La decepción de los disidentes cubanos con el capitalismo

Basta con levantar una mano en Cuba y decir que se está en contra del « régimen castrista », para recibir todo tipo de atenciones mediáticas y económicas. Mientras el sueldo de un…

Basta con levantar una mano en Cuba y decir que se está en contra del « régimen castrista », para recibir todo tipo de atenciones mediáticas y económicas. Mientras el sueldo de un honrado trabajador cubano alcanza difícilmente los 20 dólares al mes, los « opositores » al socialismo cubano reciben miles de dólares en forma de premios a la «libertad» y los «derechos humanos»1, lo cual les permite vivir a cuerpo de rey y rodeados de micrófonos, focos, cámaras de televisión y diplomáticos occidentales que medran en el país mientras proclaman a los cuatro vientos que en Cuba no hay libertad de expresión ni libertad política. 

¿Visado al paraíso capitalista?

  Aunque el tipo de “libertad” y de “derechos humanos” que quieren para su patria quedan claros cuando apoyan públicamente golpes de Estado en Honduras o Venezuela2, las invasiones en Irak, Afganistán y no importa qué país3.

Después de haber servido de marionetas anticomunistas a la burguesía mundial4 , muchos de esos «opositores» no quedan nada contentos cuando prueban la medicina amarga del capitalismo en sus propias carnes. 

Una vez agotadas las ayudas prometidas5 (ayudas que no reciben el resto de inmigrantes sobre-explotados en los países capitalistas) y abandonados a su suerte, los disidentes comienzan a pedir lo que la terrorífica “dictadura castrista” les regalaba por el mero hecho de nacer en Cuba:

« Reclaman que se  prolonguen las ayudas económicas  por cinco años más, se les homologuen los  títulos universitarios   y se les dé cobertura de  salud gratuita, incluyendo el pago de los  tratamientos dentales . » 6 

 
 Esperanza Aguirre apoyando a las Damas de Blanco 

La situación se complica conforme se les acaban los ahorros y comprueban que sin trabajo, ese bien garantizado en el socialismo y que es casi un lujo en la España capitalista, no hay libertad. Uno de los disidentes llega a suicidarse por el fin de las ayudas. 7

La libertad de expresión que anhelaban es apaleada por los cuerpos policiales del paraíso capitalista que los echan de sus casas 8 ,  siendo sólo las vedetes como Joani Sánchez, pagada por los grandes monopolios mediáticos, las que cuentan con los espacios para expresarse 9  y para impedir a otros que se expresen 10.

Una vez comprobado que lo que los grandes medios de comunicación, empresarios y políticos títeres llaman “democracia”, en realidad es democracia para los dueños y amos, y dictadura para los que, como mucho, tienen un trabajo que pueden perder en cualquier momento. Las familias cubanas desahuciadas reconocen: si me dicen en Cuba lo que pasaba en España me hubiera quedado allí […] Yo sólo pido ahora que me manden para Cuba . 11

Comisión de Relaciones Internacionales


1 Los disidentes cubanos han recibido en los últimos 10 años tres premios Sajarov a la «Libertad de Conciencia» (http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_S%C3%A1jarov)

2 Laura Pollán, ex-líder de las Damas de Blanco acerca del presidente golpista hondureño Micheletti: « realmente es muy emocionante saber que él nos apoya, saber que él pide todos los días a Dios porque en Cuba se restablezca la democracia   » (Ver vídeo  https://www.youtube.com/watch?v=Yg863wnXQo0)

Zoé Valdés, laureada escritora cubana anticomunista: « Bien, dejémoslos, pero ayudémoslos a que se liberen, tal como hicimos con los iraquíes»

4 « Continuaremos trabajando y ayudándoles hasta que Cuba alcance la   democracia. Ya saben donde estamos. Cualquier cosa que necesiten de  mí estoy a su disposición. » Rajoy en la oposición, septiembre de 2010.

5   http://www.publico.es/espana/437508/cubanos-indignados-en-madrid

6 http://www.publico.es/espana/437508/cubanos-indignados-en-madrid

7  http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/06/espana/1333728020.html

http://www.youtube.com/watch?v=gZamAiI4ItU

9  Abril 2012 Yoani se reúne con el congreso español:  https://www.youtube.com/watch?v=3xN-jAM9kjs

10  http://www.youtube.com/watch?v=O4_OvKOHpFQ&feature=youtu.be

11 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/07/valencia/1367953205_577370.html

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *