Otra muerte de un trabajador a manos del sistema, nada nuevo en 2020

 
Llega el 2020 y empezamos a oír en la televisión, prensa y radio mensajes de felicidad, consumismo y alegría, y de repente nos sentimos embaucados e inmersos en esa espiral…
mina
 
Llega el 2020 y empezamos a oír en la televisión, prensa y radio mensajes de felicidad, consumismo y alegría, y de repente nos sentimos embaucados e inmersos en esa espiral de amor y fraternidad, hasta que de un golpe volvemos a la realidad. Porque los burgueses, los empresarios sí que lo pasarán bien durante las fiestas comiendo, bebiendo y disfrutando de toda clase de lujos que pagamos la clase trabajadora; el problema es que no solo es nuestra riqueza lo que se llevan, motivo suficiente para querer tumbar este sistema, sino que también nos arrebatan a nuestros compañeros trabajadores y los condenan a muerte por un puñado de monedas.

Tan sólo un par de días han pasado de este año 2020 y ya tenemos múltiples víctimas del capital y su daga de avaricia y muerte. Uno de los últimos, un minero de Calañas que trabajaba en las minas de Almonaster la Real, en Huelva, para la empresa Matsa a través de la subcontrata Atene, para más inri.

El suceso tuvo lugar durante la noche, después de una dura jornada de trabajo, cuando el difunto compañero y otro minero se disponían a regresar a sus casas con sus familias y poder disfrutar de ellas antes de volver a marchar a la mina, a volver a arriesgar sus vidas por llevar pan a la mesa, mientras el capitalista de turno estaría disfrutando de una copiosa cena pagada con sangre y sudor de nuestros camaradas mineros. Según la versión de la investigación oficial, cuya veracidad se sabe por descontado que suele ser mínima, nuestros hermanos obreros subían por una carretera dentro de las instalaciones mineras y, en un cambio de rasante, se encontraron un camión averiado en la misma carretera; sin previo aviso ni tiempo para reaccionar, chocaron y, por desgracia, un fallecido y otro herido son las consecuencias de dicho accidente.

Pero ahora es el momento de preguntarse: ¿por qué turnos de trabajo hasta horas tan tardías, sin luz natural? ¿dónde estaban las señalizaciones de la avería del camión que debía proporcionar la empresa responsable del asesinato? ¿quién es el culpable del mal estado de esos vehículos y esas carreteras? ¿se podrían haber evitado las víctimas si los servicios de bomberos y sanitarios tuvieran mejor equipamiento y mayor número de profesionales?

Por desgracia, la minería en Huelva cuenta con un amplio historial de muertes y accidentes a manos del capital. Desde amputaciones de piernas a explosiones de cisternas de cal, los mineros de la sierra de Huelva son conocidos por su largo historial de luchas y, más aún si cabe por la represión sufrida a manos de franquistas, como Queipo de Llano, y de multitud de capitalistas explotadores de todos los rincones del mundo, que no conocen fronteras para sembrar muerte y robar plusvalía porque, al final de todo, se hace omnipresente una máxima, y es que la clase trabajadora pone los muertos y la burguesía se lleva los beneficios.

Desde el PCOE queremos dar nuestro más sincero pésame y apoyo a la familia del camarada fallecido y al compañero herido, y también nos solidarizamos con todos los mineros y su larga lucha por los derechos de la clase obrera a lo largo de la historia.

También hacemos un llamamiento a todos los trabajadores a unirse bajo el sindicalismo de clase en los sindicatos de la Federación Sindical Mundial, así como a todas las clases populares a organizarse en un Frente Único del Pueblo con el objetivo de unificar todas las luchas en una única contra el sistema capitalista que nos condena a la miseria y la muerte, para construir el único sistema que nos permitirá tener una vida digna, el socialismo.

 

Por el Frente Único del Pueblo
Por el Socialismo

Partido Comunista Obrero Español en Huelva

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *