1

Mitin del PCOE censurado en Carmona

Ayer jueves 10 de diciembre, los asistentes al mitin del PCOE que debía celebrarse en el colegio Cervantes de Carmona a las 19:30 de la tarde, tal y como ya había sido confirmado por la Junta Electoral de Zona desde el día 3, se encontraron cerrado a cal y canto dicho lugar sin nadie responsable que pudiera dar ningún motivo razonable.

Los representantes del partido intentaron ponerse en contacto con la JEZ e incluso con la Junta Electoral Provincial pero nadie les atendió en los teléfonos supuestamente habilitados para ello, no quedando más remedio que denunciarlo en las dependencias de la Policía local. En el colmo del despropósito, al día siguiente un funcionario del Ayuntamiento carmonense llamaba a la dirección provincial del PCOE intentando sutilmente derivar hacia el partido la responsabilidad de no haberles notificado el acto, cuando es completamente falso que se deba proceder así. Podrán justificar este hecho como un simple error burocrático pero los comunistas sabemos que no es así.

Ante esta situación tuvimos que improvisar el acto en la calle a unas horas de la noche en la que comenzaba a caer el relente. Y allí demostramos al pueblo de Carmona cómo esta democracia para los burgueses y sus marionetas del parlamento es una dictadura cada vez más descarada contra aquellos obreros con conciencia de clase y organizados políticamente con el objetivo de superar este régimen que tanta pobreza y violencia física y moral produce en el pueblo trabajador.

No les basta a los capitalistas que sus marionetas dispongan de cámaras, micrófonos, platós de televisión, titulares y primeras planas de periódicos, radios y televisiones 365 días al año 24h al día para hablar por sus bocas sino que el poco espacio que en teoría se ofrece a fuerzas no parlamentarias para expresarse se le censura no vaya a ser que se trate de un partido comunista y su mensaje revolucionario cale en las masas trabajadoras. Porque la realidad, y así lo demuestra lo ocurrido ayer, es que el tan aparentemente poderoso Capital tiembla sólo de pensar que de una organización comunista compuesta por obreros como la nuestra pueda correr la mecha que encienda a la clase obrera.

ABAJO LA DICTADURA DEL BURGUÉS Y SUS LACAYOS

POR LA LIBERTAD Y LA EMANCIPACIÓN DE LA CLASE OBRERA

POR EL SOCIALISMO

 

Comité Provincial de Sevilla del Partido Comunista Obrero Español




Despedido el Secretario General del PCOE y Presidente del Comité de Empresa de AYESA AT

El pasado viernes 4 de diciembre de 2015, tras la apertura de un expediente disciplinario, fue despedido el Secretario General del Partido Comunista Obrero Español (PCOE), cabeza de lista de la candidatura del PCOE al Congreso por Sevilla y Presidente del Comité de Empresa de AYESA Advanced Tecnologies, por ejercer la defensa de los trabajadores.

Una carta entregada a la Presidenta de la Junta de Andalucía, Doña Susana Díaz, en nombre del Comité de Empresa -ya que la Junta es accionista en un 22%- con el fin de solicitarle una reunión y explicarle las sucesivas vulneraciones de la dirección contra los derechos de los trabajadores -y que ella entrega a su vez a la Empresa- ha sido la causa del despido disciplinario.

Este acto deja a las claras la naturaleza brutal y antidemocrática del sistema capitalista, de tal modo que el empresario se convierte en juez de primera instancia con capacidad para despedir y arremeter contra los trabajadores y sus representantes por el mero hecho de ejercer sus derechos, demostrándose que los trabajadores están despojados, bajo esta “democracia” cuyo rostro es el de la reacción más descarnada, de todo tipo de derecho y que la clase obrera está completamente ilegalizada, todo ello con la anuencia de los que se dicen representantes políticos del pueblo que no dudan en exigir represalias contra aquellos que defienden realmente, y con todas las consecuencias, a la clase trabajadora.

 

Comité Central del Partido Comunista Obrero Español




Ante los atentados acontecidos en París

En el día de ayer se produjeron distintos atentados en la ciudad de París que dejaron un saldo superior a los 120 asesinados. Estos sucesos irracionales y bárbaros, donde se derramaron ríos de sangre inocente, son los que se desarrollan diariamente en Siria, Libia, Líbano, Palestina, Iraq, Afganistán, Mali y tantos y tantos países donde las potencias imperialistas, entre las que descuella Francia, participan decisivamente.

Lo acontecido ayer en París es la consecuencia del imperialismo, donde la guerra es la única salida que tiene la burguesía para mantenerse, saciar su voracidad criminal y apropiarse de todos los recursos y riquezas de los pueblos del mundo. Francia ha armado a la oposición en Siria, entre los que se encuentra el Estado Islámico, a los que ha señalado Hollande como responsables de la matanza en París, y participa en diversas guerras y ocupaciones militares tanto en el Sahel, África Central, como en Oriente Medio. Ese es el rostro de la socialdemocracia, el del imperialismo, el del pillaje, el de la guerra al servicio de la burguesía.

Las potencias imperialistas norteamericanas y europeas utilizarán estos atentados para seguir justificando sus guerras de carroña y para agredir a más países y más pueblos, continuando su labor criminal y genocida con absoluta impunidad.-

Los propagandistas de los monopolios hoy no han dudado en sembrar odio contra aquéllos a los que cada día sus países bombardean, así como inocular el miedo en el pueblo. O lo que es lo mismo, crear el caldo de cultivo necesario para que el Estado cree leyes todavía más represivas, si cabe, contra el Pueblo.

Y si lo que se les viene a los pueblos encima es más represión y más agresiones militares, el cinismo también ha sido una constante de todos los partidos políticos del Capital. Todos ellos han suspendido sus actos por los más de 120 crímenes de París, sin embargo, no suspenden sus actos el resto de días cuando en Siria, Afganistán, Líbano, Mali, República Centroafricana, Palestina, Iraq o Libia son asesinados miles de inocentes diariamente como consecuencia de las acciones militares de los gobiernos ‘democráticos’.    

Rajoy ha convocado una reunión de la comisión de seguimiento del Pacto Antiyihadista, el cual significa represión contra el pueblo, compuesta por los que suscribieron dicho pacto, que entre otras cosas introdujo la cadena perpetua, que son PP y PSOE demostrándonos que en la práctica ambos partidos son un único Partido, el Partido de los monopolios, el Partido del Capital, el Partido del imperialismo español, por más teatro que hagan a lo largo de la campaña electoral que se avecina. El reaccionario Albert Rivera no ha dudado en llamar a la puerta de dicho pacto, como no podía ser de otra forma, apelando “a que no debe haber fisuras entre demócratas”. Esos demócratas a los que se refiere el líder de Ciudadanos son los responsables no sólo del genocidio social que están provocando en los países europeos, entre los que descuellan España, Grecia o Portugal; sino también de las guerras de rapiña para robar el petróleo y los recursos naturales y, también, de las consecuencias de esas políticas imperialistas, como el 11M o los asesinatos del pasado día 13 de noviembre en París.

Todos estos ‘demócratas’ tienen las manos manchadas de sangre inocente. El Partido Comunista Obrero Español lamenta la sangre inocente derramada por culpa del imperialismo en París, en Madrid, en Beirut, Bagdad o Alepo. El único responsable de todos los crímenes que acontecen  hoy en el mundo son los imperialistas, los que defienden las democracias burguesas, que cada día se confunden más con las dictaduras reaccionarias, no habiendo más salida que la unión y la organización de la clase obrera para acabar con el imperialismo y para construir el Socialismo, la única vía posible de paz.

 

COMITÉ EJECUTIVO DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)




Sobre la situación de Cataluña

La situación de Catalunya pone sobre la mesa de discusión la penuria de un sistema que hace aguas por todos los lados. Los argumentos son cínicos por parte de la derecha y pobrísimos desde el lado “izquierdo” para abordar un problema secular que debe resolverse a la mayor brevedad posible.

La derecha ha venido sosteniendo el criterio de que a través de la fuerza ningún objetivo es alcanzable, porque en el imperio del “Derecho” y de la “Democracia” debe imponerse la palabra y las buenas hechuras. Se objetó la violencia de ETA  para contener las ansias de independencia del pueblo vasco. Ahora que Catalunya quiere hablar y lo ha pedido por activa y por pasiva, pero ahora, la palabra no vale.

Claro que el gobierno, los socialistas, en general la derecha, en estos momentos cruciales evitan el término “pacífico”, porque los catalanes están demostrando que, menos violentos, son de todo. Así que sale a relucir el imperio de la Ley: fuera de la ley nada es alcanzable. Pero, ¿quiénes son los que apelan a las leyes? Si realmente este país se atuviese a las leyes, tanto el PSOE como el PP, deberían ser partidos ilegalizados por corruptos, por engañar al pueblo con programas electorales que no cumplen, etc. ¿En nombre de qué decencia nos hablan? Cada palabra que sale de la boca de los dirigentes del PP y del PSOE suena a burla.

También los que se autodenominan de izquierda, incluidos los que nos hablan de los de “arriba” y “abajo”, toman una posición ambigua, se ve que este problema, como tantos otros, no lo dominan, porque querer estar sin que se les vea es algo imposible. Estos pretenden esquivar sus responsabilidades y no van al fondo de la cuestión.

También los hay muy revolucionarios que creen que con decir que hasta que no llegue el socialismo no existirá la verdadera oportunidad de imponer el derecho a la autodeterminación y será cuando el proletariado y el pueblo en general podrá expresarse libremente ya está todo dicho, porque lo que se dilucida en estos momentos es una lucha intestina entre facciones burguesas.

Es evidente, la nación es inherente al sistema capitalista, nace con este modo de producción y por tanto el nacionalismo es burgués, porque los comunistas somos internacionalistas. ¿Y qué?

¿Cuál es el fondo de la cuestión? Pues que las luchas domésticas entre burguesías, deben ser azuzadas para exacerbar sus contradicciones, este es el abecé de la táctica de la lucha de clases. El proletariado catalán no está a la altura de las circunstancias, como tampoco el del resto del estado ¿tenemos entonces que dejar que transcurran los acontecimientos sin tomar parte en ellos, sin dar nuestra opinión concreta sobre lo que sucede en estos momentos? ¿Es esa la posición correcta de un partido revolucionario? ¿Qué puede pasar a partir de ahora? Pues que el gobierno del Estado en concomitancia con los “socialistas” y bajo la “neutralidad” de la autodenominada izquierda más, la pasividad de la” izquierda científica”, imponga alguna clase de ley de su propia cosecha que condene a los catalanes, por supuesto, que no será solo contra Más, porque eso no cambiaría nada, y esto por mucho que se quiera disimular no es más que un país imperialista imponiendo la subyugación de otro pueblo. Si llega este caso, todos serán cómplices juntos con el gobierno del sometimiento del pueblo trabajador catalán.

Ciertamente, ésta no es la forma en que nosotros los comunistas del PCOE nos gustaría que discurriesen los acontecimientos, pero están así planteadas las cosas y desde esta base es desde donde tenemos la obligación de encararla. El PCOE está en contra del sojuzgamiento de un país por otro, aun siendo burgueses. Y estaremos en contra de cualquier acto represivo del estado español contra el pueblo catalán.

 

COMITÉ EJECUTIVO DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)




Portugal, el vivo ejemplo de la dictadura de la burguesía

La pasada semana, el Presidente de la República de Portugal, Anibal Cavaco Silva, rechazó el gobierno de coalición conformado por el Partido Socialista, el Partido Comunista de Portugal y el Bloco de Esquerda designando el gobierno de su partido y poniendo como Primer Ministro a Passos Coelho a pesar de no contar con la mayoría parlamentaria y, por tanto, no poder mantener gobierno.

Los motivos con los que justificó esta decisión el Jefe  del Estado luso para realizar este pucherazo contrario a la decisión de los portugueses, y amparado por la legislación de la República portuguesa,  fue  la presencia en el gobierno de coalición de izquierdistas del Bloco y comunistas de PCP entre los mismos y que ello implicaría la posibilidad de realizar políticas para abolir el Tratado de Lisboa, el equilibrio presupuestario y la ley de estabilidad, así como políticas contrarias a la OTAN y la UE; haciendo el Presidente de Portugal lo posible para impedir el gobierno de coalición que las urnas arrojaron.

Como se puede comprobar, la democracia burguesa -aquí en su forma de República- que tanto agradan a los oportunistas del estado español, no sólo no duda ya, sin pudor alguno, en impedir la conformación de un gobierno que tiene la mayoría emanada de las urnas, y que su política va a transitar por la senda del oportunismo sin rebasar, en absoluto, los límites del imperialismo no dudando para la justificación de esta medida antidemocrática la existencia de ‘comunistas e izquierdistas’ en el gobierno.

La democracia burguesa ha quedado retratada no sólo en Portugal, sino en multitud de lugares como Grecia o Italia, donde incluso han gobernado títeres impuestos directamente por los monopolios como Papademos o Monti, por no hablar de lo acontecido con Tsipras tras el referéndum contra el memorándum de la UE.

La historia ha acreditado la falsedad reiterada por los oportunistas sobre que para alcanzar el socialismo no era necesaria la Revolución Socialista, derrocando por la fuerza a la burguesía,  sino que mediante la profundización de la democracia burguesa se podía avanzar hacia el socialismo.  

Lenin tenía razón cuando afirmaba que “la  omnipotencia de la riqueza también es más segura en las repúblicas democráticas, porque no depende de unos u otros defectos del mecanismo político ni de la mala envoltura política del capitalismo. La república democrática es la mejor envoltura política de que puede revestirse el capitalismo (…) esta envoltura, que es la mejor de todas, cimenta su poder de modo tan seguro, tan firme, que no le conmueve ningún cambio de personas, ni de instituciones, ni de partido, dentro de la república democrática burguesa”. La profundización de la democracia burguesa, y el desarrollo del imperialismo, han dado lugar a mayor reacción y a unos estados cada vez más reaccionarios, a pesar de que los oportunistas en el estado español, los de siempre (PCE-IU) y los de nuevo cuño, PODEMOS, en un momento de crisis aguda del sistema político capitalista no duden en convertirse en un chaleco salvavidas del mismo, reforzarlo y en engañar a los trabajadores en la posibilidad de reformarlo a la par que acatan la columna vertebral del mismo: UE, OTAN, negación del derecho de autodeterminación y no cuestionamiento del sistema económico capitalista.  Estos oportunistas niegan la lucha de clases, en consecuencia abominan de la revolución proletaria, de la dictadura del proletariado, no dudando en arremeter contra el marxismo-leninismo, al que tildan de desfasado, defendiendo la vía del reformismo dentro del estado burgués. Todo ello a pesar de que los hechos que se suceden lo único que hacen es reafirmar la exactitud de la ciencia marxista-leninista y refutan su oportunismo.

Lenin tenía razón cuando señalaba que “las formas de los Estados burgueses son extraordinariamente diversas, pero su esencia es la misma: todos estos Estados son, bajo una forma u otra, pero, en último resultado, necesariamente, una dictadura de la burguesía. La transición del capitalismo al comunismo no puede naturalmente por menos de proporcionar una enorme abundancia y diversidad de formas políticas, pero la esencia de todas ellas será necesariamente una: la dictadura del proletariado.”. Y los hechos se muestran tozudos en demostrarlo en Portugal donde incluso los oportunistas ya no tienen cabida, o en el mismo estado español, donde la Constitución de 1978 reconoce como único sistema económico posible el capitalismo, garantizando la intervención de las Fuerzas de Represión del Estado en caso de que alguien no lo reconozca, con independencia de que obtenga una mayoría en las urnas. La clase obrera únicamente tiene una salida: El Socialismo y la dictadura del proletariado. Todo aquél que lo niegue y se oponga no es más que un traidor a la clase obrera y un siervo de la burguesía y su dictadura.

 

COMITÉ EJECUTIVO DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)




Ante las detenciones de la Operación Pandora en Cataluña

Hoy, 28 de octubre, se han producido una vez más detenciones policiales en algunos domicilios y registros en varios centros okupados de diferentes barrios en Barcelona y Manresa en clara represión contra el movimiento libertario. Una vez más la burguesía española y catalana se ponen de acuerdo para perseguir y condenar a un movimiento disidente de su sistema corrupto y explotador.

De nuevo la excusa que ha dado la Audiencia Nacional es por la pertinencia de artefactos explosivos y de otro material con finalidad terrorista, para encubrir la realidad de otro montaje policial que persigue y reprime a una corriente ideológica que lucha contra el Estado capitalista.

Con esta operación orquestada por la burguesía española y apoyada por la burguesía catalana pretenden frenar toda alternativa discrepante y detractora de su régimen para mantener sus privilegios y no dudan en equiparar a todo aquel movimiento consciente y opositor con un acto terrorista, a pesar de no tener ningún indicio de que las detenidas participaran en ningún acto de este tipo.

Ante la brutal represión que sufre la clase trabajadora y los movimientos que se oponen a la explotación de ésta y que luchan por una alternativa y por un cambio, el Partido Comunista Obrero de Cataluña exigimos la inmediata libertad de las detenidas hoy y que cese el brutal acoso de la corrupta justicia de este Estado contra el movimiento libertario así como también reclamamos la amnistía de todas las presas reprimidas en todo el Estado español que lo son por luchar y por pensar más allá de los inhumanos y obsoletos esquemas capitalistas y burgueses.

¡No más montajes policiales!


¡Libertad presas políticas!


¡Solidaridad con las que luchan!

Comitè Provincial de Barcelona del Partit Comunista Obrer de Catalunya




El Estado español ante el espejo; CDC era de los nuestros

En los últimos años, una oleada de procesos judiciales se cierne sobre la formación burguesa CDC, pilar maestro de la burguesía monopolista en Catalunya durante las últimas cuatro décadas. Justamente cuando esta formación ha decidido desligarse de lo que siempre había sido, los escándalos de corrupción salen a la luz uno detrás de otro, de los que no por casualidad sale indemne su histórico socio de coalición y Gobierno; UDC. No en vano, los democristianos –ya desde el 27S sin representación parlamentaria en Catalunya- han decidido seguir jugando a lo mismo, sin desviarse lo más mínimo de su papel histórico como correa de transmisión de la burguesía monopolista en tierras catalanas.

Es bien conocido que CiU ha sido el punto de anclaje político del gran capital en Catalunya, y que tras los clanes de los Pujol o Roca se emboscaban las grandes familias burguesas de este país, esa gran burguesía apátrida que ayer era franquista, antes de ayer europea y española, pero siempre autoproclamada catalana de socarrel. CiU, lleva más de 30 años al mando de la Generalitat, sirviendo con fidelidad inquebrantable a los grandes monopolios industriales y financieros del Estado. Y cuando eso sucede, en el contexto de un régimen capitalista putrefacto como el que sufrimos millones de trabajadores, que fluya la corrupción a raudales no debería sorprender a nadie, pues es algo consustancial a las relaciones de producción existentes. Lo relevante, es conocer en que contextos salen a la luz las corruptelas estructurales.

Por ello resulta de un cinismo aberrante que los mismos corruptos políticos a sueldo de la burguesía, los mismos que gobiernan a golpe de pito del IBEX-35, los mismos que regalan obra pública a los FCC y OHL a cambio de grandes sumas de euros para sus capitostes y partidos, hoy -¡precisamente hoy!- acusen a sus antiguos y fiables socios catalanes de regalar obra pública y recibir grandes sumas de dinero de Ferrovial o Teyco. El pueblo trabajador catalán, como el español, sabe bien quién tapó el caso Banca Catalana, Eurobank, Adigsa, Pallerols y tantos otros. Fue, ni más ni menos, que el propio Estado español. Porqué los pactos de CiU con el PSOE o con el PP daban “estabilidad” al país, esto es, a los intereses económicos de la burguesía monopolista. Y a esta clase dominante parasitaria, verdadera maestra de la explotación, la evasión fiscal, el blanqueo de capitales y demás lindezas, dueña y señora del Estado como arma de dominación clasista, fomenta constantemente las corruptelas de sus lacayos políticos.   

Esa es otra forma de mantener a sus formaciones de Gobierno ciertamente controladas, además de la forma natural de funcionamiento de un régimen sustentado sobre la propiedad privada de los medios de producción y el trabajo asalariado; es decir, de un régimen capitalista pivotado sobre el robo continuado al pueblo trabajador. Por ello no debe extrañar que ante épocas de crisis, ésta burguesía monopolista inmole de forma controlada a algunos de sus lacayos, todo en aras de mantener la “estabilidad” del país. Cabe recordar los repetidos casos de corrupción que contribuyeron a desalojar al PSOE del Gobierno, o los que probablemente desgastaran al propio PP. Los casos salpican, se tapan o se publicitan, porqué saben bien los grandes corruptores –la burguesía monopolista y su Estado-, que ellos nunca serán “noticia” y que a lo sumo serán sacrificados unos cuantos corruptos ya amortizados.

El caso de Catalunya y CDC, en este sentido, queda meridianamente claro. Ante una formación que en los últimos años y de la mano del clan Mas ha dejado de ser fiable, que lejos de ofrecer “estabilidad” en plena crisis económica, extiende esta crisis a la superestructura política de la mano de la nunca resuelta cuestión nacional, resulta sencillo poner en la diana a esta formación. Y lo es por qué CDC, desde finales de los 70, ha sido tan burguesa y por tanto corrupta como el PSOE o el PP, tan española como la propia monarquía, y más europea que la CECA. CDC ha sido pieza clave de la dictadura de clase española, parte integrante del Estado reaccionario español y pieza clave de los intereses imperialistas de la UE en Catalunya. Por ello, cuando los Pujol evaden capitales, cuando los 3% impregnan a CDC, cuando oímos hablar de Pretoria, Palau, Mercurio, ITV, etc., lo único que vemos es el reflejo más nítido del propio Estado español.

Es evidente que CDC no es más que uno de los hijos predilectos del régimen capitalista español. Si después de 30 años, hoy está en la picota, no cabe duda que ello responde al giro soberanista en esa formación, fruto de las contradicciones interburguesas existentes.

El PCOC hace un llamamiento al conjunto del proletariado y clases popular a organizar el poder popular desde nuestros barrios y centros de trabajo, a levantar las estructuras del Frente único del Pueblo. Solo un movimiento nacional dirigido por la clase trabajadora podrá asegurar el inalienable derecho a la autodeterminación de Catalunya, sólo organizando la revolución socialista pondremos las bases indispensables para acabar con los corruptores, sus corruptos y su putrefacto Estado burgués. Lo utópico no es luchar contra este régimen capitalista caduco, lo utópico es seguir manteniéndonos sometidos a él.

 

COMITÉ NACIONAL PARTIT COMUNISTA OBRER DE CATALUNYA (PCOC)




Los trabajadores de Telefónica Movistar llevan al emporio de Alierta al banquillo de la Audiencia Nacional

Una lucha titánica contra la mayor multinacional del estado español, medios de comunicación y sindicatos al servicio de la patronal.  Así es como se define el esfuerzo que están llevando a cabo los trabajadores contratados, subcontratados y autónomos de Telefónica Movistar para lograr unos derechos laborales básicos, para salir de la miseria a la que les somete el monopolio de las telecomunicaciones de César Alierta.

89 días de huelga que han costado muchos sacrificios: compañeros detenidos a manos de las fuerzas represoras de este Estado burgués por defender sus derechos laborales, despidos en forma de represalias, una situación de asfixia económica para muchos de ellos y el desgaste anímico inherente a una lucha de este calibre. Sin embargo, esta huelga ha demostrado al conjunto de la clase trabajadora el poder de la organización bajo el sindicalismo de clase, luchando firme y dignamente por sus derechos: Telefónica va a tener que sentarse en el banquillo de la Audiencia Nacional el próximo martes 20 de octubre acusada de vulnerar el derecho fundamental a la huelga.

Nada esperemos los trabajadores de una institución burguesa y reaccionaria como es la Audiencia Nacional. La victoria de nuestra clase, tal y como están demostrando los compañeros de Telefónica Movistar, está en la calle organizándonos y trabajando unidos por la superación de este sistema capitalista que somete a una vida de miseria y explotación a los que todo lo producimos mientras que los parásitos como César Alierta se adueñan de todo ello con las leyes en la mano.

El Partido Comunista Obrero Español apoya firmemente a los trabajadores contratados, subcontratados y autónomos de Telefónica Movistar en huelga, hace suyas las reivindicaciones laborales que exigen a la multinacional e insta a todos los trabajadores del estado a unirse a ellos y construir las herramientas de clase para enfrentarse al capital: fortaleciendo el sindicalismo de clase -la Coordinadora Sindical de Clase-, la unidad de los obreros en los centros de trabajo -las Asambleas de Comités, Delegados y Trabajadores- y la unidad de todos los sectores que componen el proletariado -el Frente Único del Pueblo-.

¡POR LA UNIDAD DE LA CLASE OBRERA Y EL ÉXITO DE SUS LUCHAS!

¡POR LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO!

 

Secretaría de Agitación y Propaganda del C.C. del Partido Comunista Obrero Español




Tras el 27 de septiembre

Una movilización histórica llevó a millones de catalanes a las urnas el 27-S, poniendo de manifiesto el carácter plebiscitario de estas elecciones. A pesar de que éstas debieron plantearse en términos autonómicos, dado el carácter reaccionario del Estado español –negador de cualquier derecho democrático- el bloque independentista se impuso en las mismas, sin obtener mayoría de votos. La polarización entorno a la cuestión nacional en Cataluña, siempre bajo dirección burguesa, sigue desnudando la esencia represora del Estado español y la evidente cobardía de la plataforma electoral burguesa aglutinada en torno a Junts pel Sí.

Resulta una realidad inobjetable que el llamado “proceso soberanista” en Catalunya sigue bajo mando de la pequeña y mediana burguesía catalana, y que tal movimiento nacional obedece a unas causas económicas que han erosionado el poder de esta burguesía. En el contexto del capitalismo putrefacto en el que nos encontramos inmersos, el conflicto interburgués desatado en Catalunya no puede más que debilitar al Estado español, verdadera cárcel de pueblos y herramienta indispensable de la burguesía monopolista para  seguir profundizando  su ofensiva antiobrera. Los militantes comunistas del PCOC, por tanto, no podemos ni debemos abstenernos. Es nuestra obligación distinguir entre enemigos primarios y secundarios, intensificar las luchas que surjan en el seno de la clase dominante y trazar las tácticas adecuadas al momento actual que vivimos, con la clara finalidad de influir en este movimiento nacional, dándole contenido de clase y barriendo de su dirección a los elementos oportunistas pequeñoburgueses y a los vacilantes burgueses apátridas.

Y para ello, y como hemos venido defendiendo, es imprescindible combatir la dictadura reaccionaria que impone la burguesía monopolista a través del Estado español, incapaz siquiera de permitir un referéndum en Cataluña, capaz de imputar a cargos políticos por sacar urnas sin carácter vinculante a la calle el 9-N. Porqué esta estructura represiva no solo niega el derecho a la autodeterminación de Cataluña, sino que es el verdadero garante de la ofensiva burguesa contra la clase obrera y clases populares, el pilar fundamental sobre el que sustenta su política imperialista de la UE.

Tras el 27-S, tal situación no ha hecho más que profundizarse. Hoy la burguesía monopolista es más frágil que ayer en Catalunya, perdiendo el sustento de CDC –difuminada en ERC- y UDC –desaparecida del escenario político catalán-, viendo debilitadas a sus formaciones políticas clásicas –PSC y PPC-, apostando por su nuevo “partido” C´s. Por su parte, el llamado bloque soberanista –dónde conviven una verdadera macedonia interclasista-, ha vuelto a mostrar su incapacidad para romper con las estructuras estatales, fiando al paso del tiempo un posible referéndum y una hipotética independencia. Situación que se verá intensificada con la irrupción electoral de las CUP, en cuya campaña han insistido en no investir President al señor Artur Mas, y cuyo programa –por más oportunista que sea- colisiona de frente con convergentes y republicanos de Junts pel Sí.

 

Frente a este escenario, pues, el Comité Nacional del PCOC insiste en la necesidad de sacar al Partido a la calle, haciendo llegar el programa a la clase trabajadora y clases populares, participando activamente en la creación del poder obrero  y popular, en la unión de todas las fuerzas proletarias y populares, en la construcción de un nuevo poder que nos permita a los trabajadores administrar y controlar por nosotros mismos todas las riquezas que producimos.

 

El PCOC se reafirma en su política de masas a través del Frente  Único  del Pueblo (FUP) como órgano de poder popular capaz no sólo de fundir en un solo puño a la clase trabajadora, sino también de agudizar las contradicciones de clase y de caminar sin pausa hacia la única vía posible frente a la cruda realidad que vivimos en nuestros centros de trabajo y barrios;  la revolucionaria y socialista. Un FUP que asuma y reivindique sin complejos el   derecho a la autodeterminación de Catalunya.   

     

COMITÉ NACIONAL PARTIT COMUNISTA OBRER DE CATALUNYA (PCOC)




Resolución del pleno del comité central contra las guerras imperialistas y la OTAN

El rostro criminal de la burguesía y su sistema económico, basados en la explotación, el robo y la guerra, son objetivamente un obstáculo para el desarrollo y el progreso de la humanidad. La burguesía es responsable de que 850 millones de seres humanos en el mundo padezcan hambre crónica, 2.000 millones más sufran enfermedades por beber agua contaminada o tomar alimentos insalubres y que 900 millones de personas sean analfabetas.

Los gastos militares a nivel mundial en 2014  y 2015 han repuntado y las guerras se extienden y recrudecen. Cada vez está más instalado a nivel mundial el belicismo, ya  sean mediante la falsa bandera del “humanitarismo”, guerras abiertas y sabotajes. La militarización de la economía mundial es un reflejo del proceso de descomposición y la esencia parasitaria de la fase imperialista, del capitalismo agonizante. Este proceso de descomposición y parasitismo del imperialismo se contempla, con nitidez, no sólo en el aspecto económico -donde, a pesar de la situación de crisis económica, los recortes presupuestarios no afectan al  gasto militar, pero a la par se incrementan las deudas públicas de los estados, se elevan las cargas impositivas a las clases populares y se rebaja el salario real del proletariado– sino también en el aspecto político con la proliferación de la reacción y del fascismo en los estados: Frente Nacional, Amanecer Dorado, cuando no directamente están ya en el gobierno como en España, Hungría o los EEUU, por ejemplo. Y todo ello se muestra con claridad en el proyecto imperialista europeo, la UE, un instrumento esencial para los monopolios por el que se domina, y se impone, la política económica a los países, depauperando las condiciones económicas y de vida del proletariado europeo y que, como se comprueba con la crisis de refugiados provenientes de Siria, Iraq y otros países de Oriente Medio, se manifiesta como un instrumento xenófobo contemplándose escenas en estados miembros de la UE propios del III Reich.

Las potencias imperialistas únicamente pueden salvar a sus monopolios mediante la guerra, chocando entre ellas cada vez de manera más directa, como lo acredita, por ejemplo, las guerras en Ucrania o en Siria. Ante este escenario, el estado español, alineado con el imperialismo europeo y norteamericano conduce a la guerra al pueblo, al formar parte activa del citado bloque imperialista.      

A tenor de todo lo expuesto, el Pleno del Comité Central del Partido Comunista Obrero Español adopta la siguiente

RESOLUCIÓN:

El II Pleno del Comité Central del Partido Comunista Obrero Español expresa resueltamente su rechazo a la OTAN, a las guerras imperialistas y, consecuentemente, hacemos un llamamiento a la clase obrera y demás clases populares a organizarse desarrollando el Frente Único del Pueblo para combatir a la burguesía y al capitalismo, avanzando hacia el socialismo como única garantía para que el estado español salga de la OTAN, se liquiden las bases militares norteamericanas y al cada vez más creciente movimiento reaccionario y fascista.  

PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E)

Sevilla, a 26 de septiembre de 2015.