1

Hace falta una huelga general

No hace mucho estos políticos capitalistas, allá por los meses de octubre y noviembre de 2.008, decían que había que “refundar el capitalismo sobre las bases éticas, las del esfuerzo y el trabajo, las de la responsabilidad, porque hemos pasado a dos dedos de la catástrofe”. A estas palabras del presidente francés se sumaban otros muchos como, por ejemplo, el Presidente del gobierno español. Estas palabras las decían esperando conocer la reacción de la clase trabajadora europea ante el escenario de crisis sistémica que se abría, al ver que no hubo la reacción contraria que ellos esperaban pues sacaron a relucir la única manera que tiene el capitalismo para resolver sus crisis y, como no, también su ética burguesa que ha quedado perfectamente visible en el mercadeo parlamentario donde importan las prebendas, las ocultaciones de las corrupciones de partidos corrompidos hasta el tuétano (quién no tiene un Gürtel tiene una Pretoria) pero no importa lo más mínimo el Pueblo . Porque la única forma en que el capitalista puede resolver la crisis, que él mismo genera, es saqueando y sobreexplotando al Pueblo Trabajador para que ellos sigan engordando sus bolsillos.

Tras las medidas de recorte efectuadas por el gobierno hace un par de semanas el camino impuesto por el Capital a sus gestores – como les agrada ahora autodenominarse a los políticos de la burguesía – es el de la reforma laboral, el de atacar nuevamente a los trabajadores, a sus salarios y a sus condiciones laborales ya de por sí tremendamente precarias. Este gobierno del PSOE, haciendo pinza con la Patronal , está presionando a las direcciones sindicales con hacer por decreto la Reforma laboral, algo que la Patronal pide a gritos sabiendo que sus gestores del PSOE van a hacer una reforma basada en tres ejes: Rebaja de las cotizaciones a los empresarios, abaratamiento del despido y ampliación de las causas de despido objetivo y, como no, una bajada salarial.

El sistema capitalista, el mismo que estos gobiernos de la “democracia” herederos del franquismo aspiran sanar, es el responsable de que en este país hayan más de cuatro millones de parados, más del 63% de los trabajadores percibe un salario inferior a 1000 euros brutos al mes, jubilaciones de miseria, por no hablar de los desahucios – unos 180.000 se prevén para este año 2010, un 306,71% más que en 2009 – o del incremento de la pobreza en el estado, entre otras cosas. Ante este escenario, los debates que se estimulan, aparte de la reforma laboral, es el copago de la sanidad o el aumento de la edad de jubilación, siguientes hitos en los que los gobiernos títeres del Capital deberán recortar.

Por todo esto, hacemos un llamamiento a las direcciones de CCOO y UGT a que se levanten de la mesa del mal llamado Diálogo Social, también responsable de todo lo citado, y convoquen inmediatamente una Huelga General, algo que debieran haber realizado hace mucho tiempo. Una Huelga General en contra de estas agresiones que los trabajadores estamos sufriendo por parte de este Gobierno que sirve a los responsables de la crisis y golpea a los que ninguna responsabilidad tenemos en ella. Pero además, esta Huelga General se hace necesaria ya por motivos también políticos: Falta de democracia y defunción de la soberanía (ni nacional ni popular). Y para afirmar esto último solamente hay que escuchar hoy a los propios sindicatos, al Secretario de Acción Sindical de UGT cuando se lamenta de que la reforma laboral se dicte desde el FMI, OCDE, BCE, Banco de España o las agencias de calificación de riesgo y afirma que “parece que los intereses del conjunto de la sociedad están por debajo de los intereses financieros y los particulares de los especuladores”. O los sindicatos convocan ya la Huelga General o el próximo entierro al que asistiremos no será el de la democracia – fenecida en 1939 en el Estado Español – o el de la soberanía sino el suyo. Por todo ello, desde el Partido Comunista Obrero Español les exigimos ya la Huelga General y hacemos un llamamiento a los sindicalistas honrados y a los Comités de Empresa y Secciones Sindicales que presionen a sus direcciones en este sentido.

COMITÉ EJECUTIVO DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)




Paraguay – Acepar negó atención médica a obreros

Trabajadores de Aceros Paraguayos SA (Acepar SA), en huelga, fueron impedidos, por orden de la patronal, el lunes 24 de mayo, de acceder a los servicios de salud prestados en el puesto del Instituto de Previsión Social (IPS) que opera en la sede de la acería. Este grave hecho, que perjudicó entre otros a un trabajador que sufre una enfermedad muy delicada, fue denunciado ante la Fiscalía de Villa Hayes, que puede abrir una causa penal para investigar esta omisión de auxilio y negación de servicios a los asegurados del ente previsional.

 

La negativa a atender a los obreros enfermos fue dispuesta por el gerente de Recursos Humanos, Rubén Huespe Vera, y ejecutada por el abogado Marcelo Dos Santos, refirió la denuncia hecha ante la sede fiscal.

“Una de las personas que se encontraba entre los trabajadores que requerían de atención médica es Héctor Rojas, enfermo de cáncer. Debido a la falta de medicamento para su tratamiento, van surgiendo transtornos, por lo que solicitó concurrir al puesto médico del IPS que está dentro de la propiedad de Acepar. Rojas sufre de esta enfermedad aparentemente a raíz del reiterado contacto con los materiales radiactivos existentes en Acepar SA”, relataron los denunciantes, Hugo González Chirico, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrac), y Juan Bautista Villalba, secretario de actas de la organización obrera.

El abogado Marcelo Dos Santos le negó el acceso y el auxilio médico, bajo expresas instrucciones del gerente de Recursos Humanos, Rubén Huespe Vera. Debido a dicha prohibición, Héctor Rojas suplicó que el médico salga a prestar el servicio médico en la portería principal de la empresa. A tal punto llegó el desprecio hacia la salud del trabajador, que incluso esta atención le fue negada con una sonrisa burlona, señaló el escrito presentado en Fiscalía.

Pablo Ozuna es otro de los empleados que estaba con dificultades de salud. El trabajador tenía mareos y dolores de cabeza, por lo que también solicitó la asistencia médica en la unidad médica del IPS que opera dentro de la acería. La respuesta fue idéntica a la recibida por Rojas.

Asimismo, Eugenio Ruiz Díaz, que normalmente recibía atención médica en la oficina de IPS en Acepar, que tenía síntomas similares a los de Ozuna, fue impedido de recibir la prestación médica, derecho que le asiste como aportante de la entidad previsional. El hecho no fue fortuito, pues el gerente de Recursos Humanos, Huespe Vera, estaba en el lugar en cuestión.

Ante la imposibilidad de acceder al servicio de salud en el puesto del IPS de Acepar, los trabajadores con problemas médicos debieron dirigirse hasta el IPS de Benjamín Aceval, distante a varios kilómetros de Villa Hayes, para efectuar las consultas médicas y para acceder a los medicamentos respectivos.

En la denuncia, se requirió a la Fiscalía la investigación de los hechos denunciados, que pueden constituir delitos de acción penal, como el caso de omisión de auxilio.

Esta es una muestra más del indigno trato que reciben los trabajadores y trabajadoras de Acepar, firma conducida por Sergio Taselli, de nefastos antecedentes en la relación obrero-patronal en Argentina.

La huelga de los trabajadores de la empresa siderúrgica se mantiene firme.

La medida de fuerza es efectuada en exigencia de las siguientes reivindicaciones:

1. Cumplimiento irrestricto del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo SITRAC-ACEPAR, año 1995 y de las Resoluciones Judiciales firmes y ejecutoriadas que determinaron la validez y la vigencia del Convenio Colectivo.

2. Cese de la persecución laboral y sindical.

3. Respeto de las condiciones laborales y la actividad desplegada por la Comisión Directiva del SITRAC.

4. Restablecimiento de los puestos de trabajo y los horarios alterados unilateralmente por la patronal.

5. Fin de los traslados vejatorios y de la aplicación de las sanciones arbitrarias.

6. Cese de las prácticas desleales de parte de la empresa.

7. Respeto a las decisiones de la Alta Autoridad del Trabajo que ha reconocido la personería jurídica del SITRAC y su Comisión Directiva.

8. Cumplimiento del Acta de Acuerdo firmado entre la empresa ACEPAR y SITRAC en el mes de marzo de 2001, cuya validez y vigencia fue ratificada judicialmente.

9. Reposición al empleo de los trabajadores: Horacio Vera, Fabio Rolandi, Hugo Javier González, dirigentes del SITRASA, así como de los obreros: Evert Daniel Samudio (dirigente sindical del SITRAC), César Gregorio Campos Blanco, Asterio González, Mario Gustavo Fernández, Juan Ramón Escobar, Roberto Florentín y Luis Miguel Escobar.




Medidas de recorte en Europa causan grandes afectaciones sociales

BRUSELAS, 25 de mayo.— Las principales autoridades de la Unión Europea (UE) reunidas en el Foro Económico en esta ciudad, exigieron hoy a los países reformas estructurales “ambiciosas” para superar la crisis y garantizar el crecimiento y el empleo a mediano y largo plazo, reportó EFE.

 

Para el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, la UE se encuentra en un punto crítico en el que los próximos pasos determinarán el futuro de la unión económica y monetaria.La necesidad de reformas estructurales centró hoy los discursos en el cónclave, toda vez que gran parte de los estados miembros ya han optado por políticas de austeridad para corregir sus déficits públicos como en los casos de Grecia, Portugal, España o Reino Unido, aunque esta última no pertenece a la eurozona.Desde Roma, EFE informó que la lucha contra la evasión fiscal y el recorte del gasto público son dos de los ejes principales del plan de austeridad aprobado este martes por el Consejo de Ministros italiano, que prevé un ahorro de 24 000 millones de euros entre el 2011 y el 2013.El secretario general del sindicato CGIL, Guiglielmo Epifani, lamentó que el mayor “sacrificio siempre se pide a los trabajadores públicos y privados”. “Es un programa que no mantiene un principio de equidad”, denunció Epifani. EL EURO CAEEl euro ha perdido un 7,2% contra el dólar en lo que va del año y a los precios actuales se encamina a su peor caída mensual desde enero del 2009.”El temor general es que los acontecimientos en Europa puedan tener un impacto mucho más amplio. Los participantes del mercado están cada vez más temerosos y preocupados de que podamos ver una repetición de fines del 2008″, dijo Camilla Sutton, estratega de monedas de Scotia Capital, en Toronto.Por otra parte, la economía de la UE cayó en el 2009 un 4%, el peor dato desde la Segunda Guerra Mundial, en tanto la producción industrial se desmoronó un 20%, conduciendo a la estructura industrial europea a la situación que se encontraba a mediados de los 90 del pasado siglo. Actualmente hay 23 millones de europeos sin trabajo, 7 millones más que hace 20 meses, y la desocupación seguirá creciendo según todas las estimaciones.Un 8% de la población europea tiene un empleo que no le permite salir de la pobreza, y 80 millones viven justo en el umbral que marca la pobreza.La Confederación Europea de Sindicatos (CES) estimó en 19 millones los trabajadores que viven bajo el umbral de la pobreza en el continente y reclamó más empleo y de mayor calidad ante la evidencia de que tener trabajo remunerado no garantiza quedar a salvo de la exclusión social en Europa.Los cálculos de las organizaciones sindicales apuntan a que las personas en riesgo de exclusión social en Europa rebasan los 80 millones.A cambio de los “préstamos” (fondos usurarios para mantener la rentabilidad especulativa con las deudas) de la UE y el Fondo Monetario Internacional, los Estados de la Eurozona deberán ejecutar un durísimo plan de ajuste para reducir su déficit público.

 




El SAT no ofrece alternativas a la crisis

El día 25 de mayo, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) realizó un acto público en Alcalá de Guadaira con el lema “Crisis, desempleo y alternativas”, organizado por un denominado grupo llamado Andaluces por Alcalá. Aunque estaba anunciada la participación de Diego Cañamero, éste fue sustituido por Mª del Carmen Garcia, responsable provincial en Sevilla de dicho Sindicato. También participaron Luis Ocaña, Óscar Jurado y el representante de una empresa en crisis. Las exposiciones carecieron de un análisis desde el punto de vista del movimiento obrero sobre la crisis, así como de alternativas enmarcadas en la transformación social. El SAT carece de un análisis revolucionario de la situación actual llegando a posicionarse en el vagón de cola de los grupos reformistas actuales.

 

De las intervenciones realizadas por la responsable provincial se desprende que la situación de movilizaciones en nuestro país podrían ser distintas con otro gobierno, sin quedar claro si se refería al PP por la “confrontación” con los sindicatos mayoritarios, o a IU, dado que la ponente se ha presentado en diversas ocasiones por estas siglas en las elecciones municipales.

 Mª del Carmen manifestó la necesidad de una convocatoria de una huelga general, aunque no entró a valorar detalles sobre la misma.

En el plano de la soluciones a la crisis, la ponente del SAT expuso la importancia del consumo en pequeños comercios y a pequeños propietarios como una forma de paliar los beneficios de las grandes superficies comerciales, la importancia de impulsar la agricultura, y otros aspectos del cooperativismo que no socavan en absoluto el poder de las grandes multinacionales y del estado capitalista.

El ponente Óscar Jurado, propuso la creación de organizaciones en forma de colectivos “sin estructuras piramidales” en clara alusión a la configuración de los partidos leninistas. Para este ponente el nexo de unión es la territorialidad, sin manifestar importancia alguna por las clases sociales. Para Óscar, al igual que algún otro participante del público, lo importante es unir voluntades con distintas inquietudes que pueden ir desde el ecologismo hasta el interés por el fútbol. Lo importante es el número, sin entrar siquiera a definir ningún objetivo.

Otro de los participantes, introdujo el nexo que faltaba “la importancia de cooperativas” y del consumo responsable para paliar la situación de crisis. Incluso llegó a exponer el ejemplo de los trabajadores despedidos de una empresa que con la indemnización crearon un negocio que generó una importante facturación. Pudiera parecer que todo es solucionable para los trabajadores con el actual sistema político y económico.

Un militante del PCOE que asistió a la charla coloquio, que a la vez es afiliado al SAT, manifestó que la situación es tremendamente dramática y que no valen parches al sistema capitalista. Expuso la situación actual del movimiento obrero, su división, la fracción impulsada desde el Estado, y la gravedad de las influencias reformistas y oportunistas en su seno. Planteó la necesidad de luchar para transformar la sociedad como único método válido para acabar con los males de los trabajadores, consideró que ni el consumo a pequeños productores ni el retroceso en los procesos sociales pueden aliviar nuestros padecimientos. Por el contrario, el propio desarrollo de los monopolios deben permitirnos la posibilidad de luchar por la centralización de la economía, por el socialismo.

Desde la mesa, M Carmen Garcia realizó un comentario diciendo que no estamos en situación para la revolución. Algo así como decir, que nunca es el momento para hablar de ello, y siempre cabe la posibilidad de defender la continuidad del capitalismo. Mejor naturalmente si se tiene un sillón municipal de IU y se olvida de la brutal agresión que sufre en la actualidad la clase obrera.

Para el oportunismo jamás habrá lugar para hablar de revolución.




Pikalevo como el espejo del capitalismo en Rusia

El verano de 2009 los medios de comunicación prestaron mucha atención a los sucesos en Pikalevo. Vamos a ver cuales fueron las causas por las que la población salió a las calles y Putin mismo vino a arreglar la situación en este pueblo pequeño en la región Leningradskaya.

La ciudad de Pikalevo es un centro administrativo situado a 223 km al este de San Petersburgo. La población según la estadística del año 2007 es de 22,2 mil habitantes.

 

La historia de la ciudad empezó en el 1930 cuando alrededor de la estación de trenes, llamada Pikalevo por el apellido del campesino Pikalev, encontraron caliza y arcilla. En el año 1935 empezó la construcción de la fábrica de cemento (en dia de hoy BazelTsement-Pikalevo) y de pueblo para los trabajadores de la fábrica, que finalizó en el 1941.

Después de la guerra Pikalevo fue un participante de un experimento de la cadena de producción tecnológicamente nueva de  aluminio, cemento, potasa y soda.  La parte inicial del complejo de producción fue Pikalevskiy Glinozemny Zavod (PGZ), fundada en 1959. Antes de 2004 a este complejo pertenecían también dos fábricas que utilizaban los productos  de elaboración de aluminio – barro de nefelina y solución de carbonato – para la producción respectiva de cemento, soda y potasa. En toda URSS solo había dos complejos de producción de esta tecnología – uno en Pikalevo y otro en Achinsk. La tecnología fue innovadora: la cadena de producción parecía al sistema sanguínea que cubría todas las necesidades de la región. Eso permitía utilizar como materias primas lo que antes se tiraba y zagryaznyalo okr sredu, ya que en condiciones del mercado, es decir, capitalismo, fue “poco beneficioso”. Como se sabe, el objetivo del capitalismo es el beneficio, la que se obtiene a utilizando al trabajador típico y corriente y zagryaznyaya la naturaleza. En URSS la construcción de la fabricas y cadenas de producción estaba destinado a la creacion del complejo único de la administración del pueblo con lo cual tenia menos gastos y desperdicios.

Con la caída de URSS en el periodo de acumulación inicial del capital las fábricas fueron divididas entre los “tiburones del mercado”, rompiendo las cadenas tecnológicas, pasando al interés de cada propietario dentro de estas cadenas. Mas, las fuerzas tan productivas y posibilidades tan grandes no interesaban en el nuevo entorno. La vuelta a los “antiguos” métodos de producción conllevaba la vuelta al nivel tecnológico mas bajo y caída de la producción.

En el año 2004 el propietario del comlejo,  compañía “SevZapProm”, perteneciente a un oligarca de materias primas Alexander Bronshtein, decidió a venderlo por partes. Así fueron creadas tres empresas nuevas: Pikalevsky Glinozemny Zavod (PGZ), perteneciente a compañia SUAL; Pikalevsky Tsementny Zavod, que fue comprado por la compañía de construcción Inteko y luego vendido al holding Evrotsement, perteneciente a Filaret Galtsev; y, por fin, la fabrica química Metahim, con la cual de quedo el vendedor. Un detalle muy interesante: Bronshtein, antes de vender PGZ, hizo el contrato entre PGZ y Metahim según el cual PGZ se hacia un proveedor de materias primas a Metahim. El precio fue bastante bueno, y tenia que ser fijo por 25 años, lo que garantizaba beneficios y la estabilidad de obtención de las materias primas de PGZ por la cadena tecnológica. Metahim y su antiguo propietario se guardaron la mejor parte, ya que fueron orientados a la venta del producto final a los mercados de Europa. Sus “colegas” participaban solamente en el mercado de Rusia.

PGZ es el monopolista que provee los materiales para Metahim y Pikalevsky Tsement. De esta manera PG es el punto principal en la cadena tecnológica en la ciudad de Pikalevo, uniendo a todas las empresas significantes en la ciudad. Parar PGZ supone parar a todas las empresas significantes de la ciudad, lo que conlleva a los despidos de personal y la caida de sueldos. GPZ recibe los materiales de la única empresa monopolista en Rusia que produce el concentrato de nefelina – FosAgro (perteneciente a Apatit).

En el año 2005 se finalizo el contrato con Apatit según el cual el precio dependia del precio del mercado fijado al precio de aluminio en la bolsa. Apatit propuso nuevas condiciones, aumentando el precio en 1,5 y haciendo lo fijo para 3 años. Además, después el precio tenia que crecer cada año. En esta situación GPZ arriesgo en rechazar nefelín y sustituirlo por bauxitas. Pero esta cadena no fue efectiva por razones tecnológicas y en el año 2006 el contrato con Apatit … fue firmado con muy malas condiciones. Se puede suponer que PGZ no le preocupaba mucho a SUAL, ya que estaban preparando la venta de toda la empresa y GPZ particularmente. El señor Bronshtein ha participado también y en este proceso ya que fue un miembro de la Junta Directiva de SUAL.

En la primavera de 2007 SUAL vende a la empresa de Oleg Deripaska todos sus activos metalúrgicos, entre ellos y PGZ. Comprando caro nefelin y vendiéndolo al precio muy bajo (con la duración de 3 a 25 años), PGZ solo puede funcionar con dotaciones. La nomina de la producción de una tonelada de alumina según los expertos en el 2007 estaba alrededor de 10 000 rublos cuando el precio en el mercado mundial fue alrededor de 8 500 rublos.

El proveedor de los materiales para GPZ, empresa FosAgro rechazo bajar los precios para GPZ. Como dijo su administrador, Maksim Volkov, “GPZ quiere comprarlo al precio de 380 rublos por tonelada, cuando el precio nominal de una tonelada es de 2 800. Solo podemos bajar los precios con el aumento de la producción”.

La vuelta cerrada …

PGZ empieza a ser insolvente. Deciden cambiar el perfil para la producción de cemento. Así, en el verano de 2008, PGZ fue comprado de Rusal por la compañía BazelTsement-Pikalevo. Con el equipamiento modernizado, el nuevo propietario esperaba producir cemento, teniendo ademas su propia mina de caliza. Pero su error fue contar con la rápida realización del proyecto. Además, se equivocaron al no tomar en cuenta el riesgo de la caída de los precios de cemento en la época de la crisis capitalista. En este momento el conflicto antiguo entre las monopolios, BazelTsement-Pikalevo de una parte, y Metahim y PGZ de otra, empezó a arder con mas fuerza. En el dia de hoy ya no es un conflicto, sino una guerra que puede acabar no solamente con las fabricas, sino con la vida de toda la ciudad.
Но, как говорится, кому война, а кому мать родна! Un capitalista ya no seria capitalista si de una situación trágica para los trabajadores no intentaría acabar con su competidor. Así envolvieron tres monstruos monopólicos y tres oligarcas. Deripaska de Bazel que decidió romper la cadena de producción que no fue beneficiosa para el y hacer de GPZ una fabrica de cemento – ha vuelto en contra de los intereses de sus “colegas” de clase – Alexander Bronshtein de Metahim y Filaret Galchev de Evrotsement. Bronshtein no quería romper con la cadena tecnológica que le daba los materiales a muy buen precio de lo cual el obtenía los beneficios altos vendiendo su producto en el mercado mundial. Galchev no quería a un competidor serio además de perder los materiales relativamente baratos que recibía de GPZ, lo que, en conjunto con la crisis común de las monopolios, que empezó en 2008, ponía su compañía en la margen de bancarrota y la venta de la misma a BazelTsement de Deripaska a precio muy bajo. Empezaron los tramites, juicios, chantajes, pero los que llevaron todas las consecuencias de la guerra entre los capitalistas fueron los empleados de las tres fabricas de Pikalevo y Achinsk.

La crisis es la época de insolvencias y dificultades para las empresas muy especializadas, las monopolios menos fuertes y los pequeños negocios. Es la época cuando las monopolios mas fuertes comen a los demás, acaban con los competidores. Es la época de nueva división de las propiedades, empeoramiento de las condiciones laborales y sueldos de los trabajadores.
Cuando los tiburones del mercado dividen la producción única, uno lleva todo y el otro se queda sin nada. Sin nada se quedaron los trabajadores de toda la cadena de producción y los miembros de sus  familias, realmente toda la ciudad, ya que casi toda la población trabaja en estas empresas.

El día 1 de agosto PGZ dejo de proveer el barro de nefelina para Pikalevsky tsement. Según anuncio la empresa, han invertido mas de 12 millones de dólares para cambiar la actividad de fabrica para la producción de cemento. Como decían los representantes de la compañía, los despidos de personal fueron inevitables. En PGZ renovado habra 1700 puestos de trabajo en vez de 2 800. PGZ empezó a echar la gente.

En la fabrica Metahim la situación se complico: al no recibir la solución de carbonato se paro la producción y empezaron a despedir el personal. Lo mismo en Pikalevsky tsement – han echado 800 personas de 1100, en el marzo echaron otros 180.

La avaricia de FosAgro ha pegado a ellos mismos – ya que no tenían otro comprador que PGZ. FosAgro ya tiene mas de 800 millones de rublos de perdidas, están despidiendo la gente.

Los despedidos en Pikalevo sencillamente no tenían donde encontrar trabajo. Otros puestos de trabajo en Pikalevo prácticamente no hay, mas en condiciones de crisis.  Además, a gran cantidad de despedidos y a los que estaban en vacaciones forzadas no les tardaron a pagar la baja. En esta situación la ultima gota fue desconexión de agua, gas y calentamiento. Parte de culpa de ello tenia la estación eléctrica que pertenecía a GPZ, ya que la estación eléctrica local dejo de funcionar porque por las deudas acumuladas le dejaron de proveer el combustible.

La gente de Pikalevo en el verano de 2009 llevaban ya un año haciendo acciones de protesta, tomaron el ayuntamiento, reunían las protestas de los trabajadores de los tres fabricas y todos los que viven en Pikalevo bajo la dirección del líder de sindicato de PGZ Svetlana Antropova, que, teniendo toda la razón, decía que seria inaceptable dejar mas de 4000 personas sin trabajo, ya que no podrán encontrar otro trabajo.

Escribían cartas al Gobierno de Rusia, al ministerio de economía, al gobernador de la región Leningradskaya, amenazaban con el cierre de la autopista. El gobierno local prefería dar lecciones y tranquilizar a la gente por parte de las promesas y palos. Al nivel de la Federación no han obtenido ninguna respuesta en absoluto. La gente se quedó sola con sus problemas, sin medios para sobrevivir y sin los servicios comunales mas básicos.

A eso hay que añadir las propuestas издевательские del gobierno de buscarse trabajo en otros ciudades. La gente no tenia dinero, les debían millones, el traslado a nuevo sitio cuesta bastante, vender su apartamento en Pikalevo es problemático, además por el dinero que llegaría para comprar un apartamento en una ciudad donde hay trabajo. Y el registro en el ayuntamiento, “propiska”, pone las personas que no tiene su inmueble, en condiciones de “ghetto” y hace imposible encontrar trabajo en otra ciudad. Típico callejón sin salida para los obreros y sus familias. No tenían mas remedio que una protesta de masas. La situación se cambio cuando los manifestantes salieron del control de gobierno, han derrotado a policias, empezaron disturbios, y el 2 de junio de 2009 cerraron la autopista federal A114 Vologda – Novaya Ladoga, el resultado de que fue un embotellamiento de 438 km. Se ha despertado el gobierno federal y ha comprendido que Pikalevo – es un pequeño ensayo de gran explosion en Rusia, que empezaria en las ciudades que sobreviven por parte de una fábrica (que son mas de 400 ciudades) y luego acelerando con el resto de las ciudades.

El día 3 de junio el primer subsecretario del comité general de partido “Edinaya Rossia”  Andrey Isaev ha propuesto en GosDuma el proyecto de la ley que proponía la nacionalización de las fabricas de Pikalevo y el traspaso al propietario “mas efectivo”. Pero tomaron otra decisión – amenazar a los oligarcas con la nacionalización y represiones. Les han obligado a llegar a los acuerdos comunes y dividir “mas justo” los beneficios que fueron creados por los empleados de las fabricas y no les fueron pagados con sueldos.

El día 4 de junio viene el primer ministro de Rusia Vladimir Putin en un helicóptero a Pikalevo y crea un “show” con la firma de los acuerdos comunes y acusaciones al gobierno local, Deripaska, además insiste que los sueldos tienen que ser pagados “este mismo día”. Aparte, Putin le presto a Deripaska su propio bolígrafo y luego le acordó de devolverlo. Las palabras de Putin “y devuelve también el bolígrafo” aparecieron en todos los medios de comunicación, proclamando el Putin como un héroe, que vino, venció a los oligarcas y puso todo en orden en un segundo.

El gobierno siempre actúa de la misma forma: pan, y palo.

El pan fue el pago immediato de todas las deudas de los empleados, puesto la fabricas en funcionamiento total para tres meses y castigo y humillación “popular” a los culpables.

El palo toco a los lideres de sindicatos, obreros simples y sus familias, que mas parte tomaban en las acciones de protestas y en el cierre de la autopista. En los medios de comunicación no ha aparecido nada de los juicios sobre los protestantes y humillación de ellos por parte de policía, pero si mucha atención al “gobierno listo” y las exclamaciones de “buenos obreros” que daban gracias por resolver la situación a Putin.

Hablando claro, la situación no fue resuelta sino aplazada unos 3-4 meses mas. Fue muy degradable oír lo que decía Putin y sus seguidores sobre las causas de las protestas. Allí no vais a encontrar ni critica del capitalismo y sus relaciones, ni criticas serias sobre los oligarcas. Los culpables fueron las personas que se atrevieron a protestar! Comentando este suceso el primer ministro dijo que los organizadores de protestas han infligido las leyes, intentando no permitir su visita a la ciudad. “Puede ser, que lo decidieron entre ellos, y puede ser, por el dinero”, – dijo Putin en reunión. Deripaska anuncio algo parecido: “alguien quería utilizarnos en su propio interés.¿Quien? Nose”. Aludidos sucios a los “extremistas” que confundieron a los contentos con todo habitantes de Pikalevo.

Pero la frase mas desagradable pertenece a Kirill Kabanov, el presidente de comité de anticorrupción, miembro de comité del apoyo al desarrollo de los institutos de la sociedad civil y derechos humanos: “las células de los sindicatos ocultan debajo de ellos a las estructuras criminales “rayders”, sacan la gente a la calle, bloquean el trabajo normal de las empresas, amenazan con el cierre de autopistas. Así se baja la capitalización de la empresa-victima y para la estructura “rayder” es mas fácil obtener esta empresa. En casos muy específicos, el sindicato puede incluso empezar el juicio cuando en realidad sus acciones van en contra de la ley. Al ser destinados al aumento de odio social y separación (esas son las reclamaciones de la gente que sale a las calles) pueden ser calificados como “extremismo”. Todo eso pasa en la ciudad de Pikalevo. Aquí se crean múltiples problemas a PGZ por parte de los sindicatos. La gente sale a las calles, escriben cartas o todas instancias con acusaciones del propietario en “aniquilación de la ciudad entera”, los sindicatos amenazan con llevar la empresa a la insolvencia”.

A estas personas no les costo nada alzar su voz en contra de las personas humildes que se atrevieron a levantar en contra del desmadre total y humillaciones!

El gobierno de la Federación Rusa por parte del centro federal proceden mayoritariamente de las estructuras de fuerzas y el gobierno local y los oligarcas son muy sospechosos y en cada movimiento de la población ven “extremistas”, “rayders”, espías extranjeros y otros. Intentan a hundir a los sindicatos y a los activistas obreros. No se pueden imaginar que la gente por si sola puede salir a proteger sus derechos cuando les hacen la vida imposible, cuando a las personas les toman por ovejas que necesitan un pastor. Y la decisión de ellos es acabar con los activistas, desperdiciar el dinero del fondo de estabilización que fue ahorrado en las mejores épocas y por parte de lavado de cerebros en los medios de comunicación, el piar barato.

Pero Pikalevo es un síntoma, es el espejo de lo que va a pasar en Rusia. Eso lo vió con miedo el gobierno, que teme protestas de masas en todo el país. El mismo Deripaska menciona que Putin creó un precedente peligroso ya que el no podrá con todos las problemas cuando se irán aumentando.

Según las palabras del gobierno en Rusia hay mas de 400 ciudades igual que Pikalevo. Según lo expertos – son 1,5-2 veces mas, tomando en cuenta incluso criterios de 25% empleados en la fabrica única de la ciudad o 40% de las ventas de la ciudad. Es una masa explosiva muy peligrosa. No se podrá pagarles a todos, no se podrá a visitar a todas estas ciudades, y no llegara policía y fuerzas especiales para todos, ya que entre ellos también hay buena gente, parte de los cuales en protestas de masas tomara la parte del pueblo.

El segundo Pikalevo, incluso mas grande por las protestas y potencial – es Toliatti. En esta ciudad cerca de 110 mil trabaja en la única fábrica AvtoVaz, tomando en cuenta los proveedores de AvtoVaz y pequeñas empresas-satélites son unas centenares de miles mas. La situación se desarrolla igual que en Pikalevo. Ya en el día de hoy el gobierno de la región Samarskaya tienen muchas problemas intentando calmar a los obreros de esta compañía gigante de automóviles. Los despidos “suaves” de mas de 30 000 de personas con la mitad de la jornada, cambio de perfil o jubilación antes, dotaciones muy grandes (dos veces mas de lo que esta destinado al resto de las mono ciudades de la Federación Rusa al año) de nuestra cartera no podrán cerrar el problema. Si el gobierno no podrá controlar la situación en AvtoVaz es posible el efecto de domino y se va a caer todo el edificio podrido capitalista de Putin.

Miknail Ovodov

Liberación de Labor – Rusia

 




La última gracia de Jordi Hereu

 

Comunicado del Comité Provincial de Barcelona del PCOC

La dictadura burguesa, también en su nivel municipal en el Ayuntamiento de Barcelona, ha vuelto a mostrarnos su faz hipócrita al querer pasar por lo que no es: democrático. Esta vez, lo ha hecho en forma de espectáculo electoral, bautizado bajo el pomposo rótulo de “referéndum para la reforma de la Diagonal”, una de las principales arterias de la ciudad de Barcelona.

 

Jordi Hereu, orgulloso representante del capital y la burguesía capitalina, y a la sazón alcalde de Barcelona adscrito al PSC, ha vuelto a demostrar que, los cientos de miles de trabajadores de su feudo-ciudad, le importan bastante poco. No podíamos esperar otra cosa de este sujeto proveniente, como no, de la empresa privada donde cumplía funciones directivas antes de dar el salto al consistorio catalán.

Y es que nuestro alcalde burgués, tuvo la “feliz” idea  de presentarnos un carísimo plebiscito durante la pasada semana, al tiempo que nos vendía su falaz “espíritu democrático”. Para esta burguesía posmoderna, la “democracia” se resume en unas cuantas urnas regadas de euros, dónde unos partidos que bailan al son de la banca y donde el Pueblo está ajeno a todo al que se recurre para que legitime un sistema que, por mucha propaganda que hagan a costa de nuestros sudores que es de donde salen sus fondos, no es democrático. Estos son los motivos, junto con la obediencia debida al Capital,  por los que este  pusilánime alcalde está todavía hoy sentado en la poltrona de la Plaça Sant Jaume.

 

Esta campaña bochornosa, dónde se han dilapidado más de 3 millones de euros en cartelitos, “punts de votació”, publicidad  e ineficientes sistemas electrónicos de voto, se ha realizado en plena crisis estructural capitalista, justo en el momento en que, sólo en la ciudad de Barcelona, los amigos de Hereu han expulsado a las colas del Servei d´Ocupació (INEM)  a más de 150.000  trabajadores de Barcelona ciudad. Justo en el momento en que los comedores sociales revientan, la carestía y la miseria lo invaden todo mientras la precariedad sigue cebándose criminalmente contra la clase trabajadora activa. Obviamente, nuestro adorable alcalde tiene otras prioridades, como eminente representante de su anacrónica clase social.

 

Este “gestor”, de los capitalistas claro está,  al que tenemos por alcalde, tuvo la desfachatez de presentarnos  dos negocios ya pactados de antemano con las respectivas empresas constructoras que iban a multiplicar sus beneficios a costa, como no, de nuestro escaso erario público. Y para ello, nada mejor que aprovechar esta surrealista “reforma de la Diagonal” planteada por el consistorio barcelonés, siempre a las órdenes de sus adorados mecenas. No nos cogió de nuevo esta maniobra del PSC, meses atrás, impulsada también por este alcalde, se postuló Barcelona para “los juegos Olímpicos de invierno”, otra excusa más  del consistorio para regar de euros a la patronal del sector turístico.

 

El alcalde del régimen, como eminente demócrata de toda la vida, nos dijo; u obra monumental para transformar la Diagonal en un enorme bulevar (otro centro comercial), u obra monumental para transformarla en una gigantesca rambla peatonal. Y al que no le guste que se fastidie mostrando la calidad democrática donde las propuestas las hace él y donde el pueblo trabajador paga estas gracietas democráticas de nuestro alcalde que piensa que nuestro único papel es el de convidado de piedra que sirve para ir a aplaudir sus ocurrencias fruto de la ociosidad en forma de participación plebiscitaria, democracia de alta calidad la del PSC. Tampoco nos dijo es que esas descomunales obras iban a significar la sangría de más de 300 millones de € para las arcas municipales. 300 millones de € dedicados a cemento burgués, mientras miles de trabajadores barceloneses se encuentran al borde del desahucio, mientras cientos de familias trabajadoras se asfixian sin ingreso o prestación alguna, mientras cientos de miles de asalariados no llegan a fin de mes…

 

El señor Jordi Hereu resumió su plebiscito de la siguiente forma; opción A (bulevar) y opción B (rambla). Finalmente, ante tal desfachatez “democrática”, el ayuntamiento se vio obligado a incorporar la opción C (paralización del negocio, es decir, ni una ni otra), para dar un prurito de “elección” a tal engendro vergonzante. No sospechaban la debacle.

 

Tras mil y un fraude en el sistema de voto, que se pagó a precio de oro, sólo el 12 % de barceloneses acudió a participar en semejante circo electoral burgués. Y por si eso fuera poco, más del 80% de esos votantes lo hicieron por la novedosa opción C, dejando a nuestro patético alcalde con el culo al aire y mostrando bien a las claras que el pueblo barcelonés está harto de imposiciones unilaterales a las que la clase dominante disfraza de “democracia”.

 

Jamás nos preguntan si necesitamos rehabilitar tal barrio, si precisamos viviendas de protección oficial en tal zona, tampoco nos preguntan nuestra opinión acerca del cierre de nuestros propios centros de trabajo, ni se nos ofrece la posibilidad de decidir nada sobre las escandalosas subvenciones públicas que recibe el capital privado. No nos preguntan acerca del clasista sistema fiscal al que nos tiene sometido esta reaccionaria clase dominante, ni sobre la dantesca situación de nuestros centros educativos o sanitarios, dónde nuestros hijos todavía estudian en barracones y nuestros Hospitales colapsan por todos lados, mientras observamos incrédulos como los hijos de la burguesía estudian cómodamente en aulas desiertas, o constatamos como el Rey de Franco se cura a todo lujo en la 7ª Planta del Hospital Clínico, pagando una millonada a una empresa privada (Barnaclínic S.A.) que utiliza las instalaciones y el personal médico que debería estar al servicio de los barceloneses …

 

 

 

¡CONTRA EL CAPITALISMO Y SUS GOBIERNOS TÍTERES!

 

¡ABAJO LA DICTADURA BURGUESA Y SUS LACAYOS!

 

¡POR LA CONSTRUCCIÓN DEL FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO Y EL DESARROLLO DE LAS ASAMBLEAS DE COMITÉS, DELEGADOS Y TRABAJADORES (ACDT)!

 

¡POR LA UNIDAD DE LA CLASE OBRERA!

 

¡POR LA HUELGA GENERAL!

 

COMITÉ PROVINCIAL PCOC BARCELONA




Comunicado del Comité Provincial del PCOE de Sevilla

El Estado español, en este caso bajo gobierno “socialista”, lo cual es más grave aún, sigue las directrices de los dueños de Europa, sus banqueros y grandes empresarios, en definitiva de la burguesía europea, para arremeter contra el pueblo español como lo están haciendo contra el pueblo griego.

 Se van a adoptar nuevas medidas de “ahorro” que por supuesto vamos a pagar los que más estamos sufriendo esta crisis que es fruto del propio sistema capitalista que enriquece cada vez más a una minoría y empobrece cada vez más a la mayoría, a la clase trabajadora. Van a “ahorrar” en presupuesto para la ley de dependencia, van a quitar los cheques-bebé de 2500 euros, van a “rebajar” un 5% en el salario de los funcionarios, van a “ahorrar” en pensiones, van a “ahorrar” en ayuda al desarrollo.

 

 Cuando se habla de “ahorro” por parte de las instituciones capitalistas (Estado, Banco de España, medios de comunicación .. ) en realidad quieren decir que de toda la riqueza que genera el pueblo trabajador, esa miserable parte que le devuelven en forma de “gastos sociales”, va a ser más pequeña todavía, y que el resto que nos han robado y que se queda la banca, los grandes empresarios, los especuladores… va a ser más todavía mayor. No hay más, de todo el capital que generamos los trabajadores bajo la explotación más criminal una ínfima parte es la que “disfrutamos” en forma de subsidios de emergencia.

 El resultado es más empobrecimiento para el pueblo, menos capacidad para consumir lo que se produce, más empresas que cerrarán, mayor desempleo, mayor explotación y represión en los centros de trabajo por la presión de los 5 millones de parados (sólo en la provincia de Sevilla 230.000 parados) que están dispuestos a trabajar bajo cualquier condición, no tienen opción de elegir. No hay más que darse un paseo por cualquier oficina de empleo sevillana, donde hay una media de 15.000 desempleados registrados.

El sistema capitalista se enreda en sus propias contradicciones, cada medida que se toma no hace más que ahondar en la crisis, pero la crisis la pagaremos aquellos que más damos y que menos recibimos: los trabajadores. Además, es un sistema anárquico y caótico, donde es imposible la planificación de nada, porque cada capitalista pone sus fines de lucro por encima de las necesidades de la población.

 Antes de que la situación sea más trágica, antes de que la situación lleve a la ruina generalizada a la población, el Comité Provincial de la provincia de Sevilla llama a todos los trabajadores a organizarse en todos los ámbitos, en sus barrios, en sus empresas,… hay que devolverle el protagonismo y la importancia a las Asociaciones de Vecinos que han devenido en tascas y agencias de viajes, a las Asambleas de Trabajadores que escasean o simplemente se usan para comunicar nuevas concesiones que le hacen los sindicatos al patrón. Y para conseguir la unidad dentro y fuera de cada empresa, hay que unir a los representantes y trabajadores a través de la Asamblea de Comités, Delegados y Trabajadores que poco a poco va cimentando la unidad y la solidaridad en la clase obrera. Si la banca, la patronal, el Estado y los grandes sindicatos forman piña, sólo nos queda a nosotros hacerlo también.

  Exigimos a los sindicatos que dejen sus pactos conciliadores que dejan al trabajador más indefenso frente al patrón y convoquen una huelga general que sea el comienzo de una lucha más generalizada del pueblo trabajador contra este sistema tan injusto y criminal.

 POR LA HUELGA GENERAL

 POR LA UNIDAD DEL PUEBLO A TRAVÉS DE LAS AAVV Y LAS ASAMBLEAS DE COMITÉS, DELEGADOS Y  TRABAJADORES (ACDT)

Comité Provincial del PCOE en la provincia de Sevilla




Contra la dictadura del capital y sus títeres: HUELGA GENERAL Y CONSTRUCCIÓN DEL EJÉRCITO POPULAR.

Los acontecimientos ocurridos esta semana nos muestran bien a las claras cual es la salida que los gobiernos capitalistas dan a la situación económica, que no es otra que la clásica: Robar todavía más al Pueblo trabajador para entregárselo a la oligarquía financiera y la burguesía.

 

 

Por otro lado, es inapelable que la soberanía popular bajo el capitalismo  es una entelequia. Basta mirar al estado español, Grecia, Portugal u otros países europeos para constatarlo. Las asociaciones internacionales monopolistas de capitalistas se reparten el mundo y concentran en sus manos el pleno poder y el destino de los Pueblos del mundo, a los que condenan a la muerte y a la miseria. Basta leer los titulares de la prensa burguesa para comprobar como los distintos gobiernos burgueses se convierten en vulgares siervos del capital financiero y en verdugos de los pueblos a los que dicen representar. Decía Rajoy  con satisfacción, el pasado miércoles 12 de mayo en sede parlamentaria a Zapatero, que lamentaba “que tuvieran que venir de fuera a vigilarnos las cuentas”. Por no hablar de la reunión de urgencia convocada por la UE el pasado fin de semana donde se trazó el recorte que el pelele gobierno español trasladó el pasado miércoles al Parlamento. Todo sea por, como le dijo el Presidente de la potencia más criminal que ha parido la Historia, Obama, “calmar a los mercados”.  

 

A esos entes supranacionales de los capitalistas se subordinan los distintos gobiernos títeres y los distintos aparatos estatales mostrándonos no sólo la falacia de la soberanía popular, sino revelándonos que la democracia – incluso la democracia burguesa – es ciencia ficción encontrándonos ante la más feroz y robusta dictadura del Capital.    

 

Este es un paso, pero todavía queda un trecho todavía más siniestro. El estado ha metido la tijera en el gasto público, pero ahora debe establecer políticas para obtener mayor recaudación. Ya se dieron pasos en ese sentido subiendo el IVA y eliminando la deducción de los 400 euros que en la práctica es una subida del IRPF. La subida de impuestos está cantada pero, evidentemente, no se tocarán las SICAV  y la Iglesia Católica podrá continuar con su política de fraude fiscal permanente sino que se les subirá a los trabajadores en impuestos especiales e incluso con una subida del IRPF y, por supuesto, se hará la vista gorda ante el fraude de las empresas. Pero además, se continuará privatizando, despojándole nuevamente al Pueblo, aquello que quede por privatizar como por ejemplo en Correos, hay convocada una Huelga General el 10 de junio, y donde el Ministro de Fomento no duda en emplear la represión sindical contra 22 sindicalistas y en hacer oídos sordos a las peticiones de los trabajadores y poder así servir a sus amos de la UE que exige la privatización total de Correos.

 

Detrás de esto vendrá la Reforma Laboral, donde tratarán de arrasar los escasísimos derechos laborales de  los trabajadores y, por último, robarán las pensiones mediante la Reforma del Pacto de Toledo.       

 

Ante este escenario, donde la burguesía arremete contra las clases populares con un ensañamiento enorme, consciente que en esta crisis se lo juega todo y que está en una guerra, lo primero que el Partido Comunista Obrero Español debe manifestarle al Pueblo Trabajador es que lo único que nos puede ofertar el sistema capitalista es miseria, explotación y muerte y,  por consiguiente, la única vía que tenemos es la de la Revolución Socialista, acabar con este sistema cruel e injusto llamado capitalismo empezando por su estado, y alzar un estado socialista donde sea el Pueblo Trabajador el que dicte. Hemos demostrado que  términos como Soberania Popular o Democracia y Sistema Capitalista son términos antónimos.

 

Pero para aniquilar al sistema capitalista, para vencer esta guerra librada contra la burguesía, la clase obrera debe estar organizada y unida, debe construir su Ejército pues en esta guerra la burguesía posee al estado (ejército, cárceles, jueces, políticos, leyes, policía, medios,…). El Partido Comunista Obrero Español considera que el momento histórico que vivimos no da lugar a Frentes de Izquierdas o de organizaciones que no tienen entronque con la clase trabajadora, sino que hay que ir a la clase obrera, la clase llamada a dirigir y a liderar el proceso revolucionario ya que es  el Sujeto revolucionario, para que ésta construya su propio Ejército pues sin él es imposible vencer a la burguesía. Esta construcción del Ejército del Pueblo es la misión histórica que a los comunistas nos corresponde realizar en este momento y tendrá como columna vertebral la unidad de los Comités, Delegados de Personal y de los trabajadores, por encima de cualquier sigla  La Asamblea de Comités y Delegados, es la unidad de todos los trabajadores en activo,  la unidad de  los órganos unitarios de poder de los trabajadores en el seno de las empresas que serán los que planifiquen y dirijan,  junto con el Partido, la producción y los que sean el factor decisivo para la socialización de las empresas. Pero a la par, el momento histórico también exige al Partido  el desarrollar la misión de engarzar y unir a la ACDT con otros sectores sociales que brotan de la clase obrera y forman parte de ella, como los estudiantes, las asociaciones de vecinos o los trabajadores en situación de paro forzoso, o con otras clases populares también agredidas por la burguesía y su dictadura como son el pequeño campesinado o los jornalero. Este es el papel que nos corresponde jugar hoy a los comunistas: la construcción del Frente Único del Pueblo, o lo que es lo mismo, la unión de los oprimidos, explotados y maltratados por la burguesía y su sistema económico: El Capitalismo.

 

El PCOE se propone avanzar por la senda de la construcción de dicho Frente  Único del Pueblo como órgano efectivo de poder tanto en los barrios de las ciudades (asociaciones de vecinos), como en el campo (asambleas de jornaleros y campesinos), como en las fábricas a través de la Asamblea de Comités y Delegados o en las universidades y centros de estudio (asambleas estudiantiles y universitarias) que se contraponga a los órganos de poder burgueses y los envíe adónde le corresponde, que no es otro sitio que al  estercolero de la historia.

 

Por todo ello, desde el Comité Ejecutivo del Partido Comunista Obrero Español hacemos  un llamamiento:

 

  • A todos los trabajadores a unirse y a organizarse en sus centros de trabajo.

 

  • A los Comités de Empresa, Delegados de Personal a unirse por encima de cualquier sigla y construir Asambleas de Comités, Delegados y Trabajadores en todas las provincias y territorios del estado.

 

  • A la unidad de las Centrales Sindicales y que estas defiendan los intereses de clase repeliendo enérgicamente esta agresión del gobierno de la oligarquía financiera que no puede ser de otra forma que movilizando a los trabajadores en la Huelga General.

 

  • A las organizaciones revolucionarias del Estado para que cumplan con la misión histórica  que nos corresponde, que no es otra que edificar el Ejército Popular (Frente Único del Pueblo y Asamblea de Comités, Delegados y Trabajadores, ACDT) para destruir al capitalismo y alzar el Socialismo.

 

¡CONTRA EL CAPITALISMO Y SUS GOBIERNOS TÍTERES!

 

¡POR LA CONSTRUCCIÓN DEL FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO Y EL DESARROLLO DE LAS ASAMBLEAS DE COMITÉS, DELEGADOS Y TRABAJADORES (ACDT)!

 

¡POR LA UNIDAD DE LA CLASE OBRERA! ¡POR LA HUELGA GENERAL!

 

COMITÉ EJECUTIVO DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (PCOE)




Carta de Pepita Seoane Vaz a los periodistas de Informe Semanal

Carta de Pepita Seoane Vaz a los periodistas de Informe Semanal

Sobre las tergiversaciones de TVE en Informe Semanal

Acaso el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra … y eso fue lo que me pasó a mí, una vez más, con los medios de comunicación. ¡Y mira que me da asco la manera que tienen de trabajar cuando hacen reportajes o dan las noticias! Tergiversan, manipulan y les va el morbo cosa mala. Claro que sirviendo a quien sirven… Y luego quieren hacernos creer que en este país hay libertad de expresión, democracia y todo lo demás… Risa me da tanta palabrería.El día 1 de Mayo se emitió en el programa Informe Semanal, de la TVE, un reportaje de pretendido “periodismo de investigación” titulado “El ocaso de los GRAPO”. Un reportaje donde los periodistas que intervinieron, además de manipular, deformar e intoxicar todo lo que quisieron, se erigieron en jueces al afirmar que mi hijo Carlos Cela tenía ya “un pie en la cárcel”. Sí, en prisión, donde tengo ya otros dos hijos, presos políticos, de los que me siento muy orgullosa.

 

Los señores periodistas antes de lanzar afirmaciones de esa envergadura deberían documentarse un poco más. Carlos, como casi todo el mundo sabe, fue detenido junto con otras cuatro personas en una operación en Madrid, Euskal Herria y Galiza que tuvo más de circo que de otra cosa. Estas cinco personas estaban haciendo, antes de aplicárseles la ley antiterrorista y que los metieran presos, una vida de lo más normal. Trabajando honradamente para que otros muchos vivan a todo lujo sin dar golpe.¡Mirad que “comando” de los GRAPO que hasta se llevaron por delante a Xoxe Luís González, “El Che”, que está en silla de ruedas desde hace más de 25 años a causa de los balazos que le metió la policía! Y gracias que lo contó, porque su compañero Abelardo Collazo allí quedó muerto…Eso de que la familia Cela Seoane estemos en el ojo del huracán no es nuevo. Lo expliqué delante y detrás de la cámara pero, claro, hay cosas que es mejor callar no sea que vayan a despertar algunas conciencias. Choca mucho que siendo yo hija, viuda y hermana de Guardias Civiles, me haya decantado por otra manera de pensar… Y es que madre fue precisamente ésta, la Guarda Civil, quien me hizo ver las cosas objetivamente.

Me crié en los cuarteles de la Dictadura, donde vi toda clase de torturas, palizas … Mi mismo padre estuvo a puertas de ser expulsado “del Benemérito cuerpo” por falta grave al no tener el valor de fusilar a hombres y mujeres cuyo único delito fue defender la República usurpada por los fascistas. Mis hijos crecieron en los cuarteles de la supuesta “democracia” aunque, más o menos, se venían haciendo las mismas cosas.Pero claro, en ese momento, para mí, tanto la Policía como la Guarda Civil eran los “buenos”, de los que se decía que cumplían con su deber.Cuando detienen a mis hijos Paco y Suso como miembro del PCE(r) y de los GRAPO, y salen en los medios de comunicación, y se vierten sobre ellos tal cantidad de mentiras, tanto su (después) difunto padre como yo dijimos que nuestros hijos no eran esos monstruos que pintaban. Y fue en ese momento cuando la familia Cela Seoane coge conciencia. De ahí mi entrega a mis hijos y sus ideas de luchar por un Socialismo de verdad.Señores periodistas: la próxima vez procurad ser más consecuentes con lo que decís. ¿Por qué nunca habláis del otro terrorismo, del del Estado? Porque desde la llamada Transición hasta nuestros días han sido más de trescientas personas asesinadas por la guerra sucia. Se le llame “Guerrilleros de Cristo Rey”, se le llame “Triple A”, “Batallón Vasco-Español”, se le llame GAL… O llámesele directamente Policía Nacional, Guarda Civil, Ertzantza …

Tampoco habláis del terrorismo patronal: ¿cuántos obreros mueren todos los días por falta de seguridad o por estar sometidos a jornadas de trabajo extenuantes? Estos trabajadores también dejan mujeres, hijos cuando mueren en los tajos. Víctimas del terrorismo son también las personas muertas por la droga, ¿dónde están los grandes narcos presos? Son víctimas también los parados, los que mueren de frío en las calles y un larguísimo etcétera.¿Y que decir de las prisiones? En las cárceles españolas mueren todos los días presos por falta de asistencia médica. Presos y presas a las que les son violados todos los derechos: restringida y censurada la correspondencia, las visitas y un largo etcétera de vulneraciones de los derechos humanos más elementales.Recordaréis, a los periodistas que estuvisteis en mi casa grabando para Informe Semanal, que os dije que debierais entrar en las cárceles para que el pueblo viera lo que allí de verdad se cuece. Contestasteis que Instituciones Penitenciarias nos os daba permiso… Señores: ¡cuando no se pueden enseñar las prisiones es porque hay mucho que ocultar!

Aunque si os cuadra, visto lo visto en Informe Semanal, sea mejor así… para vosotros.Atentamente.Pepita Seoane Vaz.

A Coruña, 12 mayo 2010




A LOS PUEBLOS DEL ESTADO ESPAÑOL, A LOS TRABAJADORES DE LA CIUDAD Y DEL CAMPO, INMIGRANTES Y ESTUDIANTES

Ante la gravedad de la situación que atraviesa nuestro país el Comité Central del Partido Comunista Obrero Español emite el siguiente comunicado:

Cerca de un millón y medio de familias tienen todos sus miembros en el paro, los salarios han descendido de forma alarmante, los despidos sin justificación se han multiplicado vertiginosamente, las pensiones empobrecidas corren el riesgo de sufrir recortes, la juventud estudiantil y obrera no solo no tienen futuro, es que no tienen presente, los inmigrantes son cada vez mas explotados y vejados, los campesinos pobres y los autónomos se encuentran por miles en la ruina, los pueblos ven cercenados sus derechos. Y ante todo ello ni el gobierno ni la oposición tienen remedios para salir del estado actual, por lo que la perspectiva que nos alumbran es que los problemas económicos y políticos se irán agravando con el paso del tiempo. El capitalismo no tiene soluciones para satisfacer las demandas del pueblo, solo puede supervivir a costa de mayor explotación, del empobrecimiento de los trabajadores y de la represión.

 

Mientras tanto, el gobierno nos engaña una y otra vez afirmando que no hará nada que vaya en contra de los derechos de los trabajadores; sin embargo, el PSOE despide a trabajadores de sus empresas y de los centros de trabajo que gestiona, como lo prueba los 140 compañeros del Transporte Urbano de Sevilla. El PP enfangado hasta el cuello en la corrupción cada día nos recuerda con más calor y envalentonado, que son los herederos directos del franquismo entregados a la política antiobrera de favorecer descaradamente a los capitalistas. IU pide medidas tibias que no buscan acabar con la explotación de los trabajadores, sino endulzar dicha explotación manteniendo intactas las causas de la situación de precariedad del país y por último, las direcciones de las grandes centrales sindicales vendidas por las subvenciones estatales, pues solo en el año 2009 recibieron 29.908.000 euros por un lado, además que por Decreto del Consejo de Ministro también cobraron 785.000 euros, firman lo que quieran la patronal y el gobierno, consintiendo todos los Eres y los que no son Eres; en cambio, sancionan a los afiliados que alzan sus voces contra su política de sumisión. Resulta indignante que con cerca de 5 millones de parados los sindicatos no hayan convocado una huelga general.

Por su parte los trabajadores abandonados a su suerte se enfrentan aislados en sus empresas a los despidos y cierres, librando batallas que están perdidas a priori. De esta manera y pese a que cientos de miles de trabajadores han ido a la huelga en alguna ocasión contra los efectos de la crisis, salen mal parados cundiendo en ellos la impotencia y el sentimiento de la derrota.

Es hora ya de dar la vuelta a la situación. Existen soluciones pero para lograrlas hay que conquistar primero la UNIDAD y la SOLIDARIDAD. En estos momentos los comités de empresa y delegados de trabajadores por haber sido votados directamente por sus compañeros y porque en sus manos está la producción de toda la riqueza del estado, tienen la obligación de liberarse de las nocivas influencias de los vendidos funcionarios sindicales y unirse en Asamblea, como ya se está llevando a efecto en algunos lugares del país al objeto de hacer frente a la patronal, al gobierno y a los traidores.

Fomentemos las Asambleas de Comités, Delegados y Trabajadores (ACDT). TRABAJADORES DE LOS PUEBLOS DEL ESTADO ESPAÑOL, INMIGRANTES, BRACEROS, AUTONOMOS, ESTUDIANTES, en pueblos y ciudades construyamos Asambleas. Unámonos a la ACDT y en torno a ella y juntos preparemos las respuestas al capitalismo explotador.

 

¡POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES EN ACDT!

POR LA UNIDAD DEL PUEBLO EN UN FRENTE UNICO

¡POR LA TRANSFORMACION DE LA SOCIEDAD!

 

 

COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL

12 DE MAYO DE 2010