1

EL FASCISMO QUE LLEGA

Es un hecho irrefutable que este país camina flechado hacia la consolidación de un régimen ultra fascista. Cada día son más los datos que constatan la judicialización reprobatoria de la política, el arte, la cultura… Ya no se trata de hechos aislados, pues son tantos, que no hay día que pase sin que irrumpan violentamente datos reveladores. Pero seríamos unos cretinos si echásemos todas las culpas a la derecha, porque el estado actual del país, es el fruto de la evolución de las posiciones sostenidas en conjunto entre la derecha y la “izquierda” parlamentaria a través del tiempo.

Hoy nos alarmamos porque la derecha “popular”, es decir, el pueblo sin conciencia de clase, blande la bandera roja y gualda que se hizo camino sobre montañas de fusilados. Nos causa estupor ver a los fascistas en las calles campando a sus anchas. Nos preocupa que el PP actúe con un cinismo rayano en la insolencia. Sin embargo, mirar la situación de nuestro país superficialmente sin escudriñar en las entrañas de los fenómenos, es huir de la realidad, tal y como hacen los hipócritas para engañar. No se puede extirpar un grano sin zanjar de raíz las causas que lo genera, porque el mal subyacente brotará con mayor malicia e infestará todo el cuerpo. Tanto PCE como PSOE, CC.OO y UGT, no solo dieron su consentimiento para que las insignias del fascismo siguieran gobernando nuestras vidas, sino que repudiaban enardecidos ,como guardianes del franquismo, que alguien llevase en las manifestaciones la bandera republicana, que fue ultrajada ilegalmente por los criminales fascistas.

Es decir, los traidores no solo se contentaron con consentir en el período transitorio; también en el correr de estos cuarenta años de la cínica democracia burguesa han manifestado su aprecio a la Constitución que custodia y ampara los distintivos fascistas como reiteradamente ha hecho Julio Anguita, Sánchez y tantos otros. El Rey, la bandera, el himno, la amnistía para los criminales y la consagración de la economía de mercado fueron aceptados y defendidos por esta panda de traidores. Por más piruetas que realicen en el aire, caerán sobre el duro suelo empujados por el peso de la gravedad de sus crímenes.

No son errores imputables al desconocimiento. ¿Se puede pensar que Carrillo, Felipe González y sus continuadores desconocían y desconocen la naturaleza del sistema actual? ¿Tampoco sabían ni saben que al permanecer intactas las esencias del antiguo régimen, sobre ellas se alzarían la satrapía y otra consecuencias que les son propias? No hay equívoco posible. La traición es sencillamente colocarse al lado del contrario y es la felonía en su estado puro. Porque aún hoy estos canallas que ahora ficticiamente se alarman por la deriva del régimen, por un lado, nos quieren hacer ver que ellos no tienen culpa de la derechización del sistema, y por el otro, laurean a los fascistas, como hizo el PSOE con la duquesa de Alba y, peor aún, como hace hoy Susana Díaz con el reconocido fascista Nicolás Salas, quien aplaudió al criminal Queipo de Llano al escribir que éste “hizo lo que había que hacer”

¿Acaso este episodio es un nuevo lapsus? No, no lo es. La presidenta andaluza ha dado señales evidentes más que suficientes para que se demuestre que no es un error. Se retrata como aliada de empresarios que conculcan los derechos de los trabajadores, que despiden a mujeres embarazadas. Es consentidora de que empresas de las que la Junta de Andalucía es accionista despida a su presidente del comité por comunicarle las vulneraciones que lleva a cabo la dirección de la empresa. Conculca el estatuto de autonomía cuando se trata de amparar y salvaguardar los derechos de los trabajadores. ¿Qué diferencia existe entre Susana Díaz y Rajoy? Solamente de ámbito, pero ambos profesan la misma ideología.

Andalucía es una de las regiones que tiene más riquezas naturales de Europa; sin embargo, va a la zaga de España y del continente. Pero no importa, el próximo 28 de Febrero se celebra el día de la Región, en la que nuestra presidenta loará su magnífica dirección. Luego cantará con lágrimas de cocodrilo el himno de Andalucía, alzando su voz en aquella parte que dice “Pedid tierra y libertad”, y lo hará junto con los políticos de Ciudadanos, PP, su PSOE e IU (PCE), o sea, con aquellos que nos traicionaron una vez, que hoy nos siguen vendiendo y que mañana lo volverán a hacer.

COMITÉ REGIONAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.) EN ANDALUCÍA.




LA SEGREGACIÓN EDUCATIVA DEL ESTUDIANTADO OBRERO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Cada día que pasa, la situación se agrava aún más para la Educación pública madrileña, que se ha visto  en los últimos años sometida a fuertes recortes de profesorado y recursos. Con aulas masificadas y compuesta prácticamente al 100 % por alumnado de extracción obrera,  este tipo de educación se distingue con creces de la enseñanza elitista que reciben los hijos de los burgueses, que son los que finalmente acceden en mayor proporción a los estudios superiores. El fomento y financiación a la Educación privada en Madrid, donde estudian los hijos de nuestros explotadores, hace que empeore la situación para la Educación Pública, la cuál supuestamente es de todos y para todos; la que dicen los voceros del capital que articula todo el Sistema Educativo y el instrumento más útil para la igualdad y cohesión”.  Esta última frase demuestra ser una completa farsa. El resultado de las políticas llevadas a cabo por las sucias garras del capital, hace que la Educación no persiga la igualdad; muy por el contrario,  busca la desigualdad. Siendo, además, la Comunidad de Madrid la región de España con la mayor cantidad de estudiantes matriculados en centros de enseñanza privados y la única comunidad española que tiene más centros privados que públicos.
 
Esta es la situación actual que se le presenta a la Educación pública en el Estado español,  la que pagan los trabajadores. Estos escalofriantes datos reflejan que el Estado del Bienestar (en el cual se incluye a la Educación Pública) del que supuestamente gozamos todos, no es nada más que una mera fantasía dentro del marco de un mundo capitalista, y que, por lo tanto, desaparecerá y no dejará ni rastro alguno. Con estos hechos ya consumados está quedando al descubierto la verdadera esencia del capitalismo en descomposición, que la única vía que tiene de alargar su senil existencia es explotar a la clase obrera sin consideraciones así como saquear continentes enteros por medio de guerras de rapiña imperialistas.
 
Desde el PCOE en Madrid seremos férreos y consecuentes a la hora de defender una Educación pública,  gratuita, laica, de calidad y con acceso a todos los niveles educativos. Hacemos un llamamiento a estudiantes de extracción obrera y popular que no se queden callados ante esta situación. Si queremos una Educación Pública de verdad, ésta sólo se conseguirá a través de la lucha por el Socialismo ingresando en las filas del Frente Único del Pueblo. 
 
 
¡ABAJO CON LA EDUCACIÓN PRIVADA! 
 
 ¡FUERA LAS GARRAS DEL CAPITAL DE NUESTRA EDUCACION! 
 
 ¡VIVA LA LUCHA POR EL SOCIALISMO! 
 
 Comisión de Juventud del Comité Regional del PCOE en Madrid 



EL PCOE ACUDIÓ EN MADRID A LA CONVOCATORIA EN DEFENSA DE LAS PENSIONES DE LOS TRABAJADORES

El Partido Comunista Obrero Español acudió el pasado 22 de febrero a la convocatoria en Madrid en defensa de las pensiones de los trabajadores y trabajadoras.

Los pensionistas demostraron su fuerza ante los ataques de este estado reaccionario, pues miles de pensionistas se concentraron en Madrid, Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Málaga, y otras ciudades a lo largo y ancho del Estado, denunciando la ridícula subida de las prestaciones de un 0,25% acordada por el Gobierno de M. Rajoy para 2018.

En Madrid unos 3.000 pensionistas lograron romper el cordón policial y llegaron a concentrarse al lado de las puertas del congreso de los diputados, ocupando las escalinatas de los leones.

Desde el Partido Comunista Obrero Español consideramos que es necesario unir las luchas en una sola, contra la raíz de los problemas, contra el capitalismo, poniendo freno a las intenciones del imperialismo de someter al pueblo trabajador.

¡ABAJO EL PODER DE LA BANCA Y LOS MONOPOLIOS!

¡POR EL FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO!

Comité regional del Partido Comunista Obrero Español en Madrid




ENSEÑANZAS DE LA LUCHA SINDICAL

El pasado día 9 de este mes, el Juzgado de lo Social número 5 de Sevilla dictó sentencia declarando nulo el despido de nuestro Secretario General Francisco Barjas, por considerar que la empresa AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES donde trabaja, vulnera el derecho a la libertad de expresión y a la libertad sindical. Un juicio que ha tardado más de dos años en dilucidarse.

Durante este tiempo, la empresa ha utilizado todas las triquiñuelas habidas y por haber, permitidas por el sistema judicial burgués para que los empresarios puedan doblar el pulso al trabajador. En este menester, el empresario ha contado con la colaboración de las centrales CCOO y UGT – ambos de su propio patrocinio- y de la Junta de Andalucía, llegándose a celebrar, por mor del contubernio patrón-sindicatos amarillos, nuevas elecciones sindicales en las que el empresario se inmiscuyó vulnerando la ley, al impedir a nuestro camarada ser incluido en el censo, por lo que no ha podido presentarse a dichos comicios, al igual que nuestro también camarada Luis. El primero sin existir sentencia condenatoria contra él y vulnerando una Sentencia del Tribunal Constitucional y el segundo, pese a haber ganado el pleito y tener sentencia firme del Tribunal Supremo por vulneración de derechos fundamentales. En consecuencia, hoy existe un Comité de Empresa en AYESA AT dirigido por la empresa y las secciones sindicales de CCOO y UGT creadas por ella.

Como se puede apreciar, se trata de contradicciones cuyas inferencias son siempre dañinas al trabajador, gane o pierda formalmente el juicio. Una vez más, se prueba que la justicia capitalista es clasista, aun cuando le quita la razón al patrón en el supuesto de que los hechos son tan evidentes que no se pueden ocultar o tergiversar.

Es en la relación entre trabajador y capitalista donde realmente brota impetuosa la naturaleza reaccionaria del sistema burgués. En primer lugar, el capitalista se erige en juez de primera instancia, sentenciando el despido del operario. Ahora éste tendrá que demostrar su inocencia ante un juez superior. En medio, tercia un periodo temporal dilatado que enerva el espíritu combativo del empleado si este no tiene conciencia de clase ya que los problemas personales que padecen los trabajadores son muchos y tienden a agravarse en la situación de paro. En el supuesto menos frecuente, en el que el trabajador se reincorpore a su puesto de trabajo, transitará por un auténtico calvario que muchos no pueden sobrellevar viéndose obligados a abandonar la empresa de motu proprio.

Ante esta situación denigrante los parlamentarios vuelven la cara. ¿Cuándo se ha celebrado una sesión parlamentaria que aborde el problema de la democracia en las empresas? Ni la ha habido ni la habrá jamás en profundidad. La prueba es que tanto PSOE como PODEMOS, que se autoproclaman partidos del pueblo, lo que pregonan es restituir los derechos sindicales perdidos y trasladarnos a los años 90, como si en este país hubiese habido alguna época en la que los trabajadores hayan disfrutado de democracia. Ni la ha habido, ni la habrá mientras que los capitalistas sean los dueños de los medios de producción.

El PCOE, al evaluar el caso de nuestro Secretario General, no lo hace para vanagloriarse de su actitud sino para señalar que el único camino que existe para reivindicar derechos y salir airoso de las luchas sindicales es el de la entereza de espíritu revolucionario que aspira a la transformación de la sociedad. A nuestro camarada lo despide la empresa no por ser un sindicalista adocenado a la moda sino por ser un sindicalista que intenta elevar la conciencia de clase de sus compañeros y compañeras. Y es que la empresa es una célula del sistema español, cada día más reaccionario y fascista. Y, finalmente, porque es desde las empresas, desde los centros de trabajo, desde donde se debe partir y dirigir la lucha por la transformación social que le dé al trabajador lo que le corresponde por ser el creador de las riquezas del país.

Desde este comunicado llamamos a todos los sindicalistas y trabajadores que, abrigando en su conciencia la necesidad de luchar contra la situación de terror que existen en las empresas, se unan en un frente único, pues sólo a través de las luchas cederá la patronal y su sistema.

Trabajador, sindicalista, forjemos la Asamblea de Comités, Delegados y Trabajadores y unamos todas las luchas de las distintas empresas en una única lucha del pueblo trabajador contra la patronal y su sistema económico que condena a nuestros hijos a no tener futuro, a nuestros ancianos a tener unas pensiones míseras y una sanidad paupérrima y que niega el presente a la clase obrera condenándola al paro, a la miseria y a la explotación más descarnada.

¡Por el Frente Único del Pueblo. Por la unidad de la clase obrera en los centros de trabajo, Por la Asamblea de Comités, Delegados y Trabajadores!

¡Socialismo o barbarie!

COMITÉ EJECUTIVO DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (PCOE)




PCOE increpado por su defensa de las pensiones de los trabajadores en Córdoba

A lo largo de la jornada de hoy, han tenido lugar en diferentes ciudades del Estado Español concentraciones en defensa del sistema público de pensiones para los trabajadores y de los derechos laborales y sociales, a raíz de la incesante campaña mediática de los voceros del capital sobre la insostenibilidad del modelo actual de pensiones.

El Partido Comunista Obrero Español (PCOE) decidió acudir a las mismas, incluyendo la ciudad de Córdoba, donde sus miembros fueron increpados por la organización del evento. Ésta, al ver las banderas del Partido Comunista, decidió acercarse a los que las portaban afirmando que les había costado “mucho trabajo organizar aquello” y que había sido difícil convencer a diferentes organizaciones de “no llevar banderas ni símbolos políticos”, por lo que les pidió “de buenas formas” que las plegaran porque podían ofender a algunos de los asistentes, ya que había “gente de izquierdas y de derechas, creyentes y no creyentes”, etc.

Con esta retórica transversal, más propia de un fascista que de alguien con deseo de combatir al sistema explotador, además de cierto tono amenazante, el Partido decidió retirarse para no hacerle el juego a una plataforma reaccionaria y abiertamente anticomunista tras las citadas increpaciones de la organización, no sin antes haber cumplido nuestra labor de agitación y propaganda a través del reparto de octavillas entre los asistentes.

Minutos después de aquellas increpaciones por llevar “banderas” o “símbolos políticos” (habría que decir más bien símbolos comunistas), se pudo apreciar que en primera línea había una bandera de Comisiones Obreras (CC.OO), una de las organizaciones del sindicalismo amarillo, junto con UGT que, según nos informa el Diario Córdoba, secundan esta plataforma.

La cosa no acaba en una simple bandera de una organización fiel al sistema capitalista y al Estado español como es CC.OO. Tras finalizar el reparto de octavillas por parte de los militantes del Partido, tiene lugar la entrada de una comitiva de Podemos en la Plaza de las Tendillas, la cual tampoco fue increpada en ningún momento por los organizadores de la plataforma. Incluso el citado Diario Córdoba no duda en ilustrar la noticia sobre la concentración con una fotografía de esta comitiva.

Los militantes del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) quieren mostrar su solidaridad y apoyo a los pensionistas en su lucha contra los recortes criminales del régimen, recordando que éstas nunca estarán a salvo con un modo de producción capitalista. Al mismo tiempo, denunciamos el carácter reaccionario de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones en Córdoba, que desprecia e increpa a militantes comunistas a la vez que aúpa a organizaciones oportunistas y fieles al sistema capitalista.

¡Sólo avanzando hacia el Socialismo con el Frente único del Pueblo la clase obrera podrá conseguir sus objetivos!

¡Socialismo o barbarie!

COMITÉ PROVINCIAL DE CÓRDOBA




El modo de producción capitalista arrasa con todo

Recientemente fue retransmitido por televisión el programa de La Sexta, Salvados “¿Qué hay detrás de la industria cárnica en España?”, el cual hizo saltar las alarmas por el trato a los animales dado en las granjas de producción masiva, donde se desprecia la vida de estos (cerdos con lesiones graves, enfermedades, escenarios donde sufren una tortura diaria) como no puede ser de otra forma en un sistema que ni siquiera respeta la vida del ser humano, pues las condiciones laborales de los trabajadores de estos grupos empresariales no son precisamente mucho mejores, circunstancia ante la cual, si bien se oyeron y leyeron reivindicaciones, menos masivas, señal del desconcierto ideológico en el que se halla el proletariado, fragmentado ideológicamente por corrientes posmodernas como el animalismo, que lo hacen incapaz de vincular automáticamente la explotación del hombre con la de la naturaleza como un todo inseparable en la realidad del sistema capitalista.

Los parches de la burguesía para que nada cambie.

La misma burguesía que pone sobre la mesa en sus medios de comunicación una situación como la denunciada en Salvados, ofrece a través de sus medios de producción cultural (universidades, prensa, medios online…) supuestas soluciones que para nada modifican ni este problema, ni cualquiera de los que afecta al pueblo trabajador: Alterar o parar el consumo de cierto producto. Por ejemplo, el veganismo propone finalizar la ingesta de productos de procedencia animal, como si por alguna suerte de factor mágico el sistema capitalista y su forma de producir basada en la explotación y la plusvalía fueran a detenerse atacando los síntomas (formas de consumo) y no la raíz del problema, sus relaciones de producción. No es casualidad que detrás de un movimiento como este también haya una industria interesada basada, como no puede ser de otra manera, en la explotación y la plusvalía, puesto que la burguesía siempre encuentra formas de canalizar y sacar beneficio de cualquier escenario, aunque se trate de mercados basados en enajenaciones propias de anacoretas u otras aberraciones.

Para más inri, estas corrientes de pensamiento no dejan de intentar vincular las formas de arreglar el mundo a las acciones individuales de cada uno en vez de las colectivas y a los cambios estructurales, lo cual nos lleva al individualismo como forma de pensar, relacionarse y actuar, que encaja perfectamente (y es producto de) en la ideología liberal y burguesa, que atenta frontalmente contra los intereses de la clase obrera, que debe unirse para acabar con este crimen sistemático que es el capitalismo.

La hipocresía burguesa no acaba ahí.

Si bien ya podemos ver las contradicciones evidentes en las “soluciones” que propone la burguesía a los problemas que ella misma genera, el asunto no acaba ahí, puesto que la hipocresía es un elemento estructural de esta clase social. Podemos observar más aristas de dicha falsedad al observar casos como las subvenciones a empresas al servicio de los monopolios cárnicos, como es el caso de las filiales de ICPOR Soria, donde se afirma literalmente:

Este acuerdo tiene como objetivo fomentar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas, medianas empresas o microempresas para la construcción de granjas de porcino de cebo que presten servicios de integración a ICPOR SORIA.

ICPOR Soria, empresa ganadera del Grupo Incarlopsa (interproveedora de Mercadona para Jamón Curado Serrano y Jamón y Paleta Curada de Cebo y Bellota -además de otras categorías de producto- y de COPISO, vincula así este proyecto con el modelo Caspopdona de Mercadona reforzando alianzas con el sector primario y controlando todo el proceso de producción del porcino -“desde la granja a la mesa”-).”

Mientras simultáneamente se sanciona a empresas menores que realizan prácticas similares, como podemos ver en casos como el de la macrogranja de cerdos de Albacete atacada por la ONG Ecologistas en acción, tratándose pues de un duelo entre burguesías habitual, donde tiende a imponerse la más fuerte/influyente

Pero no acaba aquí. Estos ejemplos sirven para reflejar que en el plano económico el cinismo se convierte en ley en las actitudes de la burguesía; pero la clase dominante no es menos cínica aún cuando se trata de abordar el tema desde prismas individuales y personales. Así pues, tienden a difundirse discursos sobre la necesidad de cuidados a los animales, surgiendo innumerables fundaciones y ONG’s al servicio de la causa, estructuras verticales plagadas de cúpulas que se permiten vivir como “liberados” a costa de las subvenciones y de las plusvalías que generan sus propios trabajadores, deviniendo auténticos burgueses. Parece ser que la clase explotadora se siente más cercana a los animales que a los obreros, poniendo sobre la mesa y naturalizando una forma de pensar sociopática. Para muestra, Paul Lafargue hace un breve repaso a este sentimentalismo burgués en Inglaterra.

Otra forma de concebir las relaciones con la naturaleza es posible

No es casualidad que en la Unión Soviética jamás se extinguiera una especie. La educación basada en el amor a la naturaleza y el cuidado de esta, así como la inexistencia de latifundios privados, pudieron dotar al mundo soviético de otra concepción del planeta y de nuestras formas de interactuar con este. Nada que ver con el individualismo liberal que resulta en formas como el animalismo, ecologismo o el veganismo. Al contrario, en tiempos del Poder Soviético los territorios vedados y parques nacionales permitieron restituir el número de ejemplares de diversas especies que estaban apunto de desaparecer en Rusia: la marta cabellina, el uro, castores, nutrias (logrando que de estas dos últimas especies hubiera un número suficiente para que pudiera volver a cazarse para el comercio) y un largo etcétera, mostrando dinámicas diametralmente opuestas a las propias del capitalismo.

Desde el Partido Comunista Obrero Español y desde su Comité Nacional en Catalunya reivindicamos la necesidad del socialismo como única vía posible para poner fin a la sobreexplotación de la naturaleza, que a través de una economía planificada, socialista, pueda poner fin a los excesos del modo de producción capitalista, incluida la tortura a la que se somete a los animales. De igual manera, lograr este objetivo es condición sine qua non para que la clase obrera en su conjunto sea liberada del yugo explotador al que anda sometida.

Remarcamos la necesidad de un modelo educativo socialista basado en el amor a la naturaleza, siguiendo el ejemplo del sistema educacional soviético, como única forma de asegurar un cambio de paradigma ideológico en la relación hombre-naturaleza que nos permita permanecer en armonía con este planeta.

¡Por un modelo de producción que respete al proletariado y a la naturaleza!

¡Por la emancipación de la clase obrera!

¡Por el socialismo!

Comité Nacional del Partit Comunista Obrer de Catalunya




El PCOE en la concentración por la libertad de expresión KallaLaBoca

El Partido Comunista Obrero Español asistió el  pasado martes ,13 de febrero, a la manifestación convocada en Sol para mostrar su solidaridad con aquellos que sufren la represión del reaccionario estado español. La libertad de expresión siempre está censurada para los mismos, desde twitteros hasta raperos son quienes han probado que este estado es de claras connotaciones fascistas, un estado que encarcela a personas por expresarse en redes y que absuelve a neonazis como el de la llamada “operación panzer”.

El Régimen del 78 se encuentra en crisis, una crisis que refleja la fragilidad de un sistema que se ahoga en sus propias contradicciones, relativas no solo al modelo territorial sino a la jefatura del Estado o al modelo económico y social vigente. La brutal represión vivida el 1-0 y el posterior encarcelamiento de los Jordis y de miembros del Govern, así como la aplicación del artículo 155 se produjeron como consecuencia del cuestionamiento de uno de los pilares del Régimen del 78, la indisoluble unidad de España, una unidad ficticia y sostenida por la fuerza.

Sin embargo, no hay que remontarse al Procés catalán para constatar la existencia de presos políticos. La detención de Alfon en la Huelga general del 14N de 2012 y su posterior encarcelamiento (que perdura a día de hoy) da buena cuenta del derecho a huelga que existe en este país. Del mismo modo, la detención y envío a prisión de Miguel e Isma tras los disturbios del 22M (disturbios provocados por la propia policía, como en muchas otras ocasiones) también reflejan el derecho de reunión que existe en España. Derechos negados a la ciudadanía a golpe de ley (la Ley mordaza aprobada en 2015 sigue vigente a día de hoy, pese a las promesas del PSOE y de Podemos de derogarla), una ley reaccionaria que tiene como fin silenciar la voz del pueblo, no solo en las calles sino también en las redes. Bajo el supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo se ha enjuiciado a titiriteros Títeres desde abajo), a twitteros (Alfredo Ramírez, Casandra, Andeka Jurado, Kaitet Prieto…), a artistas (César Strawberry, Pablo Hasél) y a periodistas (Boro LH) en el marco de la Operación araña, nombre dado al operativo de la Guardia Civil que persigue desde hace más de un año la disidencia en internet.

A esta lista de detenidos y represaliados por el aparato estatal hemos de añadir el encarcelamiento de los jóvenes de Altsasua, a los que por una riña con dos guardias civiles en las fiestas de la localidad se les atribuye un delito de terrorismo, por el que la fiscalía solicitó 375 años de prisión para los ocho encausados (a día de hoy Oihan Arnanz, Jokin Unamuno y Adur Ramírez de Alda siguen en la cárcel un año después). Este suceso muestra de buena mano cómo la ley puede retorcerse de tal modo que una pelea en fiestas en la que se ven implicados dos policías puede acabar constituyendo un delito de terrorismo, una acusación carente de sentido, sostenida bajo el lema de “todo es ETA”.

Estos pocos ejemplos muestran el estado de la justicia española, una justicia sometida al poder ejecutivo, y por lo tanto politizada, siendo altas instancias judiciales como la Audiencia nacional o el Tribunal supremo, órganos dependientes del poder político, herederos del Tribunal de orden público franquista. Instituciones que en última instancia son empleadas junto con la legalidad vigente para reprimir y silenciar toda disidencia, negando sistemáticamente el derecho de reunión, de huelga o de expresión bajo el amparo de su ley.

Por ello, resulta evidente que pese a los intentos de la clase dominante, que se ha encargado durante décadas de convencernos de que la democracia burguesa es el único sistema posible, este no representa la voluntad popular. La democracia actual no es más que una democracia que sirve única y exclusivamente a los intereses del capital, dado que el Estado en el que se desarrolla es un Estado burgués , y es la burguesía quien posee el control del aparato estatal y quien decide quién o que está dentro o fuera de la legalidad. Este hecho muestra a todas luces que la democracia burguesa no es más que la dictadura del capital, es decir, la dictadura de una minoría sobre la clase trabajadora. Por ello, la única democracia posible es la democracia obrera, una democracia que a diferencia de la burguesa defiende y representa los intereses de la inmensa mayoría, orientada por el Partido Comunista, cuyo fin no debe ser otro que la construcción del Socialismo, acabando con el capitalismo, cimentando una auténtica democracia que ponga fin a la explotación del hombre por el hombre y a la desigualdad social a través de la conquista del poder político.

Desde el Partido Comunista Obrero Español en Madrid mostramos nuestro más enérgico rechazo a la represión que sufren los presos políticos, titiriteros, raperos, twitteros… que han visto de primera mano como es este estado reaccionario.

!Ante su represión, unidad y lucha!

!Nos quieren callados, nos tendrán combatiendo!

!Que viva la lucha de la clase obrera!

COMITÉ LOCAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL EN MADRID




ONG. El sistema capitalista impulsa todos sus engaños para evitar la organización popular

La capital ha acogido, un año más, una de las ferias más vergonzosas para el proletariado y sus hijos: La feria del voluntariado VOLUNFAIR. La guerra de la burguesía contra su oponente y sepulturero no sólo se limita a combatir ideológicamente al marxismo leninismo, como recientemente ha demostrado el Partido en su comunicado El anticomunismo actual”, sino que pone en la palestra todas sus tretas y engaños para evitar la organización obrera, popular y estudiantil que tanto teme.

 

Las ONG, nacidas, financiadas y dirigidas por el propio sistema capitalista, por los dueños de las empresas más poderosas del mundo, se han dado cita en la Universidad Politécnica de Madrid una Universidad pública- con el objetivo de proponer a los jóvenes con conciencia de que este mundo es profundamente injusto, miserable, explotador y criminal una alternativa que limpie sus conciencias y cuyo resultado no dañe a la raíz de todos esos problemas: el sistema capitalista de producción.

 

Por un lado, los medios de comunicación de masas juegan su papel de eliminar la conciencia de clase permanentemente con una ilimitada cantidad de contenidos basura en radio, televisión, prensa, internet y cuantos medios necesite para alienar a la clase trabajadora que, hastiada de eternas jornadas laborales busca un descanso mental que termina resultando fatal para sus intereses de clase. Por otro, la guerra permanente en estos medios contra el comunismo en todos sus programas, sin importar el corte de estos: humor, cine, debate político, series, telenoticias…

 

El sistema capitalista, consciente de que cada vez tiene menor margen de maniobra para tapar sus carencias, fija su estrategia y adecua sus tácticas al momento para tratar de asegurar su supervivencia a pesar del ataque constante al que somete a los trabajadores del mundo. De esta forma surgen las ONG, como contrapeso a la organización obrera y popular, tratando de arrancarles sus militantes concienciados y evitar así el avance del proletariado en su objetivo de derribar el podrido sistema capitalista y construir el Socialismo.

 

En su afán de promocionar estas aberraciones que son las ONG, engendros del capitalismo al fin y al cabo, nace en el estado español la feria del voluntariado VOLUNFAIR. Sus patrocinadores, como no podía ser de otra manera, son la burguesía (McDonalds), la iglesia católica (Cáritas) y el estado (La pública Universidad Politécnica de Madrid). La misma empresa multinacional que paga salarios de miseria a la clase trabajadora por interminables jornadas laborales en cientos de países del mundo, que no permite una vida digna a sus empleados y vende comida basura que envenena a los trabajadores, patrocina una feria donde las ONG tienen por objetivo hacer un mundo sin injusticias sociales.

 

Los jóvenes estudiantes, a quienes va dirigida esta feria, desbordan energía, talento y fuerza revolucionaria, lo que obliga al sistema capitalista a crear estos engendros con los que desviar todo ese potencial del objetivo revolucionario que tienen la clase trabajadora y sus hijos. Jamás ni una sola ONG ha sido capaz de solucionar definitivamente el problema que le ocupa, no se ha mejorado ni un solo ápice la vida de los trabajadores, ni se ha parado ni una sola guerra. Vivimos en un mundo en el que cada vez los ricos son más ricos, y los pobres más pobres pese al aumento de estas ONG que llegan ya a más 10 millones en todo el mundo. Y eso que según el Foro Internacional de las Plataformas Nacionales de ONG FIP casi una de cada tres (31,5%) personas en el mundo realizó donaciones en 2015 y una de cada cuatro (24%) hizo voluntariado.

 

Datos que reflejan la idiosincrasia de estas organizaciones, canalizadoras de la fuerza creadora y revolucionaria del proletariado y captadoras de fondos de pequeños burgueses que quieren limpiar su conciencia, pero incapaces de dar ni una solución al avance de la pobreza, las guerras, las migraciones forzosas, el paro, el hambre ni ninguna de las injusticias que trae consigo el sistema capitalista de producción.

 

Un ejemplo revelador de que las ONG son hijas del capitalismo criminal y explotador es la reciente noticia de que una de estas ONG, Oxfam, encubrió orgías con prostitutas de algunos de sus altos cargos en la crisis humanitaria en Haití tras el terremoto que sufrió este país en 2010. Una ONG cuyo supuesto objetivo es la lucha contra la pobreza tiene a los dirigentes de esa ONG fomentando la prostitución en uno de los países más pobres del mundo, más si cabe después del terremoto.

 

El Partido Comunista Obrero Español denuncia las prácticas de las ONG, financiadas con el capital de la burguesía e hijas de esta, que enmascaran su servicio al capitalismo con la careta de la lucha por la justicia social apartando de la política a la juventud que pretende un mundo más justo. Ese mundo justo que todos los trabajadores deseamos, y al que solo se opone la burguesía criminal, vendrá de la mano del Socialismo, que eliminará de una vez por todas la explotación del hombre por el hombre, raíz de todas las injusticias en el mundo.

¡Socialismo o Barbarie!

 
Comité Local del Partido Comunista Obrero Español en Madrid
 



As institucións do ensino sen careta (Las instituciones educativas sin careta)

O pasado 2 de Febreiro pudimos comprobar como, unha vez máis, as institucións universitarias, que non son máis que unha extensión do Estado burgués, galardoan sen ningún tipo de repudio a personaxes que non fan máis que precarizar a vida dos traballadores en tódolos seus ámbitos. Neste caso, otorgouse a Insignia de Ouro da Universidade de Santiago de Compostela a nada máis e nada menos que ó ex-director xeral do Banco Santander e vicepresidente de Universia (tamén pertencente ó Grupo Santander) José Antonio Villasante. Esta entidade creditica non só e responsable da precarización do Ensino en Santiago de Compostela, senon tamén no resto do territorio galego e do Estado español, onde as universidades cédenlle os seus espazos onde realizan prácticas como a apertura dunha conta bancaria e o adianto da beca do Ministerio de Educación y Cultura, para despois delvolvela con intereses.

Vemos tamén que a complicidade do Reitor Juan Viaño para ligar o sector público coa empresa privada segue intacta, como xa demostrou nas súas últimas declaracións onde afirma que o prioritario da USC é pagar a débeda [1], para o cal xa se adiantou coa venda do Hospital Xeral fai dous anos [2], ou inclusive antes, sendo promotor de estruturas pantalla para unir contratos do sector privado coa investigación pública, como é o ITMATI, que actualmente ten convenios con empresas de renome como Repsol.

A constante privatización do ensino non fai máis que priorizar os beneficios económicos sobre o demais, dando como resultado unha preparación insuficiente prácticas non remuneradas en empresas ou métodos docentes completamente mecanizados onde non se aprende máis que a memorizar e recitar.
Esta é outra evidencia de que os estudantes fillos de obreiros, que cada vez teñen un acceso máis limitado ós estudos superiores e profesionais debido ás taxas, precisan de se organizaren para frear todos estes crimes que atentan contra un dereito tan básico como é a educación. Este movemento non debe ser máis que outro engranaxe a unir co resto das loitas obreiras dirixidas a alcanzar o socialismo a través dun Frente Único do Pobo no que a nosa clase se poida fortalecer para loitar contra a codicia da burguesía que só alcanza a ver os beneficios a través do sangue dos proletarios.

POLA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA E DE CALIDADE!

POLA VICTORIA DA CLASE OBREIRA!

POLO SOCIALISMO!

El pasado 2 de Febrero pudimos comprobar cómo, una vez más, las instituciones universitarias, que no son más que una extensión del Estado burgués, galardonan sin ningún tipo de repudio a personajes que no hacen más que precarizar la vida de los trabajadores en todos sus ámbitos. En este caso, se le otorgóla Insignia de Ourgo da Universidade de Santiago de Comspostela a nada más y nada menos que al ex-director del Banco Santander y vicepresidente de Universia (que también pertenece al Grupo Santander) José Antonio Villasante. Esta entidad crediticia no sólo es responsable de la precacización de la Educación en Santiago de Compostela, sino también en el resto del territorio gallego y el Estado español, donde las universidades le ceden sus espacios donde realizan prácticas como la apertura de una cuenta bancaria y el adelanto de la beca del Ministerio de Educación y Cultura para después devolverla con intereses.

Vemos también que la complicidad del Rector Juan Viaño para unir el sector público con la empresa privada sigue intacta, como ya se demostró por sus últimas declaraciones donde afirma que lo prioritario de la USC es pagar la deuda [1], para ló cual ya se adelantó con la venta del Hospital Xera hace dos años [2], o incluso antes, siendo promotor de estructuras pantalla para unir contratos del sector privado con la investigación pública, como es el ITMATI, que actualmente tiene convenios con empresas de renombre como Repsol.

La constante privatización de la enseñanza no hace más que priorizar los beneficios económicos sobre lo demás, dando como resultado una preparación insuficiente, prácticas no remuneradas en empresas o métodos docentes completamente mecanizados donde no se aprende más que a memorizar y recitar.

Esta es otra evidencia de que los estudiantes hijos de obreros, que cada vez tienen un acceso más limitado a los estudios superiores y profesionales debido a las tasas, necesitan organizarse para frenar todos estos crímenes que atentan contra un derecho tan básico como es la educación. Este movimiento no debe ser más que otro engranaje a unir con el resto de las luchas obreras dirigidas a alcanzar el socialismo a través de un Frente Único del Pueblo en el que nuestra clase se pueda fortalecer para luchar contra la codicia de la burguesía que sólo alcanza a ver los beneficios a través de la sangre de los proletarios.

¡POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD!

¡POR LA VICTORIA DE LA CLASE OBRERA!

¡POR EL SOCIALISMO!

PCOE GALIZA

Referencias:

[1] https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/santiago/2018/01/30/viano-basa-futuro-usc-consolide-situacion-financiera/0003_201801S30C6997.htm

[2] http://www.pcoe.net/actualidad1/actualidad-nacional/769-la-privatizacion-del-hospital-xeral-de-galeras-por-el-ayuntamiento-del-cambio-de-compostela-abert




El anticomunismo actual

Estamos asistiendo a una desgarradora campaña de propaganda anticomunista, que si bien es una constante en los medios de comunicación españoles, ahora multiplica su actividad y adquiere mayor rabia. Es extraño el día en que los sañudos cronistas no se ceben sobre Cuba o con Maduro al que, a sabiendas de que ni sus posiciones ni el régimen que sustenta son marxistas, también lo tachan de comunista.

Los articulistas realizan verdaderas piruetas para encontrar alguna que otra reseña con el propósito de dar a luz a sus crónicas. El argumento es mantener la lucha ideológica aun cuando no obtenga respuesta opositora. El hecho de que el ultra derechista Federico Jiménez Losantos escriba un libelo titulado “Memoria del comunismo” o que el reaccionario ABC en su diaria y contumaz práctica anticomunista recupere la figura de Anatoli Lunacharsky  para exhumar recuerdos de la época soviética, tan manidos como falsarios, es demostrativo de que para ellos y para los capitalistas que representan, la situación económica y política del país, podemos hacer extensivo a Europa, es cuanto menos precaria y no se vislumbran mejorías, para persuadir por sí mismos a las clases trabajadoras de las “excelencias” del capitalismo. Ya no tratan de demostrar que el capitalismo es lo mejor, sino lo menos malo. Ya no se dan datos cotejables de las ventajas del régimen burgués, sino de la malvada crueldad del comunismo, para ocultar las precariedades que nos asfixian ahora y de los futuros desmanes. Es decir, lo que parece una ofensiva no es más que el intento desaforado de preservar un sistema caduco y desbrozar el camino para un futuro demasiado inmediato, aterrador por las medidas económicas y políticas que ha de aplicar el capitalismo español.

La ofensiva literaria es la continuación, o complemento, de la embestida económica y política. El capitalismo español lleva a cabo rigurosamente la lucha de clases en sus tres vertientes y, naturalmente, las tres partes que la componen van al unísono, por consiguiente, si el combate ideológico ha tomado cuerpo como vemos  en la estructura de un análisis fascista, ello es como consecuencia de que en lo económico, en lo político y en lo ideológico el régimen recorre el mismo circuito. Las leyes represivas se han instalado hasta el punto que el pueblo ante las tropelías de las instituciones se ve forzado a aceptarlas o a combatirlas simbólicamente, por miedo a la aplicación de las leyes mordazas. Mientras en lo económico el gobierno, una vez que los sindicatos en lo laboral y PODEMOS en lo popular han sofocado y domesticado los centros de trabajo y las calles, avanza inexorable hacia la privatización absoluta, tal es el mensaje de Rajoy acerca de las pensiones y de la educación, pese a que no tiene la mayoría parlamentaria.

Pero si el gobierno en minoría y preñado de corrupción se atreve a tanto y a mucho más, como lo demuestra su actuación en Cataluña, la pregunta que subyace es ¿para qué necesita su multimillonaria propaganda anticomunista, si además, los partidos revolucionarios somos pequeños y no tenemos presencia estimable en la palestra política?

La razón la encontramos  en que los fines se van cumpliendo y no importa el sacrificio del PP si el objetivo se alcanza. Puede que el PP al igual que el PSOE no vuelvan a lograr jamás la mayoría absoluta, pero, ¿qué importancia tiene eso para la burguesía si sus “necesidades” económicas y políticas se satisfacen y al parecer con mayor asidero –PP, PSOE, Cs? Es decir, actualmente el capital monopolista español tiene más opciones. La respuesta es que el gran capital, como decía Lenin, siempre propende a la reacción – y en ese transitar hacia su poder absoluto en todas las direcciones –  tiene asegurado su éxito, pues el sistema español en la lucha de clases ha recorrido el camino, por ahora, más espinoso y aparentemente más perturbador para sus intereses sin que la clase obrera haya despertado.

A pesar de todo, las exigencias económicas del mundo actual obligan a los monopolios a centralizar y a acentuar aún más su poder para competir en el ámbito imperialista, en donde las competencias son superiores al momento del comienzo de la fase actual de la crisis. Crisis que lejos de haberse finiquitado felizmente se va prolongando a la par que acumula indicios indefectibles de un agravamiento superior, es la consecuencia de la agudización de sus contradicciones internacionales.

Ante esta situación que se antoja grave porque agudizará el conflicto económico inter imperialista, la gran burguesía con una visión de futuro de largo alcance, trata de interceptar cualquier contrariedad en su seno para poder afrontar el reto exterior con mayor fuerza. El capitalismo español se prepara para aplicar medidas más reaccionarias que contienen mayores sufrimientos para las masas laboriosas, con ellas alimentará los costes que supone la lucha por el mercado mundial. Son medidas que cuestionaran más al sistema, a través de las cuales se creará unas condiciones mucho más frágiles y, por tanto, más favorables para que los trabajadores estén también más propensos para una reacción mental y práctica, incluso pueden cuestionar el capitalismo si el Partido desempeña el papel que le corresponde.

Es evidente que la vigencia de PODEMOS ha caducado porque no estaría en juego socialdemocracia o derecha, sino fascismo o cambio de sistema. He ahí la lógica de la propaganda brutal anticomunista, que irá en incremento, al igual que la permisividad hacia las hordas fascistas para originar un escenario insoportable, por si acaso. El capitalismo tiene todo el dinero del mundo y también el tiempo para preparar sus añagazas. En este menester son auténticos artistas de la propaganda.

Ante este más que probable acontecer, los comunistas debemos redoblar nuestros esfuerzos por penetrar en el corazón de los trabajadores y de las clases populares. No basta con llevar razón, hay que dejarse el pellejo en demostrarlo y ser el referente supremo de la rebeldía. El Partido debe responder a la lucha ideológica con total determinación y colocarse a la cabeza de las luchas en los centros de trabajo y de estudios así como en las calles. Organizar a los trabajadores transformar sus luchas cotidianas en lucha de clases es el antídoto al in crescendo fascismo y a su cruel propaganda anticomunista.

Madrid, 11 de febrero de 2018

 

COMITÉ EJECUTIVO DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (PCOE)