Hospital psiquiátrico de Mérida sin psiquiatras

Recientemente, el Periódico de Extremadura se ha hecho eco de denuncias de enfermeros sociosanitarios del Hospital Psiquiátrico de Mérida denunciando que el citado Hospital no tiene ni tan siquiera un…
image_pdfimage_print

Recientemente, el Periódico de Extremadura se ha hecho eco de denuncias de enfermeros sociosanitarios del Hospital Psiquiátrico de Mérida denunciando que el citado Hospital no tiene ni tan siquiera un psiquiatra para atender a los pacientes que se encuentran en dicho centro. Un Hospital Psiquiátrico donde no hay ningún psiquiatra.

Lo que denuncian los trabajadores, y se hace eco el Periódico de Extremadura, no es una novedad, pues llevan un mes sin tener un psiquiatra en el centro, lo que claramente afecta negativamente a la salud mental de los pacientes pues ven un retroceso en sus tratamientos los cuales, según los propios trabajadores, están recibiendo un trato inhumano. A ello hay que unirle la desprotección en la que se encuentran los trabajadores y trabajadoras del hospital, los cuales corren peligro de choques violentos con pacientes con patologías mentales a los que se les está negando la asistencia médica, y más concretamente la psiquiátrica, como consecuencia de la desatención de los pacientes.

Las condiciones de abandono no son nuevas, pues el verano de 2020 en plena ola de calor y en plena ola de la COVID, se habilitó un recinto para los pacientes de un pabellón en unas condiciones reprobables. Sin ningún tipo de medida sanitaria para evitar los contagios entre personas de avanzada edad, sin un aire acondicionado y en condiciones de total hacinamiento. Las denuncias de los trabajadores tuvieron eco mediático en el diario Hoy donde se señalaba que “El pabellón de un solo cuarto de baño para las 23 usuarias y una única zona donde realizar el aseo diario.”. Por esta noticia publicada, los trabajadores del hospital recibieron amenazas desde la Consejería de Sanidad de Extremadura, donde se instaba a los trabajadores de ese pabellón a que no se hiciera público sobre lo que allí pasaba demostrando la esencia reaccionaria del gobierno del PSOE en Extremadura.

Mientras el Gobierno no escatima en regalarle dinero públicos a los empresarios, mientras se envían armas al Estado fascista de Ucrania resulta que, en el Estado español, y concretamente en la capital de Extremadura, un hospital psiquiátrico no tiene psiquiatra alguno. El proceso de desmantelamiento de los servicios públicos en general, y de la sanidad en particular, iniciado muchísimo antes de que empezase la pandemia de la COVID-19, llevan a situaciones como la que denunciamos, por no hablar de tantos pacientes con cáncer a los que se les proporciona el tratamiento mal y tarde.

La hipocresía de las instituciones públicas, que están al servicio de los monopolios a los que les resbala esta realidad, no queda ahí. Hemos visto como se llenan la boca hablando de la salud mental, pero en la práctica vemos como se juega con ella y se mercantiliza, dando un mal trato a los enfermeros, auxiliares de enfermería y todos los trabajadores que allí se encuentran, y sobre todo a los pacientes que por problemas mentales allí se encuentran.

Desde el Partido Comunista Obrero Español (P.C.O.E.) apoyamos a los trabajadores y trabajadoras del Hospital Sociosanitario de Mérida en sus justas denuncias sobre una situación inhumana como la que viven trabajadores y pacientes de dicho Hospital. Señalamos al capitalismo y a aquellos que lo gestionan – en este caso el gobierno del PSOE del reaccionario Vara y el gobierno que se autodenomina como el “más progresista” y es igual de reaccionario que los que le precedieron –, capitalismo cuya explotación descarnada es la causante de la inmensa mayoría de las enfermedades mentales que hoy proliferan en la sociedad. Únicamente la organización y la lucha unitaria de la clase obrera contra el capitalismo y por la construcción de un Estado al servicio de la clase obrera – que tenga por objetivo democratizar la economía y la sociedad, o lo que es lo mismo, socializar los medios de producción y construir los órganos de poder mediante los cuales sea la clase obrera la que dirija la sociedad – podrá acabar con esta situación de barbarie en la que la burguesía nos ha instalado que hunde en el cieno a la clase obrera para que una minoría cada vez menor sea cada vez más podridamente rica.

 

¡ABAJO EL ESTADO FASCISTA, ABAJO EL CAPITALISMO!

¡POR LA UNIDAD DE LA CLASE OBRERA, CONSTRUYAMOS EL FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO!

¡FORTALECE AL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL!

¡SOCIALISMO O BARBARIE!

 

Mérida, 25 de junio de 2022

 

SECRETARÍA DE MOVIMIENTO OBRERO Y DE MASAS DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *