1

Solidaridad con el PC de la República Popular de Donetsk tras el atentado sufrido en su Congreso

Donestk

El Partido Comunista Obrero Español rechaza y condena enérgicamente el atentado terrorista perpetrado contra los camaradas del Partido Comunista la República Popular de Donetsk durante la celebración de su IV Congreso extraordinario, con el objetivo de impedir la participación de los comunistas en la campaña electoral para las próximas elecciones al Consejo Popular.

Reiteramos nuestro más firme apoyo y solidaridad con todas las fuerzas proletarias y antifascistas que resisten por cualquier medio al régimen criminal impuesto en Kiev, cuyos actos -el asesinato del presidente de la República Popular de Donestk, Alexander Zajarshenko, y este atentado, los últimos y más recientes- demuestran su carácter abiertamente fascista.

Esperamos la pronta y entera recuperación de todos los camaradas heridos en primer lugar. También deseamos que, pese al atentado terrorista, los objetivos del Congreso puedan cumplirse finalmente y signifiquen un avance para la clase obrera del Donbass.

Estamos convencidos de que estos ataques no van a hacer sino fortalecer y templar a la organización que, guiada por el marxismo leninismo, está llamada a barrer al fascismo en la región e instaurar el Socialismo. Desde el Partido Comunista Obrero Español tienen todo nuestro apoyo en su trabajo y les mandamos un saludo internacionalista.

¡Abajo el fascismo criminal!

¡Viva el Marxismo Leninismo!

D.García – Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Obrero Español




La Guerra; Elemento inherente al Capitalismo

Guerra

Los argumentos para las guerras en el siglo XXI son maquinados por Estados Unidos, así el imperialismo realiza el nuevo colonialismo, aplicando el manual de guerra de quinta generación o también denominada “guerras sin límites” donde lo que interesa es demoler la fuerza intelectual y la cultura de una sociedad, obligando al oponente a buscar un compromiso y para lo cual se vale de cualquier medio no siendo estrictamente necesario el armamento, aunque este tampoco es descartado, estando caracterizada principalmente por la manipulación directa del ser humano. Para ello se vale de los medios de difusión masivos y de la propaganda; decía Goebbels que podía convertir un círculo en un cuadrado si lo repetía las suficientes veces. Este método es ya un clásico de los medios de comunicación para acondicionar la opinión pública, para que acepte que la guerra es necesaria. Por ejemplo, “el horrible dictador que está masacrando a su pueblo” es el método que utilizó el Imperialismo Estadounidense en Libia o Irak entre otros. La idea es fabricar noticias y silenciar la realidad y el análisis de los contextos donde se efectúan las crisis, dándole un cariz de binomio simplista del tipo Irak-Saddam Hussein, Afganistán-Al Qaeda, Libia-Khadaffi, bomba atómica-Irán o Siria-Al Assad. En todos ellos se ha fabricado la mentira por parte del Imperialismo Norteamericano que además de en Oriente Medio, actúa en los países de América del sur; un ejemplo muy claro es Venezuela.

Nos detendremos en la crisis de Siria y en la relación que guardan todas las guerras que se están llevando a cabo en este momento en el planeta liderado por los EEUU y países de la OTAN.  Veremos cómo ese manual perpetrado por el imperialismo estadunidense guarda similitudes en todos los conflictos. Es por esto que nos afecta a todos, porque todos los pueblos somos susceptibles de ser intervenidos en función de los intereses imperialistas.

Siria es desconocida para la mayoría de los occidentales, este hecho es aprovechado para construir la mentira. Para ello los medios de comunicación como son El Mundo, El País, el ABC, la BBC, etc., muestran un punto de vista sesgado y simplista orquestado por los intereses que tienen las potencias globales de la OTAN. El 90% de la información que los grandes medios de comunicación propagan de la crisis en Siria provienen del “Observatorio Sirio de los Derechos Humanos”. Detrás de esta fuente están los servicios de inteligencia británicos (los cascos blancos etc.) y la Hermandad Musulmana que aprovecha el apoyo externo de Turquía, Arabia Saudí, Qatar, Estados Unidos, Francia, etc. Su táctica era mantener un pulso con el ejército del Estado hasta que interviniera un tercero que apoyase sus presupuestos de confesionalizar Siria. Pero Siria se caracteriza por ser un Estado multiconfesional, esto quiere decir que conviven numerosas religiones y todas ellas, independientemente del número de adeptos tienen los mismos derechos y participación en la sociedad, el Estado no tiene ninguna religión pero a su vez respeta todas las religiones y esto es así porque Siria es el territorio donde nacieron las tres principales religiones monoteístas, siendo culturalmente prácticamente imposible instaurar una religión o un estado laico. El Estado en Siria es aconfesional, es decir, no profesa ninguna religión, pero a su vez atiende las necesidades de una sociedad donde los hechos y las interpretaciones religiosas son fundamentales, son parte de la cotidianeidad, parte de la cultura y no tiene que ver con experiencias espirituales ni ritos religiosos, pero si con la organización y funcionamiento de una sociedad y la realidad es que sería un absurdo proclamar un Estado laico al estilo Francés, pues la sociedad Siria es una sociedad multiconfesional. La Hermandad Musulmana busca que el Estado sea confesional Musulmán Suní. Y ha protagonizado desde los años sesenta varias rebeliones que se han saldado con decenas de miles de muertos, y que el gobierno Sirio dispersó  ya que el Estado siempre ha tenido el apoyo del conjunto de la sociedad en este tema. Otro dato significativo es que la Hermandad Musulmana coge la bandera de la ocupación francesa como símbolo, esto es algo más para añadir al rechazo que tiene la sociedad hacia estos, porque atenta directamente a los principios de la cultura de la sociedad Siria en su conjunto, que si bien son persistentes sólo cuentan con un 20% de los sirios. La táctica de los Hermanos Musulmanes es, que sabiendo la importancia que tiene el apoyo externo intenta con ayuda de esos medios de comunicación occidentales darle un aire eurocentrista al conflicto, y por eso recurre a la bandera confesionalizada de la época de Francia. Durante su mandato, Francia quiso aplicar en Siria una política de cantonización por razones confesionales que no consiguió. Muy al contrario de lo que nos cuentan en los medios de comunicación en Siria no hay una guerra civil porque toda la población se ha posicionado con el modelo de Estado multiconfesional y apoyan en este sentido al gobierno de Bashar al-Ásad. Otra estrategia de manipulación viene de la mano de posiciones posmodernas de izquierda en España que ponen el foco en la Revolución Kurda y nos muestran la cornisa norte de Siria como si fuera Kurda y no es así. En Siria los Kurdos no son numerosos y además Siria para ellos es una especie de retaguardia frente a los turcos, el error de estos ha sido dejarse llevar por los Estados Unidos aceptando financiación de estos, que lo que buscan realmente es tener presencia militar en la zona y así ir marcando la estrategia militar. Intentan vendernos una revolución eco-feminista y confederal. El papel y la presencia de la mujer son importante en esa zona, pero no más que en el resto de los distintos ejércitos y milicias que combaten a favor del Estado Sirio. Cabe señalar que las mujeres en Siria pueden votar desde 1949.

Desde 1967 con el objetivo de movilizar a las mujeres nació la organización “La Unión General de Mujeres Siria” financiada por el gobierno sirio y afiliada al partido Baaz, esta no solo se involucra en el movimiento feminista, sino que también tiene posiciones políticas tales como el rechazo de la intervención estadounidense en el país o la ocupación israelí de Palestina y los Altos del Golán.  Además, la política del partido Baaz fue fomentar la integración de la mujer en la educación; en la década de los ochenta se había logrado el 85% de escolarización femenina y en 2008 representaban un 46% del estudiantado universitario, en el 2009 el gobierno decide endurecer las penas de los delitos de violencia física o verbal hacia la mujer. Todas estas medidas chocan con el wahabismo de los musulmanes sunitas que Arabia Saudí y Qatar con ayuda de los Estados Unidos quieren implantar en Siria. Estas potencias tienen intereses geopolíticos ya que desde un punto de vista económico comercial, Siria es un territorio donde transitan productos como el petróleo y el gas. Además, Estados Unidos tiene un interés en ir posicionando sus bases en torno a Asia Central avanzando posiciones hacia su gran rival, China. De esta manera ya tiene el imperialismo la justificación necesaria para entrometerse en los asuntos de un país que no acepta imposiciones externas, primero mediante los medios de comunicación propagan ideas no reales, para luego hacer cambios de modelo de estado. De lo que se trata es de cambiar el modelo de estado y por ende el modelo de sociedad más acorde con los intereses de Estados Unidos y Europa.

El periodo crítico del conflicto Sirio está terminando en favor de la Fuerza de Defensa Nacional, esto ha sido posible porque la población y apoyo político de esta se ha inclinado siempre hacia la defensa del Estado Sirio y el gobierno de Bashar al- Ássad. No obstante la situación es mucho más compleja, por las injerencias del Imperialismo y por el declive de un sistema capitalista que necesita la explotación de más recursos, y para ello necesita controlar y someter a todos los países del mundo. Otro país que se está desangrando debido a los ataques de la coalición con EEUU y Arabia Saudí a la cabeza, es Yemen. En este caso los medios de comunicación no sólo intentan manipular la verdad sino que directamente guardan silencio, lo único que ha salido a la luz han sido los intereses de venta de armas que tienen todos los países de la coalición, pero además está relacionado directamente con Siria, en un conflicto que comenzó  con el apoyo de Obama a Arabia Saudí y que Trump ha continuado, porque las guerras no dependen de ninguna administración, no existe un gobierno “bueno” que busque un escenario de paz. No es posible bajo el capitalismo aspirar a la paz mundial porque la esencia del capitalismo es la explotación y el control de cada vez más recursos y esa es la cruda realidad, es una nueva redistribución del mundo según la nueva correlación de fuerzas. Estamos viendo como el Imperialismo ha llegado a una fase en la que la táctica es la perpetuidad de los conflictos, para que el enemigo débil se desangre. Yemen es uno de los países más pobres de Oriente Medio pero es un país estratégico por donde pasan los barcos chinos para entrar en el Mediterráneo, esto la convierte en un blanco para los norteamericanos, que bajo la mentira de combatir Al Qaeda ha conseguido controlar la zona impidiendo así un gobierno Yemení aliado con Irán, Rusia o China, además de frenar el regreso de los socialistas al poder.

Es importante tener una mirada global y real de lo que está pasando en todo el mundo. Tenemos Venezuela que está sufriendo un bloqueo económico con el objeto también de hacer caer al Estado. La táctica es crear un clima de ingobernabilidad para desestabilizar a los distintos gobiernos que no obedecen a los intereses geopolíticos y económicos de los EEUU y de la UE. Otro ejemplo lo hemos visto también con Nicaragua que ha tenido que ver cancelado el proyecto del canal. El nivel de propaganda es a todos los niveles, además de los convencionales también montan y manipulan movimientos juveniles, publican libros, hacen documentales, películas, audios y fabrican toda la parafernalia propagandística siguiendo los moldes del sionismo israelita-norteamericano y del nazismo europeo, como por ejemplo con Serbia, Ucrania, Libia etc. etc. Son algunos de los muchos ejemplos que nos podemos encontrar.

Nuestro Partido se solidariza con el pueblo Sirio y con todos los pueblos que están sufriendo la injerencia en sus países del Imperialismo asesino y advertimos que los discursos de muchas organizaciones de izquierda y movimientos posmodernos hacen el caldo gordo a los EEUU a través de la simplificación de los hechos y eslóganes propagandísticos engañando a los trabajadores. El objetivo es revestir los acontecimientos con un halo de reivindicaciones insustanciales que no van a la raíz de los problemas y que por ende no solo no los resuelven, sino que los intensifican, haciendo más fuerte a los oligarcas capitalistas. Ya lo decía Lenin “las guerras imperialistas son absolutamente inevitables bajo este sistema económico, mientras exista la propiedad privada de los medios de producción”. Es necesario que el pueblo trabajador nos organicemos por un mundo donde nuestras necesidades sean las que prevalezcan por encima de los intereses de los monopolios, los oligarcas y los acólitos de los EEUU, los cuales no son otros que nuestros gobiernos llamados democráticos.

M García. Militante del Partido Comunista Obrero Español en Badajoz.




El fascismo campa a sus anchas por Europa

fascismo
 
Las pasadas elecciones en Suecia, que dieron al partido nazi Demócratas Suecos un 17,6% de los votos, y los recientes acontecimientos en Alemania, donde los fascistas se manifestaron contra la imigración en la ciudad de Chemnitz, vuelven a demostrar el avance del fascismo en el viejo continente.
 
Y es que la profundización en la democracia burguesa conduce inevitablemente a la reacción y al fascismo. Esto lo podemos comprobar en la mayoría de países europeos, donde los fascistas se organizan -amparados y financiados por los propios estados- alcanzando fácil y rápidamente el acceso a los medios de comunicación -burgueses, por supuesto- y con ello tratan de introducir su discurso xenófobo y racista con el que penetrar a las instituciones burguesas.
 
En Alemania, el partido neonazi Alternativa por Alemania (Afd) ya es una realidad. La burguesía alemana ya ha logrado posicionar en el Parlamento al nazismo de nuevo, con 94 escaños en las elecciones generales del pasado año. Ahora solo debe incidir en su discurso y dejar que la coalición CDU y SPD continúen sus políticas, que ya están generando una nueva crisis tanto en Alemania como en el resto de Europa.
 
La manifestación del pasado 27 de agosto en Chemnitz es prueba de ello. En ella, los nazis corearon consignas abiertamente fascistas como “fuera los extranjeros” y “Alemania para los alemanes” mientras se sucedían las agresiones a inmigrantes en mitad de la calle. La exhaltación de Hitler y del Tercer Reich echa por tierra la falsa creencia de la ejemplar desnazificación llevada a cabo en la posguerra, donde los juicios a algunos cabezas visibles del nazismo no impidieron que antiguos funcionarios y jefes nazis permanecieran en sus puestos.
 
Suecia ha sido testigo en primera persona del avance del fascismo en su país el pasado 9 de Septiembre en sus elecciones generales. El partido fascista Demócratas Suecos llegó a la tercera posición, tras el Partido Socialdemócrata y el Partido Moderado, con el 17,6% de los votos, casi cinco puntos más que hace cuatro años. Estas elecciones han estado marcadas por el discurso xenófobo y contrario a la migración, gracias al amparo del fascismo por parte de la burguesía que ha introducido su discurso en los medios de comunicación de su propiedad.
 
Cuesta pensar, si hacemos caso a los eruditos políticos de la radio, la prensa y la televisión, cómo el fascismo está llegando de nuevo al poder político. En apenas dos años, prácticamente todos los países europeos han visto a los fascistas organizarse en partidos políticos, inundar las tertulias políticas de todos los medios de comunicación con su falso discurso xenófobo y racista e incluso alcanzar el poder político como en el caso de Hungría -Viktor Orban-, Austria -Heinz-Christian Strache es Vicecanciller y ministro de Funcionarios y de Deportes- o Italia -Liga Norte de Salvini-. 
 
En países como Grecia (Amanecer Dorado), Francia (Le Pen), Suecia (Demócratas Suecos), Holanda(Partij voor de Vrijheid de Wilders), Dinamarca (Dansk Folkeparti) o Finlandia (Verdaderos Finlandeses) el fascismo organizado está a las puertas del Gobierno. Incluido España, que con el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular han logrado crear un Estado fascista en estos últimos 40 años, probando su obra contra Cataluña y su derecho a la autodeterminación, encerrando a la gente por sus ideas políticas. 
 
Profundizar en la democracia burguesa significa, como estamos comprobando, avanzar hacia el fascismo y es la socialdemocracia la que, con su discurso falso y rancio de reformar el sistema criminal capitalista, le abre las puertas a la gobernabilidad a los fascistas tras sus estrepitosos y anunciados fracasos.
 
Se observa nítidamente en España con el tándem PSOE-Podemos, en el que el primero no ha sido capaz de derogar la reforma laboral, ni la Ley Mordaza, ni de aportar ni una sola mejora al pueblo trabajador. Eso sí, ha logrado el récord de dos dimisiones de ministros por corrupción en 100 días de Gobierno. Todo esto con el beneplácito de Podemos, que no tiene la mínima intención de forzar a Pedro Sánchez a variar las políticas llevadas a cabo por el PP en la anterior legislatura tras auparlo al poder tras la moción de censura del pasado mes de junio.
 
El Partido Comunista Obrero Español advierte del peligro que supone para la humanidad el avance del movimiento fascista en el continente, del discurso socialdemócrata y antipolítico que abona el terreno para el acceso de aquellos al gobierno del Estado y de la imperiosa necesidad para la clase trabajadora de organizarse y robustecer las organizaciones proletarias y revolucionarias con el firme objetivo de destruir el imperialismo europeo y avanzar hacia el Socialismo, único garante de la paz y la dignidad del pueblo trabajador.
 
D. García – Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Obrero Español(PCOE)



EEUU y Unión Europea cómplices del asesinato del presidente de la República Popular de Donbass

La maquinaria imperialista norteamericana y europea no ceja en su objetivo de estrangular a los pueblos del mundo. Ucrania y el Donbass son un claro ejemplo de ello, donde el asesinato de Alexander Zajarshenko, presidente de la República Popular de Donetsk, pone a la claras que el imperialismo no permitirá vivir en paz a un pueblo que no se someta a sus dictados, utilizando para ello la más criminal de sus apuestas: el fascismo.

El flagrante fracaso del imperialismo en Ucrania, donde la victoria fascista no se ha producido, ni mucho menos, como tenía planeado el imperialismo -una parte importante del territorio se ha desligado del fascismo, el Donbass, avanzando allí el marxismo leninismo- ha obligado a los monopolios estadounidenses a exigir de sus aliados criminales en Europa una mayor implicación para la consecución de nuevos mercados y frenar el avance de Rusia.

Esta ley del capitalismo, la de la conquista de nuevos mercados en momentos de crisis apeando a los competidores para obtener mayores tasas de ganancia, conllevará inevitablemente -como ya ocurrió en el pasado en dos ocasiones- a una guerra interimperialista de dimensiones colosales. El Partido Comunista Obrero Español, reitera su más firme apoyo y solidaridad con todas las fuerzas proletarias y antifascistas que resisten por cualquier medio al régimen criminal impuesto en Kiev, cuyos actos -el último, el asesinato del presidente de la República Popular de Donestk, Alexander Zajarshenko- demuestran su carácter abiertamente fascista.

Para liquidar al nazi-fascismo que hoy inunda de sangre y dolor Ucrania, es preciso acabar con el motor que lo aviva constantemente; el capitalismo en su etapa putrefacta. La única salida que los pueblos del mundo tenemos para evitar las guerras interimperialistas, provocadas por las luchas de poder para conquistar nuevos mercados ya repartidos, es abrazar la ideología del proletariado, el marxismo leninismo, que permitirá la construcción del Socialismo, máxima aspiración de nuestra clase hoy.

Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Obrero Español




Condena al intento de asesinato contra Nicolás Maduro

En el día de ayer se produjo un nuevo intento de asesinato contra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Esta vez la organización “Soldados de Franela”, simple ejecutora de los deseos imperialistas norteamericanos, utilizó dos drones cargados de explosivos para tratar de asesinar a Nicolás Maduro.
 
Imagen cargada por el usuario: 38524186_988266391351577_3157927850309320704_n.jpg
 
Lo sucedido en Venezuela se enmarca dentro de la crisis del imperialismo y en la necesidad que tienen las potencias imperialistas, fundamentalmente EEUU, de dominar completamente el continente americano, sin ya poder admitir el más mínimo reformismo oportunista que le impida obtener las máximas cotas de beneficio explotando al pueblo trabajador latinoamericano.
 
Los titánicos esfuerzos del imperialismo norteamericano por retomar el dominio absoluto en ese continente realizando diversos golpes de estado-ya sean vía militar en Honduras o golpes“blandos” en Brasil o Nicaragua- está chocando con el pueblo venezolano, que se niega a rendirse ante los ataques imperialistas. Esto está provocando la mayor de las iras de la burguesía, que habiendo perdido los estribos, se han lanzado al ataque directo contra la persona de Nicolás Maduro en pleno discurso en un desfile militar en Caracas.
 
Los hechos demuestran la exactitud del marxismo-leninismo y las advertencias de Lenin, cuando señalaba que  el desarrollo del imperialismo conduce a la reacción. La crisis perpetua del imperialismo, cada vez más profunda, va a acentuarse todavía más como consecuencia de las medidas económicas adoptadas para tratar de atenuar la crisis presente, que han sentado las bases para una nueva gran depresión que se aproxima inexorablemente. Es por ello que los monopolios, los imperialistas, no pueden permitir ya ni tan siquiera proyectos políticos dentro del marco capitalista sustentados en formas de estado democrático burgueses, no hay espacio para ello. Únicamente hay dos caminos: O acatar la voluntad de los monopolios, del imperialismo y sus gobiernos corrompidos y vendidos a los intereses de las grandes empresas multinacionales o romper con el capitalismo y desgajarse de él, construyendo el socialismo, imponiendo la dictadura del proletariado y empleando el estado para reprimir sin fisura alguna, y con absoluta contundencia, a la burguesía, a los reaccionarios y combatir al imperialismo.
 
El Partido Comunista Obrero Español denuncia y condena el constante ataque imperialista, cuyo último movimiento ha sido este intento de eliminación personal del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. Tenemos claro que la burguesía, en su intento por dominar completamente su herramienta de opresión, el Estado, llegará hasta las últimas consecuencias y adoptará todas las medidas a su alcance, hasta las más espurias y miserables. También saludamos el espíritu combativo y antiimperialista del pueblo venezolano, que se niega a sucumbir a los intereses imperialistas.
 

¡Muerte a la reacción y al imperialismo asesino!

¡Socialismo o barbarie!

D. García – Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Obrero Español



El imperialismo vive en constante agresión contra los pueblos del mundo

La maquinaria imperialista norteamericana no ceja en su objetivo de estrangular a los pueblos del mundo. Nicaragua, Venezuela, Siria, Yemen, Libia, Ucrania y el Donbass,Sudan, Afganistan, Egipto, Somalia o Palestina son algunos ejemplos de claras, flagrantes y directas agresiones imperialistas contra sus pueblos mientras que otros paises como Brasil o Argentina sufren golpes blandos que permiten instalar en sus Gobiernos a elementos abiertamente reaccionarios como Temer o Macri.
 
En su intento por mantener subyugados a los pueblos del mundo, caben incluso las presiones a sus propios socios, como los europeos. Así, el Gobierno de Estados Unidos les ha amenazado con una guerra comercial para dejar claro el obligatorio cumplimiento de la línea imperialista marcada por los monopolios norteamericanos.
 
Las demandas de estos, expuestas por el engendro creado por ellos mismos, Donald Trump, han sido claras, pero las más relevantes han sido aumento del gasto militar de forma inmediata para los países aliados de la OTAN y la implicación de éstos en la política imperialista norteamericana de una forma más activa, desarrollando ésta allí donde los tentáculos del imperialismo norteamericano no llegan o lo hacen con mayor dificultad.
 
Los fracasos en Ucrania, donde la victoria fascista no se ha producido, ni mucho menos, como tenía planeado el imperialismo-una parte importante del territorio se ha desligado del fascismo, el Donbass, avanzando allí el marxismo leninismo- y en Siria, donde Bashar Al Asad continúa en la presidencia del Gobierno habiendo arrasado con su ejército-apoyado por la potencia imperialista rusa- a la oposición armada por el bloque imperialista norteamericano y europeo(OTAN) han obligado a los monopolios estadounidenses a exigir de sus aliados criminales en Europa una mayor implicación para la consecución de nuevos mercados y frenar el avance de Rusia.
 
Tampoco en Palestina se impone como desearía el imperialismo norteamericano, en coalición con el sionismo. El pueblo palestino sigue sufriendo la barbarie, pero se mantiene firme en contra de la claudicación y digno, plantando cara a sus asesinos y creando, cada día que pasa, nuevos ejemplos de lucha como la adolescente Ahed Tamimi, el más reciente icono de la resistencia palestina. 
 
Esta ley del capitalismo, la de la conquista de nuevos mercados en momentos de crisis apeando a los competidores para obtener mayores tasas de ganancia, conllevará inevitablemente-como ya ocurrió en el pasado en dos ocasiones- a una guerra interimperialista de dimensiones colosales.
 
En latinoamérica, tras un crítico inicio de siglo, donde el mal llamado“Socialismo del Siglo XXI” conquistó importantes países(Venezuela, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Uruguay…) y ganó simpatías en otros como Argentina o Perú en ciertos momentos, Estados Unidos se ha visto obligado a realizar esfuerzos titánicos durante lustros para revertir la situación. 
 
Aplicando lo aprendido en los años 70, el imperialismo norteamericano ha expulsado a los dirigentes brasileños y argentinos mediante juicios políticos, ha logrado finalmente-tras un fallido golpe de estado- apear del Gobierno de Ecuador al“Socialismo” del Siglo XXI y ha arreciado en su lucha directa contra los últimos reductos: Venezuela, Bolivia y Nicaragua, siendo éste el último en sufrir las financiaciones de la oposición y planes de desestabilización política mediante la violencia física y mediática.
 
Las fallas ideológicas del“Socialismo” del Siglo XXI, alejado por completo de la ideología propia de la clase trabajadora-el marxismo leninismo- han hecho que, inevitablemente, este movimiento reformista no aguante las embestidas del imperialismo norteamericano que, aplicando tácticas básicas como la guerra comercial, la financiación de ONG´s y grupos de oposición y las invenciones mediáticas que justifiquen la violencia en el momento álgido, ha logrado la restauración del poder político por parte de las burguesías nacionales, lacayas de los intereses de los monopolios norteamericanos.
 
La única salida que los pueblos del mundo tenemos para evitar las guerras interimperialistas, provocadas por las luchas de poder para conquistar nuevos mercados ya repartidos, es abrazar la ideología del proletariado, el marxismo leninismo, que permitirá la construcción del Socialismo, máxima aspiración de nuestra clase hoy. Todas las vanguardias y dirigentes obreros del mundo debemos asumir esta tarea como propia, elevar la conciencia de nuestros hermanos de clase hasta crear un nuevo movimiento comunista internacional, sano y remozado en lo ideológico, alejado de cualquier arribismo y oportunismo, que nos permita derribar al capitalismo putrefacto que hoy pretende someter a todos los pueblos del mundo.
 

¡Socialismo o barbarie!

  
D. García – Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Obrero Español(PCOE)



En Irlanda la « revolución » es poder abortar

Las mujeres irlandesas lloran de alegría tras ganar el « Sí » en un referéndum para suavizar la prohibición de abortar, que hasta ahora sólo se permitía en el caso de que peligrara la vida de la madre. Hasta tal punto era el retraso de Irlanda en este aspecto que los titulares de prensa y las autoridades de este país hablan de « revolución ».Hubo mujeres irlandesas residentes en el extranjero que volvieron a su país especialmente para participar en este referéndum.

Lo que las mujeres soviéticas consiguieron en 1920, el aborto libre y gratuito (junto a otras medidas como el divorcio, la igualdad de salario, guarderías, comedores públicos,…) hoy las mujeres de uno de los Estados capitalistas de la Unión Europea, Irlanda, siguen esperando casi un siglo después, y no por decreto, si no por una vía que no garantiza que se aplique.

De hecho, el gobierno soviético fue el primero en el mundo en anular la penalización del aborto, a través del siguiente decreto:

Mientras los remanentes del pasado y las difíciles condiciones del presente obliguen a algunas mujeres a practicarse el aborto, el Comisariato del Pueblo para la Salud y el Bienestar Social y el Comisariato del Pueblo para la Justicia consideran inapropiado el uso de medidas penales y por lo tanto, para preservar la salud de las mujeres y proteger la raza contra practicantes ignorantes o ambiciosos, se resuelve: “I. El aborto, la interrupción del embarazo por medios artificiales, se llevará a cabo gratuitamente en los hospitales del estado, donde las mujeres gocen de la máxima seguridad en la operación”.

Por mucho que los retrógrados defensores del capitalismo insistan en decir que el comunismo es algo viejo, los hechos demuestran una y otra vez cuán retrasado está el capitalismo en el progreso social respecto al comunismo, y cómo de hecho en muchos campos nos retrotae a épocas feudales e incluso esclavistas, especialmente en los aspectos morales, religiosos y económicos.

Sin duda, lo moderno no es el capitalismo, sino el comunismo.

Secretaría de Agitación y Propaganda del Partido Comunista Obrero Español




No al pago de los PRU

No es un secreto para ningún estudiante obrero que las tasas de acceso a grados, postgrados, másteres y doctorados son cifras elevadas para el bolsillo obrero medio, y que en muchos casos, los esfuerzos de una familia para que uno o varios de sus hijos puedan estudiar son titánicos. El Estado Español, con todos sus gobiernos, ha demostrado su intención de expoliar a los trabajadores y con cada reforma educativa, a la cual más inútil que la anterior, ha añadido tasas o ascendido el precio de estas con la intención de hacer más difícil todavía el acceso de los obreros a las universidades, y en su infinita “bondad” estos mismos han vendido el discurso de la necesidad imperante de cursas estudios superiores para tener un empleo estable y “dignamente remunerado”, incluso si esto significa pedir un crédito que te hipoteque a ti y a tu familia durante dos décadas o más como ya sucede en los modelos de Estados Unidos o Reino Unido.

El gobierno antiobrero de Zapatero puso en marcha en el año 2007 un programa denominado Préstamos Renta Universidad o PRU que consistió en una línea de financiación por parte del Ministerio de Educación y entidades bancarias, a través de las cuáles se concedían préstamos a estudiantes de másteres, doctorados y posgrados. La manera en que se sacó fue por medio de asquerosos y embaucadores eslóganes como “estudiar más no cuesta tanto” o “una oportunidad de futuro” y que posteriormente serían absolutamente falsos. Al proceder la financiación directamente de entidades privadas, se desenmascaró una vez más de manera clara y concisa que la educación pública en el Estado Español no existe, sino que se subordina a los intereses de la banca y del capital financiero, siendo una gran farsa que se denomine ‘pública’. Con esto se ha visto claramente también la forma de embaucar rastreramente a los estudiantes de extracción obrera que tienen oportunidades limitadas.

Posteriormente una vez realizados los préstamos a más de 15.000 alumnos provenientes de distintas universidades, se concertó que tendrían que devolver el préstamo en menos de 15 años siempre que tuvieran un empleo con una nómina de 22.000 € por lo menos; y que en caso de no pagar el préstamo en dicho plazo y con el empleo indicado, se procedería a la anulación del mismo. Luego los propios bancos y el Estado eliminaron estas condiciones, arrastrando simultáneamente a todos los estudiantes que solicitaron el préstamo a la miseria total ante la imposibilidad de pagar los préstamos efectuados. Y una vez más, se demuestra cómo la rastrera burguesía y el capital financiero son capaces de cualquier cosa con tal de obtener el máximo beneficio explotando de cualquier manera a la clase obrera e incluso arrastrándola a lo más profundo de la miseria. Sin ir más lejos, algunas declaraciones de los afectados por el pago que deben efectuar por el préstamo, corroboran todo lo mencionado.

La modificación de las condiciones del préstamo, así como las practicas extorsionadoras de las entidades bancarias relacionadas con los Prestamos Renta Universidad como Unicaja o Banco Santander a los estudiantes que adquirieron estos préstamos con el fin exclusivo de continuar estudiando para completar y aumentar sus conocimientos académicos y tener un futuro en el mundo laboral, han desencadenado en una situación insostenible para las familias obreras afectadas. El alto nivel de paro entre los jóvenes con estudios superiores, de más del 15% en el primer trimestre de 2018, sumado a la inestabilidad de los puestos de empleo que existen debido a la constante reducción de derechos laborales, sueldos, jornadas y EREs así como la nula creación de empleo estable debido a los constantes ataques a los trabajadores por parte de las empresas, el estado y los sindicatos amarillos que han conseguido que el pasado año se registraran un 92% de los contratos realizados como temporales, hacen que este préstamo recaiga en muchos casos sobre el sueldo de una sola persona, que suele ser también aquel que paga la hipoteca, las facturas, la comida, añadiendo otra carga más a la ya de por sí difícil situación económica.

La derogación de la cláusula que impedía que el préstamo fuera cobrado si no se alcanzaban los 22.000€ anuales ha transformado a estos estudiantes en las maquinas perfectas para la explotación debido a las incesantes amenazas por parte de las entidades bancarias que, como sanguijuelas, buscan succionar hasta el último céntimo que los trabajadores ganan a diario e incluso aquel que no tienen, obligando así a los jóvenes estudiantes a aceptar contratos precarios, condiciones abusivas e incluso trabajos estafa como los falsos autónomos de Deliveroo.

La incesante amenaza por parte de las entidades advierte que, o se hace efectivo el pago o estas sacarán a pasear a sus más destacados abogados y la maquinaria judicial burguesa para perseguir, acorralar y condenar a los trabajadores, además de cobrar unos intereses de demora astronómicos de hasta un 22% de un préstamo que inicialmente debía tener 0% de intereses, y añadirlos al listado de morosos para señalarles constantemente que son “delincuentes” por no devolver un dinero que no tienen y que tan solo solicitaron para estudiar.

Podemos además comprobar como la burguesía sigue utilizando a sus palmeros para darse la enhorabuena a sí mismos; el pasado lunes 21 de mayo se inauguró en Salamanca el “IV Encuentro Internacional de Rectores Universia”. Tanto esta asociación, Universia, como este encuentro no son más que actos preparados por los mismos que condenan a la clase obrera con sus actitudes corruptas y deleznables como las que hemos expuesto, ya que la presidenta de Universia es nada más y nada menos que Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander. En este acto se demuestra que las universidades, tanto las del Estado Español como la de otros estados que se enorgullecen de tener una “educación pública”, no son más que marionetas al servicio de los bancos, la burguesía y sus intereses y contra los intereses del proletariado y su libertad cultural. En este encuentro, Ana Patricia Botín ha declarado: “Debemos fomentar un educación superior abierta, que promueva valores universales, la tolerancia y la inclusión social“, en un alarde de arrogancia, falsedad e insulto hacia quienes hoy día se ven amenazados por sus requerimientos de pago, sus listas de morosos y sus “intereses de demora” en un préstamo que no solo ha sido manipulado a voluntad de los bancos con la aprobación del estado, sino que es injusto y que no debería haber existido jamás. La educación es un derecho universal, y fundamental para el desarrollo del ser humano, como dijo Lunacharski, La educación es un proceso creador. Durante toda la vida la personalidad del hombre se ‘educa’, se extiende, se enriquece, se afirma y se perfecciona”; intentar evitar que el proletariado se eduque no significa otra cosa que querer que no evolucione, no crezca, no sea pues una persona.

Estos hechos, sumados a los acontecimientos más recientes con los másteres regalados a dedo en las universidades “públicas” nos demuestran que la educación no es para todos como algunos promulgan, sino para los burgueses y aquellos que les bailan el agua; que los trabajadores ya no tienen derecho a estudiar, y que si lo hacen va a ser a cambio de endeudarse para toda la vida con una entidad bancaria. Por ello desde el Partido Comunista Obrero Español resaltamos la necesidad para todo el proletariado de organizarse y luchar contra estos constantes ataques.

¡No al pago de los PRU!

¡No a la extorsión de los bancos!

¡Fuera las empresas y los burgueses de la educación pública!

Necesitamos otra educación para otra sociedad y otra sociedad para otra educación”

Karl Marx

Comisión de Juventud y Movimiento Obrero del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)




¡No al asesinato del pueblo palestino!

El Partido Comunista Obrero Español condena la masacre perpetrada ayer contra el pueblo palestino en el transcurso de las manifestaciones en contra del traslado de la embajada de los Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.
 
En el día de ayer medio centenar de palestinos fueron asesinados y otros 2.000 han resultado heridos a manos del sionismo, apoyado por EEUU. El ansia genocida del sionismo, sustentada y alimentada por el imperialismo norteamericano, no conoce límites. El asesinato de miles de palestinos supone para ellos, tan solo, una parte más de la eliminación total del pueblo palestino, que es su objetivo último. 
 
La alianza sionista-imperialista se observa claramente con esta aberración llevada a cabo por el engendro del capital que tiene EEUU por presidente, dando carta blanca a Israel para nuevos ataques hacia Palestina y su capital, Jerusalén, saltándose de nuevo todas las leyes internacionales.
 
Una decisión que no respeta ni tan siquiera el derecho internacional impuesto por el imperialismo dominante. El propio Raed Jarrar, director de Trabajo de Incidencia de Amnistía Internacional de Estados Unidos sobre Oriente Medio, declaró que “Existe un consenso internacional, con resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre la ilegalidad de la anexión de Jerusalén Oriental por parte de Israel. Con esta decisión, Estados Unidos viola sus propias obligaciones internacionales de no reconocer una situación ilegal ni contribuir a ella y de garantizar que se respetan los Convenios de Ginebra. Ningún país del mundo reconoce la anexión de Jerusalén Oriental, lo que convierte en sumamente inquietante la decisión de otorgarle el reconocimiento. Esta decisión no sólo contribuye a socavar el Estado de derecho internacional, sino que demuestra además un total desprecio hacia las violaciones de derechos humanos masivas que la población palestina está sufriendo a causa de las políticas de anexión israelíes”.
 
Al imperialismo y sus aliados, como lo es el sionismo, se les queda estrecho el marco legal creado por ellos mismos en su afán de explotación y masacre al pueblo trabajador. Palestina es un ejemplo bien nítido de esto y, además, pone de relieve que la contradicción fundamental que rige hoy en el mundo es entre imperialismo y socialismo, es decir, entre la aspiración máxima de los monopolios (el exterminio de los pueblos, la guerra y la acumulación del capital a costa de los trabajadores) en contra de la aspiración máxima de los trabajadores del mundo (el trabajo, la vida digna y la paz entre los pueblos).
 
El Partido Comunista Obrero Español denuncia y condena el asesinato en masa de palestinos que el Estado Israelí está perpetrando, con el apoyo del imperialismo norteamericano. Exigimos, además, la retirada de los colonos judíos que arbitrariamente transgredieron los límites de las fronteras de 1967, la demolición del muro de separación (‘Il yidaar il fasel’) construido por Israel que expresa su carácter invasor, así como la liberación de los presos palestinos, la retirada del ejército israelí de los territorios ocupados y el cese inmediato del bloqueo impuesto a los palestinos en Cisjordania y en la Franja de Gaza. 
 
Desde el PCOE nos solidarizamos, como siempre hemos hecho, con la legítima lucha del pueblo palestino por sus derechos hoy vulnerados y apoyamos las movilizaciones, protestas y huelgas convocadas en la jornada de hoy contra la situación de ataque permanente contra Palestina.
 

¡Abajo el sionismo asesino y criminal!

¡Fuera el imperialismo invasor!

¡Viva la lucha del pueblo palestino!

 
D. García– Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Obrero Español(PCOE)



DÍA DE LA VICTORIA. ¡VIVA LA UNIÓN SOVIÉTICA!

El PCOE saluda y honra la memoria de todos los millones de soviéticos que dieron su vida para limpiar Europa del fascismo asesino que la anegó en sangre. La URSS, patria del proletariado con su Ejército Rojo – compuesto por proletarios de todo el mundo – supo afrontar con valentía y dignidad el combate contra el fascismo, la forma de gobierno del capital financiero más terrorista y criminal.

En estos momentos en que el fascismo y la extrema derecha campan a sus anchas, donde los medios de comunicación blanquean al fascismo, donde la justicia burguesa les otorga la total impunidad y donde los monopolios los financian, se hace más perentorio aún recordar cómo fue vencido y derrotado el fascismo.

Condenamos todos aquellos ataques a la memoria y al patrimonio de la lucha del pueblo soviético y todos los pueblos antifascistas. Así, los gobiernos polacos, de las repúblicas bálticas, de Ucrania, de Hungría, de Rumanía, todos ellos reaccionarios y de extrema derecha no dudan en destruir este patrimonio antifascista, y acosar a los veteranos que vencieron al fascismo, a la misma vez que realizan apología de aquellos colaboracionistas del régimen nazi. Estos son los “demócratas” que en 1989 tiraron abajo el socialismo bajo proclamas fascistas como “el comunista bueno es el comunista muerto” eran aplaudidos por las “democracias” occidentales que no dudaban en perseguir a los comunistas y hacer guerras sucias contra los revolucionarios, las mismas que desde entonces han asesinado a decenas de millones de seres humanos con sus guerras imperialistas, condenado a centenares de millones de personas a la muerte por hambre, sed o enfermedades curables, y que no dudan en explotar cada vez más al proletariado robando a manos llenas.

El PCOE muestra su firme compromiso y adhesión a la Gloriosa Revolución de Octubre de 1917 y a todos los valores antifascistas emanados de la gloriosa Unión Soviética. Sólo un fortalecimiento del movimiento obrero y del Partido conseguirá parar los pies al fascismo, entronizado por la socialdemocracia, el oportunismo, el sindicalismo vendido y corporativista que apuesta por la conciliación de las clases que es el sometimiento de los trabajadores a los intereses de los monopolios.

¡GLORIA ETERNA AL EJÉRCITO ROJO!

¡VIVA LA UNIÓN SOVIÉTICA!

¡SOCIALISMO O BARBARIE!

COMISIÓN DE AGITACIÓN Y PROPAGANDA DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (PCOE)