1

Frente al ataque a las libertades es necesaria la respuesta unida de las masas obreras y populares

  1. REPRESIÓN A PABLO HASEL Y PROHIBICIÓN GUBERNATIVA DE MANIFESTACIÓN EN MADRID

El pasado jueves, 28 de enero, la Delegación del Gobierno de Madrid, bajo la dirección del PSOEUP, prohibió a última hora, y de forma arbitraria, la manifestación prevista para el 30 de enero en dicha ciudad, con el recorrido entre Cibeles y Puerta del Sol, en defensa de los servicios públicos, manifestación que tiene por consigna NOS ESTÁN MATANDO.

Ese mismo día 28 de enero, Pablo Hasél recibió un requerimiento escrito de la Audiencia Nacional demandándole que ingrese voluntariamente en un centro penitenciario en el plazo de 10 días. El delito del rapero Hasél no es otro que denunciar públicamente hechos que son ciertos, como por ejemplo la enorme corrupción de la monarquía, y fundamentalmente Juan Carlos de Borbón, por el contenido de sus canciones, y por denunciar la naturaleza y esencia fascista del Estado español.

Contrasta la prohibición que el Gobierno del PSOE-UP a través de su Delegación del Gobierno en Madrid hace con la autorización de manifestaciones de negacionistas y de la extrema derecha, que son la misma cosa, desfilando por las calles incumpliendo las normativas sanitarias, por no hablar de la efusividad que los manifestantes fascistas expresan para con las Fuerzas y Cuerpos Represivos del Estado. El Gobierno del PSOE-PODEMOS/IU-PCE impide que el tejido asociativo y popular de Madrid salga a las calles, le niega al pueblo trabajador su supuesto derecho a manifestación en defensa de la Sanidad y los Servicios Públicos, demostrando que en este país tienen derechos los fascistas pero no la clase obrera. No hemos de olvidar que hace unos días, este gobierno de PSOEPODEMOS/IU-PCE escribió otra página ignominiosa solicitando al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo que rechazase la demanda presentada por la familia de José Couso que denuncia a España de vulnerar el Convenio Europeo al archivar la Justicia española la causa penal por el asesinato del cámara.

La Judicatura, la cual continúa controlada por los mismos apellidos que lo hacían en la época franquista, cuyas estructuras son las mismas con el cambio de su denominación, como la heredera del T.O.P., hoy llamada Audiencia Nacional, que persigue a un comunista y antifascista como Hasél por denunciar lo obvio y lo evidente, la  putrefacción de una monarquía que fue la fórmula empleada por el régimen franquista para garantizar que el Estado, tras la muerte del asesino Franco, mantendría su ideología fascista y, sin embargo, mira hacia otro lado ante las innumerables expresiones racistas y de odio expresadas por dirigentes de partidos fascistas, ante las loas efectuadas por amplios sectores del Ejército a la figura del dictador, por no hablar de la impunidad con las que algún alto mando del Ejército habla en términos de “asesinar a 26 millones de españoles” a la par que loan a Franco y defienden a VOX.

Ese mismo día 28 de enero, el Gobierno recibió el apoyo (en forma de abstención) de la fuerza más abiertamente fascista del Parlamento, VOX, para convalidar el Real Decreto de Medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que establece las disposiciones generales para facilitar la programación, presupuestación, gestión y ejecución de las actuaciones financiables con los fondos europeos. Lo que en términos coloquiales son los 140.000 millones que “vendrán” de Europa, que serán repartidos entre los diferentes monopolios – Endesa, Iberdrola, Ferrovial, Inditex, etcétera – mientras será el pueblo el que pague dicha factura, pues el dinero que “viene” de Europa proviene en una gran parte en forma de créditos. A todo esto, la banca debe a los españoles unos 150.000 millones de euros que, por supuesto, no pagará.

  1. EL GOBIERNO DE COALICIÓN SOCIALDEMÓCRATA NO HACE OTRA COSA QUE GESTIONAR LA ACTUAL FORMA DE LA DICTADURA DEL CAPITAL

Tanto en política exterior como en el interior, el imperialismo tiene por igual a conculcar la democracia, tiende a la reacción. En este sentido resulta indiscutible que el imperialismo es la ‘negación’ de la democracia en general, de toda la democracia, y no solo, en modo alguno, de una de las reivindicaciones de la democracia, a saber: la autodeterminación de las naciones”. Sin duda los hechos dan la razón a Lenin y calca a la perfección en “Sobre la caricatura del marxismo y el ‘economismo imperialista’” la situación mundial y del Estado español actual. Un Estado español, que al igual que el conjunto de instrumentos desde los que la oligarquía financiera impone su dictadura a nivel planetario, es profundamente antidemocrático, anticomunista, chovinista y criminal. Hoy la dictadura de la burguesía no se expresa de la misma forma que se expresaba con el capitalismo premonopolista, ni tampoco se expresa en términos de democracia burguesa pues la propia burguesía cada vez es menor, proletarizándose a pasos agigantados la pequeña y la mediana burguesía condenadas inexorablemente a la ruina, la concentración del capital en un puñado de manos, el bloque oligárquico-burgués, es mayor y, por tanto, al desaparecer la competencia de forma acelerada y estar entronizado el capitalismo monopolista, el imperialismo, ésta concentración también tiene su reflejo en la superestructura, en la dominación política del capital financiero y su férrea dictadura de clase.

Desde el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y el Partido Comunista Obrero Español (PCOE) denunciamos el carácter antidemocrático del Estado español y expresamos nuestra solidaridad con el rapero Pablo Hasél, del que exigimos su libertad y rechazamos la sentencia condenatoria de unos tribunales de justicia en los que el Franquismo sigue presente y al mando. Denunciamos la esencia reaccionaria y traidora del Gobierno del PSOE-UP que tolera la movilización de los fascistas y demuestra que la clase obrera no tiene derecho ni tan siquiera a movilizarse en defensa de la sanidad Pública. Tanto el PCPE como el PCOE rechazamos la decisión adoptada por la Delegación del Gobierno de Madrid de prohibir arbitrariamente la manifestación convocada por 78 colectivos madrileños.

  1. LA CLASE OBRERA TIENE QUE LUCHAR A DIARIO PARA DEFENDER SUS DERECHOS Y LIBERTADES

En una situación de paro creciente, de rebaja incesante de los salarios, de aumento de la pobreza (incluso infantil), al tiempo que el Gobierno PSOE-UP se somete al dictado de los monopolios, ya sea en la gestión de la Covid-19, la compra de vacunas, el gasto en armamento, la traición al pueblo saharaui, o el pago de la estafa de Castor, la clase obrera está emplazada a levantar una estrategia propia para la defensa de sus derechos y libertades. Hay que acabar con las ilusiones del gobierno socialdemócrata y llevar a la clase obrera a una posición de organización de la contraofensiva. Porque la disyuntiva es entre ellos o nosotros, entre los monopolios y el pueblo. El pueblo no tiene otra alternativa que levantarse, luchar y vencer.

Únicamente la clase obrera organizada y dirigida en un sentido revolucionario, en una dirección de superación del capitalismo en su fase actual, en su fase putrefacta o de imperialismo, con el objeto de poner todos los medios de producción y el producto del proceso de producción en manos del pueblo, es capaz de cumplir esta misión. Democratizar la economía, es decir, imponer el socialismo, es el camino para una sociedad verdaderamente democrática.

Pero para que la clase obrera cumpla con su misión histórica, para que la clase obrera se una y se organice en una dirección revolucionaria, en una dirección de ruptura con el imperialismo y la dictadura de la oligarquía financiera, es condición necesaria la unidad comunista.

En este sentido hacemos un llamamiento a toda la clase obrera a situarse a la ofensiva ante los ataques de la actual dictadura del capital y, especialmente, a todas y todos los comunistas a unirse al proceso de unidad de acción comunista iniciado por nuestros partidos para fortalecerlo y poder dirigir a la clase obrera hacia la única salida que tenemos para conquistar una vida digna: La construcción del Socialismo.

 

Madrid, 31 de enero de 2021




La miseria del estudiantado en la Región de Murcia

Los intereses privados sobre la integridad de los estudiantes

 

El pasado jueves 28 de enero se celebró el Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia. En él se constató la realidad que el estudiantado de la Región de Murcia lleva sufriendo durante las últimas semanas, cómo ha quedado completamente desamparado ante la pandemia.

Durante el último mes, los estudiantes de la Región de Murcia han sufrido de primera mano una muestra más de la gestión criminal del capitalismo durante la pandemia. Mientras la región se encuentra en la situación epidemiológica más grave de toda su historia, las instituciones políticas, sanitarias y educativas se han mostrado impasibles, la presencialidad en las actividades lectivas para ellos es intocable.

Las cifras no podrían ser más alarmantes:

  • Más de 2.000 contagiados diarios y más de 15.000 contagiados, en total, casi 40 municipios confinados y con severas restricciones.
  • Desde el 1 de enero de 2021 se han dado más de un 30% (34.259) del total de los casos de coronavirus registrados en la Región de Murcia durante toda la pandemia (95.575) y un cuarto (255) de los muertos totales (999).
  • La tasa de incidencia acumulada se ha sextuplicado en la Región desde noviembre, llegando a duplicar la tasa que desde el Ministerio de Sanidad se considera como un riesgo de trasmisión extremo.

Con unos datos anecdóticos comparados con los actuales, en marzo se instauró a nivel estatal el confinamiento domiciliario. Este confinamiento, como todos sabemos, supuso la instauración de un régimen de represión, restricción de libertades y violencia contra los trabajadores, dotando a las FFCCSE de un control de la población que poco tenía de diferencia con un estado policial.

Ahora, con los últimos datos, desde las distintas instancias e instituciones con competencia la cuestión de la educación ha sido ignorada, peor, ha sido utilizada como arma arrojadiza entre los distintos partidos políticos burgueses para intentar tomar la delantera en la pugna por las instituciones políticas que tanto codician.

Mientras la burguesía y sus políticos lacayos mantenían vivo su circo mediático, los estudiantes de la Región se encontraban desatendidos, obligados a desplazarse diariamente en condiciones insalubres a sus centros de estudio y a hacinarse en dependencias carentes de cualquier medida de seguridad que pudiera asegurar su salud e integridad. No existe excusa ni justificación alguna, están jugando con la salud del estudiantado, motivados por sus intereses personales, privados y políticos.

Nos referimos en concreto a empresas como el Santander, Orenes y la educación privada, todas ellas con representación dentro de los órganos de la Universidad de Murcia, que emplean la universidad para publicitarse y lavar su imagen. En cuanto a los intereses políticos, es de sobra conocida la relación del actual rector con el Partido Popular, e incluso el Consejo de Estudiantes de la Universidad está formado en gran parte por las juventudes de los partidos del gobierno regional o de la socialdemocracia parlamentaria. ¿Cómo esperar que quienes se encuentran al servicio de los gestores del capital en la región, cuya única tarea es velar por el beneficio de la burguesía regional, fueran a torcer su brazo en favor de la salud de los estudiantes?

El Gobierno Estatal de Coalición, el Gobierno Regional del Partido Popular, el Ministerio de Universidades, el Ministerio de Salud, la Consejería de Sanidad, la Consejería de Universidades, los rectorados de las universidades, los decanatos, las direcciones de los centros de estudios… Una larga lista, todos ellos responsables o cómplices de esta situación. El Estado fascista español en su conjunto ha ignorado, como no podría ser de otra forma, los intereses de los estudiantes y en particular a los de extracción obrera.

El ejemplo más evidente lo tenemos hoy en la Universidad de Murcia. La Universidad ha demostrado su completa despreocupación por la situación de sus estudiantes durante esta pandemia, en particular durante la Convocatoria de Exámenes de Enero en la que actualmente se encuentran.

La UMU y su rectorado, encabezado por José Luján, ha llevado a cabo un ejercicio de irresponsabilidad y manifiesta incompetencia, pues ha sostenido que no existía otra opción que apostar por la presencialidad en la realización de los exámenes. Afirmaban que esta modalidad era completamente segura para los estudiantes. Tan segura era esta modalidad que conforme fueron saliendo a flote los distintos datos sobre la situación sanitaria y epidemiológica, desde la universidad apostaron por retrasar la convocatoria de exámenes 15 días.

Se ha defendido que esta patética medida sería suficiente para asegurar la salud de los estudiantes. Sin embargo, los datos aquí expuestos no hacen más que contradecir esta afirmación, demostrando que la realidad es muy distinta. El propio Comité Técnico Asesor para Actuaciones Relacionadas con la COVID-19 de la Universidad ha afirmado en sus informes 5 y 7 lo siguiente:

  • La presencialidad acarrearía hasta 120.000 desplazamientos en el corto periodo de transcurso de esta.
  • Que, aunque se tomaran medidas sanitarias para realizar los exámenes de manera presencial, esto supondría un peligro manifiesto de contagio.
  • Que la aparición de una nueva variante del virus (VUI-202012/01) plantea un escenario todavía más grave.
  • Que para alcanzar una situación sanitaria que permitiese realizar los exámenes de manera presencial tendrían que transcurrir todavía varias semanas.
  • Que la Universidad goza de criterio propio y competencias para plantear soluciones.

En todo momento ha existido la evidencia constatada de que la modalidad presencial a la hora de realizar los exámenes no era una opción segura ni recomendable de ninguna forma, que era necesario implementar métodos de evaluación alternativos y online.

Aún ante el aplastante peso de los argumentos aquí expuestos, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia ha afirmado hoy, por segunda vez, su intención de mantener la presencialidad de los exámenes. Una postura criminal que obliga a los estudiantes a arriesgar su salud sin ninguna justificación, únicamente debido a la voluntad de los integrantes de esta institución y sus intereses.

Existen más ejemplos como este de la vergonzosa gestión de la pandemia del COVID-19 por parte de las instituciones del Estado Español y en particular de la Región de Murcia. El SARS-CoV-2 se ha cobrado durante su transcurso miles de vidas en el Estado Español, recrudeciendo sus efectos, como no podría ser de otra forma, entre los obreros (obligados a seguir asistiendo a sus centros de trabajo) y los sectores más vulnerables de la sociedad como los enfermos y ancianos (estorbos para el imperialismo en su explotación).

Ahora el estudiantado y, en particular, aquel que proviene de la clase trabajadora, es el principal afectado por estas medidas. Se presenta ante ellos una disyuntiva horrífica, presentarse a los exámenes arriesgando su salud y sus vidas o no presentarse y arriesgar su futuro académico, laboral y económico.

Los estudiantes más precarizados no pueden acarrear con los gastos que pueden surgir fruto de no presentarse a una convocatoria. Segundas o terceras matrículas, perder la beca de desplazamiento, la incapacidad de compaginar el trabajo y el estudio por el aumento de exámenes para la próxima convocatoria… Nos encontramos aquí con que de nuevo se da una contradicción entre el capital, representado por las instituciones educativas y gubernamentales, y el trabajo, representado por los estudiantes provenientes de familias de clase trabajadora.

Vemos así la verdadera cara de la “educación pública” bajo el capitalismo. La educación pública en un estado burgués no sirve si no como un instrumento más de dominación de clase replicando la ideología dominante e inoculándola a los estudiantes de clase trabajadora, una parte más de la superestructura jurídica-política-ideológica. La pública es otra institución más al servicio de los intereses de la burguesía y en esta ocasión no iba a ser distinto. Representantes de la patronal, políticos y demás lacayos del capital imponen unas medidas que atacan directamente a la clase trabajadora y su prole.

Bajo el capitalismo el crear una educación al servicio de la clase trabajadora es inviable. Los intereses de la clase dominante son los únicos a los que la educación puede atender mientras siga bajo el control de la burguesía. El desarrollo de una educación por y para la clase trabajadora no es posible de la mano de la reforma de este sistema putrefacto y caduco. Es necesario construir un sistema completamente nuevo.

 

De igual forma se evidencia una vez más que ni bajo un gobierno “progresista”, como el estatal, ni bajo un gobierno “conservador”, como el regional, se puede dar una “buena” gestión del sistema capitalista. Bajo este sistema los trabajadores estaremos obligados a sufrir las consecuencias de la dominación de la burguesía, al no llevar las riendas de nuestro destino.

Desde el Partido Comunista Obrero Español denunciamos esta lamentable situación. Los trabajadores no debemos estar sometidos bajo el yugo del capital, arrastrados a la miseria de la explotación capitalista y las penurias fruto de su dominación. Durante esta pandemia hemos visto como la única solución pasa por la organización bajo el liderazgo de la clase obrera y su partido, debemos mandar al vertedero este sistema basado en la explotación de la mayoría por la minoría, el sistema capitalista.

Solo bajo la instauración del Socialismo y, por lo tanto, la expropiación y socialización de los medios de producción, la clase obrera podrá romper sus cadenas y acabar con la sociedad de clases. Mientras esto no suceda la clase trabajadora estará obligada a sufrir los abusos que supone la dominación de clase bajo la voluntad de los imperialistas y sus monopolios que viven a cuerpo de rey a costa de la vida de millones de seres humanos que la pierden.

 

ESTUDIANTE LA ORGANIZACIÓN ES EL ÚNICO CAMINO

ORGANIZATE EN EL PCOE

Comité Regional del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) en la Región de Murcia




Polonia: el fascismo contra los derechos de las mujeres

“Mientras que las condiciones económicas y matrimoniales de la sociedad burguesa esclavizan a la mujer, ahora las nuevas formas de trabajo en la colectividad obrera la están liberando” – Aleksándra Kollontai

Recientemente conocíamos la noticia de que en el régimen fascista de Polonia entrará en vigor la prohibición casi total del aborto, relegando la interrupción legal del embarazo (ILE) únicamente en los casos de violación, incesto o en los que se demuestre que existe riesgo para la vida de la madre. El fallo del Tribunal Constitucional del país, que está llevando a cabo esta eliminación de los derechos de las mujeres con el beneplácito del partido de gobierno, Ley y Justicia (PiS), justifica tal prohibición al considerar el aborto por malformación del feto como prácticas eugenésicas:

“La más importante empresa que está llevando a cabo el partido conservador-católico, es la de hacerse con el control del Tribunal Constitucional y el Supremo, colocando a jueces que secundan sus ideas políticas, algo que parece haberse visto en la última de las decisiones controvertidas del poder judicial: la supresión de la anormalidad fetal como razón para interrumpir el embarazo”. (Descifrando la Guerra; Movilizaciones históricas en Polonia contra la decisión del Supremo de penalizar el aborto por malformación fetal, 2020)

Ya en octubre del año pasado, el Tribunal Constitucional de Polonia preparaba el camino para la actual prohibición casi total del aborto, excluyendo la posibilidad de interrumpir el embarazo cuando el feto presente malformaciones al dictaminar que eran anticonstitucionales. Algo con enormes repercusiones teniendo en cuenta lo siguiente: “Según los datos del Ministerio de Sanidad, en 2019 se practicaron en Polonia, un país con casi 38 millones de personas, 1.100 abortos legales. De ellos, 1.074 (el 96%) se llevaron a cabo por serios problemas del feto”. (elDiario.es; Entra en vigor en Polonia la prohibición casi total del embarazo, 2021)

Ante esto, la respuesta del pueblo no se hizo esperar y se realizaron movilizaciones por toda Polonia durante más de una semana. Destacadas fueron las protestas en iglesias de todo el país, produciéndose serios enfrentamientos con la policía de Varsovia y logrando paralizar la criminal sentencia hasta ahora.

En las protestas de octubre pudimos ver como ante las movilizaciones de cientos de miles de personas, que sacudieron durante varios días el país – donde taxistas, agricultores y mineros del carbón no dudaron en apoyar las protestas contra la decisión del Tribunal supremo polaco – y que germinaron en una huelga de mujeres, las reivindicaciones del movimiento feminista burgués se demostraron impotentes para garantizar los plenos derechos de todas las mujeres y que, en la praxis, las reivindicaciones feministas conducen a una reconfiguración del sistema capitalista más favorecedora para las mujeres de la clase burguesa, pero no sucede lo mismo con las mujeres proletarias, que se ven expuestas a que se menosprecien sus derechos e intereses, a seguir oprimidas y explotadas.

También pudimos comprobar como el gobierno polaco no dudó en ordenar el despliegue militar para atemorizar y reprimir toda lucha obrera. No fue una sorpresa ver como la policía se apoyaba en organizaciones fascistas como el Campamento Nacional Radical (ONR) para combatir y dispersar a los manifestantes.

Si algo nos demuestra la prohibición casi total del aborto en Polonia es que bajo el sistema capitalista los derechos de las mujeres no están garantizados. En este país el aborto se legalizó en 1956 por causas socioeconómicas, lo que permitió a muchas mujeres acceder a este servicio de manera pública y gratuita. Sin embargo, en el año 1989 ya surgió una propuesta para penalizar a las mujeres y desde 1993 el supuesto socioeconómico quedó eliminado.

Esta pérdida de derechos no es algo exclusivo de Polonia; en España, el 20 de diciembre de 2013, el Consejo de Ministros del PP – del gobierno presidido por Mariano Rajoy – ya aprobó el anteproyecto de la “Ley de Protección de la Vida del Concebido”, fiasco político que acabaría con la destitución de Gallardón como Ministro de Justicia.

Estos gobiernos burgueses, ya sea en su faceta socialdemócrata o en la más reaccionaria, conceden derechos a las mujeres en función del progresismo que quieran demostrar en un intento de ensanchar el mal llamado “Estado del bienestar”, o los eliminan sin reparos cuando se ven sometidos a las exigencias de los sectores más conservadores y aliados con la Iglesia – como sucedió en España en 2010 cuando Federico Trillo, portavoz de justicia del PP y miembro del Opus Dei, presentó un recurso contra la ley del aborto ante el Tribunal Constitucional.

Esto hace imprescindible la implantación de un sistema socialista en el que los derechos de las mujeres no sean efímeros. Es de vital importancia que los derechos reproductivos sean reconocidos para que la salud física y mental de las mujeres obreras no peligre cuando quieran proceder a la interrupción del embarazo, ya que, como sabemos, la prohibición del aborto no afecta de la misma forma a las mujeres proletarias y a las mujeres procedentes de la burguesía.

Ante esto, se hace más necesaria que nunca la participación de las mujeres proletarias en la lucha comunista, en la lucha revolucionaria por la superación del capitalismo, para que el proletariado sea cada vez más fuerte y capaz en su labor de derribar el sistema burgués, de crear las condiciones sociales para la construcción revolucionaria del nuevo sistema socialista. Mientras el capitalismo exista, la mujer nunca conseguirá su plena emancipación en la sociedad. El socialismo – como etapa temprana del comunismo – es el único camino para alcanzar un orden social que garantice la plena libertad y justicia, el fin de toda explotación y opresión, la erradicación completa de toda la violencia ejercida contra las mujeres.

 

“Para que la mujer llegue a obtener la plena equiparación social con el hombre – de hecho y no sólo en los textos de leyes y sobre el papel – para que pueda conquistar como el hombre la libertad de movimiento y de acción para todo el género humano, existen dos condiciones indispensables: la abolición de la propiedad privada de los medios de producción y su sustitución por la propiedad social, y la inserción de la actividad de la mujer en la producción de bienes sociales dentro de un sistema en el que no existan ni la explotación ni la opresión” – Clara Zetkin

 

Madrid, 30 de enero de 2021

SECRETARIA DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)




Anticomunismo, el leitmotiv de los medios de comunicación

A poco que uno busque en diferentes medios de comunicación podrá encontrar fácilmente noticias o declaraciones de todo tipo en las que sentencian que el comunismo es una ideología del pasado. Desde el fascista Donald Trump [1] hasta el oportunista Íñigo Errejón [2] coinciden en atacar al comunismo en este sentido.

Todo el espectro político de representantes de la burguesía coincide en que el comunismo ha fracasado [3], basándose únicamente en la desaparición de la Unión Soviética y sin analizar en profundidad la historia, tanto del capitalismo y su implantación, como de las experiencias socialistas vividas hasta el día de hoy, análisis que desde el PCOE hemos realizado [4] y que lleva ineludiblemente a concluir que la desaparición de la URSS no significa de ninguna forma el fracaso del socialismo.

Tan sólo hay que preguntarse, si el comunismo es una ideología del pasado y el socialismo ha fracasado, ¿por qué los medios de comunicación siguen escribiendo a día de hoy cientos de ‘noticias’ contra el socialismo y, principalmente, contra la Unión Soviética? [5][6][7][8][9][10][11][12][13][14][15] ¿Acaso se publican constantemente ‘noticias’ sobre la caída del Imperio Romano o, siquiera, sobre la revolución francesa? Si el comunismo es algo del pasado, ¿por qué en los medios de comunicación sigue siendo ‘actualidad’?

Para entender por qué tantos medios de todo el planeta publican estas noticias, es importante saber quiénes están detrás de esos medios. La gran mayoría de medios de comunicación a nivel internacional son propiedad de unos cuantos conglomerados en manos de unas pocas personas. Casi todas las noticias que leemos y oímos provienen de estos medios en manos de una minoría, demostrándose que la libertad de prensa es una falacia y que estando los medios de comunicación en manos privadas, en el capitalismo, la profesión de periodista queda completamente pervertida y supeditada a los intereses de las grandes fortunas.

Si analizamos los medios españoles [16], se puede ver fácilmente cómo la supuesta diversidad de los medios es sólo una ilusión, ya que el 70% de la oferta comunicativa global está en manos de solo seis grandes grupos mediáticos y el 80% de las audiencias de televisión y radio en el país dependen de cuatro consejos de administración.

Grupo Prisa:

El grupo prisa está controlado principalmente por el fondo de inversión estadounidense Amber Capital dirigido por Joseph Oughourlian, que tiene casi el 30% de las acciones, el grupo Telefónica con un 9,4%, la familia Polanco con un 8,4% y el grupo Santander con algo más del 4% [17], si bien en su origen el grupo estaba controlado principalmente por Jesús de Polanco [18] (cuya familia conserva el 8,4%), empresario nacido en el seno de una familia de militares franquistas y que formó parte del Frente de Juventudes [19], un organismo político-administrativo creado en España en 1940, como sección juvenil autónoma de Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, el único partido político autorizado por la dictadura franquista.

Grupo Vocento:

La familia Ybarra tiene actualmente el mayor número de acciones del grupo [20]. El fundador del grupo Ybarra, José Antonio Ybarra de los Santos [21], era hijo del regidor de Somorrostro, y su linaje ostenta numerosos títulos nobiliarios (Condado de Ybarra, Condado de Zubiría, Marquesado de Yanduri, Marquesado de Arriluce de Ybarra).

El segundo mayor accionista del grupo es Francisco García Paramés, un economista defensor de la Escuela Austriaca [22] – que define su doctrina como “la ciencia económica del libre mercado” y critica duramente las teorías económicas marxistas -, quien a través de la gestora de fondos de inversión Cobas, controla también parte del Grupo Prisa (además de Bankia, Unicaja y Repsol entre otros).

Grupo Planeta – Atresmedia:

Atresmedia está controlado principalmente por el Grupo Planeta [23], un grupo fundado por José Manuel Lara Hernández [24], Marqués del Pedroso de Lara, que fue capitán de la Legión en Barcelona durante la Guerra Civil Española, y que en los años 50 fue conocido y temido en diversas imprentas de Barcelona, a las que requisaba a punta de pistola el papel que necesitaba para imprimir sus libros,​ con la impunidad que le daba su vinculación con el Régimen Franquista.

El segundo máximo accionista es RTL Group [25], la compañía de televisión, radio y productora más grande de Europa, cuyo accionista mayoritario es el conglomerado alemán Bertelsmann [26], que bajo la dirección de Heinrich Mohn – que fue un promotor de las Schutzstaffel (organización militar, policial, política, penitenciaria y de seguridad al servicio de Adolf Hitler y del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) en la Alemania nazi), y quiso convertir su empresa en un negocio ejemplar del nacionalsocialismo –  se convirtió en el mayor proveedor de la Wehrmacht (las fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi),​ incluso por delante de la editorial central del partido nazi Franz Eher.

Mediaset:

El grupo Mediaset está controlado por Silvio Berlusconi, que posee casi el 50% de las acciones [27]. Berlusconi [28] es el fundador y presidente de Forza Italia [29], partido por el que es diputada del Parlamento Europeo Alessandra Mussolini [30], nieta del dictador fascista Benito Mussolini y que hace años en televisión gritaba a la candidata del centro izquierda Vladimir Luxuria, “mejor ser fascista que maricón” [31]. Posteriormente, la nieta del dictador fascista lideró la coalición política Alternativa Social [32], de carácter fascista y que formó parte junto con Forza Italia de la coalición electoral Casa de las Libertades [33].

En marzo de 1981, el nombre de Silvio Berlusconi aparece en una lista con los integrantes de la logia anticomunista Propaganda Due [34], que fue investigada por una comisión especial del Parlamento Italiano llegando a la conclusión de que era una organización criminal, integrada entre otros por el político y policía argentino José López Rega [35], cofundador junto con Juan Domingo Perón de la Alianza Anticomunista Argentina [36], y que en Italia estaba bajo la dirección de Licio Gelli [37], un antiguo operador de Mussolini durante la Segunda Guerra Mundial, luego encargado por la CIA de mantener una red clandestina de operaciones anticomunistas [38] mediante la Operación Gladio, una organización terrorista secreta anticomunista desarrollada en la Europa Occidental y apoyada y financiada por la CIA, integrada entre otros por muchos nazis derrotados tras la II Guerra Mundial [39].

Editorial Prensa Ibérica:

El fundador y presidente de Editorial Prensa Ibérica es Francisco Javier Moll de Miguel [40], hijo de Sebastián Moll Carbó [41], militar franquista que tuvo una destacada labor quintacolumnista [42] para derrocar la República e instaurar la dictadura del criminal fascista Franco.

Grupo Godó:

El Grupo Godó es un grupo empresarial vinculado a la familia Godó [43], quienes llevan 6 generaciones al frente del mismo. Carlos Godó y Pié [44], fundador de La Vanguardia, fue miembro activo del Partido Liberal – ocupando cargos políticos a nivel local y nacional -, partido que, tras la firma del Pacto de El Pardo, se alternó en el poder con el Partido Conservador a la muerte de Alfonso XII, lo cual fue garantizado gracias a las redes caciquiles con que ambos partidos contaban por toda España. Este pacto impedía el acceso al poder de ideologías radicales en aquel momento (anarquismo, socialismo, republicanismo) que podían poner en peligro el régimen monárquico [45].

Ramón Godó, hijo de Carlos Godó y Primer Conde de Godó, fue también miembro del Partido Liberal y diputado en las Cortes Generales [46]. Carlos Godó Valls, hijo de Ramón Godó y segundo Conde de Godó, fue Gentilhombre de cámara con ejercicio del Rey Alfonso XIII, procurador en las cortes franquistas, consejero del Banco de España y del Banco Central durante la dictadura [47] y fundó el Trofeo Conde de Godó de Vela en 1974 invitando al General Franco en la primera edición [48]. Javier Godó [49], tercer Conde de Godó e hijo de Carlos Godó Valls, es el actual presidente del grupo, que en julio de 2008 recibió del rey la grandeza de España por su fidelidad a la Corona [50].

Unidad Editorial:

El Grupo Unidad Editorial está controlado en un 96% por el grupo italiano RCS MediaGroup, fundado por Angelo Rizzoli, padre de Andrea Rizzolli y abuelo de Angelo Rizzoli, cuyo nombre apareció como uno de los miembros de la logia anticomunista Propaganda Due (P2), cuyo responsble máximo Licio Gelli fue un reconocido fascista miembro de las camisas negras de Benito Mussolini [51].

A nivel internacional el panorama es similar, con grandes fortunas controlando la mayor parte de los medios de comunicación.

Hearst Communications:

Hearst Communications es una multinacional especializada en medios de comunicación, que edita más de 20 revistas, 16 periódicos, más de 30 semanarios y posee 29 estaciones locales de televisión y dos emisoras de radio locales en los Estados Unidos, produciendo contenidos conjuntamente con NBCUniversal y The Walt Disney Company. El fundador de este monopolio fue William Randolph Hearst, admirador de Hitler, a quien invitó a escribir en sus periódicos, al igual que hiciera con Mussolini [52], un anticomunista furibundo, partidario de la caza de brujas [53].

Cablevision:

Cablevision Systems Corporation es una empresa estadounidense de televisión por cable, donde se integran AMC Networks (SundanceTV, BBC America) y SportsChannel America, fundada por Charles Dolan – quien también fundó Home Box Office (HBO) -, uno de los mayores donantes de la campaña del fascista Donald Trump [54].

Como puede verse, los grandes medios de comunicación están en manos de fascistas, empedernidos anticomunistas que usan esos medios para seguir volcando toneladas de basura sobre el comunismo, sobre el socialismo, la Unión Soviética y la figura de Stalin. El anticomunismo se convierte así en el motor de estos medios que periódicamente tienen que inventar artículos plagados de mentiras para seguir moldeando la imagen que gran parte de la sociedad tiene sobre el comunismo, pues la burguesía, los dueños de los monopolios, son totalmente conscientes de la lucha de clases, y de que el marxismo leninismo es la herramienta con la que el pueblo trabajador derrocará el sistema capitalista moribundo para imponer la dictadura del proletariado y construir el socialismo, como paso primigenio del comunismo.

 

Secretaría de Agitación y Propaganda del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)

 

Referencias:

 

[1] https://www.larazon.es/internacional/trump-declara-que-el-comunismo-es-pasado-FF16469297/

 

[2] https://www.20minutos.es/noticia/2754341/0/entrevista-inigo-errejon-comunistas-socialdemocratas-especies-pasado/

[3] https://civismo.org/es/el-colosal-fracaso-del-comunismo/

[4] http://analisis.pcoe.net/ha-fracasado-el-socialismo-estamos-ante-el-fin-de-la-historia/

[5] https://elpais.com/elpais/2021/01/15/eps/1610713506_862146.amp.html

[6] https://www.abc.es/historia/abci-stalin-hitler-y-comunistas-misteriosas-conspiraciones-para-alargar-guerra-civil-espanola-202011030219_noticia.html

[7] https://www.abc.es/historia/abci-gulag-pesadilla-vivir-auschwitz-stalin-donde-morian-reos-millones-202011191724_noticia.html

[8] https://www.elmundo.es/cronica/2020/03/03/5e57b16ffdddffea128b46ed.html

[9] https://elpais.com/elpais/2021/01/15/eps/1610713506_862146.amp.html

[10] https://www.larazon.es/historia/20191208/hpiuz5v6vndztff2nnvo6a2kti.html

[11] https://www.lavanguardia.com/historiayvida/20191117/471604574666/stalin-borracheras-urss-purgas.html

[12] https://www.abc.es/historia/abci-vestigio-oculto-desvela-barbarie-lenin-y-urss-escondio-70-anos-201911131411_noticia.html

[13] https://www.elespanol.com/cultura/20190924/mausoleo-lenin-capilla-mussolini-enterrados-grandes-dictadores/431707291_0.html

[14] https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2019/08/19/29-gallegos-gulags-stalin/0003_201908G19P6994.htm

[15] https://www.lavanguardia.com/vida/20190725/463689205930/hitler-stalin-parejas-suicidio-maltrato.html

[16] https://opcions.org/wp-content/cache/page_enhanced/opcions.org/es/consumo/grandes-medios-comunicacion/_index.html_gzip

[17] https://laultimahora.es/los-duenos-del-grupo-prisa/

[18] https://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_de_Polanco

[19] https://es.wikipedia.org/wiki/Frente_de_Juventudes

[20] https://laultimahora.es/los-duenos-del-grupo-vocento-que-agrupa-el-diario-abc-y-14-periodicos-regionales/

[21] https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Antonio_Ybarra_de_los_Santos

[22] https://www.libremercado.com/2016-10-25/francisco-garcia-parames-la-voluntad-popular-son-las-decisiones-de-la-gente-en-el-mercado-1276585315/

[23] https://laultimahora.es/atresmedia-y-las-cloacas-del-poder/

[24] https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Manuel_Lara_Hern%C3%A1ndez

[25] https://es.wikipedia.org/wiki/RTL_Group

[26] https://es.wikipedia.org/wiki/Bertelsmann

[27] https://laultimahora.es/mediaset-el-emporio-mediatico-de-silvio-berlusconi/

[28] https://es.wikipedia.org/wiki/Silvio_Berlusconi

[29] https://es.wikipedia.org/wiki/Forza_Italia_(1994)

[30] https://es.wikipedia.org/wiki/Alessandra_Mussolini

[31] https://kaosenlared.net/mejor-ser-fascista-que-maric-n/

[32] https://es.wikipedia.org/wiki/Alternativa_Social

[33] https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_las_Libertades

[34] https://es.wikipedia.org/wiki/Propaganda_Due

[35] https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_L%C3%B3pez_Rega

[36] https://es.wikipedia.org/wiki/Triple_A_(Argentina)

[37] https://es.wikipedia.org/wiki/Licio_Gelli

[38] https://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Eduardo_Massera

[39] https://blog.rtve.es/somosdocumentales/2016/02/nosotros-fuimos-gladio-los-esp%C3%ADas-durmientes-de-la-guerra-fr%C3%ADa.html

[40] https://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Moll

[41] https://ca.wikipedia.org/wiki/Sebasti%C3%A1n_Moll_Carb%C3%B3

[42] https://www.researchgate.net/publication/348580303_Preocupacion_urbana_La_cooperacion_de_retaguardia_en_la_guerra_moderna_Madrid_1939

[43] https://www.grupogodo.com/familia-godo/

[44] https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_God%C3%B3_y_Pi%C3%A9

[45] https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Liberal_(Espa%C3%B1a,_Restauraci%C3%B3n)

[46] https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_God%C3%B3

[47] https://books.google.es/books?id=WbB4CgAAQBAJ&lpg=PT288&ots=JcdScqJc1y&dq=carlos%20godo%20invita%20a%20franco%20trofeo%20conde%20de%20godo&hl=es&pg=PP1

[48] https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_God%C3%B3_Valls

[49] https://es.wikipedia.org/wiki/Javier_God%C3%B3

[50] https://www.lavanguardia.com/vida/20080715/53501341975/el-rey-concede-a-javier-godo-la-dignidad-de-grande-de-espana.html

[51] https://www.abc.es/internacional/abci-muere-licio-gelli-jefe-temida-logia-propaganda-201512171324_noticia.html

[52] https://elpais.com/diario/2006/01/28/babelia/1138407432_850215.html

[53] http://tenerife.fape.es/william-randolph-hearst-ponga-usted-las-fotos-que-ya-pondre-yo-la-guerra/

[54] https://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Dolan




Covid-19 ¿Pandemia o exterminio calculado por los imperialistas?

Fue en octubre de 1994 cuando en el segundo canal de la cadena estatal de la televisión británica, la BBC-2, exhibió en la pequeña pantalla una especial coproducción del Reino Unido y los Estados Unidos de América (…) se presentaba un aterrador informe audiovisual cuya voz de fondo empezó asegurando lo siguiente: – La guerra biológica, temida pero raramente tratada con rigor, es una de las mayores amenazas para el próximo milenio” [1]. En dicho documento audiovisual intervinieron diferentes cargos del Departamento de Defensa de los EEUU y del Reino Unido.

Lisa Bronson (directora de Contraproliferación del Departamento de Defensa de EEUU): ‘Hay razones para creer que las armas biológicas podrían ser las armas más temibles del futuro. Es mucho más barato producir armas biológicas que armas nucleares. La infraestructura para producir armas biológicas existe ya en más de cien países. Disponiendo de laboratorios farmacéuticos y de instalaciones para la fermentación, como los de la producción de cervezas u otros productos alimenticios, se tiene la infraestructura para crear armas biológicas relativamente cruentas.’” [2]

David Shukman (desde Fort Detrick, oficialmente el Centro de Defensa Biológica de EEUU. (…)): ‘Las armas biológicas están proliferando en más y más países, quizá doce ahora, y no se terminará ahí. La revolución en ingeniería biológica está facilitando la creación de organismos mortales, a la vez que deja atrás a las poderosas armas químicas, e incluso a las nucleares que pueden ser detectadas por satélites espía. Las armas biológicas sólo pueden verse a través de un microscopio’”. [3]

Dr. Graham Pearson (director general del Centro de Defensa Química y Biológica del Reino Unido) ‘Hay sospechas fundadas de que unos diez estados disponen o intentan desarrollar armamento biológico. En mi opinión, es una posibilidad real, ya que el acuerdo sobre armas químicas y del Tratado de No Proliferación Nuclear, que controla la adquisición de material atómico, las armas biológicas pueden ser la elección de los estados que busquen armas de destrucción masiva’.” [4]

Donald Mahley (que es delegado de EEUU en el Tratado sobre Armamento Biológico): ‘Hacemos todo lo posible por mantener el problema de las armas biológicas, armas de destrucción masiva, dentro de la botella, por así decirlo. Porque cuando salga y atraviese ese umbral, será casi imposible devolver el problema de las armas biológicas a la botella’”. [5]

Con fecha del 25 de noviembre de 1996, el periódico “El Mundo” marcaba un excepcional tanto informativo al hacer de dominio público un informe clasificado como “Secreto OTAN”. Leamos ahora dos párrafos del llamativo reportaje elaborado por ese rotativo de difusión nacional (…) El documento secreto, redactado en inglés y denominado “MC 161/96. The general intelligence estimate. Strategic overview” (“Previsiones generales de inteligencia. Panorama estratégico”), ha sido elaborado por los servicios de inteligencia del Cuartel General de la OTAN, y distribuido entre los gobiernos de los 16 países occidentales que integran la Alianza Atlántica.

 

Según el “MC 161/96”, si Libia culmina con éxito sus actuales esfuerzos para desarrollar misiles balísticos de largo alcance, y “especialmente si van equipados con WMD (Weapons of Mass Destruction) o armas de destrucción masiva, es decir, nucleares, químicas o bacteriológicas, la amenaza potencial para el territorio de la OTAN se incrementará de forma significativa en la próxima década”. (…) El documento secreto que nos ocupa señala también potenciales enemigos para Occidente: Las regiones de Oriente Medio y el Norte de África son las amenazantes, porque son las más próximas al territorio de la OTAN, y porque algunas naciones situadas en esas regiones, en particular Libia, Siria, Iraq e Irán, poseen o están tratando de desarrollar armas de destrucción masiva capaces de alcanzar a los países situados en el sur del territorio de la OTAN.” [6]

Así señalaba en 1996 la OTAN los siguientes blancos para sus guerras de rapiña, para sus futuras guerras donde se vertería la sangre inocente de los pueblos iraquí, libio y sirio y donde el pueblo iraní sufre la provocación y la guerra económica por la vía del bloqueo, que es un auténtico acto de genocidio con el beneplácito de la gobernanza mundial, esto es, por la alianza de un puñado de monopolios asesinos que someten a los pueblos del mundo al objeto de garantizar su dominio despótico del mundo, significando ese dominio el mayor peligro para la vida en el planeta hoy. Ni Iraq, ni Libia ni Siria disponía de armas de destrucción masiva, ni de armas biológicas o químicas. No obstante, los que señalaban a dichos países, sí que poseen un inmenso arsenal de todos esos tipos de armas. En cambio, tanto Libia, como Siria como Iraq lo que sí que tienen son grandes yacimientos de petróleo y de gas, y su robo es el auténtico motivo de las guerras desencadenadas contra ellos por el imperialismo norteamericano y europeo, su balón de oxígeno para ir sosteniendo su orden mundial criminal el cual se halla en bancarrota.

En septiembre de 2008, el entonces presidente francés, Nicolás Sarkozy, proponía “refundar el capitalismo sobre bases éticas, las del esfuerzo y el trabajo, las de la responsabilidad porque hemos pasado a dos dedos de la catástrofe”, señalando que “el desorden de las monedas está en el corazón de la crisis” añadiendo, sobre la crisis, que “sus consecuencias serán duraderas, afectará al crecimiento, al empleo y al poder adquisitivo”. El pasado mes de noviembre Sarkozy fue juzgado en Francia por corrupción y tráfico de influencias, ahí la ética del capitalista que quería refundar el inmoral capitalismo sobre base éticas y del esfuerzo y del trabajo. Sarkozy señalaba en 2008 que “el desorden de las monedas está en el corazón de la crisis”; casi 13 años después, este desorden se ha multiplicado, como mínimo, por un millón.

Sarkozy, sin duda, reconocía la situación terminal del capitalismo, sin que mediara pandemia alguna, y lo que hacía era advertir que el capitalismo debía ir transformándose, de tal modo que la putrefacción cada vez mayor de su estructura económica debía reflejarse en la superestructura, cosa que se ha podido comprobar y que, con mayor virulencia, se está acrecentando a la par que los capitalistas han apostado todo a la robotización, a la automatización de los procesos.

Situación terminal que también reconocía el Think Tank del Ministerio de Defensa del gobierno español también mucho antes de que existiera pandemia alguna, cuando en el ensayo de 4 de septiembre de 2019, su Coordinador de Investigación, señalaba “existe una clara conciencia en el mundo actual de que vivimos tiempos de cambio y transformación. El orden internacional que emerge es, en lo esencial, una transición y no un orden estable que vaya a regir las relaciones globales por un periodo de unas cuantas décadas. El ascenso de China y el desplazamiento del centro de gravedad de la actividad humana a Asia son los grandes vectores de transformación de la revolución histórica en curso (…) Occidente ha liderado la innovación y, en consecuencia, la transformación y modernización del mundo (…) ha habido que esperar al siglo XXI para que el ascenso de China amenace con reconfigurar el mundo postoccidental” [7].

A principios de enero de 2011, un estudio realizado por la Institución de Ingenieros Mecánicos de Gran Bretaña, señalaba que “el exceso de población será el mayor reto del siglo XXI”, advirtiendo que la población mundial crecerá cada año en 75 millones de personas implicando un potencial destructivo mayor que el cambio climático precipitando al mundo hacia una superpoblación que causará escasez de vivienda, comida, agua y recursos energéticos. Dicho informe señalaba que la población urbana mundial pasaría de los 3.300 millones de personas en 2007 a los 6.400 millones en 2050.

En abril de 2012, la derechista francesa Christine Lagarde, por aquél entonces Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), señalaba que la longevidad era un riesgo para la economía, por ello demandaba que se retrasase la edad de jubilación y que menguasen las cuantías de las pensiones. O lo que es lo mismo, imponer unas condiciones de vida peores a los ancianos que inexorablemente debía repercutir en solventar ese riesgo para la economía, esto es, explotar hasta la extenuación a los trabajadores y minimizar su situación como jubilado, que sin duda conlleva hacer desaparecer a los jubilados.

El 4 de julio de 2014 la prensa burguesa señalaba “Yoshihiro Kawaoka ha abandonado el anonimato de la noche a la mañana. En sus manos está uno de los virus más mortales que se han conocido nunca (…) El “científico loco”, con el que se ha fantaseado multitud de filmes de ciencia ficción, ha sembrado la polémica. Si se produce un mínimo fallo de seguridad en el laboratorio de Kawaoka, provocaría una pandemia mundial que, al menos, mataría al 5% de la población. Un riesgo nada insignificante, y además, injustificado. El ‘científico rebelde’, como lo ha apodado la prensa anglosajona, había mantenido en secreto el desarrollo de esta nueva cepa mortal del virus de la gripe aviar (H1N1), resistente al sistema inmune (…) Entre las voces que han dado la voz de alarma sobre las consecuencias de este experimento se encuentran reputados científicos como el profesor de la Universidad de Oxford y expresidente de la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia, Lord Robert May. “El trabajo que se está llevando a cabo es una auténtica locura”, sentenció (…) En términos similares a May se manifestó el profesor de la Universidad de Harvard Marc Lipsitch: “Me preocupa que se caiga en la tendencia de desarrollar este tipo de virus mortales que podrían crear una pandemia. Se trata de una actividad de alto riesgo, incluso en los laboratorios con las medidas de seguridad más altas”. (…) Este es el primer experimento conocido mediante el que se ha modificado genéticamente y de forma deliberada una cepa del virus H1N1 para hacerla resistente al sistema inmunológico. Los ejemplos de agentes infecciosos liberados accidentalmente en un laboratorio no han sido pocos a lo largo de la historia. El último caso más conocido fue el de una cepa del virus SARS, que se escapó de un laboratorio de máxima seguridad en 2007. Ocurrió en Pekín y el virus infectó a nueve personas hasta que logró detenerse su propagación.” [8]

El manual de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) menciona 31 organismos de una potencialidad real de ser usados como armas biológicas. La lista incluye la viruela, el ántrax, la peste, el botulismo, el tifus, la fiebre Q, la encefalitis equina venezolana, el ébola y la gripe, entre otros. De estos 31 organismos, la viruela y el ántrax parece que son los que más fácilmente pueden convertirse en eficaces armas biológicas (…) Una de las posibilidades del estudio del genoma humano es ver la predisposición individual de cada ser humano a padecer determinadas enfermedades. Aunque los científicos ven en ello una forma de prevención, sus fines bélicos son claros, ya que puede utilizarse de forma contraria, pudiendo conocer las peculiaridades genómicas de los distintos grupos étnicos.” [9]

El 6 de diciembre de 2017, eldiario.es informaba, “Una agencia militar de EEUU invierte 100 millones de dólares en tecnologías de extinción genética (…) Los documentos sugieren que la agencia secreta estadounidense Defense Advanced Research Projects Agency (Darpa, por sus siglas en inglés) se ha convertido en la mayor inversora a nivel mundial para las investigaciones sobre ‘deriva genética’ y que esto hará que aumenten las tensiones antes de un encuentro del comité de expertos de la ONU en Montreal que empieza este jueves (…) Jim Thomas, codirector del grupo ETC – que obtuvo los correos electrónicos -, asegura que la influencia del Ejército estadounidense que revelan refuerza la justificación de una prohibición. (…) ‘La militarización de la financiación de la deriva genética puede incluso contravenir la convención de Enmod contra los fines hostiles de las tecnologías de modificación medioambiental’. (…) Todd Kuiken, que ha trabajado en el programa GBIRd, que recibe 6,4 millones de dólares procedentes de Darpa, explica que la importancia fundamental del Ejército estadounidense en la financiación de la tecnología genética significaba que ‘los investigadores que dependen de las subvenciones para sus investigaciones puede que reorienten sus proyectos para adaptarse a los limitados objetivos de esas agencias militares’. (…) Entre 2008 y 2014, el gobierno de EEUU gastó unos 820 millones de dólares en biología sintética. Desde 2012, la mayor parte de esto ha venido desde Darpa y otras agencias militares, explica Kuiken.” [10]

En el 2011, los investigadores estudiaron la transmisibilidad del virus H5N1 con el objeto de permitir respuestas más rápidas a las nuevas variantes. La investigación causó controversia: a los expertos en bioseguridad les preocupaba que pudiera dar lugar a un virus altamente transmisible que se liberara en las poblaciones humanas, por accidente o deliberadamente como un arma biológica. (…) Un informe que comisionó el año pasado el Departamento de Defensa de Estados Unidos pone de relieve la ‘lista casi ilimitada de actividades malintencionadas que podrían perseguirse potencialmente con la biología’ y traza paralelos con la importancia de los avances en la física y la química durante la Guerra Fría.” [11]

 

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, en su informe “Perspectivas de la población mundial 2019” de junio de ese mismo año, señalaba que “el mundo albergará a casi 9.700 millones de personas en 2050 que serán 11.000 millones en 2100” y en el que señala el envejecimiento en Europa y América del Norte que, en términos económicos, deberán ser paliados en parte por las migraciones.

El 2 de agosto de 2019, CBS News Canadá señalaba que “Los científicos del Laboratorio Nacional de Microbiología enviaron virus vivos del Ébola y Henipah a Beijing en un vuelo de Air Canadá el 31 de marzo, y aunque la Agencia de Salud Pública de Canadá dice que se siguieron todas las políticas federales, existen dudas sobre si ese envío es parte de una investigación RCMP en curso. (…) El ébola y la henipah son patógenos de nivel 4, lo que significa que son algunos de los virus más mortíferos del mundo. Deben estar contenidos en un laboratorio con el más alto nivel de control de bioseguridad, como el de Winnipeg (…) los virus fueron transportados en un vuelo comercial de Air Canadá. (…) La subdirectora del instituto de China de la Universidad de Alberta (Edmonton Canadá), Jia Wang (…) no discute que China haya estado involucrada en el pasado en espionaje y robo de propiedad intelectual, pero señala que el país está haciendo grandes inversiones en el desarrollo de estudios académicos (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y luego en innovación. (…) El envío de los virus tuvo lugar en un momento en que las relaciones entre Canadá y China se han tensado por el arresto de un ejecutivo de Huawei, a pedido de Estados Unidos (…) En represalia, China ha detenido a dos canadienses y está boicoteando la colza y el cerdo canadienses. (…) Debido a la relación tensa entre los dos países, y este caso del laboratorio, los investigadores y académicos chino-canadienses están empezando a ser señalados y atacados.” [12]

El 2 de septiembre de 2019, la prensa proyanqui latinoamericana como es INFOBAE señalaba lo siguiente: “Advierten en los EEUU que la ‘misteriosa enfermedad’ del vapeo se está volviendo epidemia (…) En los EEUU ya suman más de 215 personas con enfermedades respiratorias ‘misteriosas y potencialmente mortales’ relacionadas con el vapeo esta temporada de verano. El brote se está ‘convirtiendo en una epidemia; algo está muy mal’, advirtieron las autoridades sanitarias de ese país. (…) Los pacientes, en su mayoría sanos (…) se presentan en los servicios de guardia con falta de aliento severa, a menudo después de sufrir varios días vómitos, fiebre y fatiga. (…) Hasta el 27 de agosto se habían notificado 215 casos posibles de 25 estados, y se están investigando informes adicionales de enfermedad pulmonar. Los estados están completando sus propias investigaciones y verificaciones basadas en la definición estandarizada de caso publicada recientemente por los Centros de Control y de Enfermedades (CDC). Si bien algunos casos en cada uno de los estados son similares y parecen estar relacionados con el uso de productos de cigarrillos electrónicos, ‘se necesita más información para determinar qué está causando las enfermedades respiratorias’, coincidieron los organismos.” [13]

Entre los días 18 y 27 de octubre de 2019, en la ciudad de Wuhan, supuesto origen de la enfermedad COVID-19, se celebraron los Juegos Mundiales Militares, donde participaron 9.603 deportistas militares, de 104 países entre los cuales se encontraba EEUU.

Sobre este evento, incluso la prensa capitalista de países esbirros de los EEUU, como es España, señala lo siguiente “Aumentan las sospechas de casos de coronavirus tras los Juegos Mundiales Militares de Wuhan en octubre (…) Varios medios de comunicación europeos han informado en las últimas semanas sobre casos de atletas militares que presentaron síntomas compatibles con la Covid-19 durante los juegos militares que tuvieron lugar en Wuhan entre el 18 y el 27 de octubre o a su regreso a Europa en las delegaciones de Francia, Italia, España, Suecia, Bélgica, Alemania y Luxemburgo.” [14]

De hecho, la prensa burguesa española señala que “El Covid-19 llegó a España en octubre con los Juegos Militares de Wuhan (…) Mirando un informe publicado en la revista médica The Lancet, se estableció que la primera infección tuvo lugar el 1 de diciembre de 2019. Otra información publicada en el diario South China Morning Post, el primer caso se remontaría al 17 de noviembre (…) Un informe de un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge, afirma que el coronavirus no habría salido de Wuhan, sino del sur de China entre el 13 de septiembre y el 7 de diciembre (…) El estudio que podría demostrar que sería muy improbable que el coronavirus estuviese presente ya en los Juegos Militares es el de los investigadores del University College de Londres que considera que el virus podría estar en los humanos entre el 6 de octubre y el 11 de diciembre”[15] hablando también, para este diario digital vinculado a la derecha española, de la teoría de la ‘conspiración’ china. “La teoría china que se maneja de forma extraoficial entre sus dirigentes es que el coronavirus nació en los Juegos Mundiales Militares, apuntando así a Estados Unidos (…) El primero en señalar la teoría fue el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian a través de su cuenta  de Twitter. Este publicó un video de Robert Redfield, director de Control y la Prevención sanitaria de EEUU, que declaró al Congreso de EEUU el 11 de marzo que algunas muertes por gripe en EEUU antes del inicio de la crisis fueron identificadas más tarde como casos provocados por el coronavirus.” [16]

A tenor de lo expresado por diversos militares españoles y de otras nacionalidades que participaron en dichos Juegos Mundiales Militares, así como por la pregunta del diputado del reaccionario partido Ciudadanos, Pablo Cambronero Piqueras, formulada al Gobierno y registrada en el Registro General del Congreso de los Diputados el día 13 de mayo de 2020 a las 13:58 horas, lejos de ser conspiración, como aseveran algunos medios de la derecha española, tiene total verosimilitud. En la Exposición de motivos de dicha pregunta parlamentaria el diputado de C’s expresa “Esta delegación de militares es, que se sepa, el único origen conocido de visitantes españoles a gran escala en la provincia china donde comenzó esta pandemia mundial. Además, al parecer, varios deportistas españoles enfermaron con síntomas compatibles con el COVID-19 durante o después de este evento deportivo, si bien en su momento se consideró que se trataba de infecciones de garganta o gripes. En concreto, dos de los militares que enfermaron mientras estaban en la ciudad china pertenecen a la Academia Básica del Aire de León donde, posteriormente, otros dos militares presentaron síntomas compatibles con el coronavirus en el mes de noviembre y donde, ya en el mes de enero, hubo un pico de casos de gripe y un caso de neumonía.” [17]

Seis de los 138 militares que viajaron a  Wuhan en octubre para asistir a los Juegos Militares Mundiales han dado positivo a anticuerpos del coronavirus, ha informado el Ministerio de Defensa (…) No es la primera vez que se señalan los Juegos Mundiales Militares de Wuhan como foco de la epidemia antes de las fechas en que oficialmente se cree que se propagó por el mundo (…) Dentro de la batalla geopolítica por controlar el relato del coronavirus, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, insinuó en Twitter el pasado 12 de marzo que Estados Unidos podría haber introducido el virus en Wuhan a través de esos juegos olímpicos castrenses”. [18]

Los CDC chinos afirman que el covid-19 no nació en el mercado de mariscos de Wuhan (…) Tras las investigaciones preliminares, los expertos pronto notaron 41 casos en solo una semana, donde 28 de ellos tenían un nexo: habían estado en la misma franja de tiempo en el mercado de Huanan, un punto de venta mayorista de marisco, pero también de otro tipo de animales, enfocados especialmente a la gastronomía. Todo apuntaba a que, como ocurrió con el SARS, el virus comenzó en un animal para pasar a un ser humano (…) Medio año después, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) chinos han llegado a una conclusión: el virus no comenzó en el mercado de Wuhan, sino que “también es una víctima”, descartándolo como punto de origen de la enfermedad (…) Según explica Gao Fu, director de los CDC de China, ninguna de las muestras que se tomaron dieron positivo en covid-19, por lo que es imposible que ningún animal de los que había allí contagiara a los compradores (…) Lo que sí parece confirmado es que el virus es de naturaleza absolutamente animal, habiendo tomado forma dentro de un murciélago. Ahora, lo que se busca es ese segundo animal que había contagiado al ser humano – en el caso del SARS fue una civeta (…)”. [19]

Shi Zhengli, es la subdirectora del Instituto de Virología de Wuhan (China) (…) los expertos que trabajan sobre el terreno tienen claro su origen: absolutamente natural. Así es como también lo cree Zhengli, quien trabaja a diario con virus similares y está segura de que el origen es completamente animal. “Juraría por mi vida que la pandemia nada tiene que ver con mi laboratorio” (…)”. [20]

El biólogo francés Luc Montagnier, que ganó el Nobel de Medicina en el 2008 por participar en el descubrimiento del virus del sida (VIH), sostiene que el coronavirus causante de la Covid-19 es una fabricación humana, obra del laboratorio de Wuhan al que apuntan otras sospechas. Según Montagnier, se trató de una fuga accidental mientras investigaban una vacuna contra el sida (…) El Nobel francés, de 87 años, aseguró a la web médica Pourquoi Docteur que el SARS-CoV-2, el patógeno que está provocando la actual crisis sanitaria global, contiene algunas secuencias idénticas a la del VIH. Según el prestigioso científico, la teoría de que el coronavirus se originó en un mercado de animales vivos en Wuhan “es una bella leyenda, pero no es posible”.” [21]

Todo apunta a que el COVID-19 “se escapó” del Instituto de Virología de Wuhan: ¿Desarrollaban los chinos un arma de guerra biológica? Eso cree el profesor de derecho internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Illinois, Francis Boyle, “padre” y redactor de la Ley Antiterrorista contra las armas biológicas de Estados Unidos (…) “Si uno hace una búsqueda simple en Google: ¿Tiene China un laboratorio BSL-4? El [Instituto de Virología] de Wuhan aparece el primero”, explica Boyle (…) Los laboratorios de Bioseguridad Nivel 4 existentes en el mundo trabajan con agentes biológicos que representan un alto riesgo individual de contagio y perjudiciales para la vida (…) Las enfermedades infecciosas que se manejan en estos laboratorios de Bioseguridad Nivel 4 son el ébola, la viruela, el hantavirus, la fiebre de Lassa, la fiebre hemorrágica de Marburgo o el SARS (…) “Los laboratorios BSL-4 son utilizados para desarrollar todo tipo de armas biológicas ofensivas con ADN genéticamente modificado. Por lo tanto, desde mi punto de vista, el Laboratorio BSL-4 de Wuhan es la fuente del coronavirus. Supongo que estaban investigando SARS, armándolo más, dotándolo de más propiedades para que fuera más letal”, añade Boyle”. [22]

La Cancillería de la República Popular de China advirtió que todo apunta a que el Ejército de EEUU podría haber llevado el coronavirus a la ciudad china de Wuhan, que fue la más afectada por el brote epidémico que luego se expandió como pandemia a todo el mundo (…) El portavoz chino advirtió que el pasado miércoles el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC por sus siglas en inglés), Robert Redfield, confesó que algunos estadounidenses que aparentemente murieron de influenza tuvieron un resultado positivo para el nuevo coronavirus en el diagnóstico póstumo, mucho antes de que apareciera en China (…) “Estados Unidos reportó 34 millones de casos de influenza y 20.000 muertes ¿Cuántos están relacionados con COVID-19?”, interrogó el portavoz de la Cancillería china (…) Ante este panorama, el vocero refutó “absolutamente incorrecto e inapropiado” llamar al virus como el “coronavirus chino” cuando su origen es en realidad en EEUU, es decir, el “coronavirus/USA” (…) Philip Giraldi, exfuncionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EEUU, citado por HispanTV, opina que su país podría haber “creado” al temido virus, en colaboración con Israel, como una arma de guerra biológica para dañar a China e Irán… ”. [23]

Coronavirus, ¿otra acción de terrorismo biológico? “¿No es muy sospechoso que haya aparecido el coronavirus en China y que Washington lo haya introducido para debilitar a lo que muchos ya consideran la primera potencia económica mundial, por encima del hasta ahora imperio del mal liderado por Trump?” (…) varias declaraciones recientes de altos cargos de la Casa Blanca y una cada vez más intensa campaña mediática internacional antichina, alimentan la hipótesis de que la administración del presidente Donald Trump pudiera ser el responsable de la epidemia aparecida a finales de diciembre de 2019, en la ciudad de Wuhan. (…) Montesinos hace alusión a lo manifestado el 31 de enero por el Secretario de Comercio Wilbur Ross que afirmó: “el brote de coronavirus que ha contagiado a miles de personas podría impulsar la economía estadounidense”. Pero el alto funcionario fue más allá al aseverar que “ayudará a acelerar el regreso de empleos a Norteamérica””. [24]

La doctora Li-Meng Yan, viróloga que trabajó en la Escuela de Salud Pública de Hong Kong, ha hecho público un artículo donde explica cómo el SARS-CoV-2, también conocido como COVID-19, podría “crearse convenientemente” en un laboratorio en tan solo seis meses (…). “Las pruebas muestran que el SARS-CoV-2 debería ser un producto de laboratorio creado mediante el uso de los coronavirus de murciélago ZC45 y/o ZXC21 como plantilla o estructura principal”, reza el informe publicado en el portal Zenodo. “Sobre la base de estas pruebas proponemos además una ruta sintética para el SARS-CoV-2, lo que demuestra que la creación en laboratorio de este coronavirus es conveniente y se puede lograr en aproximadamente seis meses”, añade (…) Según Yan, “el SARS-CoV-2 muestra características biológicas que son incompatibles con un virus zoonótico natural” (…) La publicación de este estudio llega después de la entrevista que la viróloga concedió en el programa de entrevistas británico Loose Women el viernes en el que insistió que el coronavirus “proviene del laboratorio en Wuhan, que está controlado por el gobierno de China”. Según explicó, la versión oficial de que la COVID-19 se originó en un mercado no es más que una “cortina de humo”. (…) En abril, Yan huyó de Hong Kong temiendo por su seguridad con rumbo a Estados Unidos para crear conciencia sobre la pandemia. ” [25]

Como puede comprobarse, a tenor de las diferentes informaciones de unos y otros y de lo hasta el momento verificado, no se conoce cuando surgió la COVID-19 y lo mismo pasa con el dónde, desconociéndose también el lugar geográfico donde se originó el virus SARS-CoV-2 que produce dicha enfermedad, así como si su origen es natural o, por el contrario, es una obra biológica del hombre.

Lo que sí se conoce es que el imperialismo en 2019, mucho antes de que la población conociera la existencia del virus SARS-CoV-2 que genera la enfermedad de la COVID-19, se hallaba ya en bancarrota económica consecuencia de la política monetaria realizada por los diferentes Bancos Centrales, los cuales llevan décadas generando ingentes cantidades de dinero ficticio que no se corresponde a la riqueza producida. Y es que las potencias capitalistas, en los últimos dos siglos han visto como su cuota de ganancia retrocede exponencialmente a la par que, de la misma manera, se acrecienta la cuota de explotación fundamentalmente por el desarrollo de la automatización de la producción.

De hecho en el segundo semestre de 2019, las empresas europeas emitieron 73.050 millones en deudas de alto riesgo, o lo que es lo mismo, en el último semestre de 2019 una gran parte de la economía productiva europea tenía deudas que iban a resultar impagadas.

En octubre de 2019, el FMI puso cifras al riesgo de impagos en el mundo: la deuda empresarial en riesgo de impago aumentaría a 17 billones de euros, casi el 40% de la deuda corporativa de las principales economías.

Lo que está claro es que el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad que genera, la COVID-19, es una expresión de la pugna interimperialista. Los propios capitalistas reconocen que el mundo existente hasta ahora se acaba y que se avanza hacia un mundo donde la producción se desplaza hacia Asia y China releva a EEUU como potencia económica hegemónica y la COVID-19 es una forma más en la que se expresa esa lucha enconada entre los imperialistas.

Y a lo largo de este documento quedan bien claros algunos aspectos como:

  • Que los imperialistas no han dudado en emplear armas biológicas cuando han considerado oportuno. Y no sólo armas biológicas, sino también químicas y atómicas demostrando que el imperialismo es el peligro número uno para la vida de la humanidad.
  • Que las potencias imperialistas, y sus ejércitos, invierten ingente cantidad de dinero en el estudio y desarrollo de armas biológicas.
  • Que las diferentes potencias imperialistas, sus científicos, y sus maquinarias de propaganda no dudan en reconocer que es factible que el virus SARS-CoV-2 es un virus creado por laboratorios como arma biológica para desestabilizar a su rival. Por un lado el imperialismo chino acusa a EEUU de haber introducido el virus en su país al objeto de debilitar su desarrollo económico y, por el otro, el imperialismo norteamericano y sus aliados no dudan en señalar al gobierno chino y su laboratorio de Wuhan como responsables de la pandemia.
  • Que el desarrollo de la ingeniería genética permite utilizar a los virus y bacterias como reservorios que alberguen cadenas genéticas ajenas a los códigos genéticos propios de dichos gérmenes al objeto de que estos alberguen toxinas venenosas y cadenas genéticas que provoquen enfermedades irreversibles al ser humano, atacándolo selectivamente y esquivando a la medicina. De tal modo que el SARS-CoV-2 encaja, perfectamente, en este punto. De hecho, por lo que los propios medios del capital expresan, la ingeniería genética hoy, como toda la ciencia, está al servicio de los monopolios y, por ello, el desarrollo del conocimiento lejos de ponerse a disposición del bienestar de la humanidad se pone al servicio de los intereses de la minoría asesina que posee los medios de producción en forma monopolista, por eso en lugar de hacer que el avance tecnológico, de la ingeniería y, en general, del conocimiento se aplique a que los pueblos vivan más y mejor, se aplica en el desarrollo de armas sofisticadas que maten en la dirección que los amos del mundo, los imperialistas, requieren.
  • La primera víctima que hay es la verdad y, sin duda, esta pandemia demuestra la naturaleza clasista de los medios de comunicación. Los pueblos desconocen por completo el veneno que en cantidades industriales producen los Estados, desconocen por completo el peligro que corre el ser humano en este mundo regido por las multinacionales, por los monopolios. Los medios de comunicación son la voz de sus amos que sistemáticamente prostituyen la labor periodística asesinando a la verdad. El derecho a la información hoy no existe para el pueblo, sino que el Poder de los monopolios emplea sus medios de propaganda para idiotizar al pueblo, para alienar a los trabajadores.
  • El imperialismo es la guerra, es el sometimiento de los pueblos del mundo y su sojuzgamiento a sangre y fuego al objeto de enriquecer a la plutocracia. Desde finales de los 90s, los norteamericanos y sus aliados ya señalaron en la diana a países como Iraq, Siria, Irán o Libia bajo la acusación de poseer armas químicas y biológicas. Sin duda fue la falsa excusa para llevar a cabo las guerras de carroña en 3 de esos 4 países, el cuarto sufre el bloqueo infame de la potencia más asesina del planeta – EEUU – y sus adláteres y, curiosamente, los cuatro países poseen grandes reservas de crudo y gas.

Hoy el mundo, en realidad, es unipolar pues los imperialistas gobiernan el mundo. La plutocracia hoy dirige el mundo de manera despótica y reaccionaria a través de sus agrupaciones imperialistas. En la Segunda Guerra Mundial los imperialistas debían arremeter contra la Unión Soviética que representaba la alternativa del socialismo al capitalismo monopolista, por tanto, debían agredir y reconquistar un territorio tremendamente vasto. Hoy los monopolios tienen pleno control del planeta, y también del espacio, y como hemos podido leer de sus gestores, de los que gestionan los intereses de los monopolios como la reaccionaria Christine Lagarde, la economía tiene factores de riesgo como era la longevidad que implicaba un coste inasumible para los imperialistas de las pensiones. Por otro lado, los imperialistas han apostado todos sus huevos a la cesta de la robotización, de la automatización de la producción. Sin duda la COVID-19 beneficia a esos objetivos pues, por un lado, la enfermedad es letal con los mayores de 65 años, aquéllos que le sobraban al FMI ya en el 2012, y también es letal con aquellas capas sociales más débiles, con los enfermos, etcétera. Sin duda, la COVID-19 es una eugenesia del mundo a imagen y semejanza de los intereses de los capitalistas.

La situación económica del orden mundial imperante, del imperialismo, se halla en la bancarrota, se sustenta sobre la base del engaño, del pillaje y de la generación de dinero ficticio. La pandemia viene, curiosamente, en el momento perfecto para que los monopolios puedan justificar esta crisis no como la decadencia absoluta y el agotamiento de su sistema – que es la realidad – sino como los efectos de una pandemia que nada tiene que ver con la caducidad del imperialismo y que, a tenor de lo que los capitalistas dicen a través de sus medios de manipulación, ellos mismos podrían haber creado. Y es que, como hemos visto anteriormente, la bancarrota económica del sistema es muy anterior a la pandemia, el capitalismo hace décadas que se encuentra en una fase terminal, como lo demuestra el incremento de la tasa de proletarización, el aumento de la cuota de explotación que contrasta con el retroceso de la tasa de ganancia de las potencias imperialistas.

La pandemia es la excusa perfecta para liquidar los escasos derechos que a los trabajadores nos puedan quedar, si es que todavía nos queda alguno, es la excusa perfecta para que los monopolios liquiden las relaciones laborales y profundicen en la precarización del trabajo, en la sobreexplotación, desarrollando las plataformas digitales de asignación del trabajo, o lo que es lo mismo, la uberización del trabajo. Esta pandemia creada por los imperialistas es la fórmula empleada para imponer la nueva superestructura emanada de los cambios que se están operando en la base económica, buscando encontrar la menor resistencia chantajeando a la clase obrera este golpe de timón hacia la reacción absoluta con la defensa de la salud del pueblo, salud que a la burguesía no le importa lo más mínimo como ha dejado acreditado a lo largo de la historia.

La burguesía monopolista ve en la COVID-19 la oportunidad para continuar modelando su putrefacto mundo, para tratar de frenar su muerte y la de su criminal sistema económico, liquidando las pensiones públicas, la sanidad y la educación pública, o lo que es lo mismo, tratar de apropiarse de la mayor plusvalía constatando como la cuota de ganancia de las potencias imperialistas cae en picado.

¿A qué clase social beneficia la COVID-19? Sin duda, a los mismos que crearon la pandemia, a los mismos que utilizan la ingeniería genética a favor de sus intereses crematísticos y contra los intereses de la humanidad, a los mismos que ponen el conocimiento humano al servicio de los bolsillos de una minoría parasitaria y niegan el desarrollo del conjunto de la humanidad.

El FMI alerta de daños duraderos durante la crisis del virus sobre empresas, familias y Estados (…) Rebajas de calificación crediticia a las empresas más endeudadas, quiebras de los gigantes estatales chinos, presiones sobre las familias vulnerables si se retiran las ayudas antes de tiempo, una bola creciente de préstamos impagados a los que la banca deberá hacer frente y un mar de deuda en la que van a nadar los Estados (…) La deuda global – la que arrastran tanto los entes privados como los Estados -, escaló a finales del año pasado hasta los 277 billones de dólares (unos 230 billones de euros), según calculó a finales del año pasado el Instituto de Finanzas Internacionales. O, lo que es lo mismo, el 365% del PIB global. Además, está previsto que en torno a 90 millones de personas caigan en la pobreza extrema a lo largo de 2020, el año aciago del coronavirus, y 2021. Y la posición fiscal de la mayoría de Haciendas Públicas del planeta se ha vuelto mucho más precaria tras inyectar billones y billones en la economía para luchar contra la pandemia” [26] anunciando la enésima crisis financiera. Y a la par, “las ganancias combinadas de las 10 personas más ricas del mundo durante la pandemia del coronavirus alcanzaron los 540.000 millones de dólares, según un reciente estudio de la organización Oxfam (…) Esta cantidad sería suficiente para evitar que los habitantes del mundo caigan en la pobreza a causa del virus y pagar una vacuna para todos, aseguró la ONG. Su informe encontró que la riqueza total de los multimillonarios era equivalente al gasto total de todos los gobiernos del G20 para recuperarse del virus (…) En todo el mundo, la riqueza de los multimillonarios aumentó en 3,9 billones de dólares entre el 18 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, y ahora se sitúa en 11,95 billones de dólares, lo que equivale a lo que los gobiernos del G20 han gastado en respuesta de la pandemia, según el informe” [27]. El mundo postcovid que los imperialistas están implementando es más explotación, más pobreza, más desigualdad, más muerte para la clase obrera y más transferencia de riqueza en favor de los monopolios, en favor de los multimillonarios.

En el Estado español, bajo el gobierno de los neofalangistas del PSOE y los oportunistas de PODEMOS/IU-PCE, el cuadro es el siguiente: “La seguridad social pierde medio millón de pensionistas en el año de la Covid-19 (…) El balance es demoledor: con los datos acumulados hasta noviembre, se han registrado 478.434 bajas de pensiones, una cifra que ya supera, sin sumar el mes de diciembre, a cualquier año desde que existen estadísticas de la Seguridad Social. Todo apunta a que a cierre de 2020 se habrán producido más de 500.000 bajas, un nivel jamás alcanzado (…)”.[28] “La pandemia de la Covid deja ya más de 600.000 parados y cerca de 750.000 trabajadores atascados en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Es el balance de un año crítico para el mercado laboral, que plantea un reto mayúsculo para 2021: recuperar esos 1,35 millones de empleos” [29]. Pero en paralelo “La fortuna de los superricos españoles crece en 26.700 millones con la pandemia mientras aumenta la pobreza severa (…) En el Estado Español el número de superricos aumentó el año pasado de 24 a 26 y su riqueza creció en 32.500 millones de dólares, unos 26.700 millones de euros, según el informe anual de desigualdad que publica la ONG Oxfam Intermón con motivo del Foro de Davos (…) según el informe supone que 5,1 millones de personas viven ahora con menos de 16 euros al día, es decir, en situación de pobreza severa, y que 10,86 millones de personas lo hagan con menos de 24 euros al día. Por comunidades, el crecimiento de la pobreza habría afectado, de mayor a menor, a Andalucía, seguidas de Madrid, Catalunya y el País Valencià” [30].

Sin duda la COVID-19 está siendo un gran negocio para los muy ricos, para la plutocracia, que ven como se enriquecen a la par que millones de trabajadores mueren, pierden sus trabajos y caen en la miseria más absoluta. El imperialismo no puede ofrecer al ser humano más que desigualdad, muerte utilizando una pandemia al objeto de imponer, nunca mejor dicho, a muerte y virus, un nuevo orden social escorado a la extrema derecha, al fascismo. Y es que únicamente pueden apostarlo todo a ello, al fascismo, para subsistir y, de no aceptarlo los explotados por “nuestra salud”, como filisteamente expresan los gestores y mamporreros de los monopolios, ya se encargan sus mercenarios en avisarnos y recordarnos que “la actual situación de incertidumbre y angustia que se experimenta en todo el mundo como consecuencia de la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus podría desembocar en una nueva guerra mundial, según ha advertido el Jefe del Estado Mayor de la Defensa del Reino Unido (…)”[31] . Como se puede comprobar los capitalistas ofertan o guerra mundial “blanda” – pandemia – o guerra mundial clásica si la humanidad se rebela contra la voluntad de los imperialistas, de los monopolios, de los ladrones a los que llaman “superricos” y que viven a cuerpo de rey a costa de la vida de millones de seres humanos que la pierden.

El capitalismo es sinónimo de miseria y de muerte para el proletariado. Es el sistema que empuja a las potencias imperialistas a librar guerras que enfrentan a los obreros de distintos países entre sí con el fin de someterlos. Solo mediante la lucha organizada contra el enemigo de clase, la burguesía, y la liquidación de su sistema de explotación capitalista, raíz y origen de los problemas fundamentales que azotan al planeta y a los pueblos que lo habitan, la clase obrera podrá romper las cadenas de su opresión. Solo con la conquista revolucionaria del poder y la construcción de un sistema nuevo, el socialismo, el proletariado podrá vivir una vida digna y de pleno derecho. Únicamente así, la humanidad podrá avanzar junta hacia la sociedad sin clases, basada en la justicia y la igualdad, libre de explotación y encaminada hacia la paz mundial: el comunismo.

 

¡CONTRA EL IMPERIALISMO!

¡ABAJO EL FASCISMO!

¡SOCIALISMO O BARBARIE!

Madrid, 28 de enero de 2021

COMITÉ EJECUTIVO DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)

 

Bibliografía:

[1]: Página 307. La gran amenaza: Armas químicas, nucleares y biológicas. José Miguel Romaña. Quirón Ediciones. Valladolid, 1998.

[2]: Ibid.

[3]: Ibid. Pág. 308.

[4]: Ibid.

[5]: Ibid. Pág. 310.

[6]: Ibid. Pág. 312.

[7]: Págs. 13-14. ¿Qué mundo se acaba? José Pardo de Santayana. Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).

[8]: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-07-04/yoshihiro-kawaoka-el-cientifico-ha-creado-el-virus-mas-mortal-de-la-historia_156185/

[9]: La ingeniería genética y el desarrollo de las armas biológicas. Sandra Torrades. Abril de 2002.

[10]: https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/eeuu-invierte-millones-tecnologias-extincion_1_3023845.html

[11]: Pág. 54. Informe de riesgos mundiales 2019, 14ª Edición. World Economic Forum. Ginebra, 2019.

[12]: https://www.cbc.ca/news/canada/manitoba/ebola-henipah-china-1.5232674

[13]: https://www.infobae.com/salud/2019/09/02/advierten-en-los-eeuu-que-la-misteriosa-enfermedad-del-vapeo-se-esta-volviendo-epidemia/

[14]: https://www.lavanguardia.com/deportes/20200520/481290935992/aumentan-sospechas-casos-coronavirus-juegos-mundiales-militares-wuhan-octubre.html

[15]: https://www.elespanol.com/deportes/otros-deportes/20200517/covid-19-espana-octubre-juegos-militares-wuhan-sintomas/490701382_0.html

[16]: Ibid.

[17]: 184-Pregunta al Gobierno con respuesta escrita. Registrada en el Registro general del Congreso de los diputados el 13 de mayo de 2020 con código de entrada 29.328. Diputado Pablo Cambronero Piqueras.

[18]: https://www.20minutos.es/noticia/4297980/0/militares-juegos-wuhan-positivo-anticuerpos-coronavirus/?autoref=true

[19]: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-05-29/coronavirus-wuhan-mercado-mariscos-cdc-china_2615928/

[20]: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-05-27/coronavirus-virologa-wuhan-shi-zhengli-covid19-laboratorio-punta-iceberg_2612419/

[21]: https://www.lavanguardia.com/internacional/20200419/48600740779/coronavirus-nobel-frances-montagnier-manipulacion-virus-sida.html

[22]: https://confilegal.com/20200419-todo-apunta-a-que-el-covid-19-se-escapo-del-instituto-de-virologia-de-wuhan-desarrollaban-los-chinos-un-arma-de-guerra-biologica/

[23]: Cubainformacion – Artículo: Atar cabos sobre el origen del coronavirus: China plantea la posibilidad de que fuera ejército de EEUU

[24]: http://www.granma.cu/ciencia/2020-02-07/coronavirus-otra-accion-de-terrorismo-biologico-07-02-2020-23-02-34

[25]: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10770908/09/20/Una-virologa-china-publica-un-estudio-que-concluye-que-el-COVID19-se-concibio-en-el-laboratorio-de-Wuhan.html

[26]: https://elpais.com/economia/2021-01-27/el-fmi-alerta-de-danos-duraderos-de-la-crisis-del-virus-sobre-empresas-familias-y-estados.html

[27]: Coronavirus: cómo con las ganancias de los últimos meses de los 10 más ricos del mundo se “podrían comprar vacunas para todos” – BBC News Mundo

[28]: https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/seguridad-social-pierde-medio-millon-pensionistas/2824978/?autoref=true

[29]: https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/parados-recolocar-reto-2021-crisis-covid/2824530/

[30]: https://kaosenlared.net/la-fortuna-de-los-superricos-espanoles-crece-en-26-700-millones-con-la-pandemia-mientras-aumenta-la-pobreza-severa/

[31]: https://www.businessinsider.es/crisis-consecuencia-covid-19-podria-traer-otra-guerra-mundial-751503




La liberación de Auschwitz-Birkenau

“¿Puedes imaginar cuántas personas deben haber quemado los alemanes ahí? Al lado de este crematorio destruido hay huesos y pilas de zapatos que llegan a varios metros de altura. Hay zapatos de niños en la pila. El horror es total, imposible de describir” – V. Letnikov, soldado del Ejército Rojo

El 27 de enero es una fecha señalada en el calendario del proletariado mundial. Hoy se cumplen 76 años desde que los soldados del Ejército Rojo de Obreros y Campesinos liberaron a más de 7.000 prisioneros del más famoso y letal de los campos de concentración nazifascistas, los cuales se emplearon para exterminar a millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial a razón de la orden emanada de la Conferencia de Wannsee, en 1942, donde un grupo de oficiales de las SS – encabezados por Richard Heydrich, el Carnicero de Praga, y Adolph Eichmann – ordenaron llevar a cabo la denominada “Solución Final”, el exterminio del pueblo judío.

El Holocausto

 

Una década antes de la liberación de Auschwitz, el Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista ya advertía de la esencia terrorista del nacionalsocialismo:

 

“El criminal fascismo alemán convierte a los maridos, en presencia de sus mujeres, en masas de carne sanguinolenta, envía a las madres en paquetes postales las cenizas de sus hijos asesinados. La esterilización se ha convertido en un medio político de lucha. A los presos antifascistas recluidos en las cámaras de tortura les inoculan por la fuerza sustancias venenosas, les arrancan los ojos, les cuelgan por los pies, les inyectan agua con bomba, les recortan cruces gamadas en su carne”. (Dimitrov; El fascismo y la clase obrera, 1935)

Tras la invasión de Polonia en 1939, con la completa pasividad internacional por parte de Reino Unido y Francia por medio de su irrisorio Comité de No Intervención, los nazis comenzaron a deportar judíos desde Alemania y Austria hasta Polonia, donde comenzaron a separarlos del resto de la población. Fue en este país donde comenzaron los primeros experimentos, utilizando gases venenosos para asfixiar a personas con discapacidad mental en furgonetas. A finales de 1941, los primeros complejos de Auschwitz con cámaras de gas ya estaban construidos, en los que se usaba el gas     Zyklon-B para asesinar a los prisioneros:

“Los nazis buscaban constantemente formas de exterminio más eficientes. En septiembre de 1941, en el campo de Auschwitz se realizaron experimentos con Zyklon-B (usado previamente para la fumigación) en los que se gaseó a unos 600 prisioneros de guerra soviéticos y a 250 enfermos. Sus gránulos se convertían en un gas mortal al entrar en contacto con el aire. Se demostró que era el método de gaseo más rápido y se seleccionó como medio para realizar masacres en Auschwitz”. (ABC; Así mataba el Zyklon-B, el gas ideado por los nazis que asesinó a millones de judíos, 2015)

A la vista de los resultados, el 20 de enero de 1942, los líderes nazis se reunieron en la Conferencia de Wannsee donde coordinaron la “solución final a la cuestión judía”, con el objetivo de asesinar a 11 millones de personas mediante el exterminio y el trabajo forzado: “Se calcula además que durante la guerra y en todo el sistema de campos de concentración y exterminio seis millones de personas fueron asesinadas por los nazis sólo por el hecho de ser judías”. (Infobae; El horror “imposible de describir”: cómo fue la liberación de Auschwitz, 2020)

El horror de Auschwitz

 

“El trabajo libera”, la infame mentira escrita sobre la entrada de Auschwitz

“Estuve en Auschwitz. Vi todo con mis propios ojos. Te amo ahora aún más. Por favor, no pierdas la calma: esto no va a volver a pasar, mamá. Nosotros nos vamos a asegurar de ello” – Vladimir Brylev, soldado del Ejército Rojo, en una carta a su madre.

Auschwitz era inicialmente un cuartel del ejército polaco en el sur de Polonia que tras la invasión y ocupación nazi se convirtió, en mayo de 1940, en una cárcel para prisioneros políticos. Con el avance de la guerra contra la Unión Soviética y el desarrollo del Holocausto, el lugar se amplió. Compañías privadas como IG Farben, Krupp y Siemens-Schuckert tenían fábricas en el lugar para beneficiarse de la mano de obra esclava. Una muestra clara del apoyo económico y logístico que realizó la burguesía alemana a la barbarie fascista.

Fue en 1941 cuando se gasearon a los primeros soviéticos, de forma experimental en un sótano del complejo. Tras esto, personas de toda Europa comenzaron a ser hacinadas y transportadas en trenes sin ventanas, baños, asientos ni comida para ser transportadas al lugar:

“Allí eran clasificados entre quienes podían trabajar y quienes serían asesinados de inmediato. Al último grupo se les ordenaba desnudarse y se les enviaba a las duchas para «despiojarse», un eufemismo utilizado para las cámaras de gas […] Demoraba unos 20 minutos. Los gruesos muros no podían ocultar los gritos de las personas asfixiándose en el interior”. (BBC; Liberación de Auschwitz: cómo este campo de concentración se convirtió en el centro del Holocausto nazi, 2020)

Con el avance de las tropas soviéticas y la inminente derrota de la bestia imperialista, Heinrich Himmler, comandante de las SS, ordenó a los guardias que ocultasen los crímenes; se destruyeron los extensos registros de prisioneros e intentaron realizar lo propio con las cámaras de gas y los crematorios a finales de 1944. Todo ello dificulta la labor de cuantificar con exactitud las víctimas. Se estima que entre 1.100.000 y 1.300.000 de personas murieron en el lugar, siendo la inmensa mayoría judíos apresados por toda la Europa que había caído bajo el control del nazismo:

“Entre los alambres de espino de Auschwitz-Birkenau murieron y fueron asesinadas 1.300.000 personas, de las cuales el 90% eran judías. Provenían de casi todos los países de Europa y hablaban una veintena de lenguas. Todas tenían nombre y apellidos, padre y madre, ilusiones y proyectos”. (Villanueva; Auschwitz o el Holocausto, 2005)

Auschwitz fue especialmente traumático para los soldados soviéticos. La presencia de prisioneros que, pese a estar vivos, se encontraban en un estado casi fantasmal acompañados de cientos de cadáveres apilados y la evidencia de que allí se había producido un exterminio planeado dejaron una marca imborrable en los liberadores.

Antes de la rendición incondicional del Tercer Reich firmada el 8 de mayo de 1945, la Unión Soviética liberaría varios campos más, incluyendo Stutthof, Sachsenhausen y Ravensbrück. La gesta del pueblo soviético contra el imperialismo debe perdurar en la memoria del proletariado mundial.

 

¡Socialismo o barbarie!

Madrid, 27 de enero de 2021

SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)




Restricciones para los obreros, libertades de los burgueses

El boletín extraordinario nº6 de la Junta de Andalucía del pasado día 16 de enero de 2021, nos retrotrae, una vez más, a una estampa propia de la novela “Los santos inocentes”, o películas como “El discreto encanto de la burguesía” y de la “Escopeta nacional”, en las que se retrata a la burguesía (junto con sus vasallos políticos) tal como es: hipócrita y corrupta, déspota y libertina, imponiendo la humillación y las penas más severas al proletariado.

La clase obrera no puede reunirse en grupos de más de 4 personas, en casa o al aire libre, mientras los señoritos andaluces, banqueros y demás burgueses pueden seguir practicando la caza mayor sin necesidad de respetar el toque de queda, o esquiando en Sierra Nevada con abonos (“forfaits”) que están al alcance de unos cuantos privilegiados.

En la misma línea se clausuran parques infantiles robándoles a nuestros hijos el juego social con otros niños tan necesario en su desarrollo, mientras se promocionan parques de atracciones que concentran miles de personas, para el beneficio de las empresas concesionarias, como el que se ha instalado en el Muelle de las Delicias de Sevilla, entre el 5 de diciembre y el 10 de enero pasados. A pesar de ello, de nuevo se culpa a las familias trabajadoras y sus reuniones de la tercera ola de coronavirus.

Podemos imaginarnos perfectamente a cualquier miembro de la burguesía u oligarquía financiera, en algunos de sus cortijos, empresas, yates o restaurantes haciendo lo que les place sin cumplir las restricciones que imponen a la clase obrera, pero no podemos imaginarnos a ningún “servidor de la ley” haciéndolas cumplir o amonestándoles con una sanción proporcional a sus patrimonios.

Poca credibilidad pueden tener, por tanto, las restricciones y medidas impuestas por los distintos gobiernos capitalistas y fascistas de cualquier ámbito, a ojos del pueblo trabajador y sus jóvenes, a los que se criminaliza y se responsabiliza de las muertes y la miseria inherentes al régimen capitalista, vinculadas por los medios de prensa exclusivamente a la pandemia.

Los comunistas reconocemos el sesgo de clase que tiene cualquier medida que impone la oligarquía financiera a través de sus títeres Estados-naciones. La pandemia está sirviendo para amordazar de pies y manos a la clase obrera y el resto de capas populares ante la amenaza de un estallido social de dimensiones colosales a nivel mundial. Sabiendo como sabe la propia oligarquía financiera que su régimen está quebrado hasta los tuétanos con burbujas de deuda que son el germen de “supernovas”, y sabiendo como sabe que sus rescates son, a su vez, la fuente de deudas públicas aún mayores.

La clase obrera andaluza debe quitarse de encima a los oligarcas parásitos y sus secuaces charlatanes del parlamento, para acabar con el pisoteo de sus vidas, para organizar la sociedad en base a sus necesidades e intereses, para acabar con las crisis capitalistas y sus pandemias.

Es necesario, por tanto, implantar la Dictadura del Proletariado, la República Socialista, de la mano de la clase obrera de todo el Estado español. Ya no valen alianzas con las capas intermedias de la burguesía, eslabones reaccionarios que imponen también la esclavitud al proletariado en los tajos de la ciudad y el campo. Para ello, es necesario estructurar y vertebrar todos los sectores de la Clase Obrera a través del Frente Único del Pueblo, en aras de tomar el control de los medios de producción y planificar así la economía para alcanzar el pleno bienestar y el desarrollo integral del ser humano orientándonos al Comunismo. Pues los medios materiales y tecnológicos ya hace tiempo que existen de sobra.

 

Por el fin del despotismo burgués

Por la construcción del Frente Único del Pueblo

Por la Dictadura del Proletariado

Por la República Socialista

 

Comité Regional del PCOE en Andalucía




Israel continua con el genocidio al dejar a los palestinos sin vacunas

“Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo” – Eduardo Galeano

 

Fue a finales de diciembre, concretamente el día 23, cuando el Estado genocida de Israel, a través de su Ministerio de Salud, comenzó a distribuir la vacuna contra la COVID-19. Rápidamente, los medios internacionales se hicieron eco de la curiosa efectividad del programa de vacunación israelí: “que ha alcanzado a casi el 15% de su población en menos de un mes, pero a tan solo 100 palestinos fuera de la anexionada Jerusalén Este”. (The Washington Post; Israel’s vaccine efforts are incomplete until they include Palestinians, 2021)

Como si no fuera suficiente con el proceso de ocupación militar que la población palestina sufre desde hace más de siete décadas, con la colonización, los ataques a vehículos, viviendas, hospitales y escuelas palestinas, ahora tienen que contemplar como las autoridades israelíes celebran una campaña de vacunación sin precedentes a costa de dejar a millones de palestinos sin vacunas. Una prueba irrefutable de hasta qué punto se considera que las vidas israelíes tienen más importancia que las palestinas.

El Estado de Israel continua en su criminal misión de borrar de la faz de la tierra todo rastro del pueblo palestino; en esta ocasión, poniendo de manifiesto la segregación como punta de lanza de sus políticas y negando la entrada de vacunas y otros materiales médicos a los Territorios Palestinos Ocupados: “Mientras el país lidera los ránkings mundiales de vacunación, los cinco millones de palestinos que viven en la Cisjordania ocupada y la Gaza bloqueada aún deberán esperar meses para recibir sus dosis”. (El Periódico; Israel abandona a los palestinos en su plan de vacunación masivo, 2021)

Lo que aquí observamos es el desarrollo del conflicto árabe-israelí por otras vías, por el expolio sanitario, al objeto de continuar con los planes expansionistas del imperialismo sionista, con la matanza de palestinos, de continuar el terror para mantener los territorios ocupados e impedir toda posibilidad de que el pueblo palestino construya un Estado independiente y en paz.

La dependencia que Israel quiere provocar sobre el pueblo palestino viene de lejos. Fue en 2001, tres años después de su inauguración, cuando el régimen israelí destruyó por completo el primer aeropuerto internacional palestino, símbolo de la soberanía del pueblo, “uno de los planes con mayor proyección que conectaba la Franja de Gaza con el resto del mundo”. (Palestina Libre; Aeropuerto de Gaza, un sueño hecho trizas, 2013)

Esta dependencia forzada se constataría al comienzo de la pandemia, cuando los envíos de respiradores, mascarillas y equipos de pruebas tuvieron que pasar por la coordinación con Israel: De hecho, el Estado de Palestina, como fue reconocido oficialmente por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2012, apenas tiene control sobre sus importaciones, incluidas mascarillas, respiradores y ahora vacunas, o su economía, que se espera que pierda un 35% de su producto interior bruto como consecuencia de la COVID-19”. (The Washington Post; Israel’s vaccine efforts are incomplete until they include Palestinians, 2021)

En este sentido, observemos lo que tiene que decir sobre esto el derecho internacional: “En toda la medida de sus medios, la Potencia ocupante tiene el deber de asegurar y mantener, con la colaboración de las autoridades nacionales y locales, los establecimientos y los servicios médicos y hospitalarios, así como la sanidad y la higiene públicas en el territorio ocupado, en particular tomando y aplicando las medidas profilácticas y preventivas necesarias para combatir la propagación de enfermedades contagiosas y de epidemias. Se autorizará que el personal médico de toda índole cumpla su misión. (IV Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempos de guerra; Sección III – Territorios ocupados, Artículo 56 – Higiene y sanidad pública, 1949)

Ante esto, y acogiéndonos a la propia legalidad internacional que establecen los Estados burgueses contemporáneos, es más que evidente que el Estado de Israel tendría la obligación de garantizar los suministros necesarios para combatir la pandemia de la COVID-19 en territorio palestino. Por ello, y con más de 160.000 contagiados y 1.800 fallecidos, la Autoridad Palestina solicitó 10.000 dosis para inmunizar a los trabajadores sanitarios, a lo que el Estado de Israel, acorde con su naturaleza inhumana y criminal informó de la entrega de 100 dosis de vacunas, colgándose todo tipo de medallas por el “gesto humanitario”; una acción que resulta más burlesca si cabe cuando descubrimos que la Autoridad Palestina niega haber recibido tales dosis.

Visto lo anterior, queda patente que la llamada Comunidad Internacional ni tan si quiera existe; que sólo es el ropaje “humanitario” que emplean las potencias burguesas, una falsa contraparte a sus injerencias imperialistas, pero el telón siempre cae y el teatro queda al descubierto. Queda patente que la lucha por la libertad de los pueblos requiere del combate al modo de producción capitalista que, en su fase agonizante, engendra al monstruo del imperialismo, siendo a la vez un problema que trasciende toda frontera nacional. Luchar contra el imperialismo es luchar por el socialismo; es aplicar los principios del internacionalismo proletario que acaba con los intereses de la burguesía y libera al proletariado mundial.

El pueblo palestino, castigado, bloqueado y continuamente masacrado requiere la solidaridad del mundo. En la tragedia de Gaza vemos de forma transparente la hipocresía diaria, el silencio del oportunista, los discursos vacíos de los políticos socialdemócratas, las declaraciones huecas de los organismos internacionales, las posturas ambiguas, la barbarie imperialista, el abandono, las promesas de paz incumplidas y, sobre todo, la sagrada impunidad de un genocidio que no se está deteniendo.

 

¡ABAJO EL IMPERIALISMO!

¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO!

Madrid, 23 de enero de 2021

SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)




La corrupción no tiene vacuna

El PP ha demostrado nuevamente impregnar de corrupción todo aquello que toca. El último escándalo lo ha protagonizado Manuel Villegas, Consejero de Salud en la Región de Murcia desde 2017, al hacerse público que él, su esposa, María Teresa Martínez, y otros más de 400 altos cargos y funcionarios de los servicios centrales del Sistema Murciano de Salud han sido vacunados contra la covid-19 de manera fraudulenta. Cabe destacar, que entre las personas vacunadas se encuentra Esther Clavero, alcaldesa de Molina de Segura por el PSOE, demostrando una vez más que ambos partidos engañan por igual a la clase obrera murciana.

Ante la polémica, Manuel Villegas ha alegado que se ha vacunado debido a su condición de sanitario – profesión que no ejerce –, mientras que la edil de Molina de Segura ha manifestado haber sido “citada por prescripción facultativa por ser paciente oncológica de alto riesgo”. No solo se han vacunado de manera fraudulenta, ya que ciñéndonos al protocolo del propio Ministerio de Sanidad no son grupos de riesgo para la primera etapa de vacunación, sino que, además, se ríen de los trabajadores cuando las cifras estiman que en la Región existen todavía unos 1.000 sanitarios y residentes que no han recibido la vacuna todavía.

Manuel Villegas ha comparecido en un primer momento para disculparse y más tarde lo ha vuelto a hacer junto al Presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, para hacer efectiva su dimisión. El PP murciano defiende la conducta del Consejero de Salud calificándola de “intachable” mientras pide la dimisión de la edil de Molina. Por su parte,  el Partido Socialista de la Región de Murcia hace lo propio.

 

Un espectáculo lamentable, donde los principales partidos del Estado opresor, lacayos de los monopolios, se lanzan poco más que palabras en disputas interburguesas que no alteran un ápice el actual sistema explotador, donde la propiedad privada de los medios de producción descansa en manos de la burguesía parasitaria, que explota sin descanso al pueblo trabajador al tiempo que lo condena a la miseria y la muerte por su fraudulenta gestión de la crisis general del capitalismo y de la pandemia de la COVID-19.

Y, mientras tanto, Podemos acusa de corrupción al PP ignorando de manera deliberada que sus socios de gobierno están actuando de la misma forma. Y del mismo modo, el ala más radical del oportunismo regional, IU-Verdes Murcia, salía al paso para pedir la dimisión de Villegas. Por supuesto, nuestros conocidos oportunistas no tienen otra petición que sustituir a un corrupto por otro, engañando al pueblo con un discurso que da a entender que las penurias de la clase obrera se solucionarán con una gestión eficiente y honrada del Estado burgués, escondiendo deliberadamente el carácter de clase que subsiste en el Estado español hasta que este no sea derribado por el proletariado de forma revolucionaria. En definitiva, apostándolo todo por la conciliación de clases y el inútil parlamentarismo, en su incansable lucha por socavar cualquier ápice de movimiento obrero revolucionario.

Lo que ha pasado en Murcia es, en este caso, un ejemplo más de lo que ocurre a nivel estatal. Los partidos burgueses son los responsables de la mala gestión de la crisis económica y sanitaria que hemos presenciado durante 2020 y que, inevitablemente, estará también presente durante el proceso de vacunación que se va a acometer en 2021, como ya se está viendo.

No es posible que la clase trabajadora disponga de una sanidad pública de calidad dentro de los márgenes del capitalismo. Es por ello que se hace necesaria la instauración del Socialismo como etapa temprana del comunismo, para que cesen las privatizaciones, las corruptelas y el enriquecimiento de la burguesía a costa de la salud de la clase trabajadora.

 

Comité Regional del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) en la Región de Murcia




El gobierno “más progresista” es una marioneta de los monopolios como el más reaccionario

Allá por el año 2003, tanto PSOE como IU no dudaban en señalar al gobierno del fascista Aznar como responsable de las muertes producidas en la guerra contra Iraq, una guerra de rapiña en la que el corrupto PP no dudó en mostrar abiertamente a España como un títere de EEUU en su cruzada contra Iraq al objeto de robarle el petróleo y el gas al citado país del Oriente Medio.

En el año 2003 y durante el primer trimestre de 2004, el PSOE – con personajes como Zapatero, Caldera o Blanco – no dudaban en arremeter contra el lacayuno gobierno del führercito Aznar, al igual que los miembros de IU en el parlamento, tanto por la guerra de Iraq como por los asesinatos de los periodistas Julio Anguita Parrado y José Couso.

El PSOE, una vez conquistó el gobierno en marzo de 2004, no dudó en ir desmarcándose progresivamente de la demanda de la familia de Couso al objeto de conseguir que los asesinos del periodista, tres militares norteamericanos, no quedasen impunes.

Wikileaks demostró como EEUU presionó a España para frenar causas judiciales como la de Couso, las torturas norteamericanas en Guantánamo y los vuelos de la CIA, entre otras.

La propia prensa burguesa, concretamente la gubernamental, señalaba el 30 de noviembre de 2010 lo siguiente sobre el caso Couso:

EEUU contó con la colaboración de autoridades del Gobierno y con información sobre la marcha de las causas judiciales abiertas en la Audiencia Nacional sobre la muerte del cámara de Telecinco José Couso (…) Los documentos filtrados por Wikileaks señalan la colaboración del fiscal general del Estado y de los fiscales Javier Zaragoza y Vicente González Mota. Un documento fechado en primavera de 2007 destaca que el Gobierno español estaba ayudando, concretamente, en el ‘caso Couso’ (…) En enero de 2007, Conde-Pumpido mantuvo una entrevista con el embajador Aguirre para tratar el caso Couso. El fiscal general del Estado explicó que el Gobierno no podía hacer nada en este caso, pero que los fiscales ‘seguirían oponiéndose’ a las órdenes de detención contra los tres militares implicados (…) Por su parte, el fiscal Javier Zaragoza se dirigió en mayo de 2007 al consejero político norteamericano para informarle que se había opuesto al procesamiento de tres militares estadounidenses acusados de la muerte de Couso”.

El 1 de diciembre de 2010 ese mismo medio público señalaba:

Moratinos [Ministro de Asuntos Exteriores del PSOE] y López Aguilar [Ministro de Justicia del PSOE] “trabajaron” para frenar el ‘caso Couso’, según los documentos de EEUU (…) Varios ministros españoles “trabajaron” para que no prosperasen las órdenes de detención internacional contra los tres soldados estadounidenses involucrados en el asesinato del cámara de televisión José Couso en Bagdad, según asegura el ex embajador de EEUU en Madrid Eduardo Aguirre en un telegrama confidencial filtrado por Wikileaks al diario El País. (…) Sobre este asunto, el embajador dirigió un cable a la secretaria de Estado de EEUU, Condolezza Rice, en el que aseguraba que el Gobierno español había ‘ayudado entre bastidores’ a que la fiscalía apelara las decisiones del juez. (…) En julio de 2004, el encargado de negocios de la embajada le dijo al entonces secretario de Estado de Exteriores [Primer Gobierno de Zapatero], Bernardino León, que si el juez acusaba formalmente a los soldados, EEUU esperaba que el Ministerio de Asuntos Exteriores expresara claramente a la Audiencia Nacional su oposición (…) El Juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dictó, en octubre de 2005, orden de detención internacional contra los tres militares norteamericanos (…) Tras la resolución judicial, los entonces ministros de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se pusieron en contacto con el embajador para tranquilizarlo (…) López Aguilar le transmitió que el Gobierno ‘pondría todo su empeño en cuestionar la decisión del juez basándose en argumentos técnicos’, mientras que Moratinos le aseguró que ‘si el magistrado arreglaba las cuestiones técnicas, el Ejecutivo pasaría a apelar la resolución (…) Con esta información, el embajador envió un telegrama confidencial en el que señalaba que ‘los ministros españoles están trabajando para que no prosperen las órdenes de detención’.

Como se puede comprobar, fiscales, ministros y Gobierno de España, entre defender a las víctimas, los derechos de un ciudadano español como Couso, o defender a sus amos imperialistas norteamericanos, no dudan en defender a sus amos, a los imperialistas, a los monopolios, a la potencia más criminal que ha parido la historia: EEUU. El PSOE y la fiscalía que tanto decían defender “a la democracia” en el juicio contra el Referéndum del 1 de Octubre y los dirigentes políticos catalanes, no han vacilado en estas dos décadas en alinearse con los que van por el mundo cometiendo todo tipo de crímenes de lesa humanidad – EEUU y su ejército – a la vez que pisoteaban los derechos de sus propios ciudadanos como el cámara de televisión Couso. Mientras José Zaragoza, el fiscal en el caso de José Couso, se puso la bandera de las barras y las estrellas colaborando con EEUU para obstaculizar las acciones del juez Pedraz y, por tanto, salvaguardar a los criminales que asesinaron a Couso, en el circo realizado en el Tribunal Supremo contra el referéndum del 1 de Octubre, no dudó en ponerse la bandera rojigualda para pasar como un “salvador” de la patria indicando que “buscaban la claudicación del Estado”, entre otras joyas. Su bandera, sin duda, es la del imperialismo, la de la opresión.

Ahora vemos el último episodio ignominioso del Estado español y su gobierno contra José Couso, sus familiares, y toda aquella gente que se opone a los crímenes perpetrados por el imperialismo, de tal manera que el Gobierno del PSOE y PODEMOS/IU/PCE ha solicitado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo que rechace la demanda presentada por la familia de José Couso que denuncia que España vulneró el Convenio Europeo al archivar la justicia española la causa penal. En lo que no es más que la continuidad por parte del gobierno “más progresista” de la historia de la política del gobierno corrupto y reaccionario de Rajoy y su reforma de restricción de la justicia universal. O lo que es lo mismo, la continuidad de la política del fascista Rajoy votada favorablemente por todos los oportunistas, la falsa izquierda, en la moción de censura de junio de 2018 por la que accedió a la presidencia del gobierno Pedro Sánchez.

Como puede comprobarse, el Estado español es una marioneta del imperialismo norteamericano, es una marioneta de la potencia más criminal que ha parido la historia, EEUU. Bajo el capitalismo no existen derechos para los pueblos sino la impunidad de los criminales capitalistas para que a sangre, fuego, tortura y engaño impongan sus intereses y su criminal hegemonía como clase dominante. Los pueblos del mundo únicamente podrán conquistar la paz y los derechos destruyendo al imperialismo y construyendo el socialismo.

 

¡Justicia para José Couso!

¡Abajo el imperialismo!

¡Por el Socialismo!

 

Madrid, 20 de enero de 2021

COMITÉ EJECUTIVO DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)