1

El movimiento obrero debe poner fin al amarillismo sindical

Cada año podemos comprobar cómo el sindicalismo amarillo (esto es: CCOO, UGT, Fasga, Fetico…) se cuelga medallas al mérito por vender los pocos derechos que los trabajadores ostentan a día de hoy. Más aún, en plena crisis económica sin parangón desde el llamado “crack” de 1929, la maquinaria oportunista sindical ha pisado el acelerador debido a que hoy día se imponen la robotización y la temporalidad como fórmula para sostener el capitalismo.

Desde el inicio de la pandemia, las medidas estrella que el gobierno actual vendía como progresistas (a pesar de estar apoyadas incluso por el abiertamente fascista VOX) consistieron en su esencia en la exoneración a la empresa privada de sus obligaciones según la ley vigente, eminentemente burguesa. Es decir, nos venden como lo “más progresista de la historia” salvar de todo gasto a los explotadores.

En una recesión como la que vivimos, en la que los monopolios tienen la obligación de defender sus intereses para poder seguir amasando ganancia, se nos pretende convencer de la existencia de unos agentes sociales todopoderosos que llegan a posiciones que favorecen a trabajadores y empresarios. Estos agentes son:

  • El gobierno de PSOE y UP: que al jurar la Constitución ha jurado implícitamente lealtad a las instituciones franquistas rehabilitadas y a la economía de
  • La patronal.
  • Los sindicatos CCOO y UGT, los cuales, como muestra pequeñísima de su inutilidad frente al pueblo trabajador, están implicados por tramas de corrupción como las Tarjetas Black o el caso de los ERE de Andalucía.

Con semejante trío de ases, el sistema capitalista vuelve a ganar a costa de los trabajadores.

Esta pandemia ha sido la excusa para los ERTE con dinero público y que ya se convierten en ERE, del Ingreso Mínimo Vital como medida complementaria a la pobreza y la precariedad, para un teletrabajo enfocado a cargar costes materiales al trabajador, para hundir todavía más el desempleo juvenil y, en definitiva, para los que no teníamos nada tengamos menos aún.

No se explica esta situación sin este sindicalismo amarillo de CCOO y UGT, que de forma sibilina provocan que el trabajador agache la cabeza y acepte estas condiciones como mal menor, abocando a nuestra clase a la eterna defensiva.

Este 1 de mayo, el Partido Comunista Obrero Español (PCOE) hace un llamamiento a los trabajadores a dejar de ser los eternos acomplejados y que nuestra clase pase a la ofensiva. Somos generadores de toda la riqueza que nos rodea, no se puede pensar el mundo sin la fuerza de nuestro trabajo. Sin embargo, aquellos que sólo parasitan nuestro trabajo cada día que pasa, los burgueses, nos aplastan por mejorar su ganancia. No hay agentes sociales que reconcilien eso. No existe un punto intermedio entre posiciones que per se son antagónicas.

El movimiento obrero debe de liberarse del amarillismo en sus filas y rezar la única consigna que realmente abandera el progreso: ¡Socialismo o barbarie! Naturalmente, es inviable propugnar esto cuando tenemos en nuestras propias filas agentes burgueses con piel de obrero. La única forma que tenemos para avanzar a día de hoy es depurando nuestras filas y asumir que el único sindicalismo que nos ayudará a llegar a nuestro cometido es el sindicalismo de clase, enmarcado internacionalmente en la Federación Sindical Mundial (FSM), que como no puede ser de otra forma confronta a todo sindicato siervo de la patronal.

 

¡Viva el 1 de mayo!

¡Viva el sindicalismo de clase!

¡Por la emancipación de la clase obrera!

 

COMITÉ EJECUTIVO DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)




¡Puertollano no se cierra!

La ya de por sí deplorable situación del proletariado, tanto en el Estado español como en el conjunto del Mundo, se agrava en Puertollano, donde la planta petroquímica de REPSOL prepara un ERTE para un máximo (según datos de la empresa) de 618 trabajadores.

Desde que se instalaron numerosas minas de carbón y otros minerales, y la refinería de petróleo en Puertollano (Ciudad Real), la ciudad y su comarca experimentó un importante crecimiento económico y demográfico, generándose trabajo directa e indirectamente para la gran mayoría de los trabajadores de la ciudad. Además de la petroquímica, ELCOGAS era una importante central termoeléctrica que sustentaba la economía de la ciudad, hasta que su cierre llevó al paro y a la miseria a muchos trabajadores, fomentando también la pérdida demográfica de la zona.

¡Y REPSOL quiere empeorar la situación de los trabajadores con un ERTE que seguramente degenere en ERE!

Los reaccionarios de PSOE, PP y C’s piden con total calma a la empresa que considere no aplicar el ERTE; los oportunistas de PODEMOS, IU/PCE se conforman con el “no al cierre”. ¡Nosotros exigimos y luchamos por la socialización de los medios de producción! Nosotros no pedimos a las empresas, nosotros combatimos, declaramos la guerra a los explotadores.

Solo la socialización de los medios de producción y la construcción del socialismo, un sistema que permita armonizar las relaciones de producción, podrá garantizar una vida digna y trabajo para todos, evitando así la despoblación de determinados núcleos urbanos y no forzando a emigrar a gran parte de la población, que se ve obligada a vivir hacinada en unas pocas ciudades que concentran la producción y gran parte del mercado laboral.

 

¡No habrá un segundo ELCOGAS!

¡Puertollano no se cierra!

¡Todo el poder para el proletariado!

COMITÉ PROVINCIAL DE CIUDAD REAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (PCOE)




El fascismo es la marca España y la ideología de su Estado

El pasado viernes 23 de abril, en un debate patrocinado por los medios del Capital donde únicamente aparecen los diferentes candidatos de los monopolios  – desde la ‘izquierda’ del sistema a la extrema derecha – Iglesias denunció la amenaza de muerte para con él, sus padres y su compañera en forma de un mensaje amenazante con cuatro balas de Cetme, abandonando el debate al ver que la representante del partido fascista VOX – hija de esclavista cubano, afortunadamente barrido por la Revolución Cubana de 1 de enero de 1959, y esposa de un Espinosa de los Monteros (apellido franquista íntimamente ligado al Estado fascista y ahí está por ejemplo su suegro, Carlos Espinosa de los Monteros, vicepresidente del INI con Suárez, Presidente de Iberia con Felipe González o el que fuera Alto comisionado de la Marca España con el  podrido Gobierno de Rajoy) – no sólo no condenaba esta amenaza de muerte contra Iglesias y su familia, sino al constatar como la hija del esclavista cubano no ahorraba en improperios contra Iglesias. Llegando a cuestionar, incluso, la veracidad de dicha amenaza puesta encima de la mesa por parte de Iglesias, a la par que, animaba a Iglesias “a que se fuera a su casa pues es lo que quieren muchos españoles”.

Con Iglesias se fueron del debate realizado por el monopolio PRISA, propiedad de un fondo de inversión norteamericano, tanto la candidata de Más Madrid como el candidato del PSOE, siendo ambos implorados por la marioneta reaccionaria de C’s, Edmundo Bal, para que se quedaran y no se fueran con Iglesias. Así pues, se quedaban en el debate la impresentable fascista de VOX y, junto a ella, de palanganero público del fascismo, el agonizante engendro del capital C’s. Por ello no puede más que resultar cómico leer a la “máxima” dirigente de ese engendro, Arrimadas, su declaración en sus redes sociales señalando:

 

El PP, que primeramente celebró al igual que VOX, que Iglesias se fuera del debate, expresando en sus redes sociales lo que verdaderamente sentían:

 

Posteriormente, demostrando una vez más la desvergüenza de dicho partido podrido, eliminó su primera impresión y se expresó en unos términos similares en lo ideológico a los de Arrimadas, en términos de temor ante la polarización de la campaña entre los “extremos” – que para el PP son VOX y UP – y los efectos electorales que pueden tener que, según estiman en ese partido franquista y podrido hasta el tuétano, pueden ir en detrimento de sus resultados electorales, al poderse incrementar la participación por la parte de los barrios obreros y los pueblos donde reside el grueso de la clase obrera de la Comunidad Autónoma madrileña.

Resulta que el PP, y su marca naranja C’s, no dudan en vilipendiar al comunismo, al igual que hace VOX, y reiterar hasta la saciedad que eso es lo antiguo y, sin embargo, están instalados en Aristóteles, en el año 350 antes de Cristo, en la “Ética a Nicómaco”, reiterando la teoría del término medio que enuncia que la virtud no se halla en los extremos sino en el término medio, en el centro.

Tanto el PP como C’s están en el mismo extremo que VOX, en el fascismo puro y duro, y ahí está su anticomunismo, su racismo, su chovinismo, su revisionismo histórico, su defensa a ultranza del Estado fascista, su defensa firme de la dictadura del capital financiero que es lo que es el fascismo, el poder del Capital financiero.

Desde el Partido Comunista Obrero Español condenamos la amenaza fascista realizada contra Pablo Iglesias y su familia. Sin embargo, hoy es el momento de recordarle a Pablo Iglesias que él no estuvo a la altura de condenar lo que el Estado fascista hace sistemáticamente contra los obreros de este país, contra las naciones oprimidas. Cuando en 2017 el Estado fascista español no dudó en hostiar al pueblo catalán, a perseguirlo por tierra, mar y judicatura, Iglesias no dudó, desde el oportunismo más asqueroso, en señalar lo siguiente:

 

 

¿Acaso ahí Iglesias no blanqueó de lo lindo al fascismo? ¿Acaso las persecuciones de ciudadanos catalanes, el apaleamiento del pueblo catalán por el único delito de expresarse en términos democráticos es responsabilidad de los mismos agredidos que despertaron a la supuesta bestia aletargada?

Y si esto fue repugnante, todavía más repugnante fue la actitud de Joan Coscubiela y Lluis Rabell que era la organización de Iglesias en Cataluña en aquéllos plenos del Parlament donde era vitoreado por los fascistas – PSC, C’s y PP -, y sobre todo en aquél Pleno del 27 de octubre donde no dudaron en actuar como chivatos del mayor fascista que hay en este país, el Estado, mostrando su voto negativo. Coscubiela y los suyos debían dejar bien claro su lealtad al Estado fascista y por eso tan indigno comportamiento, propio de los delatores.

Ahora Iglesias, desde el pasado 23 de abril, ubica que lo que hay en juego en estas elecciones en Madrid es “democracia o fascismo”, y pretende movilizar al pueblo trabajador en favor de su opción política bajo esa consigna, la cual también ha sido reiterada por Illa (PSC-PSOE). Y nuevamente el oportunismo de Pablo Iglesias engaña al pueblo trabajador.

Curiosamente 24 horas antes de que Iglesias abandonara el debate de PRISA, el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid rechazó la adopción de las medidas cautelares demandadas por la fiscalía provincial de Madrid para que se retirase el cartel electoral de VOX donde se arremete contra menores de edad lanzándose un mensaje racista y de odio, de tal manera que desde la Judicatura el Estado habló y dejó claro que por encima de los intereses y los derechos de los menores de edad está la propaganda electoral fascista de VOX sustentada en el odio y el racismo.

Llovía sobre mojado, pues una semana antes, el pasado 15 de abril, la Junta Electoral Provincial de Madrid, en su Acuerdo número 27, daba validez a la candidatura de la Falange Española de las JONS que contenía a dos integrantes condenados en firme a pena privativa de libertad y, por tanto, según las propias leyes electorales no deberían haber proclamado dicha candidatura. Pero, nuevamente, la ideología del Estado se impuso, y como no puede ser de otra manera, los fascistas están por encima de todo.

El fascismo en España se impuso, mediante un golpe de Estado y tras una guerra civil, en 1939, y desde entonces es la ideología que posee el Estado español. La Constitución Española del 78 no hace más que legalizar y legitimar al Estado franquista, el instrumento del poder de los monopolios, es una reforma de la LOE de 1967, certificando la continuidad del fascismo y del poder de los franquistas siendo una traición en toda regla a la clase obrera del estado la cual fue perpetrada, entre otros, por el PCE y el PSOE.

Los fascistas muestran que en estas elecciones autonómicas de Madrid lo que está en juego es “comunismo o libertad”. Ahora los oportunistas hablan de que la disyuntiva es “fascismo o democracia”. Los fascistas apelan al anticomunismo para llenar su saca de votos, los oportunistas, por el contrario, apelan hipócrita y falsamente al antifascismo para defender esta “democracia”, que no es más que la continuación del fascismo, y así movilizar a la clase obrera para obtener la mayoría en las urnas.

El antifascismo fue parido por la Internacional Comunista, no se puede ser antifascista y, paralelamente, erigirse en defensor de este Estado fascista y de esta “democracia” alumbrada por el pacto entre franquistas y oportunistas y aceptar el capitalismo monopolista que lo genera y alimenta. No se puede apelar a luchar contra el fascismo y, a la par blanquearlo, salvo que uno sea un oportunista de marca mayor como es Pablo Iglesias y Unidas Podemos. Y es que no hemos de olvidar que, hace escasamente dos meses, el colega de Pablo Iglesias, y Secretario General del PCE no dudaba en ponerse de parte del Estado y sus Fuerzas Represivas cuando éste apaleaba a la clase obrera, y más concretamente a su juventud, en su rechazo al encarcelamiento del rapero comunista Pablo Hasél. No dudaba en blanquear el fascismo y a su Estado negando que en el Estado español hay perseguidos y presos políticos por el hecho de opinar políticamente contra el sistema y contra el Estado, y más concretamente en el caso de Hásel, contra una monarquía totalmente podrida.

Estas elecciones autonómicas madrileñas han sido planteadas por los fascistas como un primer paso para recuperar el gobierno. Y es en esa clave donde oportunistas y fascistas se confrontan. Gobierno que como bien ha reconocido el propio Iglesias en muchas ocasiones no significa detentar el poder.

Antifascismo es anticapitalismo, antifascismo es luchar por la liquidación del capitalismo monopolista y de su Estado, que es uno de los instrumentos que dispone la oligarquía, el capital financiero, para imponer su dictadura.

Cuando Pablo Iglesias, y sus aliados del PSOE – ya sea Illa o Gabilondo – hablan de que lo que está en juego es la “democracia” o el fascismo, nuevamente están engañando al pueblo trabajador, están haciendo lo que realmente saben: Engañar al pueblo.

El Partido Comunista Obrero Español (PCOE) defiende y trabaja por el fortalecimiento del antifascismo pues éste forma parte del ADN del Movimiento Comunista. En este sentido ya hace un año lanzamos la propuesta de la Unidad Comunista en este país, proceso en el que, por el momento, estamos trabajando tanto el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) como nuestro partido y, una pequeña prueba de ello es la candidatura de unidad comunista que ambos partidos hemos suscrito para las elecciones de la Comunidad Autónoma de Madrid el próximo día 4 de mayo. Nuestro Partido es consciente que la emancipación de la clase obrera no vendrá por la vía electoral, sin embargo, este proceso electoral de Madrid está sirviendo para que ambos partidos muestren a la clase obrera la necesidad de la unidad de los comunistas, y es que la unidad de los comunistas es condición sine qua non para que la clase obrera pueda unirse bajo una dirección revolucionaria y dar la respuesta que requiere el momento histórico: Una respuesta de ruptura con el capitalismo y de construcción del socialismo. Por ello, pedimos el día 4 de mayo el apoyo de la clase obrera al proceso de unidad comunista y, sobre todo, a unirse en la práctica al mismo pues la victoria de la clase obrera vendrá de la lucha en la calle, de la lucha revolucionaria y no de las urnas manipuladas y tramposas que el Estado de la burguesía promueve y que jamás cuestionará la dictadura de los monopolios.

Y, cómo no,  tenemos claro que en la trinchera del antifascismo jamás podrán estar  – por más que los oportunistas traten de pervertir y envilecer el antifascismo, como hacen con todo –  aquéllos que culpan a los pueblos de despertar a la bestia fascista por pretender ejercer sus derechos democráticos, como hizo Pablo Iglesias contra el pueblo de Cataluña, no pueden estar aquéllos que defienden al Estado cuando reprimen las manifestaciones del pueblo exigiendo libertad a los presos políticos como hace el PCE, y mucho menos pueden estar aquéllos que han perpetrado el terrorismo de Estado, y que recordemos es el socio de Iglesias y de Enrique Santiago, como es el partido de la cal viva, de Vera y Barrionuevo y del GAL.

 

¡POR LA UNIDAD DE LOS COMUNISTAS!

¡SOCIALISMO O BARBARIE!

 

Madrid, a 25 de abril de 2021

COMITÉ EJECUTIVO DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)




El nuevo ERE de Ford y el futuro de la factoría de Almussafes [ESP/VAL]

Hace unas semanas Ford anunciaba un nuevo ERE de 630 trabajadores en la factoría de Almussafes. Después de meses encadenando ERTEs la empresa decide deshacerse definitivamente del 10% de su plantilla. A estos habría que sumar los casi 400 trabajadores que despidió hará unos meses en otro ERE pactado con sindicatos para que se formalizará mediante prejubilaciones. 1000 trabajadores en cuestión de un año solo en la planta de Almussafes, los directivos de Ford Europa deben de estar recibiendo unas buenas primas y gratificaciones para liquidar todo este “excedente”.

Y esto tan solo es el comienzo. Mientras los sindicatos continúan desdibujando el conflicto y pidiendo responsabilidad y compromiso a la empresa, esta ve acercarse con satisfacción el horizonte del 2022, cuando trasladará la producción de motores EcoBoost a los EE.UU., sin ningún tipo de conflicto con la plantilla. Por su parte, la Generalitat pide a Ford más implicación en el proyecto de la gigafactoria de baterias de Power Electronics en València, cuando ya debería ser una obviedad que, con la irrisoria inversión de 42 millones de euros, Ford no apuesta por València más que para recibir subvenciones. Como ya señaló nuestro Comité Regional en Andalucía, la patronal del automóvil está recibiendo ayudas millonarias que salen de los bolsillos de todos los trabajadores para aumentar la robotización y encarar sus negocios a la descarbonización, es decir, a los coches híbridos y en menor medida, a los eléctricos. A todo ello debemos sumar la noticia que informaba de la desaparición del Ford Mondeo tras 30 años en el mercado o que el nuevo modelo de Ford, el Ford Evos, no llegará a Europa ni Estados Unidos. Para estructurar el negocio se ven “obligados” a prescindir de la “sobrecapacidad” en la producción de automóviles de motor térmico, traducción: despidos de trabajadores y centenares de familias que se verán privadas de sustento.

Mientras todo esto sucedía, UGT Ford, que tiene mayoría en el Comité de Empresa, lanzaba un vídeo donde “celebraba” haber cerrado un acuerdo para un ERE de 350 trabajadores el pasado año y “celebraba” la adjudicación del motor hibrido afirmando que esto sitúa a la factoría de Almussafes en un halo de esperanza, mientras casi daba por cerrada la perdida del turno de noche y daba como “solución” a este nuevo ERE la “dilatación en el tiempo” y las jubilaciones anticipadas a los 56 años, es decir, ya dan por cerrado el ERE, ahora tan solo hace falta pactar con la empresa como gestionarlo. Esta posición se suma a la de otros sindicatos con un mensaje triunfalista cuando se anunció que Ford fabricaría sus nuevos motores para vehículos híbridos en la planta de Almussafes, vendiendo como una victoria del Comité de Empresa y los trabajadores de esta nueva línea de producción. Todo esto mientras Ford admite que, pese a la COVID-19 y la caída de ventas, generó beneficios en el último trimestre de 2020.

Ante esta situación debemos señalar la pasividad del Comité de Empresa y la normalización de los despidos que este ha gestionado, abocando a Ford al cierre tras unos años de desangramiento. Mientras Ford ajusta la plantilla y las líneas de producción para aumentar sus beneficios, se hace un silencio en la factoría y comienza la incertidumbre sobre el futuro de sus trabajadores y el de todos los trabajadores dependientes indirectamente de la misma. De nuevo vemos otro caso como el de Nissan en Cataluña, los sindicatos pasivos ante los zarandeos de las empresas a la plantilla van viendo un progresivo desangre de trabajadores y sus derechos, y utilizan su descontento como moneda de cambio con las empresas para sacar beneficios, apagando los conflictos con pequeños parches hasta que es demasiado tarde, y las multinacionales echan el cierre a sus plantas de producción.

De nuevo vemos como el capitalismo sangra a los trabajadores arrancándoles la plusvalía de las manos a cambio de migajas para posteriormente prescindir de ellos como herramientas viejas, rotas o inservibles. No debemos permitir los atropellos de Ford, y por tanto hacemos un llamado a los trabajadores de Ford y a todos aquellos trabajadores que dependan indirectamente de la factoría de Almussafes a organizarse contra la empresa, a protestar y a demostrar a la empresa que no se dará ni un paso atrás. Pues si somos los trabajadores quienes producimos toda la riqueza, ¿por qué deben ser ellos quienes la gestionen y nos condenen a la miseria?

 

¡NINGÚN ERE EN FORD!

¡NI UN PASO ATRÁS!

 

En València a 24 de abril de 2021

Comité Provincial del Partido Comunista Obrero Español en València

 

 

El nou ERO de Ford i el futur de la factoria d’Almussafes

 

Fa unes setmanes Ford anunciava un nou ERO de 630 treballadors en la factoria d’Almussafes. Després de mesos encadenant ERTOs l’empresa decideix desfer-se definitivament del 10% de la seua plantilla. A aquests caldria sumar els quasi 400 treballadors que va acomiadar farà uns mesos en un altre ERO pactat amb sindicats perquè es formalitzarà mitjançant prejubilacions. 1000 treballadors en qüestió d’un any sol en la planta d’Almussafes, els directius de Ford Europa han d’estar rebent unes bones primes i gratificacions per a liquidar tot aquest “excedent”.

I això tan sols és el començament. Mentre els sindicats continuen desdibuixant el conflicte i demanant responsabilitat i compromís a l’empresa, aquesta veu acostar-se amb satisfacció l’horitzó del 2022, quan traslladarà la producció de motors EcoBoost als EUA, sense cap mena de conflicte amb la plantilla. Per part seua, la Generalitat demana a Ford més implicació en el projecte de la gigafactoria de baterias de Power Electronics a València, quan ja hauria de ser una obvietat que, amb la irrisòria inversió de 42 milions d’euros, Ford no aposta per València més que per a rebre subvencions. Com ja va assenyalar el nostre Comité Regional a Andalusia, la patronal de l’automòbil està rebent ajudes milionàries que ixen de les butxaques de tots els treballadors per a augmentar la robotització i encarar els seus negocis a la descarbonització, és a dir, als cotxes
híbrids i en menor mesura, als elèctrics. A tot això hem de sumar la notícia que informava de la desaparició del Ford Mondeo després de 30 anys en el mercat o que el nou model de Ford, el Ford Evos, no arribarà a Europa ni els Estats Units. Per a estructurar el negoci es veuen “obligats” a prescindir de la “sobrecapacitat” en la producció d’automòbils de motor tèrmic, traducció: acomiadaments de treballadors i centenars de famílies que es veuran privades de sosteniment.

Mentre tot això succeïa, UGT Ford, que té majoria en el Comité d’Empresa, llançava un vídeo on “celebrava” haver tancat un acord per a un ERO de 350 treballadors l’any passat i “celebrava” l’adjudicació del motor hibrid afirmant que això situa a la factoria d’Almussafes en un halo d’esperança, mentre quasi donava per tancada la perduda del torn de nit i donava com a “solució” a aquest nou ERO la “dilatació en el temps” i les jubilacions anticipades als 56 anys, és a dir, ja donen per tancat l’ERO, ara tan sols fa falta pactar amb l’empresa com gestionar-ho. Aquesta posició se suma a la d’altres sindicats amb un missatge triomfalista quan es va anunciar que Ford fabricaria els seus nous motors per a vehicles hibrids en la planta d’Almussafes, venent com una victòria del Comité d’Empresa i els treballadors d’aquesta nova línia de producció. Tot això mentre Ford admet que, malgrat la COVID-19 i la caiguda de vendes, va generar beneficis en l’últim trimestre de 2020.

Davant aquesta situació hem d’assenyalar la passivitat del Comité d’Empresa i la normalització dels acomiadaments que aquest ha gestionat, abocant a Ford al tancament després d’uns anys de dessagnament. Mentre Ford ajusta la plantilla i les línies de producció per a augmentar els seus beneficis, es fa un silenci en la factoria i comença la incertesa sobre el futur dels seus treballadors i el de tots els treballadors dependents indirectament d’aquesta. De nou veiem un altre cas com el de Nissan a Catalunya, els sindicats passius davant les sacsades de les empreses a la plantilla van veient un progressiu dessagne de treballadors i els seus drets, i utilitzen el seu descontentament com a moneda de canvi amb les empreses per a traure beneficis, apagant els conflictes amb xicotets pegats fins que és massa tard, i les multinacionals tanquen les seues plantes de producció.

De nou veiem com el capitalisme sagna als treballadors arrancant-los la plusvàlua de les mans a canvi d’engrunes per a posteriorment prescindir d’ells com a eines velles, trencades o inservibles. No hem de permetre els atropellaments de Ford, i per tant fem una crida als treballadors de Ford i a tots aquells treballadors que depenguen indirectament de la factoria d’Almussafes a organitzar-se contra l’empresa, a protestar i a demostrar a l’empresa que no es donarà ni un pas arrere. Perquè si som els treballadors els qui produïm tota la riquesa, perquè han de ser ells els qui la gestionen i ens condemnen a la misèria?

 

CAP ERO A FORD!

NI UN PAS ARRERE!

 

A València a 24 d’abril de 2021

Comité Provincial del Partit Comunista Obrer Espanyol a València




Contra la privatización de la Universidad de Sevilla: por una Universidad Obrera

El pasado jueves 15 de abril trabajadores de la Universidad de Sevilla y estudiantes se concentraron en las puertas del rectorado para protestar contra el proceso de privatización que se está llevando a cabo en la universidad. En los últimos 20 años los diferentes servicios han ido siendo ocupados por empresas privadas, como son los puestos de mantenimiento, jardinería o SOS, dando lugar a unas peores condiciones laborales de los trabajadores. En 2011 los puestos de mantenimiento del personal de la universidad eran un total de 215; estos puestos han pasado a un total de 200 en 2020. Sin embargo, durante estos años las infraestructuras de la universidad han aumentado, lo cual ha dado lugar a una mayor cantidad de puestos de trabajo de mantenimiento, puestos que han sido ocupados por empresas privadas.

Desde el PCOE mostramos nuestra solidaridad con los trabajadores de la Universidad de Sevilla. Este proceso de privatización, junto a la pésima gestión de la pandemia (hecho que ya denunciamos), son una muestra de cómo la universidad está funcionando como una empresa privada, anteponiendo los intereses económicos a los intereses de los estudiantes y trabajadores.  La solución a estos problemas no puede seguir siendo exigir reformas o medidas que no vayan a la raíz del problema, la única solución es construir una Universidad Obrera que esté al servicio de la mayoría y no al servicio de una clase parasitaria como es la burguesía. Y es que tanto esta situación que sufren los estudiantes y los trabajadores de la universidad como el resto de problemas de la clase obrera tienen un mismo culpable, el cual no es otro que el sistema capitalista. Un sistema cuyo único objetivo es aumentar los beneficios empresariales a costa de la explotación y la miseria de la clase trabajadora.

La única salida para la clase obrera es la unidad y la organización. Por ello desde el PCOE llamamos a todos los estudiantes de clase obrera y a todos los trabajadores a organizarse en un Frente Único del Pueblo. Un frente que luche contra un sistema caduco como es el capitalismo. Un frente cuyo objetivo sea construir el Socialismo, un sistema en el que tanto la universidad, como toda la producción y todos los recursos estén al servicio de la clase obrera, para poder así cubrir todas nuestras necesidades.

 

¡Por una Universidad Obrera!

¡Por la unidad de la clase obrera contra el capitalismo!

 

Comité Provincial del PCOE en Sevilla




El capitalismo y la salud mental

En 2011, la Organización Mundial de la Salud publicaba un estudio titulado “Impact of economic crises on mental health” [1], en el que se analizaba el impacto en la salud mental de la crisis económica iniciada en 2007.

En este estudio se comprobaba la relación entre el cambio en la tasa de suicidios con respecto al cambio en la desigualdad según los valores del coeficiente de Gini en determinados países europeos.

Se comprobaba igualmente el riesgo de padecer enfermedades mentales en personas que veían incrementadas sus deudas económicas.

En ambos casos se encontró una relación entre esos factores económicos y el incremento de enfermedades mentales y suicidios.

En 2017, investigadores y miembros del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental CIBERSAM, del Instituto Universitario de Neurociencias del Principado de Asturias INEUROPA, del Servicio de Salud del Principado de Asturias SESPA, del Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación de la Universidad de Oviedo y del National Suicide Research Foundation de Cork, Irlanda, publicaban un artículo en la Revista de Psiquiatría y Salud Mental de la Sociedad Española de Psiquiatría titulado “Suicidio, desempleo y recesión económica en España” [2], en el que investigaban la relación entre desempleo y suicidio.

En dicha investigación, se encontró una relación entre desempleo y suicidio en el periodo previo a la crisis de 2007. En ese periodo (1999-2007), en la población total, cada incremento del 1% en la variación anual de desempleo se asoció a un 6,90% de incremento en la variación anual de suicidio. En hombres en edad laboral, el 1% de variación anual de desempleo se asoció a un 9,04% de incremento en la variación anual de suicidio.

Es evidente que la situación económica es un factor determinante en la salud mental de las personas. La situación de empobrecimiento generalizado que la clase trabajadora sufre cada día más en el capitalismo, genera numerosos problemas de salud, desde el estrés hasta la ansiedad y la depresión, que en ocasiones se convierten en suicidios. El silencio generalizado sobre los suicidios en los medios, lejos del temor al posible ‘efecto llamada’ [3], está más relacionado con la incapacidad de encontrar factores que expliquen estos casos sin apuntar a la raíz de la gran mayoría de problemas que llevan a una persona a padecer problemas mentales que puedan acabar en suicidio, el propio sistema capitalista.

En un estudio de febrero de 2018 publicado por investigadores del Peking University Sixth Hospital, el National Clinical Research Center for Mental Disorders y el Chifeng Anding Hospital de China [4], se encontró que los trastornos de ansiedad y depresión son los mayores factores de riesgo para los comportamientos suicidas.

Numerosos estudios sobre el estrés [5][6][7][8] confirman las diversas consecuencias para la salud que éste puede tener, siendo la ansiedad uno de los principales problemas de salud mental asociados al mismo. En un artículo publicado en marzo de 2018 por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España [9], se estudiaba el aumento del estrés y la ansiedad entre la población española, llegando entre otras a estas conclusiones:

  • Nueve de cada diez españoles (96%) habían sentido estrés en el último año, y cuatro de cada diez (42,1%), lo habían hecho de manera frecuente o continuada, porcentaje que equivale a casi 12 millones y medio de españoles (12.413.000). Solamente un 4,0% de los entrevistados declaraba no haber sentido estrés en el último año.
  • Entre las causas más frecuentes de aparición del estrés, se señalan el exceso de actividad o la falta de tiempo (50,9%), junto con los problemas de cansancio y sueño (46,2%)
  • Si se consideran sólo los factores que se catalogan como cronificadores del estrés, los problemas laborales son los que estresan más a menudo a los encuestados (43,2%).
  • En relación con el ámbito laboral, seis de cada diez trabajadores españoles –tanto por cuenta propia como ajena– (60,3%) se sienten estresados por la carga de trabajo, el 27,2% por la relación con sus jefes o compañeros, y uno de cada cuatro (25,1%) ante el miedo a no estar a la altura de las expectativas.

El desarrollo del capitalismo ha conllevado un aumento de la tasa de explotación constante, mientras que la tasa de ganancia ha ido disminuyendo [10]. La inevitable lucha de los monopolios por aumentar sus beneficios ha hecho que la explotación de los trabajadores sea cada vez mayor en el mundo capitalista, por lo que los niveles de estrés se han visto aumentados de forma considerable, generando esto a su vez un incremento de problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión.

Además de esto, el bajo número de profesionales de la salud mental en el sistema sanitario público español –6 psicólogos por cada 100.000 habitantes [11]-, unido a los precios de una consulta psicológica privada –51 €/hora de media [12]-, impiden el acceso a estos profesionales a gran parte de la población, precisamente a quienes más afectan estos problemas de salud debido a su precaria situación económica.

Pero si analizamos las soluciones que el sistema ofrece a quienes sufren problemas de salud mental, vemos que en muchos casos éstas no son más que parches que no eliminan de raíz el origen de esos problemas, sino que tan sólo intentan paliar las consecuencias sin llegar a conseguirlo. En este sentido, en noviembre de 2020, Johannes Haushofer, profesor de la School of Public and International Affairs de la Universidad de Princeton, Robert Mudida, profesor de economía política de la Strathmore Business School de Nairobi y Jeremy P. Shapiro, profesor de la Busara Center for Behavioral Economics de Nairobi, publicaban un estudio titulado “THE COMPARATIVE IMPACT OF CASH TRANSFERS AND A PSYCHOTHERAPY PROGRAM ON PSYCHOLOGICAL AND ECONOMIC WELL-BEING” [13], en el que estudiaban los efectos económicos y psicológicos en 3 situaciones de estudio en una muestra de 5.756 personas de zonas rurales de Kenia; la primera, una transferencia monetaria incondicional del equivalente a 1.076 dólares; la segunda, un programa de psicoterapia de cinco semanas; y la tercera, la combinación de ambas intervenciones.

Un año después de las intervenciones, los receptores de transferencias de efectivo tenían un mayor consumo e ingresos, así como niveles más altos de bienestar psicológico que los hogares de control. Por el contrario, el programa de psicoterapia no tuvo efectos medibles sobre los resultados psicológicos o económicos, tanto para las personas con mala salud mental al inicio como para otras personas. Los efectos del tratamiento combinado fueron similares a los de la transferencia de efectivo aislada.

El capitalismo no sólo no puede ofrecer soluciones a los problemas de salud mental que él mismo genera en la clase trabajadora, sino que su desarrollo incrementa las contradicciones generando crisis cada vez más largas y con consecuencias cada vez más graves, por lo que esos problemas de salud mental se ven incrementados conforme avanzan las propias crisis sistémicas. Este sistema es responsable de millones de muertes en el mundo por guerras de rapiña, por el saqueo constante de recursos en países del tercer mundo, por millones de accidentes laborales –2,78 millones de muertes al año según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) [14]- a causa de la explotación laboral extrema, con trabajadores semiesclavos y niños, a lo que hay que sumar los cientos de miles de personas que se quitan la vida cada año [15] –sólo en España, se quitan la vida 10 personas al día [16]-, en gran medida porque su situación económica, derivada de la propia esencia del sistema, los arrincona hasta no dejarles otra salida, ya que el 79% de los suicidios a nivel mundial se producen en países de ingresos medios y bajos [17].

Dentro del capitalismo, la clase trabajadora no puede aspirar a un bienestar mental. La única forma de lograr reducir los factores que incrementan estos problemas, es armonizar las relaciones de producción, superar todas las contradicciones del capitalismo, construir un sistema en el que la producción de bienes materiales se rija por criterios sociales, no por el afán de lucro privado de una minoría. Sólo superando el capitalismo y construyendo un sistema en el que la producción se organice para servir al pueblo, sólo construyendo el socialismo, podremos aspirar a una sociedad más humana, una sociedad dónde la salud mental no sea un privilegio.

 

Secretaría de Agitación y Propaganda del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)

 

 

Referencias

 

[1] https://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0008/134999/e94837.pdf

[2] https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1888989117300198

[3] https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/abci-no-habla-suicidios-201703091424_noticia.html

[4] https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0165032717308480

[5] https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-53053-6_3

[6] https://europepmc.org/article/med/28665278

[7] https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10253890.2018.1437413

[8] https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167488916302853

[9] http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7365

[10] https://pcoe.net/actualidad/actualidad-nacional/ante-la-inviabilidad-del-capitalismo-el-socialismo-es-la-salida/

[11] https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/03/18/las_tragedias_salud_mental_que_ocultan_tras_vete_medico_que_grito_errejon_118130_1012.html

[12] https://www.20minutos.es/noticia/4393285/0/cuanto-cuesta-ohra-psicologo-espana/

[13] https://www.nber.org/system/files/working_papers/w28106/w28106.pdf?fbclid=IwAR3lyXYPbETjACTweSHBTQIeddCoWZET3UWpizQ1vo6y3Mdi6UfFUHbj6Pw

[14 https://www.ilo.org/global/topics/safety-and-health-at-work/lang–es/index.htm

[15] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide

[16] http://www.infocop.es/view_article.asp?id=8491

[17] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide




Fascismo en las aulas de Murcia

El fascismo avanza posturas en la Región de Murcia. Esta es la única conclusión posible que se puede extraer de los sucesos acontecidos durante las últimas semanas.

El terremoto iniciado por la presentación de las mociones de censura por parte del PSOE y Ciudadanos en la Región de Murcia, una en la Asamblea Regional de Murcia y otra en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia, ha concluido en una situación que coloca a la clase obrera, nuevamente, en el punto de mira de la ofensiva del capital.

El ofrecimiento en bandeja de plata por parte del Gobierno Regional del PP de las dos consejerías clave en materia educativa a los parlamentarios expulsados de Vox sentencia a los estudiantes de la clase trabajadora a las medidas reaccionarias y fascistas que se impondrán desde ambas consejerías.

Con el futuro nombramiento de Mabel Campuzano en la Consejería de Educación y Cultura, y Francisco Álvarez en la Consejería de Empleo, Universidades e Investigación, la reacción y el fascismo tendrán vía libre para hacer y deshacer a su voluntad, para moldear la educación a su antojo.

Pues, aun teniendo claro que el papel de la educación dentro del sistema capitalista es el de reproducir la ideología dominante, la introducción de medidas como el PIN parental solo buscan la libertad de poder perseguir cualquier contenido que contradiga su visión anticomunista de la historia.

Esto no es más que otra muestra de la persecución política que se sufre a diario dentro del Estado Español. Si bien antes el fascismo se encontraba en una situación lo suficientemente cómoda como para poder permitirse “solo” tener que adoctrinar a las nuevas generaciones mediante la introducción de la ideología capitalista en cada una de las ciencias y disciplinas, ahora buscan un ataque directo contra cualquiera que alce la voz en contra del sistema de explotación capitalista o denuncie el carácter fascista del Estado Español.

Esto no es más que una consecuencia del desarrollo natural del sistema capitalista. Este, en su fase monopolista, presencia como la rentabilidad del capital no hace sino menguar de forma ininterrumpida haciendo que sus márgenes de ganancia sean cada vez más exiguos, lo que le lleva abrazar la reacción más virulenta y agresiva como único medio para conservarlos. Ante las voces que claman por la superación de este sistema de producción, para acabar con la dictadura del capital, no dudarán en utilizar la violencia más brutal por todos los medios que se encuentren a su disposición. Y en la educación no es nada distinto.

Que el agitado panorama político burgués del Estado Español no nos haga obviar la clara conclusión que podemos extraer tras analizar el fondo que se encuentra tras todo el circo mediático que rodea el parlamentarismo: el fascismo avanza posiciones.

Esto lo podemos ver reflejado tanto en el gran marco de las relaciones internacionales con el avance de las fuerzas fascistas en América Latina y Europa; a nivel nacional con el avance de VOX como fuerza política; y, como en este caso, en la política regional de la Región de Murcia.

Tras toda la parafernalia de la que se dota a las confrontaciones entre las distintas fuerzas políticas, que poco se diferencian en su fiel defensa del sistema capitalista, nos encontramos que la clase obrera se encuentra indefensa y desamparada ante los ataques del capital.

Desde el Partido Comunista Obrero Español sabemos que la única salida ante estos ataques es la organización. Solo la clase obrera organizada será capaz de dar respuesta ante los incesantes embates del capital que solo acabarán una vez hayamos mandado al capitalismo donde se merece, al vertedero de la historia, para instaurar el socialismo.

Solo entonces, y desde ahí, será posible edificar una educación por y para la clase trabajadora, en el que la educación sea un fin en sí mismo. Una educación realmente gratuita y universal donde la formación no sea un medio para adaptarnos al sistema productivo sino para elevar e instruir a los estudiantes.

 

¡POR UNA EDUCACIÓN POR Y PARA LOS TRABAJADORES!

¡CONTRA LA EDUCACIÓN DEL CAPITAL!

¡POR LA EDUCACIÓN SOCIALISTA!

 

Célula del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) en la Región de Murcia




Airbus en Puerto Real muestra la putrefacción del sistema

El pasado día 7 de abril el presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, asumía el cierre de la factoría de Puerto Real de Airbus, expresando que lo que le ha demandado el gobierno autonómico que él preside al monopolio aeronáutico es que “los cierres sean dialogados con el comité de empresa para que tengan el menor impacto posible”.

El presidente del comité intercentros de AIRBUS trasladó a la dirección de AIRBUS España en febrero, con respecto de la situación de Puerto Real que “los trabajadores no somos los causantes de la cancelación del A380 y la excesiva dependencia de las plantas españolas de este programa. Además le hemos manifestado que sin cargas de trabajo acompañadas de inversiones tecnológicas, es imposible ser competitivo” contraponiendo que “No es justo tomar decisiones por parte de la compañía dado que en Francia han empezado a reindustrializar las plantas cuando en España aún no hay inversiones; y dado que el porcentaje de ajuste en Airbus Operaciones en España es desproporcionado respecto a Francia y Alemania”. Pero el presidente del Comité intercentros también señaló que “Ahora hay que intentar que las decisiones sean lo menos dolorosas y traumáticas posibles para que cuando nos recuperemos estemos trabajando el máximo posible de gente”. Ante esto nos preguntamos, si “los trabajadores no somos los causantes de la cancelación del A380 y la excesiva dependencia de las plantas españolas de este programa” ¿por qué esas decisiones, que el presidente del comité intercentros deja entrever como despidos, deben recaer contra los trabajadores?

El presidente del Comité intercentros de AIRBUS deja patente dos aspectos:

  • Demanda inversiones tecnológicas para ser competitivos.
  • Que en Francia y Alemania el desarrollo tecnológico es superior.

Bajo el imperialismo, el desarrollo tecnológico, la automatización de la producción, lejos de redundar positivamente en beneficio de los trabajadores lo que hace es acrecentar tanto la explotación como el grado de depauperación de la clase obrera y el paro.

 

Las acciones de AIRBUS están en manos de monopolios y fondos de inversión, en un 74% del capital social, el 22% están en manos de los Estados alemanes y francés y, el 4,1% del Estado español a través de la SEPI. Sin duda, la gobernanza dentro del monopolio aeronáutico reproduce la gobernanza que desarrollan las agrupaciones imperialistas a nivel mundial. En dicha gobernanza, la economía del Estado español se fundamenta en el sector terciario, y más concretamente el turismo porque así lo han determinado los imperialistas. En el seno de la Unión Europea, quien ejerce el dominio económico y político son, fundamentalmente, los monopolios franceses y alemanes, hecho que, como no puede ser de otra manera, se está reproduciendo en AIRBUS donde, además, el peso del capital francés y alemán también es muy superior al del Estado español.

No hay que olvidar que, en febrero, y escenificándose el chalaneo que tanto el Gobierno como el monopolio AIRBUS tienen con respecto a los puestos de trabajo, tuvieron una reunión Pedro Sánchez y Guillame Faury, consejero delegado de AIRBUS, por la que se establece una negociación entre despidos y dineros públicos que el Estado le dé a AIRBUS, de tal modo que el Gobierno va a dar dineros públicos para entregárselos tanto a AIRBUS como a otras empresas subcontratistas. El Gobierno confirmó a AIRBUS crear un Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, dotado con 600 millones de euros en los PGE del 2021, dineros públicos destinados a que el monopolio aeronáutico profundice en la automatización. Asimismo, el Gobierno prepara un Aerofondo de 100 millones de euros para apoyar a las diferentes subcontratas del sector aeronáutico. A lo que hay que añadir que el Gobierno prometió a AIRBUS en julio impulsar un Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA) dotado con 185 millones de euros  para dicho monopolio, aparte de la adquisición desde el Ministerio de Defensa de cuatro aviones C295 para Patrulla Marítima, 36 helicópteros H135 en los próximos 6 años pudiéndose ampliar a 59 más, 4 helicópteros H160, la transformación de tres aviones A330 en MRTT, aparte de  facilitar la financiación del actual contrato del helicóptero NH90 y anticipar los pagos asociados a la participación española en el programa A400M. Sin duda, esto explica porque la planta de Puerto Real está en la picota y porque la parte militar CBC de El Puerto de Santa María parece ser que será bastante menos afectada, entre otras cosas porque el Estado está priorizando la parte militar entregando dineros al monopolio aeronáutico.

Susana Díaz, reaccionaria a más no poder cuyo partido ha ejercido el gobierno de la comunidad autónoma durante décadas de una manera bastante corrupta, a tenor de lo que arrojan determinadas sentencias judiciales, y cuyas políticas han sido terriblemente nocivas tanto para el conjunto de Andalucía como para la Bahía de Cádiz, y ahí está la reconversión industrial o el desmantelamiento de Delphi, ordena a Moreno Bonilla a “poner los medios a su alcance y sentarse a trabajar con el Gobierno de España, con el Ministerio, la Dirección de AIRBUS y los trabajadores para salvar la Planta de Puerto Real” para rematar señalando que “con un millón de parados no estamos para perder plantas como el caso de Puerto Real ni empresas como Abengoa” y lo dice la anterior presidenta de la Junta de Andalucía y miembro del partido que ha estado gobernando la región durante 40 años y que ha creado instrumentos para internacionalizar las empresas, EXTENDA, por donde se ha facilitado la exportación de capitales hacia el extranjero, por no hablar de la infame política agraria, donde a la par que se hacían hijos predilectos de Andalucía a terratenientes se daba dineros a manos llenas a éstos al objeto de tener las tierras baldías e improductivas. ¿Cuál es la solución para el PSOE? Seguir dándoles dineros a los monopolios (poner los medios a su alcance) y ser fieles lacayos de la política dictada por la Unión Europea y defensores del sistema capitalista responsable de la precaria situación de los trabajadores, responsables de la desindustrialización de la Bahía de Cádiz y de todo el Estado español.

Kichi apuesta por una alianza entre los trabajadores de la Bahía, los empresarios y las instituciones, con los Ayuntamientos de Cádiz, San Fernando y Puerto Real a la cabeza, para exigir carga de trabajo y la defensa de los puestos de trabajo; a Moreno Bonilla le dice que “debería partirse la cara ante el Gobierno de España para que éste aumente la participación y la presencia en el consejo de administración” y al Gobierno español, del que su organización es parte, “ponga a la SEPI a trabajar de una vez por todas por un nuevo modelo productivo para la Bahía de Cádiz y Andalucía, para que el único futuro que tengan nuestros niños y niñas no sea sólo ponerse el mandil”. Así pues, Kichi propugna una alianza interclasista entre Estado, empresarios y trabajadores que lo que garantiza es la derrota de los trabajadores como siempre ha sucedido a lo largo de la historia.

Todos ellos engañan a la clase obrera, ninguno de ellos le indica cual es la raíz del problema, que no es otra que el capitalismo monopolista y su inviabilidad.

Como hemos visto, ninguno de ellos les muestra a los trabajadores cómo el imperialismo distribuye internacionalmente el trabajo y el papel que le corresponde a la economía española, y concretamente a la andaluza. La condición para que el Estado español entrara en la Comunidad Económica Europea (CEE) fue la reconversión industrial de España, y en ese proceso de la destrucción de la industria y tercerización de la economía española nos encontramos desde hace prácticamente 5 décadas. Ninguno de ellos señala a la Unión Europea, que es el proyecto imperialista de los monopolios europeos. Señala Kichi que España “pinte más en el consejo de Administración” de AIRBUS, pero ello es incompatible con las bases económicas del imperialismo europeo, por un lado, y por el otro es inviable para un Estado en la práctica intervenido como es el Estado español. Hemos de recordar que el Gobierno español, del que forma parte la organización de Kichi, no tiene soberanía, tan siquiera para hacer unos Presupuestos Generales del Estado, pues las cuentas deben ser supervisadas por Bruselas. Pero además, chocaría con la naturaleza clasista del Estado, como demuestran las políticas del Estado durante estas últimas décadas y, sin ir más lejos, como demuestran el reparto de los 140.000 millones de euros que vendrán de la Unión Europea, dineros los cuales irán a parar a los grandes empresarios pero que pagaremos todos los trabajadores. Y es que como contraprestación al desembolso de los 140.000 millones que irán a parar a los empresarios, el Gobierno deberá impulsar una nueva reforma laboral – profundizando sobre la nefasta Reforma laboral de Rajoy, la cual no será derogada sino ampliada -, un nuevo pensionazo o reforma del sistema público de pensiones al objeto de tirar, todavía más, por tierra las miserables pensiones existentes, profundizar en la digitalización y la automatización de la producción, o lo que es lo mismo, más paro, más precariedad y más miseria para la clase obrera.

El pasado día 7 de abril, se podía leer en la prensa andaluza que la Junta de Andalucía concedía una subvención, a través de la Consejería de Empleo, por la que se otorgaba al sindicato UGT-Andalucía 546.000 euros. Hay que recordar que la Junta de Andalucía reclama al sindicato UGT-Andalucía 40 millones de euros por el desvío de las ayudas cuando gobernaba el PSOE en Andalucía.

Al igual que en 1983 el Estado puso a disposición de CCOO en Sevilla la sede de la calle Trajano, ahora tras haber acordado una permuta del edificio con una constructora vasca de la calle Trajano con el edificio Sponsor de la Avda. Cardenal Bueno Monreal intersección con la Avda. de la Raza. Esto es, una constructora vasca y el Estado ponen a CCOO en Sevilla un edificio a su disposición. En esa inauguración, realizada el pasado viernes 9 de abril, estuvo presente el presidente del gobierno andaluz, donde este representante de la derecha franquista y corrompida señalaba que “Andalucía necesita sindicatos fuertes y responsables. Que nos aprieten las tuercas, pero siempre desde el sentido de la realidad y la responsabilidad, que es lo que ha venido demostrando CCOO todo este tiempo”. Es la forma eufemística que Moreno Bonilla tiene de decirle a CCOO que siga traicionando a los trabajadores y firmando lo que el Estado y los empresarios les pongan por delante, ya sean EREs, ERTEs o cualquier otra cuestión que atente contra los intereses de los trabajadores y beneficien a la patronal y su Estado.

Como puede comprobarse, el Estado no ha dejado nada al azar. Ese es el Estado con el que Kichi y Susana Díaz pretenden que los trabajadores establezcan una alianza en la defensa de los puestos de trabajo. Estado el cual es enemigo de los trabajadores, al que la falsa izquierda viste ante los trabajadores con ropajes de aliado y de instrumento de defensa cuando es todo lo contrario, el enemigo más feroz, el instrumento de sometimiento que disponen los empresarios contra la clase obrera. ¿Acaso no está claro cuál será la posición de CCOO y UGT a la hora de la verdad? Sin duda aliarse con los de su clase, con los que les dan subvenciones, comisiones, liberaciones y sedes y traicionar a la clase obrera como llevan haciendo desde hace más de 40 años.

El Partido Comunista Obrero Español (PCOE) hace un llamamiento a los trabajadores de AIRBUS en particular y a clase obrera en general, a unirse conformando un Frente Único del Pueblo contra el capitalismo monopolista y su Estado, por la superación del capitalismo y la construcción del socialismo. Mientras los trabajadores no rompamos con el capitalismo, con su Estado, y con el proyecto de los imperialistas, de los monopolios europeos – como es la Unión Europea que es quien dicta la política económica, la que favorece a los monopolios y machaca a los trabajadores -, los trabajadores estamos condenados al sufrimiento, a la pobreza y a la muerte. Es el momento de unir todas las luchas de los diferentes sectores que conforman la clase obrera – centros de trabajo, juventud obrera, estudiantes, por una sanidad y una educación pública y universal, por pensiones de jubilación dignas, etcétera – en una única lucha de clase contra los empresarios, su sistema económico – capitalismo – y su Estado.

 

¡POR EL FUTURO DE NUESTRO PUEBLO, CONSTRUYAMOS UN FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO CONTRA EL CAPITALISMO Y SU ESTADO!

¡ABAJO EL ESTADO CAPITALISTA, POR LA SALIDA DE LA UNIÓN EUROPEA!

¡SOCIALISMO O BARBARIE!

 

Cádiz, 15 de abril de 2021

COMITÉ PROVINCIAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.) EN CÁDIZ




SAD Fuengirola: Clece exprime a las trabajadoras

La situación que están viviendo las trabajadoras de Clece no es exclusiva de su plantilla ni de su sector. Es consecuencia del sistema capitalista, que afecta y explota de igual manera al resto de sectores. Esta situación ha llevado a las trabajadoras a convocar desde el 19 de febrero una huelga indefinida.

El Estado español, lacayo de los monopolios y grandes empresas multinacionales, vende a la clase obrera al mejor postor a la mínima oportunidad que se le presenta. Sin ningún tipo de escrúpulo, y con la mayor desvergüenza, los gobiernos de turno, sean del color político que sean, se erijan en la pata izquierda o la pata derecha del sistema, no escatiman en facilitar los chiringuitos que estén a su alcance para beneficiar al gran capital. Así, a través de las privatizaciones de los servicios públicos, entregan a los capitalistas en bandeja a los trabajadores que realizan estos servicios. Porque, ¿qué son las licitaciones de estos servicios sino subastas de trabajadores? ¿De dónde pensamos que salen las diferencias de precio que tan beneficiosas les sale sino de sobreexplotar a los trabajadores? Eso sin contar con que al privatizar estos servicios se desentienden también de ellos, mirando para otro lado cuando aparecen conflictos, como si con ellos no fuese el tema. Esto es justamente lo que está pasando en Fuengirola con las trabajadoras del SAD, servicio que lleva la empresa Clece.

Clece es una compañía multinacional con sede en España, Portugal y Reino Unido con más de 79.000 empleados. Abarca sectores como la administración pública, aeroportuario, centros de ocio y deportivos, financieros, hospitalarios, educativos, hosteleros, sociosanitarios, etc. Propiedad 100% de ACS, el accionariado del Grupo ACS es el siguiente:

Florentino Pérez, presidente de ACS y primer accionista con un 12,6%. El también presidente del Real Madrid, que ha visto aumentadas en 450 millones de euros sus reservas en tiempo de pandemia. Los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, investigados por casos de corrupción, a través de Corporación Financiera Alcor, con otro 8,6%. Les siguen instituciones transnacionales como Société Générale, con una participación del 5,3%, el gestor de fondos BlackRock con un 4,9% y Goldman Sachs con un 3%.

Esta empresa tiene registradas numerosas denuncias de abusos laborales desde hace más de 10 años, tanto por parte de las trabajadoras de la filial como de Inspección de Trabajo o de instancias municipales que alegan incumplimiento de contratos establecidos para la provisión de sus servicios. Las denuncias hacen referencia a los mismos abusos que señalan las trabajadoras del servicio del SAD de Fuengirola, y que son la precariedad laboral, jornadas de trabajo por encima de lo que marcan sus contratos, remuneración baja o no ajustada, contratos temporales en lugar de indefinidos marcados por convenio, despidos improcedentes, trabajo con materiales insuficientes o en mal estado, entre otras. En el caso de estas trabajadoras del SAD hay que añadir que cubriendo un servicio indispensable para las personas mayores en situaciones complicadas, sobre todo en esta época de pandemia, trabajadoras que han estado en primera línea ayudando y cuidando a personas con un alto riesgo de contagio, poniendo en riesgo no solo su salud sino también la de sus familias, se les niega el reconocimiento del COVID-19 como enfermedad laboral. Pero ¿qué protección pueden tener estas trabajadoras cuando Clece incumple los acuerdos del SERCLA y ni se le sanciona por ello? Las leyes en el sistema capitalista se escriben en papel mojado cuando se trata de que la cumpla la clase opresora.

Si sumamos los beneficiosos chanchullos que las instituciones gubernamentales proporcionan a Clece, vemos que ha recibido al menos 7€ millones en contratos por la vía de emergencia en la Comunidad de Madrid, relativos a servicios de limpieza de 32 hoteles, el Hospital de Campaña Ifema y otros dos servicios relativos a la empresa pública del metro de Madrid. En el caso del Hospital de Campaña de Ifema ha seguido supuestamente recibiendo compensación incluso con el hospital ya clausurado. También ha recibido tres contratos públicos por la vía de emergencia por parte del Ministerio de Defensa: el servicio de limpieza intensiva del Centro Militar de Farmacia de la Defensa, el del Hospital General de Zaragoza y el del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.  El otorgamiento de los contratos por vía de emergencia se hace sin concurso público. La poca transparencia con la que se han tramitado ha sido objeto de crítica. Si a esto le añadimos la sobreexplotación a la que Clece somete a los trabajadores no nos puede extrañar que la facturación de 2019 haya sido de 1.579 millones de euros.

Las voces de los trabajadores de las residencias privadas son acalladas con más facilidad que en las residencias públicas. Sin ir más lejos, a principios del año pasado, trabajadoras del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, de la empresa Clece, fueron despedidas por denunciar la falta de personal y de las condiciones higiénicas necesarias en su centro.

Pese a ello, la presidenta Ayuso aplaude una donación de Florentino Pérez que solo sirve como un lavado de imagen de cara al público, pues mientras él dona dinero a la Comunidad y lo anuncia a bombo y platillo, en sus residencias, al igual que en otras muchas de la Comunidad, el personal se encuentra desamparado ante la expansión del virus, sin material ni personal suficiente para poder afrontar la situación.

 

 

¿Cómo puede un alcalde, siendo el cargo público más cercano a su pueblo, o una presidenta de una comunidad, ceder a los trabajadores de su municipio a empresas de este tipo? Muy sencillo: porque miran por los intereses de los dueños de las empresas y no de los trabajadores. Clece se ha visto involucrada en denuncias de casos de puertas giratorias y de presunto delito de cohecho aunque en este último fuera exonerado.

Todo lo anteriormente expuesto es un ejemplo perfecto de lo que es el Capitalismo, un sistema criminal basado en la explotación del hombre por el hombre, en la opresión de una clase -los capitalistas- sobre otra -la clase obrera-, un sistema que se basa en la corrupción y el robo legal del plus valor que generan los trabajadores. Y la perversión de este sistema consiste en que, después de ser explotada, vilipendiada, humillada, etc., es la clase obrera, como las trabajadoras del SAD de Fuengirola, la que paga con impuestos a los traidores que la venden y a los mafiosos que la compran.  Es la clase obrera la que sostiene todo este sistema con su trabajo, con su sudor y con su vida, en todos los sectores, en todas las provincias y en todo el planeta.

Podría pensarse que los trabajadores debemos exigir que todos los servicios públicos gestionados por las instituciones que mantenemos con nuestros impuestos sean remunicipalizados y asumidos directamente por las instituciones que los gestionan para garantizar bajo su responsabilidad estos servicios tanto a las personas que los reciben como garantizar también las condiciones dignas del trabajador que los realiza. Podría pensarse también que debemos exigir la nacionalización de todas las empresas que se han privatizado o han sido sostenidas mediante subvenciones del Estado. Pero esas reivindicaciones, habiendo constatado que para la clase obrera es imposible vivir en el Capitalismo, no dejarían de ser una quimera, pues siendo los trabajadores quienes mantenemos a flote la sociedad, dejándonos las vidas en nuestros puestos de trabajo para que nuestros sueldos de miseria sigan sirviéndonos para pagar sus chiringuitos, los capitalistas y sus gestores a sueldo de los gobiernos ya ni siquiera nos dejan lo justo para malvivir.

La realidad es tozuda y por mucho que nos endulcen el sistema capitalista sus defensores, la única salida que tenemos los trabajadores es la de luchar por tomar el control de todos los medios de producción. En definitiva debemos luchar para que el Capitalismo, un sistema criminal para la clase obrera, pase a los anales de la historia, dando paso a una nueva fase histórica sin explotadores ni explotados.

Desde el PCOE hacemos un llamamiento a toda la clase obrera para la creación de un Frente Único del Pueblo contra el Capitalismo Monopolista y su Estado, por la superación del Capitalismo y la construcción del Socialismo. Mientras los trabajadores no rompamos con el Capitalismo, con su Estado, con la Unión Europea y con el proyecto imperialista de sus monopolios, estaremos condenados al sufrimiento, a la pobreza y a la muerte. Es el momento de unir todas las luchas de los diferentes sectores que conforman la clase obrera en una única lucha contra los empresarios, su sistema económico y su Estado.

 

¡¡POR EL FUTURO DE NUESTRO PUEBLO, CONSTRUYAMOS UN FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO CONTRA EL CAPITALISMO Y SU ESTADO!!

¡¡SOCIALISMO O BARBARIE!!

 

Comité Provincial de Málaga del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)




Ante las Elecciones del 4M en la Comunidad de Madrid, trabajemos por la unidad comunista

Tras la presentación de la Coalición por la Unidad Comunista PCOE-PCPE como candidatura para las elecciones a la Asamblea de Madrid del 4 de mayo, toca hacer una reflexión sobre la utilidad de unas elecciones burguesas, y por qué una coalición de partidos comunistas decide presentarse.

La Coalición por la Unidad Comunista PCOE-PCPE, por tanto, tiene muy claro que unas elecciones no son el medio para lograr el poder, pues éste sólo lo logrará la clase obrera de forma revolucionaria dirigida por su partido de vanguardia.

Pero estas elecciones, y sus circunstancias,  se han convertido en una buena tribuna para que desde las posiciones comunistas podamos transmitir un mensaje, una oportunidad para difundir nuestras ideas entre el pueblo, para divulgar la necesidad de la unidad comunista y el proyecto que tanto el PCPE como el PCOE estamos tratando de llevar a cabo, un momento en el que la parte con más conciencia de la clase obrera puede sumarse a la unidad comunista y a ensanchar las filas de la revolución, circunstancias todas ellas que desde las organizaciones marxistas-leninistas debemos aprovechar para llevar a la parte más receptiva de la clase obrera y, al pueblo en general, nuestro programa revolucionario.

Madrid nos ofrece hoy claros ejemplos de lo que significan los gobiernos del sistema para la clase obrera, en cualquiera de sus versiones. La situación de miles de personas en la Cañada Real, privadas de las más elementales condiciones de vida, donde los monopolios de la energía cortan la luz y el Gobierno de la Comunidad les sigue el juego. La privatización progresiva del sistema sanitario, deja una incidencia de la pandemia muy por encima de la media del país, especialmente entre los sectores populares. El paro, y los bajos salarios, de una parte importante de la clase obrera madrileña cuentan con el amparo de los sucesivos gobiernos de la Comunidad, que se alinean siempre con la codicia explotadora de una patronal insaciable. La violencia de los cuerpos represivos en las combativas barriadas obreras madrileñas, cuenta siempre con el aval incondicional del gobierno de la Comunidad y, a día de hoy, con la complicidad absoluta de Díaz Ayuso. Cuerpos represivos que, además, tienen una especial agresividad contra la población racializada.

La política de la Coalición PCOE-PCPE es una propuesta para organizar al pueblo contra este sistema burgués violento y socialmente injusto.

La nuestra es una coalición en defensa del marxismo-leninismo, por el ensanchamiento de la base revolucionaria y el fortalecimiento de nuestras organizaciones y del proyecto común de la unidad comunista, por la superación del capitalismo y por la construcción del socialismo, la única salida que tiene hoy la clase trabajadora. Esa vía revolucionaria requiere del incremento de la influencia comunista entre la clase obrera, de acercar a cada vez más parte de la clase obrera para organizarla y dotarla de una dirección revolucionaria para la superación del capitalismo, siendo para ello esencial la unidad comunista como vanguardia de la clase obrera. Y en ese proceso de unidad encaja esta coalición electoral que no es más que el reflejo del trabajo que ambos partidos venimos desarrollando desde hace ya un año, y que puede verse plasmado entre otras cosas, en el Marco Programático para la Unidad de Acción de los Comunistas.

Hace unos meses, Pablo Iglesias decía en unas declaraciones en el programa Salvados que se había “dado cuenta de que estar en el Gobierno no es estar en el poder”. En 1848, Marx y Engels publicaban el Manifiesto del Partido Comunista, en el que escribían, “El Gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa”. Los comunistas llevamos más de 100 años transmitiendo esta idea, que los gobiernos en un país capitalista no son más que los gestores títeres que el capital pone a dirigir los asuntos de la burguesía.

La socialdemocracia en general, y todo tipo de sujetos instalados en las posiciones reformistas y oportunistas tratan, una y otra vez, de generar en la clase obrera la ilusión de que sin recorrer un camino revolucionario es posible superar el capitalismo y llegar a una sociedad dirigida por la clase obrera. Pero la realidad es tozuda, y todos esos intentos terminan de la misma manera: con la derrota de las fuerzas obreras, y con el reforzamiento de la dictadura del capital que nos gobierna.

Con esta visión en mente, los comunistas damos un paso más para avanzar en este proceso de unidad, que es una condición necesaria en el Estado español para unir a la clase obrera, transmitirle la ciencia marxista-leninista y con ella poder llevar a cabo su misión histórica, que no es otra que acabar con el capitalismo para construir el socialismo.

 

¡Por la unidad comunista!

¡Apoya la Coalición por la Unidad Comunista PCOE-PCPE!

 

 

Comité Ejecutivo del PCOE                                      Comité Ejecutivo del PCPE