1

Primero de mayo. Organizando a la clase obrera

puno

 

Este primero de mayo la clase obrera volverá a reivindicar una jornada de lucha por un mundo más justo para los trabajadores y las clases populares. La agudización de las contradicciones del sistema capitalista, que solo se sostiene sobre la explotación que lleva a la miseria a millones de trabajadores en el mundo, hace cada vez más evidente la lucha de clases, y muestra que sólo acabando con el capitalismo y construyendo el Socialismo podremos lograr mejores condiciones de vida para quienes con nuestro trabajo generamos todo.

La brecha entre ricos y pobres se ha cuadruplicado desde que comenzó la crisis. El 10% de la población española concentra más de la mitad de la riqueza total, más que el 90% de la población, y el 1% de personas más ricas acumulan el 25%, más que el 70% más pobre. Estas diferencias no paran de crecer. Mientras las grandes empresas aumentan sus beneficios año tras año, los trabajadores tienen cada vez menor poder adquisitivo y trabajos más precarios. La temporalidad en el empleo no para de crecer, habiéndose firmado en 2018 veinte millones de contratos temporales, 10 veces más que indefinidos. Por cada puesto de trabajo que se creó se firmaron 43,4 contratos de trabajo, siendo prácticamente 9 de cada 10 contratos que se firman, contratos temporales. En el sector público la tasa de temporalidad creció hasta el 24,9%.

Mientras tanto, la vivienda no para de subir, situándose el precio del alquiler en un 49% del salario medio en España. También la luz subió un 8% tan solo en los primeros 12 días de 2019, suben el gas, la gasolina, y el precio de los alimentos crece 17 veces más que los salarios, empobreciendo cada día más a los trabajadores.

Ante esta tesitura, los sindicatos del sistema CCOO y UGT firman convenios que empeoran las condiciones de millones de trabajadores, se alinean con la patronal para aprobar Acuerdos para el Empleo y la Negociación Colectiva que son después trasladados a la legislación a través de reformas laborales, que bajo el mantra de la “moderación salarial” han supuesto una gran pérdida de poder adquisitivo, y firman miles de EREs que han mandado al paro a millones de trabajadores, creando un ejército de desempleados que las empresas usan para reducir los salarios y precarizar el empleo.

Desde el Partido Comunista Obrero Español hacemos un llamamiento a todos los trabajadores a organizarse bajo el sindicalismo de clase en los sindicatos de la Federación Sindical Mundial (FSM), que representa a más de 90 millones de trabajadores en todo el mundo, para de esta forma luchar contra la explotación capitalista.

Hacemos igualmente un llamamiento a todas las clases populares a unirse en un Frente Único del Pueblo que aúne todas las luchas en una única contra el capitalismo y para avanzar en la construcción del Socialismo.

 

¡Trabajador, engrosa las filas del Sindicalismo de Clase!

¡Por el Frente Único del Pueblo!

¡Por la construcción del Socialismo!

 

Secretaría de Agitación y Propaganda del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)




El mercado de la educación madrileña

cifu

 

El desarrollo natural del capitalismo tiende a la comercialización de todos los aspectos de la vida. La educación, por lo tanto, no podía ser menos. Y más aun teniendo en cuenta el papel que juega ésta en la propaganda del régimen.

Madrid es una de las regiones más punteras de España en prácticamente todos los aspectos, entre los que se incluye el alto desarrollo que tiene el capitalismo en la capital y, por consiguiente, el alto grado de comercialización de la vida que sufrimos los madrileños.

Uno de los sectores que más ha sufrido la comercialización provocada por el capitalismo en Madrid es la educación. En los Gobiernos de Rajoy, el gasto en educación en el PIB se vio drásticamente reducido, lo que obligó a todas las regiones a reducir su partida destinada a la educación, tanto a la pública como a la concertada y privada (la reducción fue mayor en el primer tipo y menor en el segundo). ¿Todas lo redujeron? No, no todas. Desde 1990, Madrid ha incrementado su partida para la educación concertada año tras año, sin excepción. Esta tendencia, la cual ha incrementado nuestra gran estudiante de másteres y expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes, ha colocado a Madrid como la tercera autonomía que más dinero destina a la educación concertada (1 de cada 5 euros de la partida de educación se dedican a la concertada).

Esta descarada apuesta de los sucesivos gobiernos del PP por la educación privada y concertada en detrimento de la pública, ha provocado que la brecha, cada vez más grande, entre ricos y pobres, entre explotadores y explotados, se vea reflejada de manera nítida en materia de educación, afectando a niños y jóvenes. Sin ir más lejos, Madrid lidera la tasa de la UE de alumnos que repiten por su vulnerabilidad económica. Este dato está muy ligado a otro, que es que la ubicación de un colegio en un barrio rico o en un barrio pobre determina sacar mejor o peor nota en la EvAU (PAU). En el siguiente gráfico, podemos comprobar como las notas aumentan de manera directamente proporcional al aumento de las rentas:

 

 

Por ejemplo, en el IES Arcipreste de Hita, en el barrio vallecano de Entrevías, la nota media en la EvAU (2013-2017) fue de 4,84, siendo la renta media del barrio de 20.837€ al año; sin embargo, si nos vamos al lado contrario, tenemos al IES Ramiro de Maetzu, en el barrio de El Viso (Chamartín), con una nota media en la EvAU, en el mismo periodo, de 6,74, siendo la renta media del barrio de 113.001€ anuales.

Como podemos comprobar tan solo mirando los datos, el nivel socioeconómico influye de manera determinante en los resultados y en las oportunidades académicas de los estudiantes. Vivimos en un sistema en el que las desigualdades existentes entre las clases sociales inciden de manera drástica en las personas nada más nacer. Los hijos de los trabajadores están condenados a una vida llena de obstáculos y de menos oportunidades desde el mismo momento en el que nacen, por el simple hecho de pertenecer a la clase de los explotados. Y al contrario, los hijos de los burgueses están llamados a tener una vida llena de facilidades por el simple hecho de nacer entre los algodones de la clase explotadora.

No hay reformas que puedan parar esta tendencia. No hay políticas educativas que palien estas desigualdades. El problema fundamental es de raíz, y es el sistema económico usurpador en el que vivimos: el capitalismo.

Solo el socialismo es capaz de garantizar un sistema educativo completamente gratuito, de calidad, universal y justo, en el que la educación no sea objeto de comercio y realmente cumpla la función de forjar y cultivar las mentes de los más jóvenes.

 

¡ESTUDIANTE, LUCHA POR TUS DERECHOS, PLANTA CARA AL SISTEMA CRIMINAL!

¡ORGANÍZATE EN EL PCOE!

 

Comité Regional del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) en Madrid




Respecte la Diada de Sant Jordi

sanjordi

 

El Partit Comunista Obrer de Catalunya (PCOC), va estar present el passat 23 d’abril, dia de Sant Jordi, a la rambla de Catalunya i va aprofitar aquest dia per difondre el missatge marxista-leninista i donar a conèixer el Partit al carrer. És un dia especial on el Partit es troba, també, amb simpatitzants, amb gent encuriosida que s’interessa per la política del Partit i, a on també, ven a preus econòmics llibres de divulgació marxistes-leninista i material comunista de col·lecció.

La resta de partits burgesos – d’esquerra a dreta – han aprofitat aquest dia festiu per fer de les seves: enganyar als treballadors i treballadores i a la resta de classes populars de cara a les eleccions del 28 d’abril, on veuen el seu vot com el seu negoci.

Davant d’aquest panorama de segles podem percebre que la classe treballadora està farta de tant fum. La novetat, ara, és un partit de caràcter ultranacionalista, liberal i d’ideologia filo-feixista com és Vox, al qual els mitjans de comunicació donen corda i creen aquesta mena de conflicto d’ideologies i partits on totes són afins a la dominació del sistema de “lliure mercat”.

Concloem amb que ha estat un bon dia per el Partit. Hem pogut conèixer i discutir amb antics simpatitzants del moviment comunista, amb treballadors i treballadores de totes les edats que saben que l’única solució als seus problemes no passa per un vot, ni per la voluntat de cap reformista, sino per la revolució obrera. Aquesta revolució, però, s’ha d’organitzar. Cada cop més podem constatar amb més convicció que la realitat que dóna aquest capitalisme caduc mostra a la classe treballadora que l’organització dins d’un vertader partit revolucionari de caràcter marxista-leninista és l’únic camí per canviar tot el que ha de ser canviat.

 

ORGANIZA’T AMB EL PARTIT!

QUI NO ES MOU NO SENT LES CADENES

 

Comitè Nacional del Partit Comunista Obrer de Catalunya (P.C.O.C.)

 

Con respecto a la Diada de Sant Jordi

 

El Partit Comunista Obrer de Catalunya (PCOC), estuvo presente el pasado 23 de abril, día de Sant Jordi, en la rambla de Catalunya y aprovechó ese día para difundir el mensaje marxista-leninista y dar a conocer al Partido en la calle. Es un día especial donde el Partido se encuentra, también, con simpatizantes, con gente curiosa que se interesa por la política del Partido y donde también vende a precios económicos libros de divulgación marxista-leninista y material comunista de colección.

El resto de partidos burgueses – a izquierda y derecha – aprovecharon el día festivo para hacer de las suyas: engañar a los trabajadores y las trabajadoras y al resto de clases populares de cara a las elecciones del 28 de abril, donde ven su voto como un negocio.

Frente a este panorama de siglos podemos percibir que la clase trabajadora está harta de tanto humo. La novedad, ahora, es un partido de carácter ultranacionalista, liberal y de ideología filofascista como es Vox, al cual los medios de comunicación dan cuerda y crean esta especie de conflicto de ideologías y partidos donde todos son afines a la dominación del sistema de “libre mercado”.

Concluimos con que fue un buen día para el Partido. Pudimos conocer y discutir con antiguos simpatizantes del movimiento comunista, con trabajadores y trabajadoras de todas las edades que saben que la única solución a sus problemas no pasa por un voto, ni por la voluntad de ningún reformista, sino por la revolución obrera. Esta revolución, no obstante, se tiene que organizar. Cada vez podemos constatar con más convicción que la realidad que da este capitalismo caduco muestra a la clase trabajadora que la organización dentro de un verdadero partido revolucionario de carácter marxista-leninista es el único camino para cambiar todo lo que debe ser cambiado.

 

¡ORGANÍZATE CON EL PARTIDO!

QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE LAS CADENAS

 

Comité Nacional del Partit Comunista Obrer de Catalunya (PCOC)




Solidaridad con Pablo Hasél ¡Libertad presos políticos!

hasel

 

El pasado domingo 28 de abril salió de la prisión el preso político comunista Paco Cela Seoane. Desde su misma puesta en libertad, el Estado no dudó en tratar de reprimir y boicotear todas las muestras de solidaridad, identificando a los presentes en el recibimiento que se le dio a la salida de la prisión o, por la tarde, deteniendo al rapero Pablo Hasél en Vinaròs cuando se dirigía a un concierto en honor del preso político excarcelado, con objeto de reprimir y abortar el citado concierto.

Los hechos acontecidos, nuevamente, dejan patente la esencia fascista del Estado y cómo éste reprime al movimiento de solidaridad con los presos políticos encarcelados por el hecho de ser comunistas, por cuestionar este sistema criminal y a su Estado.

Y es que, en el estado español, mientras los torturadores son condecorados o los secuestradores son agasajados por la cúpula del PSOE cuando entran en la cárcel – como aconteció con Vera y Barrionuevo -, se pudren en las cárceles comunistas, independentistas o sindicalistas, demostrando la naturaleza reaccionaria y clasista del Estado.

Desde el Partido Comunista Obrero Español trasladamos nuestra solidaridad para con Pablo Hasél, para con todos aquellos antifascistas que fueron reprimidos en el día de ayer y exigimos la inmediata libertad de todos los presos políticos que hay en el estado español.

 

SECRETARÍA DE AGITACIÓN Y PROPAGANDA DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (PCOE)




De asaltar los cielos a limpiar las cloacas. Los deshollinadores del Estado fascista español

Podemos

 

En plena efervescencia fascista, en toda Europa y en especial en España, con la socialdemocracia clásica (PSOE) reivindicando la España una, grande y libre, la muleta de la pata izquierda del régimen capitalista en España, PCE-IU-Podemos, viene reivindicando ahora más que nadie la Constitución del 78. Lejos ha quedado lo de la “alerta antifascista” .

Mientras Pedro Sánchez saca pecho con su nacionalismo español y negando el derecho a la autodeterminación de los catalanes (“nunca es nunca”) y presumiendo más que nadie de ser español, los líderes oportunistas Alberto Garzón y Pablo Iglesias, le suplican que pacte con ellos para que así deje de ser un partido de “derechas”, al mismo tiempo que presumen de no ser revolucionarios y de exigir simplemente que se cumpla la constitución.

¿Que tendrá la constitución española que une a fascistas (modernos o rancios) y socialdemocracia (clásicos o nuevos)? El artículo 33 que no piensa tocar ninguno de ellos: el que impone la sacrosanta economía de mercado y la propiedad privada de los medios de producción.

Decía Garzón en la Sexta :

«Lo que tenemos que hacer es cambiar el modelo económico en su conjunto, y en términos de reforma fiscal algo tan revolucionario como cumplir la constitución, artículo 31: progresividad fiscal: tienen que pagar más lo que más tienen».

¿De qué “modelo económico en su conjunto” habla si no es el régimen de propiedad privada y economía de mercado que instaura la constitución a la que tanto se aferran? El artículo 31, que menciona a medias, dice:

«Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.»

Es decir, en la constitución no se permite confiscar a los ricos, que sería devolver a la clase trabajadora lo que ha producido con su trabajo. Lo cual va en consonancia con el artículo 33:

«Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.»

Cuando dicen “nadie”, se refieren a los grandes propietarios, a la banca, empresarios y terratenientes. Porque a los trabajadores bien que se le priva y se le confiscan sus bienes cuando se les priva del trabajo o cuando no llegan a fin de mes incluso trabajando. Cuando dicen “interés social o utilidad pública” se refiere lógicamente al interés y utilidad para la clase social dominante en la economía de mercado.

Por su parte, Pablo Iglesias, el nuevo mesías de la socialdemocracia que se pasea allá donde va con la constitución española como si de un catecismo se tratara, se ha ofrecido a limpiar las cloacas del Estado fascista. Y propone hacerlo de la mano del partido de los GAL, las ETTs, la reconversión industrial, los EREs, la OTAN y reformas laborales que han destrozado a la clase obrera: el PSOE. Sabe usted perfectamente señor Iglesias que las cloacas son inherentes a los Estados capitalistas. Siempre han necesitado de servicios secretos para sofocar la subversión y la rebelión.

 ¿Qué mejor servicio pueden ofrecer estos mayordomos del capital que limpiar las vergüenzas del instrumento de opresión de la oligarquía financiera española cuando está más podrido y corrupto que nunca? ¿Qué mejor servicio al IBEX-35 que proponer “reformas fiscales” cuando el sistema económico está completamente quebrado, con deudas públicas por encima del PIB que jamás podrán pagarse, con una crisis sistémica más profunda que nunca cuya raíz está en la superproducción capitalista que por tanto sólo se podrá atajar saliendo del capitalismo y de la Unión Europea que impone los intereses de los monopolios alemanes y franceses a las clases populares europeas?

Por muy quebrado que esté el régimen de la banca no caerá y será una y otra vez rescatado por el Estado y sus cloacas, reinventando nuevas fuerzas políticas que tratarán de conducir el descontento de las capas populares dentro de los cauces del sistema: parlamento y urnas.

El régimen se podrá tumbar cuando se vertebren todas las luchas de la clase obrera en un Frente Único del Pueblo que será el germen del nuevo poder popular y que demolerá este régimen putrefacto sobre cuyos escombros levantaremos una nueva sociedad libre de esclavitud y opresión.

 

Obrero, no te dejes engañar por los mamporreros del Capital

Dentro de la constitución española sólo cabe esclavitud y miseria

Dentro de la economía de mercado no hay solución a nuestros problemas

O ellos o nosotros

Construyamos el Frente Único del Pueblo

Por el Socialismo

 

Secretaría de Agitación y Propaganda del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)




Acción de la Federación Sindical Mundial en los hoteles Aire de Sevilla

FSM

 

Ayer viernes se llevó a cabo una acción coordinada a nivel internacional por la Federación Sindical Mundial (FSM) en respuesta a la represión sufrida por un trabajador danés que participa en la construcción de un spa de lujo para la empresa española Aire. Aire ha encargado la construcción de este spa de lujo a la constructora española Otero, a través de su filial danesa Hillock, que a su vez delega en la empresa española Nobleza Señorial la contratación de los trabajadores.

Este trabajador danés ha sido despedido simplemente por quejarse al no recibir el salario acordado por Nobleza Señorial. Nobleza Señorial no cumple el convenio, falsifica recibos de pago y está amenazando a los trabajadores para que no contacten con el sindicato afiliado a la FSM al que pertenece el trabajador despedido.

La cadena de explotadores que saquea a la clase obrera española y danesa no tiene fronteras como podemos ver. Por eso la respuesta de la clase obrera debe ser organizada a nivel internacional, que es lo que más le duele al capital y al burgués.

Así lo pudimos comprobar con la protesta que organizó la Coordinadora Sindical de Clase, perteneciente a la FSM, con el apoyo de militantes del Partido Comunista Obrero Español, a las puertas de la sede de Aire en Sevilla.

La empresa se ha puesto nerviosa y las llamadas han aflorado en la jerarquía capitalista a nivel internacional. El internacionalismo proletario trae muy malos recuerdos a la burguesía que no duda en hacerse internacionalista cuando necesita socorro.

Y le trae males recuerdos y dolores de cabeza porque el internacionalismo proletario puede y debe ser el germen de la abolición del capitalismo y la instauración del socialismo a nivel internacional, que es siempre a lo que debemos aspirar todos los comunistas, especialmente en los países más avanzados tecnológicamente, por darse las condiciones materiales que auguraron para el Socialismo los maestros Marx, Engels y Lenin.

 

Por la unidad de acción de los sindicatos de clase a nivel internacional

Por la alianza de las clases obreras de todos los países

Por la construcción de las Repúblicas Socialistas de Europa

 

Comité Provincial del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) en Sevilla




Los medios apuntan, los fascistas disparan

Stalin

 

Hace unos días anunciábamos en un comunicado de nuestra organización la asistencia del PCOE en A Coruña a la concentración antifascista en contra del mitin organizado por VOX en dicha ciudad. En el citado comunicado, denunciábamos una serie de complicidades entre los diferentes grupos políticos, empresariales y comunicativos, que se han dedicado a vender a España como una democracia imperfecta tapando, consecuentemente, su verdadera naturaleza de Estado fascista.

En la concentración mencionada se podían identificar diferentes simbologías, entre las que destacamos la hoz y el martillo (llevadas por el PCOE y el PCPE), la bandera LGBT, banderas antifascistas y banderas independentistas de Euskadi, Galicia y Cataluña. En otras palabras, pese a la causa común que era el rechazo hacia VOX, en la movilización convergieron diferentes ideologías y grupos políticos, cosa que se podía comprobar también en las distintas consignas que se lanzaron hacia los que asistían y dirigían el mitin.

Al día siguiente a dicha movilización, el diario Outono, del cual deducimos que tiene ideología ultraderechista a juzgar por los diferentes artículos que contiene en su sitio web, dedica un escrito a los manifestantes que reza: “Comunistas amenazan de muerte al líder de Vox al grito de “Abascal a la guillotina””. Este texto no es más que la enésima excusa que tiene este diario para enumerar las mentiras sobre los comunistas e inocular más veneno aún sobre nuestras figuras históricas, en este caso Iósif Stalin. En el artículo de ese medio de comunicación fascista también podemos ver un vídeo en el que aparece Santiago Abascal realizando exactamente lo mismo: señalar la hoz y el martillo y llamar a los manifestantes “la vanguardia de Pedro Sánchez”.

A tenor de lo que hemos comentado en los primeros párrafos sobre los distintos colectivos que participaron en la manifestación, no es casual que tanto el diario Outono como VOX se hayan pronunciado únicamente contra los comunistas (a pesar de que en la susodicha representaban un número reducido) y contra el camarada Stalin, llegando a acusar a nuestra organización de apología del genocidio y “recordándonos” que dicha apología está penada de 1 a 4 años de cárcel.

En el comunicado de nuestra web, el cual también repartimos en la concentración en formato de octavilla, citábamos la siguiente frase sobre Stalin:

 

“La socialdemocracia es, objetivamente, la cara moderada del fascismo.”

Sin embargo, en este artículo nos vemos obligados, otra vez, a citar al mismo autor, el cual afirmaba a su ministro de Exteriores, Viacheslav Mólotov, en 1943:

“Sobre mi tumba tirarán montañas de basura, el viento de la historia las borrará inexorablemente.”

 

Para rabia de los fascistas, sus actos y bilis no hacen más que verificar dicha frase una y otra vez, pues tachan de genocidas a Stalin y a los bolcheviques, quienes construyeron el primer país socialista del mundo: la Gloriosa Unión Soviética. Tachan de criminales a quienes consiguieron por primera vez en la historia acabar con la explotación del hombre por el hombre y quienes fueron los encargados de acabar con la inmensa mayoría del ejército nazi en Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial, y liberar al mundo del fascismo. Es por ello que, pese a haber caído la URSS hace más de 25 años y haber muerto Stalin hace más 60, todos los componentes del sistema capitalista (entre ellos, especialmente, los fascistas) tiemblan de miedo al ver que la hoz y el martillo siguen en pie y, de la misma forma que un animal que va a ser presa de otro huye instintivamente, el instinto de los fascistas les obliga a verter toneladas de basura contra la simbología comunista, falseando la historia, tachándonos de genocidas y de “haber cometido crímenes contra la humanidad”, pues saben muy bien que cuando al obrero se le muestra el marxismo-leninismo, el sistema capitalista bajo el que se sustentan pierde esperanza de vida y que pagarán por los verdaderos crímenes que ellos están cometiendo a día de hoy contra el pueblo trabajador.

 

Por todo esto es por lo que nos “recuerda” el diario Outono que la apología al genocidio está penada por ley, porque los medios de comunicación no son más que los órganos de expresión de la burguesía y, entre otras cosas, manifiestan la voluntad y las intenciones de la misma. Aquí los únicos genocidas, los únicos criminales, son aquéllos que abrazan el fascismo, son aquéllos que sostienen un sistema criminal como es el capitalismo.

 

Somos conscientes de que a medida que la lucha de clases se intensifique, la libertad para las organizaciones obreras se irá coartando, pero eso no impedirá al PCOE seguir trabajando para implantar el socialismo y liberar al pueblo trabajador del Estado español.

 

¡Viva el Camarada Stalin!

¡Viva el marxismo-leninismo!

¡Viva el PCOE!

 

Secretaría de Agitación y Propaganda del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) de Galicia




La sanidad pública bajo el capitalismo mata

anorexia

 

De la misma manera que es un mito hablar de Estado de “bienestar” en los países capitalistas, es una fantasía creer que bajo ese régimen existen una sanidad y educación “públicas”. Lo cual es uno de los mantras que inyecta la pata izquierda del régimen, la socialdemocracia, hoy formada por PSOE-IU-PCE-Podemos, con el objetivo de hacer creer que los trabajadores vamos a disfrutar de unas mínimas garantías de salud, educación y otros “servicios públicos” en el marco de la explotación del hombre por el hombre.

Para empezar, capitalismo viene de capital. Lo cual significa que es un régimen a imagen y semejanza del Capital. Es decir, de su interés. Por tanto, la institución principal que necesita el Capital para imponer su poder y sus intereses es el Estado, junto al resto de administraciones “públicas” desde lo local a lo estatal.

Así que el sistema sanitario bajo control de todas esas instituciones servirá al interés del Capital. Una cosa es que sean los trabajadores los que lo mantienen y financian con su trabajo, y otra cosa es que les pertenezca, como las fábricas. Eso es lo que significa “público” bajo la economía de mercado o capitalismo.

El sistema sanitario “público” cumplía hasta ahora la función de mantener en pie a base de pastillas a los trabajadores que enferman, no para curarlos, sino para que se ausenten lo menos posible de la producción. Por otro lado, el atiborrarnos de drogas y pastillas es un gran negocio para la industria farmacéutica, uno de los negocios más lucrativos a nivel mundial.

Ahora ni siquiera eso, porque al dejar de subvencionarse muchos fármacos, a los trabajadores no les queda otra que ir al tajo enfermos, porque no pueden permitirse el coste de algunos de ellos. Como ejemplo, un jarabe para la tos que ronda los 10 euros.

No está contenta todavía la industria farmacéutica (capitalista) con su negocio. Está provocando el desabastecimiento de 508 medicamentos porque según los mercaderes de la salud ya no les reportan suficientes beneficios. Entre estos medicamentos se encuentran la aspirina infantil, almax, urbason, betadine o dolagial. Según reconoce el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, la “principal causa de que los fármacos no lleguen” es “los bajos precios de los medicamentos en España”. El representante de los pequeños empresarios farmacéuticos se pone del lado de la industria farmacéutica, que busca un mercado “más atractivo” desde el punto de vista de los beneficios empresariales. El mercado manda.

Pero la salud no sólo son medicamentos, sino especialmente una atención y cuidados especializados, sobre todo un diagnóstico a tiempo y acertado. Y para ello hace falta tener el personal sanitario suficiente y en todas las disciplinas, incluso para tratar aquellas enfermedades “raras”, cuyos pacientes están dejados de la mano y tienen que recurrir a la caridad, a los sorteos, o a recoger tapones de botellas de plástico. Tal es la “modernidad” del régimen capitalista.

Además, hay cientos de casos de muertes provocadas por un diagnóstico equivocado. Un caso especialmente espeluznante y que muestra cómo son tratados las clases populares por el sistema “público” de salud, es el de Andreas, que murió de meningitis mientras estuvo atada 75 horas a una cama al serle diagnosticada una enfermedad mental. Si a Andreas le hubieran hecho un TAC a tiempo, hoy estaría viva.

Una patología que no se trata como debe por el sistema sanitario y que es provocada además por la economía de mercado con su culto a la apariencia, donde también es mercancía la imagen de las mujeres, y que sume en un infierno a miles de ellas, es la anorexia. Como cuenta Patricia Cervera, madre de una chica con 21 años que sufre anorexia desde los 13, la falta de unidades especializadas para los Trastornos de la Conducta Alimentaria, puede conducir a la muerte a su hija y de muchas chicas que sufren dicha patología, muy relacionada con la sociedad en la que vivimos. Su hija “nunca ha tenido la menstruación, no ha podido terminar sus estudios, sus huesos son los de una persona anciana, apenas tiene masa muscular, su estómago ya no acepta ni el agua, sus piernas apenas la pueden sostener, su cabecita cuelga hacia un lado, y su risa dejó de sonar para siempre…”. A su hija, como suele ser habitual en la sanidad “pública”, sólo la han ingresado cuando estaba a punto de morir.

Un sistema sanitario que cubriera todas las necesidades en relación a la salud, que curase de verdad, que tratara todos los problemas de manera integral, es incompatible con una economía de mercado. Para empezar porque dejaría de ser un gran negocio. Todo aquello que no se garantiza se convierte en negocio. Y sobre todo porque es absurdo querer curar muchas de las enfermedades que tienen su raíz en el régimen de esclavitud asalariada en el que vivimos, que destroza la salud física y mental de los trabajadores y sus familias.

Sólo cambiando de arriba a abajo la sociedad, desde la base económica, podrá el pueblo trabajador disfrutar de buena salud, tanto en la prevención como en su tratamiento. Porque con una economía bajo el control de la clase obrera, que impondrá condiciones de trabajo dignas, higiénicas y seguras, habrá menos causas por las que enfermar o lamentar accidentes. Y porque, en caso de accidente o enfermedad, habrá más recursos y personal (los que decidamos en base a la planificación colectiva de los recursos y la fuerza de trabajo) para curar esa enfermedad.

Por tanto, como la cuestión de la salud, como de la educación y todo lo demás, va ligada a la cuestión económica, la solución pasa por la socialización de los medios de producción. Y para ello, que no vendrá desde el parlamento burgués lleno de charlatanes títeres del mercado, habrá que organizar al pueblo trabajador en un Frente Único del Pueblo con el objetivo de unir todas las luchas en una sola con el objetivo de tomar el control de los medios fundamentales de producción.

 

Porque en el capitalismo curar no es negocio

En el Socialismo no hay mercado, no hay negocio

Sólo bajo el Socialismo tendrán cura los males de la clase obrera

 

Por la Revolución Socialista

 

Comité Regional del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) en Andalucía




Compromís y CCOO de la mano para engañar a los trabajadores valencianos

Compromis CCOO

 

El oportunismo político (socialdemocracia) y sindical (sindicatos amarillos) suelen ir de la mano cuando de engañar a los trabajadores se trata. Esta vez hablamos de Compromís y CCOO, que manifiestan su sintonía en “defender una economía para las personas”. Quizás habría que recordarles a Mónica Oltra (candidata de Compromís a la Generalitat) y Arturo León (secretario general de CCOO PV), que Amancio Ortega o Ana Patricia Botín (por citar sólo un par de ejemplos) son personas. Personas que explotan a miles de trabajadores en todo el mundo y se enriquecen a su costa; personas a las que la economía de mercado les beneficia mientras hunde en la miseria a millones. El capitalismo ya es una economía al servicio de esas personas.

En su afán por ocultar la lucha de clases, el discurso del oportunismo cae en este tipo de contradicciones, hablando de economía en abstracto, sin mencionar el sistema económico, como si la economía fuera una especie de ente etéreo al que rezar para que se porte bien con “las personas”, ocultando que lo que regula nuestras vidas es un sistema económico, en este caso el capitalismo, que es la raíz de todos los problemas que estos partidos y sindicatos dicen defender.

Pero el cinismo en el que incurren es aún mayor cuando hablan de apostar “por el empleo de calidad, estable y bien remunerado”. Es una auténtica vergüenza que un sindicato como CCOO, responsable de la firma de miles de EREs y de convenios vergonzosos plagados de retrocesos, que ha colaborado con la patronal para empeorar las condiciones de trabajo en todo el país, hable de empleo de calidad, estable y bien remunerado. La señora Oltra habla de combatir “esa nueva figura del trabajador pobre que hace quince años era impensable”, mientras la temporalidad se dispara en la administración pública de cuyo gobierno forma parte su partido, y cuando 4 de cada 10 trabajadores temporales valencianos son pobres.

Dice la líder de Compromís que su partido propondrá que “las empresas que sean sancionadas por explotación laboral no puedan recibir ayudas de la administración”. Habría que explicarle que la explotación laboral se da en todas las empresas bajo el capitalismo, y que si su propuesta se refiere a la imposición de condiciones ilegales a los trabajadores con violencia o intimidación, esto ya está considerado como un delito en el código penal.

Es lógico que dos organizaciones cuya finalidad máxima es engañar a la clase trabajadora para frenar el avance de la lucha obrera, estén en tal sintonía y destaquen “el camino realizado con los sindicatos en esta legislatura en la mesa de diálogo social puesta en marcha”, pero los trabajadores hemos de abrir los ojos y despertar del letargo en el que el oportunismo lleva años intentando mantenernos.

Solo los trabajadores organizados junto al resto de clases populares en un Frente Único del Pueblocon el objetivo de construir el Socialismo, podremos avanzar en nuestros derechos y conseguir mejores condiciones de vida. Solo uniendo todas las luchas de la clase obrera en una sola lucha contra el sistema capitalista, lograremos un mundo más justo para quienes lo producimos todo. Y en ese camino es imprescindible que acabemos con el oportunismo político y sindical que pone palos en nuestras ruedas en su defensa a ultranza del capitalismo.

 

¡Acabemos con el oportunismo!

¡Por el Frente Único del Pueblo!

¡Por la construcción del Socialismo!

 

COMITÉ PROVINCIAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E) EN VALENCIA




Campaña electoral: Se niega un local público al PCOE

Córdoba

 

El pasado sábado 20 de abril, el Partido Comunista Obrero Español (PCOE) había organizado un mitin político en el Colegio Público Concepción Arenal, en la ciudad de Córdoba, como parte de la campaña electoral para las elecciones generales del 28-A.

Pese a que el centro había sido concedido a nuestro Representante Titular por la Junta Electoral de Zona, nos encontramos con el edificio cerrado. El conserje encargado de abrirlo nos puso al corriente de que la alarma no había sido desactivada, supuestamente por un error burocrático, por lo que no podíamos pasar a la sala del interior. Se intentó desactivar en dos ocasiones llamando a la Policía, pero todo fue en vano. Finalmente, el conserje llamó al técnico para que la desactivara, avisándonos de que tardaría “unos diez minutos”. Pasados esos minutos y viendo que el tiempo que habíamos reservado para el local se iba agotando, optamos por realizar el mitin en la puerta del recinto.

Una vez más se demuestra el carácter reaccionario del sistema político en el que nos vemos envueltos, que se salta incluso su propia legalidad, negando el uso de centros públicos que ya habían sido concedidos a la vez que abren sin remilgos las puertas de la universidad pública a organizaciones fascistas y capitalistas, escudándose en un supuesto derecho a la libertad de expresión que niegan a los comunistas, como se ha denunciado en este medio. Esas mismas organizaciones que cada vez ponen más difícil a los hijos de los obreros el derecho a la Educación, tienen prioridad frente a los que quieren universalizarla.

Queda demostrada una vez más la farsa del juego democrático burgués, que no permite ni el más pequeño resquicio a la disidencia o a la difusión de los ideales socialistas al pueblo, ocultándolo bajo pretextos de errores burocráticos. ¿Hubieran actuado del mismo modo, en caso de un hipotético error burocrático, si el centro lo hubiese reservado VOX? Evidentemente no.

Por otro lado, quisiéramos agradecer la asistencia a todos aquellos amigos e interesados en el mensaje del partido, pese a los inconvenientes que se nos pusieron para desarrollar el acto.

 

¡Por el socialismo!

¡Que viva la lucha de la clase obrera!

 

Comité Provincial de Partido Comunista Obrero Español (PCOE) en Córdoba