Ola de calor

En estas últimas semanas hemos vivido en todo el Estado español una ola de calor, superando en muchas zonas más de 40 grados de temperatura. Que se alcancen estos niveles de…
image_pdfimage_print

En estas últimas semanas hemos vivido en todo el Estado español una ola de calor, superando en muchas zonas más de 40 grados de temperatura. Que se alcancen estos niveles de temperatura no ha impedido nunca que la clase burguesa siga explotando a la clase obrera, sin importar las condiciones de trabajo en los momentos en que se alcanzan mayores temperaturas.

Según los últimos datos la comunidad con más fallecimientos atribuidos a la temperatura fue Madrid con 470, seguida por Andalucía con 257. Y se estima que, en lo que va de año, en toda España el dato de fallecimientos es cuatro veces superior a 2021.

Los casos más sonados de personas que han fallecido han sido los del trabajador de limpieza de la empresa Urbaser, subcontratada por el Ayuntamiento de Madrid, un trabajador mecánico de la empresa Aurgi en Móstoles y un repartidor de propaganda en Paracuellos de Jarama, todos ellos en la Comunidad de Madrid.

En todos los casos se trata de trabajadores con contratos y condiciones totalmente precarias, como el contrato de un mes del trabajador de Urbaser, o casos en los que la empresa no cumple con la Prevención de Riesgos Laborales, que, como mucho, podría ser sancionada con una multa, que es insignificante comparado con la vida que se ha llevado por delante.

Ante esta situación de total barbarie que ha llevado a estos trabajadores a perder la vida, es vergonzoso y obsceno que la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, haya escrito un Tweet achacando estas muertes al cambio climático.

Nosotros tenemos que decir que son consecuencia de la maquinaria capitalista, la cual sigue su curso a pesar de las altas temperaturas y a pesar de la vergonzosa Reforma Laboral, aplaudida por la CEOE y por la Fundación FAES, y de la que presume la Ministra, pero que no le sirve de nada a la clase obrera y, lejos de mejorar un ápice su vida, la sigue sumiendo en la más absoluta miseria e incluso la muerte.

Por ello desde el Partido Comunista Obrero Español consideramos necesaria la creación de organismos de poder popular para que todas las luchas sean unificadas en una sola, en el Frente Único del Pueblo, para acabar con el sistema de producción capitalista que es el verdadero causante de los trabajadores muertos durante la ola de calor, acabar con el parasitismo de la burguesía y mandar al estercolero de la historia a este sistema, construyendo el socialismo para poner al ser humano en el centro de la economía.

 

¡SOCIALISMO O BARBARIE!

¡POR EL FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO!

Comité Regional del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) en Madrid

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *