El utópico derecho a la vivienda bajo el capitalismo
En el caso del alquiler, los precios se han disparado en ciudades como Madrid o Barcelona, donde el porcentaje medio del precio sobre los ingresos se sitúa en torno al 50%, superando los niveles previos a la crisis, según informe del Banco de España .
Mientras tanto, los tranajadores españoles han perdido un 12,5% de poder adquisitivo desde la crisis. Los salarios bajaron un 0,5% en 2017 acumulando 2 años consecutivos de descensos, acumulando desde 2008 una caída del 1,9%, mientras que los precios de consumo se han encarecido un 10,6%.
Hay más de 40.000 personas sin hogar en nuestro país según un informe de Caritas, FACIAM (Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados), XAPSLL (Xarxa d´atenció a Persones sense llar) y BesteBi (Plataforma por la inclusión social y a favor de las personas sin hogar de Vizcaya), dato que se incrementa exponencialmente si hablamos de personas que residen en una vivienda insegura (3,6 millones de personas) o inadecuada (5 millones de personas) .
Por otra parte, hay 3,5 millones de viviendas vacías según el último censo de poblaciones y vivienda disponible de 2011, 500.000 más que en el anterior censo de 2001 .
Estas son las maravillas del libre mercado capitalista, que permiten que empresarios millonarios inviertan millones de euros en mansiones, yates y jets privados, mientras que millones de familias no llegan a final de mes, no pueden pagar una hipoteca, se ven abocados al desempleo –cuando no tienen la ‘suerte’ de ser explotados hasta límites vergonzosos en trabajos precarios-, son desahuciados y en muchas ocasiones empujados al suicidio ante la absoluta falta de esperanza y oportunidades bajo este sistema.
Por ello es cada vez más urgente acabar con este sistema inhumano que sólo se sustenta en la miseria y la explotación de una mayoría, de las clases populares y trabajadoras, para el beneficio cada vez mayor de una minoría parasitaria. Es una necesidad histórica la construcción del socialismo como primer paso hacia el comunismo, único sistema que podrá poner fin a la enorme desigualdad y la cada vez mayor miseria en la que vivimos los trabajadores. Desde el Partido Comunista Obrero Español, hacemos un llamamiento a todas las clases populares a conformar un Frente Único del Pueblo que una todas las luchas –vivienda, sanidad pública, educación pública, pensiones, etc– del pueblo, todos los conflictos laborales frutos de la explotación capitalista, y confluyan en una sola lucha contra el sistema capitalista y por la construcción del socialismo.
Por el Socialismo
Secretaría de Agitación y Propaganda del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)