1

El PCOE en Sevilla con el pueblo palestino

Los pasados lunes 16 y 23 de noviembre, diferentes organizaciones que apoyan la causa palestina organizaron dos manifestaciones que recorrieron las calles de Sevilla. Los militantes del PCOE en dicha provincia asistieron a ambas manifestaciones lanzando el mensaje comunista mediante octavillas que se fueron repartiendo a lo largo del recorrido. De esta forma mostramos toda nuestra solidaridad con la clase trabajadora palestina, la cual lleva décadas sufriendo la ocupación y el genocidio del estado fascista de Israel. Occidente muestra una vez más su hipocresía frente al mundo, entre ellos el gobierno “más progresista de la historia” el cual o se pone de perfil frente a los miles de asesinatos por parte de Israel o directamente apoya al estado genocida.

 

¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO! 

¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO! 

 

Comité Provincial del Partido Comunista Obrero Español (P.C.O.E.) en Sevilla




Prohibido olvidar al pueblo saharaui

El pasado 24 de octubre, los socialfascistas del PSOE y la coalición Sumar firmaron un acuerdo de gobierno en el que se omitió de manera deliberada la cuestión del Sáhara Occidental. Una decisión que supone una nueva traición de Sumar al movimiento obrero y a la lucha por la libertad del Sáhara Occidental, pues es evidente que a través su candidata Tesh Sidi instrumentalizaron la valiente lucha del pueblo saharaui para su beneficio electoral.

Son muchas las concesiones que la “izquierda” del sistema ha realizado al régimen genocida de Marruecos desde aquel 14 de marzo de 2022, cuando Pedro Sánchez envió una carta al dictador Mohamed VI donde, en un ejercicio de genuflexión enorme, asumía la propuesta marroquí de autonomía como la «más seria, creíble y realista». Un movimiento que supuso la muerte de la posición histórica del PSOE sobre el Sáhara Occidental y que vino precedido del cese de la Ministra de Exteriores, Arancha González Laya, a petición de Rabat como condición para normalizar las relaciones con el Estado español, ya que la ahora exministra había aprobado la hospitalización de Brahim Ghali en Logroño. Huelga decir que su sustituto, José Manuel Albares, es poco más que un lacayo del régimen marroquí.

Un mes más tarde, el 19 de abril de 2022, conocíamos que entre 2017 y 2020 se había utilizado la herramienta de espionaje Pegasus contra 63 políticos independentistas. Pero la cosa no quedó ahí. A los pocos días salió a la luz que actuales cargos del gobierno español como Pedro Sánchez y Fernando Grande-Marlaska tenían sus teléfonos infectados con el software espía que, casualmente, es utilizado por Marruecos. El Estado español demostraba así su posición como eslabón débil dentro de la cadena imperialista al ser espiado de forma externa. Posteriormente, en la madrugada del 24 al 25 de junio, en la valla que separa Melilla de Marruecos, la policía marroquí asesinó con total impunidad a 37 personas que pretendían entrar en dicha ciudad autónoma, a lo que habría que sumar más de un centenar de heridos. Pedro Sánchez salió rápidamente a justificar la brutalidad policial. Por consiguiente, todos los calificativos que se puedan emplear contra el gobierno español serán escasos, pues estamos hablando de auténticos criminales de guerra que tienen las manos manchadas con la sangre de los proletarios saharauis, por no mencionar su apoyo a los regímenes fascistas de Israel y Ucrania.

Contrario a esto, la clase trabajadora del Estado español ha demostrado en numerosas ocasiones su apoyo al pueblo saharaui y su animadversión hacia el régimen de ocupación marroquí. Un rechazo que debe desplegarse también contra Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y el resto de las marionetas de la política imperialista de Marruecos que utilizan el electoralismo y el parlamentarismo burgués para sojuzgar la lucha obrera.

La clase obrera es internacional. Los obreros españoles defenderemos siempre a nuestros hermanos de clase del Sáhara Occidental y lucharemos contra las fuerzas de ocupación marroquíes que tratan de desplegar su influencia en la política del Estado español. Nunca olvidaremos que desde 1975 han tratado de imponer a sangre y fuego su sistema político en los territorios que legítimamente pertenecen al pueblo saharaui y que han buscado por todos los medios posibles borrar del mapa la existencia de la República Árabe Saharaui Democrática.

Marruecos es una potencia imperialista y criminal que lleva cinco décadas tratando de someter al valiente pueblo saharaui. Para ello, el ejército marroquí ha llevado a cabo bombardeos contra civiles que huían a zonas seguras, han ocupado territorios que no les pertenecían, han atacado a civiles con napalm, fósforo blanco, bombas incendiarias y han llevado a cabo toda clase de saqueos, torturas, encarcelamientos, violaciones y desapariciones con total impunidad a cambio de garantizar el expolio de los recursos naturales de la zona como fiel peón de Estados Unidos y la Unión Europea.

Desde el PCOE estaremos siempre del lado del pueblo saharaui, de la legítima lucha armada por la liberación y soberanía completa del Sáhara Occidental. Frente a esta barbarie, enarbolaremos con orgullo la bandera roja que representa el internacionalismo proletario y el socialismo como única salida para acabar con toda opresión. El capitalismo, en su fase actual de imperialismo y de crisis general del sistema, ya no puede escudarse más tras la palabra “democracia”, pues es evidente y claro a quiénes favorece esta democracia capitalista; a los más ricos, a los burgueses, a las grandes corporaciones y monopolios, y que perjudica de forma sangrante al proletariado.

Queda claro que la lucha por la emancipación nacional de las naciones oprimidas o los territorios pendientes de descolonizar es inviable si esta no se subordina a la lucha revolucionaria por la emancipación del proletariado, a la lucha por el socialismo a nivel internacional. Los trabajadores del mundo necesitamos vivir en un mundo en paz y eso pasa por la abolición del capitalismo, por la salida y desmantelación de la OTAN y la Unión Europea, así como de los demás organismos imperialistas como el FMI, la OMC o el Banco Mundial. En definitiva, pasa por instaurar el Socialismo de manera revolucionaria.

 

¡POR EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!

¡POR LA LIBERTAD DEL SÁHARA OCCIDENTAL!

 

Madrid, 29 de octubre de 2023

 

SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)




Plataforma por una vivienda digna: un nuevo juguete de la socialdemocracia

En este mes hemos visto cómo algunas organizaciones que se dedican a la lucha por la vivienda, junto con otras, han creado una nueva plataforma. Esta nueva plataforma se llama “Plataforma en defensa del derecho humano a la vivienda en la Comunidad de Madrid” y en ella participan Comisiones Obreras, UGT, Consejo de la Juventud, Sindicato de Inquilinas y otras organizaciones más.

En el comunicado que publicaron el día de su nacimiento señalan el problema que existe con la vivienda centrándose solo en el caso de la Comunidad de Madrid, y más concretamente en su capital. Señalan el aumento del número de pisos turísticos, la crisis habitacional y la falta de vivienda pública que existe.

Si pasamos a las peticiones o las reivindicaciones que hacen para solucionar el problema existente, lo que se plantea es la creación de una Ley autonómica que ponga fin a la problemática de muchos madrileños.

Este tipo de comunicados nos muestra de nuevo como la política burguesa intenta encauzar todo movimiento dentro de los parámetros del Estado con la reclamación de leyes o con el intento de mejorar el servicio de una Administración que funciona en favor de la burguesía. Esta nueva plataforma la debemos ver como un nuevo apéndice de Más Madrid, ya que no es casualidad que Rita Maestre dijese días antes de aparecer este “gran acuerdo” que iba a impulsar un gran movimiento ciudadano en favor de la vivienda.

Como no, la burguesía y la socialdemocracia, como su perrito faldero, en sus miles de intentos por querer capitalizar los movimientos sociales e introducirlos en un cauce legalista, crea una nueva plataforma. Es una muestra también de como la clase obrera y las clases populares no tienen una independencia política respecto a la burguesía.

Nosotros los comunistas sabemos que la solución del problema de la vivienda no pasa por reclamar a un gobierno u otro un determinado grupo de leyes, pues sabemos a la perfección que esas leyes son papel mojado. Cuando bajamos a la realidad de las cosas vemos como se siguen cometiendo abusos a inquilinos por parte de los caseros, como las inmobiliarias siguen cobrando los honorarios-cuando no te los cobran en B-, o como el precio de la vivienda no para de subir.

Dentro de este sistema capitalista la vivienda es un activo más utilizado por la burguesía para seguir robando al obrero. Bajo el capitalismo nunca podrá garantizarse una vivienda digna, por lo que la solución no pasa por nuevas leyes, la solución no pasa por pedir vehemencia, la solución pasa por hacer caer el capitalismo y crear el socialismo por la vía revolucionaria.

Por eso, desde el Partido Comunista Obrero Español creemos que la única salida que tenemos en el momento actual es la unión de todas las luchas. Todas las luchas, es decir, contra la LGTBi-fobia, antiracismo, antifascismo, por la vivienda, por las pensiones, etc., en una sola, contra el sistema capitalista, el verdadero causante de nuestros problemas. Por ello creemos en el Frente Único del Pueblo como punto de partida por la revolución socialista.

 

¡POR LA UNIÓN DE TODAS LAS LUCHAS EN UNA SOLA!

 

Comité Regional del PCOE en Madrid




¡Manos fuera de la cultura popular!

El pasado 5 de octubre, con ocasión de la Cumbre de la Comunidad Política Europea celebrada en la ciudad de Granada, el presidente Pedro Sánchez utilizó a la figura del poeta y dramaturgo Federico García Lorca para blanquear al régimen fascista ucraniano. Su revisionismo histórico dibujó a Lorca como una figura que, dentro de su lógica, sería partidaria del régimen que tanto sufrimiento ha causado a gran parte de sus conciudadanos, como es el ucraniano.

Sin embargo, el revisionismo histórico en torno a la figura de Lorca lleva hace años apareciendo en los medios de comunicación, desde los que dicen que su ejecución se debió únicamente a envidias familiares para conseguir sus propiedades u ocultando que fue ejecutado en algunos libros escolares de educación primaria. Lo cierto es que uno de los motivos por los cuales fue ejecutado García Lorca, según la propia documentación del régimen franquista (que intentó ocultar su implicación en el asesinato, afirmando que se debió a la situación caótica que se vivió en Granada tras el golpe contra el Frente Popular) fueron sus ideas políticas.

Federico García Lorca fue uno de los intelectuales que firmaron un documento a favor del Frente Popular, así como manifiestos antifascistas, participó en actos de Socorro Rojo pidiendo la libertad del comunista Luís Carlos Prestes (preso por la dictadura de Getúlio Vargas en Brasil), fue miembro de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética y también mandó una condolencia por la muerte del escritor soviético Máximo Gorki. Teniendo en cuenta estos aspectos, a Lorca le hubiera desagradado un régimen, como es el caso del ucraniano, que desde el golpe del Euromaidán en 2014 ha derribado monumentos relacionados con su pasado soviético al mismo tiempo que ha homenajeado a fascistas y criminales como Stepán Bandera, o que mantiene detenidos y bajo amenaza de muerte a los hermanos Kononovich por su militancia comunista, o que persigue y ata en postes a mujeres y niñas sólo por ser gitanas, pueblo que él homenajeó en su obra, en especial el “Romancero Gitano”. En relación a esto último, tampoco hubiera aprobado a otros líderes presentes en esa cumbre, como es el caso del fascista Viktor Orbán, que ha aplicado medidas antigitanas en Hungría.

Pero la figura de Lorca no es la única que se han intentado apropiar los fascistas con ocasión de la guerra interimperialista en Ucrania. En mayo del 2022, el propio Zelenski en su intervención en la inauguración del Festival de Cannes llegó a decir que “necesitamos un nuevo Chaplin que demuestre que el cine no puede permanecer mudo”. De igual modo que ocurre con Lorca, se alude a una figura relacionada con la izquierda para apelar a la conciencia de aquellas personas identificadas con el progresismo para unirlas a su causa, en este caso Chaplin, un cineasta que, pese a que negó ser comunista, sufrió la persecución de la caza de brujas del senador McCarthy, motivo por el cual tuvo que abandonar el país donde trabajaba. Además, perteneció a la Asociación de Amigos de la Unión Soviética-al igual que Lorca- y participó en actos con diplomáticos soviéticos. Defendió al compositor Hans Eisler por haber sido incluido en la “lista negra de Hollywood” a causa de sus ideas comunistas, satirizó a Hitler y Mussolini en su película “El Gran Dictador” y era de etnia gitana. Todos estos elementos, al igual que ocurre con Lorca, nos hacen ver que está muy lejos de ser, en caso de que viviera en la actualidad, alguien admirador del régimen ucraniano.

Podemos ver ciertos paralelismos con lo que ya denunció Lenin en el capítulo I de “El Estado y la revolución” cuando, denunciando la apropiación por parte de la socialdemocracia de la figura de Karl Marx, dice “en vida de los grandes revolucionarios, las clases opresoras les someten a constantes persecuciones, acogen sus doctrinas con la rabia más salvaje, con el odio más furioso, con la campaña más desenfrenada de mentiras y calumnias. Después de su muerte, se intenta convertirlos en iconos inofensivos, canonizarlos, por decirlo así, rodear sus nombres de una cierta aureola de gloria para <<consolar>> y engañar a las clases oprimidas, castrando el contenido de su doctrina revolucionaria, mellando su filo revolucionario, envileciéndola”.

Y así funciona con muchas otras figuras: vemos cómo el PSOE reivindica a Salvador Allende cuando en el pasado hizo negocios con la dictadura de Pinochet, reivindica a Rosa Luxemburgo como una feminista-pese a que en vida tuvo disputas con el movimiento feminista-al mismo tiempo que tolera la detención de comunistas fuera y dentro de las fronteras del estado español.

No debemos bajar la guardia ante este revisionismo histórico, ya que busca fortalecer a la reacción y, por ende, al fascismo.

 

¡FUERA LAS MANOS DE LA CULTURA POPULAR!

¡CONTRA EL REVISIONISMO HISTÓRICO!

 

Comisión de Agitación y Propaganda del Comité Central del P.C.O.E.




La juventud obrera con el pueblo palestino

Hace dos semanas, el Estado fascista de Israel aprovechó un ataque de Hamás para movilizar a sus tropas y dar así comienzo a una nueva ofensiva contra el pueblo palestino. Como resultado de los continuos bombardeos indiscriminados, más de 5.000 personas han perdido la vida en Gaza, a lo que hay que sumar unos 1.000 desaparecidos y 15.000 heridos. Un auténtico genocidio que cuenta, además, con el respaldo de los líderes del imperialismo como Ursula von der Leyen, Joe Biden o Pedro Sánchez, los cuales han demostrado ser unos auténticos criminales de guerra.

Aunque los medios de comunicación traten de enmascarar lo que sucede en Palestina como una guerra entre Hamás e Israel, o incluso como “el derecho de Israel a defenderse”, lo que la humanidad está contemplando no es otra cosa que un nuevo episodio de la ocupación militar, la colonización, el genocidio y el apartheid que sufre el pueblo palestino desde 1948. Un exterminio planeado que cuenta con el beneplácito de la burguesía de Occidente, pues el Estado de Israel no es otra cosa que la punta de lanza de los intereses del imperialismo estadounidense y europeo en Oriente Medio.

Mientras que los desalmados políticos y los monopolios que dirigen el mundo hacen declaraciones vacías hablando de democracia y libertad, los comunistas nos preguntamos: ¿Libertad? ¿Para quién? La única libertad que vemos es la que tiene el Estado fascista de Israel para ocupar comercios, viviendas o ciudades enteras; la de bombardear impunemente cientos de hospitales infantiles, campamentos, escuelas y otras estructuras no militares para dañar lo máximo posible a la población civil; la de sabotear las instalaciones eléctricas en la Franja de Gaza o de bloquear la entrada de combustible, materiales médicos y ayuda humanitaria. Todo esto tiene un nombre: genocidio.

Hoy, día 26 de octubre, numerosos centros escolares irán a la huelga y se llevarán a cabo concentraciones en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco, Asturias, Galicia y las islas Canarias. La juventud obrera, junto al resto del movimiento obrero, demostrará a los socialfascistas que dirigen el gobierno del Estado español que la clase trabajadora apoya de manera insobornable al pueblo palestino. Sabemos, además, que las muestras internacionales de solidaridad asustan y mucho a los lacayos del sionismo. Así lo han demostrado Alemania, Francia y Reino Unido, algunos ejemplos de países que han prohibido las concentraciones en apoyo al valiente pueblo palestino y que han usado gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a los manifestantes.

Los jóvenes marxistas-leninistas tenemos, además, la certeza y convicción de que la lucha de clases contra la burguesía y el imperialismo es el único camino posible contra la barbarie del fascismo y la guerra, pues en la raíz de nuestros males y penurias diarias encontramos el sistema capitalista y una minoría parasitaria que nos negará hasta la vida misma con tal de seguir aglutinando riquezas y no ceder un ápice sus privilegios.

 

¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!

¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO!

 

SECRETARÍA DE JUVENTUD DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)




Huelga de profesores del 24-O: ¿Se habían olvidado de la educación?

En Abril de 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy anunciaba un recorte en la Educación y Sanidad públicas de un total de 10.000 millones de euros. Dichas medidas, diseñadas en exclusiva para favorecer a los magnates del IBEX-35, supusieron entre otras cosas la supresión de la paga de navidad en 2012 así como la congelación salarial a lo largo del año 2013.

Rajoy, aun así, no estaba inventando nada, puesto que ya tres años antes Zapatero había tomado la iniciativa retocando el gasto público. En definitiva, entre 2009 y 2014, los recortes en lo público sumaron 78.000 millones de euros, equivalentes a ochos puntos porcentuales del PIB.

En el ámbito educativo gallego, esta reducción del presupuesto se materializó en menos presupuesto en educación, en el aumento del horario de permanencia en el centro de maestros y profesores, así como el aumento del ratio alumno/docente. Unos efectos que, a día de hoy, 14 años después, seguimos sufriendo y que parece que hemos aceptado. ¿Por qué?

Los grandes sindicatos gallegos en educación son CIG, CCOO y ANPE, que en educación suman 119 delegados sindicales, más del 80% del total de la Comunidad Autónoma. Todos reivindican supuestamente los derechos de los trabajadores y, sin embargo, el conjunto total de las centrales sindicales se dedican principalmente a hacerle el trabajo de recursos humanos a la Xunta de Galicia, solucionando dudas administrativas u organizando cursos de formación. Y, por supuesto, todos con su cuota de liberados sindicales y sus subvenciones del Estado.

La buena relación entre sindicato y Xunta de Galicia se traduce, como no puede ser de otra forma, en una total desmovilización del profesorado que durante estos últimos 12 años de recortes lo único que ha podido comprobar es cómo sus condiciones laborales empeoraban al mismo tiempo que los sindicatos preferían negociar antes que organizar a la comunidad educativa contra su opresor. La misión de estos sindicatos no es luchar por nuestros derechos, sino alejarnos de la conciencia de clase.

El 24 de octubre la CIG convoca una huelga general en el ámbito educativo a la que en poco tiempo se unieron sindicatos como CSIF, CUT o STEG. La convocatoria, dicen, ocurre como respuesta a un acuerdo presentado por la Consellería “que no da respuestas a las necesidades reales del profesorado gallego a pesar de haber pasado 14 años”. Si la CIG es conocedora de las necesidades reales del profesorado, entonces ¿por qué han tardado 14 años en tomar acción? ¿por qué no secundaron la huelga de septiembre de 2022? ¿por qué ocultan la precariedad de los interinos? ¿por qué para ellos no es fundamental la mejora de las retribuciones para el profesorado?

La respuesta es sencilla y es que la lógica de la CIG no es la lógica de la clase trabajadora, pues de lo contrario al ser el primer sindicato en Galicia podrían convocar huelga general en todos los sectores. Su lógica es la lógica electoralista, ya que el próximo año se convocarán elecciones a la Xunta de Galicia y la estrategia de su brazo político, el BNG, es el desgaste electoral al estilo de las manifestaciones convocadas en Sanidad en Madrid por la izquierda parlamentaria. Con total seguridad, una vez pasen los comicios sea cual sea el resultado la desmovilización será total.

Por otro lado, los sindicatos que no secundan la huelga se han desmarcado como lo que son: un atajo de reaccionarios. Tanto CCOO, como UGT y ANPE no están dispuestos a reivindicar las mejoras en las condiciones materiales del profesorado y mucho menos si movilizarse significa capitalizar votos para el nacionalismo gallego. Ellos mismos se retratan a la perfección en los correos que envían a todo el profesorado:

La estrategia de estos sindicatos, que no son más que un reflejo de la podredumbre del sistema capitalista, pues nos llevan a confiar en las negociaciones con el Partido Popular y que en un futuro las condiciones mejorarán.

El profesorado y el resto de los trabajadores debe tener claro que manteniéndonos en el sistema capitalista no es posible una mejora de la educación pública ni de las condiciones en las que se encuentran sus trabajadores y usuario, que en la inmensa mayoría son también hijos de la clase obrera. Es por eso que existen organizaciones autodenominadas de izquierdas que nos harán pensar que si las seguimos nuestros derechos avanzarán cuando, si lo miramos con perspectiva, lo único que hacen es que nos movamos en circunferencias cada vez más pequeñas. La lucha en abstracto sólo nos llevará a un laberinto interminable en el que los únicos que ganan son los políticos burgueses, sus lacayos sindicales y los empresarios.

Hoy la lucha por la educación pública sólo es posible con la destrucción del Estado capitalista actual, que reproduce la lógica de los monopolios también en sus instituciones. Hoy los profesores deben ser parte de un Frente Único del Pueblo para ligar su lucha con la lucha de los pensionistas y de la sanidad y también con la lucha del resto de los trabajadores. Es así como los trabajadores, a través de la consciencia de que a todos les une la explotación, deben plantear la alternativa socialista frente al putrefacto capitalismo que hoy sólo puede plantearnos precariedad y muerte.

 

¡Defendamos la educación pública!

¡Construyamos el Frente Único del Pueblo!

¡Construyamos el Socialismo!

 

Comisión de Agitación y Propaganda del Comité Central del P.C.O.E.




La problemática de la vivienda y la misión histórica de la clase trabajadora [ESP/EUS]

La vivienda, un bien de primera necesidad, forma parte de los medios de subsistencia cuya propiedad se halla fuera del alcance de la clase obrera en su conjunto. Dicho de otra forma, la propiedad de pisos por parte de la mayoría va a menos.

En este contexto, el pasado año una media diaria de 3.410 personas sin hogar durmieron en los centros de alojamiento de Euskadi, media que equivalía al 15,7% del Estado, en cuya totalidad ascendió a unas 21.684 personas.

Entre la media de personas alojadas en Euskadi, se hallaban unas 638 con una exclusión residencial más grave. Y comparando con los datos de 2020, aumentó en un 57% las plazas ocupadas por mujeres víctimas de la violencia de género.

Con estos datos podemos comprobar, además de la imposibilidad de miles de personas de tener lo más básico cubierto, como aumentan las mujeres proletarias maltratadas en situación de miseria. Y hacemos hincapié en su condición de clase, ya que las mujeres burguesas jamás van a estar en semejante situación de exclusión.

Todo esto mientras partidos como el PNV y el PSE, que apuestan entre otras cosas por un modelo de turismo masificado, de la gentrificación de barrios obreros, permiten acciones como el cierre durante un fin de semana de un albergue en Ondarreta en pleno invierno para el acceso de gente sin hogar porque dicho establecimiento lo había alquilado un grupo de turistas franceses.

Y eso es solo la punta del iceberg, no olvidemos que esos dos mismos partidos son los que votaron a favor de una reducción fiscal para fondos buitre en plena pandemia del Covid-19.

Estos son los nacionalistas del eslogan “Euskadi Primero”, los que priman a turistas adinerados, a fondos buitre y a monopolios extranjeros por encima de la clase obrera vasca, sirviendo a la gran burguesía autóctona, como no, esa misma que se halla muy bien anclada en la cadena imperialista de Occidente, y a la cual por tanto no conviene apoyar la independencia, ese derecho a la autodeterminación del que a veces se acuerda el PNV.

La solución no es, sin embargo, apoyar a opciones políticas oportunistas como EH Bildu, que ve como enemigo a organizaciones comunistas, y en cambio a partidos como PNV y PSE como meros rivales. Y que por supuesto también instrumentalizan a los presos políticos vascos y a lo que fue en su día el MLNV poniendo como candidatos a expresos políticos en un afán de hacer electoralismo para atraer a antiguos militantes de formaciones ilegalizadas como HB, que nada tenían que ver con lo que es Bildu, mientras que a su vez reniegan de ese pasado.

No, la solución pasa por garantizar una vivienda digna a toda la población, junto con el resto de medios de subsistencia y garantizar la posibilidad de un trabajo digno a toda la clase obrera. Una sociedad donde no sea necesario el amparo a las mujeres maltratadas porque el maltrato habrá sido arrojado al vertedero de la historia, junto al modo de producción que lo perpetúa.

Y es que el modo de producción capitalista, en la etapa actual, necesita de cada vez menos mano de obra gracias a los últimos avances que se han dado en la automatización dentro de los centros de trabajo; lo cual genera que cada vez más gente viva en la marginalidad, entre las mismas se encuentran mujeres que sufren maltrato. Maltrato que viene condicionado por una actitud machista y misógina latente en nuestros días, la cual es producto de un proceso de deshumanización del ser humano, en especial de la mujer obrera, cuyo objetivo no es otro sino el de tratarnos como mera carne de cañón frente a los intereses del capital.

Frente a toda esta problemática, los comunistas debemos actuar de manera inequívoca por la socialización de los medios de producción, para la cual se necesitará de una superestructura acorde con la misma, esto es, aquella que niegue cualquier opresión sobre la clase obrera por parte del capital: el machismo, la homofobia, la transfobia, la aporofobia, el racismo, la xenofobia, la opresión nacional y en definitiva, la explotación del proletariado por parte del capital.

Para ello tenemos que unir todas esas luchas en un solo frente, incluida aquella destinada a frenar los desahucios de las familias obreras, el Frente Único del Pueblo, teniendo como punto de partida las asociaciones de vecinos de los distintos barrios obreros, para que los nuevos Órganos de Poder Popular se construyan desde la base para que todo quede supeditado precisamente a los intereses de la clase obrera.

Es deber de los comunistas de todo el mundo rechazar las tesis oportunistas que han convertido el Movimiento Comunista Internacional en una parodia de sí mismo, a la vez que de todo marco ideológico chovinista teñido de rojo, y empezar a construir el Frente Único del Pueblo como punto de partida para acercar a la clase obrera y las clases populares hacia su liberación, teniendo claro en todo momento que quien realmente hace la revolución es la clase obrera al haber alcanzado su independencia política como clase.

 

¡POR UNA VIVIENDA DIGNA POR Y PARA EL PUEBLO!

¡POR EL FIN DE TODA OPRESIÓN CONTRA LA CLASE OBRERA!

¡POR EL SOCIALISMO!

Comité Nacional de Euskadi del Partido Comunista Obrero Español

Etxebizitzaren arazoa eta langile klasearen misio historikoa

 

Etxebizitza, premia biziko ondasuna, langile-klase osoaren irismenetik kanpo dauden biziraupen-bitartekoen zati da. Beste era batera esanda, gehienen etxebizitzen jabetza gutxiagora doa.

Testuinguru horretan, iaz, batez beste, etxerik gabeko 3.410 pertsonak egin zuten lo Euskadiko ostatu-zentroetan, hau da, Estatuko % 15,7k, 21.684 pertsona guztira.

Euskadin ostatu hartutako pertsonen batez bestekoaren artean, 638 inguru zeuden bizitegi-bazterketa larriagoarekin. Eta 2020ko datuekin alderatuta, % 57 igo da genero-indarkeriaren biktima diren emakumeen plaza kopurua.

Datu horiekin egiazta dezakegu, milaka pertsonak oinarrizkoena estalita izateko duten ezintasunaz gain, tratu txarrak jasaten dituzten emakume proletarioen kopuruak gora egin duela miseria-egoeran. Eta klase izaera azpimarratzen dugu, emakume burgesak ez baitira inoiz horrelako bazterketa-egoeran egongo.

Hori guztia EAJ eta PSE bezalako alderdiek, besteak beste, turismo eredu masifikatu baten alde egiten duten bitartean, langileen auzoak gentrifikatzearen alde, Ondarretako aterpetxe bat asteburu batez ixtea bezalako ekintzak ahalbidetzen dituzte, neguan etxerik gabeko jendea sartzeko, establezimendu hori turista frantziar talde batek alokatu zuelako.

Eta hori icebergaren punta baino ez da, ez dezagun ahaztu bi alderdi horiek direla Covid-19aren pandemia betean funts putreentzako zerga-murrizketaren alde bozkatu zutenak.

Hauek dira “Euskadi Lehena” esloganeko nazionalistak, turista dirudunei, funts putreei eta atzerriko monopolioei lehentasuna ematen dietenak, euskal langileen klasearen gainetik, eta bertako burgesia handiari zerbitzatzen diotenak, nola ez, Mendebaldeko kate inperialistan oso ondo ainguratuta dagoen eta, beraz, independentziari, batzuetan EAJk adosten duen autodeterminaziorako eskubideari, laguntzea komeni ez zaion hori bera.

Konponbidea ez da, ordea, EH Bildu bezalako aukera politiko oportunistak babestea, erakunde komunistak etsaitzat hartzen baititu, eta aldiz, EAJ eta PSE bezalako alderdiak aurkari huts gisa. Eta, jakina, euskal preso politikoak eta bere garaian MLNV izan zena ere instrumentalizatzen dituztela, preso politiko ohiak hautagai gisa jarriz, HB bezalako legez kanpo utzitako alderdietako militante ohiak erakartzeko, Bildu denarekin zerikusirik ez zutenak, eta, aldi berean, iraganari uko egiten diotenak.

Ez, irtenbidea da herritar guztiei etxebizitza duina bermatzea, bizirauteko gainerako baliabideekin batera, eta langile guztiei lan duina egiteko aukera bermatzea. Tratu txarrak jasaten dituzten emakumeei babesa ematea beharrezkoa ez den gizarte bat, tratu txarrak historiaren zabortegira bota izan direlako, hura betikotzen duen ekoizpen-moduarekin batera.

Izan ere, ekoizpen kapitalistaren moduak, egungo etapan, gero eta eskulan gutxiago behar du, lantokietan automatizazioan eman diren azken aurrerapenei esker; horrek gero eta jende gehiago marjinalitatean bizitzea eragiten du, eta horien artean tratu txarrak jasaten dituzten emakumeak daude. Tratu txar hori gaur egun ezkutuan dagoen jarrera matxista eta misogino batek baldintzatzen du, eta gizakiaren deshumanizazio-prozesu baten emaitza da, batez ere emakume langilearena, zeinaren helburua ez baita kanoi-haragi soil gisa tratatzea kapitalaren interesen aurrean.

Problematika horren guztiaren aurrean, komunistok zalantzarik gabe jardun behar dugu ekoizpen-bideak sozializatzearen alde, eta horretarako, horrekin bat datorren gainegitura bat beharko da, hau da, kapitalak langile-klaseari egiten dion zapalkuntza oro ukatzen duena: matxismoa, homofobia, transfobia, aporofobia, arrazakeria, xenofobia, zapalkuntza nazionala eta, azken batean, kapitalak proletarioen esplotazioa.

Horretarako, borroka horiek guztiak fronte bakar batean batu behar ditugu, langileen familien etxegabetzeak geldiarazteko frontea barne, Herriaren Fronte Bakarra, langile-auzoetako auzo-elkarteak abiapuntutzat hartuta, Herri Boterearen Organo berriak oinarritik eraiki daitezen, dena langile-klasearen interesen mende gera dadin, hain zuzen ere.

Mundu osoko komunisten betebeharra da Nazioarteko Mugimendu Komunista bere buruaren parodia bihurtu duten tesi oportunistak arbuiatzea, aldi berean gorriz tindatutako esparru ideologiko txobinista guztiena, eta Herriaren Fronte Bakarra eraikitzen hastea, langile-klasea eta herri-klaseak liberaziorantz hurbiltzeko abiapuntu gisa, une oro argi edukiz iraultza benetan egiten duena langile-klasea dela, klase gisa independentzia politikoa lortu baitu.

 

ETXEBIZITZA DUIN BATEN ALDE, HERRIAREN ALDE!

LANGILERIAREN AURKAKO ZAPALKUNTZA OROREN AMAIERAREN ALDE!

SOZIALISMOAREN ALDE!

PCOEren Euskadiko Batzorde Nazionala




Albacete se moviliza por el pueblo palestino

El pasado miércoles 18 de octubre, la Asociación Albacete con Palestina concentró en torno a 300 personas en la Plaza de la Constitución para condenar el genocidio al que el Estado fascista de Israel lleva sometiendo al pueblo palestino desde 1948. Desde el Partido Comunista Obrero Español, denunciamos la hipocresía de los medios de comunicación y de los líderes del imperialismo, el silencio de los oportunistas defensores de la burguesía, las declaraciones vacías de los organismos internacionales, las promesas de paz incumplidas durante décadas y, especialmente, la impunidad que tiene el ente sionista para seguir perpetuando un genocidio sin consecuencias. Frente a esto, la lucha de clases contra la burguesía y el imperialismo, construir el socialismo y acabar con la barbarie capitalista es la única salida para todos los pueblos subyugados.

 

¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!

 

Comité Local del Partido Comunista Obrero Español (P.C.O.E.) en Albacete




El Estado y los burgueses nos queman vivos

El 13 de mayo de 2023, moría la tercera víctima del incendio ocurrido semanas antes en el restaurante Burro Canaglia de Madrid. El propietario de dicho establecimiento, que forma parte de la franquicia homónima, es Pedro Jesús Capote Conejos hijo de Jesús Capote Calvo, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Navalcarnero.

El incendio, causado presuntamente por unos elementos decorativos “altamente inflamables” demuestran que el riesgo que los empresarios toman son siempre la vida de los demás y, aún por encima, el control que el Estado hace de estos locales es mínimo. Así es que, en los últimos 45 años, las muertes por incendio en discotecas en el Estado español han provocado 162 muertes.

El último desastre de víctimas ha ocurrido recientemente el pasado 1 de octubre en las discotecas Fonda Milagros, Teatre y Golden de la zona de Atalayas en Murcia. El resultado de los incendios han sido 13 fallecidos y 24 heridos, el incidente de este tipo más grave que se ha registrado desde 1990. Esta tragedia es mucho más sangrante si conocemos que Fonda Milagros y Teatre no tenían concedida una licencia de apertura, que su actual dueño, Juan Inglés Rojo, llegó a permanecer en prisión provisional acusado de estafa y apropiación indebida y que ya en 2019 estuvo relacionado con el incendio de otro local murciano, Flamingoville.

Es decir, que pocos meses después se repite la historia como farsa: un empresario con voluntad de ganar cada vez más dinero sea como sea y un Ayuntamiento que colabora haciendo oídos sordos. Cómo será el asunto, que en Zamora se han cerrado cuatro discotecas en la carretera de Villalpando como consecuencia de la polémica del incendio de los locales en Murcia. Así funciona el Estado, como catalizador de los beneficios de los burgueses y que sólo toma medidas leves una vez las consecuencias han sido fatales.

Desde el Partido Comunista Obrero Español, nos solidarizamos con las víctimas y familiares de lo ocurrido tanto en las tragedias de Madrid como las de Murcia. Somos conscientes de que en el capitalismo no importamos nada y por ello sabemos que la única forma de poner nuestra vida en valor es la consecución de un sistema social y económico superior al capitalismo, el Socialismo.

 

¡NO SON MUERTES, SON ASESINATOS!

 

Comisión de Agitación y Propaganda del Comité Central del PCOE




Más muertes en el puesto de trabajo, más terrorismo patronal [ESP/CAT]

El pasado viernes 6 de octubre falleció, por un accidente laboral, nuestro amigo y simpatizante del PCOC en Manresa, Marc Puig Cano, a los 34 años de edad. Trabajaba de encofrador y falleció por una negligencia del arquitecto de la obra, que no señalizó correctamente un cable de alta tensión sobre el que Marc clavó una viga. La descarga le provocó una parada cardiorrespiratoria de la que se le pudo recuperar, en un principio, pero que, posteriormente, durante el traslado, le hizo fallecer.

Marc era muy conocido en la localidad de Manresa, donde residía, y había colaborado en algunas de las actividades que lleva a cabo el Partido. Hemos tardado en dar la noticia porque esperábamos que los medios locales se hicieran eco de lo sucedido, pero cuál ha sido nuestra sorpresa cuando Regió 7, el periódico local de mayor tirada, abrió su portada al día siguiente con una noticia de castillos humanos y no hubo ninguna mención de la muerte de Marc salvo en la sección de pago de las necrológicas. En los siguientes días, y revisando todos los periódicos locales, tampoco se hizo ninguna mención al respecto. Parece que la muerte por accidente laboral está normalizada y se silencia por sistema. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) cada día mueren en el estado español, por accidente laboral, dos personas.

Desde el PCOC queremos rendir un sincero homenaje a Marc y al resto de víctimas que fallecen en su puesto de trabajo, bajo una justicia burguesa que silencia estas muertes, tanto en la vida real como en los tribunales, y de la que no esperamos nada. También deseamos mandar, desde estas líneas, nuestro más sentido pésame para todos ellos, tanto muertos como heridos. Seguro que mientras se escriben estas líneas algún obrero ha perecido en su puesto de trabajo. Por eso, desde el Partit Comunista Obrer de Catalunya, ante la situación de indefensión, hacemos un llamamiento a la clase obrera a organizarse en el Partido para plantar cara a la burguesía en cualquiera de sus estamentos y aspirar a destruir con urgencia su sistema económico asesino. Obrero y estudiante, únete a nuestras filas.

 

¡No más muertes en el puesto de trabajo!

¡El capitalismo mata!

¡Únete al PCOC!

 

Comitè Nacional del Partit Comunista Obrer de Catalunya

Més morts al lloc de treball, més terrorisme patronal

 

El divendres 6 d’octubre passat va morir, per un accident laboral, el nostre amic i simpatitzant del PCOC a Manresa, Marc Puig Cano, als 34 anys. Treballava d’encofrador i va morir per una negligència de l’arquitecte de l’obra, que no va senyalitzar correctament un cable d’alta tensió sobre el qual el Marc va clavar una biga. La descàrrega li va provocar una parada cardiorespiratòria de la qual se’l va poder recuperar, al principi, però que, posteriorment, durant el trasllat, el va matar.

Marc era molt conegut a la localitat de Manresa, on residia, i havia col·laborat en algunes de les activitats que duu a terme el Partit. Hem trigat a donar la notícia perquè esperàvem que els mitjans locals es fessin ressò del que va passar, però quina ha estat la nostra sorpresa quan Regió7, el diari local de més tirada, va obrir la portada l’endemà amb una notícia sobre els castellers i no hi va haver cap menció de la mort de Marc excepte a la secció de pagament de les necrològiques. En els dies següents, i revisant tots els diaris locals, tampoc no se’n va fer cap menció. Sembla que la mort per accident laboral és normalitzada i es silencia per sistema. Segons l’INE (Institut Nacional d’Estadística) cada dia moren a l’estat espanyol, per accident laboral, dues persones.

Des d’aquest comunicat volem retre un sincer homenatge a en Marc i a la resta de víctimes que moren al seu lloc de treball, sota una justícia burgesa que silencia aquestes morts, tant a la vida real com als tribunals, i de la qual no esperem res. També desitgem enviar, des d’aquestes línies, el nostre condol més sentit per a tots ells, tant morts com ferits. Segur que mentre s’escriuen aquestes línies algun obrer ha mort al seu lloc de treball. Per això, des del Partit Comunista Obrer de Catalunya, davant la situació d’indefensió, fem una crida a la classe obrera a organitzar-se al Partit per plantar cara a la burgesia en qualsevol dels seus estaments i aspirar a destruir amb urgència el seu sistema econòmic assassí. Obrer i estudiant, uneix-te a les nostres files.

 

No més morts al lloc de treball!

El capitalisme mata!

Uneix-te al PCOC!

Comitè Nacional del Partit Comunista Obrer de Catalunya