El pueblo del Campo de Montiel de nuevo contra las multinacionales
Decía Marx que «El Capitalismo tiende a destruir sus dos fuentes de riqueza: la naturaleza y el ser humano». Esto bien lo sabemos en La Mancha, y más en concreto en la comarca del Campo de Montiel, donde principalmente, en los municipios de Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela y Torrenueva, la empresa minera Quantum Minería lleva desde 2016 con pretensiones de hacer una mina de 9.000 hectáreas y 400 pozos, pues se han localizado minerales denominados «tierras raras», que se hallan en escasos lugares del Planeta, como son China, Sudamérica o África, o también en el Campo de Montiel.
Estos minerales que componen las «tierras raras» son algunos como Escandio, itrio, lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio, usados en la tecnología informática o en coches eléctricos.
En 2016, esta empresa lo intentó por primera vez, pero las masivas movilizaciones populares obligaron a las instituciones, que en un principio vieron favorable dicho proyecto, a detenerlo, y así lo ratificó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
La empresa, en el anterior proyecto, ofrecía prosperidad para la comarca, que en ese primer intento se centraba en los pueblos de Torre de Juan Abad y Torrenueva. Pero lo cierto es que el 90% de los puestos de trabajo que ofrecía la empresa eran de subcontratas y el 10% ingenieros. Supondría socavar la principal fuente de trabajo de la zona, que es el campo, pues conllevaría arrancar olivos y vides centenarios que, según la empresa, se volverían luego a replantar una vez cerrados los pozos mineros en un plazo de 10 años. Añadir, que el Campo de Montiel es una de las zonas peninsulares donde se ha conseguido salvar al lince ibérico, hasta ahora declarado en peligro de extinción por la caza masiva de esta zona, y que se ha convertido en atractivo turístico para magnates extranjeros. Y otra grave consecuencia sería la más que posible destrucción de patrimonio arqueológico, pues uno de los pozos estaría a solo 2 km del yacimiento íbero-oretano del Cerro de las Cabezas (Valdepeñas), que ya sufrió una enorme destrucción con la construcción de la autovía por encima del yacimiento.
Quantum Minería ofrece pan para diez años, pero realmente nos ofrece pan para hoy y solo para unos pocos, y mucha hambre para mañana.
Igual que en 2016, los trabajadores manchegos no permitiremos que ninguna empresa arruine los ya de por sí paupérrimos puestos de trabajo de nuestros jornaleros y los temporeros que trabajan prácticamente todo el año en las numerosas campañas de nuestra comarca.
El PCOE de Ciudad Real estará presente, luchando para que la tierra sea para los jornaleros, que ninguna empresa le quite el pan a ningún obrero ni campesino.
¡La tierra para los jornaleros y campesinos!
¡Las fábricas son de los obreros!
¡No a la mina!
¡Socialismo o barbarie!
COMITÉ PROVINCIAL DE CIUDAD REAL