Ha fallecido el camarada Francisco Valencia Matos

El pasado 1 de noviembre falleció el camarada Francisco Valencia Matos, a los cuarenta y nueve años de edad. El camarada Francisco se incorporó al PCOE en el año 1984,…

El pasado 1 de noviembre falleció el camarada Francisco Valencia Matos, a los cuarenta y nueve años de edad. El camarada Francisco se incorporó al PCOE en el año 1984, formando parte de la primera célula de nuestra organización en el pueblo de Lebrija (Sevilla).

Francisco formaba parte de una familia de origen jornalero de la sierra sur de la provincia que llegó al sector de la construcción, al igual que cientos de familias jornaleras, tras la mecanización del campo por parte de los grandes latifundistas de la zona.

La incorporación de Francisco a las filas de nuestra organización impulsó al Partido en el campo, comenzaron las actividades comunistas en la sierra sur después de más de cuarenta años de ausencia. Tanto en las pequeñas empresas de Lebrija como en el tajo aparecían panfletos y documentos llamando a la organización y marcando el camino al socialismo. Por primera vez, en varias décadas, una organización comunista invitaba al pueblo a participar en el 1º de Mayo de una forma masiva.

 

Francisco Valencia era una persona íntegra que gozaba del cariño y el respeto de su pueblo. Un camarada nos describe cómo lo conoció: “Conseguí un trabajo en Lebrija que me permitía iniciar las tareas de construir el Partido en la zona. Pregunté a un camarada veterano de organización sobre los contactos que teníamos en el pueblo, el camarada me dejó un teléfono y la dirección de una persona que había solicitado información sobre el partido hacía años. Contacté con esta persona, la cual había participado en numerosas luchas en el antiguo PTE y manifestaba estar cansado de toda actividad. A pesar de ello, solicité que me presentara a quienes pudieran tener inquietudes en el pueblo y me presentó a más de cincuenta antiguos activistas. Entre estas personas, una de ellas solicitó el ingreso en el Partido. A pesar de la voluntad, comprendí que no tenía la capacidad para desarrollar la organización aunque era el pilar necesario para iniciar el proceso. Desde sus inicios el partido contaba con muchos simpatizantes en la localidad, uno de ellos empezó a colaborar de forma asidua, se trataba de Francisco Valencia. Desde que solicitó su incorporación al Partido supe que el PCOE daba un paso decisivo en su desarrollo en Lebrija. Francisco era una persona íntegra, honrada, con grandes deseos de aprender y de una generosidad sin límites. Su pérdida deja un tremendo vacío que debemos llenar con mucho sacrificio.”

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *