1

El fascismo y su presencia natural en la democracia burguesa

Observamos como el fascismo se instala en Europa vertiginosamente. Estos partidos, auspiciados por los medios de comunicación y el capital de las burguesías nacionales, ganan terreno político ante el avance del movimiento obrero. Holanda, Francia o Alemania son ejemplos claros del arraigo del nuevo fascismo en la política nacional, a las puertas del poder.

Lejos del falso entusiasmo de la “oposición” holandesa tras la victoria del reaccionario Mark Rutte, comprobamos como el fascismo, tanto en Holanda como en buena parte de Europa, toma posiciones con firmeza y su presencia en la política europea se empieza a considerar ya como algo natural.

Las burguesías nacionales y los bloques que conforman comienzan a chocar con cada vez más fuerza, como hemos comprobado con Holanda y Turquía hace pocos días, y el fascismo es la mejor carta que tiene el capital para ganar posiciones imperialistas, sofocar las revueltas proletarias provocadas por la interminable crisis capitalista y explotar aun más si cabe a una clase trabajadora en la más absoluta misera.

La incansable batalla ideológica que libra la burguesía cada día de su existencia, la nula capacidad de la socialdemocracia por enfrentar esa batalla -debido a su alejamiento del Marxismo Leninismo- y la debilidad político-organizativa del proletariado -única clase revolucionaria como los maestros Marx, Engels y Lenin la describieron- que continúa, por el momento, dejando en manos de otras clase sociales su tarea histórica de asumir y liderar políticamente la sociedad hacen que el fascismo se haya instalado con facilidad en Europa nuevamente.

La historia se repite, como no podía ser de otra manera. Tras una gran depresión -como sucediera en los años 20 y 30 del pasado siglo- el imperialismo, en su inherente e incontrolable voracidad propia de su desarrollo sistémico, encuentra en el fascismo a su mejor aliado al cual alimenta para servirse de él cuando necesite.

La socialdemocracia, en quien el pueblo trabajador fía sus esperanzas en un primer momento, incapaz de proporcionar ninguna mejora sustancial de las condiciones de vida al proletariado -como podemos observar en Grecia- lo hastía. Y mientras la burguesía planta el fascismo, lo financia y lo coloca en la escena política con sus medios de propaganda de masas (Prensa, radio, televisión, cine…) la socialdemocracia insiste en la democracia burguesa como única salvación, negando y denigrando al Socialismo a cada oportunidad de que dispone, abriendo de par en par las puertas del Gobierno al fascismo.

Esto fue lo que vivimos en Europa hace prácticamente un siglo y lo que vemos retornar en la actualidad. El pasado siglo el proletariado tuvo la gloriosa experiencia de la Revolución de Octubre (de la cual este año es su centenario), que acabó con el fascismo en Europa y proporcionó al proletariado un lugar mejor donde vivir, la URSS.

Hoy, el proletariado está desguarnecido ideológica y políticamente y deberá retomar el Marxismo Leninismo si quiere acabar con el fascismo, la burguesía que lo promueve y el capitalismo que lo engendra y construir el Socialismo que trae consigo la Democracia obrera y la paz en el mundo.

D. García – Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)




Venezuela, la ridícula reacción y su hipocresía

La campaña contra Venezuela empieza a tomar tintes de ridículo. José María Aznar, Felipe González, Albert Rivera y Bertín Osborne se reunen para pedir la absolución del delincuente Leopoldo López mientras en las cárceles españolas se llenan de presos políticos de la clase obrera.

Los personajes más casposos del estado español se dieron cita la pasada semana para pedir la liberación del delincuente venezolano Leopoldo López, culpable de los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir. José María Aznar, Felipe González, Albert Rivera y Bertín Osborne no perdieron la ocasión de conformar un nuevo “show” mediático, que ya roza el ridículo.

Los Viejos Vengadores podría ser el título de esta comedia de ciencia ficción. El enésimo intento de sacar a la palestra el ya recurrente y manido tema de los presos políticos de Venezuela, mientras el pueblo español se sumerge cada vez más y más en la misera, con el fascismo campando a sus anchas en las calles de Madrid, Barcelona, Zaragoza o Sevilla y las cárceles se llenan de obreros que luchan por una vida digna como el camarada Arenas, Alfon, Nahuel y otros muchos gracias a los montajes policiales.

El patetismo y la hipocresía de los portavoces de la burguesía son repugnantes a más no poder. La defensa de un criminal que, con su acción política en favor de la burguesía nacional e internacional, costó la vida de 43 personas y provocó más de 800 heridos deja bien a las claras quienes son los enemigos del pueblo, no sólo venezolano o español sino internacional.

Nada ha aparecido en los medios de comunicación del capital sobre la marcha del Comité de Víctimas de la Guarimba y Golpe Continuado de Venezuela hasta la sede de la Fiscalía General de la República de Venezuela para solicitar la reapertura del proceso de juicio a Leopoldo López, con el fin de que sea imputado por cada uno de los casos de muerte de sus familiares.

tw

La solidaridad de la burguesía, como se observa, es internacional con quienes incitan y promueven todo tipo acciones violentas y vandálicas contra el pueblo trabajador. Sea la solidaridad obrera aún más fuerte, empezando con el pueblo venezolano que sufre los ataque constantes del imperialismo estadounidense y europeo y continuando con cualquier pueblo del mundo al que la burguesía quiere oprimir.

El Partido Comunista Obrero Español, fiel al internacionalismo proletario, denunciará siempre la campaña imperialista de los portavoces del capital y de la prensa reaccionaria que trata de indisponer la opinión pública europea y de nuestro país contra los pueblos hermanos de América Latina.

Unámonos todos los trabajadores del mundo contra la clase hoy dominante y por la consecución de un mundo sin guerras imperialistas, por el Socialismo y la Dictadura del Proletariado, única forma de garantizar la paz y la justicia en el mundo. Mandemos al estercolero de la historia a toda esa escoria que defiende y apoya al capitalismo, sus guerras y sus muertes.

¡PROLETARIOS DEL MUNDO, UNÍOS!

¡MUERA EL IMPERIALISMO!

¡POR EL SOCIALISMO Y LA DICTADURA DEL PROLETARIADO!

D. García – Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)




Rumanía muestra al mundo la fuerza de un pueblo en lucha

La movilización popular tumba la ley de despenalización de la corrupción y obliga al Gobierno rumano a destituir al ministro de Justicia del país. El segundo país más pobre de la UE también se cansa de la socialdemocracia y su política rancia en favor del capitalismo.

El pueblo rumano sufre casi como el que más las consecuencias criminales de un sistema capitalista totalmente caduco. La macroeconomía del país refleja datos de crecimiento por encima del 3,5% –la mayor de toda Europa del Este– mientras la mayoría del pueblo trabajador vive en la pobreza, mostrando la esencia del capitalismo, dejando a las claras a los trabajadores que en dicho sistema -dominado con mano de hierro por la burguesía- el proletariado no tiene futuro alguno.

Los datos publicados por el Ministerio de Trabajo de Rumania describen un panorama desolador: un 25% de los rumanos viven en la pobreza absoluta –aquellos que no se permiten ni siquiera una cesta de consumo mínimo de 300 lei/persona/mes (66 euros), entrando en esa cesta no solo la comida, sino también la electricidad, el agua, la calefacción, etc.– y más del 40% de los rumanos se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión social –quienes tienen ingresos inferiores al 60% de la media nacional o que trabajan menos del 20% del año, o quienes no se pueden permitir productos y servicios básicos–.

Estas son las cifras que arrojan los organismos oficiales capitalistas de Eurostat, confirmadas por el gobierno de Bucarest. Solo un país de la UE posee un porcentaje mayor de pobreza en la Unión Europea: Bulgaria, con un 48%.

Pobreza

EL PERIÓDICO y Save the Children explican que “Rumanía es el país con mayor pobreza infantil de Europa. Casi el 50% de la infancia de Rumanía vive sin los mínimos de nutrición, ropa, y un cobijo en condiciones de ofrecer bienestar. Solo el 3% del PIB del país es invertido en educación. «Aquí, en Rumanía, la mayoría de niños empiezan a ir al colegio a los seis años», explica Amalia Gheorge, responsable de Programas de Save the Children en Bucarest”.

Estos dos organismos burgueses, un periódico y una ONG al servicio del capital, junto con Eurostat y el propio Gobierno rumano no son capaces ya de esconder la miseria que supura del este de Europa y se ven obligados a mostrar la realidad de la situación, aunque por supuesto la culpa nunca es del sistema capitalista sino del Gobierno de turno.

A la lamentable situación de crisis social de Rumanía, que ha obligado tres millones de rumanos a emigrar a Italia, España y el Reino Unido para poder trabajar, hay que sumar la crisis política -de la superestructura- inherente a la crisis económica -de la estructura-. Así, en 2015 El excomisario europeo de Agricultura Dacian Ciolos tuvo que ser designado por el presidente Klaus Iohannis como primer ministro de Rumanía tras la dimisión del Gobierno de Victor Ponta por los numerosos cargos de corrupción en su Gobierno y su propio enjuiciamiento por evasión fiscal y blanqueo de dinero durante su ejercicio como abogado. Las elecciones del pasado año dieron la victoria de nuevo al Partido Socialdemócrata (PSD) pese a las imputaciones por sobornos y comisiones de numerosos de sus miembros y las condenas por corrupción a muchos de sus líderes —entre ellos el presidente del partido—, gracias al engaño realizado en campaña que incluía un programa de reformas sociales.

El decreto que aligeraba el concepto de conflicto de intereses y despenalizaba los casos de corrupción cuyo daño fuese inferior a 200.000 lei (unos 44.000 euros) ha sido, sin embargo, lo que se ha encontrado el pueblo en su enésimo voto de confianza a un partido del capitalismo, como es el PSD y sus lacayos nacionales (Victor Ponta, Sorin Grindeanu, Florin Iordache, Liviu Dragnea…). Es decir, el mismo resultado que en las anteriores ocasiones: corrupción y pobreza.

Y lucha en las calles, con el pueblo rumano dispuesto a tumbar el decreto y al Gobierno entero -que prometió sacar al pueblo de la miseria y aprovechó para tratar de sacudirse los juicios por corrupción- es lo que ha encontrado el Ejecutivo. La enseñanza es doble: que el pueblo unido es inquebrantable y, dirigido por el marxismo leninismo, capaz sobradamente de tomar él mismo el poder político y que el capitalismo está agotado históricamente y sólo el Socialismo y la Dictadura del Proletariado harán avanzar a la humanidad y sacarla de la tumba que se está cavando hoy.

No es casualidad que, según un sondeo del Instituto Rumano de Evaluación y Estrategia (IRES) el 66% de los rumanos votaría por la vuelta del comunismo y el 69 % considera que se vivía mejor durante el comunismo. Los encuestados respondieron también que, sobre todo, echan en falta el empleo (23%) y el “vivir bien” (14%), en comparación con la época comunista.

Es una cuestión que afecta no sólo a los trabajadores rumanos o euopeos, sino a los del mundo entero, de igual manera que la crisis ha afectado a prácticamente todo el mundo. La corrupción afecta a todos los partidos de la burguesía, porque la corrupción es una de las mejores maneras que tiene la clase dominante de manejar este sistema y por ello afecta a toda su superestructura (poder legislativo, ejecutivo, judicial, sindicatos…). De igual manera, toda la clase obrera en su conjunto, desde la caída de la URSS ha sufrido un empeoramiento de sus condiciones de vida que bien podemos comparar a los niveles previos a la gloriosa Revolución de Octubre, cuyo centenario celebramos en este año.

El Partido Comunista Obrero Español apoya al pueblo trabajador de Rumanía en su lucha contra el Gobierno corrupto y antiobrero de Sorin Grindeanu y Liviu Dragnea y reafirma su compromiso, con mayor convencimiento que nunca, con el marxismo leninismo y por la lucha para la consecución del Socialismo y la instauración de la Dictadura del Proletariado, única salida para los trabajadores del mundo.

 

D. García – Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)




Radiografía de una utopía. Una vida digna en el capitalismo

Los datos de las propias instituciones burguesas describen al sistema capitalista como un freno para el desarrollo de la humanidad. A lo largo y ancho del mundo, ser un trabajador es ya sinónimo de miseria. Las condiciones en las que vive la clase obrera en la actualidad son las peores que ha conocido la historia mientras que la clase burguesa vive el momento de mayor acumulación de capitales jamás conocida.

Los diversos organismos al servicio de la burguesía, como Organizaciones No Gubernamentales financiadas por la clase dominante o la Organización Internacional del Trabajo, dependiente de la ONU, se ven incapaces ya de disimular las cifras que se refieren a la situación de la clase obrera en el mundo. Su objetivo primordial es ponerlas al descubierto y atacar a cierta parte de la superestructura, la parte política, como responsable de las mismas.

Intermon Oxfam, en su estudio “Una economía para el 99%” nos muestra los datos, demoledores: 8 personas (sin decir qué personas ni cómo han obtenido esa riqueza) poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad, 3.600 millones de personas.

x

x1

Y el cómo la obtienen lo encontramos en las fábricas de Bangladesh de Zara donde los trabajadores cobran 50 euros al mes, hasta 50 horas a la semana. El derrumbe de la fábrica Rana Plaza, en Bangladesh, que arrojó un saldo de mil 138 muertos y alrededor de 2.500 heridos, en 2013 dejó bien claras las condiciones laborales de miles de trabajdores, de la industria textil, que a diario maquilaban millones de prendas de vestir para poderosas firmas de occidente, entre ellas Zara-Inditex.

En México, como explican los telefonistas mexicanos, a partir de que el Carlos Slim se convirtió en socio mayoritario de Telmex y posteriormente de América Móvil, se congeló el crecimiento de la plantilla de trabajadores bajo el contrato Telmex-STRM y de sus principales filiales, para después reducirla un 35% en 25 años, pasando así de 43.000 telefonistas bajo el contrato principal en 1990 a 29.500 a fines de 2014.

Exactamente igual que hizo en España Cesar Alierta en Telefónica. En 1993 Telefónica de España tenía una plantilla de 74.340 personas, todas con las mismas condiciones laborales. Hoy en la empresa matriz apenas quedan 20.000 personas en plantilla. La empresa ha conseguido, sin tener que enfrentarse a ningún tipo de conflicto, deshacerse de unos 50.000 puestos de trabajo estables y con condiciones salariales dignas que se han perdido para la sociedad. Esos 50.000 trabajadores propios se han sustituido por cientos de miles de personas subcontratadas atrapadas en una espiral de precariedad, de accidentabilidad laboral, de incertidumbre y acoso laboral.

Ambos son competidores por el mercado de la telefonía, por lo que las prácticas para la explotación laboral se acentúan con el objetivo de reducir sus precios, ganar cuota de mercado y obtener más beneficios que la competencia. Esta es la consecuencia lógica del sistema de producción capitalista.

55a7b933c46188364b8b458d

La Organización Internacional del Trabajo, dependiente de la ONU, en su reciente informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2017” indica que “Tanto el decepcionante rendimiento económico registrado en 2016 como las perspectivas por debajo de la tendencia para 2017 generan preocupación sobre la capacidad de la economía de: i) crear una cantidad suficiente de empleos; ii) mejorar la calidad del empleo en el caso de quienes ya tienen un trabajo; y iii) garantizar que los beneficios del crecimiento sean compartidos de manera inclusiva. En todo el mundo, los países afrontan el doble desafío de reparar los daños provocados por la crisis y de crear oportunidades de empleo de calidad para los nuevos participantes en el mercado de trabajo”.

Un reto que el capitalismo no puede afrontar, puesto que -como reza el propio informe- “se espera que la tasa de desempleo mundial registre un incremento y pase del 5,7 por ciento en 2016 al 5,8 por ciento en 2017. Este aumento supone 3,4 millones más de personas desempleadas en todo el mundo, con lo cual el desempleo total superaría los 201 millones en 2017”.

El empleo “vulnerable”, como califica la OIT al empleo con un alto nivel de precariedad por su escasa o inexistente remuneración y dificultad para acceder a programas de protección social, supone a día de hoy el 46% del empleo global, lo que equivale a unos 1.500 millones de personas con este tipo de trabajo. El empleo vulnerable afecta más a las economías en desarrollo ya que los trabajadores que pierden sus empleos, según e,l jefe de la unidad de las tendencias mundiales del empleo de la OIT, Lawrence Jeff Johnson “no tienen acceso a esquemas de protección social. Estos, en vez de convertirse en desempleados, con frecuencia aceptan diversas formas de empleo, trabajando por cuenta propia o colaborando con las empresas familiares”. Trabajar sin cobrar, para la OIT, cuenta como trabajo activo en lugar de desempleo. Eso sí, calificado como empleo “vulnerable”.

Los trabajadores pobres, en 2016, supusieron nuevamente un problema, para la OIT: “casi la mitad de los trabajadores de Asia Meridional y casi dos tercios de los trabajadores de África Subsahariana viven en situación de pobreza extrema o moderada (es decir, con menos de 3,10 dólares de los Estados Unidos diarios en paridad de poder adquisitivo)”. Y la tendencia no es esperanzadora: “En los países en desarrollo, la cantidad de trabajadores pobres está aumentando. Mientras que en los países emergentes las tasas y la cantidad de trabajadores pobres han registrado rápidos descensos, en los países en desarrollo esta disminución no ha podido mantener el ritmo del crecimiento del empleo. Por ello se espera que en los países en desarrollo la cantidad de trabajadores con ingresos inferiores a 3,10 dólares de los Estados Unidos diarios aumente en 3 millones cada año durante los próximos dos años”.

ax

Más trabajadores y más pobres. Menos oportunidades de empleo y en peores condiciones. Más ricos y más ricos, en cantidad y en calidad. Esas son las conclusiones de los informes de la OIT y de Intermon Oxfam. Sus propuestas, también idénticas, son reformas políticas que van en contra del desarrollo capitalista actual y que, sin un cambio de sistema, jamás se adoptarán echando la culpa a los políticos por ello.

bx

No se llevarán nunca a cabo por un motivo: La superestructura política -a la que se culpa- viene impuesta por su base económica -el sistema capitalista de producción-. Sin acabar con la base económica, no puede cambiar su superestructura. Así lo apuntaba Marx en su Contribución a la Crítica de la Economía Política: “El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general.No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al cambiar la base económica se transforma, más o menos rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella.”

55a779abc4618844218b4595 

La conflictividad social, a raíz del desarrollo del capitalismo en todo el mundo, también aumenta. Movimientos espontáneos de indignación de los pueblos en prácticamente todas las naciones en contra de las consecuencias del desarrollo del capitalismo se observan por todo el globo.

En México, donde el llamado “gasolinazo” ha movilizado al pueblo trabajador contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto por la subida del precio de los combustibles y la liberalización el mercado -hasta ahora en manos exclusivas de Pemex y en adelante repartido entre multinacionales-. Un ejemplo de estado fallido, en el que se agudiza la lucha de clases a pasos agigantados.

En Perú, donde hay movilizaciones en rechazo al alza en las tarifas en los peajes en la vía Panamericana ya que el contrato de concesión, liderado por Odebrecht, nació de una iniciativa privada de esta empresa presentada al Concejo de Lima y adjudicada directamente sin haber mediado ninguna licitación pública, a pesar de ser un proyecto de más de 590 millones de dólares. El contrato, que se firmó en enero del 2013, está dentro del periodo (2005 a 2014) en el que los máximos directivos de Odebrecht han confesado ante autoridades de Brasil y los Estados Unidos haber pagado sobornos a funcionarios públicos peruanos por un total de 29 millones de dólares para conseguir contratos públicos de obras y concesiones.

En Grecia, donde el Gobierno socialdemócrata oportunista de Alexis Tsipras ha sufrido 5 huelgas generales por la insostenible situación del pueblo trabajador. En Francia, donde se ha aprobado, pese a la movilización de los trabajadores, la Reforma Laboral a la española.

cx

 La propia OIT lo advierte en su informe: “Asimismo, habida cuenta de la incertidumbre mundial creciente, el riesgo de malestar social o descontento ha aumentado en casi todas las regiones. El índice de malestar social de la OIT, cuyo objetivo es vincular el malestar expresado con la situación socioeconómica de los países, indica que el malestar social mundial promedio aumentó entre 2015 y 2016. De hecho, entre 2015 y 2016, ocho de once regiones registraron incrementos en la medida del malestar”.

dx

 Las tasas de crecimiento mundial son, igualmente, decreciente año tras año, lo que indica que, lejos de salir de la recesión a nivel mundial, nos sumimos en una nueva sin haber salido de la anterior. Los datos los aporta el Fondo Monetario Internacional, otra institución burguesa al servicio del capital y certifican la putrefacción del sistema capitalista, evidencia que este sistema es un freno para el desarrollo humano y que bajo sus leyes el pueblo trabajador no puede esperar más que miseria e indignidad.

ex

Los trabajadores, como ha quedado demostrado, no podemos tener ninguna esperanza en el actual sistema de producción capitalista, que nos somete y explota a diario y con el que ensanchamos las ya opulentas cuentas bancarias de nuestros explotadores mientras el pueblo trabajador se muere de hambre. Al contrario, nuestra misión histórica es acabar con él cuanto antes y mandarlo al estercolero de la historia, donde está su sitio. El Socialismo, la máxima aspiración del proletariado, y la Dictadura del Proletariado deben imponerse cuanto antes, pues de ello depende nuestra vida y la de nuestros hijos y, para ello, es fundamental fortalecer el Partido de vanguardia del proletariado -fiel defensor del Marxismo Leninismo como lo es en España el Partido Comunista Obrero Español- y las organizaciones de clase y combativas de todo el mundo, como las adscritas a la Federación Sindical Mundial.

 

D. García – Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)




Condolencias del Comité Ejecutivo del PCOE con el ministro del Interior de la República de Cuba, Carlos Fernández Gondín

A los camaradas del Partido Comunista de Cuba, al pueblo cubano:

El Comité Ejecutivo del Partido Comunista Obrero Español quiere transmitir su más sentido pésame ante el fallecimiento de Carlos Fernández Gondín, Ministro del Interior de la República de Cuba.

En nuestra memoria estará siempre presente su trayectoria revolucionaria y una vida dedicada a su pueblo y al Socialismo, máximas aspiraciones para los comunistas del mundo, que le llevaron a obtener el título de Héroe de la República de Cuba. Su encomiable trabajo en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y en el seno del Partido Comunista de Cuba le encumbran como uno de los mejores dirigentes de la Revolución Cubana.

Su ejemplo de fidelidad al Partido, al Pueblo y a la Revolución permanecerá por siempre y quedará grabado en los corazones de todos los revolucionarios del mundo.

¡Hasta la Victoria Siempre!




El bloque imperialista de la OTAN y su llamamiento a salvar el terrorismo

Los medios de comunicación del capitalismo convocan para el día de mañana concentraciones en el territorio del estado para exigir un fin de la guerra en Siria que tiene por objetivo permitir el reagrupamiento y rearme de la mal llamada oposición siria, que no son sino los terroristas que ha venido financiando el bloque imperialista de la OTAN para la consecución de sus objetivos en la zona.

La táctica de este bloque es aprovechar toda la desinformación vertida durante años sobre Siria y Oriente medio por los medios lacayos del capitalismo, nacional e internacional, para tratar de engañar al pueblo español, movido siempre este por el compromiso por la paz como ya ha demostrado en otras ocasiones -como contra la guerra de Irak-, con esta convocatoria que sólo sirve a los intereses imperialistas de un bando del conflicto.

img2img1

Medios de comunicación españoles como Público, 20 Minutos, o Europa Press promocionan este movimiento imperialista de artificio que, convenientemente, se celebra cuando los terroristas financiados por el bloque imperialista de la OTAN pasan por sus peores momentos y necesitan, con carácter de urgencia, un alto el fuego que les permita reorganizarse y rearmarse para poder hacer frente a una guerra que están perdiendo.

Cinco largos años de guerra, que han dejado un país en ruinas y cientos de miles de muertos y millones de refugiados -a los cuales Europa no ha dejado entrar, mostrando la faz criminal e inhumana del capitalismo- en los que la OTAN ha mantenido el apoyo incondicional a los “rebeldes sirios” para lograr la caída de Bashar al-Asad. Durante todo este tiempo poco o nada les ha importado la vida en Siria a los imperialistas.

El avance de las tropas sirias, ayudadas por la aviación rusa, ha logrado tomar buena parte de la ciudad de Alepo, bastión del Estados Islámico y los “opositores” sirios -que no son más que terroristas financiados y armados por la OTAN- y ha obligado al presidente de EEUU, Barack Obama, a levantar las restricciones al suministro de armas en Siria para comenzar el rearme de estos denominados “rebeldes moderados”. Pero para ello es necesario un alto el fuego que permita la reorganización de sus fuerzas terroristas.

Un alto el fuego por el que ahora lucha la OTAN, defendiendo así sus intereses espurios, y por el que se organiza esta concentración con el objetivo de que el pueblo español lo apoye y respalde para presionar a Rusia a firmar ese alto el fuego, que es una tapadera con la que ganar tiempo para el rearme de los terroristas financiados por el bloque occidental.

La declaración común publicada por la presidencia francesa de los dirigentes francés, estadounidense, alemán, canadiense, italiano y británico afirmando que la “urgencia absoluta es un alto el fuego inmediato para permitir a Naciones Unidas que entregue ayuda humanitaria a las poblaciones del este de Alepo, y socorra a quienes han huido” desenmascara el movimiento, pone de relieve la imperiosa necesidad para ellos de ese alto el fuego cubierto de un manto de ayuda humanitaria que tapa intereses imperialistas y armas para los terroristas.

En Siria, como en todo el planeta, se libra una lucha criminal por el mercado y los recursos entre potencias imperialistas clásicas (EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido) y las nuevas potencias imperialistas Rusia y China que, al disputarse esa puerta fundamental al mediterráneo que es Siria, defienden los intereses de sus monopolios respectivos y no los de sus clases populares que poco reciben de ese botín que tratan de repartirse una y otra vez.

El Partido Comunista Obrero Español denuncia el carácter imperialista de esta convocatoria organizada por las portavoces de la OTAN, Alicia Petrashova y Lara Lusson. Estamos convencidos de que el pueblo trabajador español no se dejará engañar por las tretas y engaños de los imperialistas, que sólo buscan utilizarlo para lograr sus funestos objetivos. Asimismo hacemos llamamiento a la clase obrera del país a desarrollar y fortalecer el Partido de vanguardia de su clase, el PCOE, que defenderá y garantizará la paz y el internacionalismo proletario, desterrando de una vez por todas el imperialismo, sea cual sea su forma.

¡Muerte al imperialismo asesino!

COMITÉ EJECUTIVO DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (PCOE)




Europa, a las puertas del fascismo

Los recientes acontecimientos sucedidos en Europa ponen al descubierto una vez más la profundización de la crisis económica y política de una Unión absolutamente resquebrajada. Las elecciones en Austria, el resultado del referéndum en Italia -que ha provocado la dimisión en falso del primer ministro Matteo Renzi- o las elecciones presidenciales de Francia el próximo año sitúan a Europa a las puertas del fascismo.

El país austriaco ha revivido unas elecciones en las que el fascismo -personificado en Norbert Hofer- se presenta, no solo sin impedimento alguno, sino que es promocionado por el propio sistema capitalista y la burguesía dominante. Sin mayor contrariedad ha aceptado Hofer una derrota que bien le sabe a victoria, una derrota que le permite observar con divertimento el fracaso político de un Alexander Van der Bellen vencedor de estas elecciones y que ha declarado su compromiso con los intereses contrarios a los de su pueblo: la permanencia de Austria en la UE y en un sistema capitalista putrefacto.

Una política fracasada desde su inicio que abre de par en par las puertas del gobierno al fascismo del Partido de la Libertad de Austria, como bien sabe el propio Norbert Hofer. Su mensaje tras la derrota en las elecciones refleja la seguridad del que se ve presidiendo el gobierno en no mucho tiempo: “Felicito a Alexander van der Bellen por su éxito y pido por favor a todos los austríacos que mantengan la calma y trabajen juntos. Todos somos austríacos, no importa lo que hemos decidido en las urnas”.

En Italia, Matteo Renzi ha decidido aplazar su dimisión tras una reunión con el presidente de la República, Sergio Mattarella, quien le ha tenido que recordar que aún le queda una tarea fundamental por realizar contra su pueblo y en favor de la burguesía italiana: la aprobación de los presupuestos del Estado. La derrota de Renzi en el referéndum genera una nueva crisis política, que se suma a la económica -ya casi permanente- y le da una oportunidad de oro a los fascistas Casa Pound y Liga Norte para ganar apoyo entre el pueblo debido al descontento político reinante mientras el Movimiento 5 Estrellas fracasa en su intento por reformar un sistema capitalista putrefacto.

Francia, segunda economía de Europa, dirime el próximo año si le da una oportunidad más a los desgastados partidos políticos Socialista y Republicano o si se echa en brazos del fascismo del Frente Nacional de Marine Le Pen, que ha visto como han aumentado sus apoyos a la misma velocidad que el pueblo perdía tanto derechos sociales como posibilidades de tener una vida digna.

En Alemania, Nationaldemokratische Partei Deutschlands (NPD). En Grecia, Amanecer Dorado. En Hungría, Movimiento por una Hungría Mejor (Jobbik). En Finlandia, Perussuomalaiset o Auténticos Finlandeses. Todos ellos partidos de reciente creación, financiados por la burguesía y amparados por los estados. El fascismo avanza a pasos agigantados en el viejo continente mientras la represión la sufrimos los comunistas, aquellos que luchamos por los derechos de la clase trabajadora.

Profundizar en la democracia burguesa significa, como estamos comprobando, avanzar hacia el fascismo y es la socialdemocracia la que, con su discurso falso y rancio de reformar el sistema criminal capitalista, le abre las puertas a la gobernabilidad a los fascistas tras sus estrepitosos y anunciados fracasos.

El Partido Comunista Obrero Español advierte del peligro que supone para la humanidad el avance del movimiento fascista en el continente, del discurso socialdemócrata y antipolítico que abona el terreno para el acceso de aquellos al gobierno del Estado y de la necesidad de organizarse y robustecer las organizaciones proletarias y revolucionarias con el firme objetivo de destruir el imperialismo europeo y avanzar hacia el Socialismo.

D. García – Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)




Los comunistas españoles rinden homenaje a Fidel Castro

Hoy 4 de Diciembre de 2016 la militancia del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) presentó en bloque su más profundo y sincero respeto al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro en los homenajes que tuvo lugar en el Estado español.

En Sevilla la abundante lluvia no impidió la asistencia de un gran número de simpatizantes del proceso revolucionario cubano iniciado que triunfó en 1959. Nos dirijimos a Plaza de Cuba con otras organizaciones junto al monumento del prócer de la patria cubana, José Martí. Allí como se acordó con el Consulado de Cuba se llevó a cabo el siguiente programa: Himno cubano, lectura de poemas dedicados a Fidel, y las intervenciones de Fidel Aguado, Presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Andalucía, Alejandra Castro en nombre de los jovenes cubanos que juraría los principios de la revolución, y Alejandro Castro, cónsul general de Cuba. Hubo ofrenda floral en nombre de todos los presentes y canciones dedicadas al comandante. Es un homenaje que no una despedida porque siempre estará presente.

De forma paralela en Madrid en la plaza del Callao se concentraron nuestros camaradas de Madrid para homenajear al comandante Fidel que vivirá eternamente en nuestros corazones, en todo pueblo que aspire a ser dueño de su destino.

¡SOCIALISMO O MUERTE!

¡VENCEREMOS!

WhatsApp Image 2016 12 04 at 23.27.50WhatsAppImage2016 12 04at14.41.12

WhatsApp Image 2016 12 04 at 23.27.50 1




McDonald´s nos enseña el funcionamiento del capitalismo

La prensa mundial informa esta semana de la decisión de la multinacional norteamericana McDonald´s de sustituir la atención personal a los clientes, labor que venían realizando los mal pagados trabajadores de la famosa hamburguesería, por máquinas provistas de pantallas táctiles automáticas.

La compañía está comenzando a realizar esta sustitución de empleados por máquinasen aquellas tiendas en las que los trabajadores cobran sueldos más altos, debido a leyes que regulan su salario mínimo. Los cambios ya han comenzado a mostrarse en sus locales de Florida, Nueva York y el Sur de California, donde 500 restaurantes han sido actualizados a este sistema. Los restaurantes en San Francisco, Boston, Chicago, Washington D.C. y Seattle serán mejorados a principios de 2017“, según la información de CNN.

Ed Rensi, exdirector ejecutivo de McDonald´s, aseguró el pasado mes de mayo que el salario mínimo conllevaría menos puestos de trabajo: “Os garantizo que si el salario de 15 dólares se implanta en el país veremos una pérdida de puestos de trabajo difícil de creer. Es más barato comprar un robot de 35.000 dólares que contratar a un empleado que cobra 15 dólares la hora por meter patatas fritas en bolsas“.

Como indica el antiobrero Rensi, si una tienda puede reemplazar a un empleado que cobra 15 dólares por hora por un robot que cuesta 35.000 dólares, mejorarán los márgenes operativos de la tienda ya que los robots no padecen enfermedades, no se quedan embarazadas, no hacen huelga, no tienen horarios y, a medida que el software mejora, hacen más innecesario e improductivo el personal de atención en tienda.

Esto obliga a la competencia a adoptar medidas idénticas si no quieren ver reducidos sus beneficios, porque de no tomar estas medidas sus precios se situarán por encima de los de McDonald´s perdiendo de esta manera gran cantidad de clientes. Así, la franquicia de hamburgueserías Wendy´s ya ha revelado al periódico económico Investor´s Business Daily su intención de sustituir a los empleados que toman los pedidos a los clientes por máquinas automatizadas que permitan hacerlo a través de aplicaciones.

Lo mismo sucederá con otras grandes multinacionales, y no únicamente hamburgueserías, sino de toda clase de comida rápida (Burger King, Taco Bell, Subway, KFC…) e incluso compañías de cualquier sector que incluya atención al público (sector bancario, supermercados, grandes superficies, etc.) arrojando así a millones de trabajadores de todo el mundo al paro forzoso.

Efectivamente, bajo el yugo del sistema capitalista cualquier avance de la ciencia -como esta mejora tecnológica en concreto- supone un retroceso en las condiciones de vida de los trabajadores, quienes se ven obligados a elegir entre un salario de miseria o el paro haciendo inútiles todos los esfuerzos de conseguir un mínimo de condiciones dignas para la vida y sufriendo el sometimiento a la explotación máxima y a la esclavitud asalariada.

Un avance de la ciencia éste que, sin embargo, con el Socialismo, supondría también un avance social y de las condiciones de vida de todos los trabajadores puesto que, con los medios de producción en manos de los obreros, permitiría reducir inmediatamente la jornada laboral. La mejora de esos márgenes operativos se traduciría, igualmente, en una mejora de las condiciones económicas de todos ellos puesto que ya no existiría la acumulación del capital al haber mandado a los capitalistas donde merecen, al estercolero de la historia.

Como diría el gran maestro V.I. Lenin “La técnica del capitalismo demuestra cada día más ser superior a las condiciones sociales que condenan a los trabajadores a la esclavitud asalariada1. La realidad es que actualmente el mismo desarrollo de las fuerzas productivas no concuerdan ya con las relaciones de producción del capitalismo putrefacto y, objetivamente, suponen un freno al desarrollo de la humanidad. 

El Partido Comunista Obrero Español, por este motivo, luchará siempre por el derrocamiento del sistema capitalista, la toma del poder político por parte de los trabajadores y la instauración de la dictadura del proletariado y del Socialismo. Solo así logrará la clase obrera su ansiada y necesaria emancipación y la vida digna que hoy se le niega.

D. García – Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)

1 “Una gran victoria de la técnica” publicado el 21 de abril de 1913 en el núm. 91 de “Pravda”.




La historia se hace presente y el presente hace historia

Aunque la gran predecesora de la Revolución de Octubre fue la Comuna de París de 1871, el primer gobierno obrero de la Historia, el principal antecedente histórico se sitúa en la Revolución de 1905, causada por el empobrecimiento generalizado que causó la guerra ruso-japonesa, que significó un incremento del nivel de opresión del régimen zarista. Este levantamiento revolucionario fue brutalmente reprimido, provocando que las organizaciones revolucionarias necesitaran largos años para volver a recomponerse.

Con el estallido de la I Guerra Mundial, a la situación de pobreza y miseria generalizadas en la Rusia zarista se sumó un mayor deterioro del nivel de vida producido por las consecuencias de la guerra. Los bolcheviques, a la cabeza de las huelgas obreras y campesinas, suman el apoyo creciente de los soldados. La contestación popular al zar termina fructificando en la Revolución de Febrero, de carácter burgués y que significó el fin del zarismo. Pero no significó el fin de las miserias para los pueblos del Imperio ruso. Los sucesivos gobiernos provisionales, de corte liberal y menchevique, no satisfacían las reivindicaciones obreras relativas a la jornada de 8 horas y mejoras sociales y económicas; ni las de los soldados, que querían el final de la guerra; ni las del campesinado, que quería el reparto de la tierra; ni las de las minorías nacionales, que querían un sistema federal que reconociera sus derechos… Reivindicaciones todas ellas que recogía el programa bolchevique.

En esta situación, los bolcheviques, con Lenin a la cabeza tras su regreso el 3 de abril, plantean retirar todo apoyo al gobierno, constituir la república de los soviets, el final de la guerra, la nacionalización de la banca y el reparto de la tierra.

Ante la creciente contestación popular, el gobierno recurre a tropas del frente para reprimir las protestas, y los dirigentes bolcheviques son detenidos. Todo está a punto para que se desate la revolución proletaria: el 9 de octubre (calendario juliano, 22 de octubre según el gregoriano) Lenin llega a Petrogrado. Al día siguiente, los bolcheviques acuerdan la preparación de la insurrección armada. El 25 de octubre (7 de noviembre) las fuerzas revolucionarias toman el control en la capital.

Fue a continuación que Lenin puso en marcha el cumplimiento de la promesa de “Pan, paz, tierra”, procediéndose a reconocer las nacionalidades que componían el extinto Imperio, a repartir la tierra, a nacionalizar bancos y fábricas, a reconocer la igualdad de derechos entre hombres y mujeres…

Lecciones de Octubre

Más de un siglo después de iniciadas las polémicas entre mencheviques y bolcheviques, estas siguen muy vigentes. Mientras que los mencheviques (“los minoritarios” o “la minoría”, que tenían como destacados líderes a Plejanov y Martov) defendían la necesidad de una fase democrático-burguesa anterior a la revolución socialista y un modelo de partido abierto, de masas, a todo aquel que simplemente aceptase el programa de la organización, los bolcheviques (“la mayoría” o “los mayoritarios”) defendían la necesidad de la realización de la revolución socialista sin fases intermedias, con un modelo de partido compuesto por militantes, no meros afiliados, que se constituyera en vanguardia de la clase obrera.

Hoy en día, ese debate sigue abierto, y las y los comunistas tenemos que combatir las interpretaciones revisionistas de Octubre, procedentes tanto desde el campo de la historiografía burguesa como de las organizaciones socialdemócratas y revisionistas.

Pero no debemos combatirlas sólo desde la teoría, sino desde la práctica guiando a pie de tajo a la parte más avanzada de la Clase Obrera hacia el Socialismo. De la misma manera que los bolcheviques de 1917 ejercieron magistralmente su influencia sobre los soviets, despúes de las graves derrotas sufridas en 1905, los bolcheviques de hoy hemos de trabajar con los más avanzados del proletariado, desde órganos ya constituidos y que son órganos potenciales de poder. Como pueden serlo los comités de empresa, el órgano más democrático que tienen los trabajadores hoy. Y desde las asociaciones y plataformas que responden al absoluto abandono del Estado burgués a las necesidades más básicas y elementales de las clases populares.

El Partido Comunista Obrero Español considera que las condiciones para ir al Socialismo son más propicias hoy que en 1917. Por el grado de descomposición del capitalismo y de sus instituciones. Por el nivel que han alcanzado las contradicciones del régimen capitalista, entre la capacidad desbordante de producir riquezas y el grado de miseria provocado por el desempleo fruto de  la composición orgánica del capital, más evidente que nunca. Por el grado de desarrollo cuantitativo y cualitativo de la Clase Obrera, sin comparación posible a la de 1917. Y por el aprendizaje que nos permiten las experiencias pasadas de Socialismo.

Hoy más que nunca, el Socialismo debe ser nuestro objetivo más inmediato. El mejor homenaje a la Revolución de Octubre es luchar por el Socialismo. Aquí y ahora.

Secretaría de Agitación y Propaganda del Comité Central del PCOE