Ante el nuevo circo electoral, la revolución es la única salida
La campaña electoral y los debates que se han sucedido, han acreditado que la burguesía no tiene ninguna salida para la situación de bancarrota en la que se encuentra y, consecuentemente, no tiene nada que ofrecer a la clase obrera más que la máxima reacción.
En la Comunidad Autónoma de Madrid, la campaña ha girado en torno a tres cuestiones. La sanidad, la vivienda y ETA. Los partidos a la izquierda del PP y de Vox han hecho suyo el lema que hizo Ayuso en las anteriores elecciones a la presidencia, “Comunismo o Libertad”, pero modificándolo por “Sanidad o Ayuso”. Es más que evidente que los servicios sanitarios se han visto mermados por la presidencia actual. Pero hemos de decir que esto no ha sido una novedad de Ayuso y sus nefastas políticas para el pueblo, si no que responde a lógica del sistema capitalista, y a la continuación de las políticas realizadas por los lacayos del Capital, no solo en la Comunidad de Madrid. La privatización de los servicios públicos no es más que una nueva transferencia de riqueza de la clase obrera hacia la burguesía, un enriquecimiento de la banca y de las empresas las cuales les da igual la forma en las que se gestione, mercadeando con nuestra propia salud. Hay que maximizar los beneficios privados, dando igual si en el camino se mueren cerca de 8.000 personas. Es lógico, por tanto, que los partidos de “izquierda” se posicionen en contra de la privatización, simplemente por oportunismo político.
Lo vemos de manera clara con el acuerdo que han alcanzado los sindicatos CCOO y UGT, los cuales están plagados de militantes de estos partidos. Estos dos sindicatos vendidos a la patronal y a los intereses de la clase dominante, al igual que Más Madrid y Podemos, han firmado un acuerdo con la patronal en el que se insta a las administraciones públicas a que se privatice aún más la sanidad a través de las mutuas. No es de extrañar que nos vendan esta nueva maniobra que no favorece para nada a la clase obrera como una victoria, que nos vendan que gracias a eso se va a descongestionar y se va a agilizar la sanidad pública. Es decir, que la solución que ellos proponen para la sanidad es darle más poder a la privada. No tenemos que extrañarnos, pues esta es su forma de hacer política. Crear expectativas en el seno de la clase obrera para luego traicionarla y venderla ante las empresas y la clase burguesa. Pero surge una duda. El lema de “Sanidad o Ayuso” nos insta a que no votemos a Ayuso sino a aquellos que defienden la sanidad, o sea que dentro de su lógica se puede votar al PSOE que, como todos sabemos, hacen muchas políticas a favor de la sanidad pública. Recuerda esto a lo que decía Anguita, vota al honrado aunque sea de derechas. Vaya cinismo, vaya oportunismo, vaya forma de engañar a la clase obrera.
La candidata a la presidencia por Más Madrid, Mónica García, la cual es médica y juega esa baza como la mayor defensora de la sanidad madrileña, nos dice que el modelo debe ser Cantabria. Recomendamos este artículo donde tratamos cual es la situación de la sanidad cántabra, la cual no se encuentra muy lejos de cómo está la sanidad en Madrid. Si el modelo a seguir es recortar aún más en sanidad, vaya modelo de ejemplo tiene Más Madrid.
Nos hablan también de la salud mental, pues el suicidio es ya un problema dentro de la juventud siendo la primera causa de muerte. A favor de ello se han posicionado hasta incluso el PP. Para evitar suicidios hay que acabar con el capitalismo, con las condiciones de miserias a las que se enfrenta la juventud. Los suicidios son asesinatos del capitalismo, hay que acabar con la raíz del problema, no dar medias tintas. Los jóvenes no quieren adaptarse a las condiciones que se nos imponen, quieren romper con ellas.
Pasamos al segundo punto en el que se ha basado la campaña, que es la vivienda. Es más que cierto que existe un problema en torno a la vivienda, pero ese problema no es el que nos quieren hacer creer los periodistas vendidos a los intereses del capital. El problema de la vivienda no está en la ocupación, la cual es un relato que han creado los medios de comunicación para aupar el fascismo de Desokupa y seguir inoculando la ideología fascista entre las masas, sino que este gira en torno a la especulación, a los desahucios y los altos precios del alquiler, en definitiva, en entender la vivienda como un negocio y no como un derecho del pueblo, esto es, la lógica del capitalismo. El PP se ha posicionado a favor del modelo actual, diciendo que hay que proteger la inversión privada en vivienda, que hay que proteger la propiedad privada de éstas, que hay que tener mano dura con los “okupas”, es decir, se muestran serviles a los grandes propietarios. En el otro lado tenemos a Más Madrid, los cuales dicen estar en contra de la especulación. Parece que a Rita Maestre, la candidata a la alcaldía de Madrid que formaba parte del gobierno de Carmena, se le ha olvidado que ella participó en el pelotazo urbanístico de Tetuán el cual favoreció aún más la especulación en la capital. En los últimos días Rita Maestre ha salido en televisión diciendo que ellos defienden la propiedad privada. ¿Qué significa eso? ¿Qué defienden también la propiedad privada de los grandes bancos y los grandes propietarios? ¿Qué defienden los desahucios como una forma de recuperar la propiedad privada en favor de los grandes tenedores de vivienda? La verdad es que es una forma curiosa de estar en contra de la especulación estando a favor de la defensa de la propiedad privada de la vivienda y, por tanto, contemplando las viviendas como medio de producción en manos de un propietario cuyo objetivo es enriquecerse a costa de lo que debe ser un derecho de toda persona, que es tener un techo digno. Ahora en tiempos de elecciones todos se patean las calles en busca de apoyo de los movimientos vecinales que protestan contra la especulación. Así fue cuando se la vio en Puerta del Ángel en apoyo a los vecinos del barrio contra el pelotazo urbanístico de la Ermita.
Tenemos también a Podemos los cuales se encuentran con las mismas posiciones que Más Madrid respecto a la vivienda pero que ambos cojean del mismo pie. Son formas de llevar el descontento hacia una forma institucionalizada, dentro de los márgenes del capitalismo, no romper con él sino garantizar la pervivencia de éste. La candidata de Podemos a la Presidencia, Alejandra Jacinto, es otra farsante y oportunista de cabo a rabo. No tiene ninguna legitimidad para hablar de cómo acabar con los desahucios cuando es su partido quien no ha hecho absolutamente nada, tan solo aprobar un maquillaje a la Ley de Vivienda casualmente un mes antes de las elecciones. Los desahucios en todo el Estado Español se siguen sucediendo, los alquileres siguen subiendo, y nos dicen a nuestra clase que tenemos que votar a aquellos que nos provocan nuestra situación, nuestra incertidumbre, porque es la mejor manera de revertir la situación.
El último punto es ETA. Ayuso con la participación de 44 ex presos políticos vascos en las listas de EH Bildu ha visto oportuno sacar a la palestra el tema en Madrid. Ella se dice defensora de España contra Sánchez el cual gobierna, según ellos, con los etarras de Bildu. Parece que también se le olvida que Aznar de su propio partido pactaba con el nacionalismo vasco en los momentos cuando ETA seguía con la lucha armada, por no hablar que en 1996 el criminal Aznar accedió al poder con los votos de Arzalluz (PNV) y Pujol y su corrupta CiU. Nos dice que si la votas a ella no votas a sus socios en España, como serían el PSOE, Podemos y Más Madrid. Lo que el PP pretende conseguir es derechizar más sus discursos para generar “miedo” pero, sin embargo, lo que el PP está reconociendo es que la correlación de fuerzas – viéndose desde los bloques políticos conformados – sigue siendo desfavorable para dicho partido corrupto. Al igual que Vox hace lo mismo criminalizando a aquellos menores que no vienen acompañados para buscarse la vida en España. Generar odio dentro de la clase obrera, que haya enfrentamientos entre nuestra clase, cuando la realidad es la misma. Los vascos y los catalanes no son nuestros enemigos, los MENAS no son nuestros enemigos, Marruecos no es nuestro enemigo. Nuestro enemigo es la clase burguesa y es a la que debemos de combatir.
En estas elecciones también se presentan partidos que se denominan comunistas. Mientras en la calle en la Comunidad de Madrid piden que no votes, sus propios partidos se presentan a las elecciones en otras Comunidades. Curiosa paradoja que pone sobre el tapete las contradicciones del oportunismo.
El régimen está en bancarrota y basta ver la situación en los centros de trabajo, sufrir la economía y escuchar a los políticos del Capital para corroborarlo. La emancipación de nuestra clase no vendrá determinada por estas corrompidas votaciones – donde como vemos se suceden los pucherazos y los fraudes electorales – sino que pasa por romper con el sistema capitalista, acabar con el Estado fascista y construir el socialismo, nuestro Estado proletario que garantice la vida a la clase obrera. Los comunistas debemos esforzarnos en arrancar a la clase obrera de las fauces del capital y que esta cree sus órganos de poder popular, uniendo todas las luchas de los diferentes sectores del proletariado en una única lucha de clase contra el capitalismo, la burguesía y su criminal Estado y por la construcción del socialismo.
¡ABAJO EL CAPITALISMO Y SU ESTADO!
¡POR LA UNIDAD DE LA CLASE OBRERA, POR EL FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO!
¡SOCIALISMO O BARBARIE!
COMITÉ REGIONAL DEL P.C.O.E EN MADRID