1

Camboya: la policía asesina a tiros a obreros del textil

Al menos tres personas han muerto por los tiros de la policía que ha reprimido con fuego real una manifestación de miles de trabajadores del textil, en Phnom Penh, para reclamar un aumento de salarios. El portavoz de la policía ha declarado que “si les permitimos continuar haciendo huelga esto va a convertirse en la anarquía”.

En noviembre pasado una mujer fue asesinada por la policía ante otra manifestación de obreros de la empresa textil SL Garment Processing, que pedían también un aumento de los salarios.

Los trabajadores piden que el salario mínimo se eleve de los 59 euros actuales hasta los 117 euros, porque con los salarios no alcanzan para los gastos de alojamiento, comida, salud o transporte entre otros.

Desde hace años se suceden las huelgas en las fábricas textiles por las condiciones inhumanas de trabajo. En septiembre de 2010 200.000 trabajadores textiles se pusieron en huelga para reivindicar un mínimo vital. Cientos de huelguistas fueron despedidos o agredidos.

En 2012 más de 2400 obreras se desvanecieron de agotamiento en las fábricas textiles donde trabajaban hasta 15 horas por día y a veces 7 días sobre 7. Además de estar expuestas a productos químicos muy nocivos como el Nonyl Phenol Ethoxylate que ataca a las hormonas.

En junio de 2013 Nike despidió a más de 400 trabajadores de su proveedor Garment Manufacturing Corp,  por declararse en huelga1.

En Camboya, el sector textil es el motor de la economía con 650.000 trabajadores de los cuales 400.000 trabajan para multinacionales como Gap, Levi’s, Zara y H&M.

El gobierno evita aumentar los salarios para evitar que esas multinacionales se vayan a otros países como Birmania o Paquistán, donde la mano de obra es por ahora más cara.

Logotipo del PCC

El país es dirigido actualmente por el Partido del Pueblo Camboyano (antiguo Partido Comunista de Kampuchea) que se reivindicaba en otros tiempos “marxista-leninista” y que hoy se considera social-demócrata y “nacionalista de izquierda”.

La deriva de aquellos partidos, que bajo la bandera de la hoz y el martillo abrazan el capitalismo en cualquiera de sus formas (nacional o imperialista, “regulado” o neo-liberal), es la de llevar a sus clases obreras y campesinas a un callejón sin salida. La de competir en condiciones de sobre-explotación con los otros trabajadores del mundo para conquistar el mercado y estar en manos de los que decidan,  los capitalistas extranjeros o nacionales.

 

 

Comisión de Relaciones Internacionales del PCOE

 

 

{module [201|rounded]}




La lucha entre imperios tras las guerras y el hambre en África

La situación actual en África es heredera de su reparto por las potencias imperialistas de la época. Una lucha por las materias primas y el mercado que cada monopolio, a través de su Estado correspondiente, trata de imponer sea como sea.

El primer reparto de África entre potencias imperialistas acordado en la conferencia de Berlín del 26 de febrero de 1885 declaraba:  “[Los jefes de Estado reunidos] queriendo resolver con espíritu de armonía mutua las condiciones mas favorables al desarrollo del comercio y de la civilización en ciertas regiones de África (…) deseosos por otra parte de prevenir los malentendidos y disputas que podrían suscitar en el futuro las nuevas tomas de posesión sobre las costas de África (…) han resuelto:

1. El comercio de todas las naciones disfrutará de una completa libertad (…) en todos los territorios que constituyen la cuenca del Congo y sus afluentes (…)

2. Toda potencia que ejerce o ejercerá los derechos de soberanía en los territorios arriba mencionados no podrá conceder ni monopolio ni privilegio de ningún tipo en materia comercial. (…)

3. La potencia que tome posesión de un territorio en las costas del continente africano advertirá a las otras potencias firmantes (…)

Firmado por: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Portugal, Rusia, Suecia, Imperio Otomano”

Se calcula que el continente africano representa el 8% de las reservas mundiales de petroleo conocidas, el 40% del potencial hidroeléctrico mundial, el grueso de los recursos mundiales de diamante y de cromo, el 50% de todo el oro del mundo, el 90% del cobalto, el 50% de los fosfatos, el 40% del platino, del uranio, del coltan,… sin olvidar la madera, ni la energía solar, la cuenca del Congo representa el segundo pulmón verde del planeta.

Así expresaba el rey belga Leopoldo II en 1890 el interés de su país por el Congo:

Un joven y vasto Estado dirigido desde Bruselas ha deslumbrado pacíficamente gracias al apoyo benévolo de las potencias que han aplaudido sus comienzos. Belgas lo administran mientras otros compatriotas cada día más numerosos han fructificado ya sus capitales. La inmensa red fluvial del Congo superior abre a nuestros esfuerzos vías de comunicación rápidas y económicas que permiten penetrar directamente hasta el centro del continente africano. La construcción del ferrocarril de la región de las cataratas desde ahora asegurada gracias a vuestra reciente legislatura incrementará notablemente las facilidades de acceso. En esas condiciones un gran futuro se reserva al Congo, cuyo inmenso valor pronto va a estallar ante todos los ojos.” 1

Lo que ha estallado desde entonces es la riqueza de los capitalistas belgas y europeos, y por otro lado, la miseria y la violencia de los pueblos africanos. 

foto2
Militares yanquis adiestrando a soldados africanos 

A pesar del intento de repartirse de forma pacifica los continentes de todo el planeta tratando de establecer una supuesta libertad de comercio”, ésta es borrada del mapa constantemente por el desarrollo de los monopolios que se expanden y colisionan entre sí. Es esa la raíz de las guerras, ya sea directamente entre las potencias imperialistas (Primera y Segunda Guerra Mundial) o bien entre ejércitos locales armados por ellos mismos. Una vez que estos grupos armados locales (ya se les llame rebeldes”, “islamistas”, “terroristas) se les van de las manos e impiden la “pacifica” extracción de los recursos por los monopolios de las potencias imperialistas, los ejércitos de estas últimas intervienen en nombre de la seguridad y de la lucha anti-terrorista.

En 2007 J. Peter Pham, del Departamento de Estado de EEUU, afirmó que la misión de la AFRICOM eraproteger el acceso a los hidrocarburos y otros recursos estratégicos que África posee en abundancia, una tarea que incluye asegurarse frente a la vulnerabilidad de estas riquezas naturales y asegurarse de que ninguna otra tercera parte interesada, como China, India, Japón o Rusia, obtenga monopolios o trato preferencial2 

Después de la independencia de los países africanos colonizados, los imperios se guardaron bien de mantener atados a los países recién independizados manteniendo el control económico, político y militar. Así Francia, el país imperialista más presente en África, mantiene con sus ex-colonias la moneda franco CFA que depende directamente del Banco de Francia y del franco francés. Eso le permite obtener las materias primas (petroleo, cacao, café, diamantes, fosfato, uranio,…) a un coste bajo mientras la venta se hace en divisas (euros, dólares,…).

Por ejemplo, cuando el monopolio francés Bolloré, número uno del trasporte marítimo entre Europa y África y número uno de la producción-distribución del tabaco en todo el África Occidental, aumenta los precios de los cigarrillos, cuyas materias primas son importadas, los salarios de los trabajadores del ramo de los trasportes marítimosson facturados en CFA y por tanto disminuidos, mientras que la facturación de los servicios se hace en divisas como se regocija el dueño de Bolloré.

El director del « Centro de investigación y estudio para el desarrollo de la salud » denunciaba que encareciendo los productos alimentarios básicos y doblando el precio de los medicamentos, las vacunas y de material (mas del 95% de esos productos son importados fuera de África) la evaluación del franco CFA disminuirá las posibilidades de vida de miles de niños. En la práctica los medicamentos cuestan ya más caros en Dakar que en París

foto3
Jacques Chirac con Blaise Compaoré, Omar Bongo, Paul Biya y Denis Sassou Nguesso, el 16 de febrero de 2007

El dominio político se mantiene colocando a los títeres educados por el Capital y colocados a través del sistema de elecciones como el de los propios países imperialistas. Muchos de los dirigentes y “dictadores” africanos fueron formados en New York, Londres, París o Berlín. Es el caso de Necephore Soglo en Benin, formado en la Escuela Nacional de Administración de Paris y administrador del Banco Mundial. Es el caso de Eyadema en Togo, ex militar del ejercito francés. De Omar Bongo en Gabón, que formó parte de los servicios secretos franceses, y mantuvo vínculos íntimos con los políticos franceses y dirigentes de la sociedad petrolífera ELF.

O es el caso de Mobutu en el Congo belga, antiguo suboficial de la policía colonial belga. Como jefe del Estado Mayor y bajo influencia del embajador de Bélgica hizo arrestar en 1960 a Lumumba, que contaba con una gran popularidad y que fue asesinado con la complicidad del Estado belga y de los servicios secretos de los Estados Unidos (CIA). Mobutu sirvió también de ariete contra el auge comunista sobre todo en África del Sur.

La presencia militar de los países imperialistas en África3 tiene la función por tanto de evitar contratiempos en los negocios prósperos de sus respectivos monopolios: CFAO (comercio y distribución de plátanos, café, cacao,…), BP (antigua Compañía de Petroleo Anglo-Persa), Unilever, Compañía Francesa de Desarrollo de Textiles (algodón), Rougier (madera), Bouygues, Société Générale, Credit Lyonnais, BNP Paribas, Total, France Telecom, Veolia, Bolloré, Castel, Areva, …

Estos monopolios controlan los sectores estratégicos y más lucrativos de la economía africana. Algunos ejemplos son:

foto4
Bolloré y sus socios se reparten el pastel de Uganda a través de la Bolloré Africa Logistics Uganda 

   1. – en Costa de Marfil Bouygues es accionaria de la Compañía Marfileña de Electricidad y la Compañía de Aguas. Los bancos franceses (Société Générale, Crédit Lyonnais, BNP Paribas) controlan el mercado financiero con sus filiales. Total posee el 25 % de la Compañía Marfileña de Refinado. France Telecom es el mayor operador de telecomunicaciones de la república de la Costa de Marfil.

    2. – en Togo la francesa Lyonnaise des eaux tomo el control en 2000 de la Compañía de Agua y Electricidad, BNP Paribas posee en 2001 el 53% de la banca togolesa para el comercio internacional.

    3. – en Camerún, Bollore y Mersk controlan el 95 % del tráfico portuario a través del puerto de Douala.

 El actual presidente Hollande maquilla las intervenciones militares con frases del tipo Francia no tiene otro objetivo que salvar vidas humanas” o “Francia es esperada para evitar una catástrofe humanitaria” 4, pero la realidad es otra:  como declaraba el secretario de Estado para la Cooperación Alain Joyandet,queremos ayudar a los africanos pero hace falta que eso nos reporte” 5. Más claro lo resumía en 1961 el general De Gaulle, figura idolatrada por la burguesía francesa:Nuestra linea de conducta es la que salvaguarda nuestros intereses (…) Nuestro interés es la libre explotación del petroleo y del gas que hemos descubierto o que descubriremos” 6

En los últimos tiempos nuevos imperios emergentes como China, Rusia, India o Brasil se disputan el continente africano, ávidos de materias primas y de nuevos mercados para sus productos, y por tanto se acrecientan las tensiones y la lucha con los imperios clásicos.

M. Le Yucheng, vice-ministro de Asuntos Exteriores de China declara los intereses chinos así:  el deber de China es asegurar una vida decente a sus 1,3 mil millones de habitantes (…) Todo el resto debe quedar subordinado a esta prioridad nacional7»

Cuando habla de “vida decente” por supuesto a las de sus fulgurantes capitalistas chinos y no a sus obreros de la ciudad y el campo cuya sobre-explotación ha supuesto una vuelta de tuerca de las condiciones de vida del resto de trabajadores del mundo .

V Reunión Ministerial del Foro de Cooperación China-África, 2012 “la suma acumulada de inversión directa china en África ha llegado a superar los 15.000 millones de dólares y los proyectos se han extendido a 50 países africanos”, segun la Agencia de Noticias Xinhua.

 

Entre 2000 y 2010 China ha pasado de comprar 1,5 millones de barriles al día en 2000 a 5 millones en 2010, es decir un aumento del 330%. Las importaciones de gas alcanzarán los 87 mil millones de metros cúbicos por día en 2020 y la demanda de minerales importados (hierro, cobre, níquel, cobalto, cromo,…), indispensables para la tecnología electrónica y la fabricación de aleaciones de alta resistencia, han aumentado también.8

Como los imperios clásicos, China establece vínculos (bancos estatales, compañías nacionales, cuerpos diplomáticos, ejércitos,…) con cualquier tipo de régimen con tal de tener control sobre los yacimientos de minerales e hidrocarburos.9

Según un estudio del Tesoro francés, China ha superado a Francia en la cuota de mercado en sus antiguas colonias (17,7% frente a 17,2%). Las empresas chinas también compiten con EEUU, Gran Bretaña y Alemania por los mercados de Nigeria, Kenia, o África del Sur.

Es inevitable, por tanto, que estallen los conflictos en la pugna entre imperios que se reparten África.

En 2011, el ex presidente de Centroafrica Bozize, había abierto las puertas a los capitalistas chinos concediendo a la empresa china CNPC (China National Petroleum Corp) el contrato de perforación y explotación de los yacimientos de Doseo y Salamat. Después del golpe de estado de marzo de 2013, el nuevo presidente Djotodia declaró enseguida que quería revisar los contratos mineros firmados por Bozize y que se apoyaría en la Unión Europea para ayudar a desarrollar el país.

En la cumbre de París por la Paz y la Seguridad del 6 y 7 de diciembre de 2013, ante la presencia de la patronal francesa (MEDEF) y africana (Business Africa), François Hollande fue muy claro: “África debe dominar su destino10... con la ayuda de Francia, le faltó decir.

Pero no menos lamentable es la celebración, por parte de los oportunistas de izquierda del parlamento español, de la victoria en las últimas elecciones francesas del títere de los intereses de los monopolios franceses, François Hollande (que recientemente ha viajado a Brasil para vender entre otras cosas aviones de guerra Raffale de la empresa Dassault11): Para Cayo Lara su victoria abre una puerta de esperanza12 y para el PSOEel cambio en Francia empieza hoy y el cambio en Europa empieza hoy también. Cambio y esperanza(…) La socialdemocracia esta viva13.

Bajo el capitalismo ahora en su fase más avanzada y violenta, el imperialismo, ningún pueblo del mundo es dueño de su destino. Y cuando decimos pueblo nos referimos a los hombres y mujeres trabajadores de todos los países y todos los sectores, del campo y de la ciudad que no poseen más que sus manos y su inteligencia para vivir. La misma burguesía parasitaria que se apropia de nuestro trabajo y que nos impone condiciones miserables de vida, son los mismos que exprimen las riquezas materiales de África y la cubren de violencia y hambre.

Las clases obreras no podrán por tanto emanciparse sin unirse entre sí, y sin tomar su propio camino al margen de las clases parasitarias (burguesía y oligarquía financiera) nacional o extranjera, que nos mandan a la miseria y a la guerra permanente. Ese camino es el del Socialismo.

Comisión de Relaciones Internacionales del PCOE


1 Discurso de Leopoldo II en sesion extraordinaria de la Cámara de Representantes de Belgica, 1890

 2 Nile Bowie, COVERT OPS IN NIGERIA: Fertile Ground for US Sponsored Balkanization , Global Research, 11 de abril 2012

3  A fecha de diciembre de 2013 Francia mantiene bases militares en Centroafrica (1200), Mali (4500), Djibouti (1900), Gabon (900), Tchad (950), Costa de Marfil (450), y Senegal (350).

4 http://www.lesechos.fr/economie-politique/monde/actu/0203170371491-centrafrique-1-200-militaires-francais-deployes-dans-les-jours-qui-viennent-selon-fabius-634909.php 

 5  http://www.liberation.fr/economie/2008/06/24/on-veut-aider-les-africains-mais-il-faut-que-cela-nous-rapporte_74841

 Conferencia de Prensa del 5 de septiembre de 1961 http://fresques.ina.fr/de-gaulle/fiche-media/Gaulle00380/conference-de-presse-du-5-septembre-1961.html 

 Le Yucheng, « China’s relations with the world at a new starting point », discurso pronunciado ante el Institute for International Studies (CIIS), 10 de abril de 2012.  http://www.china-embassy.org/eng/zgyw/t925181.htm

8 P Statistical Review of World Energy June 2012

9 International Crisis Group (ICG), « China’s thirst for oil (La sed de China por el petróleo)» Asia Report, no 153, 9 de junio de2008:  http://www.crisisgroup.org/~/media/Files/asia/north-east-asia/153_china_s_thirst_for_oil.pdf 

10  http://rocml.org/republique-centrafricaine/

11  http://www.infodefensa.com/latam/2013/12/11/noticia-hollande-llega-brasil-junto-presidente-dassault-rafale-brazo.html

12   http://www.publico.es/agencias/efe/432176/cayo-lara-considera-que-el-triunfo-de-hollande-abre-una-puerta-de-esperanza

 13 http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-24-horas/psoe-celebra-victoria-hollande/1396688/

 {module [201|rounded]}




Abundancia y miseria: La espiral de las crisis de superproducción del capitalismo

 El capitalismo conduce inevitablemente a la superproducción: para conquistar el mercado los distintos capitalistas compiten entre si a base de producir más en menos tiempo, de esa forma podrán vender más barato sin bajar los beneficios. Y la superproducción significa que se produce más de lo que la sociedad necesita y de ahí viene el derroche y el despilfarro que no obedece, por tanto, a una voluntad individual a la que apelan ecologistas y demás corrientes pequeño-burguesas.

Es ley en el capitalismo que satisfacer las necesidades no es negocio. ¿Qué vender entonces? Es por eso que los capitalistas invierten en tecnología -no sin pocas ayudas estatales a la competitividad y la innovación – para invadir el mercado con nuevos productos.

Pero, al mismo tiempo, el desarrollo tecnológico en el marco estrecho de la propiedad privada de los medios de producción expulsa del proceso de producción grandes masas proletarias que al perder su trabajo no podrán, por tanto, comprar todo lo que se produce.

Las cifras oficiales hablan de unos 20 millones la mano de obra “sobrante” en Europa, pero a estas cifras hay que sumar que varios millones más tienen trabajos de algunas horas/días al mes o siguen cursos de formación sin ninguna perspectiva de contratación.

En Alemania, por ejemplo, si se suman todas las categorías de parados la cifra aumenta hasta los 4.355.332 desempleados. A esta mano de obra sobrante hay que añadir los 6,8 millones de trabajadores que ganan menos de 8,5 euros la hora o los 1,4 millones que ganan menos de 5 euros la hora.

En Francia según el Instituto Nacional de la Investigación Agroeconómica (INRA por sus siglas en francés) mas de 6 millones de personas pertenecen a un hogar en situación de inseguridad alimenticia por razones económicas.

¿Cómo aceptar entonces que en Francia se tire a la basura más de un millón de toneladas al año de alimentos todavía consumibles?

La industria de alimentación, bajo el capitalismo, acorta las fechas de caducidad para obligar a la gente a comprar más comida en menos tiempo. En Suiza, donde las fechas de caducidad se adelantan aun más, el 45% de la comida comprada acaba en la basura.

Los capitalistas del sector electrónico programan la muerte anticipada de los productos o evitan a toda costa su reparación.

En los años 20 el cartel formado por Philips, Osram y General Electric bajó la duración de las bombillas incandescentes de las 2500 a las 1000 horas.

Hoy en día Apple equipa muchos de sus aparatos con tornillos incompatibles con la mayoría de los destornilladores, o utiliza baterías sin recambio posible que duran no más de 18 meses, mientras Toshiba hace desaparecer los manuales de reparación de sus productos.

En el sector textil a H&M la pillaron tirando a la basura ropa nueva que había destrozado para evitar su utilización. Eso después de imponer condiciones de vida miserables a los obreros de las fábricas de Camboya, Birmania o Bangladesh. En 2012 más de 2400 obreras de Camboya se desmayaron por agotamiento en las fábricas textiles. H&M lo explica por un “fenómeno de histeria colectiva”.

El caos y la anarquía de la producción que produce esta contradicción irresoluble del capitalismo, cada vez más palpable entre abundancia y miseria, se produce, además, porque es imposible planificar la producción en base a las necesidades de la población, pues al ser privada la propiedad de los medios de producción,  ésta no obedece más que al interés privado de su propietario.

Ahí se halla el meollo de la cuestión que genialmente señaló Karl Marx para explicar porqué el capitalismo no puede resolver sus contradicciones antagónicas y porqué la única salida digna para la humanidad vendrá de la propiedad colectiva de los medios de producción, es decir, del Socialismo.

COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E)

 

{module [201|rounded]}




A 40 años de la muerte de Salvador Allende

Este mes de septiembre se cumplen cuatro décadas del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra el gobierno popular de Chile, el encabezado por Salvador Allende. El golpe militar fue protagonizado por el atroz Augusto Pinochet, con el inestimable apoyo de la reaccionaria oligarquía financiera chilena, y de los Estados Unidos, en un intento más de impedir el avance del socialismo y del antiimperialismo en el mundo.

El gobierno de Allende puso en marcha numerosas medidas populares destinadas a la mejora del nivel de vida de la clase obrera y de la clase campesina. Pero la experiencia chilena se fundamentó en el reformismo, y no en la toma revolucionaria del poder por parte de la clase obrera; así pues, la oligarquía chilena jamás fue desalojada realmente de su posición de clase dominante, y ésta, con el apoyo del imperialismo norteamericano, conspiró en la sombra para derrocar al legítimo gobierno popular que se había instaurado en el país.

En la madrugada del 11 de septiembre, el Ejército desencadenaba el golpe de Estado tomando la ciudad de Valparaíso. Llegado ya el mediodía, comenzó el bombardeo sobre La Moneda, la casa de gobierno, donde se encontraba Salvador Allende. De forma inminente comenzó el asalto del palacio presidencial, donde Allende acabaría muriendo mientras defendía de forma noble la causa de los trabajadores, armado con su fusil, negándose a rendirse ante los enemigos del pueblo.

allendeEl triunfo de la contrarrevolución supuso la instauración del fascismo, es decir, de la dictadura terrorista abierta de la oligarquía financiera. El gobierno fascista, encabezado por Augusto Pinochet, reprimió durante décadas a las clases populares chilenas, sometiéndolas a la brutal dominación de la burguesía y persiguiendo sistemáticamente a los comunistas y a los sectores más combativos de la clase obrera.

Es necesario aprender de la experiencia histórica. El ejemplo de Chile evidencia la vital necesidad de instaurar la dictadura revolucionaria del proletariado y de reprimir sistemáticamente a la burguesía si se pretende la construcción del socialismo. La burguesía siempre luchará con todos los medios de los que disponga, incluyendo la fuerza militar, para mantener su dominación de clase y acabar con cualquier intento de conquista del poder por parte de los obreros.

La negación de la dictadura del proletariado denota una clara miopía revisionista, una incomprensión manifiesta de la ciencia marxista-leninista. Pero ello no exime a los comunistas del deber de solidarizarnos con los movimientos antiimperialistas y progresistas de Latinoamérica.

La toma del poder no puede llevarse a cabo sino derrocando por la fuerza a la burguesía e instaurando la dictadura del proletariado. De lo contrario se está destinado al fracaso. Así lo ha demostrado la historia, y Chile es el más claro ejemplo.

PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL

{module [201|rounded]}




Sólo el Socialismo puede acabar con las guerras de rapiña ¡No a la guerra imperialista!

La existencia de la Unión Soviética no sólo frenó múltiples agresiones imperialistas sino que proporcionó ingente ayuda a los pueblos del mundo para que combatiesen al imperialismo.

Tras el derrumbe de la URSS se ha podido comprobar, todavía de manera más descarnada, más criminal, la esencia del imperialismo y de sus bandidos dirigentes políticos, que no es otra que la vista en los últimos 22 años con las dos guerras de Iraq y Afganistán, Yugoslavia, Sudán, Somalia, Mali o en estos momentos Siria, por no hablar de los apoyos para desestabilizar naciones, imponer gobiernos títeres de canallas que favorecen los intereses de los monopolios y el expolio imperialista, o de violentar todo tipo de derecho humano cometiendo toda clase de tortura con la aquiescencia de estados como el español, creando campos de concentración o haciendo terrorismo de estado, asesinando a millones de mujeres, ancianos y niños.

Hoy la potencia más asesina de la Historia, los EEUU, y sus sanguinarios aliados europeos, así como sus medios de comunicación de masas, están en plena campaña de justificación para intervenir directamente y masacrar, todavía más, al pueblo sirio ante el fracaso de las acciones militares perpetradas por los mal llamados ‘rebeldes’, pues no son más que mercenarios a sueldo de los imperialistas que persiguen derrocar al gobierno de Al-Assad.

Con todo el cinismo del mundo, los títeres políticos de los estados capitalistas, sicarios de los monopolios, justifican la necesidad de la guerra para ‘que penetre la democracia’ en dichas naciones, que según ellos están dominadas por ‘ogros autoritarios’, con objeto de acabar con dichos ‘regímenes terroristas y totalitarios’, cuando en realidad los únicos terroristas y asesinos son las potencias imperialistas, encabezadas por los EEUU. En el caso de Siria la justificación de EEUU y sus aliados es, ahora, el empleo de armas biológicas por parte del Estado sirio. Hecho éste cuanto menos controvertido, y dudoso, pues son cada vez más las voces que señalan que el ataque biológico ha sido realizado por los mercenarios que tienen los EEUU y la Unión Europea en Siria, máxime cuando estos mercenarios han sido adiestrados en el manejo de las armas químicas por los EEUU, al igual que han sido armados por éstos con este tipo de armamento. De hecho, tanto la Dirección General de Seguridad de Turquía como una Comisión Independiente de la ONU aseguraron en mayo de este mismo año que los ‘rebeldes’ poseían armas químicas, en concreto gas sarín.

Pero para comprender lo que está aconteciendo en el mundo debemos analizar la situación acudiendo a los fenómenos económicos, primero, y políticos después que llevan a esta situación. Es un error mayúsculo fijarse en Siria y no comprobar que lo que acaece en dicho país está intrínsecamente relacionado y enlazado con lo que viene pasando en dicha zona en las últimas décadas, siendo consecuencia de la pugna imperialista por el control del petróleo, el gas y demás recursos naturales de esa parte del planeta, así como por su control geopolítico para distribuir dichos recursos.

Oriente Medio concentra prácticamente la mitad de las reservas de petróleo del mundo, concretamente el 48,1%, y el 38,1% de las reservas de gas natural. Entre Oriente Medio y la antigua URSS se reparten el 74% de las reservas de gas natural y entre América Latina y Oriente Medio se reparten el 68% de las reservas de petróleo. Así mismo, según el Servicio Geológico de los EEUU (USGS) el petróleo “no descubierto” – el que todavía no ha sido demostrado por las barrenas pero del que presume su existencia gracias a varios marcadores geológicos – asciende a unos 900.000 millones de barriles estando sus yacimientos dispersos en las regiones de Siberia, Oeste de África, este de Sudamérica y el Mar Caspio.

Por el contrario, tanto Europa como EEUU consumen el 44% del gas producido y el 43% del petróleo; a pesar que poseen el 14% de las reservas mundiales de petróleo y el 4% de las de gas.

A todo esto hay que añadir que el desarrollo económico de las potencias imperialistas emergentes, fundamentalmente de la zona asiática, de hecho China, ya es el mayor consumidor de energía, y según cálculos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), considera que en 2035 empleará un 70% más de energía que los EEUU. A lo que hay que unir que, la misma AIE estima que el crecimiento en el consumo de energía para Brasil, Oriente Medio, India e Indonesia será mucho más rápido que para China.

Un informe del Ministerio de Defensa del estado español, de junio de 2008, titulado “La crisis energética y su repercusión en la economía. Seguridad y Defensa Nacional” señalaba que “las energías fósiles representaban el 82% del consumo mundial de energía primaria, el 77% en los países de la Unión Europea y el 85% en España. Por otro lado, las energías fósiles son, en su mayor parte, importadas, tanto en la Unión Europea como en España, y la dependencia española del petróleo es mucho más elevada que el promedio mundial o de la Unión Europea. Esta dependencia de las energías fósiles no varía sustancialmente en el escenario previsto para el año 2030: entre el 76% y el 81% en el mundo, y entre el 69% y el 77% en la Unión Europea”. Señalando respecto al petróleo lo siguiente:el petróleo es insustituible en gran parte de sus aplicaciones, lo que hace especialmente grave una interrupción de su suministro. El petróleo es insustituible en el transporte, al que aporta el 94% del consumo energético y el 99% en el transporte por carretera. (…) La estructura del consumo mundial de energía primaria en el transporte es la siguiente: petróleo 94,2%; gas 3,2%; y biocarburantes, carbón y electricidad el 2,6% restante. En el transporte por carretera el petróleo aporta el 99% y los biocarburantes el 1%. También en la petroquímica, el petróleo es insustituible.

Con todo ello, se comprueba la existencia de una pugna entre potencias imperialistas – EEUU y la UE (claramente dependientes energéticamente) por un lado, y los ‘países emergentes’ por el otro – por el acceso a las fuentes de energía, fundamentalmente a las reservas de petróleo y gas mundiales que son esenciales para los monopolios y que, como hemos comprobado, se hallan en Oriente Medio.

Por todo ello, era natural que en 2005 el esbirro del imperialismo norteamericano, José María Aznar utilizado como vocero por Bush, presentase un informe realizado por el GEES (Grupo de Estudios Estratégicos) – una organización privada compuesta por políticos del PP, empresarios y militares – titulado “La OTAN: Una alianza por la libertad” en el que señalase el rol que debía adoptar la OTAN tras la cumbre de Riga, de tal modo que debía convertirse en instrumento para combatir el terrorismo islamista y salvaguardar la democracia burguesa, o lo que es lo mismo, trazaba ya la táctica para justificar todo tipo de agresión a los países que a los imperialistas les vengan en gana bajo las banderas de la ‘democracia’ y la ‘libertad’ impuestas a sangre y fuego. Dicho documento señala “La Alianza salió victoriosa de la Guerra Fría con la implosión de la URSS; la OTAN debe luchar y derrotar a quienes no ocultan que su objetivo es la destrucción de nuestras sociedades libres y abiertas (…)El presidente norteamericano George W. Bush tiene razón cuando dice que “the survival of liberty in our land increasingly depends on the success of liberty in other lands. The best hope for peace in our world is the expansion of freedom in all the world”. (“La supervivencia de la libertad en nuestra patria cada vez depende más del avance de las libertades en otros países. La mejor esperanza para la paz en nuestro mundo es la expansión de la libertad en todo el mundo.”) Coincidimos con él porque pensamos que para vencer al terrorismo no basta con perseguir y acabar con los terroristas, sino que también hay que poner fin a los ambientes que sirven para que los grupos terroristas se nutran de nuevos adeptos. Y esos entornos no son otros que la opresión política, la intolerancia religiosa, la asfixia económica, la enseñanza sistemática del odio hacia lo occidental y moderno, la corrupción administrativa y, en general, la sensación de que en el futuro no aguarda nada bueno (…)Para poder enarbolar de manera efectiva la bandera de la libertad ya hemos dicho más arriba lo que debería hacer la OTAN. Todas propuestas factibles. Por un lado, defender la libertad empezando por nuestro propio territorio. La OTAN debe pasar a convertirse en el mejor vigilante de nuestra homeland security. En segundo lugar, la OTAN debe actuar para eliminar las amenazas allí donde se generen y con la anticipación que sea necesaria. No actuar o actuar tarde en la era del terrorismo de masas equivale a condenar a muerte a muchos compatriotas. Y por último, pero no menos importante, la OTAN debe expresar claramente su naturaleza liberal y democrática. De dos maneras: por un lado, abriendo sus puertas a aquellos países que comparten nuestros valores esenciales y que están activamente comprometidos con la defensa de los mismos. Hemos defendido la necesidad de que se invite a Israel, Japón y Australia a formar parte de la OTAN, pero también podría hacerse extensiva la invitación a naciones como Colombia, al menos como miembro de la Alianza por la Libertad. La OTAN es, a pesar de quien persigue ocultarlo, una fuerza moral de alcance universal. (…) Y precisamente por su fuerza moral, que excede con mucho la militar, la Alianza también debe impulsar la apertura política en el mundo árabe y musulmán, modificando sustancialmente su Diálogo Mediterráneo, tanto en sus formas como en sus objetivos”.

Así mismo, Aznar como boca de los EEUU y el gobierno de Bush, introduce el objetivo denominado Democracy Building que lo expresa de la siguiente manera “Nosotros estamos convencidos de que estas misiones sólo pueden triunfar políticamente si, en lugar de tener como objetivo la reconstrucción del estado en entredicho, la OTAN se pone como meta no sólo dicha reconstrucción, el nation building, sino la democracy building. Esto es, se cualifica el tipo y la naturaleza del régimen político que se aspira a instaurar. (…)La expansión de la democracia es la vía política, complementaria a la militar, para luchar contra el extremismo. Mientras que el recuso a la fuerza debe ir destinado a perseguir a los terroristas y desbaratar sus planes, es imprescindible un esfuerzo político para transformar los regímenes dictatoriales en sistemas en libertad (…)Nosotros creemos que la Alianza debería crear, siguiendo en cierta medida el ejemplo de la Asociación para la Paz (PfP), una Asociación para la Libertad, esencialmente orientada a atraer a los países del Norte de África y del Oriente Medio e impulsar colectivamente las medidas adecuadas para su liberalización económica, el respeto a la libertad de culto, y la apertura y democratización de su sistema político. ”. Evidentemente cuando estos imperialistas se refieren a democracia y a libertad se están refiriendo a impunidad y seguridad para que los monopolios expolien los recursos naturales y exploten a los trabajadores de dichas zonas.

Como se puede comprobar, ya en 2005 Bush, Aznar y demás esbirros del imperialismo norteamericano y europeo estaban pergeñando la táctica – lo que posteriormente ha venido a llamarse primaveras árabes – para desestabilizar el norte de África y Oriente Medio de tal modo que puedan poner gobiernos ‘títeres’ con los que las multinacionales europeas y norteamericanas se puedan apropiar de las fuentes de energía – yacimientos de Petróleo y Gas, así como uranio, plutonio, diamantes, etcétera.

En consecuencia, el derramamiento de sangre que se está produciendo desde 2011 en Túnez, Siria, Egipto, Libia o Mali, por no hablar de toda la sangre derramada en Iraq, Afganistán, Líbano o Palestina; no es algo casual sino plenamente preparado y planificado por los imperialistas europeos y norteamericanos en su necesidad de apropiarse de los recursos del Magreb, el Sahel y Oriente Medio.

En este sentido Egipto y Siria son esenciales en la fase actual. Egipto para controlar África, el canal de Suez y el agua del Nilo, así como su riqueza natural, principalmente petróleo y gas. Egipto es ahora mismo una parte del tablero donde se libra una lucha entre el imperialismo norteamericano –que pretendía remozar su dominio liquidando al gobierno de Mubarak, títere a su servicio durante décadas, y colocar un gobierno afín de los Hermanos Musulmanes, financiados por EEUU – y el ruso, que se esfuerza por ganar influencia dentro del ejército egipcio así como del gobierno emanado tras el golpe de estado.

En Siria, el imperialismo norteamericano y europeo – así como sus satélites Arabia Saudita, Turquía, Israel y Jordania – no han dudado en formar a mercenarios para ocupar militarmente a Siria y derrocar al gobierno de Al-Assad, gobierno contrario a los intereses de EEUU y la UE. El gobierno de Siria tiene estrechos lazos políticos y económicos con China, Irán y Rusia. Así mismo Siria es enemiga histórica del estado de Israel y un apoyo esencial para la resistencia árabe que combate el sionismo, fundamentalmente Hezbola. Pero sobretodo, para los EEUU y la UE es esencial poner un gobierno títere en Siria para asfixiar y culminar los preparativos bélicos para arremeter contra Irán. Irán no sólo es el país que más reservas de gas natural tiene, sino el cuarto con más reservas de petróleo. Pero además, controla el estrecho de Ormuz, por donde transita la mayor parte de las exportaciones de Oriente Medio.

Los imperialistas modelan la base y la superestructura con objeto de hacer perdurar en el tiempo el dominio de los monopolios y, con ellos el proceso de concentración; esa modelación se desarrolla vía crisis y vía guerras donde sojuzgan a los Pueblos del Mundo. A nivel interno de los países, lo podemos observar en la ofensiva desatada por la burguesía contra los trabajadores, estableciendo marcos sociales y laborales que liquidan todo tipo de derecho de estos, les bajan los salarios, llevando al proletariado al paro forzoso y a la indigencia. A nivel mundial, exportan capitales para parasitar y explotar a lo largo y ancho del planeta conquistando los mercados y robando los recursos naturales a sangre y fuego, mediante el asesinato y la guerra. Eso es lo que están haciendo los gobiernos de los EEUU y de la UE, hacer la guerra imperialista para robar el petróleo y el gas de Oriente Medio como fórmula para acentuar su dictadura y para superar la enorme crisis en el que se hallan dichos bloques imperialistas. Este sistema está quebrado, y llevan en su tuétano la crisis y la guerra y, como señala nuestro Programa “Las soluciones que se aplicaren a cualquiera de las crisis modernas del capitalismo se convertirán en la causa de la siguiente. En realidad, hace tiempo que el capitalismo entró en quiebra general de las que las crisis económicas contemporáneas son manifestaciones en picos de una gran cresta.”. Los imperialistas norteamericanos y europeos no sólo van a continuar asesinando a millones de seres humanos inocentes sino que van a acrecentar la crisis todavía más, llevando al mundo al borde de una nueva Guerra Mundial.

Y ante este escenario, los enemigos del proletariado cierran filas ante los intereses de los monopolios. Así Izquierda Unida, a través de Willy Meyer, manifiesta sobre la guerra imperialista en Siria que “esta posible intervención sin autorización del Consejo de Seguridad volvería a crear a nivel internacional una situación de emergencia como la que produjeron la guerra de Yugoslavia, Iraq o Afganistán. El uso de la fuerza al margen de la Carta de la ONU sólo conlleva más violencia e inestabilidad”, o lo que es lo mismo, que ven bien la guerra imperialista en Siria si el grupo de potencias imperialistas que se sientan en el Consejo de Seguridad de la ONU así lo aprueba, posicionándose al favor del imperialismo, del derramamiento de sangre trabajadora y de la guerra imperialista y en contra de la paz y del proletariado. Los socios de Izquierda Unida, el PSOE, va a más y se manifiesta abiertamente favorable a una intervención militar en Siria, algo por otro lado natural teniendo en cuenta que tanto el PSOE, como el PP, defienden abiertamente el imperialismo y son títeres de los monopolios, al igual que Izquierda Unida. Por otro lado, la internacional sindical del imperialismo – CSI – donde están incardinadas las centrales sindicales CCOO, UGT, USO o ELA, en lugar de rechazar abiertamente la guerra imperialista y de rechazar la injerencia imperialista y la negación de la soberanía de Siria, pasan de costado y no se posicionan en contra de la guerra imperialista, apelando a la ONU para buscar una solución al conflicto arremetiendo contra Al-Assad y su gobierno.

El Comité Ejecutivo del Partido Comunista Obrero Español rechaza de plano la guerra imperialista en Siria. Los trabajadores del mundo, los que ponemos el trabajo y los muertos en las guerras que hacen los burgueses para enriquecerse, no tenemos otra salida que avanzar firme y decididamente hacia el socialismo. La única salida que tenemos la mayoría trabajadora del mundo, los parias y los pobres de la tierra, ya seamos egipcios, sirios, libios o españoles, es tomar conciencia de que el imperialismo sólo nos conduce a la miseria, a la guerra y a la muerte, pues la crisis y la guerra son inherentes al capitalismo en la fase actual de putrefacción en la que se halla. Por todo ello, hacemos un llamamiento al proletariado del estado español a oponerse a la guerra imperialista, movilizándose contra élla y, fundamentalmente, a organizarse como clase para acabar con el actual sistema que nos conduce al abismo y a organizarse para acabar con el capitalismo y construir el socialismo. Y ello sólo es posible organizándose la clase trabajadora, desarrollando en los barrios y en los pueblos el Frente Único del Pueblo como instrumento de lucha política que una a todos los sectores del proletariado contra las leyes que nos oprimen, que dote a la clase trabajadora de la capacidad política para dirigir sus designios y para ser dueña de la producción y como se distribuye ésta y, también, para oponerse a la guerra imperialista y cumplir con el sagrado principio del internacionalismo proletario, oponiéndonos al derramamiento de sangre de nuestros hermanos de clase sirios y de otros puntos del planeta, organizándonos y dando pasos consecuentes por el socialismo.

¡NO A LA GUERRA IMPERIALISTA!

¡POR EL FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO!

¡SOCIALISMO O BARBARIE!

COMITÉ EJECUTIVO DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E)

{module [201|rounded]}




Los servicios secretos de los Estados al servicio de las empresas

Según reconoce el propio diario burgués francés “Le Monde” el pasado 4 de julio en varios artículos dedicados al espionaje entre distintos países imperialistas (EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania…), la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE) de Francia «pone a disposición de los grandes empresarios franceses en una sala de su sede en París documentos comerciales confidenciales robados gracias a potentes medios de intercepción de los que dispone la agencia francesa. Esas salas están pensadas para ayudar a los empresarios a ganar mercados desvelando los secretos de los adversarios»1

Ejemplos concretos que presenta el diario son:

    • Noviembre de 2011: el presidente de la empresa aérea China Eastern pilla in fraganti a tres tipos registrando sus maletas en su habitación del hotel Crown Plaza de Toulouse. Los agentes de la Dirección Central de Información Interior (DCRI) son defendidos por el ministerio de Interior apelando a «intereses superiores de Estado».

    • En 1989 el FBI desmantela una red de agentes de la DGSE infiltrados en compañías americanas, entre ellas IBM, Texas Instrumens y Corning Glass.

    • En 1995 el jefe de la CIA en París y otros colegas diplomáticos son expulsados por Francia después del descubrimiento de una trama de espionaje económico.2

ArnaudDanjean
Arnaud Danjean ex-miembro de la DGSE preside la subcomisión de seguridad y defensa del Parlamento Europeo

Según el propio presidente de la subcomisión de seguridad y defensa del Parlamento Europeo, Arnaud Danjean, «este espionaje existe desde siempre. Todos los servicios de información occidentales se espían. No hay amigos, sólo aliados […] Poner todo en cuestión es un sin sentido.»

«El día que se ponga todo en su sitio se corre el riesgo de ver que Francia o Alemania disponen de medios técnicos para interceptar las comunicaciones de embajadas o de empresas extranjeras en su suelo.»3

Con tan pasmosa tranquilidad reconocen los servidores políticos de los capitalistas que el Estado está al servicio de sus amos. Para ellos, que el pueblo sepa la verdad, es un «sin sentido» y un «riesgo».

Mientras tanto, los ilusionistas de izquierda que pretenden trasvestir la dictadura capitalista de «estado de bienestar » siguen hipnotizando al pueblo con cantos de sirena haciéndole creer que podemos reformar el Estado capitalista para ponerlo a nuestro servicio.

Bajo el capitalismo monopolista de estado, el pueblo trabajador está despojado de todo tipo de derecho y condenado a la miseria y la muerte. Únicamente acabando con el imperialismo y alzando el socialismo la mayoría proletaria podrá tener una vida digna.

Para ello, el Proletariado debe imponer su dictadura debiendo construir su estado, un Estado Socialista que debe ser conformado por la unión de todos los sectores sociales que componen el Proletariado organizados en la dirección de la construcción del Socialismo, o lo que es lo mismo, la conformación de un Frente Único del Pueblo. Es de esta manera concreta que el pueblo trabajador puede tomar el poder para acabar con la miseria que nos asfixia.

 

Comisión de Relaciones Internacionales del PCOE

 {module [201|rounded]}

 

 



El espionaje pone en su sitio a la «comunidad internacional»

Las revelaciones sobre la envergadura del programa americano de vigilancia Prism y su equivalente británico Tempora ponen al descubierto la falacia de la “comunidad internacional”.

La « comunidad internacional » es una especie de sujeto abstracto que pretende representar la defensa de los derechos humanos en el mundo y que hasta los partidos de « izquierda » y sindicatos mayoritarios encumbran para depositar en ella la esperanza de solucionar todo conflicto a nivel internacional. Estaría basada en una colaboración e interés común por parte de los países « democráticos »

Pero en un mundo dominado por los monopolios que compiten entre sí y que se disputan la hegemonía de las instituciones políticas internacionales no podemos encontrar más intereses diferentes entre ellos cuando no conflictos bélicos. Imposible esperar un “interés común”.

Los distintos Estados nacionales o supranacionales como EEUU o la Unión Europea ponen al servicio de sus monopolios respectivos las tecnologías de la información más avanzadas para espiar a los otros países con el fin de obtener datos estratégicos desde el punto de vista económico e industrial.

En EEUU es la NSA a través del programa PRISM, en Gran Bretaña es la Agencia de Información Británica GHCQ la que usa el programa Tempora, en Francia se espia a través de Thales,… ninguna potencia imperialista se priva de estos métodos.

El espionaje como la corrupción tienen una raíz económica basada en el grado de desarrollo del capitalismo, el más avanzado, donde los monopolios manejan y controlan a su antojo a los Estados para conquistar el mercado y eliminar competidores.

Comisión de Relaciones Internacionales del PCOE

{module [201|rounded]}




Comunicado del Partido Comunista Obrero Español ante los sucesos de Turquía

El régimen autoritario turco gobernado por Erdogan del AKP, apoyándose en el ala más reaccionaria del islamismo, está llevando al país a una situación insoportable para las clases trabajadoras, con salarios que difícilmente superan los 150 euros, con un desempleo desorbitado que provoca la indigencia en masa. El objetivo del gobierno es fortalecer el imperialismo en sus dos vertientes: en la económica, con medidas claramente favorables a los empresarios extranjeros, y en la militar, con clara orientación a mostrar su lealtad a la OTAN y a los Estados Unidos, sirviendo a estos en la incitación a la guerra civil en Siria.

Harto ya, el pueblo se ha lanzado a la calle: trabajadores, comerciantes, comunistas, turcos y kurdos, han ocupado calles, han convocado huelgas y están dando muestras de solidaridad popular extraordinaria.

Frente a ello, el gobierno está empleando la represión más cruel, que ya ha ocasionado dos muertos y miles de heridos, y el asalto a sedes del Partido Comunista; en tanto, los gobiernos capitalistas de todo el mundo silencian los sucesos.

El Partido Comunista Obrero Español se solidariza fraternalmente con el pueblo turco y muestra su apoyo internacionalista al Partido Comunista de Turquía. Una vez más los hechos son inapelables en su sentencia, y el capitalismo, el sistema más criminal de la historia de la humanidad, no cederá un ápice de su poder si éste no es derribado por los trabajadores oponiéndose a la violencia institucional clasista, dejando en evidencia al oportunismo que con el señuelo de una falsa transformación pacífica entrega a la clase obrera de sus respectivos países a merced del saqueo de los capitalistas.

COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL

PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL

 

 

{module [201|rounded]}

 




La decepción de los disidentes cubanos con el capitalismo

Basta con levantar una mano en Cuba y decir que se está en contra del « régimen castrista », para recibir todo tipo de atenciones mediáticas y económicas. Mientras el sueldo de un honrado trabajador cubano alcanza difícilmente los 20 dólares al mes, los « opositores » al socialismo cubano reciben miles de dólares en forma de premios a la «libertad» y los «derechos humanos»1, lo cual les permite vivir a cuerpo de rey y rodeados de micrófonos, focos, cámaras de televisión y diplomáticos occidentales que medran en el país mientras proclaman a los cuatro vientos que en Cuba no hay libertad de expresión ni libertad política. 

¿Visado al paraíso capitalista?

  Aunque el tipo de “libertad” y de “derechos humanos” que quieren para su patria quedan claros cuando apoyan públicamente golpes de Estado en Honduras o Venezuela2, las invasiones en Irak, Afganistán y no importa qué país3.

Después de haber servido de marionetas anticomunistas a la burguesía mundial4 , muchos de esos «opositores» no quedan nada contentos cuando prueban la medicina amarga del capitalismo en sus propias carnes. 

Una vez agotadas las ayudas prometidas5 (ayudas que no reciben el resto de inmigrantes sobre-explotados en los países capitalistas) y abandonados a su suerte, los disidentes comienzan a pedir lo que la terrorífica “dictadura castrista” les regalaba por el mero hecho de nacer en Cuba:

« Reclaman que se  prolonguen las ayudas económicas  por cinco años más, se les homologuen los  títulos universitarios   y se les dé cobertura de  salud gratuita, incluyendo el pago de los  tratamientos dentales . » 6 

 
 Esperanza Aguirre apoyando a las Damas de Blanco 

La situación se complica conforme se les acaban los ahorros y comprueban que sin trabajo, ese bien garantizado en el socialismo y que es casi un lujo en la España capitalista, no hay libertad. Uno de los disidentes llega a suicidarse por el fin de las ayudas. 7

La libertad de expresión que anhelaban es apaleada por los cuerpos policiales del paraíso capitalista que los echan de sus casas 8 ,  siendo sólo las vedetes como Joani Sánchez, pagada por los grandes monopolios mediáticos, las que cuentan con los espacios para expresarse 9  y para impedir a otros que se expresen 10.

Una vez comprobado que lo que los grandes medios de comunicación, empresarios y políticos títeres llaman “democracia”, en realidad es democracia para los dueños y amos, y dictadura para los que, como mucho, tienen un trabajo que pueden perder en cualquier momento. Las familias cubanas desahuciadas reconocen: si me dicen en Cuba lo que pasaba en España me hubiera quedado allí […] Yo sólo pido ahora que me manden para Cuba . 11

Comisión de Relaciones Internacionales


1 Los disidentes cubanos han recibido en los últimos 10 años tres premios Sajarov a la «Libertad de Conciencia» (http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_S%C3%A1jarov)

2 Laura Pollán, ex-líder de las Damas de Blanco acerca del presidente golpista hondureño Micheletti: « realmente es muy emocionante saber que él nos apoya, saber que él pide todos los días a Dios porque en Cuba se restablezca la democracia   » (Ver vídeo  https://www.youtube.com/watch?v=Yg863wnXQo0)

Zoé Valdés, laureada escritora cubana anticomunista: « Bien, dejémoslos, pero ayudémoslos a que se liberen, tal como hicimos con los iraquíes»

4 « Continuaremos trabajando y ayudándoles hasta que Cuba alcance la   democracia. Ya saben donde estamos. Cualquier cosa que necesiten de  mí estoy a su disposición. » Rajoy en la oposición, septiembre de 2010.

5   http://www.publico.es/espana/437508/cubanos-indignados-en-madrid

6 http://www.publico.es/espana/437508/cubanos-indignados-en-madrid

7  http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/06/espana/1333728020.html

http://www.youtube.com/watch?v=gZamAiI4ItU

9  Abril 2012 Yoani se reúne con el congreso español:  https://www.youtube.com/watch?v=3xN-jAM9kjs

10  http://www.youtube.com/watch?v=O4_OvKOHpFQ&feature=youtu.be

11 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/07/valencia/1367953205_577370.html

 




A la «nueva esclavitud moderna» la llaman «competencia desleal»

Los diputados franceses Gilles Savary (SRC, Socialista, Republicano et Ciudadano), Chantal Guittet (SRC) et Michel Piron (UDI, Unión de Demócratas e Independientes) han presentado el pasado miércoles 29 de mayo un informe sobre la situación de los “trabajadores desvinculados” en Europa1. Se trata de los trabajadores que son enviados por su empleador a otro Estado miembro de la Unión Europea.

Según el informe estos trabajadores “low cost […] pueden dormir en naves o en simples graneros, alimentarse con latas de conserva durante semanas o no ser objeto de ningún control médico”, situaciones que están “lejos de ser marginales” y en aumento. En los mataderos alemanes, por ejemplo, hay empleados cobrando sistemáticamente entre 3 y 6 euros la hora.

Estos diputados burgueses, lejos de preocuparse por las condiciones de vida de estos trabajadores “low cost”, se lamentan porque suponen una “competencia desleal” que desestabiliza “sectores productivos enteros”.

La cifra de estos trabajadores ha pasado de 1 millón en 2009 a 1,5 millones en la actualidad según la Comisión Europea.

El capitalismo obliga a los empresarios a competir sobre-explotando más y más a los trabajadores para hacerse con el mercado con el objetivo de mantener sus ganancias a base de bajar los salarios hasta límites que rozan la esclavitud.

Una Unión Europea bajo la propiedad privada de los medios de producción (empresas, tecnología, minas, tierras…) no permite ningún interés común, sino el interés privado y egoísta. Ninguna legislación puede evitarlo, sólo la abolición del régimen capitalista y la instauración de la propiedad colectiva de los medios de producción, es decir, del Socialismo.

 

Comisión de Relaciones Internacionales

 

 

1 http://www.assemblee-nationale.fr/13/europe/rap-info/i3150.asp