1

Crímenes y corrupción en Madrid

En los últimos meses estamos viendo cómo están saliendo a la luz noticias relacionadas con la gestión de la pandemia en Madrid por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Estas noticias se suman al debate que hubo meses anteriores y que marcó la campaña electoral en Madrid para la presidencia autonómica por parte de la oposición, sobre las comisiones que el hermano de la presidenta madrileña había obtenido a través de la venta de mascarillas.

Tras 4 años de espera y antes de las elecciones gallegas de febrero, salieron a la luz las actas de la Policía Municipal en las que se decía que se estaba dejando morir a los ancianos en las residencias de la Comunidad Autónoma de Madrid. Ya se sabía que el gobierno de Ayuso había elaborado un protocolo en el que se decía que no se iban a derivar a los pacientes. El resultado fue que durante el confinamiento que vivimos en el año 2020 en Madrid murieron más de 7000 ancianos que estaban en residencias.

A parte de las actas de la Policía Municipal, existen los testimonios de los enfermeros, cuidadores, limpiadores, etc., en resumen, de los obreros de las residencias. Estos testimonios son macabros, pues hablan de cómo morían asfixiados porque no se les suministraba ningún tratamiento, por orden expresa de la Conserjería de Sanidad. Es más, el Consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, dimitió en Octubre de 2020 denunciando las atrocidades que se cometieron en las residencias de ancianos.

Mientras que 7000 ancianos, y por lo tanto 7000 familias, no podían despedirse ni de sus seres queridos, el Gobierno de la Comunidad de Madrid se dedicaba a pagar comisiones elevadas al hermano de la presidenta por la compra de mascarillas. Y no solo a su hermano, sino también a su actual pareja que lo era también en aquel entonces. Este último se embolsó 2 millones de euros en comisiones por el hecho de mediar en la compraventa de mascarillas. Quien pagaba por esta intermediación era la empresa FCS Select, empresa que mayor cantidad de mascarillas vendió a las administraciones públicas durante este periodo de tiempo. Pero su imputación no será por eso, sino por no declarar ante el fisco una parte de las ventas.

Además se creen con tal impunidad que el Jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, amenazó a un periodista de El Diario, diciéndole que el periódico iba a tener que cerrar y que “les iban a triturar”. Los periódicos financiados con dinero público de la Comunidad de Madrid, El Debate y OK Diario por mencionar dos ejemplos, salieron a defender a la presidenta exculpándola de todo.

Estos dos ejemplos nos muestran una vez más cómo las administraciones públicas, los gobiernos locales, los gobiernos autonómicos y, en general, todo el entramado institucional del Estado, no sirve para los intereses de la clase obrera, sino que están puestos a disposición de la burguesía.

Mientras que el mundo vivía una crisis sanitaria global por la COVID-19 la burguesía seguía llenándose los bolsillos a costa de las vidas de las personas. Que se muriesen más de 7000 personas en las residencias de ancianos en Madrid demuestra que la vida de la clase obrera no les importa, sino que el único interés para ellos es su bolsillo y su bienestar. Y tampoco tenemos que dejarnos guiar por la socialdemocracia que, astuta como siempre, quiere sacar rédito político de ello intentando instrumentalizar las muertes que se produjeron durante esos meses. La actual Ministra de Sanidad, Mónica García, ha declarado que ella no quiere acabar con la sanidad privada, sino que quiere ahondar en un modelo mixto.

Esta es la naturaleza del propio capitalismo. Muerte para el obrero y dinero y ganancias para el burgués. Las instituciones, que son creaciones de la burguesía y están puestas a su servicio, nunca van a proteger a la clase obrera por lo que hay que acabar con ellas. Para ello es necesario la unidad de todas las luchas en una sola, en el Frente Único del Pueblo, para luchar contra el capitalismo y construir el Estado socialista, donde la clase obrera se gobierne así misma.

 

¡SOCIALISMO O BARBARIE!

¡POR EL FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO!

¡ORGANIZATE EN EL PCOE!

Comité Regional del PCOE en Madrid