1

Nace el colectivo de la FJCE en Santander

Hoy, día 28 de Diciembre del 2011, los jóvenes comunistas de Santander decidimos dar un paso adelante y constituir el primer colectivo de la Federación de Jóvenes Comunistas de España (FJCE) en la comunidad de Cantabria.

Desde nuestro colectivo consideramos que la juventud tiene un papel importantísimo en todos los cambios revolucionarios que ha habido a lo largo de la historia, y es por eso que consideramos vital para el desarrollo y consolidación del movimiento obrero y comunista del Estado Español la organización de la juventud combativa en una organización que se encuadre dentro de los parámetros revolucionarios del marxismo-leninismo.

 

Es un reto importante, puede que no tengamos toda la experiencia necesaria ni todos los recursos que nos gustaría, pero tenemos nuestro trabajo diario  y muchas ganas.
Tenemos lo primordial, las ideas claras. Somos marxistas-leninistas, no lo vamos a ocultar, queremos acabar con el capitalismo, tormento diario de la clase trabajadora.

No tenemos miedo, tenemos grandes camaradas y un gran partido detrás, que nos van a ayudar en todo lo posible y nos van a transmitir toda su experiencia. Nos guían los mejores: Marx, Engels, Lenin, Líster… pero también lo hace cada obrero explotado, que nos motiva diariamente a seguir en la lucha.

Juventud de Cantabria, ¡organízate en la FJCE! ¡Por el fin del imperialismo! ¡Por el socialismo y la hegemonía de la clase obrera!

 




El Otsovismo, arma de liquidación comunista

Hoy estamos ante una situación de intento de apuntalar el capitalismo en todo el mundo, pero por sí solo no caera. Hace falta, como dijeran nuestros antecesores en la lucha, un empujoncito.

El movimiento comunista español se encuentra actualmente cara a cara con dos problemas muy próximos: uno es el revisionismo que todo buen marxista-leninista conoce y del cual en el órgano de prensa de nuestro Comité Central se ha escrito mucho y se seguirá escribiendo. Otro, menos conocido, es el otsovismo, que es otra arma ya utilizada por los “liquidadores y traidores para desviar y anular al movimiento comunista”, tal cual definía Lenin en 1908. Exigían al Partido abstenerse de toda actuación en las organizaciones legales. Conformaban este grupo Bogdanov, Lunacharski, Alexinski, Pokrovski, Bubnov, entre otros, quienes iniciaron su lucha contra Lenin y su línea leninista con la negativa a trabajar en los sindicatos obreros y organizaciones legales, causando daño al trabajo revolucionario del Partido. Su actividad contrarrevolucionaria consistía en romper los vínculos entre el Partido y el proletariado, privándole a la organización revolucionaria del enlace con las masas sin partido. Se encerraban en la organización clandestina, a la vez que la exponían a los golpes del enemigo, privándole de su cobijo en las organizaciones legales.  Hoy nacen por  nuestro país grupos o grupúsculos que abogan por esta actuación, para desarmar un trabajo desde la base y con la base del proletariado que se lleva haciendo desde hace bastante tiempo. Colgando etiquetas a los que sí luchan, etiquetas que casi siempre son más próximas al folclore que a un análisis serio de la situación. Por eso, desde el Comité Provincial del PCOE en Córdoba pedimos a los militantes comunistas honestos que allá donde estén no consientan ser engañados por esta clase de liquidadores del movimiento comunista que hoy empieza a despuntar, para que mañana dé su fruto un estado socialista dirigido por los trabajadores en España.

Comité Provincial de Córdoba del PCOE

 

 

{module [201|rounded]} 




Por quién lloran los canallas

La portada del periódico de PRISA El País, propiedad de la familia Polanco y de los multimillonarios norteamericanos Martin E. Franklin y Nicolás Berggruen, del día 24 de diciembre de 2011 nos muestra una fotografía en la que aparecen, en primera plana, el matrimonio Clinton y la ex-jefa de la diplomacia norteamericana Madeleine Albright, todos ellos con rostros compungidos queriendo mostrar dolor por tan “distinguido” difunto. El titular que acompañaba a dicha fotografía de tres columnas de la portada era “emotivo adiós de los líderes mundiales a Václav Havel”.

 

 Desde los dirigentes, actuales y pasados políticos del Capital, a los medios de comunicación burgueses, pasando por la gusanera de Miami así como de los mercaderes eclesiásticos, todos ellos al unísono han lamentado la muerte de Havel. Leamos a algunos insignes representantes:

 Madeleine Albright afirmó “Havel fue una de las personas más respetadas en el planeta en los últimos 20 años”. Madeleine Albright, miembro de la Comisión Trilateral, como parte de la Administración Clinton fue responsable de un bloqueo económico impuesto a Iraq durante la década de los 90s y que causó la muerte de más de un millón de civiles iraquíes, fundamentalmente ancianos y niños. Esta mujer, fue preguntada sobre qué pensaba sobre el millón de iraquíes aniquilados por el bloqueo norteamericano, respondiendo al respecto que “Si es bueno para EEUU, es que merece la pena”.

 Del llamado trío de las Azores – a pesar que siempre fue cuarteto pues estaba formado por Aznar, Bush, Blair y Durâo Barroso, no lo olvidemos pues es actual Presidente de la Comisión Europea – también ha habido muestras de pesar. Así, para Durâo Barroso, Havel “Era un europeo de verdad y ha sido un campeón de la democracia y la libertad de pensamiento” y para Bush “Su voz fuerte a favor de la libertad humana cambió el curso de su país y cruzó continentes (…) Vaclav Havel sufrió por la causa de la libertad y se convirtió en uno de sus más grandes héroes”. Estas palabras provienen de todo un “campeón”, como lo es George W. Bush, en lo que a crímenes contra su pueblo y contra la humanidad se refiere como lo acreditan los hechos acaecidos bajo su mandato: 

  • Creación de campos de concentración en Guantánamo, Bagram, Abu Graib, etc…, dónde se secuestra y tortura, incluido a niños, violando todo tipo de derecho internacional con absoluta impunidad.
  • Colaboración y apoyo al genocidio perpetrado por los sucesivos gobiernos israelíes contra el pueblo palestino.
  • Más de un millón de asesinatos de iraquíes según expresa la empresa británica Opinion Research Business. Por no hablar de los centenares de miles de civiles afganos asesinados.
  • Invasiones militares de otros países así como el establecimiento de bases militares en dichos países.
  • Espiar a ciudadanos norteamericanos sin órdenes judiciales.
  • Secuestrar y torturar a cualquier ciudadano de cualquier nacionalidad en cualquier punto del mundo, como lo acreditan los vuelos secretos de la CIA, con impunidad absoluta como se ha dado en el estado español por los gobiernos tanto del PSOE como del PP.
  • Pucherazo electoral en el año 2000.
  • Desatención a su Pueblo ante el huracán Katrina.

 Y un largo etcétera de corrupción, falsificaciones, engaños , espionaje, torturas, que nos da una muestra de la calidad de semejante personaje, nieto de un aliado de Hitler, a la hora de hablar de libertad, derechos humanos y democracia.

 La tercera pata, Aznar, ha dicho “La vida de Václav Havel ha sido un compromiso con la cultura, la verdad y la libertad (…) Václav Havel fue una referencia moral y política para sus compatriotas y para todos los que buscaron y buscan la libertad y la convivencia en sociedades abiertas y civilizada (…) La desaparición de Václav Havel deja un hueco imposible de llenar en la conciencia de todos los que le conocimos. Su recuerdo estará siempre con nosotros”. José María Aznar – “compañero” de tropelías de Bush, al igual que Vaclav Havel – conocido por su gusto por mentir al pueblo español (11M, Guerra de Iraq, Doctores Honoris Causa en Georgetown, etc…) y autodenominado “demócrata y luchador por la libertad” proveniente del franquismo, fue definido en 2010 por el analista cubano Patricio Montesinos en Cubadebate de la siguiente manera “El derechista ex presidente del gobierno español José María Aznar es, además de un connotado guerrista, un delincuente internacional, que al final tendrá que ser juzgado no sólo por crímenes de lesa humanidad sino también por robar dinero del erario público de su país en beneficio personal(…) La justicia española tiene hoy más que suficientes elementos para sentar de una vez por todas en el banquillo de los acusados a Aznar, no sólo por ser responsable  de la muerte de miles de inocentes en Irak, sino también por traicionar a su pueblo y saquearle su dinero”.

 Por último, Sarkozy, cabecilla de los imperialistas en la guerra de saqueo de Libia y responsable de los miles de muertos libios víctimas de dicha guerra y los crímenes perpetrados contra dicho pueblo, también tiene las siguientes palabras “Vaclav Havel era la encarnación del compromiso incansable con la democracia y la libertad. Su ascensión a la presidencia tras la Revolución de Terciopelo, en 1989, fue el resultado de una vida dedicada por completo a luchar contra el totalitarismo y por la defensa de los valores que inspiraron sus acciones: tolerancia, la promoción de los derechos humanos y contra la opresión. Con la muerte de Vaclav Havel, la República Checa perdió uno de sus más grandes patriotas, Francia pierde a un amigo y Europa a uno de sus sabios“. 

Estas palabras, y de quiénes provienen, ya nos indican mucho de qué tipo de personaje fue Václav Havel y qué intereses defendió: el de los de los explotadores, los del capitalismo. 

Václav Havel fue tan anticomunista, defensor de las guerras imperialistas, de los explotadores, tan enemigo de los derechos humanos y de la emancipación de los Pueblos, empezando por el suyo propio, como los dirigentes políticos al servicio del Capital que he mencionado anteriormente. 

El reconocimiento que le tributan estos caudillos reaccionarios al servicio de los monopolios capitalistas, opresores de la humanidad, a Václav Havel es a los servicios prestados a la causa del imperialismo en la lucha contra la URSS y las Repúblicas Democrático y Populares que emergieron tras la II Guerra Mundial en la Europa del Este. Y es que Václav Havel, reaccionario y hombre de la CIA, fue uno de los impulsores del movimiento Carta Magna 77, resultado de la unión de los reaccionarios checos y los servicios de inteligencia y espionaje de los países imperialistas. El belga Ludo Martens, en su obra La URSS y la contrarrevolución de terciopelo manifiesta en referencia a la Carta Magna 77 lo siguiente: “estuvo constituida por dos fuerzas principales: la derecha católica y la socialdemocracia alérgica al socialismo real. Pero para estar en capacidad de tocar un vasto público, los mentores de la Carta Magna 77 se dieron la tarea de incorporar a una tercera fuerza, aquella que constituían los revisionistas que se alejaron del Partido Comunista, siguiendo la tendencia de Dubcek”. Ni que decir tiene que el eurocomunismo en pleno – Marchais, Berlinguer o Carrillo – así como el trotskismo contribuyeron y dieron apoyo a este movimiento así como al movimiento anticomunista que devino posteriormente, en los años de 1988 y 1989, la contrarrevolución de terciopelo. En referencia al papel de los siempre colaboradores del imperialismo, los trotskistas, nuevamente el camarada Ludo Martens es clarificador cuando señala “como en todos los países socialistas, los trotskistas apoyaban, en Checoslovaquia, la agitación iniciada por la CIA y por todo el arco iris de nostálgicos del mercado libre, pretendían que la gente ayudara, inconscientemente, a la vanguardia trotskista a realizar su “revolución política antiburocrática” que destruiría el “sistema estalinista”. Detrás de Petr Uhl, su portavoz checo, el grupo de Mandel se puso con ardor del lado del gran derrocamiento. La prensa trotskista publicó, el 15 de noviembre de 1988: “Checoslovaquia:¿llegó el momento de los grandes cambios?” El artículo se inició con un elogio a Václav Havel, quien se jactaba de su coraje de estar defendiendo ideas de extrema derecha”.

 Para Václav Havel, elogiado por los trotskistas y los caudillos imperialistas, la organización terrorista OTAN, las Waffen-SS de los capitalistas, significaba solidaridad. Así, en 1.998, manifestó acerca de dicha organización terrorista de los imperialistas y responsable de millones de muertos, “es una alianza creada para proteger no sólo la soberanía nacional o los intereses geopolíticos sino también para proteger ciertas formas de cultura y civilización humanas. Eso significa que el vínculo principal de esa clase de alianza no es un mero cálculo de intereses geopolíticos o de posibles enemigos, sino algo mucho más profundo: la solidaridad (…)Para mí, la OTAN no es un mero trato de compraventa o una relación mercantil, sino una expresión de espíritu. El espíritu del amor por la libertad, el espíritu de la solidaridad, el espíritu del deseo de proteger conjuntamente nuestra riqueza cultural, el espíritu de una alianza que no es oportunista sino marcadamente moral” (Diario El País, 16 de abril de 1998).

 Václav Havel no sólo era un firme defensor de la OTAN sino que también lo era de las guerras imperialistas o del golpismo. Aquéllos que hablaban del “socialismo con rostro humano” – Hungría, Checoslovaquia y Polonia – 15 años signaban una carta de apoyo a la invasión de EEUU a Iraq en 2003; entre los signatarios Václav Havel, al igual que apoyaron la guerra de imperialista contra Yugoslavia.

 El anticomunista Havel también fijó su punto de mira en Cuba. No es de extrañar que desde la gusanera, financiada por elgobierno norteamericano, de Miami se deshaga en palabras de halagos a Havel, tan reaccionario, financiado y dirigido por el imperialismo norteamericano como ellos. Havel, incluso ha formado parte del elenco de fascistas en contra de Cuba y su Revolución llamado Comité Internacional para la Democracia en Cuba, donde también están anticomunistas destacados como algunos ya mencionados – Madeleine Albright o Aznar. Así son los capitalistas, que por un lado hablan de democracia y por el otro persiguen, prohiben y reprimen a los comunistas, algo que han hecho estos reaccionarios checos, así como sus correligionarios húngaros, o se posicionan a favor de aquellos que fomentan el terrorismo, que emplean armas bacteriológicas (algo que ha realizado EEUU en Cuba), o hacen embargos económicos que asesinan a miles y miles de inocentes.

 El mundo que los imperialistas, como Václav Havel, están construyendo nada tiene que ver con la democracia, la libertad y la prosperidad sino todo lo contrario. Es un mundo donde una minoría explotadora impone a sangre y fuego su dictadura que sólo persigue el enriquecimiento de los monopolios imperialistas a costa de la vida de la humanidad y del Planeta. En este supuesto mundo de derechos humanos y democracias, tan falsas como los Václavs Havel de turno, cada año mueren de hambre cerca de 37 millones de personas 13 millones de los cuales son niños – falleciendo unos 35 mil niños cada día – y más de 850 millones de seres humanos en el mundo, según la ONU, sufren hambre; más de 3.200 millones de seres humanos viven con menos de 2 dólares USA al día y casi 1.500 millones de seres humanos sobreviven con menos de 1 dólar USA al día. El desempleo, a nivel mundial, rompió barreras negativas en el 2010 ascendiendo a más de 200 millones de desempleados y habiendo 1.530 millones de trabajadores en el mundo con un empleo de paupérrima calidad y temporal. Más de 72 millones de niños en el mundo no cuentan con una escuela a la que ir, habiendo unos 1.200 millones de seres humanos analfabetos. Eso sí, lo que ofertan los capitalistas como Havel, esos que se autodenominan “campeones de la libertad y de los derechos humanos” es el incremento de la precariedad en la vida de los trabajadores, su empobrecimiento, desempleo, la privatización de la educación, la sanidad, las pensiones, etcétera – o lo que es lo mismo la eliminación, para aquellos habitantes que aún los disfruten, de los servicios esenciales. Todo ello para producir una redistribución todavía mayor a favor de los grandes capitalistas para los que todo son dádivas y que no reparan en gastar todo lo que haga falta para mantener su status de privilegio, empezando por el descomunal gasto armamentístico, más 1.664 billones de dólares al año, de los que la gran mayoría corresponden a EEUU. Para los capitalistas imponer a sangre y fuego su sistema y después reconstruir lo que han destruido – sin importarles los millones de seres humanos que asesinan – es el mejor negocio que pueden realizar, así lo conciben y así invierten. Esta es la realidad y este es el mundo de Václav Havel y demás lacayos del imperialismo. ¿Por quién “lloran” los canallas? Por canallas como Václav Havel.

 

Francisco J. Barjas

Secretario General del Partido Comunista Obrero Español




Comunicado del PCOE en solidaridad con los trabajadores de Kazajistán

El Comité Central del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) se solidariza con los trabajadores del petróleo de Zhanaozen (Kazajistán) y muestra su pesar por las víctimas de la salvaje agresión del Estado capitalista kazajo.

Con un total de víctimas mortales aún por determinar y centenares de trabajadores heridos terminó la manifestación reivindicativa de los trabajadores del petróleo tras el ametrallamiento por parte de fuerzas represivas del gobierno de Kazajistán.

 

El retorno al capitalismo salvaje de numerosas repúblicas de la antigua Unión Soviética ha conducido a los trabajadores a condiciones de pobreza absoluta y a un grado de represión desconocido durante décadas en estos países.

El imperialismo, la burguesía internacional, las organizaciones fascistas del mundo, las organizaciones de la izquierda reformista, ONGs y todos aquellos grupos que presionaban a nivel internacional para aislar a la Unión Soviética, para ocultar los logros del socialismo, hoy callan ante esta criminal agresión del nuevo estado capitalista en Kakajistán. No oiremos condenas públicas en las Naciones Unidas, ni los medios de comunicación gastarán tinta para mostrar tanta infamia.

El capitalismo es el enemigo de la clase obrera, en todos sus actos y en todas sus manifestaciones. Solamente el socialismo puede conducir a los trabajadores a su liberación como clase social.

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE KAZAJISTÁN

ABAJO EL CAPITALISMO

POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA

Comisión de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)

 




Comunicado al Partido de los Trabajadores de la República Popular Democrática de Corea

Estimados camaradas:

El Comité Central del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) se une al dolor del Partido de los Trabajadores de  la República Popular Democrática de Corea, así como al dolor del Pueblo norcoreano, tras el fallecimiento de Kim Jong Il.

Kim Jong Il y el Partido han sabido dirigir con gran acierto el proceso revolucionario coreano en unas condiciones internacionales hostiles.  Ha superado cada una de las provocaciones que el imperialismo ha realizado de forma desmesurada en los últimos años, y ha contrarrestado con su práctica, las manipulaciones mediáticas de los voceros del capitalismo internacional.

Reciban un abrazo solidario de vuestros hermanos comunistas españoles.

Estamos a vuestra disposición.

Comisión de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)

 

 

 




El sujeto revolucionario

En virtud de la discusión sórdida que persiste a través de los años en el Movimiento Comunista, se llega a la conclusión de que el problema cardinal de toda revolución es el sujeto revolucionario. ¿Qué clase está llamada a dirigir el proceso revolucionario? Los partidos comunistas y obreros establecen tajantes ese límite diferenciador para distinguir al revolucionario del oportunista. Aquél que designe al proletariado se llamará así mismo revolucionario y adjetivará de oportunista a quién no lo haga.

 Esta sentencia, que parece inapelable, permite serias objeciones, porque si es verdad que quienes niegan a la clase obrera su papel dirigente en la lucha por el socialismo se apartan del verdadero camino para conseguirlo, no quiere decir, sin embargo, que todos los que le atribuyen el papel de sujeto sean revolucionarios. La revolución es una etapa tácita en la dialéctica de la historia y como tal tiene “reservada” una misión específica a cada clase social que abarca. Quiere decir que no existe un solo problema cardinal en el proceso revolucionario sino dos: el sujeto y su misión, cuando la misión se identifica como el objeto.

 El revisionismo moderno es dúctil y capaz de amoldarse a circunstancias inverosímiles. Sabe ocultar su auténtica naturaleza entre una espesa palabrería embrolladora. No es en balde que cuente para sus manejos con un rosario de abigarradas fórmulas, servidas en bandeja por la larga historia del revisionismo en el movimiento obrero.

El revisionismo del PCE no es original. Su militancia no ha dado lumbreras con la suficiente categoría para elaborar un sistema completo de apostasía. Se nutre circunstancialmente dependiendo de sus necesidades temporales de argumentos que toma de prestado. Acostumbrado a engañarse asimismo, ha creído que la adopción de una terminología diferente y plagada de subterfugios que embauque a un electorado malformado, pero también defraudado por las traiciones del PSOE, sería suficiente para seducir a los marxistas-leninistas. Es ésta una irreverente forma de proceder que tenía por fuerza que recibir la crítica oportuna y bien ganada a su felonía.

 Desde esta modesta página revolucionaria saludamos las justas respuestas críticas que le asestan los camaradas griegos del KKE, por venir de un partido que está demostrando en la práctica su profesión revolucionaria. El PCE de manera burda ha pretendido pasar de matute su programa, atribuyendo a los camaradas del KKE incapacidad manifiesta para juzgar su reformismo. Hacer ostensión de anticapitalista, perteneciendo al PIE y fundamentándose en el socialismo del siglo XXI es tratar de ignorante e incauto a un partido que ha sido retribuido con una experiencia rica e insuperable, ganada por su bravura en los más adversos campos de batalla y por su firmeza en los principios, corroborados tras largos años de combates desde antes y durante la clandestinidad en la dictadura de los coroneles hasta nuestros días.

El PCOE viene sosteniendo, desde su fundación hace 40 años, que el PCE dejó de ser un partido comunista desde el instante en que comenzó a aplicar su política de pactos interclasistas, fruto de un larvado oportunismo que evolucionaba en su seno y que depara en consecuencia el abandono de la dictadura del proletariado y demás principios marxistas-leninistas, o lo que es lo mismo, desde que le niega a la clase obrera su carácter de sujeto revolucionario. Pero también el PCOE ha denunciado públicamente a quienes formalmente mantienen en sus programas el principio de la Dictadura del proletariado, después de adoptar tácticas y estrategias que le alejan de ella, igual de oportunistas y embaucadoras que la de los representantes del eurocomunismo y seguidores del socialismo del siglo XXI.

 Tanto en el Estado español, como en un nutrido grupo de países de Europa, se han ido desarrollando diferentes formas de oportunismos desde la celebración del XX Congreso del PCUS. Al abrigo de sus resoluciones y a tenor del comunicado aprobado por 75 partidos de todo el mundo emitido por la Conferencia Internacional de Partidos Comunistas celebrada en Moscú en el año 1969, se incluyeron en los programas comunistas medidas y caminos que contemplaban la posibilidad de acceder al socialismo por vía pacífica, es decir, a través del parlamentarismo burgués. Sedicentes fórmulas de tránsitos y de tácticas para conseguirlo, aparecieron con el grado de tesis irrebatibles: Profundización de la Democracia Burguesa, Republicas Democráticas y Populares y Frentes de Izquierdas con la socialdemocracia y organizaciones burguesas, arrinconaron la Dictadura del Proletariado en los programas políticos, hasta convertirla en un enunciado simbólico y formal, sin aplicación práctica. Sin embargo, estos partidos “reconocían” cínicamente el carácter de sujeto revolucionario que correspondía a la clase obrera.

Las tesis eurocomunistas, más las de la profundización de la democracia, Frentes de Izquierdas, así como la instauración del periodo transitorio conocido por Democracia Popular, al lado de todo tipo de deformación, se convirtieron en señas de identidad de la grave crisis que aquejó al Movimiento Comunista Internacional, la que por desgracia aún no ha sido superada.

 El resultado de la crisis en el Estado español se caracterizó por la disgregación de las fuerzas comunistas en numerosos partidos y grupos desorientados y sin incidencia en el movimiento obrero y popular. Las influencias del oportunismo aprisionaron a todos los partidos en mayor o menor grado, por lo que durante un largo período no ha existido en todo el estado español el partido “ideal”, realidad que aún es patente, pues si bien la situación va mejorando en un proceso de avance y progreso, éste no ha culminado.

 Hace años que el PCOE hizo tabla rasa con los errores del pasado para adecuar su programa a la realidad circundante, como se puede comprobar por los múltiples documentos emitidos por el Comité Central, llegando a la conclusión de que el Capitalismo Monopolista de Estado, tal cual afirmara Lenin, es el último estadio del sistema de producción burgués, con el que la burguesía ha cumplimentado ya sus tareas democráticas. Debido a ello, todo lo que no sea luchar por la instauración de la Dictadura Democrática del Proletariado, o sea el socialismo, es un paso hacia atrás. En consonancia, se rechazan las ideas del antiguo Frente de Izquierda, del parlamentarismo (que no la utilización del parlamento) y de la Democracia Popular que han sido sustituidos por un frente de clase dirigido por la clase obrera, cristalizado en el FRENTE UNICO DEL PUEBLO.

Observamos que mientras otros partidos continúan en estado de letargo, los hay que últimamente, a años vista del PCOE, han dando un paso hacia adelante; aunque sea al calor de una circunstancia muy especial, la crisis capitalista actual y sobre una base de reflexión errónea, pues le atribuyen a la crisis el argumento principal para la sustitución de la Democracia Popular por el socialismo, en vez de ser el producto del examen de las estructuras capitalistas en la etapa histórica que vivimos, que la crisis confirma.

 Como se puede apreciar, el movimiento comunista español está inmerso en el discurso inacabado de la actualización, del que todos somos conscientes. Sería pues presuntuoso y falso erigirse en el partido de la clase obrera española.

En esta dirección es igualmente aventurado y arriesgado señalar con el dedo, como hace el KKE, a un partido concreto como el único en toda España “que proyecta la necesidad de organizar la lucha de la clase obrera y que conecta con la perspectiva de la fuerza obrera y la ruptura con los monopolios, con el socialismo”, cuando la realidad es que no es ni el único ni el primero.

Este Comité Ejecutivo hace suyo cuanto se dice al respecto en el nº 4 de nuestra revista “Teoría Socialista”:

“…Lamentablemente, todavía se producen conatos en el seno del Movimiento Comunista de enjuiciar lo ajeno prescindiendo de un conocimiento riguroso de la realidad del país dado”

“El PCOE, no aspira a ser el único partido reconocido por el Movimiento Comunista como el Partido de la clase obrera española, porque debe ser ésta y será la que nos coloque en el lugar que merezcamos. Tampoco estamos en contra de que los partidos tengan sus preferencias y se relacionen con quienes más gusten, pero nada justifica dictar un veredicto de esta envergadura, cuando la complejidad del Movimiento Comunista Español, entre otros motivos por causa de las injerencias exteriores en épocas pasadas, se puede perturbar todavía más, por criterios de este tipo provenientes de un Partido que goza de nuestras simpatías y de las del pueblo español”.

COMITÉ EJECUTIVO DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (PCOE)




Los trabajadores de las contratas de Telefónica se sublevan contra el robo

 

 

 

Una empresa del poder real- Telefónica es una de las empresas emblemáticas del capital monopolista e imperialista español. A partir de ser dirigida por el “socialista” Luis Solana, junto a su hermano Javier, servidores de los poderes fácticos, Telefónica adquirió influencia internacional, basándose en la acumulación de capital proporcionado por su actividad monopolista. Incluso ahora, con varias operadoras, Telefónica continua siendo dueña de las líneas con todo lo que ello entraña de manipulación del servicio en ventaja propia. A excepción de ONO que crea su propia red, nadie, ni incluso las demás operadoras internacionales en nombre de la libre competencia, ha podido romper dicho monopolio de hecho de la infraestructura de la compañía.

Trabajadores de ITETE en huelga, en los piquetes de los festivos dediciembre en las centrales Telefónicas de Sant Boi, Sant Vicenç. Vallirana, Cervello, etc, de Barcelona.

 

Ello se explica porque Telefónica está controlada con firmeza por los servicios secretos imperialistas españoles en connivencia, y a veces servidumbre, de los extranjeros, en este caso los de EEUU y la OTAN. El control y procesamiento de las comunicaciones privadas en realidad es absoluto, cuando no en acuerdo con el propio sistema judicial, supuesto garante de la “legalidad democrática”. Hoy existe una tecnología capaz de conocer todas las comunicaciones que se producen de forma selectiva, por tanto es una ingenuidad pensar que los imperialistas españoles acostumbrados a realizar matanzas (en nuestra guerra y antes y en otros países ahora) van a tener un freno moral para no utilizar dichos medios a su servicio.

 

 

 

Una decrépita infraestructura

 

Telefónica en la actualidad está llevando a cabo la lenta instalación de fibra óptica para sustituir su decrépita infraestructura que tiene más de 60 años. En un momento en que las nuevas instalaciones no están aún activas, las viejas de cobre con cables con papeles o plástico como aislante, sufren un proceso de deterioro permanente. Los dirigentes de Telefónica se niegan a realizar reparaciones integrales de las viejas porque piensan cederlas en el peor estado posible a las otras operadoras cuando las instalaciones de fibra óptica estén operativas en toda su red.

 

 

 

Ello significa en la práctica múltiples problemas tanto en el servicio como en la velocidad de las comunicaciones por Internet al usuario común. Los 6 o 10 Megabytes prometidos al ciudadano por las operadores nunca son reales, principalmente porque un cableado absolutamente obsoleto, a veces colgado de esquina a esquina, es la mejor fuga de velocidad engañosamente prometida. Solo se garantiza un 10% de lo que se ofrece.

 

 

 

Las deficiencias son tales que Telefónica permite realizar auténticas chapuzas a los instaladores, tales como cuando no hay pares suficientes para incorporar un nuevo abonado, desconectar a un cliente y ponerlo en avería provisionalmente (pues este ya paga) y conectan al nuevo (para que empiece a pagar). De cara al trabajo de reparación, toda esta situación calamitosa de la red significa que una avería que antes se solucionaba en 5 minutos, ahora requiere horas e incluso un día entero, según las circunstancias.

 

 

 

Las contratas de Telefónica, esclavitud laboral

 

Para que ello no suponga una disminución de los beneficios de la compañía, esta lleva a cabo una superexplotación de los trabajadores mediante la creación de múltiples contratas, subcontratas y falsos autónomos en condiciones laborales esclavistas y por otro lado para intentar que sirvan de presión continua a la plantilla de Telefónica.

 

 

 

Por tanto, Telefónica no solo acumula beneficios mediante el apoyo y dirección de los poderes fácticos, sino mediante una política laboral archireaccionaria, consentida por las cúpulas sindicales CCOO y UGT. En la contrata ITETE, el delegado de CCOO es Pedro Vázquez, que además de “sindicalista” sumiso es el encargado que aplica con mano de hierro y sonrisa hipócrita la política laboral de la dueña Maria Esperanza Zambudio, especialista en cambalaches políticos-económicos con los partidos monopolistas PP y PSOE (en el año 2000, según vox populi, participó de supuesta testaferra del gobierno regional en la compra de la Televisión Murciana). Denunciado por los trabajadores ante la dirección de CCOO el hecho de que un señor con carnet del sindicato actúe de tal manera, el silencio ha sido la respuesta. Lo mismo Javier de UGT, el otro encargado y delegado. Todo esto lo conoce fehacientemente la Inspección de Trabajo y hay sentencias con despido nulo por represión sindical en las que han declarado a favor de la empresa.

 

 

 

El gran desarrollo de la informática ha aumentado de forma enorme la productividad de las comunicaciones y su rentabilidad, pero lo que debería redundar en un beneficio paralelo de las condiciones de sus trabajadores se ha utilizado en su perjuicio, impulsando la creación de contratas, subcontratas y falsos autónomos y por otro lado la eliminación de miles de puestos de trabajo fijos, con prejubilados a los que compran su puesto de trabajo fijo a un 70% del salario de los 53 a los 61 años. Además, mientras los beneficios de Telefónica no paran de crecer, las tarifas en España son las más elevadas de Europa. Han multiplicado por 10 las diferencias salarias anteriores a la privatización, con salarios millonarios para Zaplana del PP, Javier de Paz del PSOE, Urdangarin de la Casa Real, y hasta el comisario de la competencia de la UE trabaja ya para Telefónica.

 

 

 

Es conocido que sus dirigentes están detrás de todas las “empresas” que se montan al servicio de Telefónica. Nadie puede montar una contrata si no tiene previamente la garantía de que Telefónica le va a designar el servicio. El enorme coste comparativo del material a adquirir lo hace impensable. Además, esos dirigentes que designan sus aláteres reciben comisiones de pernada de los mismos, con lo cual no es difícil entender que las condiciones laborales de los trabajadores de las contratas y no digamos ya de las subcontratas son indignantes. Si en las contratas no hay ni duchas ni vestuarios, y las empresas dicen que no se hace ninguna hora extra ningún día, podéis imaginar el resto.

 

 

 

Surge la huelga en ITETE

 

Un ejemplo de ello es lo que está ocurriendo en la contrata ITETE donde desde principio del mes de diciembre, los trabajadores que trabajan en las plantas del Baix Llobregat están en huelga de guardias. El motivo principal es el hecho de que la empresa no paga regularmente las que realizan sus trabajadores. La tarifa de 90 euros por guardia, los abona de forma y en cuantía discriminatoria y nunca abonada en su totalidad a los trabajadores de nacionalidad peruana que son la mayoría. Además, ITETE obliga a sus trabajadores a abonar las cuantías cuando sus furgonetas son multadas, y veces a realizar trabajos en solitario que requieren la asistencia de un compañero, provocando accidentes laborales.

 

 

 

Hasta el 2010 en que Cobas-ec comenzaron la lucha unida entre los trabajadores de Telefónica y los de las contratas, ITETE pagaba en negro y hacia con las vacaciones de sus trabajadores lo que se le antojaba, robando 7 días que corresponden por exceso de jornada cada año. La empresa no pagaba las medias dietas (12,43 €/dia) e impugnó las elecciones sindicales en ITETE ganadas por Cobas-ec: Despidió a varios trabajadores por denunciar el impago de las guardias, es decir, trabajar mas de 40 sábados o domingos al año sin cobrar. En la actualidad, la empresa pretendíaque a partir de navidad todos deberán hacer un turno diferente y trabajar los fines de semana gratis, aplicando el nuevo Artº 41 del estatuto de los trabajadores (que tras la reforma laboral a los 30 días puede aplicar como quiera) hasta que salga el juicio por la denuncia que pondrían los trabajadores a los 3 meses.

 

A pesar de la actuación del Comité sindical Intercentros de Telefónica a nivel estatal, con mayoría de CCOO y UGT de puro colaboracionismo, en los piquetes de huelga están participando compañeros de Telefónica de Co.bas (comisiones de base) y En Construcció (EC) que son la primera fuerza en Telefonica Barcelona, con compañeros de Comisiones Laborales del 15 M y otros solidarios y surgen nuevas protestas en otras contratas de Telefónica como Cotronic, STC, Cobra, o Liteyca Zamora donde hay a partir del martes 13 de diciembre los trabajadores van a la huelga indefinida por la readmisión de 4 despedidos y el cumplimiento de los acuerdos.

 

 

 

La participación de trabajadores de diferentes empresas y lugares, en piquetes para garantizar el cumplimiento de la huelga y que no sean sustituidos por trabajadores de otras empresas u otras provincias, es la idea que se intenta plasmar en las comisiones laborales del 15 M, como red de apoyo mutuo, allí donde los trabajadores tienen dificultades para impedir que esquiroles como Daniel Recuero Palomar de ITETE, rompan la lucha.

 

 

 

Al final la empresa aceptó un acuerdo donde se compensará con un dia de descanso y 90 euros si se trabaja 8 horas un festivo y 60 euros y 5 horas libres si se trabajan 5 horas un sábado o domingo, y 36 euros si estas disponible para que te llamen por si sale una avería importantísima fuera de jornada. Además de pagar la media dieta a todos y los 7 días libres del calendario laboral, que en el 2012 son 8, (4 los elige el trabajador y 4 el empresario), entregando carta antes del 1 de enero a todos de los 30 días de vacaciones concedidos. La unión entre trabajadores de aquí y de fuera (Perú, etc), siendo todos la misma clase obrera, ha sido un precioso ejemplo de fraternidad en esta lucha.

 

 

 

En la actual situación de ofensiva de los capitalistas contra la clase obrera, no pueden establecerse distinciones entre empresas, ramos y situación laboral de cada uno. Todo el pueblo estamos siendo agredido y el pueblo sin distinción, de manera abierta y unitaria ha de responder a la agresión. En cada barrio, polígono industrial, ciudad y en todo el estado, coordinar ese movimiento desde la base, implicarse en las diferentes protestas y formas de lucha, es el camino para consolidar el núcleo obrero que puede garantizar la unidad del pueblo para cambiar este sistema que nos lleva a la ruina.

PARTIT COMUNISTA OBRER DE CATALUNYA (PCOC)




Actos públicos del PCOE en la provincia de Sevilla para el 2012

La Secretaría de Propaganda del Comité Provincial de Sevilla ha diseñado una vasta campaña de agitación y propaganda, que comprende diversas actividades a llevar a cabo por las células del Partido en su ámbito de actuación. Entre ellas, destacan la celebración de Asambleas Públicas en polígonos industriales, barrios y pueblos para dar a conocer nuestra política de masas: el FRENTE UNICO DEL PUEBLO.

En la misma dirección, se han programado una serie de actos públicos en barrios y pueblos donde existen células del Partido, de contenido diverso: conmemoración de la revolución cubana, apoyo al pueblo saharaui, solidaridad con Venezuela, etc. y mítines para difundir la política del PCOE:

ACTOS PÚBLICOS A CELEBRAR EN:

11 de Enero…………..Triana(Consulado Cuba)

21 de Febrero …………… Macarena (Venezuela)

22 de Febrero ………. Mairena-El Viso

7 de Marzo …………… Rinconada

21 de Marzo………….. Dos Hermanas

11 de Abril …………… El Cerro

25 de Abril…………… San Jerónimo

Mayo……………… Barrio de La Oliva

1 Mayo……………… Manifestación (1º M) o Mitin

Junio……………… Los Palacios

Junio……………… Polígono Norte

Secretaría de Propaganda del Comité Provincial de Sevilla




Saludos del PCOE al Congreso del Frente Polisario

Estimados camaradas saharauis:

Desde el Comité Central del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) queremos transmitir nuestro más sincero reconocimiento y admiración hacia el Pueblo saharaui y su organización el Frente Polisario.

Nuestros pueblos están hermanados por vínculos indestructibles, vínculos que son incapaces de sucumbir a las maniobras de los estados que practican el pillaje, el saqueo, el asesinato, la colonización, el imperialismo.

 

Sepan hermanos polisarios que compartimos una misma trinchera y estamos dispuestos a compartir la suerte con vuestro heroico pueblo siempre que ustedes lo requieran.

El Partido Comunista Obrero Español y el Frente Polisario nacieron el mismo año, 1973. Desde el nacimiento de nuestro partido, el PCOEha sido un incondicional defensor del derecho del pueblo saharaui a vivir sin fuerzas ocupantes en su territorio, a la defensa de su soberanía con los medios y las formas que considere oportuno, a la vez que ha manifestado que la solidaridad con el Frente Polisario es un deber de primer orden en base a nuestros principios de internacionalismo proletario.

Al igual que el Pueblo Saharaui, el pueblo español se enfrenta a la feroz maquinaria del imperialismo que saquea a nuestro Pueblo con el propósito de mantener los privilegios de la oligarquía económica y financiera.

Nuestro Pueblo afronta un futuro incierto ante el capitalismo, un monstruo que no encuentra mayores salidas que las guerras. Tenemos la obligación de organizar a trabajadores, jornaleros, vecinos, estudiantes y a todo el Pueblo para transformar nuestra sociedad, para construir el socialismo, único camino que conoce la clase trabajadora para su liberación.

Somos conscientes además, que la mejor aportación que puede hacer un pueblo a otro pueblo hermano es su lucha liberadora, en ese sentido, consideramos que las luchas nos hermanan y vuestros éxitos son nuestros éxitos y viceversa.

Es por eso, que hoy aprovechamos vuestro Congreso para enviaros un saludo y desearos los mayores éxitos.

VIVA EL FRENTE POLISARIO
VIVA LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA
VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO

Comisión de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)




Asamblea de representantes unitarios en el hospital Virgen de Valme de Sevilla

Las condiciones de vida de la clase trabajadora ya son alarmantes: un millón y medio de familias sin ningún ingreso, de los 5 millones de parados la mitad ya ha agotado las prestaciones, miles de familias expulsadas de sus casas, miles de trabajadores del sector público y privado llevan meses sin cobrar, suben la luz, el gas, los carburantes, los impuestos, los transportes, y en algunas zonas de España ya están cobrando por ser atendidos en la sanidad pública.

 

El Capital internacional sigue mandando a los gobiernos y parlamentos títeres que tomen medidas drásticas, como una nueva reforma laboral que apriete aún más las tuercas a los trabajadores, subir el IVA y otros impuestos, hacer prohibitiva la universidad, privatizar lo poco que quede por privatizar, .. en definitiva, que los capitalistas se apropien aún más de la riqueza que genera el pueblo trabajador.
En la época de la historia cuando se produce más que nunca, cuando las tiendas y los supermercados están llenos de productos, no tiene sentido que haya tanta gente sin trabajo y que recurra a la beneficencia para poder comer. Mientras, las ventas de coches de lujo han aumentado. Este sistema no funciona.
Nos machacan desde arriba porque la clase obrera sigue dividida en mil pedazos; nos dividen por sectores, por gremios, por categorías, a los delegados y miembros de comités de empresa y junta de personal los dividen miles de siglas sindicales. ¿Cómo puede ser que los distintos colectivos de trabajadores del hospital no estén organizados entre sí y vayan a una?
La Asamblea de Comités, Delegados y Trabajadores de la provincia de Sevilla que une a representantes de trabajadores de todos los sectores y gremios convoca a los representantes de todos los trabajadores (públicos o privados) del Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme, y a los trabajadores mismos, a la asamblea que tendrá lugar el día 14 de diciembre a las 11h en el Aula 1 de las Caracolas de Formación para comenzar el camino de la unidad y la organización.
 
ASAMBLEA DE COMITÉS, DELEGADOS Y TRABAJADORES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA (A.C.D.T.)
http://asambleacomites.blogspot.com – asambleacomites@yahoo.es
 
http://asambleacomites.blogspot.com/2011/12/asamblea-de-representantes-de-todos-los.html