El PCOE en el 80 aniversario de la muerte de Pepe Díaz

El pasado domingo 20 de marzo, cuando se cumplían 80 años de la muerte del camarada Pepe Díaz, el Partido Comunista Obrero Español estuvo presente en el acto que se…
image_pdfimage_print

El pasado domingo 20 de marzo, cuando se cumplían 80 años de la muerte del camarada Pepe Díaz, el Partido Comunista Obrero Español estuvo presente en el acto que se llevó a cabo en su memoria en el cementerio de San Fernando en Sevilla, en el cual está enterrado.

Pepe Díaz nació en Sevilla en 1896, fue Secretario General del PCE y dirigió a los comunistas durante la guerra civil en la lucha contra el fascismo. Convirtiéndose, con su aplicación del marxismo-leninismo, en un referente para todos los comunistas del mundo. Debido al cáncer de estómago que padecía se trasladó a la URSS en 1938, lugar en el que se suicidaría en 1942 debido a su grave enfermedad.

En dicho acto los camaradas del PCOE pronunciaron un discurso en su memoria, el cual se reproduce a continuación:

“Nacido en Sevilla en 1896, Pepe Díaz fue uno de los dirigentes más importantes, y a la vez desconocidos, de la Historia del movimiento obrero español. Dirigió a los comunistas en España durante la guerra civil y se convirtió, no solo en un referente para los comunistas sevillanos, sino en un modelo a seguir para todos los comunistas del mundo por su empeño en la construcción del Frente Popular y el fortalecimiento del Partido, aplicando el marxismo-leninismo contra el fascismo.

Los comunistas de hoy hemos recibido su influencia, la cual ha sido directa en el caso del Partido Comunista Obrero Español a través del camarada Manuel Acisclo Romero, uno de los fundadores de nuestro partido en Andalucía.

El camarada Acisclo fue comandante del Ejército republicano en el barrio sevillano de Triana y lo defendió durante la guerra civil junto a las juventudes comunistas. Fue, además, una de las personas de confianza de Pepe Díaz, siendo llamado por éste para acompañarlo a la Unión Soviética cuando tuvo que abandonar España debido al cáncer de estómago que padecía. De aquella experiencia en la URSS hablaría el propio camarada Acisclo en la radio-conferencia de 1975 dedicada al 30º aniversario de la 2ª guerra mundial: «Yo, que tuve la suerte de convivir junto al pueblo soviético en la guerra y en la paz, fui testigo de las grandes hazañas que el pueblo soviético tuvo que desarrollar en la guerra y en la reconstrucción de su país. Y hoy el gobierno soviético y demás países socialistas constituyen el más seguro centinela de la paz y de la seguridad de los pueblos». Es por ello que a través de un histórico militante del PCOE como Acisclo hemos podido recibir las enseñanzas del camarada Díaz.

Hoy, en el 80 aniversario de la trágica muerte del camarada Pepe Díaz, todos los comunistas rendimos un fraternal homenaje a su figura por su lucha contra el capitalismo y el fascismo, una lucha que, como nos muestran los acontecimientos que estamos viviendo en estos momentos, es más necesaria que nunca.”

Desde el PCOE tenemos claro que la mejor forma de recordar no solo al camarada Díaz, sino a todos los que un día murieron por alcanzar el Socialismo, es seguir con su lucha.

 

¡Viva el Socialismo!

¡Viva la lucha de la clase obrera!

 

Comité Provincial del PCOE en Sevilla

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *