1

España mantiene su apoyo al imperialismo

Brigada
 
Hace unos días conocimos la noticia de que la Brigada de Córdoba de Cerro Muriano, conocida como Brigada Guzmán el Bueno, formada por 400 militares, se desplazará en enero del 2020 a Letonia (país fronterizo con Rusia) con el propósito de cumplir con una misión de la OTAN. En palabras del teniente coronel Emilio Hermoso, jefe al mando del destacamento, “la misión consiste en disuadir y llegado el caso defender a los países de la Alianza”. En otras palabras, se trata de una maniobra más en la campaña imperialista de la OTAN a favor del fascismo y la oligarquía en Ucrania (a los que el Estado Español lleva apoyando desde el 2014) y contra las milicias antifascistas del Donbass.

Entre los partidos políticos al servicio del capital el apoyo es unánime, sea el PSOE, el PP o incluso la izquierda domesticada, entre ellos la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que visitó Kiev en mayo del 2018 y presumía de ello en su red social de Twitter, algo que nunca se le criticó por sus compañeros de trinchera en la política. Esta también fue una de las figuras públicas que salieron en defensa del futbolista ucraniano Roman Zozulya cuando en 2017, tras las protestas de los Bukaneros, afirmó que “si hay algo políticamente discutible lo tienen que decir los tribunales”, a sabiendas que la Justicia Española no hará nada contra él, pues son los mismos que lideraban el sistema judicial en época del régimen de Franco.

A raíz de la cancelación de un partido de fútbol porque la afición llamaba “nazi” a Zozulya, hemos podido apreciar cómo los medios de comunicación de forma sistemática han intentado ocultar su vinculación a la ideología nazi o a grupos paramilitares como el Batallón Azov, enfrentado de forma directa con la República Popular de Donetsk, a los que ha donado cantidades millonarias como muestra de apoyo.

Este tipo de actitud prácticamente unánime del establishment español (desde su clase política, los medios de comunicación o el Ejército) frente al fascismo ucraniano no es de extrañar si tenemos en cuenta que no hubo ruptura real entre el régimen franquista, sino que el actual sistema es una continuación del mismo. Y este apoyo al fascismo no se limita exclusivamente a Ucrania, ya que el presidente Pedro Sánchez (PSOE) que presenta su gobierno junto a Unidas Podemos como un freno al fascismo (al que encarna en una sola fuerza política) no duda tampoco en mandar apoyo en materia de represión al gobierno chileno contra las protestas populares, mientras que países de régimen burgués como el francés (no menos represivo hacia la clase obrera, como hemos podido apreciar en las manifestaciones contra los chalecos amarillos) se ha negado a ello.

Desde el Partido Comunista Obrero Español (PCOE) se hace un llamado a romper con organizaciones imperialistas como la OTAN y queremos manifestar nuestro apoyo a la clase obrera ucraniana y chilena en su lucha contra el fascismo y el capitalismo.

 

NO A LA OTAN
CONTRA EL IMPERIALISMO Y EL FASCISMO

Comité Provincial del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) en Córdoba




Los imperialistas europeos retratan nuevamente al Estado fascista español

UE
 
En el día de ayer, 19 de diciembre de 2019, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó una sentencia por la que reconoce que Oriol Junqueras gozaba de inmunidad como parlamentario electo tras las elecciones europeas en las que resultó electo por los ciudadanos. Esta sentencia era la respuesta del TJUE a la cuestión prejudicial que le planteó el Tribunal Supremo sobre este asunto. Cuestión prejudicial, por otro lado, que poco le importaba su resultado al Tribunal Supremo pues ha sentenciado sin tener en consideración la respuesta en forma de sentencia que el TJUE debía dar a dicha cuestión prejudicial.

En definitiva, la tesis que señala el TJUE es que se adquiere la condición de diputado electo tras el proceso electoral y la proclamación de los resultados electorales. Esto quiere decir que no sólo se han vulnerado los derechos de Junqueras en el juicio, sino también los de otros diputados electos para el Parlamento español como fueron el propio Junqueras, Rull, Turull, Romeva o Jordi Sànchez; demostrándose que, según los propios imperialistas europeos, la Justicia del Estado español no cumple con los cánones supuestamente democráticos impuestos por ellos mismos. Asimismo, el Tribunal Supremo ha demostrado su esencia reaccionaria y que la división de poderes, que de manera indecente repiten los reaccionarios defensores del capitalismo, es una burda mentira. Algo que, por otro lado, es lógico, pues el Estado actual es la continuación del Estado franquista, no hubo ruptura alguna y, por tanto, sigue en manos de los fascistas el aparato del Estado.

En el día de hoy, tanto Puigdemont como Comín han obtenido sus credenciales como eurodiputados. Condición que les fue negada por el Parlamento Europeo cuando estaba al mando Antonio Tajani, un reaccionario del partido de Berlusconi y presidente del Parlamento Europeo en la anterior legislatura, los cuáles fueron en 2017 premiados con los Premios Princesa de Asturias por parte de una monarquía puesta a dedo por el criminal Franco.

Las palabras de Puigdemont hoy, con la credencial de eurodiputado en su mano, señalaban que “aún quedan jueces en Europa y que la justicia europea es independiente, una garantía para los ciudadanos europeos”. Sin embargo, no hemos de olvidar que esa Judicatura europea, que tanto alaba ahora Puigdemont, es la misma que sirve a los monopolios europeos, que sirve a los privilegios de los ricos y que administra la voluntad de los monopolios hechas leyes que certifican que los trabajadores de toda Europa, del campo y de la ciudad, cada día seamos más explotados y estemos más empobrecidos. La Justicia europea es tan clasista y tan nociva para los trabajadores como la de los estados imperialistas que conforman ese miserable club de parásitos que conforman la UE. De hecho, incluso la sentencia que reconoce que Junqueras era Eurodiputado electo desde la proclamación del resultado electoral y que, por tanto, el Tribunal Supremo ha vulnerado los derechos de Junqueras, y otros presos políticos catalanes, impide al propio Puigdemont dejar su condición de exiliado político, pues otorga a la Judicatura española la capacidad de mantener la prisión provisional tras la adquisición por parte del interesado de la condición de parlamentario europeo, mientras obtiene el suplicatorio que suspenda la inmunidad por parte del Parlamento Europeo. Esto es, esa Justicia europea que alaba Puigdemont, no duda en blanquear y respetar a un Estado fascista como el español, algo que por otro lado es natural entre capitalistas ya que democracia burguesa y fascismo son dos caras de una misma moneda: la dictadura de la burguesía.

La reacción de los fascistas, los que siempre suelen dar el mensaje que “hay que acatar las sentencias judiciales”, que en su mayoría les son favorables por la naturaleza clasista de la justicia burguesa, son los que apelan al patrioterismo – a pesar de haber vendido absolutamente todo al capital internacional – mostrando la sentencia como una afrenta a España que, según ellos, no debiera cumplirse.

Los oportunistas, como Iglesias, por el contrario, culpan a la judicialización del conflicto político catalán, por parte de los reaccionarios, de que se deteriore “nuestra Justicia” y del alejamiento de un “escenario de resolución”. Iglesias hace suya a la Justicia, la justicia burguesa, la Judicatura donde los herederos de Franco siguen campando a sus anchas, donde la arbitrariedad, la vulneración de los derechos y los atropellos son su esencia. El que hace unos años nos decía “que había que tomar el cielo por asalto” hoy hace suya la justicia española, una justicia experta en vulnerar los derechos políticos, no sólo a Junqueras, sino a Atutxa, Otegi y otros, experta en hacer juicios donde las garantías de los encausados brillan por su ausencia, una justicia que hace que en el Estado español proliferen los presos políticos. Dice Iglesias que “Ahora toca una nueva etapa de diálogo e inteligencia política para caminar hacia la reconciliación que necesita nuestro país”. ¿Qué reconciliación? Todos sabemos que él está bien reconciliado con los fascistas, vimos sus sonrisas con ellos en la celebración de los fastos de la Constitución de 1978, la constitución que convirtió a los fascistas, a los verdugos del pueblo, en “demócratas”. Este país lo que necesita es acabar con la explotación de los trabajadores – a lo que Iglesias ha renunciado tragando con la Reforma Laboral de Zapatero y de Rajoy -, acabar con el fascismo – a lo que Iglesias ha renunciado reivindicando al Estado y lo blanquea echándose sus risas con Espinosa de los Monteros -, reconociendo el derecho a la autodeterminación – a lo que Iglesias ha renunciado al pactar con el PSOE -, etcétera.

Para la clase obrera y demás sectores populares, tan nocivo es el Estado español como la Unión Europea, tan clasista y nociva es la judicatura española como la europea, pues todos ellos están al servicio de los monopolios, todos ellos son instrumentos de la burguesía para someter a los trabajadores. Hoy el capitalismo lo único que puede ofertar al pueblo es represión, miseria y violencia extrema. La única salida que tiene la clase obrera es romper con el capitalismo, acabar con este sistema construyendo el socialismo. Sin embargo, sin el desarrollo de nuestro partido, que lleve a los centros de trabajo y a los barrios la ciencia emancipatoria del proletariado, el marxismo-leninismo, la clase obrera seguirá estando engañada y bajo el influjo de los oportunistas y los reaccionarios. Todo nuestro Partido, nuestros simpatizantes y amigos, debemos pertrecharnos para la lucha ideológica y llevarla a término sin cuartel y, además, debemos de centrarnos en el desarrollo de nuestra política de masas, en el fortalecimiento de la unidad de los trabajadores desde la base, desde los centros de trabajo y extendiendo esta unidad a los barrios, constituyendo el Frente Único del Pueblo, haciendo que el pueblo adquiera la ideología marxista para que sea consciente del papel histórico que le corresponde jugar y pueda verificar la inmensa estafa que le está haciendo la burguesía. El Estado está quebrado, agoniza, pero ni muerto caerá por sí mismo, únicamente el proletariado organizado y dirigido ideológicamente por el marxismo-leninismo conseguirá que esta tiranía corrupta caiga, y ello pasa por fortalecer el instrumento que fusiona el marxismo-leninismo y el movimiento obrero, siendo ese instrumento el Partido Comunista Obrero Español. LA REVOLUCION SOLO VENDRÁ DE MANOS DE LOS QUE PRODUCEN LAS RIQUEZAS.

 

¡TRABAJADOR, FORTALECE Y ENGROSA LAS FILAS DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL!
¡ABAJO EL ESTADO IMPERIALISTA ESPAÑOL!
¡FUERA DE LA UNIÓN EUROPEA!
¡POR EL SOCIALISMO!

Madrid, 20 de diciembre de 2019

COMITÉ EJECUTIVO DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)




En Andalucía. el fascismo campa a sus anchas en la educación pública

Andalucia
 
Hemos contado anteriormente desde el PCOE la visión marxista-leninista del papel que juega la educación pública como parte de la superestructura capitalista, transmitiendo la visión del mundo que tiene la burguesía y contribuyendo a perpetuar la explotación del hombre por el hombre.

Pero, de la misma manera que la burguesía y su régimen de explotación tienden a la reacción más virulenta, al fascismo, conforme el capitalismo entra en su fase más avanzada (la de los monopolios), decrépita y podrida, su sistema educativo público (burgués) se hace cada vez más reaccionario y tratará de perseguir e ilegalizar a todas las voces disidentes con dicho régimen capitalista.

Bajo ese prisma han de circunscribirse acontecimientos como la persecución judicial, impulsada por VOX, incluso a profesores que, como ha ocurrido con un profesor del IES Luis Carrillo de Sotomayor, en Baena (Córdoba), realicen actividades contra el machismo. Con motivo del “25N-Día contra la Violencia de Género”, se proyectó un documental sobre el testimonio de Ana Orantes. Esta mujer contó en la televisión su situación de violencia a manos de su marido, siendo quemada viva días más tarde.

Aunque la educación pública permite hablar de cuestiones interclasistas como la violencia de género, lo que no cabe en sus planes de estudio es hablar de la lucha de clases o salirse de la visión anticomunista de la historia. Si a profesores que organizan actividades contra el machismo se les persigue judicialmente, imaginemos qué les pasará si osan hablar contra el Estado fascista español y su régimen capitalista de explotación.

VOX, representantes directos del Estado fascista español, Estado defendido por todas las fuerzas políticas de izquierda a derecha del parlamento, denuncia “el adoctrinamiento en las aulas” y avisa a los profesores: “Deja la política a los políticos y no les metas porquería en la cabeza, porque desde VOX no te lo vamos a permitir, ni a ti ni a ninguno más… Se acabó el adoctrinar a nuestros hijos, te planto una demanda que tienes que dejar de ejercer.”

Curiosamente, no hablan del adoctrinamiento para señalar la influencia de la Iglesia Católica en institutos públicos como ya el Partido Comunista Obrero Español (PCOE) denunció a raíz de la protesta de un alumno cordobés.

Adoctrinamiento es también la celebración cada año en los colegios de una Constitución con banderas españolas que somete a la esclavitud y la miseria al pueblo trabajador andaluz y el resto de clases populares del Estado. Adoctrinamiento son las procesiones de semana santa, o las demostraciones de la policía, y la guardia civil dentro de los colegios públicos.



El pasado 19 de diciembre, el Parlamento Andaluz dio otra vuelta de tuerca a la persecución de todos aquellos que se movilizan precisamente contra el adoctrinamiento abiertamente fascista al que tiende la universidad pública, a través de actos como el del ex ministro franquista Jaime Mayor Oreja en la Facultad de Derecho de Sevilla.

El parlamento andaluz aprobó una proposición no de ley de VOX para evitar que “ni la violencia ni la intolerancia puedan impedir la celebración de actos y conferencias debidamente autorizados”, con el objetivo de que “las universidades andaluzas no se vean perjudicadas por la violencia de la ultraizquierda». Para ello se pretende que “el Consejo Andaluz de Universidades estudie la posibilidad de suscribir un acuerdo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que sin menoscabo de la autonomía universitaria, sirva para garantizar la seguridad y el ejercicio de la libertad académica en las universidades andaluzas”.

Por tanto, la educación pública muestra su tendencia al fascismo, reprime y reprimirá por la vía judicial y la fuerza a todos aquellos que se rebelen contra ese rostro cada vez más abiertamente reaccionario.

Desde el PCOE propugnamos el cambio radical de la sociedad, que desde la toma del poder económico por parte de la clase obrera, organizándose a través de un Frente Único del Pueblo para implantar el Socialismo, permita satisfacer todas las necesidades materiales, humanas y culturales del pueblo trabajador.

Sólo desde ahí será posible edificar unas instituciones educativas que eduquen en los valores de la solidaridad, la igualdad y el desarrollo integral del ser humano, sin los límites represivos propios de una sociedad de clases como es el Capitalismo.


Abajo la educación pública capitalista pensada para adoctrinar al hijo del obrero
Por una educación pública bajo el Socialismo
Por el Frente Único del Pueblo

Secretaría Política del Comité Regional del PCOE en Andalucía




Madrid, paraíso fiscal para la burguesía

Madrid
 
Madrid se ha convertido en un paraíso fiscal para la burguesía. En el informe oficial del Ministerio de Hacienda publicado este mes, con datos de 2016 –los últimos disponibles–, se evidencia el beneficio contante que obtienen las grandes fortunas por residir en la Comunidad de Madrid, donde el Impuesto sobre el Patrimonio se bonifica al 100% por el Gobierno regional. El 59 de las 83 mayores fortunas de España, las únicas que declaran un patrimonio superior a los 10 millones de euros, residen en la capital regional.

El Impuesto sobre el Patrimonio está ahorrando a la burguesía española más de 2 millones de euros al año en impuestos (2.095.236 euros), que son abonados por el Gobierno regional en su totalidad. No es de extrañar que este atractivo sistema fiscal seduzca cada año a más burgueses para que decidan establecer su residencia en Madrid. Entre 2014 y 2016, el número de contribuyentes que declararon un patrimonio superior a los 100 millones de euros se incrementó en 22 personas (de 61 a 83) y el número de contribuyentes de ese segmento que declararon el Impuesto de Patrimonio en la Comunidad de Madrid aumentó en 21 (de 38 a 59).

En esta línea, 2 de cada 3 euros que las grandes fortunas deberían abonar al sistema fiscal regional se quedan en sus manos, es decir, casi 500 millones de euros de los 700 que deberían ingresar al año. En 2016, apenas se recaudaron 237,3 millones de euros. Dicho de otro modo, 481,9 millones se quedaron en los bolsillos de esos grandes burgueses por obra y gracia del sistema fiscal del Gobierno regional de la capital.

En términos presupuestarios, ha privado a la Comunidad de Madrid de 825 millones de euros en ingresos fiscales, que en 2016 hubieran permitido a la región rebajar su déficit a una tercera parte. Más de la mitad de esos 825 millones de euros que la Comunidad de Madrid prefiere extraer de los bolsillos de la clase trabajadora –cerca de 500 millones– se los ahorran 1.725 burgueses con fortunas declaradas por encima de los 10 millones de euros. Es decir, que menos del 10% de los contribuyentes que presentan la declaración de Patrimonio en la Comunidad de Madrid concentran el 60% del beneficio fiscal que obtienen los madrileños por esta medida.

Estos datos no deberían extrañar a nadie. Que la Comunidad de Madrid sea una región sin ley para la burguesía no es ninguna sorpresa. Desde su constitución como autonomía en 1982, separándola artificialmente de Castilla, la capital regional se creó con el único propósito de ser una región financiera pensada para uso y disfrute de la burguesía nacional e internacional. La Comunidad de Madrid cristaliza el corrupto sistema capitalista y la meridiana lucha de clases que se vive en todo el Estado español.

En una región de escasos 8.022 km², se concentra el 30% de la población con las rentas más altas del país. La Comunidad de Madrid es una de las regiones con ingresos medios más elevados (13.099 € anuales) y es la que registra el PIB más elevado. En paralelo y por la parte contraria, 1,3 millones de madrileños se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, el 46% de los hogares tiene dificultades para llegar a fin de mes, 270.000 niños (el 27,3%) malviven en situación de pobreza y 6 de cada 10 trabajadores están en situación de precariedad laboral.

La clase obrera madrileña está condenada a sufrir en sus carnes la explotación más bestial de la burguesía, mientras estos parásitos disfrutan de una vida que, como si no fuera ya lo suficientemente cómoda, está libre de impuestos gracias al Gobierno regional, hecho a su medida por y para ellos.

Desde el Partido Comunista Obrero Español (PCOE), hacemos un llamamiento a todos los trabajadores a organizarse para conquistar el poder político, hacerse con el control total de la producción y revertir la riqueza justamente en la sociedad. Animamos a la clase obrera de todos los rincones del Estado español y a las distintas capas populares como los estudiantes, los jubilados o los autónomos a que se unan en torno al Frente Único del Pueblo (FUP), con el objetivo de acabar con la explotación a la que nos sumen los ladrones capitalistas que nos gobiernan y que nos arrebatan el capital que producimos con nuestro esfuerzo. Debemos recuperar la riqueza que generamos y que se concentra en unas pocas manos, para ponerla en manos de nuestra clase, el proletariado, al servicio de la mayoría del pueblo.

También hacemos un llamamiento al pueblo trabajador para que no se deje engañar por los partidos políticos de la burguesía (PP, PSOE, VOX y Ciudadanos) ni por los oportunistas representantes de la pequeña burguesía (Podemos, Más País, IU, PCE), porque ninguno de ellos, como han demostrado a lo largo de su historia, defienden los intereses de la clase obrera y ninguno de ellos eliminará los problemas que tienen un único origen: el sistema capitalista.

Solamente podremos tener una vida digna y de pleno derecho si nos adueñamos de lo que nos corresponde como fruto de nuestro trabajo, avanzando decididos hacia la toma revolucionaria del poder, hacia la destrucción del capitalismo y hacia la fundación del único sistema posible que garantice el bienestar de la clase trabajadora: el Socialismo.

¡Trabajador, organízate en el PCOE!
¡Sin partido no hay revolución!
¡Por el Socialismo!

Comité Regional del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) en Madrid




La policía municipal de Sevilla expropia a los pobres

Policia
 
Mientras las instituciones y sus Fuerzas de Seguridad del Estado miran para otro lado cuando los empresarios se saltan sus propias leyes constantemente, mientras se invierte dinero público en el turismo de lujo, al proletario que nada tiene más que sus manos y su imaginación, se le aplica la ley con mano de hierro.

Ayer, la policía municipal de Sevilla que se aposta en el mercadillo del Parque Alcosa, requisó a un vendedor ambulante sus dos canastas de almendras, en las que tenía invertidos 200 euros, lo que para él sin duda es un gran capital.

No hay nada más miserable y criminal que el capitalismo, que se disfraza de “democrático” y “libre” al mismo tiempo que describe a su enemigo el comunismo como “autoritario” y “régimen opresor”.

Efectivamente, el comunismo será autoritario y opresor y no perdonará una, contra los que hoy explotan, expropian, roban y humillan diariamente al pueblo trabajador.

El capitalismo expropia a los pobres y el comunismo expropiará a los ricos.

 

Por el fin de la dictadura de los ricos
Impongamos la democracia de los proletarios
Luchemos por el Comunismo

Comité Provincial del PCOE en Sevilla




El PCOE con las huelgas de Ayesa y Aerópolis

Huelgas
 
Las huelgas están en auge de nuevo en la provincia de Sevilla, en respuesta al recrudecimiento de la sobre-explotación y los despidos masivos que está perpetrando la patronal.

Es el caso de Ayesa, donde la dirección está ejecutando un proceso de desmantelamiento a base de trocearla en varias empresas con condiciones laborales aún más indignas e insoportables. Este proceso está siendo respondido contundentemente por los representantes sindicales de los trabajadores de la Coordinadora Sindical de Clase perteneciente a la Federación Sindical Mundial, razón por la cual están siendo represaliados por todas las vías, mientras los delegados de CCOO y UGT son cómplices de todo este procesos, siendo marionetas de la dirección de la empresa y sus accionistas (entre ellos la Junta de Andalucía).

En Aerópolis, las subcontratas que gravitan alrededor de Airbus imponen una espiral de bajo coste a ver quién paga menos a los trabajadores para llevarse el contrato de turno con Airbus, monopolio aeronáutico europeo e imperialista con el que se fabrican aviones de guerra que masacran a poblaciones civiles que viven sobre suelos ricos en petróleo, gas o minerales de valor.

Las empresas se asemejan cada vez más a mataderos, sometiendo a cargas de trabajo y salarios incompatibles con una vida decente y en paz.

Las empresas siguen la lucha feroz por el mercado, inherente al régimen capitalista, la cual sólo se puede hacer a base de quitarnos derechos a los trabajadores porque los beneficios de los accionistas los mantendrán a sangre y fuego, llevándose las empresas a otros puntos del planeta si hace falta. Pues ese es el fin último del régimen que vivimos, el ánimo de lucro de esa minoría.

Los trabajadores, los jóvenes, los pensionistas y el resto de clases populares hemos de unir nuestras luchas en una sóla, uniéndonos en un Frente Único del Pueblo que levante un poder obrero y popular que aplaste el poder de los banqueros y empresarios.

 

Solidaridad con todos los trabajadores en lucha
Por la unidad de la Clase Obrera a través de sus delegados de personal
Por la Construcción de un Frente Único del Pueblo
Por el Socialismo

Comité Provincial del PCOE en Sevilla




Contra o ensino amarelo, ensino de clase

Educacion
 
Como xa determinamos nun artigo anterior, a íntima relación existente entre o ensino e a industria obriga a que, indiscutiblemente, en España a educación se atope cada vez máis precarizada. Isto explica, por exemplo, que as medidas de urxencia recollidas polo goberno de Mariano Rajoy en 2012 atacasen ao sector educativo directamente, aumentando a xornada laboral dos profesores e mestres, xunto a outros traballadores e funcionarios, e conxelando as pagas extraordinarias para recortar o gasto público. Unha vez máis, lembramos, a educación para o Estado Español é gasto, non inversión.

Sen embargo, non debemos esquecer que a calidade da educación non só está ligada ás condicións de traballo, senón tamén á situación socio-económica do alumnado.

Efectivamente, así o demostra un estudio baseado no último informe PISA (o cal deixa a España unha vez máis moi mal parada) que relaciona o poder adquisitivo das familias coa repetición de curso dos alumnos.


Unha vez establecido este contexto, cabe preguntarse se as reivindicacións de CCOO, UGT, CIG e demais sindicatos do Estado para a folga convocada en Galiza teñen un sentido real tal e como o plantexan. Se temos en conta que estes sindicatos non tremen á hora de firmar EREs e ERTEs, realmente podemos afirmar que son sindicatos preocupados pola educación cando noutros centros de traballo se preocupan polo benestar da empresa en vez da mellora económica dos traballadores? A resposta é non.

Non porén, a convocatoria desta folga ten varias causas que imos a enumerar a continuación:

1. En primeiro lugar, a plantilla de profesores nos últimos anos estase a renovar de xeito importante, máis aínda en Galiza, cuxa taxa de interinidade pasa polo 7%, a máis baixa do Estado Español. Isto quere dicir que as novas incorporacións, moitos deles seguramente de curta idade, terán un número de dúbidas administrativas e de confusión en xeral coa situación laboral dos profesores e mestres, polo que o sindicalismo amarelo ten que sacar peito dalgún xeito para convertirse en referencia deste novo profesorado. Os sindicatos, na administración pública, actúan entón como xestores do Estado do mesmo xeito que no sector privado miran cara a empresa.

2. No panorama nacional galego, o ano que ven se celebrarán eleccións, e ante a euforia do esquerdismo por quitarlle a presidencia da Xunta de Galicia ao PP, estas mobilizacións (xunto con outras proclamadas no territorio), responden á campaña electoral indirecta do PSOE, BNG, Podemos… para agotar a candidatura de Alberto Núñez Feijóo.

3. O mundo afrontará unha nova crise económica nun período curto de tempo, polo que o sindicalismo amarelo ten que comezar as súas farsas para, como dixemos no punto 1, afianzar a credibilidade do profesorado ante os futuros recortes que de seguro experimentará o panorama educativo.

Polo tanto, vemos que esta convocatoria de folga, máis que unha xornada de reivindicación e de elevación de conciencias, non é máis que unha loita de feudos políticos que se atopan incómodos ante o novo panorama que se presenta para eles.

Os profesores e mestres de Galiza, do Estado Español e do mundo non poden aspirar a que un sistema que non respecta as condicións laborais dignas de ningún traballador se pare a mirar se o Ensino se realiza en boas ou malas condicións. O capitalismo é un sistema criminal de principio a fin.

Desde o PCOE, denunciamos que esta convocatoria de folga só responde a intereses particulares de sindicatos e partidos políticos do sistema e que non amparan ningunha mellora real para o profesorado, que seguirá vendo as súas condicións laborais precarizadas.

A situación do profesorado mudará cando os traballadores como masa comprendamos que non podemos ir cada un polo noso lado, mirando os intereses do noso centro de traballo, e moito menos confiar no sindicalismo amarelo. A situación docente, dos traballadores que se encargan da formación técnica do ser humano, mellorará cando tódolos obreiros e campesiños nos tendamos a man para asestarlle ao capitalismo unha estocada final a través da Fronte Única do Pobo e construír a nosa propia democracia, unha democracia obreira, unha democracia socialista.

 

Contra o ensino amarelo, ensino de clase!
Traballadores de tódolos países, unídevos!
Polo socialismo!

Secretaría de Axitación e Propaganda do PCOE en Galiza

Contra la educación amarilla, educación de clase

 

Como ya determinamos en un artículo anterior, la íntima relación existente entre la enseñanza y la industria obliga a que, indiscutiblemente, en España la educación se encuentre cada vez más precarizada. Esto explica, por ejemplo, que las medidas de urgencia recogidas por el gobierno de Mariano Rajoy en 2012 atacaran al sector educativo directamente, aumentando la jornada laboral de los profesores y maestros, junto a otros trabajadores y funcionarios, y congelando las pagas extraordinarias para recortar el gasto público. Una vez más, recordamos, la educación para el Estado Español es gasto, no inversión.

Sin embargo, no debemos olvidar que la calidad de la educación no sólo está ligada a las condiciones de trabajo, sino también a la situación socio-económica del alumnado.

Efectivamente, así lo demuestra un estudio basado en el último informe PISA (el cual deja a España una vez más muy mal parada) que relaciona el poder adquisitivo de las familias con la repetición de curso de los alumnos.


Una vez establecido este contexto, cabe preguntarse si las reivindicaciones de CCOO, UGT, CIG y demás sindicatos del Estado para la huelga convocada en Galicia tienen un sentido real tal y como lo plantean. Si tenemos en cuenta que estos sindicatos no tiemblan a la hora de firmar EREs y ERTEs, ¿realmente podemos afirmar que son sindicatos preocupados por la educación cuando en otros centros de trabajo se preocupan por el bienestar de la empresa en vez de la mejora económica de los trabajadores? La respuesta es no.

Más allá de esto, la convocatoria de esta huelga tiene varias causas que vamos a enumerar a continuación:

1. En primer lugar, la plantilla de profesores en los últimos años se está renovando de manera importante, más aún en Galicia, cuya tasa de interinidad pasa por el 7%, la más baja del Estado Español. Esto quiere decir que las nuevas incorporaciones, muchos de ellos seguramente de corta edad, tendrán un número de dudas administrativas y de confusión en general con la situación laboral de los profesores y maestros, por lo que el sindicalismo amarillo tiene que sacar pecho de alguna manera para convertirse en referencia de este nuevo profesorado. Los sindicatos, en la administración pública, actúan entonces como gestores del Estado al igual que en el sector privado miran hacia empresa.

2. En el panorama nacional gallego, el año que viene se celebrarán elecciones, y ante la euforia del izquierdismo por quitarle la presidencia de la Xunta de Galicia al PP, estas movilizaciones (junto con otras proclamadas en el territorio), responden a la campaña electoral indirecta del PSOE, BNG, Podemos… para agotar la candidatura de Alberto Núñez Feijóo.

3. El mundo afrontará una nueva crisis económica en un período corto de tiempo, por lo que el sindicalismo amarillo tiene que comenzar sus farsas para, como dijimos en el punto 1, afianzar la credibilidad frente al profesorado ante los futuros recortes que a fe que experimentará el panorama educativo.

Por lo tanto, vemos que esta convocatoria de huelga, más que una jornada de reivindicación y de elevación de conciencias, no es más que una lucha de feudos políticos que se encuentran incómodos ante el nuevo panorama que se presenta para ellos.

Los profesores y maestros de Galicia, del Estado Español y del mundo no pueden aspirar a que un sistema que no respeta las condiciones laborales dignas de ningún trabajador se pare a mirar si la enseñanza se realiza en buenas o malas condiciones. El capitalismo es un sistema criminal de principio a fin.

Desde el PCOE, denunciamos que esta convocatoria de huelga solo responde a intereses particulares de sindicatos y partidos políticos del sistema y que no amparan ninguna mejora real para el profesorado, que seguirá viendo sus condiciones laborales precarizadas.

La situación del profesorado cambiará cuando los trabajadores como masa comprendamos que no podemos ir cada uno por nuestro lado, mirando los intereses de nuestro centro de trabajo, y mucho menos confiar en el sindicalismo amarillo. La situación docente, de los trabajadores que se encargan de la formación técnica del ser humano, mejorará cuándo todos los obreros y campesinos nos tendamos a mano para asestarle al capitalismo una estocada final a través del Frente Único del Pueblo y construir nuestra propia democracia, una democracia obrera, una democracia socialista.

 

¡Contra la educación amarilla, educación de clase!
¡Trabajadores de todos los países, uníos!
¡Por el socialismo!

Secretaría de Agitación y Propaganda del PCOE en Galicia




Sobre las luchas obreras en Francia y la reforma de las pensiones

Francia
 
La huelga general en Francia que dio comienzo el 5 de diciembre y que se ha extendido hasta esta semana pone de relieve las contradicciones de clase entre la burguesía y el proletariado francés. Convocada y dirigida por el sindicato Confédération Générale du Travail (CGT), algunas de cuyas federaciones pertenecen a la Federación Sindical Mundial (FSM), la huelga ha trascendido a los sectores principales del país y ha llegado a paralizar el transporte público.

Las movilizaciones y paros contundentes de un sector de la clase obrera gala se deben a una reforma de pensiones criminal. Los voceros del capital aseguran que el actual sistema de pensiones es “insostenible” y defienden una reforma que obligará a los franceses a trabajar más años para su pensión actual. De este modo, el presidente del Gobierno, Emmanuel Macron, pretende unificar los 42 regímenes especiales para acabar, según el títere del capital, con los “privilegios” de algunos colectivos de trabajadores, como el de los obreros ferroviarios. Es decir, su estrategia consiste en señalar como culpables de la insostenibilidad de las pensiones a los trabajadores que todavía conservan los escasos derechos laborales que aún no se les ha arrebatado.

La realidad es que el Gobierno de Macron, como obediente siervo del capital, está apretando la soga de la horca a las clases populares francesas mientras aligera las cargas sociales y fiscales a los monopolios y a la oligarquía financiera. Pero, a estas alturas, ni siquiera la represión policial aplicada por la república burguesa francesa puede amedrentar al pueblo trabajador, cuyo descontento no cesa de crecer. A las movilizaciones se han sumado cada vez más capas populares, como los estudiantes, los jubilados y los autónomos, conectando con el movimiento de los “chalecos amarillos”, que cada vez adquiere un carácter más de clase y antisistema.

Macron repite que la reforma es necesaria por la “insostenibilidad del sistema de pensiones”. Este argumento que sirve para justificar medidas despiadadas contra la clase obrera es una consigna que se escucha cada vez más en los distintos países capitalistas del globo. En el Estado español, los voceros del capital afincados en el Congreso repiten el lema cada día, hasta el punto de desatar el descontento de colectivos como el de los pensionistas, que no solo han organizado concentraciones semanales en distintos puntos del país, sino que también han emprendido marchas de cientos de kilómetros para exigir que no se dinamite el sistema público de pensiones.

En esta estrategia del capital por privatizar el sistema de las pensiones, los medios de comunicación juegan un papel crucial. En España, la mentira de la “insostenibilidad de las pensiones” se reproduce regularmente por los medios del capital, que curiosamente comparten accionistas en sus respectivos consejos de administración. El Banco Santander de Ana Botín es dueño y señor de la información en España y sus accionistas principales son bancos custodios como el Street State Bank o Chase Nominees. Este último pertenece a JP Morgan Chase, uno de los bancos más grandes del mundo, que, a su vez, tiene como dueños principales los fondos de inversión Vanguard Group y BlackRock.

BlackRock es el mayor gestor de activos del mundo; activos que salen, por ejemplo, de fondos de pensiones. Este fondo de inversión, que además de ser accionista de BBVA, Telefónica, Santander, Repsol, Apple, Google, Microsoft, HP y ExxonMobil, es, además, gestora privada de fondos de pensiones de un sinfín de países del mundo. Y junto a BlackRock se encuentra el fondo buitre Blackstone, el mayor casero de vivienda en el Estado español, quien recientemente se ha apuntado también al negocio de la gestión de planes de pensiones privados. Por todo lo expuesto, no es de extrañar el interés en desmantelar y privatizar el sistema público de pensiones bajo la falacia de que es “insostenible”.

Taha ????@MTGphotographe
 
 

Lancer une grenade en cloche sur la foule compacte qui explose a hauteur de tête, moi j’appelle ça un acte criminel. @prefpolice un avis ?

 

Video insertado

 
3.626 personas están hablando de esto


La reforma de las pensiones de Macron responde a las necesidades históricas que exige el sistema capitalista para mantenerse en pie. El imperialismo, fase superior del capitalismo, en su etapa monopolista, se encuentra azotado por sus propias contradicciones, en quiebra y en un momento terminal. Las medidas del Ejecutivo francés, emuladas sistemáticamente por sus hermanos capitalistas del resto del planeta, son síntoma del estado de profunda agonía del sistema socioeconómico de la burguesía.

El capitalismo atraviesa una crisis existencial y la burguesía es consciente de que su sistema de dominación y de salvaguarda de sus privilegios de clase se encuentra al borde del abismo de la historia. Las contradicciones del sistema son tales que el capitalismo ya no se sostiene económica ni políticamente. El capital financiero, cuyo máximo representante es el Fondo Monetario Internacional (FMI), exige medidas aún más duras contra los trabajadores y dicta a los Gobiernos de los países capitalistas que recrudezcan sus políticas para exprimir todavía más al proletariado.

Los trabajadores del mundo y las nuevas generaciones de obreros ven hoy cómo la burguesía recorta sus derechos para sobrevivir mientras en el horizonte crece la sombra de una nueva crisis financiera, aún más devastadora que la de hace nueve años, que amenaza con sumir todavía más en la miseria a los pueblos del planeta. En un período histórico donde los intereses antagónicos de clase chocan a magnitudes inconmensurables, donde la burguesía solo puede mantener en vida a su sistema capitalista explotando aún más a los obreros, pero con un proletariado harto y violentado que se rebela cada día más contra la injusticia, la burguesía solo puede preservar su sistema por medio de la violencia, la fuerza bruta y la reacción. Y es en estos momentos de crisis, donde lo viejo no acaba de morir y lo nuevo está todavía por nacer, que crece el monstruo engendrado por la burguesía para salvaguardar su dominio de clase: el fascismo.

 
https://www.youtube.com/watch?v=XevRPKqmxvg

Las movilizaciones obreras de estos días han sido un verdadero quebradero de cabeza para Macron. Sin embargo, por muchas huelgas, barricadas o guerrillas urbanas que se lleven a cabo, si estas solo atacan a los síntomas y no cuestionan el régimen económico, político y social, todo esfuerzo será en vano. Las protestas contra las políticas del Estado francés se dirigen solo hacia objetivos meramente económicos, si no caen directamente en el espontaneísmo. Y la mayoría de los huelguistas y manifestantes apelan al “espíritu de la V República Francesa”, cuyo corazón es la propiedad privada y la economía de mercado. Si no se ataja el problema de raíz, la burguesía y su Estado saldrán victoriosos y el capitalismo seguirá en pie, moribundo, pero en pie, otros tantos años a base de más recortes de derechos y libertades.

Estas luchas por sí solas no acabarán con el régimen de producción capitalista, origen de todos los males de la clase obrera mundial, si no existe un Partido de vanguardia del proletariado, un Partido Comunista, que sirva como instrumento para fusionar la ciencia del marxismo-leninismo con el movimiento obrero, que funcione como herramienta del proletariado en su misión histórica de derrocar revolucionariamente el capitalismo y alzar su antítesis, su negación dialéctica, su única alternativa: el Socialismo.

“Las crisis demuestran que los obreros no se pueden limitar a luchar para obtener de los capitalistas concesiones parciales, pues, cuando se produzca el ‘crack’, los capitalistas no solo arrebatarán a los trabajadores los derechos conquistados, sino que los harán todavía más precarios. Y así continuará sucediendo inevitablemente hasta que los ejércitos del proletariado socialista echen abajo el dominio del capital y de la propiedad privada de los medios de producción”, V. I. Lenin.

Desde el Partido Comunista Obrero Español (PCOE), expresamos nuestro más ferviente apoyo y camaradería internacionalista con los trabajadores franceses en huelga. Las movilizaciones han demostrado que el poder burgués puede sangrar. Paralizando la producción e intensificando la lucha, el proletariado de Francia es un ejemplo de resistencia para los pueblos de Europa contra las medidas antiobreras que se promueven en cada rincón del continente.

Los comunistas del PCOE nos comprometemos a seguir firmemente del lado de la clase obrera francesa y a apoyar sus legítimas luchas. Hacemos un llamamiento a los trabajadores de Francia y del resto del mundo a que militen en sus centros de trabajo en las organizaciones sindicales de clase y combativas adheridas a la Federación Sindical Mundial.

Finalmente, transmitimos nuestra más sincera solidaridad hacia los represaliados por las brutales agresiones policiales del Estado francés y exigimos la dimisión inmediata del presidente Emmanuel Macron. Animamos a nuestros hermanos de clase en Francia a que no abandonen la lucha y a que redoblen e intensifiquen sus esfuerzos para avanzar decididos hacia la toma revolucionaria del poder, hacia la destrucción del capitalismo y hacia la fundación del único sistema posible que garantice el bienestar de la clase trabajadora: el Socialismo.

 

¡Contra el capitalismo criminal! ¡Todos unidos en la lucha!
¡Reforcemos el sindicalismo de clase y combativo!
¡Viva el internacionalismo proletario!
¡Por el Socialismo!

Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)




La Junta de Andalucía subvenciona la expansión de Agerul en África

Agerul
 
La agencia IDEA, instrumento de la Junta de Andalucía para ayudar a los empresarios, ha aprobado una subvención de 300.000 euros para el fabricante de productos de limpieza Agerul, situado en Utrera, con el objetivo de ayudarla a expandir su mercado en África. La subvención forma parte del programa Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

La Junta de Andalucía dedica el dinero que se quita a los hijos de los trabajadores de las escuelas y universidades, de la educación especial o la atención temprana, de los hospitales y centros de salud, a subvencionar productos “para el hogar: ambientadores, cristal y otras superficies, gran formato, limpiahogar y baños, limpiamuebles, quitagrasas y repelente de perros y gatos”.

Pero independientemente de qué tipo de productos o servicios se subvencionen, la cuestión es que como se ha demostrado en el caso de los EREs, el dinero público sirve para engordar el beneficio privado.

Por tanto, nos preguntamos de manera retórica, si el capitalismo se justifica porque, según los burgueses y sus lacayos, el capital es el que crea el empleo y la riqueza, ¿para qué entonces necesita el dinero de todos? Si, además, como dicen los mismos de siempre, el ser humano es egoísta, ¿por qué ayudamos entre todos a los empresarios?

Lo miremos por donde lo miremos, las empresas se levantan y crecen con el trabajo colectivo de la clase obrera, que es la única que crea el valor de todas las mercancías, cosa que no hace ninguna máquina por sofisticada que sea. Por tanto, la sociedad no necesita de empresarios, banqueros, terratenientes ni demás parásitos, que viven del trabajo ajeno.

 

Por la socialización de las empresas que reciban subvenciones
Toda la riqueza para el pueblo trabajador andaluz

Secretaría de Agitación y Propaganda del Comité Provincial del PCOE en Sevilla




El PCOE apoya a los trabajadores de Sitel

SITEL
 
La empresa multinacional norteamericana SITEL, amparándose en las criminales leyes por las que el Estado les confiere a los empresarios la prerrogativa de despedir colectivamente sin más justificación que la de su voracidad criminal, ha puesto encima de la mesa el despido de 312 trabajadores de su centro de Sevilla y de 10 trabajadores de su centro de Barcelona.

Como no puede ser de otra manera, los trabajadores elegidos por la empresa para ser despedidos son aquéllos que tienen una mayor antigüedad y, por tanto, han consolidado unas condiciones de trabajo superiores que las de los trabajadores que ahora se incorporan al mundo del trabajo.

Y es que los ERE no son más que un instrumento que el Estado de los capitalistas pone en las manos de los empresarios para que estos puedan depurar sus plantillas al objeto de tirar por tierra las condiciones económicas y laborales de la clase trabajadora, como fórmula para incrementar el expolio de los trabajadores apropiándose de más plusvalía generada por estos, a la par que las condiciones de vida de la clase obrera se depauperan cada día más. Eso es lo que puede ofertar el capitalismo y su Estado a los trabajadores.

Hace breves fechas conocimos en la sentencia de los EREs cómo en Andalucía, la propia Junta de Andalucía apoyándose en sus títeres sindicales dilapidaba el dinero público de los andaluces comprando la mal llamada paz social, que en realidad no es otra cosa que saciar las pretensiones de los empresarios con dineros públicos mientras se destruían centenares de miles de puestos de trabajo.

Los “demócratas”, los “constitucionalistas”, los firmes defensores de la “transición”, los “republicanos bien representados por el Borbón”, los de boquillas denominados “progresistas y de izquierda”, que en realidad ponen los dineros públicos al servicio de los intereses de los empresarios, de sindicatos corrompidos hasta el tuétano, nos están demostrando día a día a los trabajadores que son fieles discípulos de Franco y que, por tanto, debemos seguir sometidos a los privilegios de la burguesía, a su criminal dictadura, y a seguir estando bajo el látigo del patrón y del terrateniente. Resulta que mientras la corrupción emana de las instituciones públicas, porque ellas son parte de la superestructura que eleva el sistema capitalista y éste es la corrupción, y riegan con centenares de millones de euros en ayudas y subvenciones a los parásitos empresarios, al pueblo trabajador, al que le han arrebatado sus puestos de trabajo y al que le han arrebatado sus tierras y sus recursos, nos acusan de que abusamos del sistema de salud o no queremos trabajar sino vivir del cuento cobrando subsidios. Eso, vivir del cuento, de la miseria del pueblo, prebendas para los ricos como son los EREs y la PAC en el campo, es lo que lleva haciendo la burguesía, los empresarios y los terratenientes desde hace décadas con el apoyo y la adhesión inquebrantable de sindicatos corrompidos como CCOO y UGT y de la falsa izquierda, tan capitalista y tan defensora del Estado fascista, como PODEMOS/IU/PCE o el PSOE, el partido del GAL, de FILESA y de los ERES.

Esta podredumbre general también acontece en el caso particular de SITEL, donde CCOO y UGT, junto con el sindicato corporativista CSIF, se pliegan al ERE y de manera vergonzosa plantean el 3 de diciembre en la mesa de negociación del ERE una propuesta para que la empresa abone como indemnización el 90% de lo correspondiente al despido improcedente y, posteriormente, se lanzan a hacer una consulta a los 312 afectados, a los que ya de por sí aíslan con respecto del resto de la plantilla, preguntándoles por cuál debe ser la indemnización cuando ellos ya han entregado una propuesta a SITEL. Por otro lado, la CGT en SITEL también se doblega al ERE, poniendo un precio más alto, indemnización de 45 días por año trabajado sin límite de mensualidades, al despido de los trabajadores.

El único sindicato que tiene una postura consecuente es la Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), que rechaza el ERE y exige el mantenimiento de los puestos de trabajo. Por ello, hacemos un llamamiento a los trabajadores de SITEL a que apoyen al sindicato AST y apoyen la huelga de cuatro días que han convocado contra el ERE y que fuercen a la representación sindical a no aceptar el mismo.

Hacemos un llamamiento a los trabajadores de SITEL a fortalecer el sindicato AST, pues fortalecer dicho sindicato es fortalecer el sindicalismo de clase y a su máximo representante a nivel mundial, la Federación Sindical Mundial (FSM), instrumento necesario para combatir sindicalmente a las empresas y el sistema capitalista. Asimismo, hacemos un llamamiento a los representantes unitarios y sindicales de los trabajadores a unirse conformando la Asamblea de Comités Delegados y Trabajadores para unir las luchas de sus centros de trabajo en una única lucha de clases contra el sistema capitalista, y les llamamos a que participen en la Asamblea de delegados convocada para el próximo 19 de diciembre a las 11:30 horas en el Centro Cívico Tejar del Mellizo.

Los trabajadores deben romper con aquéllos que les traicionan, con los agentes que la patronal inocula en el seno del movimiento obrero para fraccionarlo, romperlo, engañarlo y llevarlo a claudicar ante la burguesía. Sin los traidores, sin los oportunistas, sin los que venden los puestos de trabajo la burguesía sería incapaz de imponerse a los trabajadores.

Mientras los trabajadores no nos unamos y nos organicemos como clase, mientras no nos unamos todos los sectores que componemos la clase obrera conformando un Frente Único del Pueblo y unamos en él todas las luchas parciales convirtiéndolas en una única lucha de clase contra el capitalismo y su Estado, mientras no veamos en el capitalismo y su Estado burgués la raíz de todos los problemas que afectan a la clase obrera, los trabajadores no avanzaremos. Y el motor de la clase obrera, el motor de ese Frente Único del Pueblo, está en la masa que trabaja, pues es la que tiene la capacidad de castigar con más fuerza a la burguesía parando la producción. La única salida que tiene la clase obrera es acabar con el capitalismo, es hacerse con la propiedad de las empresas, doblegando a la clase de los empresarios, de los capitalistas, de los parásitos, e imponiendo el socialismo, de tal modo que en manos de la clase obrera, que es la inmensa mayoría del pueblo, estén la propiedad de todas las empresas, de toda la tierra, en definitiva, de todos los medios de producción del país.

 

¡NO AL ERE EN SITEL!
¡FORTALECE EL SINDICALISMO DE CLASE, FORTALECE A LOS SINDICATOS DE LA FSM!
¡POR LA CONSTRUCCIÓN DEL FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO!
¡SOCIALISMO O BARBARIE!

Sevilla, 8 de diciembre de 2019

Comité Provincial de Sevilla del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)