1

Elecciones andaluzas, una lección de prestidigitación e ilusionismo.

Se celebraron las elecciones andaluzas y, nuevamente, la burguesía mantiene bajo control lasituación política en la región,  a pesar de la gran descomposición de su sistema económico, quebrado,  así como de sus instituciones, corrompidas hasta el tuétano y desacreditadas por el Pueblo.

Las elecciones dejaron una participación del 63,94% y una abstención del 36,06%, o lo que es lo mismo, 2.226.104 ciudadanos no acudieron a votar. La irrupción de opciones políticas nuevas como PODEMOS  o la criatura parida por la derecha, Ciudadanos, únicamente han servido para incrementar la participación en un 1,7%, o lo que es lo mismo, arrancar a la abstención, solamente, a 141.132 personas, cifra mínima máxime cuando el censo en 2015 tenía 54.263 personas más que en 2012; con lo que el grado de participación ha sido, prácticamente el mismo que en 2012.

El panorama político, sustancialmente, permanece igual y, cómo hemos visto anteriormente, las nuevas organizaciones políticas creadas, y promocionadas por los medios del Capital así como por las encuestas, no han implicado un incremento sustancial de participación, de incorporación de masa al circuito político burgués que únicamente lleva al Pueblo a su muerte y a su miseria, habiéndose redistribuido el voto.

Nuevamente, en las elecciones andaluzas ha ganado la abstención, que ha superado al partido más votado en más de 857 mil personas, o lo que es lo mismo, la abstención ha sacado un 13,41% de ventaja al PSOE, que ha sido apoyado por el 22,6% del censo.  Por tanto, el 77,4% del Pueblo andaluz no ha apoyado con su voto al Partido político que, parece ser, va a gobernar la región andaluza.

Por otro lado, el bipartidismo en Andalucía ha perdido 617.462 votos, perdiendo más de un 18% de voto y controlando el 62,18% de los votos emitidos a candidatura. Es evidente que el bipartidismo no ha muerto, aunque ciertamente hoy es más débil en la región que hace tres años. En consecuencia, mienten aquéllos que dan por enterrado al bipartidismo hoy.

Como en toda noche electoral, ganen o pierdan, los partidos del sistema se lanzan a mostrar una imagen vencedora y en sus opiniones hacen lo único que pueden hacer, y que hacen diariamente, engañar al Pueblo. El Partido más votado celebraba y reivindicaba su victoria electoral, a pesar de no haber recibido el apoyo del 77,4% de los andaluces, y  de haber perdido prácticamente 120 mil votos y haber bajado un 4,09% con respecto a 2012. Hasta el  Secretario General de dicho partido reivindicaba la victoria como un triunfo de toda la organización, no sólo de la andaluza, a pesar que son sus peores resultados y han perdido casi 900 mil votos si comparamos los resultados de dicho partido con los que obtuvo en 2004. Por otro lado, se ha castigado electoralmente al gobierno de Rajoy, y a sus políticas reaccionarias, perdiendo el PP más de medio millón de votos y perder 17 parlamentarios.

Por otro lado, Izquierda Unida se ha llevado un severo correctivo, perdiendo más de 163 mil votos y 7 representantes, castigando aquéllos que los votaron en 2012 su participación en el gobierno de Andalucía y el haber sido muleta para que el PSOE gobernase la región con políticas alejadas por completo de lo que debieran ser políticas de izquierdas.

Este proceso electoral ha demostrado que casi dos tercios del pueblo todavía albergan esperanzas en el electoralismo burgués. La burguesía, comprobó que la crisis económica debilitó su sistema bipartidista, se le abrían frentes graves como la cuestión nacional en Cataluña, constató el deterioro progresivo de los partidos políticos existentes y verificó el incremento considerable de horas perdidas por huelgas así como la proliferación de manifestaciones y conflictos en la calle. Los capitalistas reaccionaron y aprovecharon las elecciones europeas para lanzar opciones políticas nuevas, aunque viejas en lo ideológico, con dirigentes jóvenes como Pablo Iglesias o Albert Rivera  que simbolizaran una renovación generacional de los líderes con objeto de reconstruir un nuevo bipartidismo ante la erosión de PP-PSOE. Renovación generacional también estimulada por los medios de comunicación del Capital que han traído a dirigentes como Alberto Garzón o Pedro Sánchez.  En definitiva, la burguesía ha remozado su circo electoral, y con el remozamiento y las nuevas formaciones políticas pretenden renovar la ilusión de las masas por las vías electoralistas para desviarlas de la vía de la lucha y de la organización revolucionaria que aspire a derrocar el sistema.

En este sentido, el mayor daño a la clase obrera ha venido de la mano del oportunismo, ellos han sido, y son, los mayores traidores a los obreros y los máximos prestidigitadores del Capital, aquéllos cuya misión es llevar a la clase trabajadora a la muerte a cambio de prebendas, de migajas. Ese papel, históricamente, lo han hecho tanto el PSOE como el PCE-IU; hoy la máxima obra prestidigitadora y de ilusionismo político es PODEMOS, donde trotskistas y anarquistas se baten el cobre por servir con eficiencia a sus amos capitalistas. Estas elecciones andaluzas han tenido episodios de una miseria moral y política infinita, como por ejemplo el mitin de Málaga de IU en el que participó Julio Anguita o la mayoría de mítines de PODEMOS,  y que demuestran que, por un lado, la desvergüenza y el cinismo del oportunismo es infinito y, por el otro, que hay que combatirlos sin cuartel pues, sin duda alguna, son el mayor enemigo del Proletariado en tanto que engañan al obrero, deforman su ideología, lo apartan del camino de la lucha revolucionaria y lo condenan a la sumisión al sistema capitalista y, en consecuencia, a su clase hegemónica: la burguesía.

Decía Anguita en Málaga que aquellos ‘ciudadanos’ que votasen a los corruptos eran responsables de la corrupción y se atuvieran a las consecuencias, culpabilizando al pueblo de la corrupción. El Partido de Anguita, PCE-IU, participó en la arquitectura de este sistema político hecho a imagen y semejanza de la burguesía monopolista; en consecuencia, Julio Anguita, y su partido, son responsables de todo lo que ha emanado de ese sistema corrompido soportado por la Constitución – redactada entre otros por el PCE –  que, siempre que puede, Anguita reivindica. El pueblo trabajador español tiene una historial enorme de generosidad en la lucha, de bravura, de derramar sangre en la lucha por conquistar justicia social y libertad y fue el PCE, junto con el PSOE, los que desvertebraron la organización de los trabajadores y los que lucharon por desactivar la lucha obrera para que caminaran por la senda de la democracia burguesa, de las leyes del Capital que el Partido de Anguita redactó. Esto ha implicado que la clase obrera, atomizada y desorganizada, donde los que asumía como partidos propios se prostituían y vendían al capitalismo y a la ideología burguesa, esté impregnada de dicha ideología. Quien ha hecho lo imposible por corromper al pueblo ha sido el  PCE-IU, y el que sigue engañando al pueblo hoy es Anguita cuando reivindica la Constitución Española o cuando indica a la ‘ciudadanía’ – ni siquiera se atreve a expresarse en términos de clase – que el cambio debe ser ‘pacífico’ con las reglas del juego del sistema – de la burguesía – y, en consecuencia, amputando al propio proletariado y, como siempre, predicando el oportunismo y arremetiendo contra el marxismo-leninismo. ¿Qué tiene de pacífico este sistema? ¿Es pacífico nueve suicidios de obreros diario?¿Qué tiene de pacífico un despido?¿Y que los enfermos de hepatitis se mueran?¿y el hambre?… La malformación ideológica del pueblo, y que éste acepte al capitalismo con su violencia y corrupción, es una consecuencia del oportunismo y  éste tiene nombres y apellidos, entre los que descuellan el propio Anguita y su partido ¿Acaso no fue corrupción y prostitución ideológica y política del más alto nivel aceptar la bandera, negar el derecho de autodeterminación de los pueblos acatando la indisolubilidad de España, acatando los símbolos del fascismo y el capitalismo como sistema económico? Eso no sólo lo acató el PCE, sino que lo redactó y está escrito en la Constitución que Anguita reivindica. Es evidente que, con esa historia, hay que ser muy cínico para expresarse como se ha expresado, y expresa, Anguita pero esa es la praxis y la esencia del oportunismo.

Las elecciones andaluzas no sólo han sacado a flote todas las indecencias del oportunismo, sino también ha retratado la falta de ética revolucionaria y comunista de un partido que se reivindica, precisamente, como comunista pero que, al igual que los anteriormente mencionados, conforman las filas del oportunismo, empleando términos futbolísticos serían el oportunismo de segunda división. Nos referimos al PCPE, el cual ha presentado candidaturas en las 8 provincias andaluzas. Pero esas candidaturas no han sido el resultado de un trabajo realizado con las masas en las distintas provincias que ha conllevado arrancar a éstas a la participación a través del Partido en el proceso electoral e incorporar ese incremento cuantitativo y cualitativo a la lucha revolucionaria en dichas provincias. Esas candidaturas han sido conformadas, en su mayor parte, con gentes que ni tan siquiera han pisado, y que ni tan siquiera habitan, en las provincias por las que se han presentado. Cuando se pretende mostrar lo que no se es, aparte de engañar y estafar a la clase obrera, se abjura de la ética comunista. El PCPE es rehén de su oportunismo, quiere mostrarse ante el Movimiento Comunista Español y el Movimiento Comunista Internacional como el Partido referencia en el estado español, y ello lo reivindica intentado estar presente en todas las elecciones con candidaturas en todos los lugares, siendo éste un objetivo fundamental para ellos, para acreditar su supuesta hegemonía dentro del Movimiento Comunista Español,  cuando lo que en realidad muestran es una carencia de ética comunista superlativa y también su debilidad.

Estas elecciones andaluzas supuestamente se hacían bajo el pretexto de la necesidad de un gobierno fuerte y, el resultado arrojado ha sido una mayor fragmentación parlamentaria, un deterioro del bipartidismo, y en consecuencia, el futuro gobierno será más débil. La realidad es que el PSOE  adelantó las elecciones para salvar sus muebles y los del bipartidismo. La burguesía ha constatado que su renovación, todos los candidatos eran primerizos, y sus nuevos partidos no han ido acompañados de una mayor participación del Pueblo, pues la abstención ha sido similar a las elecciones pasadas.

Se avecinan tiempos de mayor inestabilidad política para la burguesía, la corrupción corroe el sistema y el desarrollo de la crisis irá haciendo más profunda, aún, la distancia entre el pueblo y las instituciones burguesas y sus leyes. Por el momento el efecto PODEMOS le ha significado a la burguesía un descenso de las manifestaciones y de las horas perdidas por huelgas en 2014, pero bien sabe ella que va a ser un efecto efímero.

En este momento, el Partido Comunista Obrero Español continuará trabajando con la clase obrera en la construcción de órganos de poder popular del proletariado tanto en la sociedad como en los centros de trabajo, uniendo las luchas de los distintos sectores del proletariado en una única lucha contra el capitalismo (Frente Único del Pueblo), y uniendo a los comités de empresa, delegados y trabajadores para conseguir que en sus manos esté la producción (ACDT). En este sentido, multiplicaremos nuestras fuerzas en llevar a las fábricas, centros de estudio, a los pueblos y al campo la necesidad de llevar a término una Reforma Agraria antilatifundista y antimonopolista  fuera de la UE que significaría un cambio radical de la situación de explotación y pobreza de los trabajadores de nuestra región, ya que el poner las tierras y las minas a producir en manos de los trabajadores, así como los cauces de distribución de la producción resultante, traería consigo la desaparición del paro tanto a esta generación como a las sucesivas, pues implicaría una verdadera industrialización de nuestra tierra tanto para procesar la producción agrícola y minera, como para dotar a los trabajadores de los aperos, tecnología e infraestructura necesaria para dicho proceso productivo, del que se beneficiarían todos los sectores sociales que componen el proletariado. Es momento de redoblar los esfuerzos para llegar a los obreros, jornaleros, jubilados, mujeres, estudiantes, en definitiva, a todos los sectores del proletariado y conseguir que hagan suya esta política, pues únicamente son ellos organizados bajo una dirección revolucionaria, los que podrán hacer esta obra.

¡CONSTRUYAMOS Y DESARROLLEMOS EL  FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO!

¡POR LA REFORMA AGRARIA ANTILATIFUNDISTA Y ANTIMONOPOLISTA!

¡ABAJO EL CAPITALISMO! ¡SOCIALISMO O BARBARIE!

COMITÉ REGIONAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E) EN ANDALUCÍA.




El Parlament de Cataluña y los derechos humanos

El 06 de Febrero de este año, el Parlament de Cataluña aprobaba una resolución condenando “la violación de los derechos humanos” en Venezuela, a raíz de los graves incidentes ocurridos en el país justo un año antes, dónde los intentos golpistas de la oligarquía y sus socios imperialistas causaron decenas de muertos. Por supuesto, la citada resolución –apoyada por todos los grupos parlamentarios, a excepción de la CUP-, hacía responsable único de aquellas muertes al Gobierno de la República Bolivariana. Y en la misma se reclamaba, entre otras cosas y en el habitual tono colonialista, “respeto para la libertad de expresión y pensamiento en Venezuela”. Es preciso recordar que los “pacíficos opositores” iban armados y asesinaron a varios funcionarios públicos y decenas de partidarios del Gobierno, además de quemar y destruir diversos establecimientos e instalaciones del país.

Hoy, cerca de un mes después, este mismo Parlament –apoyado por un tribunal especial español como la Audiencia Nacional (antiguo TOP)-, ha aceptado gozoso la condena a 3 años de prisión de 8 jóvenes catalanes que, hartos de este régimen capitalista y de su institucionalidad burguesa, retrasaron la sesión parlamentaria en 2011, en el preciso momento que los ilustres diputados catalanes se disponían a cometer otra agresión contra el pueblo trabajador. Éstos sin embargo, no quemaron nada e iban “armados” con “peligrosos” espráis de pintura algo que parece aterrorizó a los gestores políticos de la burguesía. Para más escarnio, se les ha condenado a penas de prisión –literalmente-, por “paralizar el derecho fundamental de participación de los representantes políticos” y por “atacar los valores superiores del orden democrático”.

En un país donde miles de niños pasan hambre, donde decenas de familias son desahuciadas cada día donde el suicidio se sitúa como una de las principales causas de muerte, donde millones de catalanes se sitúan bajo el umbral de la pobreza donde el paro afecta a cerca del 20% de la población activa y la explotación asalariada ahoga a millones de trabajadores, los señores diputados se muestran preocupados por los “derechos humanos en Venezuela”. En un país donde manifestarse contra este estado de cosas intolerable de forma pacífica y sin romper ni un solo aparador te lleva directo a prisión, los señores diputados claman por el “respeto a la libertad de expresión y manifestación” en Venezuela. En un país donde se habla del “derecho a decidir” y de la opresión del Estado, se acepta de buen grado la sentencia del órgano represivo por excelencia de este mismo Estado – la AN-, herencia directa del franquismo.

Así pues, los parlamentarios catalanes exigen que asesinos, golpistas y mercenarios sean liberados en Venezuela, mientras encarcela a jóvenes catalanes por el “grave delito” de retrasar un pleno parlamentario. He aquí una pequeña muestra de la esencia de clase de los ilustres diputados –desde CiU a ICVEUiA, pasando por ERC, PP o Ciudadanos-, que desnuda la podredumbre de este régimen capitalista y burgués. Hoy como ayer, nosotros seguimos negándonos a hablar de libertades, democracias y derechos en abstracto, seguimos creyendo más necesario que nunca preguntar; ¿libertad para quién y para qué?, ¿democracia para quién y para qué?, ¿derechos para quién y para qué?; ¿para qué clase y para qué fines? El Parlament de Cataluña, como institución burguesa decadente tiene muy claro al servicio de que clase se encuentra. Tiene muy claro qué libertad impone –la de empresa, la de trabajo-, qué democracia defiende –la burguesa-, i qué derechos humanos propaga –los que garantizan el enriquecimiento de los suyos a costa de la miseria del resto-.

¡Muera el imperialismo!

¡Absolución inmediata de los 8!

Comité Nacional Partit Comunista Obrer de Catalunya (PCOC)




El Partido Comunista Obrero Español ante las elecciones andaluzas

El próximo 22 de marzo la burguesía perpetrará un nuevo engaño contra el pueblo trabajador en Andalucía. Los partidos del Capital se lanzan a alimentar la llama de la ilusión en el sistema capitalista entre la clase trabajadora, una clase azotada por el sistema, con una tasa de paro juvenil del 66%, de desempleo  del  36,2%, del que el 59,5% es de larga duración, donde el 55% del pueblo andaluz es incapaz de afrontar un gasto imprevisto y donde el 46,4% de las familias no llega a fin de mes, ubicándose la tasa de pobreza en el 38,3%.

Mientras el pueblo andaluz no tiene perspectiva alguna bajo el capitalismo que lo condena al hambre, al paro y a la humillación; la Junta de Andalucía está carcomida por la corrupción, sucediéndose escándalo tras escándalo donde el robo  y el nepotismo son las constantes. Esto es lo que ha dado más de 3 décadas del gobierno del PSOE, con el que también han cogobernado otras fuerzas políticas. La transición del franquismo y su Constitución, así como su sistema de comunidades autónomas, lo que le ha proporcionado a Andalucía es más pobreza, robo generalizado por parte del Capital, sus políticos y sus instituciones, más de un millón de parados, y más emigración.

Y este modelo es el que los Partidos financiados por la banca que concurren a las elecciones reivindican, pretenden y están obligados mantener. Observamos atónitos como al PSOE se le llena la boca hablar de su labor en el gobierno de la Junta en estas tres décadas, y como el resto nos hablan de estado del bienestar cuando Andalucía es la región donde menos dinero por habitante se invierte en sanidad, donde se cierran plantas hospitalarias – incluidas las de oncología – para no contratar a personal médico, donde la región es puntera en fracaso escolar, en malnutrición infantil y donde el porcentaje de adultos con nivel educativo medio o alto está ubicado en el 44,2%, más de 8 puntos por debajo de la media española y casi 30 puntos por debajo de la media Europea.

Todos los Partidos del Capital, desde la supuesta ‘izquierda’ hasta la derecha, se lanzan a promocionar el autoempleo, “a apoyar a los emprendedores”, y estimular la figura del autónomo cuando Andalucía tiene una tasa de autoempleo  por encima de la media española, y muy  por encima de la media de la UE-27.

Ante la imposibilidad del capitalismo en su fase actual de putrefacción para generar empleo la solución que dan los gestores – como les gusta llamarse a los dirigentes políticos del capital – para abordar el desempleo es alienar más al pueblo, haciéndoles albergar la falsa ilusión de conseguir un empleo por sí mismos, y de paso manipulan las cifras del desempleo, aparte de conducir a la mayoría de los autónomos a la ruina económica suya, y de sus familias.

¿En qué van a trabajar, o autoemplearse, esos autónomos o ‘emprendedores’ cuando la Junta de Andalucía ha dado dineros a espuertas a los empresarios que se han llevado el dinero de las subvenciones y han cerrado las empresas? Ejemplos de cierres hay muchos (Delphi, SDS, Visteon, el metal  sevillano prácticamente  ha desaparecido en su totalidad, etcétera) así como de venta de participaciones de empresas, cuasi regaladas a empresarios que no han dudado en precarizar y destruir empleo, siendo el ejemplo más claro la empresa SADIEL.

La política de la Junta en materia industrial ha sido crear un Plan de Internacionalización de la Economía – junto con la Patronal, CCOO y UGT – para guiar y ayudar – incluso económicamente –  a las empresas en la exportación de capitales y de llevarse las empresas, y los puestos de trabajo, al extranjero.

A 1 de enero de 2013, según el INE habían 471.521 empresas en Andalucía, o lo que es lo mismo, el 15% del tejido empresarial del estado español, con una densidad empresarial de 48 empresas por cada 1.000 habitantes, un 9% por debajo de la media nacional. Ante esta realidad, dar como salida al problema del Paro el autoempleo es la prueba palmaria de que el sistema capitalista no puede solucionar los problemas económicos del pueblo trabajador andaluz, ni acabar con el Paro, sino mantenerlo y agravarlo.

La única salida que tiene Andalucía es la Reforma Agraria antilatifundista y antimonopolista. Una Reforma Agraria que no sólo transforme las tierras y las minas en propiedad social y se les quite la propiedad a los capitalistas, sino que garantice los medios tecnológicos necesarios, los aperos, y que ponga en manos del Pueblo Trabajador no sólo los medios de producción, sino también los canales de distribución de  la Producción. Una Reforma Agraria que no sólo significa el trabajo en el agro, sino que implica a todos los sectores de la producción y que involucra un desarrollo de los mismos – de la industria química, tecnológica, ingenierías, metal, etcétera – siendo la consecuencia no sólo una reindustrialización de Andalucía y un incremento en el desarrollo de las fuerzas productivas, sino la garantía de que la riqueza generada estaría en manos del Pueblo, no sólo andaluz, sino del conjunto del estado español.

Evidentemente esta salida tiene un obstáculo fundamental: la política de la Unión Europea, o lo que es lo mismo, la política de los monopolios y de la oligarquía europea, a la que están plegados todos los Partidos que defienden la existencia de la UE.

El PCOE entiende que presentarse a las elecciones es el resultado de un trabajo realizado con las masas que conlleva la participación de éstas en el proceso electoral y que crea unos espacios de participación política de dichas masas trabajadoras, a las que incorpora a la lucha política. A pesar de haber desarrollado ese trabajo en base a nuestras fuerzas, éstas no nos permiten, por el momento, acudir a las elecciones en los parámetros que hemos citado; aunque cada vez estamos más cerca de ello. No obstante, también debemos indicar que no tenemos duda alguna que nuestra participación en las elecciones hubiera sido una realidad si buscásemos atajos, si quisiéramos proyectar una imagen que no fuera verdaderamente la nuestra, en definitiva, si pretendiésemos engañar a nuestra clase mostrando lo que aún no disponemos, pero estaríamos abjurando de nuestra ética como comunistas, cosa que no vamos a hacer en modo alguno. Por todo ello, y en virtud de que en la escena electoral no existe Partido Comunista alguno que predique ni  la política ni  la ética comunista de la que nosotros somos partidarios, hacemos un llamamiento a la clase obrera y demás clases populares de Andalucía a la abstención en este proceso electoral. Asimismo, hacemos un llamamiento a todos los Comités de Empresa, trabajadores y delegados de personal de todas las empresas a unirse y organizarse construyendo Asambleas de Comités, Delegados y Trabajadores, pues con esa unidad férrea la clase obrera encierra en sus manos el control de la producción. También hacemos un llamamiento a todos los sectores que componen el Proletariado, trabajadores, mujeres, estudiantes, jubilados, a construir sus asambleas, que son sus órganos de poder, y confluir todos ellos en un Frente que unifique sus luchas y que la oriente contra el responsable de todos sus males y todos sus problemas, el sistema capitalista de producción, constituyendo el Frente Único del Pueblo, instrumento político con el que el proletariado pueda completar la misión histórica que tiene encomendada: Abolir el capitalismo, la explotación asalariada y conquistar su emancipación, conquistando el Socialismo

¡CONSTRUYAMOS Y DESARROLLEMOS EL  FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO!

¡POR LA REFORMA AGRARIA ANTILATIFUNDISTA Y ANTIMONOPOLISTA!

¡ABAJO EL CAPITALISMO! ¡SOCIALISMO O BARBARIE!

COMITÉ REGIONAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E) EN ANDALUCÍA.




Resoluciones del XV congreso del PCOE

El XV Congreso del Partido Comunista Obrero Español, celebrado en Sevilla el día 14 de Marzo de 2015, aprobó de forma unánime las siguientes:

RESOLUCIONES:

1ª RESOLUCIÓN: SOBRE UCRANIA.

El PCOE manifiesta su apoyo al pueblo trabajador de Ucrania, víctima de un complot orquestado por el imperialismo norteamericano y europeo para apropiarse de las riquezas de este país, así como para garantizar su situación geoestratégica en Asia frente a los intereses de Rusia.

El golpe de Estado de Noviembre, tras los acontecimientos del Maydan, ha propiciado el ascenso a las instituciones de nuevos magnates que suceden a las interiores, así como centenares de gobernantes de ideología nazi, que iniciaron una persecución sistemática contra las organizaciones obreras.

El incendio de la Casa de los Sindicatos de Odessa con sus ocupantes dentro, la ocupación de las sedes de los comunistas ucranianos, la destrucción de los símbolos históricos de Lenin y de los luchadores contra el nazismo en la 2ª guerra mundial constituyen solamente una parte de la represión desatada por el nuevo gobierno de Kiev.

Es por eso que el PCOE manifiesta su apoyo a los levantamientos en las regiones del Donetsk y Lugansk que hoy en día combaten a los batallones nazi-fascistas (banderistas), al ejército ucraniano y al gobierno de Poroshenko, títeres del imperialismo americano y europeo.

El PCOE se solidariza con el pueblo trabajador ucraniano y lo anima a la lucha por el Socialismo, único sistema que garantiza la paz para los pueblos y la victoria de los trabajadores.

2ª RESOLUCIÓN: SOBRE VENEZUELA.

El XVº Congreso del Partido Comunista Obrero Español ha seguido con especial atención la política de injerencia que lleva a cabo los EEUU en los países de América Latina, cuyos estados son manifiestamente antiimperialistas, condición indispensable para conducir a sus pueblos por la vía de la autodeterminación al objeto de hacer prevalecer su derecho a ser dueños de sus propios destinos.

Utilizando todos los medios a su alcance, los Estados Unidos no cesa en su empeño de promover revueltas en el seno de estos países, con el propósito de desestabilizarlos económica y políticamente, creando así las bases para la implantación de gobiernos títeres que se plieguen a los intereses del imperialismo, por medio de golpes de estado que permitan en última instancia la invasión de los ejércitos yanquis.

En esta dirección denunciamos, como parte del proyecto golpista que está en curso contra el pueblo venezolano, la provocadora Orden Ejecutiva dictada por el propio Presidente Obama contra el gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, en la que califica a este país de amenaza a su seguridad nacional, paso previo a la intervención militar.

Ante tal situación el XVº Congreso RESUELVE, condenar la política de injerencia de los Estados Unidos en Venezuela y mostrar su solidaridad con el pueblo venezolano y con la de todos los pueblos de América Latina acosados por la política imperialista de dicho país.

Asimismo, el XVº Congreso, fiel al internacionalismo proletario, RESUELVE intensificar la campaña de denuncia antimperialista que va desde la condena del imperio yanqui al repudio del imperio Europeo, así como poner al descubierto la insidiosa campaña de la prensa reaccionaria que trata de indisponer la opinión pública europea y la de nuestro país contra los pueblos hermanos de América Latina.

¡ABAJO EL IMPERIALISMO!

3ª RESOLUCIÓN: SOBRE EL FRENTE UNICO DEL PUEBLO.

En sintonía con los debates desarrollados en las sesiones del XVº Congreso en torno a la grave situación en que se encuentra el país, que puede derivar en la confusión y en el desaliento del pueblo trabajador, éste toma las siguientes RESOLUCIONES:

  1. Que allá donde aún no se ha iniciado el proceso de formación del FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO, se ponga en marcha dicho proceso, prestando especial atención a la creación de Asambleas de Comités, Delegados y Trabajadores (ACDT), Asambleas de Estudiantes y de Asambleas de Mujeres, con el fin de situar al partido en primera fila de la lucha contra el sistema capitalista español.

  2. Multiplicar nuestros esfuerzos para ensanchar el FUP en donde ya ha comenzado su andadura, prodigando las asambleas de trabajadores, estudiantes, mujeres y vecinos, y llevando nuestras propuestas por todos los cauces posibles.

  3. Procurar que en todos los lugares se nombren sus representantes para articular el FUP a nivel estatal, procurando que los militantes del PCOE se ganen, gracias a su infatigable labor, la confianza del pueblo para ser nombrados para su dirección.

 Sevilla, 14 de Marzo del 2015.




Celebrado con éxito el XV congreso del PCOE

El pasado sábado 14 de Marzo, tuvo lugar en la ciudad de Sevilla la celebración del XVº Congreso, al que asistieron delegaciones de las organizaciones de base del Partido, según lo establecido en los estatutos vigentes.

El Congreso aprobó por unanimidad el informe de gestión del Comité Central saliente y ha nombrado al nuevo Comité Central, resultando elegido Secretario General para los próximos cuatro años el camarada FRANCISCO BARJAS FERNANDEZ. Así mismo, el Congreso también aprobó por unanimidad tres resoluciones las cuales adjuntamos a continuación.

Tras el XVº Congreso, el PCOE sale fortalecido tanto políticamente, consolidando y profundizando en la política emanada del XIVº Congreso, fundamentalmente en lo concerniente en la política de masas, como sobre todo organizativamente, preparando y adaptando las bases organizativas del Partido para un grado desarrollo mayor.

RESOLUCIONES DEL XV CONGRESO DEL PCOE

 

¡VIVA EL XVº CONGRESO!

PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)




Recuperar nuestro día

El 8 de marzo, lejos de ser la festividad interclasista que nos propone la burguesía -esta clase dominante decadente y parasitaria- es el día de los explotados y oprimidos. Un día para tomar conciencia como clase trabajadora. Un día que conmemora la heroica lucha desatada por las obreras textiles del Lower East Side de Nueva York, recuerdo del ejemplo inmortal que nos legaron miles de mujeres que, sometidas a 15 horas de trabajo diario, salarios de miseria y regímenes de trabajo infames donde la sanción llegaba hasta el tiempo “gastado” en ir al baño, decidieron parar y decir BASTA. Decidieron ir a la huelga, parar la producción de sus esclavistas burgueses y asumir con firmeza y dignidad la terrible represión que recayó sobre ellas en forma de palizas, arrestos y multas monstruosas. Así comenzó el “levantamiento de las 20.000” costureras, que emocionó a millones de trabajadores e hizo temblar a la burguesía. Ni las amenazas, ni el hambre ni el frío detuvieron la inquebrantable voluntad proletaria de aquellas mujeres. En 1910, el movimiento obrero  y comunista internacional, en honor de aquellas obreras alzadas frente a un modo de producción inhumano, establecieron el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

 

Un día de recuerdo, de conciencia de clase y de lucha frente a la barbarie capitalista.

 

Hoy, cuando nos sobreexplotan, nos humillan, nos despiden y nos someten a regímenes de trabajo infames, qué cerca sentimos a nuestras hermanas de Lower East Side, qué cerca notamos a aquellas otras costureras que integraron con ardor los primeros Soviets de obreros en Rusia, las mismas que poco después se pondrían al frente de la gloriosa Revolución socialista de Octubre. Y qué lejos estamos de esas babeantes burguesas que, fingiendo celebrar su condición de mujer, adoran al mismo capital que nos somete y degrada a diario, mientras nos incitan a renegar de la lucha de clases, a dividir las filas de una clase trabajadora de la que formamos parte indisoluble hombres y mujeres explotados.

 

Convirtamos el 8 de Marzo en lo que siempre fue; una jornada combativa que ayude a fortalecer al movimiento obrero y popular, a reconstruir el sindicalismo de clase y a tejer las necesarias estructuras de un nuevo poder popular revolucionario. Por que sólo el socialismo podrá poner las bases indispensables para nuestra liberación. Por que sentimos un hondo orgullo de clase, por que sabemos quiénes somos, de dónde venimos y a dónde queremos ir ¡viva la lucha de la clase obrera!

 

 

¡Por la construcción del Frente Único del Pueblo!

 

¡Viva el Día Internacional de la Mujer Trabajadora!

 

PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL