Resolución del VI Pleno del Comité Central del PCOE exigiendo la libertad de Nicolás Maduro y Cilia Flores
Las agresiones imperialistas contra la República Bolivariana de Venezuela han sido constantes desde hace décadas, al objeto de detener los avances de la revolución bolivariana y convertir al país en una colonia de los Estados Unidos.
El terrorismo impulsado por los Estados Unidos, apoyado por sus socios europeos, es fiel reflejo de la situación general de la fase actual del imperialismo, caracterizada por la injerencia política, la vulneración del derecho internacional y el avance del fascismo para tratar de sostener por medio de la sangre y la guerra su moribundo sistema económico. La esencia criminal y el carácter fascista de los imperialistas han quedado más que retratados.
El territorio venezolano ha sido la primera gran víctima del nuevo giro en las relaciones internacionales, donde los estadounidenses buscan apropiarse de las reservas petrolíferas, el gas y los minerales preciosos para beneficiar económicamente a sus monopolios en la lucha directa contra la creciente hegemonía de otras potencias imperialistas como China o Rusia en la zona.
El secuestro del presidente Nicolás Maduro y de Cilia Flores supone un acto de guerra que busca amedrentar a todos los trabajadores y pueblos del mundo que osen levantarse contra la tiranía imperialista. Una política que es fruto de años de propaganda desplegada por oportunistas y reaccionarios que han cuestionado constantemente la legitimidad y la soberanía de Venezuela para allanar el camino a la reacción.
El pueblo venezolano, valiente y revolucionario, enfrenta ahora momentos verdaderamente históricos. La bestia imperialista pretende controlar el país directamente e instalar un gobierno títere, bien de la mano de los nuevos dirigentes del PSUV o de la oposición golpista. Frente a esto, se debe dar un paso adelante en el proceso revolucionario, superando las contradicciones e insuficiencias del socialismo del siglo XXI, para construir activamente el socialismo como la única alternativa frente a la crisis actual.
Por su parte, los hermanos de clase estadounidenses deben rechazar por completo las acciones criminales de su gobierno y organizarse para derrocar a una burguesía que es cada día más abiertamente reaccionaria y fascista. El proletariado estadounidense es bien conocedor de la esencia terrorista de este sistema, pues ha sufrido en sus propias carnes la violencia policial, la miseria económica, la creciente desigualdad, los desastres provocados por las drogas, la discriminación, la represión sindical y una furibunda persecución hacia el movimiento comunista. Es el momento de acabar con el enemigo de clase y dar un golpe de muerte desde las entrañas mismas de la bestia imperialista.
A tenor de todo ello, el Pleno del Comité Central del Partido Comunista Obrero Español resuelve:
- Rechazar frontalmente el golpe de Estado perpetrado por los Estados Unidos en Venezuela y condenamos la política ejercida por los distintos gobiernos estadounidenses, liderados ahora por el fascista Donald Trump.
- Exigir la libertad inmediata de Nicolás Maduro y Cilia Flores, secuestrados ilegalmente en un ataque militar que dejó un centenar de asesinados, y acusados falsamente de pertenecer a un grupo criminal inexistente denominado “Cártel de los Soles”.
- Alentar a nuestros hermanos de clase estadounidenses y venezolanos a organizarse revolucionariamente, construyendo el socialismo como antesala de la nueva sociedad comunista y desarrollando la dictadura del proletariado para acabar con la actual dictadura de la burguesía.
Madrid, a 31 de enero de 2026
VI PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)