1

Boro y la represión al periodismo crítico

Boro

El monopolio que la burguesía ejerce sobre los medios de producción, base sobre la que se erige este sistema criminal, necesita justificarse y legitimarse. Para ello, la burguesía no duda en invertir ingentes cantidades de dinero para hacerse con el monopolio de los grandes medios de comunicación de masas, instrumentos que emplea para manipular a la opinión pública en favor de sus intereses y en contra de los del pueblo trabajador.

El poder de la propaganda disfrazada de periodismo no pasa desapercibido para quienes ostentan el poder, y es por ello que les resulta tan molesto el periodismo crítico y alternativo que pone al descubierto sus mentiras, revela sus falacias y deja en evidencia la endeblez de sus relatos. Relatos impuestos a costa de difundirlos de forma constante y masiva entre la población, envenenando con sus mentiras al pueblo trabajador y evitando el razonamiento crítico. En definitiva, intentando que su ‘verdad’ sea hegemónica.

Un ejemplo de periodismo incómodo es el practicado por el reportero Jorge Correa ‘Boro’, un habitual colaborador en medios como La Haine Kaosenlared, que ahora se enfrenta a un juicio por una supuesta agresión a dos agentes de policía que se habría dado mientras el periodista cubría la manifestación Jaque a la monarquía, en marzo de 2014. En concreto, se enfrenta a una pena de prisión de 6 años, así como al pago de 6.200 euros de indemnización exigidos por los propios agentes.

La violencia ejercida por los cuerpos represivos del Estado, siempre presentes en cualquier contexto de movilización popular y reivindicativa, fue especialmente cruda en 2014 debido al número y afluencia de dichas protestas, tales como la iniciativa Rodea el Congreso y similares. Dicha violencia quedó debidamente documentada gracias a periodistas como el propio Boro, quien, cámara en mano, tuvo que enfrentarse a los empujones y agresiones de los lacayos uniformados mientras trataba de proteger a una compañera.

Las imágenes grabadas durante aquellos días incomodaron a la burguesía. Ponen nítidamente de manifiesto el carácter clasista de los cuerpos policiales, que no dudan en emplear la más cruda de las violencias contra todo periodista que sea percibido como una amenaza para sus amos. Dejan en evidencia la arbitrariedad y desparpajo con la que los agentes ‘imponen la ley’ sobre el pueblo trabajador, al que someten a toda clase de humillaciones, tanto físicas como verbales. Por todo ello, reporteros como Boro son señalados como objetivo a silenciar con el fin de crear un clima de miedo e incertidumbre entre el proletariado combativo. Cualquiera que sea identificado como un elemento perturbador para su criminal orden social será reprimido por el Estado español.

En esta caza del disidente todo vale, pues los agentes de policía, auténticos perros de presa de la burguesía y traidores de clase, saben que la ley estará siempre de su lado. Son conscientes de que tienen el derecho a ejercer cualquier clase de atropello contra los manifestantes con total impunidad. Las denuncias dirigidas contra ellos son sistemáticamente archivadas. Es por ello que ahora arremeten contra periodistas como Boro, usando para ello un sinfín de mentiras y manipulaciones.

El Estado fascista español quiere una población sumisa y crédula, que siga únicamente las noticias emitidas por cadenas como La Sexta o TVE y que lea únicamente las crónicas escritas por sus esbirros de periódicos del capital como El País o El Mundo. De esa manera, se aseguran que el debate público únicamente se mueva dentro de unas coordenadas limitadas, evitando así que suponga una amenaza para el sistema capitalista. Al mismo tiempo que llevan a cabo esta operación, la burguesía, dueña de los medios de comunicación, silencia todo debate que aborde cuestiones espinosas que hagan peligrar sus intereses de clase. La lógica que se desprende de todo ello es que cualquier periodista o medio que ose tratar estos temas será perseguido sin cuartel por parte del Estado fascista.

Desde el Partido Comunista Obrero Español (PCOE) queremos denunciar la flagrante supresión de la libertad de información que se está llevando a cabo actualmente en España, así como alertar de la feroz represión que de muchas y variadas maneras se cierne sobre todos aquellos que cuestionan y combaten este sistema criminal. Como no podía ser de otro modo, recalcamos nuestra solidaridad hacia Boro y hacia todos aquellos representantes del periodismo crítico, alternativo y combativo que, pese a la represión del Estado fascista español, no flaquean ni un instante en su lucha por desnudar la verdad.

¡Por la libertad de información!

¡Organicémonos para combatir su represión!

¡Ni un paso atrás!

Comité Regional del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) en Madrid




¡OTRO ASESINATO, OTRA AGRESIÓN!

fabrica

El pasado 30 de septiembre, a las 23:45 se registraba en Náquera un nuevo accidente laboral, al caer sobre 4 trabajadores una prensa hidráulica de 20 toneladas, dejándoles inmovilizados y atrapando sus extremidades superiores bajo la misma y provocando la amputación de varios dedos en todos ellos, traumatismos en las extremidades y lo que los sanitarios calificaron de “un brazo izquierdo en estado catastrófico”.

Una vez más, los medios y la prensa burguesa señalan el “accidente” sin explicar motivos, razones o responsabilidades y encubriendo a la empresa evitando en todo momento nombrar que la empresa en la que se registra el accidente es ESTAMPACIONES METALICAS MOYMA SL, empresa dedicada a la “fabricación de estructuras metálicas y sus componentes”, y que tan solo en el año 2016 registró ventas por un valor de 8.100.000€ siendo además miembro de un grupo empresarial millonario, y en la que hace tan solo unos meses CC.OO. publicaba una instantánea con motivo de la huelga del 8M.

Poco después, el día 1 de octubre se registraba en el barrio alicantino de Benalúa la muerte de otro trabajador, esta vez de la construcción, al caerle un bloque de hormigón en la cabeza. Según los Trabajadores de Emergencias Sanitarias que asistieron al trabajador, falleció in situ.

Una vez más una empresa asesina a un trabajador, una vez más los medios la encubren, una vez más los sindicatos reaccionarios se alían con la empresa para culpar al trabajador, una vez más el Estado actuará de organismo amigable y dará una limosna a aquellos que han perdido una vida, una vez más dará una limosna a quien le han destrozado la vida, una vez más el capitalismo demuestra la total impunidad con la que la burguesía puede asesinar, agredir y destrozar a los trabajadores sin que siquiera se pueda ver un atisbo de justicia.

Tan solo en el primer semestre de 2018 se han registrado 303.876 accidentes laborales, 9556 más que el pasado año en este mismo periodo. En el País Valencià solo en este mismo periodo se cuentan 57 muertes.

La burguesía sigue asesinando y agrediendo a trabajadores, vulnerando incluso los mínimos, básicos e insultantes derechos que a los trabajadores se nos conceden como un donativo de falsa humanidad y respeto y que los sindicatos de la burguesía se encargan de desmontar poco a poco con sucesivas firmas de convenios y reformas laborales pactadas con la patronal y el Estado.

¡Trabajadores! Tan solo la solidaridad de clase, la organización y la lucha pueden salvarnos de estos asesinatos, tan solo el partido de la clase obrera puede acabar con la explotación del hombre por el hombre.

¡NI UN ASESINATO LABORAL MÁS!

¡ABAJO EL CAPITALISMO!

¡PROLETARIOS, UNÁMONOS!

Comité Regional del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) en Valencia




Continúan los desahucios a pesar de los gobiernos del ‘cambio’

StopDesahucios

Madrid y Barcelona concentran el grueso de los pisos en alquiler en España, con casi un millón de viviendas arrendadas. Ante la imposibilidad de muchas familias obreras de acceder a la compra de una vivienda, el capitalismo ha encontrado una salida para mantener su margen de beneficios a costa del bienestar y la estabilidad de miles de familias, el mercado de alquiler de viviendas. Esto sumado al negocio de plataformas como AirBnb, con un tercio de las viviendas concentradas en manos de empresas y grandes propietarios, hacen cada día más complicado encontrar un alquiler asequible en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, etc.

El número de hipotecas concedidas por los bancos en los últimos años ha decrecido debido a la enorme precariedad que sufrimos los trabajadores, por lo que el mercado del alquiler ha aumentado considerablemente. Esto hace que el porcentaje de desahucios haya virado igualmente desde los hipotecarios a los desahucios por impago del alquiler. Los desahuciados somos los mismos, familias trabajadoras, solo que ahora muchos más vivimos de alquiler.

Durante 2017 se produjeron, según datos del Consejo General del Poder Judicial, casi 100 desahucios al día por impago del alquiler (35.666 en todo el año), por unos 60 desahucios al día por no pagar la hipoteca (22.330 en el año). Con respecto a los desahucios por impago del alquiler, 8.624 se produjeron en Cataluña y 5.001 en la Comunidad de Madrid. En concreto, en la ciudad de Barcelona, en 2017 se produjeron 2.591 desahucios, de los cuales el 85% fueron por impagos del alquiler. En Madrid vemos como en una semana se acumulan los desahucios en un barrio obrero como Carabanchel, superando las posibilidades de intentar pararlos de plataformas como Stop Desahucios. En Madrid, la PAH acusa a Manuela Carmena y a Ahora Madrid, quienes solo han ejecutado un 3% de las viviendas sociales prometidas, de complicidad con los bancos al hacerles el trabajo sucio.

Y todo esto ocurre a pesar de los gobiernos del cambio, a pesar de las campañas de Ahora Madrid con bonitos lemas como “la vivienda es un derecho, no un negocio”, completamente vacíos de significado en un sistema capitalista. A pesar de que Ada Colau, quien solo ha construido el 4,5% de las viviendas sociales prometidas, provenga de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, su particular lanzadera política.

El oportunismo político sigue engañando al pueblo trabajador con falsas promesas de un mundo mejor, ocultando que bajo un sistema capitalista, los trabajadores seremos cada vez más pobres y viviremos cada vez peor, intentando desmovilizar las luchas que se dan en las calles y reconducir el descontento hacia el voto y la representación parlamentaria.

En este sistema la vivienda es y será un negocio, en manos de grandes empresas y bancos, los mismos que después son rescatados con dinero público. Si los trabajadores queremos tener un futuro estable sin desahucios y con viviendas dignas, solo nos queda acabar con el capitalismo y construir el Socialismo, para, mediante una economía planificada y orientada al bienestar social en lugar del beneficio privado de las empresas, garantizar la vivienda así como todos los servicios básicos, educación, sanidad y pensiones a todos los trabajadores. Para ello hemos de huir del oportunismo político que nos vende la idea de que votar a unos u otros supondrá una diferencia, y construir nuestra propia democracia popular a través de un Frente Único del Pueblo que integre todas las luchas.

¡POR EL FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO!

¡POR EL SOCIALISMO!

¡ORGANÍZATE EN EL PCOE!

Secretaría de Agitación y Propaganda del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)




Solidaridad con el PC de la República Popular de Donetsk tras el atentado sufrido en su Congreso

Donestk

El Partido Comunista Obrero Español rechaza y condena enérgicamente el atentado terrorista perpetrado contra los camaradas del Partido Comunista la República Popular de Donetsk durante la celebración de su IV Congreso extraordinario, con el objetivo de impedir la participación de los comunistas en la campaña electoral para las próximas elecciones al Consejo Popular.

Reiteramos nuestro más firme apoyo y solidaridad con todas las fuerzas proletarias y antifascistas que resisten por cualquier medio al régimen criminal impuesto en Kiev, cuyos actos -el asesinato del presidente de la República Popular de Donestk, Alexander Zajarshenko, y este atentado, los últimos y más recientes- demuestran su carácter abiertamente fascista.

Esperamos la pronta y entera recuperación de todos los camaradas heridos en primer lugar. También deseamos que, pese al atentado terrorista, los objetivos del Congreso puedan cumplirse finalmente y signifiquen un avance para la clase obrera del Donbass.

Estamos convencidos de que estos ataques no van a hacer sino fortalecer y templar a la organización que, guiada por el marxismo leninismo, está llamada a barrer al fascismo en la región e instaurar el Socialismo. Desde el Partido Comunista Obrero Español tienen todo nuestro apoyo en su trabajo y les mandamos un saludo internacionalista.

¡Abajo el fascismo criminal!

¡Viva el Marxismo Leninismo!

D.García – Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Obrero Español