de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil”.

El CIRD recibe fondos de USAID, y como cliente privilegiado de USAID, funciona como vocero oficioso de la Embajada Norteamericana en Paraguay. Su principal referente es Agustín Carrizosa.

INSTITUTO DE DERECHO Y ECONOMIA AMBIENTAL (IDEA). Recibe ayuda económica de la National Endowment for Democracy (NED), entre otras cosas para ayudar a combatir la insuficiente persecución penal a consecuencia de conducta negligente o dolosa de funcionarios del Ministerio Público”. Su referente principal es Patricia Abed.

CENTRO DE ESTUDIOS Y FORMACION PARA EL ECODESARROLLO (ALTER VIDA). Una ONG muy vinculada a profesionales universitarios, fue fundada hacia 1985. Recibe ayuda económica de USAID. Uno de sus referentes es Jorge Lara Castro.

ASOCIACION DE EMPRESARIOS CRISTIANOS (ADEC). En 1997 la ADEC recibió 84.900 dólares de la IAF, por dos años, “Para realizar estudios, encuestas y talleres a fin de promover el diálogo entre el sector empresarial y el no gubernamental sobre los problemas de la pobreza y el logro de un desarrollo más equitativo y sostenible en Paraguay; fomentar más estrecha colaboración entre esos sectores, y facilitar mayor responsabilidad social y filantropía en el sector privado”. Sus referentes principales son: Beltrán Macchi Salin, Ricardo Carrizosa, Guillermo Fronciani, Carolina Galeano de Bestard, Natalia Hienstand, Mario Romero Lévera, Hugo Royg Aranda, Roberto Urbieta Amigo, Juan Carlos Descalzo, Gloria Ayala Person, Daniel Baudelet, José Antonio Bergues, Gabriel Cosp, Pedro Fadul Niella, Pascual Rubiani Yanho, Padre Antonio Cosp, Antonio Osvaldo Peralta, Hugo Acosta Cardozo, Sara Talavera, etc. www.adec.org.py/

COMITE PARAGUAY-KANSAS (CPK). En 1997 el CPK recibió 62.000 dólares de la IAF, por dos años, “Para la promoción del trabajo voluntario de jóvenes, su participación y aptitudes de liderazgo en el desarrollo local por medio de capacitación, asistencia técnica y la creación de un fondo para iniciativas juveniles, a fin de apoyar 50 proyectos de desarrollo comunitario iniciados por jóvenes en 14 comunidades”.http://www.cpk.org.py/

ASOCIACION AFRO PARAGUAYA KAMBA CUA. En el 2006 la AAPKC recibió 35.000 dólares, por un año, para realizar “una encuesta en 2.375 hogares afro paraguayos de tres comunidades sobre los problemas sociales que los afectan y comunicará los resultados a organizaciones en Paraguay y otros países. Residentes de las comunidades recibirán capacitación en la recopilación y procesamiento de datos primarios. Son socios en la encuesta organizaciones de base, Organizaciones Mundo Afro y la Dirección General de Estadísticas y Censo del Paraguay”.

CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE DERECHO SOCIAL Y ECONOMIA POLITICA. En el 2006, el CIDSEP recibió 116.300 dólares por dos años. “El CIDSEP ofrecerá a líderes afiliados a organizaciones vecinales capacitación para ser promotores legales que asesoren y defiendan los intereses de los residentes de seis comunidades de bajos ingresos de Asunción. Consolidará su equipo de abogados expertos que ofrecen servicios gratuitos y que se han comprometido a asesorar a los 150 promotores que, a su vez, asesorarán a alrededor de 3.000 individuos”.

FUNDACION ARLEQUIN TEATRO. En el 2006, la FAT recibió 132.700 dólares, por dos años. “la FAT ayudará a alrededor de 240 adolescentes de cinco centros educativos en dos municipios urbanos, y a sus padres y maestros, a identificar, estudiar, discutir y atender las prioridades de la comunidad”

CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000.World Movement for Democracy – Second Assembly Report-  Fuente:   http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html

 

 




Al Imperio se le agota las ideas y los recursos

De no impedirlo el Congreso las medidas que va a adoptar el gobierno norteamericano están vencidas antes de llevarse a cabo. Es un parche que ha sido aplicado durante quince años en Europa y que al final ha agravado más la crisis.

La crisis actual no se ha generado espontáneamente ni de la noche a la mañana y que por lo tanto haya podido coger de sorpresa a los estados. Además no estamos frente a una sola crisis; aunque, todas ellas se complementan y se estimulan entre sí: Inmobiliaria, energética, y financiera están interrelacionadas y cimentadas por diversas vías con la aparición de China en el mercado mundial.

 

Atacar a un frente como puede ser el financiero descuidando los demás no conduce mas que, de nuevo una de las otras, la más avanzada irrumpa arrastrando otra vez a las demás y como quiera que al fondo está China, el problema se complica hasta perturbar la mente de los llamados expertos y de los gobiernos, como le ocurre a EE.UU.

Nuestro país nos aclara la situación. Desde 1992 vivimos en una crisis perpetua, su origen hay que buscarlo en la quiebra de las inmobiliarias japonesa, a través de la cual el capital financiero e industrial de dicho imperio se precipitó en el abismo, contrayendo una fuerte deuda externa que afecta al dólar y por ende a los depósitos de divisas sustentados en dicha moneda.

En un mundo concatenado la recesión dada en un imperio produce el efecto dominó y aunque las consecuencias no se manifiesten en las demás naciones de manera inmediata, sí lo hace poco a poco hasta que explota. Entre 1998 y 2002, cuando aún no se había rehecho de la crisis del 1992 y por derivación de la crisis nipona, Europa occidental llega a sentir su influjo con pérdidas importantes en el sector industrial francés, español etc. y especialmente en el financiero alemán. Pero no hay que olvidar que junto a estos factores, la competencia de China que aprovecha la debilidad de Europa y EE.UU. para introducir sus productos baratos y para adquirir grandes cantidades de materias primas que ambos mercados no estaban en condiciones de consumir (para la elaboración del acero) hace que la crisis se torne en estructural y casi imposible de sofocar. EE.UU. y Europa confirman que la aparición de China en el mercado mundial ha significado el cierre de muchas de sus empresas. En España los sectores del mueble y del calzado acreditan tales afirmaciones

Los gobiernos optan por cubrir las apariencias dado que les era imposible atajar de raíz las distintas crisis. La pregunta obligada es la siguiente ¿Por qué Europa y EE.UU  tras las experiencias de Japón no ponen coto a los males muy a pesar de que los bancos nacionales alertaban del inminente peligro?

Las ramas económicas capitalista una vez incursas en la dinámica de la oferta  de la demanda no pueden frenar ni dar marcha atrás como lo demuestran las sucesivas crisis. La producción es anárquica debido a una competencia despiadada. El burgués no puede hacer otra cosa que dejarse llevar e intentar que el daño que sufra sea el menor posible o cuando menos le llegue lo más tarde.

El conjunto de las causas de la crisis que confluían desde 1992 solo podía frenarse o alargar su agonía a través del consumo del pueblo, que en definitiva es siempre la clave para superar los momentos dificultosos. Pero ¿Cómo hacer que el consumo popular se amplíe en épocas de depresión, si la principal medida de los gobiernos para paliarla es la congelación directa o indirecta de los salarios? Tampoco olvidemos que la sustitución de la  peseta por el euro provocó el encarecimiento inusitado de los productos de consumo de primera necesidad.

La solución encontrada consistió en ofrecer la posibilidad a los consumidores de reunir sus débitos en un solo préstamo que se prolongará hasta el infinito, única oportunidad para que al trabajador depauperado obtuviera “sobrante” de su mísero salario, de lo contrario, el consumo hubiese caído en picado y la crisis se habría adelantado y agravado. Medida que aparece en escena como una aplicación para el beneficio popular; no obstante, fue concebida para encubrir la crisis. Los bancos la asumen y apoyan sin reservas a las empresas re unificadoras.

Así pues, durante unos años el consumo popular se incrementó espectacularmente. El capitalismo salvó el pellejo entretanto, soslayando que no se solucionaba la crisis sino que se ahondaba más en ella como está ocurriendo en estos momentos y que otras continuaban desarrollándose reclamando su turno para salir a flote.

Los EE.UU. lo tienen demasiado difícil. Por un lado China le niega créditos. La extracción de sus barriles de petróleo tiene un coste superior al importado y su moneda es cada vez más repudiada por los países, perdiendo su supremacía. Al estado norteamericano se le ha agotado sus recursos salvo la guerra y por consiguiente también se le han acabado las ideas. Su alternativa es una vuelta atrás ¿qué otra cosa puede hacer, si no prolongar la agonía hasta  estudiar otras posibilidades?

Las medidas tomadas son idénticas a la reunificación de deudas en España y otros lugares de Europa que han dado los resultados actuales. El Estado le compra a los bancos sus activos infectados, o sea, las viviendas e inmuebles en general embargados (casas, naves) y el mismo Estado se encarga de negociar con los deudores el pago de la deuda, que evidentemente no puede ser de otra forma que prolongando en interminables años la satisfacción de la hipoteca. Nuevamente y con apariencias de beneficiar al pueblo se le da aliento al gran capital, sumiendo al sector público en una crisis sin salida.

Hay quienes auguran la quiebra a medio plazo del Estado, que se ha convertido en una colosal financiera re unificadora de préstamos, pero con demasiados flancos a la defensiva: 500 mil soldados en el mundo, la perdida de influencia del dólar, su cada vez mayor dependencia energética, el fortalecimiento monetario europeo, las alianzas antinorteamericana Rusia-Venezuela, Venezuela China, considerando a Venezuela punta de lanza de Latinoamérica, pero sobretodo, el avance impetuoso de China que ya ocupa un lugar preponderante en el mercado mundial desplazando a EE.UU. No en balde los grandes sabios de Alemania (primera potencia europea) nos adelantan que estamos ante la decadencia del imperio norteamericano y en presencia de un cambio en el orden mundial.

Es evidente que los imperios no son tontos y si escogen un camino “extraviado” e invalidado por la experiencia (en este caso muy reciente) debe ser porque necesita un respiro para “pensar”. ¿No será ésta medida una tregua para preparar condiciones para nuevas incursiones bélicas, como en los casos de los Balcanes, IRAK, Afganistán etc.?  Pronto tendremos ante nosotros una larga lista de países que practican el mal ¿Qué otra salida?
ISKRA DIGITAL – PCOE

 




El agente Vivanco

JEAN-GUY ALLARD

Sería suficiente mencionar las dudosas relaciones de José Miguel Vivanco, jefe “para las Américas” de la organización norteamericana Human Right Watch (HRW), con la fauna del Capitolio de Washington vinculada a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), los más recalcitrantes “pitiyanquis” venezolanos o con la mafia cubanoamericana, para comprender su agresividad contra Venezuela, Cuba y los países progresistas de América Latina.

 

Pero hay más en la carrera de este personero asimilado al universo imperial, que lo hacen un auténtico mercenario de la gigantesca maquinaria de inteligencia radicada en Langley, Virginia.

Su entrada relámpago en la OEA con título de Asesor jurídico y luego de Procurador del Secretariado de la controvertida Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuando apenas se había levantado de los bancos de la Facultad de Derecho, ya provoca interrogantes.

Vivanco, consagrado desde hace unos años a difamar a Cuba, Venezuela y el conjunto de los países progresistas por cuenta de la HRW, nunca ha estimado importante explicar cómo fue su rápida ascensión en la burocracia de la OEA. Tampoco el letrado ha valorado responder de manera documentada a las acusaciones que lo relacionan con el régimen asesino del general fascista Augusto Pinochet.

Estas acusaciones, gravísimas, fueron lanzadas en julio del 2004 por José Vicente Rangel, entonces vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, quien reveló cómo el hoy ruidoso “defensor de los derechos humanos” había colaborado con los servicios secretos de Chile bajo la dictadura.

EL GOLPE LES DEJÓ MUDOS

La campaña de ataques manejada por Vivanco contra Venezuela fue objeto de un análisis sumamente revelador publicado por el afamado investigador Al Giordano, en el sitio digital narcosphere, a dos meses del histórico referéndum del 15 de agosto del 2004, cuando el abogado naturalizado norteamericano multiplicaba las calumnias en contra del Gobierno de Chávez.

Giordano recordó cómo en el 2002, Vivanco y HRW, después de apoyar los propósitos de los grupos opositores más identificados a la embajada norteamericana, se quedaron totalmente silenciosos, sin una palabra de denuncia, frente al fugaz gobierno golpista del empresario Pedro Carmona.

Sin embargo, en el 2003, sin un gramo de vergüenza, HRW desencadenó una campaña feroz contra la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión al lado de Reporteros Sin Fronteras y de otras organizaciones “internacionales” cuya vinculación con la CIA está ya establecida.

En el momento del voto del 2004, defendió rabiosamente el “derecho” de la National Endowment for Democracy —un invento de Ronald Reagan para hacer abiertamente lo que la CIA realizaba de forma encubierta— a subsidiar la organización SUMATE, cuyo fanatismo antichavista llevó incluso a provocaciones asesinas.

Bendijo de la misma forma las “donaciones” de la Unión Europea y de otros países al grupo conformado por la oligarquía con la asesoría de la inteligencia norteamericana.

AL LADO DE LOS TERRORISTAS DE MIAMI

Si las intervenciones injerencistas de Vivanco en Venezuela indican una constante orientación en línea con el Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia, las numerosas intromisiones que realizó contra Cuba confirmaron su agentura.

Un evento lo demuestra todo y acaba de revelar quién es el “Número 2” de HRW.

En abril del 2007, Vivanco participó en Berlín en una conferencia convocada contra Cuba al lado de unos de los elementos más conocidos y peligrosos de la mafia terrorista de Miami, con orientaciones, financiamiento y apoyo oficial de Washington.

La Fundación Konrad Adenauer, una organización abiertamente anticomunista asociada en el pasado a numerosas actividades anticubanas, sirvió de pantalla a esta llamada “conferencia internacional” cuyo perfil era idéntico a varias de su tipo. Todas están organizadas en distintas capitales europeas a partir de las oficinas de People in Need (PIN), una seudo ONG checa designada en el Plan Bush de anexión de Cuba.

Al show de Berlín, se aparecieron esencialmente personajes del staff de la CIA que desde décadas se dedican a atacar a la Isla.

Vivanco no tuvo el menor escrúpulo de sentarse al lado del veterano agente de la CIA Frank Calzón, director vitalicio del Cuban Freedom Center, de Washington, ahora implicado en un millonario desfalco que amenaza la existencia de la USAID.

A Vivanco, tampoco le dio pena asociar su nombre al del desprestigiado comentarista de origen cubano Carlos Alberto Montaner, arrestado en La Habana en diciembre de 1960 con material explosivo, y reciclado por la CIA como intelectual madrileño.

El propio Vivanco presentó sus elucubraciones ante mafiosos connotados de Miami tales como Pedro V. Roig (director general de Radio y TV Martí, actualmente bajo investigación), Ramón Colás (estafador y playboy subsidiado), el traidor Huber Matos, vinculado al narcotráfico, Orlando Gutiérrez-Boronat, ex terrorista cuyo Directorio Democrático Cubano recibió tres millones de dólares de la USAID, Ángel Francisco De Fana Serrano, arrestado en California en 1995, con un arsenal de armas con las que preparaba un ataque terrorista contra Cuba, y Sixto Reynaldo “El Chino” Aquit, uno de los fundadores del Comité de apoyo al terrorista internacional Luis Posada Carriles y famoso en Miami por una larga serie de acciones criminales de las cuales se jacta.

El 27 de abril del 2007, el Diario Las Américas, rotativo mafioso de Miami, celebró la presencia de José Miguel Vivanco entre tantas figuras “anticastristas” asociadas a la mafia cubanoamericana que respaldaron una “declaración de unidad” de los “opositores en Cuba”.

En Caracas, en Berlín o en Washington, Vivanco siempre sabe ajustar sus declaraciones incendiarias a las necesidades de sus amos.

 




Prefectos opositores obstaculizan diálogo en Bolivia

Cochabamba, Bolivia, 22 sep (PL) Los prefectos opositores de las regiones de Tarija, Beni, Santa Cruz y Chuquisaca ponen obstáculos al diálogo reconciliador que hoy entra en su quinta jornada impulsado por el gobierno boliviano para poner fin a la crisis política.

La víspera, el propio presidente Evo Morales solicitó a esas autoridades suscribir un Acuerdo Nacional que busca devolver la paz al país.

 

En un encuentro con productores de coca del trópico cochabambino, Morales pidió también a los prefectos flexibilizar sus posturas en torno a la iniciativa de compatibilizar la nueva Constitución con los estatutos autonómicos que demandan las regiones de la Media Luna.

Morales recordó otras oportunidades de diálogo desde enero de este año, pero -apuntó- siempre los prefectos encuentran un motivo para abandonar este tipo de proceso.

La reciente propuesta hecha por el Ejecutivo, explicó, ratifica viabilizar hasta el 1 de octubre la convocatoria a un referendo sobre la nueva Constitución y otro dirimidor sobre la extensión máxima de tierra en poder de una persona (cinco mil o 10 mil hectáreas).

El proyecto también incorpora modificaciones necesarias a la nueva Carta Magna en el capítulo de autonomías, preservando su integridad y contenido.

Según el jefe de Estado, con las nuevas demandas, entre ellas la de extender estas conversaciones unos 30 días, los prefectos quieren ganar tiempo para “descuartizar el nuevo texto constitucional y deshacer el trabajo que realizó la Asamblea Constituyente por más de un año”, remarcó.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM) anunció que las organizaciones sociales arreciarán las medidas de protesta hasta que no se ratifique un acuerdo para conovocar a consulta sobre la nueva cata magna.

Fidel Surco, quien encabeza esa agrupación, adelantó que continuarán los bloqueos de carreteras, las marchas y el cerco a la ciudad de Santa Cruz, cuyos dirigentes cívicos mantienen ocupadas por la fuerza 11 instituciones del Estado.

lac/ga

PL-2

 




Solicitud del Gobierno de Cuba

INDICACIONES SOBRE AYUDA MATERIAL A CUBA

 

NECESITAMOS ALIMENTOS;

MATERIALES PARA REPARAR Y CONSTRUIR VIVIENDAS, PRINCIPALMENTE ATERIALES PARA TECHOS;

MATERIALES PARA REPARAR LAS REDES ELÉCTRICAS, ESPECIALMENTE CABLES, TRANSFORMADORES Y SIMILARES;

 

  1. DONATIVOS EN METÁLICO, QUE RESULTA LO MÁS FÁCIL Y EFECTIVO, A CUALQUIERA DE LOS 4 BANCOS EUROPEOS QUE SON CORRESPONSALES DEL BANCO FINANCIERO INTERNACIONAL:
  •  EN ALEMANIA, A TRAVÉS DE:
  1.  
  2. DRESDNER BANK A.G., CÓDIGO SWIFT DRESDEFF
  3. COMMERZBANK A.G., CÓDIGO SWIFT COBADEFF

 

  • EN FRANCIA, A TRAVÉS DE:

 

  1. BBVA PARIS, CÓDIGO SWIFT BBVAFRPP
  2. CREDIT MUTUEL, CÓDIGO SWIFT CMBRFR2B

 En la transferencia que se haga desde  cualquier agencia bancaria española a cualquiera  de estos 4 bancos, se debe indicar con claridad como beneficiario al BANCO FINANCIERO INTERNACIONAL S.A., LA HABANA, CUBA, expresando en el concepto “AYUDA HUMANITARIA POR DAÑOS CAUSADOS POR EL HURACÁN”

 EN NINGÚN CASO PODEMOS PAGAR LOS FLETES HACIA CUBA DE LOS QUE NOS DONEN.

 




Gobierno de Bolivia declara estado de sitio en Pando

El Gobierno de Bolivia declaró este viernes estado de sitio en todo el departamento de Pando mediante el Decreto Supremo Nro. 29705 con el propósito de restablecer el orden ante la ola de violencia criminal desatada por bandas de paramilitares al servicio de la Prefectura de Pando.

El decreto fue hecho público por los ministros de Defensa, Walker San Miguel; y de Gobierno, Alfredo Rada, junto al Alto Mando de las Fuerzas Armadas y el Comandante General de la Policía.

 

 Fuerzas Armadas advierten que no tolerarán que radicales continúen sembrando luto

     La Paz, 12 sep (ABI).-Las Fuerzas Armadas advirtieron este viernes que no tolerarán más el accionar de grupos radicales que el jueves emboscaron a indefensos campesinos en Pando y causaron al menos ocho muertos, y aseguraron que no permitirán ninguna intromisión extranjera en asuntos internos del país.

     “Advertimos que no vamos a tolerar más el accionar de grupos radicales violentos que sólo están buscando el enfrentamiento a los bolivianos provocando dolor y luto”, aseveró el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Gral. Luis Trigo, enfundado en uniforme de combate.

     Junto a la máxima autoridad castrense estuvieron en rueda de prensa los comandantes del Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval, además del Jefe de Estado Mayor del Comando en Jefe en el Salón de Banderas del Gran Cuartel de Miraflores.

     El Jefe Militar señaló que al no haber actuado la entidad castrense con violencia en contra del pueblo, en las movilizaciones civiles generadas en los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, “no significa que las Fuerzas Armadas estén en contra del orden constitucional”.

     “Al pueblo boliviano, de quien venimos y a quien nos debemos, le decimos que las acciones de las Fuerzas Armadas están enmarcadas en el artículo 208 de la Constitución Política del Estado y en cumplimiento a ello vamos a garantizar el patrimonio de la Nación, el funcionamiento del aparato estatal y de los servicios públicos, así como la conservación de los recursos estratégicos”, afirmó.

     En ese contexto, el Gral. Trigo señaló que cualquier tipo de movilización de tropa, material y equipos militares, obedecerá estrictamente a la ejecución de operaciones militares que tiene el único propósito de garantizar el imperio de la Carta Magna y el orden interno.

     La máxima autoridad castrense manifestó que la ciudadanía tiene que tener certeza que todo el material y equipo no será utilizado en contra del pueblo.

     Más al contrario, dijo, y sólo, en caso extremo, “será empleado para garantizar el orden interno y responder con tesón y patriotismo a cualquier amenaza de esos grupos vandálicos y delincuentes que han venido a subvertir el orden interno”.

     Por otra parte, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas afirmó que no se permitirá que ningún militar o fuerza extranjera pise territorio nacional y rechazó de forma firme y contundente cualquier tipo de intromisión externa en asuntos que son de exclusiva competencia del país.

 

Analista asegura que era necesario un estado de sitio en Pando ante ola de violencia

     La Paz, 12 sep (ABI).- El analista político Carlos Cordero afirmó este viernes que era necesario declarar un estado de sitio en Pando, ante la ola de violencia desatada en esa región que causó la muerte de ocho personas y decenas de heridos. Sin embargo, dijo que espera que la medida no sea un argumento para profundizar la espiral de violencia.

     “En Pando ameritaba una medida de estas características (estado de sitio) dada la cantidad de fallecimientos por armas de fuego, ojalá que esta medida efectivamente pacifique el norte del país y que no se convierta en un argumento para profundizar la espiral de violencia”, dijo Cordero.

     El Gobierno declaró hoy estado de sitio en Pando mediante el Decreto Supremo Nro. 29705 con el propósito de restablecer el orden ante la ola de violencia criminal desatada por bandas de paramilitares al servicio de la Prefectura de ese departamento.

     Explicó que el estado de sitio es un recurso reconocido en la Constitución Política del Estado y que también forma parte de la democracia, con el aditamento de que el Gobierno deberá justificar las razones que motivaron la medida ante el Congreso de la República.

     Para Cordero, la medida de excepción podría ser interpretada como contradictoria al momento en que comenzó a gestarse el diálogo en la sede de gobierno, al que acudió el prefecto de Tarija, Mario Cossío, en representación del denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde).

     “Ojalá no sea interpretado como una señal negativa y más bien como un paso conducente a encontrar una solución”, apuntó el analista político.

     También indicó que pese a que el estado de sitio no es la única alternativa de para llevar la paz a Pando, ello contribuirá a identificar a los autores de la violencia sangrienta que se registró en esa región.

 12/9/08