Las trabajadoras del Servicio de Asistencia a Domicilio en lucha
La clase obrera de Sevilla está siendo testigo una vez más de los niveles inhumanos del sistema capitalista. En esta ocasión son las trabajadoras del Servicio de Asistencia a Domicilio quienes lo están sufriendo. Son quienes están viendo cómo, de forma descarada, la clase capitalista se apropia del dinero público que sale de nuestros impuestos, teniendo una vez más al Estado como cómplice, en esta ocasión en forma de ayuntamiento.
Estas compañeras llevan días acampando frente al Ayuntamiento de Sevilla como protesta por las condiciones lamentables que se dan en el sector de la dependencia. Un empeoramiento de las condiciones que se ha dado con la complicidad de CCOO, colaborador activo en la depauperación del convenio del sector, como buen sindicato del sistema que es. Otra de las reivindicaciones de las trabajadoras del sector se da respecto a las enfermedades laborales, ya que son muy pocas las que se les acaba reconociendo, llegando a negarse la condición ‘in itinere’ de los accidentes sufridos en desplazamientos de un servicio a otro.
Este servicio, en teoría público, se da a través de empresas privadas, las cuales reciben millones por parte del Ayuntamiento, desde donde se excusan en que no sería rentable si se realizase de otra forma. Cabe preguntar aquí: ¿Para quién no es rentable? Está claro que lo es para la burguesía, para los monopolios, puesto que incluso los fondos de inversión tienen sus zarpas puestas en el mismo sector, sacando unos beneficios enormes de la explotación de las trabajadoras y las subvenciones estatales. Son varias las empresas que están detrás de este robo tan descarado, una de ellas es Clece, empresa que forma parte del grupo de empresas de Florentino Pérez. A pesar de ello no podemos caer en pensar que la solución pasa por la simple municipalización de dicho servicio. Bajo el capitalismo el fin siempre va a ser servir los intereses de la burguesía, ya sea gestionado por ella misma de manera directa o, como es este caso, a través del ayuntamiento burócrata de manera indirecta. La única solución real para cubrir una necesidad tan esencial como la ayuda a domicilio pasa por el control obrero, tanto del sector de la dependencia como del resto de la economía y esferas de la sociedad.
Con el fin de acabar con la acampada que las trabajadoras están llevando a cabo, el Estado no ha dudado en mandar a sus fuerzas de represión para impedir de todas las formas posibles que lleven a cabo la protesta. Entre otras cosas les hicieron quitar las tiendas de campaña, teniendo que pasar estas compañeras las noches a la intemperie.
Como podemos ver, para que la burguesía mantenga su poder es fundamental el papel de las diferentes instituciones del sistema capitalista. Por un lado el gobierno, ya sea estatal, regional o local, desde los cuales se riega con dinero público los bolsillo de la burguesía, prolongando su insaciable acumulación. Por otro lado, es imprescindible el papel de las fuerzas represivas del Estado, cuyo papel no es otro que defender los intereses de la clase capitalista, es decir, la propiedad privada y la explotación, ejerciendo para ello todo tipo de violencia contra la clase obrera. Por último, pero no por ello menos importante, para la continuidad de este sistema es imprescindible el papel de los sindicatos amarillos, principalmente CCOO y UGT. Estas organizaciones al servicio del capital hacen caer a la clase obrera en el mayor de los pesimismos a través de sus continuas traiciones, haciendo creer a esta que no hay una salida posible a la explotación capitalista.
Frente al mayor grado de explotación que sufre cada día la clase obrera sevillana e internacional, desde el Partido Comunista Obrero Español abogamos por la unidad y organización de nuestra clase. Requisito indispensable para superar un sistema tan inhumano y destructivo como es el capitalismo, construyendo así el socialismo, sistema donde la clase obrera tenga el control político y económico de su propia vida, donde sea realmente posible la abolición de la explotación del ser humano por sí mismo. Un sistema que, tal y como lo definió Rosa Luxemburgo, nos haga socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.
¡POR LA UNIÓN DE LAS LUCHAS EN UNA SOLA CONTRA EL CAPITALISMO!
¡POR LA CONSTRUCCIÓN DEL FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO!
¡POR EL SOCIALISMO!
Comité Provincial de Sevilla del Partido Comunista Obrero Español