1

Comunicado del Comité Provincial de Córdoba del P.C.O.E.

Ante las circunstancias de las que hoy somos víctimas, se toma la determinación por parte de nuestro Órgano Provincial de hacer una campaña de captación de Obrer@s conscientes de su situación y expandir nuestro Partido de Vanguardia Revolucionaria por los 72 pueblos de nuestra provincia, así como en los centros de trabajo (minas, fábricas, obras, campos, cortijos, etc.). La finalidad es ampliar el movimiento obrero con las ideas del Socialismo científico como única salida ante la crisis de este sistema opresor capitalista en descomposición, el cual nos ahoga en la miseria, niega el futuro a nuestros jóvenes y llena las arcas de los explotadores y sus corruptas marionetas, dándonos como única salida la podredumbre reformista de siempre para ofrecer una falsa alternativa a nuestra clase.

Desde el PCOE os llamamos a las filas de los que llevan más de 45 años fieles al Marxismo-Leninismo, de los que saben que sólo con la organización y la ciencia revolucionaria seremos capaces de frenar lo que nos viene encima, para construir un futuro más próspero entre todos, cada cual según su necesidad y según su capacidad, destruyendo a los que viven del trabajo ajeno y son voceros del individualismo burgués, para un mañana en común para tod@s más próspero.

Camarada, Compañero, Paisano, Vecino, Amigo, etc. Si hoy los que nos atacan son una piña, súmate tú a los tuyos, súmate al:

Partido Comunista Obrero Español (PCOE)
¡¡¡Súmate a los que Luchamos por un Mundo Nuevo!!!
Súmate a los Verdaderos Comunistas

Correo: pcoe@pcoe.net
Web: www.pcoe.net




Shimon Peres, una vida al servicio de los monopolios y el sionismo

Esta semana ha muerto Shimon Peres, el criminal de guerra fundador del Estado israelí que se escondió durante toda la vida bajo la miserable máscara de la socialdemocracia.

El dos veces primer ministro de Israel y presidente del Estado -desde 2007 hasta 2014- ocupó toda su vida a la labor del imperialismo y el sionismo, ya fuera como el artífice del programa de armas nucleares de Israel, que todavía hoy permanece fuera del control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en sus cargos de Director General del Ministerio de Defensa de Israel y luego como Viceministro de Defensa, o bien ordenando y supervisando la “Operación Uvas de la Ira”, en la que las fuerzas armadas israelíes mataron a unos 154 civiles en el Líbano e hirieron a otros 351 cuando el ocupaba el cargo de Primer Ministro en 1996.

Llegó a la presidencia de Israel pese a no haber ganado ninguna elección presidencial, pero sus criminales actos bien le valieron ese cargo y todos los demás (Ministro de Absorción e Inmigración, Ministro de Transporte y Comunicaciones, Ministro de Defensa, Primer Ministro, Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de Economía de Israel, Ministro de Desarrollo Regional…).

Su agresiva política contra Palestina y su pueblo justificó, a los ojos del sionismo y el capitalismo, todos los cargos que desempeñó: su papel clave en el régimen militar impuesto a los palestinos hasta 1966, en que las autoridades llevaron a cabo el robo de tierras y el desplazamiento masivo de la población palestina, sus políticas en la región de Galilea encaminadas a reducir la proporción a los ciudadanos palestinos en comparación con los judíos o su apoyo a los asentamientos ilegales en Cisjordania.

Como siempre suele ocurrir, la mala fama se la lleva la derecha pero son los socialdemócratas como Shimon Peres los más precisos ejecutores de las políticas criminales de este sistema. Así, el Likud y otros partidos nacionalistas y de ultra derecha han recibido las mayores críticas por la colonización del territorio palestino pero la realidad es que fue el Partido Laborista de Peres quien inició esta política y la defendió a ultranza. Entre 1974 a 1977, el gobierno de Isaac Rabin -del que Peres formaba parte como Ministro de Defensa- estableció una serie asentamientos en Cisjordania construidos sobre tierras confiscadas palestinas.

Ferviente defensor del bloqueo y de la brutalidad militar que lo acompaña, durante la “Operación Pilar Defensivo” en noviembre de 2012, Peres asumió “la tarea de ayudar al esfuerzo de relaciones públicas de Israel, que comunica la narrativa israelí a los líderes mundiales“, en palabras del diario israelí Ynetnews.

Como buen socialdemócrata -no en vano fue Vicepresidente de La Internacional Socialista, dando buena muestra de la basura que es dicha organización- siempre supo revestir todos sus actos de la mayor hipocresía, lo que le valió compartir el Nobel de la Paz con Isaac Rabin y Yasir Arafat en 1994 gracias a los Acuerdos de Oslo, pese a tener las manos llenas de sangre.

Y, como también les suele pasar a aquellos viven con la máscara siempre puesta, en el tramo final de su repugnante vida, y ya sin nada que perder, pudimos observar al auténtico, reaccionario y homicida Shimon Peres, declarando a medios como Arutz Sheva en 2014 que “la primera prioridad es la preservación de Israel como un estado judío. Ese es el objetivo central, que es lo que estamos luchando“. El año pasado se reiteró en una entrevista con AP, diciendo: “Israel debe implementar la solución de dos estados para su propio beneficio” y “no perder nuestra mayoría [judía].

Se puede comprobar nítidamente como aquellos personajes que atacan y reprimen a los pueblos, actuando siempre en favor de la minoría explotadora, son premiados por el imperialismo y sus acólitos, y a su muerte los medios de comunicación del capital llenan horas y páginas completas ensalzando su figura con mentiras y falsos méritos.

Desde el Partido Comunista Obrero Español consideramos que es nuestra obligación denunciar su comportamiento indigno, inhumano y criminal y de todo lo que él ha representado en vida y exigir el fin de la opresión del criminal y sionista Estado de Israel contra el pueblo palestino. El PCOE ha mostrado siempre toda su solidaridad con Palestina y continuará haciéndolo hasta que su pueblo logre su completa libertad, coartada por el sistema capitalista que hoy impera.

¡Por una Palestina libre!

D. García – Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)




Entrevista al Secretario General del Partido en El Bloque del Este

El blog El Bloque del Este entrevista a Francisco José Barjas Fernández, Secretario General del Partido Comunista Obrero Español:

http://mecaienunbarril.blogspot.com.es/2016/09/entrevista-francisco-barjas-feranandez.html 

 




Resolución del Pleno del Comité Central en solidaridad con los obreros de francia y de denuncia del oportunismo

El imperialismo se encuentra en bancarrota en términos políticos puesto que económicamente está completamente quebrado, habiéndose trasladado ya esta quiebra económica al campo de la política. Las medidas adoptadas por los monopolios y ejecutadas por sus lacayos políticos no sólo erosionan todavía más la base económica del sistema, corrompido hasta el tuétano, sino que depauperan cada vez más las condiciones de vida de los pueblos, de todos los sectores sociales que componen el proletariado.

Estas políticas dictadas por los monopolios e  impuestas por los gobiernos de los distintos países, convertidas en delegaciones de las agrupaciones de imperialistas,  cada vez tienen un ámbito temporal menor puesto que la realidad de deterioro económico devora su vigencia porque acentúan la crisis imperialista en lugar de atenuarla y mermarla.

El estado español y el francés son dos ejemplos de lo que hemos expresado. En España gobiernan los herederos de Franco, mientras que en Francia gobierna la socialdemocracia, el PSF. Es bueno recordar cuando en 2012 el oportunismo en España aplaudía a rabiar la victoria electoral de Hollande, y dirigentes como Cayo Lara o Diego Valderas señalaba que los resultados franceses  abrían “una puerta a la esperanza para que pueda llegar un cambio a Francia con apoyo de la izquierda” y aplaudían el papel jugado por sus homólogos franceses, en concreto el Front de Gauche y a sus líder Jean-Luc Melenchon, del que aplaudían “que desde el minuto uno, después de la primera vuelta, se ha volcado de una manera inmensa pidiendo el voto para Hollande. Gracias a eso es posible que empiece a haber un inicio de cambio en Francia”.

El cambio que nos anunciaban los dirigentes de Izquierda Unida – PCE en 2012, hoy “opados”  y absorbidos por PODEMOS, ha resultado ser la aplicación de las mismas políticas aplicadas primero por el PSOE y después por los herederos de Franco, el PP, en  el estado español.  Durante estos cuatro años en el país vecino se han movilizado los estudiantes, los funcionarios y los obreros contra las políticas de recortes sociales, privatizaciones y agudización de la explotación vía reformas laborales. En este sentido, los obreros franceses se han levantado contra la Reforma Laboral por la que la socialdemocracia pretende, entre otras cosas, liquidar la negociación colectiva al igual que se ha hecho en España. 

A tenor de todo lo expuesto, el  Pleno del Comité Central del Partido Comunista Obrero Español adopta la siguiente

RESOLUCIÓN:

  1. El IV Pleno del Comité Central del Partido Comunista Obrero Español aplaude y se solidariza con la lucha de los obreros franceses contra las nocivas políticas al servicio de los intereses de los monopolios impuestas por la socialdemocracia.
  2. El papel del oportunismo, como se comprueba tanto en España – IU/PCE, PODEMOS –  como en Francia – Front de Gauche –  y en el resto de los países, es engañar y desviar al proletariado de su misión histórica y perpetuar el imperialismo.
  3. Las condiciones de vida de la clase obrera únicamente pueden avanzar y únicamente puede existir progreso social derrotando al imperialismo, combatiendo su ideología y luchando contra sus instituciones políticas y sus leyes.  La solución de los problemas que hoy azotan al mundo únicamente tiene una salida: El Socialismo. En esta dirección el Partido Comunista Obrero Español no escatimará en esforzarse en ganar espacio para la consecución de tan sublime, y vital, objetivo.  

PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E)

Madrid, a 17 de septiembre de 2016.




Resolución del Pleno del Comité Central: luchar por la paz es luchar por el comunismo

Los medios de comunicación de los monopolios, así como sus organizaciones políticas más reaccionarias, no dudan en su ofensiva ideológica contra la ideología y las fuerzas más conscientes y revolucionarias del proletariado en verter todo tipo de mentira, siendo uno de los mantras más repetidos el tema de la violencia al objeto de atemorizar  al Pueblo Trabajador y alejarlo de su única ideología emancipadora, el marxismo-leninismo.

Las montañas de basura ideológica burguesa vertidas contra el marxismo-leninismo, contra los comunistas; el ingente número de horas de televisión, tertulias radiofónicas, recursos cibernéticos y conferencias de paniaguados intelectuales  arremetiendo contra el marxismo-leninismo, la URSS, Lenin, Stalin o cualquier experiencia emancipadora y antiimperialista en el mundo dejan, bien a las claras, que el único enemigo del imperialismo es el Comunismo, es  la ciencia del marxismo-leninismo que es la guía del Proletariado para su emancipación.

Un ejemplo de ello lo pudimos comprobar en las pasadas elecciones generales; donde los elementos más reaccionarios del panorama político español viajaban y se fotografiaban con los golpistas fascistas venezolanos, acusando al Presidente de la República Maduro de dictador y de violar los derechos humanos y, sin embargo, en nombre de la “democracia” burguesa, es decir, de la dictadura de la burguesía que es criminal y descarnada,  apoyan todo tipo de agresión y asesinato contra los pueblos del mundo, guerras imperialistas, perseguir a los emigrantes de los países víctimas de sus agresiones militares, incrementos de los presupuestos militares y pertenencia a organizaciones fascistas y criminales como la OTAN, por no hablar de sus apoyos a leyes mordazas, contratos basuras, desmantelamiento de la sanidad y educación públicas, negación de los derechos inherentes de los pueblos, agudización de la explotación, etcétera.

Pero no son sólo los reaccionarios los que actúan de esta forma, sino que el oportunismo que hoy porta la máscara de aquéllos que dicen estar “con los de abajo” – como fórmula empleada para negar la lucha de clases – pero que defienden con la misma intensidad la defensa del imperialismo y sus instrumentos de dominio como la OTAN, la UE o el estado burgués a la par que vilipendian al marxismo-leninismo al que tildan de caduco; asumiendo de manera natural la violencia cuando quien la aplica es la burguesía contra las clases populares, la cual ocultan y niegan, y condenándola cuando ésta es aplicada de manera inversa con el objetivo de hacer que la clase explotada se emancipe contra la explotadora. Y es que el oportunismo, con esta forma de actuar, lo que  hacen es perpetuar al sistema y a la clase social a la que sirven.

La violencia es el empleo por parte de una u otra clase o comunidad de diferentes formas de coacción, incluida el uso de las armas, con respecto a otras clases o comunidades, al objeto de adquirir o conservar el dominio económico y político, diferentes derechos o privilegios, de tal modo que los medios fundamentales de la violencia se materializan en el Estado.  

A tenor de todo lo expuesto, el Pleno del Comité Central del Partido Comunista Obrero Español adopta las siguientes

RESOLUCIONES:

  1. El IV Pleno del Comité Central del Partido Comunista Obrero Español denuncia a todos aquéllos que arremeten contra el marxismo-leninismo, al que pretenden retratar como una ideología violenta, siendo los imperialistas y sus parásitos oportunistas los que son violentos y pretenden perpetuar la violencia, de tal modo que el capitalismo monopolista de estado únicamente se sostienen por la violencia.
  2. El IV Pleno del Comité Central del Partido Comunista Obrero Español reivindica al marxismo-leninismo y expresa con nitidez que los únicos que realmente luchamos por acabar con la violencia somos aquéllos que luchamos por abolir las clases sociales y el estado que son las verdaderas raíces de la violencia, es decir, los comunistas. Y es que sólo se puede acabar con la violencia acabando con el capitalismo y con las clases sociales, es decir, construyendo el Comunismo ¡Únicamente se puede construir la paz construyendo Comunismo!

PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E)

Madrid, a 17 de septiembre de 2016.




Elecciones en Berlín, ruptura del bipartidismo y ascenso del fascismo

Los pasados comicios en la capital de Alemania dejan a la clase obrera un panorama desolador, entre el derrumbamiento de las fuerzas clásicas, el avance del remozado reformismo y el ascenso de la formación neofascista Alternativa para Alemania (AfD).
Y es que en gran parte de Europa se produce un movimiento semejante, las fuerzas que sostenían el clásico bipartidismo están cayendo a pasos forzados, unas elecciones tras otras, mientras el reformismo de izquierdas se asoma inquieto a la gobernabilidad y el fascismo resurge con fuerzas renovadas.
Grecia, Portugal, España, Italia, Francia o Alemania son testigos de cómo el reformismo pretende convencer a la clase trabajadora europea de que en este sistema es posible tener una vida digna, sin necesidad de que tomemos el poder político y conquistemos el socialismo, pero la realidad es tozuda, bien lo sabe la burguesía, que ya va preparando el terreno posterior al fracaso cantado del reformismo reforzando las posiciones más reaccionarias y neofascistas.
Así, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel ha registrado su peor resultado en Berlín con un 17,6% de los votos, profundizando en la caída sufrida en las pasadas elecciones del Estado Mecklemburgo-Pomerania Occidental donde los democristianos no llegaron al 20% de los votos y Marine Le Pen felicitó entusiasmada a “los patriotas de AfD” por su 21% coseguido.
Los socialdemócratas (SPD) ganan con el 21,6% de los votos, casi siete puntos menos que hace cinco años y uno de los peores resultados de su historia, mientras los reformistas -Die Linke- mejoran en un 49% sus resultados y los noefascistas -AfD- avanzan posiciones a ritmo de record.
Esto es todo lo que la democracia burguesa le puede ofrecer a los trabajadores: viejos corruptos, nuevos cuentacuentos y fascismo. Y mientras esto ocurre, la clase obrera en Alemania -como en prácticamente el resto de Europa- sigue sin su referente, sin su partido comunista. 
El Partido Comunista Obrero Español hace un llamamiento a la clase obrera a hacer oídos sordos al ya conocido reformismo y su defensa del sistema capitalista burgués, a combatir por todos los medios al fascismo en todas sus formas y a organizarse políticamente e ideológicamente entorno al marxismo-leninismo para conquistar el socialismo.
Ningún parlamento burgués librará de la esclavitud asalariada al pueblo, nada podemos esperar desde allí y, sin embargo, tenemos toda una vida por ganar de la mano del socialismo que nosotros mismos hemos de forjar.
 
¡Abajo el fascismo!
 
¡Viva la clase trabajadora!
 
¡Por la construcción del Socialismo!
 
D. García – Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Obrero Español
 



El carcomido estado español, crisis política y represión, alfa y omega de un estado reaccionario

El pasado día 31 de agosto se produjo una destrucción neta de empleo de 236.687 puestos de trabajo en un solo día, rompiendo todos los récords de destrucción de empleo en un solo día, un indicador palpable de la precariedad, temporalidad, en definitiva, del empleo basura existente en el país. De este dato nos enteramos el pasado día 2 de septiembre. Precisamente los dos días en los que se produjeron las dos votaciones de las investiduras fallidas de Rajoy.

Nuestro Comité Ejecutivo, en el análisis de la situación tras las últimas elecciones generales de 5 de julio, ya advertía de que “El resultado final de las elecciones generales arroja un país con más desafección política, escorado un poco más hacia la extrema derecha y con una gran inestabilidad política. Rajoy únicamente puede ser investido y el Partido Popular gobernar si el PSOE pacta con él la investidura y la gobernabilidad, ya sea por la vía de la abstención o del voto favorable. Un pacto con Ciudadanos es insuficiente para gobernar y su concepción franquista del modelo de estado, unido al desarrollo de la política catalana – donde Unió ha desaparecido de la escena política y CDC está a remolque de ERC – y de la vasca, donde hay elecciones autonómicas en unos meses,  impide que puedan sumar con las fuerzas nacionalistas; por consiguiente, el Partido Popular únicamente podrá conformar gobierno si el PSOE se lo permite.” Y precisamente esa es la situación en la que nos hallamos.

Las fuerzas de la derecha más reaccionaria, que sumaban 170 escaños, han tratado de conformar un gobierno presionando para ello, fundamentalmente, a la otra fuerza política de la oligarquía, el PSOE bajo el razonamiento de la necesidad de conformar un gobierno, aunque fuera minoritario, para “salvar” económicamente al estado y “cumplir”  con los compromisos económicos  ante la UE.

La “negociación”, entre comillas ya que  el apoyo de C’s al PP estaba cantado pues su razón de existir es el mantenimiento del bipartidismo, fue un claro proceso de precampaña electoral donde en los medios de manipulación de masas del capital se convertían en altavoces del mensaje de éstos.

El PSOE, consciente de que de apoyar por activa, o por pasiva, un Gobierno de Rajoy implicaría acelerar todavía más su proceso de descomposición, con la referencia de lo acontecido al PASOK griego tras su apoyo a ND, no tenía más alternativa que oponerse a dicha investidura, a pesar de las presiones ejercidas por el sector más reaccionario de su partido – Susana Díaz, Fernández Vara o García-Page – así como los lacayos de los monopolios  como Felipe González, Bono o Javier Solana.

Todas las prisas que PP y C’s tenían para conformar gobierno para que España no se fuera al abismo se han frenado en seco tras la investidura fallida de Rajoy. Tanto el PSOE como PODEMOS ahora podrán emplear la misma estrategia que emplearon tanto PP como C’s, exigiéndole a éste último la abstención para que pueda existir un gobierno de Sánchez con el apoyo de PODEMOS, de tal modo que C’s siga erosionándose ante sus enormes contradicciones.

Como ya señalábamos, el resultado de las elecciones generales del 26J, lejos de dar salida a la crisis política e institucional, mantiene la imposibilidad de conformar un gobierno. Esta situación, por un lado, agudiza las contradicciones entre el estado español y  la Comisión Europea y, por el otro, agudiza las contradicciones entre las diferentes facciones de la burguesía del estado español. Inestabilidad política que va a acentuarse todavía más con el desarrollo de las elecciones gallegas y vascas.

Ante esta realidad, el estado español no tiene más salida que seguir agudizando la explotación y la represión contra la clase trabajadora de tal modo que los centros de trabajo son auténticos campos de concentración. Así mismo, el verdadero rostro reaccionario del estado español se muestra en su plenitud cuando se impide a Arnaldo Otegi ser candidato a Lehendakari o el Poder Judicial se lanza contra los dirigentes políticos catalanes y el Parlament de Catalunya demostrándose que la separación de poderes es una simple quimera, pues en el estado capitalista no hay más poder que el de la burguesía.

A todo ello hay que añadir que el estado, que irradia despotismo pues su esencia es dictatorial y criminal, se halla asolado por la corrupción que a lo largo de éste último trimestre será enjuiciada en diferentes sumarios con lo que puede repercutir negativamente en la parte más reaccionaria de la burguesía, el PP y sus aliados.

La burguesía no tiene salida alguna ante la crisis económica. Es más, las medidas capitalistas que puedan adoptar para tratar de salir de dicha crisis económica la profundizará y acentuará todavía más, pues el capitalismo está quebrado y caducado. Crisis económica que se está reflejando, como no puede ser de otra forma, en su superestructura política conduciendo al estado a la reacción. La única salida que tienen el proletariado y las clases populares es la unidad y la organización de manera independiente al sistema, y a su criminal clase hegemónica, para combatir al capitalismo monopolista de estado, liquidarlo y construir el socialismo. Nos encontramos ante la siguiente disyuntiva, ¡SOCIALISMO O BARBARIE!, y cuanto más tarde lo viejo en morir (el capitalismo) y lo nuevo en nacer (Socialismo) mayor sufrimiento y miseria padecerá el Pueblo Trabajador.

 

COMITÉ EJECUTIVO DEL

PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL

PCOE




La basura idealista de Ahora Podemos

La ciudad de Madrid está más sucia que nunca. La capital sufre un aumento constante de basuras en sus calles mientras la concejala de Ahora Madrid Inés Sabanés, Delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, declara “no estar satisfecha” porque no puede municipalizar el servicio.

Lo cierto es que Ahora Madrid llegó al gobierno del Ayuntamiento de Madrid con la ambigua propuesta de “Establecer una hoja de ruta para remunicipalizar el servicio de basuras y recuperar la plantilla de los servicios de limpieza y jardinería”. Por supuesto, de esta hoja de ruta nada se sabe y ahora, una vez en la poltrona, nos explica lo que todos los comunistas ya sabíamos: no puede remunicipalizar el servicio “después de las últimas normas y exigencias de austeridad presupuestaria”.

Y es que desde el Comité Local del Partido Comunista Obrero Español de Madrid ya advertimos el pasado mes de abril que “La municipalización no es más que un imposible, que ningún gobierno -por más reformista que sea- va a poder llevar a cabo por el simple hecho de que contraviene las propias leyes del sistema capitalista. Y, aunque se llevara a cabo, los trabajadores seguirían sin ser los dueños de la producción, por lo que nuestra clase continuaría expuesta a cualquier nuevo ataque del capital”.

1446207675 069436 1446484294 sumario grandeEso sí, Ahora Podemos ha invertido una gran cantidad de tiempo y dinero en intentar cambiar las cosas de la única manera que saben, a través del idealismo propio de la pequeña burguesía. Así, la campaña desarrollada por el equipo de Manuela Carmena gastó 207.083 euros (44.183 para la campaña y 163.000 euros para colocar señales en el mobiliario urbano permanente) en pretender inculcar a la “ciudadanía” los valores morales necesarios para tener una ciudad limpia, obviando el desarrollo del sistema capitalista en el momento actual, que obliga a la privatización en masa de todos los servicios públicos para que los monopolios nacionales consigan los beneficios esperados.

Una privatización que empeora el servicio prestado, que supone el despido de una buena parte de la plantilla anterior y que rebaja las condiciones laborales y aumenta la carga de trabajo de aquellos trabajadores que logran mantener su puesto de trabajo pero que, por supuesto, llenan los bolsillos de los dueños de las empresas que logran esos contratos.

Mientras el imperialismo realiza todos los movimientos a su alcance para imponer tratados internacionales de libre comercio como el CETA o el TTIP, donde tiene posibilidad de hacerlo, o desarrolla guerras y conflictos donde no puede imponer su ley diplomáticamente, el reformismo –tanto español como griego, portugués, etc- habla de remunicipalización de los servicios públicos para llegar al gobierno y, una vez en él, nos dice que eso es imposible pero que lo que realmente necesita la “ciudadanía” son valores. Como si los valores imperantes en la sociedad actual no vinieran determinados por el sistema de producción imperante, el capitalista.

La solución que ha encontrado el reformismo ahora en el gobierno de la capital del estado ha sido, como no podía ser de otra manera, la de no trabar el desarrollo del sistema capitalista y volver a sacar a concurso el contrato de recogida de basuras. Este nuevo contrato de recogida de basuras comenzará a funcionar en noviembre y tiene un coste de licitación por un plazo de 4 años de 687 millones de euros, 35 millones más que el anterior, y son las empresas FCC, Ferrovial, Urbaser, OHL, Sacyr, Acciona y Ascan las mejor posicionadas para su adjudicación, prácticamente las mismas empresas que prestaban los servicios hasta ahora y que fueron objeto de ataques directos por parte del equipo de Manuela Carmena durante la campaña electoral porque consideraba que las grandes constructoras obtenían enormes beneficios económicos que el Ayuntamiento podría ahorrarse si gestionaba él mismo los servicios directamente

Una demostración más de lo dañino que es el reformismo para la clase trabajadora, una prueba más de la necesidad que tiene nuestra clase de organizarse y fortalecer su Partido, el Partido Comunista Obrero Español, para defender sus intereses, acabar con el sistema capitalista que nos niega el derecho a la vida y a la dignidad y construir el Socialismo, único sistema que permite el avance de la humanidad hacia un futuro mejor.




EL IMPERIALISMO ESTÁ CADUCADO, SOLO PUEDE OFRECER MUERTE

El capitalismo monopolista se encuentra totalmente caducado. La crisis económica, consustancial al capitalismo como lo demuestra el desarrollo histórico de los siglos XX y lo que va del XXI, nos muestran que su intensidad hoy, con unas dimensiones superlativas, se debe a las medidas adoptadas por los imperialistas con objeto de suturar  las enormes contradicciones abiertas por el sistema y ensanchadas a lo largo de su desarrollo. Y es que, cuantos más agujeros pretenden tapar los imperialistas más agujeros y más grandes se les generan  y abren.

El Fondo Monetario Internacional recortará de nuevo sus estimaciones sobre el crecimiento de la economía mundial este año, a tenor de la débil  demanda, la deflación, la creciente desigualdad y el descenso de la inversión y el comercio. La caída de los precios de las materias primas, del petróleo evidencia una desaceleración de la economía productiva mundial.

La agudización de la explotación y el desarrollo tecnológico sepultan todavía más a la economía productiva puesto que se produce más con necesidad de menos trabajadores, con lo que se provoca una saturación mayor de la producción, superproducción que se multiplica al haber menos compradores puesto que la clase trabajadora es arrojada al paro y empobrecida y, consecuentemente, tiene menor capacidad para consumir.

La economía productiva cada vez cede más terreno porque el capital se desplaza hacia la economía especulativa, la cual supera en más de 125 veces todo el dinero metálico existente en el mundo.

Decía el oligarca Jacob Rotchschild este pasado mes de agosto, que “el mundo vive el mayor experimento de la política monetaria de la historia”, como consecuencia de las políticas monetarias realizadas por los Bancos Centrales basadas en tasas de interés bajos, rendimientos negativos de la deuda pública y flexibilización cuantitativa. Este sujeto cualificado del imperialismo, un verdadero amo del mundo, manifestaba que el sistema está en aguas desconocidas y que es imposible predecir las consecuencias de estas políticas.

La propia oligarquía, pues, no puede ya tapar que no tiene salida alguna, que el sistema económico está en bancarrota y que las medidas que están adoptando dinamitarán todavía más el sistema, como señalaba el oligarca norteamericano Bill Gross cuando asevera “Rentabilidades globales en sus niveles más bajos en 500 años de historia registrada. Diez billones de dólares de bonos en tasas. Esto es una supernova que explotará un día”.

Ante tamaña bancarrota, las potencias imperialistas  libran una guerra a muerte por conquistar la posición hegemónica en el mundo. El mundo ha sido repartido, y mientras el imperialismo siga existiendo así seguirá siendo, en base a la fuerza y nos encontramos en un momento donde los imperios únicamente tienen la guerra para variar la correlación de fuerzas entre ellos como única vía para superar la crisis que sacude a todo el mundo.

En este sentido el imperialismo norteamericano, el que lleva las últimas décadas ejerciendo de caudillo planetario; robando a los pueblos del mundo y  asesinando a millones de seres humanos con absoluta impunidad; no tiene más salida para tratar de impedir su quiebra y mantener su papel que la Guerra Mundial.  

En el momento en el que la URSS y el campo socialista implosionaron, y el imperialismo norteamericano se sentía el amo y señor del mundo, no sólo devoraron y saquearon –junto con sus socios europeos– a los países que conformaban el campo socialista, modelaron la Europa del Este a su imagen y semejanza así como se lanzaron a por el petróleo de Oriente Medio a tumba abierta,  sino que también los EEUU -junto con sus organismos imperialistas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional-  impusieron lo que se denominó Consenso de Washington, por el que los imperialistas saqueaban a los pueblos latinoamericanos de una manera similar a lo que la Troika (UE, BCE y FMI) hacen hoy. Dicho Consenso de Washington no sólo sirvió para saquear a los países latinoamericanos, sino que con dichas políticas privatizadoras, de disciplina fiscal y presupuestaria (aquí en España hoy se llama equilibrio presupuestario, sacrosanto tras la modificación del artículo 135 en agosto de 2011 por los partidos de los monopolios PSOE y PP), así como las políticas monetarias impuestas por los organismos imperialistas supranacionales llevaron al empobrecimiento  a los pueblos latinoamericanos así como a la bancarrota de los  estados latinoamericanos, de tal modo que algunos se vieron obligados a adoptar el dólar norteamericano como moneda de curso legal siendo recordado el corralito de 2001 argentino.

Contra esas políticas del imperialismo norteamericano en América Latina, hubo una respuesta de tal modo que primero en Venezuela, y posteriormente -acentuada por la crisis asiática de finales de los 90s que tuvo una influencia determinante en prácticamente todos los países sudamericanos-  en otros países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Ecuador, Brasil, Honduras o Nicaragua accedieron al poder gobiernos contrarios a este Consenso de Washington, que rechazaban las políticas imperialistas estadounidenses, siendo  partidarios en conformar en América Latina un espacio identitario y comercial propio, creando estructuras supranacionales como UNASUR o CELAC. Esta respuesta además, encontró la posibilidad de establecer relaciones comerciales con otras potencias imperialistas emergentes, fundamentalmente China y Rusia, y ello implicó la posibilidad de incrementar el grado de desarrollo de dichos países.

Con la profundización de la crisis económica, sin embargo,  la desaceleración en la producción como consecuencia de que la crisis ha afectado con desfase temporal a las potencias imperialistas emergentes ha implicado un descenso en el precio de las materias primas y del petróleo, hecho éste que ha impactado también en los países latinoamericanos.

EEUU y sus socios europeos, para sortear la crisis, han acentuado el belicismo en África, en Oriente Medio desestabilizando estados como Túnez o Egipto y desencadenando guerras imperialistas en Iraq, Libia o Siria con objeto de apropiarse del petróleo y gas de toda esa zona. El pasado 9 de julio en la cumbre de Varsovia de la OTAN, ésta declaraba la guerra contra Rusia, armando tanto a las repúblicas bálticas, Polonia, Ucrania, Georgia, Bulgaria, Moldavia o Turquía, es decir, rodeando a Rusia.

Ante este escenario -donde los saqueos a otros países mediante la guerra no les está resultando a los EEUU, y sus adláteres europeos, como preveían, de tal modo que otras potencias imperialistas como Rusia y China no sólo se están confrontando a los bloques imperialistas norteamericano y europeo sino que, incluso, están avanzando sobre los primeros,  como es el caso de Rusia en Oriente Medio-  EEUU pretende poner orden en lo que se ha denominado su “patio trasero”, América Latina, de tal modo que dicha potencia imperialista y la UE están detrás del golpe de estado en Honduras, del apoyo a los fascistas golpistas de la MUD en Venezuela, de los intentos de desestabilización en Bolivia y Ecuador, del acoso y derribo del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el ascenso al poder del corrupto Macri así como del golpe de Estado por la vía del Proceso de destitución de Rousseff en Brasil.

La injerencia norteamericana en estos países con el objeto de cambiar las correlaciones de fuerzas puede hacer que se desencadenen guerras civiles en dichos estados, algo que ya señaló el Viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov a lo que advertía “de todos modos, Rusia no permitirá a EEUU desestabilizar América Latina”, situando a este continente como otro blanco de las pugnas interimperialistas. Los pueblos de Venezuela, Brasil, Bolivia o Argentina están comprobando en sus carnes que la única manera de romper las cadenas del imperialismo y cerrar el paso a la injerencia norteamericana pasa por mandar a la historia al capitalismo y su democracia burguesa y avanzar por la senda del socialismo. Y es que el imperialismo solamente puede proporcionar muerte y guerra pues está completamente caducado, siendo la única alternativa que tienen los pueblos trabajadores de todo el mundo, el proletariado, la revolución socialista para romper las cadenas de la explotación y de la miseria a la que nos conduce el imperialismo, sus potencias y sus monopolios. Hoy más que nunca nos encontramos ante la siguiente alternativa: ¡Socialismo o Barbarie!

COMITÉ EJECUTIVO DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (PCOE)