1

Pésame por Chávez

El Partido Comunista Obrero Español transmite al pueblo de Venezuela y a su familia, su más sentido pésame por la muerte del Presidente Hugo Chávez Frias. Para el PCOE la figura de Chávez quedará grabada eternamente en los corazones de las gentes humildes, porque expresa la voluntad y la lucha de un pueblo que se resiste a vivir bajo la dependencia y la esclavitud de los imperialismos norteamericano y europeo y persigue ser dueño de su destino.

 

Chávez, incluso soportando ya su enfermedad en fase terminal, tuvo la fortaleza de mantenerse firme en sus ideas, en las que priorizaban sacar de la pobreza a su pueblo y buscar la unidad y solidaridad entre las naciones de América Latina.

En estos momentos de dolor, el PCOE reafirma su inquebrantable solidaridad con el pueblo venezolano, que sin duda, no desfallecerá frente a los ataques criminales de losenemigos internos al servicio de los imperios.

 

GLORIA ETERNA PARA EL PRESIDENTE CHAVEZ

VIVA EL PUEBLO TRABAJADOR DE VENEZUELA

 

 

COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL

(PCOE)




La policía francesa se prepara para una “explosión social”

Los servicios de información de la policía han recibido la orden de anticiparse a una eventual «radicalización» de las respuestas de los trabajadores, ante la crisis económica y financiera, la precariedad, el paro, los despidos colectivos.
 
Desde los últimos meses asistimos en Francia a despidos masivos de decenas de miles de trabajadores en todos los sectores: siderurgia (ArcelorMittal), automóvil (PSA, Renault, Goodyear), petrolífero (Petroplus), químico (Sanofi), electrónica (Texas Instruments), transportes (Air France), agroalimentario (Doux), telecomunicaciones (Alcatel-Lucent). La respuesta de los trabajadores sigue siendo a destiempo, cuando ya está el pescado vendido, y desorganizada. No hay una unión de los centros de trabajo si no que cada grupo de afectados reaccionan estérilmente ante leyes y fuerzas que sobrepasan el ámbito de su empresa.
 
Aún así los trabajadores están librando duras batallas en forma de huelgas, y paros. En algunos casos están haciendo guardia día y noche para evitar que los empresarios se lleven la maquinaria y los instrumentos de producción. Ante eso, la policía ha recibido órdenes de situarse cerca de las empresas en dificultades. El papel de la policía no es la de evitar el cierre o que el patrón se lleve los instrumentos de producción, si no que los trabajadores lo eviten. Tal es su rol en el capitalismo.
 
El estado francés intenta camuflar la pobreza con miserables ayudas de 475 euros, gracias a los altísimos impuestos con que exprimen a los trabajadores, que deben además contratar seguros privados para cubrir los gastos sanitarios.
 
Estas ayudas y subsidios no pueden evitar sin embargo el origen del desempleo y de la pobreza de la clase trabajadora: la lucha por la competitividad, por conquistar el mercado, entre unos empresarios y otros a nivel mundial. Y esta sólo puede frenarse más que pasando a manos de la toda la sociedad los medios de producción.
 
Comisión de Relaciones Internacionales del PCOE
 
8 de febrero de 2013

 




Francia compite con España en una reforma laboral “histórica”

Frente a la idealizada imagen que tienen algunos sectores de la clase obrera española del movimiento obrero francés y de los grandes sindicatos, a los que suponen más combativos, la realidad demuestra que el movimiento obrero a nivel internacional está completamente desvertebrado bajo el dominio del reformismo, en una gran parte fruto de décadas del dominio del oportunismo sobre los grandes partidos comunistas, que descartaron la revolución y optaron por las reformas dentro del parlamento burgués bajo la falsa y antimarxista premisa de que se puede alcanzar el socialismo profundizando en la democracia burguesa a través del parlamentarismo.

 

Los hechos son tozudos, y la patronal celebra en los diarios económicos el acuerdo con los “agentes sociales” que permite flexibilizar el mercado de trabajo en Francia casi al mismo nivel que en España.

Llevaban meses los empresarios franceses pidiendo reformas para ser tan competitivos como lo son ahora los países del sur europeo, gracias a una bajada espectacular del coste de mano de obra. Los medios burgueses de comunicación también despliegan durante meses una buena propaganda contra la “rigidez” del mercado de trabajo francés.

Y aquí llegó servida en bandeja, inspirada en un informe del ex-dueño de EADS, Hollande se pone una medalla por el acuerdo histórico, y hasta el Wall Street Journal felicita a los empresarios por haber “ganado una nuevaflexibilidad”.

Estos son los artículos más jugosos:

Artículo 15 – Movilidad interna.

«Medidas colectivas de organización […] se traducirán en cambios de puesto o lugar de trabajoen el seno de laempresa. El rechazo de un empleado […] no implica un despido por motivo económico. Se trata de un despido por motivo personal

 

Artículo 18 – Acuerdos de mantenimiento del empleo

“En caso de grandes dificultades coyunturales […] conviene dotarse […] de la posibilidad de firmar acuerdos de empresa permitiendo encontrar un nuevo equilibrio […] en tiempo de trabajo, salario, empleo. En caso de rechazo del empleado […] la ruptura de su contrato de trabajo […] se demuestra por la del acuerdo citado”

“La empresa es exonerada de todas las obligaciones legales y convencionales que hubieran resultado de un despido colectivo por motivos económicos.

 

Artículo 22- Experimentar el contrato de trabajo intermitente

« Las partes firmantes convienen el inicio a título experimental, en empresas de menos de 50 empleados […] de un recurso directo al contrato de trabajo intermitente[…] con el fin de proveer […] periodos trabajados y no trabajados

Como puede comprobarse, la diferencia entre la socialdemocracia francesay la extrema derecha española es inexistente: PSOE ó PP, UMP ó PSF practican las mismas políticas antiobreras. La solución que vendrá de los Estados al servicio del capital será ser más ‘competitivos’ facilitando el despido y la capacidad de deshacer a su antojo las condiciones laborales. Es por eso, que el Partido Comunista Obrero Español propone como única alternativa posible el Socialismo para acabar con la miseria creciente a nivel mundial.

Para ello, es una tarea impostergable unir a las clases obreras de los países imperialistas para quitarle el poder a los parásitos sin escrúpulos que conforman la oligarquía financiera internacional, es decir, los dueños de los monopolios bancarios e industriales.

 

Comisión de Relaciones Internacionales del PCOE

22 de enero de 2013

 




El Papa agradece al ministro de defensa americano su contribución a la paz

Pocas imágenes valen tanto y la del representante del ministerio de guerra americano Leon Panetta, exjefe de la CIA, besando la mano del actual líder espiritual de la Iglesia Católica no tiene precio.

El mundo necesita un líder que dirija el mundo por los derroteros que desean las clases dominantes, en este caso la oligarquía financiera. Actualmente, Obama representa el rostro de ese liderazgo con « nuevas » maneras, es decir, invasiones desde el aire y sin pisar el terreno, y con colaboradores locales a los que los servicios de inteligencia americanos, británico, alemán, francés… reconocen haber armado y asesorado12.

 

Es a ese líder del imperialismo al que el Papa Benedicto VXI da las “gracias por ayudar a proteger el mundo”.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-uYgom91hto

 

Comisión de Relaciones Internacionales del PCOE

 21 de enero de 2013

1http://internacional.elpais.com/internacional/2011/03/30/actualidad/1301436019_850215.html

2http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/02/actualidad/1343873913_235971.html

 




Daniel Cohn-Bendit apoya la invasión militar en Mali y pide una fuerza de intervención europea

El tiempo deja a cada uno en su sitio bien que cueste varias décadas.

Daniel Cohn-Bendit, eurodiputado del grupo los Verdes y ahora del grupo federalista Spinelli, desenmascara su verdadero rostro imperialista después de décadas siendo el “rebelde” del parlamento europeo, a propósito de la invasión militar francesa en Mali:

« Yo estoy por la intervención. Digo simplemente que hace falta ir un poco más lejos. Sólo hay soldados franceses allí. No tenemos una fuerza civil o militar europea de intervención. Es ahí donde está el problema. »

Ex-integrante de la Federación Anarquista y del “comunismo libertario” durante Mayo del 68, pregona actualmente unreformismo ecológico-social ligado a una tradición libertaria que es efectivamente no estatal”.

El color verde de los ecologistas ha estado presente también en los gobiernos alemán o francés apoyando políticas de privatización de empresas públicas.

Los ecologistas representan unas de las cientos de corrientes ideológicas en las que se descompuso el movimiento comunista y ha permitido al capital desviar la atención y las energías de ciertos sectores de la clase obrera sobre el origen de sus males con el fin de apartarla de una solución revolucionaria.

El PCOE denuncia toda corriente oportunista y reformista que oculta sutilmente una defensa a ultranza del actual régimen de explotación del hombre por el hombre.

 

 

Comisión de Relaciones Internacionales




La socialdemocracia, ariete del Imperialismo para asesinar y robar a los pueblos

Nuevamente la socialdemocracia -una de las máscaras mediante la cual los monopolios imponen su dictadura a nivel planetario- se erige en la punta de lanza de una nueva guerra de rapiña en África; en concreto, en Mali.

 Al igual que en la guerra contra Libia (donde Sarkozy se instituyó en el cabecilla de los monopolios), para robarle el petróleo mediante la guerra imperialista ahora el socialdemócrata Hollande, esperanza blanca de la socialdemocracia europea así como del oportunismo que no dudó en pedir el voto para él como el Front de Gauche, recoge el testigo de Sarkozy en la labor de expoliar a los pueblos. Y para cometer el saqueo no dudan en poner y quitar gobiernos, en realizar golpes de estado o realizar guerras de carroña.

 

 Tanto el gobierno francés como el resto de potencias imperialistas, en un argumento ya manido, justifican la guerra imperialista en Mali en la lucha contra el terrorismo, en este caso de Al-qaeda. La realidad es que el África Saheliana, como la Guineana, es rica en minerales y yacimientos de petróleo. Además, el Sahel y, concretamente, Mali, es un punto geopolítico de primera magnitud para dominar la zona y controlar dichas fuentes de riqueza así como su transporte hacia las potencias imperialistas. Las minas de oro de Mali son las terceras en producción del continente africano. Además posee minas de otras piedras preciosas, hierro, caliza, fosfatos, uranio. Igualmente, la Autoridad para la Investigación Petrolera (AUREP) ha advertido que la zona norte de Mali (que comprende las provincias de Gao, Kidal y Tombuctú,precisamente la zona en conflicto) ocupando una superficie de 850.000 Km2, puede contener yacimientos muy importantes de petróleo y de gas natural, siendo esta zona apetecida por los monopolios petroleros. La lucha por la posesión de estos recursos por parte las potencias imperialistas actuales – con Francia como avanzadilla del bloque imperialista europeo, que es el subalterno de los EEUU – e impedir que puedan acceder a ellas las potencias imperialistas ‘emergentes’ (China y Rusia) es la clave de esta guerra.

 A la par de poseer estas riquezas naturales de la zona, Mali es uno de los países más pobres del mundo, con una esperanza de vida de 51 años, donde el 51,43% de la población vive con menos de 1,25$ al día y el 77,1% con menos de 2$ por día, con más de un 72% de explotación infantil, un 44% de población que no tiene acceso al agua potable y en torno al 75% de analfabetismo. Esas son las condiciones de vida a las que el imperialismo francés ha condenado al pueblo maliense y contra los que los distintos grupos de la sociedad maliense como el Movimiento para la Unicidad de la Yihad en África Occidental, la etnia tuareg, Ansar Dine o el Movimiento de Liberación de Azawad, laico y nacionalista, se rebelan.

 El imperialismo no ha dudado en utilizar en Mali todas las vías de represión posibles, desde el golpe de estado al bloqueo económico del país, pasando ahora por la agresión militar. Hollande demuestra nuevamente la faz chovinista, imperialista, negadora del derecho de autodeterminación de las naciones, enemiga del proletariado, corrupta y practicante del terrorismo de Estado de la socialdemocracia, tan defensora de los intereses de los monopolios como la extrema derecha. Esto no es nuevo del PSF, sino que ya es conocido por las políticas realizadas por los partidos socialdemócratas de toda Europa como el PSOE, PASOK, SPD, Partido Laborista, etcétera.

 El imperialismo sólo puede ofertar a la humanidad guerra, robo, miseria y muerte. El desarrollo de la humanidad entra en colisión con la propiedad de los medios de producción en manos de una minoría explotadora y criminal. Desde el Partido Comunista Obrero Español rechazamos de plano esta nueva guerra imperialista, manifestando nuestra solidaridad con el Pueblo de Mali, maltratado por el imperialismo. Asimismo, hacemos un llamamiento a los trabajadores a unirse y organizarse en las fábricas, en los barrios, en los pueblos, así como a los distintos sectores que componen el proletariado, conformando el Frente Único del Pueblo para defender los intereses del Pueblo trabajador y conquistar el pan y la paz. Ello sólo puede venir acabando con el capitalismo monopolista y sus estados y construyendo el Socialismo en esta Europa de los recortes sociales, donde se condena a los trabajadores a la miseria, al paro forzoso, al desahucio y los gobiernos hacen guerras de rapiña donde asesinan a millones de hermanos en otros puntos del globo; donde no hay dinero para los trabajadores pero sí para guerras, como ya ha manifestado la Unión Europea con su intención de gastar 385 millones de euros en esta intervención armada en Mali.

¡ NO A LAS GUERRAS IMPERIALISTAS!

¡ABAJO EL IMPERIALISMO!

¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO! ¡POR EL SOCIALISMO!

Comisión de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista Obrero Español (P.C.O.E.)




Nuevo ataque del estado español a la libertad de expresión

El pasado día 21 de diciembre, en un nuevo ataque a la libertad de expresión en nuestro país, Hispasat ordenó a la compañía Overon la detención de las transmisiones de las cadenas de televisión iraníes Hispan TV y Press TV.

La decisión tomada contra las emisoras iraníes desde las más altas instancias gubernamentales forma parte de una continuada labor de persecución y cierres en Europa contra los medios de comunicación que no están sujetos a las multinacionales mediáticas, a la vez que constituye un grave precedente que pone de manifiesto entre otros aspectos:

 

a) La falta de libertad de expresión y opinión en los países capitalistas. Lo cual supone un hecho relevante, dado que dichos países se proclaman como adalides de la libertad de prensa y opinión, mientras persiguen a periodistas, condenan a reporteros o cierran emisoras como HispanTV y PressTV.

b) La sumisión del Estado español frente a las presiones orquestadas desde EEUU e Israel contra estos dos medios cerrados, que dejan en evidencia la carencia de soberanía de nuestro país y el papel de injerencia del imperialismo en los asuntos nacionales.

c) El acoso, castigo y presión al que está siendo sometida la República de Irán por parte del imperialismo norteamericano y europeo, que pretenden aislar al pueblo iraní del mundo para preparar una posterior intervención militar.

d) La falta de respeto del gobierno español hacia el derecho de los ciudadanos a disponer de información veraz.

La decisión de cerrar estos medios de información deja en evidencia la falsedad de libertades en los países capitalistas, la falta de soberanía del Estado español, las siniestras tramas del imperialismo para agredir a otros pueblos y la falta de respeto del gobierno español hacia su propio pueblo, aspectos que son consustanciales al sistema capitalista.

Es un deber de la clase trabajadora dar los pasos para la organización de nuestro pueblo, para vertebrar y organizar a los trabajadores en sus centros de trabajo, a los estudiantes en las universidades y escuelas, en cada esquina, en cada barrio. Para dar sepultura a un sistema que no permite la pervivencia digna de nuestro pueblo y lo condena a un futuro de esclavitud y miseria.

¡ LA LIBERTAD DEL PUEBLO ES EL SOCIALISMO !

¡ ABAJO EL CAPITALISMO !

¡ POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA !

Comisión de Relaciones Internacionales del CC del PCOE




El mercado del automóvil en Europa llega al nivel más bajo desde 1993

La crisis de superproducción capitalista es cada vez más evidente a nivel de toda Europa. Según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) las matriculaciones de coches han caído este año un 7,6% , hasta los 11 millones de coches, su nivel más bajo desde 1993.

 Mientras en Alemania ya han bajado un 3,5%, en Francia la caída ha sido de un 19,2% y en España de un 20%. La marca Renault ha sido la que más ha causado esta bajada, de un 27,7% las matriculaciones.

 

Sin pestañear, los fabricantes como Peugeot-Citröen, Renault y ahora Opel en Bochum (Alemania) han anunciado cierre de fábricas.

Por otro lado, la Unión Europea avisa de que tiene “pocos medios para responder a la crisis y cuenta con los industriales para arreglar sus problemas de sobrecapacidad”.

Lo cual quiere decir que la UE ya se ha gastado un dineral en ayudar a los industriales del automóvil a principios de la crisis. Tal es el caso del “Plan de competitividad del sector automoción” del 2009 en España por el que se le otorgó la friolera de 700 millones de euros a todos los fabricantes de automóviles habidos y por haber (General Motors, Iveco, Mercedes-Benz, Michelín, Renault, Santana Militar, Volkswagen-Seat, Ford, Peugeot, …).

Las ayudas se las lleva el viento, más bien el bolsillo de los dueños de las empresas, y ahora estos “arreglarán sus problemas” de “sobrecapacidad” echando a los trabajadores por miles.

Aún así, la clase obrera en la mayoría de los países, estando desorganizada y los centros de trabajo completamente aislados unos de otros, responderá bravamente pero de forma espontánea y fragmentada, con escaramuzas, a remolque de lo que dicten las grandes cúpulas sindicales de la Confederación Europea de Sindicatos (a la que pertenecen CCOO,UGT, y USO), completamente integrada en las instituciones capitalistas como la Organización Internacional del Trabajo y reconocida globalmente “por parte de las empresas multinacionales a nivel de sus sedes centrales, […], registrándose igualmente un importante aumento en el diálogo social 1

SU solución, por parte del Estado y la clase propietaria, es más y más competitividad entre empresarios de todos los países, que se traduce en producir más con menos trabajadores, con lo cual…¿quién va a comprar todo lo que se produce?

NUESTRA solución vendrá de la unidad de los representantes directos de los trabajadores, delegados, comités de empresa o juntas de personal, que permitirá a la clase obrera vertebrarse y tomar el control de la producción y por tanto de la economía y la política para poner la riqueza al servicio de las necesidades del pueblo.

 Comisión de Relaciones Internacionales del PCOE

   17 de diciembre de 2012




UE premio Nobel de la Paz: el lobo con piel de cordero

No hay día que no nos taladren los oídos los grandes medios de manipulación con lo agradecidos que hemos de estar los pueblos de Europa a los «padres» de laUnión Europea, y con el «nunca más».

En momentos en los que gran parte de la población europea cuestiona la legitimidad de sus parlamentos y Estados capitalistas, estas instituciones al servicio del gran capital europeo necesitan más que nunca balones de oxígeno.

Así justifica el jurado noruego del Premio Nobel su decisión:

 

La Unión y sus precursores han contribuido durante seis décadas al avance de la paz y la reconciliación, democracia y derechos humanos en Europa”1

El diario El Pais por su parte considera quela paz es consustancial a la UE, cuya diplomacia busca siempre […] el mejor modo de resolver conflictos“.

No se puede ser más cínico: el mismo origen de la Unión Europea fue impulsado por los Estados Unidos, que necesitaba una Europa unificada y bajo la tutela de Alemania, que tenía las estructuras capitalistas más concentradas, más modernas, las menos destruidas (un 80% del potencial industrial estaba intacto en 1945) y las más ligadas a los Estados Unidos, que habían invertido allí miles de millones de dólares entre las dos guerras mundiales.

Con el plan Marshall EEUU condicionó la política de los países europeos a la vez que desarrollaba la infraestructura necesaria para la llegada de las exportaciones y capitales americanos:

El papel de este país (EEUU) debería consistir en aportar una ayuda amistosa al establecimiento de un programa europeo, y apoyar enseguida a poner en marcha ese programa en la medida que sea posible. Ese programa debería ser general y establecido en común por un gran número de naciones europeas, sino todas”2

En una reunión de la OTAN (fundada un año antes) el 10 de mayo de 1950 figuraba en el orden del día el rearme de la República Federal de Alemania. EEUU necesitaba un pequeño soldado en Europa para contener la influencia de la Unión Soviética, como sugería Truman en su discurso del 12 de marco de 1947 al congreso americano:

«En el momento actual de la historia mundial, casi todas las naciones se encuentran ante la elección de dos modos de vida. Y muchas veces, esa elección no es libre. […] Creo que los Estados Unidos deben practicar una política de ayuda a los pueblos libres que resisten actualmente a las maniobras de ciertas minorías armadas o a la presión exterior”. Evidentemente esos “modos de vida” a los que se refería Truman son el capitalismo y el socialismo. El mundo sigue sufriendo en sus carnes la elección del primero, el de las “instituciones libres, gobiernos representativos, elecciones libres, garantías a la libertad individual”3.

Los ejércitos europeos y sus aliados han demostrado estar a la altura de esa “política de ayuda a los pueblos libres” en numerosas ocasiones: genocidio colonial francés en Argelia, guerra de los 80 en Afganistán (apoyando a los talibanes), las dos guerras del golfo, guerra de los Balcanes (con la que el capital alemán abrió un nuevo mercado y una vía de acceso al mediterráneo), conflictos permanentes en la República Democrática del Congo, Sudán, Costa de Marfil, apoyo a dictaduras de América Latina, Afganistán de nuevo, Libia, y ahora le toca a Siria.

Esta Unión Europea representa la concentración y la integración financiera, económica, política, y militar del capital europeo, dirigida principalmente por Alemania que posee la tecnología más avanzada para producir nuevas mercancías. Alemania y Europa necesitan nuevos mercados, materias primas como petróleo, gas, minerales,… pero al mismo tiempo la eterna competitivdad entre unos capitalistas y otros conlleva la reducción del coste de trabajo, es decir, la congelación de salarios, la “flexibilidad laboral”,… todo aquello que empobrece a la población que supuestamente debe comprar toda esa abundancia de nuevos productos que se fabrican con el famoso I+D al que contribuyen las sustanciosas ayudas de la Unión Eurpea4.

Esa lucha por mercados y minerales entre los imperios americano, europeo, japonés, chino, o ruso, no lleva otro camino que el de las guerras de rapiña y la miseria de las clases trabajadas de todo el mundo.

La Unión Europea tampoco esconde su condición bélica y criminal, muy al contrario, apoya los eventos de “seguridad interior” como el que se celebró en Israel días antes de que ese país bombardeara de nuevo al pueblo palestino5. En dichos eventos las empresas israelíes líderes en armamento exponen su arsenal. Lo paradójico es que ese armamento que se utiliza en defensa de los “pueblos libres” muchas veces destruyen infraestructuras que han sido subvencionadas por la UE. En 2001 Israel destruyó el aeropuerto de Gaza que había sido construido con 9,5 millones de euros de ayudas de la UE.

 Comisión de Relaciones Internacionales del PCOE

13 de diciembre de 2012

2 Discurso de George Marshall (Harvard, 5 de junio de 1947)

3 Discurso del presidente Truman ante el congreso americano (12 de marzo de 1947)




El desempleo explota en Francia

Hemos elegido el titular del diario Le Monde de hoy en su edición en papel, para demostrar que los comunistas no exageramos la realidad. La mostramos como tal, con cifras precisas, para describir la fase de la historia en la que nos encontramos: el capitalismo en su fase más avanzada y corrompida; la de los monopolios, la del imperialismo.

 

 

Según los datos oficiales, 3.103.000 son los franceses inscritos en las Pòle d’emploi (oficinas de empleo), una cifra que no se alcanzaba desde 1996. Pero es suficiente con trabajar una hora o un día en todo el mes para no entrar en esa estadística. Así, si sumamos el desempleo con los trabajos de corta duración el desempleo real llega a los 4,58 millones de parados.

 

El proceso de cierre de empresas y despidos colectivos continua. AcelorMittal ha parado dos altos hornos en Francia (5 en Europa), y el Estado se está planteando nacionalizar uno de ellos ante la ausencia de comprador. PSA-Peugeot-Citroen eliminará 8000 empleos mientras su dueño dice que el patriotismo de su empresa la ha llevado a la falta de competitividad[1]. La guerra por el mercado entre las operadoras de telecomunicaciones (SFR, Free, Bouygues Telecom, Phone House) augura la pérdida de miles de puestos de trabajo en los próximos meses.

 

Y eso después de 120.000 contratos subvencionados que promovió el gobierno francés a la llegada estelar de Hollande, con el objetivo de limitar el impacto de la subida vertiginosa del desempleo.

 

Las recetas para acabar con la crisis, propuestas por la patronal francesa y asumidas por el Estado francés, es ser más competitivos. ¿Cómo? Bajando el “coste de trabajo”, es decir, los salarios. E invirtiendo en tecnología, con ayudas del Estado, lo cual permitirá producir más con menos mano de obra[2].

 

Estas recetas no vienen impuestas por el Estado de un país o de otro, son las directrices marcadas por los monopolios internacionales a sus títeres políticos de los países imperialistas. Esas directrices vienen determinadas por la competencia feroz entre unos monopolios y otros, sean del país que sean. Es la esencia del sistema capitalista, la propiedad privada de los medios de producción, la que impone esa eterna competitividad por conquistar mercados entre unos propietarios y otros. Es el interés privado y egoísta de esos propietarios y la lucha entre ellos lo que determina el rumbo del mundo entero. Apelando al patriotismo más barato nos obligan competircon nuestras condiciones de vida entre los trabajadores del mundo entero.

 

Cuando los monopolios no pueden repartirse el mundo “pacíficamente”, recurren a las guerras imperialistas de rapiña. Bien apropiándose de recursos (minerales, petróleo, gas), o bien de vías de transporte de esos recursos (a través de gaseoductos, oleoductos, buques petroleros). El ejemplo del primer caso lo encontramos en Libia, y el ejemplo de lo segundo en Siria.

 

Siria tiene un gran pedazo de Mar Mediterráneo, lo cual facilitaría la salida por tierra de gas proveniente de oriente, ante el riesgo de que Irán bloquee el estrecho de Ormuz en caso de un conflicto en la zona. Siria e Irán, son así mismo, los últimos obstáculos que encuentra el imperialismo americano y europeo, cuyos intereses representa el Estado de Israel en la región, para controlarel Próximo y Medio Oriente, disputados también por los aspirantes a imperios Rusia y China.

 

Todo lo cual nos muestra el panorama que nos ofrece este régimen criminal: las clases obreras de los países imperialistas, donde se genera más bienes materiales que nunca, a pesar de ser los autores materiales de tal riqueza, además de competir entre nosotros en peores condiciones de vida, no decidimos si se fabrican armas o aviones de guerra que servirán para imponer los intereses de nuestros explotadores a otros pueblos hermanos.

 

La paz y la prosperidad, sólo puede llegar echando del poder político y económico a la clase propietaria de los monopolios internacionales, y para eso, no queda otra que tomarlo nosotros, la clase obrera hermanada de los países imperialistas, que día a día tiene en sus manos los hilos del mundo: en las fábricas y las empresas. Es hora de dejar a un lado ilusiones falsas de posibles soluciones venidas de arriba.

 


 

[1]http://www.liberation.fr/economie/2012/07/17/le-patriotisme-economique-de-psa-a-l-origine-de-ses-difficultes-selon-varin_833819

[2]“la productividad por hora francesa no aumenta al ritmo deseado”,Lois Gallois expatrón de EADS

 

 

 

Comisión de Relaciones Internacionales del PCOE

 

29 de noviembre de 2012