La paulatina destrucción de la sanidad pública en Córdoba
Recientemente algunos medios de comunicación como el diario Público se han hecho eco de la participación de José María Bellido, alcalde de Córdoba desde el 15 de junio del 2019 por el Partido Popular, en un spot publicitario en el cual se promueve a una clínica privada. Esto vendría a ser un escándalo al estar un cargo público promoviendo al sector privado frente a un servicio sanitario público, dicho sea de paso, cada vez más precario por unos recortes procedentes de la Junta de Andalucía, que a su vez, siguen dictados de la Unión Europea.
Pese a que diputados autonómicos de Podemos o el Portavoz del PSOE en el ayuntamiento han puesto el grito en el cielo por esta participación del alcalde en el citado spot, no podemos obviar la parte de culpa de estos partidos en el detrimento de nuestro sistema sanitario público. Ya en 2017, estando el PSOE en el gobierno tanto de la Junta de Andalucía como del ayuntamiento de Córdoba, nuestro partido publicó un artículo donde, a raíz del fenómeno de las mareas blancas en defensa de la sanidad pública en toda Andalucía, denunciamos la situación deprimente en que se encontraba el Hospital Reina Sofía, ya sea mediante el recorte del personal o manteniendo recursos básicos bajo mínimos y custodiados.
Ni siquiera bajo la posterior crisis del coronavirus en 2020 hubo mejoras para nuestro sistema sanitario, siendo casi imposible lograr una cita médica en el ambulatorio de tu barrio en un tiempo menor a una semana, lo que provoca a su vez que colapsen los servicios de Urgencias. Esta es la realidad a la que la clase trabajadora tiene que hacer frente, ya esté al mando el PP, el PSOE o cualquier otro partido al servicio del capitalismo, una situación en la que su estado de salud va a verse perjudicado ante un cada vez más deficiente sistema sanitario y donde sólo te queda como opción-quien pueda permitírselo-el gastar tu dinero en pos de la sanidad privada. Así es como se juega con tu salud bajo el sistema capitalista.
Desde el comité provincial del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) de Córdoba, denunciamos esta promoción de un centro privado, más aún si este va relacionado con un derecho básico del ser humano como es la salud. De igual modo, frente a los partidos que sacralizan lo público, los comunistas somos conscientes de que estos servicios (sean la sanidad, la educación, las pensiones, etc) bajo el sistema capitalista van a verse siempre perjudicados si así lo requieren los intereses de aquellos que controlan el mercado. Es por ello que nuestra organización apuesta por la construcción del socialismo para la consecución del comunismo.
¡Organicemos la lucha para acabar con el capitalismo!
¡Por un sistema de sanidad público y de calidad!
¡Engrosa las filas del PCOE!
COMITÉ PROVINCIAL DEL PCOE EN CÓRDOBA