1

El PCOE con la Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz y la ACDT

Bajo la consigna “Por un trabajo digno”, el pasado 27 de de Junio la Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz (CPM) convocó una concentración a las puertas de las instalaciones de Navantia en los astilleros de Puerto Real para condenar los terribles accidentes laborales que sufrieron dos trabajadores de la industria auxiliar a primeros de mes.

El Partido Comunista Obrero Español estuvo presente en el acto, participando activamente, apoyando a la Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz y la ACDT y solidarizándose con los compañeros.




El PCOE apoya el mensaje de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba contra el cambio de política de Trump hacia Cuba

El Partido Comunista Obrero Español se ha adherido, a través de su Secretario General Francisco José Barjas, al mensaje de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) denunciando el insólito cambio de política hacia Cuba hecho público en Miami el pasado 16 de junio por el Presidente de los Estados Unidos.

Tal y cómo informa el medio cubano PRENSA LATINA, además del Secretario General del PCOE, se han adherido otras personalidades de EEUU y de todo el mundo en favor de una relación fecunda y sobre bases de igualdad, que favorezca el mutuo enriquecimiento espiritual de ambas naciones.

A continuación reproducimos el mensaje de la UNEAC:

Mensaje a escritores, artistas, académicos y amigos norteamericanos de la cultura cubana:

Nosotros, artistas y escritores cubanos, nos dirigimos a ustedes a partir del insólito cambio de política hacia nuestro país hecho público en Miami el pasado 16 de junio por el Presidente de los Estados Unidos.

En un discurso anticuado, obsoleto, cargado de falsedades y estereotipos que responden a la lógica de la Guerra Fría, se pronunció por abolir los pasos positivos que se dieron en la administración anterior. Sus palabras estuvieron dirigidas en particular a un auditorio que no representa a la mayoría de la emigración cubana y ha estado asociado al terrorismo contra Cuba y otros países de la región.

Aspiramos a seguir trabajando juntos para construir en el campo cultural una relación fecunda y sobre bases de igualdad, que favorezca el mutuo enriquecimiento espiritual de ambas naciones.

En la tradición ética y martiana de nuestro pueblo no ha habido ni habrá espacio para el odio.

Es más necesaria que nunca ahora la denuncia de esta nueva política y del brutal bloqueo que hemos padecido durante casi sesenta años.

Reciban nuestro sincero y eterno agradecimiento.

Miguel Barnet, poeta y escritor; Digna Guerra, directora coral; Luis Morlote, realizador audiovisual; Pedro de la Hoz, crítico y periodista; Arístides Hernández (Ares), artista plástico; Alex Pausides, poeta; Lesbia Vent Dumois, artista plástica; Rolando Núñez, actor; Guido López Gavilán, compositor y director de orquesta; Rosalía Arnaez, locutora y promotora cultural; Nieves Laferté, diseñadora escénica; Margarita Ruiz, curadora.

Secretariado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba




El PCOE se solidariza con el pueblo de Santiago de Compostela. Contra el ataque del Estado al CSOA Escarnio e Maldizer

En una organización revolucionaria, la solidaridad ante la represión del Estado burgués no se mide por afinidad ideológica, ni por chovinismo de siglas, sino que es una actitud ética de compromiso revolucionario. Así, el PCOE siempre se ha solidarizado con todos aquellos y aquellas que sufren la represión burguesa, por lejanas que sean sus posiciones ideológicas.

Así que no podemos por menos que solidarizarnos con el anarquismo e independentismo gallegos, y sectores populares, reprimidos brutalmente hace escasas fechas en Santiago de Compostela. Todo empezó cuando el pasado 30 de Mayo se desalojaba y tapiaba el compostelano Centro Social Okupado Autogestionado(CSOA) “Escarnio e Maldizer”, que llevaba ya tres años de autogestión, construyendo una alternativa cultural para la ciudad. Este ataque no fue más que el resultado de las contradicciones que existen en la sociedad capitalista, donde una minoría burguesa ataca  indiscriminadamente cualquier manifestación cultural que se salga de las líneas rojas marcadas por la ideología burguesa. En ese sentido, el fenómeno de la ocupación de espacios (que no de viviendas particulares) no puede ser tolerado por el Estado burgués, el cual reduce la cultura y las actividades sociales a mero mercantilismo.

De hecho, el problema no acabó ahí. Como respuesta, se convocaron movilizaciones en la capital gallega el mismo día del desalojo y el día 10 de Junio, donde trabajadores y estudiantes se solidarizaron con sus compañeros. En ambos días, la represión por parte del Cuerpo Nacional de Policía se hizo eco en todo el Estado, dejando de manifiesto una vez más la clase social para la cual trabajan. La policía no dudo en practicar toda la violencia posible en las calles de la capital gallega, utilizando todo tipo de armamento represivo contra los jóvenes y produciendo así heridos de diversa consideración. No contentos con eso, las fuerzas de represión intentaron silenciar a la prensa independiente que cubría la manifestación con amenazas varias. Pero la violencia de la clase dominante no se quedó en las razzias policiales habituales. Decenas de personas identificadas por los cuerpos de represión se enfrentan ahora a la violencia económica del Estado.

Desde el PCOE nos solidarizamos con todos aquellos colectivos o personas que sufren la represión del Estado burgués, así como denunciamos la falta de lugares al servicio del pueblo para realizar todo tipo de actividades, como no podía ser de otra manera en un Estado burgués que consagra la propiedad privada de estos. Asimismo denunciamos la conculcación del derecho democrático del pueblo gallego a decidir libremente su destino, es decir, la negación del derecho de autodeterminación.

COMISIÓN DE AGITACIÓN Y PROPAGANDA DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)




EL ESTADO BURGUÉS ESPAÑOL ESTÁ TOTALMENTE PODRIDO ¡POR LA HUELGA GENERAL POLÍTICA!

Señalaba a finales de 2015 la prensa burguesa, y más concretamente los periódicos del Grupo PRISA, que “España tiene la mayor concentración bancaria de las potencias europeas”, de tal modo que “desde el arranque de la crisis, los cinco mayores bancos españoles han pasado de controlar cerca de un 40% del mercado, a copar un 58% de la cuota de negocio de España”.  Esta concentración de la banca en España redujo en un 27% el número de trabajadores del sector bancario, destruyéndose casi 75.000 puestos de trabajo en el mismo en el período comprendido entre 2008 y 2014 y se cerraron casi 15.000 oficinas bancarias en el mismo período.

El año pasado, el BCE ya manifestó que 2017 debía ser un año de fusiones bancarias, tanto en España como a nivel mundial, y es que según Draghi “hay demasiados bancos”. De hecho el BCE mandó a España a los ‘hombres de negro’ para acelerasen fusiones bancarias a principios de este año. Ya en 2016 el BCE tenía en el punto de mira los bancos candidatos para ser engullidos por bancos más grandes: BMN, Bankia, Banco Popular o Liberbank.

La semana pasada el Santander compró por un euro el Banco Popular, mejor dicho lo impuso el BCE y el FROB actuó diligentemente para cumplir con la orden. A pesar del teatro producido en la Bolsa, en ésta se desarrolla lo que previamente determinan quiénes manejan la economía, en este caso el BCE y las instituciones al servicio de los monopolios financieros, como los hechos se encargan de mostrarnos.

La medida ordenada por el BCE de concentración de la banca por la que le ha regalado al Santander el Banco Popular destruirá empleo, prevén que el 30% de los trabajadores del Banco Popular, unos 3.000 trabajadores irán al paro, que debe unirse al plan de destrucción de empleo pactado con los sindicatos CCOO y UGT en el Banco de Santander por lo que el año pasado se redujo en un 5% la plantilla del Banco Santander, unos 2.600 trabajadores. A su vez, el Santander limpiará los capitales tóxicos con el llamado banco malo – dinero público – y las posibles consecuencias legales que puedan emanar de esta operación, al ser teledirigida por el BCE y el estado subordinado español, también serán asumidos por dinero público con lo que, nuevamente, sus desmanes lo pagarán los trabajadores.

Esta operación destinada a beneficiar al Santander, uno de los 30 bancos del mundo catalogado “como muy grande para caer”, o sistémicos, según el Consejo de Estabilidad Financiera, es una prueba inequívoca de que estos 30 bancos que no pueden caer, pues de caer alguno arrastrarían con él al sistema mundialmente,  se hallan con notables problemas y dificultades demostrándose que el imperialismo mundial económicamente está en las últimas. Baste mirar la situación de los bancos italianos Unicredit Group y Monte dei Paschi di Siena; británicos como Barclays o Standard Chartered o el Deutsche Bank alemán, todos ellos bancos sistémicos según Basilea III, a excepción de Monte dei Paschi.

Al parecer, y tal como ya estaba planificado, le toca el turno a Liberbank. CaixaBank lleva estudiando una posible fusión desde hace más de un año y Bank of America en 2016 consideraba que sería positivo tanto para CaixaBank, Banco de Sabadell o Bankinter hacerse con Liberbank para “aprovechar sinergias positivas y crecer en tamaño”. Ahora empieza el teatrillo bursátil para justificar la jugada para profundizar en la concentración bancaria planificada previamente por los monopolios financieros que dirigen la economía mundial y, con toda seguridad, Liberbank será engullida por alguno de los grandes bancos de tal modo que de más de 70 entidades financieras hace poco más de 6 años se pase a un escenario de cuatro o cinco grandes bancos.

El imperialismo  es la fase capitalista de la concentración de la riqueza en un puñado de manos burguesas, unos pocos monopolios cuya pretensión es la dominación total del mundo sometiendo a la humanidad, todo queda supeditado a los intereses de esa minoría criminal y explotadora de burgueses. El imperialismo liquida la competencia, los mercados, condena a la inmensa mayoría de los hombres y mujeres al paro y a la miseria y, por supuesto, transforman la democracia en una ilusión, en una falacia avanzando inexorablemente hacia la reacción política, corrompiendo absolutamente toda institución, absolutamente toda la vida social.

Durante estas últimas semanas hemos podido comprobar cómo el partido que más se asemeja, y que mejor representa a este criminal estado, el PP, se muestra absolutamente carcomido por la corrupción.

La operación Lezo se une a la Gürtel, Púnica, Noós, y un sinfín más de escándalos de corrupción que azotan al estado y a sus partidos. Tuvo que dimitir el Presidente de Murcia, el cual ya está imputado, la reaccionaria Esperanza Aguirre cuya mano derecha duerme entre rejas en Soto del Real y la izquierda en Estremera y nos encontramos a las puertas de que el Presidente del Gobierno declare como testigo por la financiación ilegal de su Partido.

La corrupción carcome a todas las instituciones del estado, desde el ayuntamiento más minúsculo hasta la Corona, pasando por los sucesivos gobiernos autonómicos y el Gobierno Central, estando implicados los distintos partidos de los monopolios, no sólo el PP, como se comprueba en los casos de Corrupción de los EREs y la formación en Andalucía o del Palau de la Música, el Caso Convergencia y el caso Pujol en Cataluña.

Mientras todos estos corruptos, lacayos de las grandes empresas y traidores al Pueblo, privatizaban, agudizaban la explotación a golpe de reforma laboral, dinamitan la educación y la sanidad pública y empobrecen cada vez más a los pensionistas y lanzaban al paro y al exilio a los trabajadores, estaban robando a manos llenas, financiándose de manera ilegal, y llevándose el dinero a paraísos fiscales.

Un ejemplo claro de lo corrupto del estado español nos lo encontramos en la dimisión del Fiscal Jefe Anticorrupción, el cual poseía una empresa en Panamá. Fiscal Jefe Anticorrupción que, para corruptos como el anterior Presidente de la Comunidad de Madrid, era el Fiscal favorito para ayudar a resolver sus chanchullos, de tal modo que “Te digo yo a ti, que yo ya lo intenté en su día, pero no tenía no sé qué requisito. Él era el jefe fiscal de Madrid, que es un tío … bueno … se llama Moix, es un tío serio y bueno (…)” y en un claro ejemplo de lo que para la burguesía es la separación de poderes decía el reo Ignacio González “Yo creo que a ver si podemos colocar el tema del fiscal Anticorrupción ¿sabes? Y … yo creo que va a ser él, si sale es cojonudo” y al final salió.  Pero esto no es todo, con las grabaciones de  Lezo no sólo ha salido a la superficie esta cuestión, sino también han salido otras a la palestra como, por ejemplo, que  Indra presuntamente participaba en la financiación ilegal del PP, curiosamente la misma empresa que escrutaba los votos en las elecciones con lo que, sin duda, el resultado electoral del 26J está absolutamente bajo sospecha.   Nada mejor que estos episodios para definir lo corrupto del estado, siendo esta razón por la cual un partido como el PP no es ilegalizado, a pesar de ser terriblemente corrupto.

Y ante la derechización cada vez más extrema del estado, con un marco jurídico cada día más represivo y reaccionario, el anticomunismo cada vez sale con más virulencia – tanto en la derecha como en la izquierda del sistema -, y mientras a los reaccionarios, a los fascistas, a los oportunistas se les da cancha y financiación, se persigue no sólo a comunistas, sindicalistas decentes sino incluso a capas de la pequeña y media burguesía nacionalista. Mientras los corruptos, los chorizos que hacen el trabajo sucio a los monopolios el estado les da impunidad, e incluso maneja la fiscalía a su antojo y crea tribunales ad hoc para minimizar la corrupción, se persigue a quiénes plantean el ejercicio de los derechos democráticos de las naciones, como por ejemplo un referéndum  para que el pueblo catalán exprese su voluntad, mostrando el estado español su rostro reaccionario.

Y ante esta realidad de podredumbre, donde la corrupción y la reacción son el estado y donde el sistema económico se halla totalmente quebrado, en bancarrota, la burguesía no tiene otra salida que agudizar cada vez más la explotación de los trabajadores, contando para ello con el concurso y el apoyo de los sindicatos traidores CCOO y UGT,  negar los derechos democráticos de las naciones catalana, vasca o gallega, acrecentar la represión e incrementar el gasto militar para participar en las guerras de pillaje y carroña que los imperialistas llevan a cabo a lo largo del planeta y llevarse su parte del botín.

El descrédito del estado español cada día es mayor entre las masas populares que se movilizan de manera fragmentada rechazando las políticas impuestas por el estado saliendo en defensa de la sanidad pública, de la educación pública, de las pensiones, etcétera.  También la lucha en los centros de trabajo se produce de manera fraccionada,  aislando los conflictos laborales los unos de los otros gracias a  la acción de los sindicatos del sistema  que tratan de aislar al  máximo a los trabajadores de las distintas empresas y sectores de la producción. Es imprescindible que todas las luchas aisladas, de los distintos sectores que componen el proletariado se unan en una única lucha de clase contra la burguesía, y su estado corrupto, y por el Socialismo.

El estado español es la corrupción y la reacción, el capitalismo se encuentra en su última fase. Tras el anuncio del President de la Generalitat sobre el referéndum del próximo 1 de octubre, el Partido Comunista Obrero Español defiende el derecho democrático que tiene  la nación catalana a ejercer su derecho democrático a la autodeterminación y, por tanto, rechazamos la forma de actuar del estado español, y su gobierno corrupto, de reprimir, perseguir e impedir que el pueblo de Cataluña se exprese democráticamente sobre su futuro como nación así como denunciamos a todos aquéllos farsantes oportunistas que se posicionan con el estado reaccionario español negando de facto los derechos democráticos de la nación catalana al oponerse a lo que denominan “referéndum unilateral”.

Ante esta situación donde el expolio perpetrado por la burguesía y su gobierno corrupto es superlativo – robando descaradamente a los trabajadores, jubilados, a nuestros dependientes y a nuestros hijos -,  la impunidad para los ladrones es patente, la represión contra los trabajadores cada día se acrecienta al igual que la depauperación de nuestras vidas. El PCOE hace un llamamiento a todos los obreros en conflicto a unificar todos sus conflictos parciales en una única lucha de la clase trabajadora contra la burguesía y su estado, pues es la burguesía, su estado  y su sistema capitalista quienes agreden al obrero de cualquier sector, al estibador, al jornalero, al pensionista, a la sanidad pública, al Investigador precario,  al parado, etcétera. El capitalismo no puede ofrecer al Pueblo más que robo, explotación y miseria, las políticas realizadas por PP y PSOE – auténticos esbirros del verdadero Poder, los monopolios – nos han conducido a la concentración de la riqueza en unas pocas manos y a la socialización máxima de la pobreza, de la negación de futuro. La única salida que tenemos los trabajadores y la inmensa mayoría del Pueblo  es hacer que los bancos y las empresas estén socializados, sean de los trabajadores y estén a nuestro servicio  y, cómo no, que los trabajadores y las clases populares impongan su democracia mediante su estado, ilegalizando a los partidos corruptos, traidores al Pueblo y al servicio de los monopolios.

¡POR LA HUELGA GENERAL DE TODO EL PUEBLO TRABAJADOR CONTRA EL ESTADO, CONTRA LA UNIÓN EUROPEA!

¡POR EL SOCIALISMO!

 

Madrid, 13 de junio de 2017.

COMITÉ EJECUTIVO DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (PCOE)




Carmena, con el imperialismo criminal y contra el pueblo de Venezuela

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recibido a los familiares del terrorista Leopoldo López en el Ayuntamiento de Madrid, haciéndole el juego de una manera vergonzosa a la reacción española, venezolana e internacional y posicionándose ideológicamente junto al fascismo más descarnado en su lucha contra la clase trabajadora.
 
La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha declarado que con esta reunión pretenden avanzar la organización de algún acto o declaración pública” por parte del Consistorio que exija la liberación de los presos políticos” en Venezuela. Le recordamos a la esperpéntica Maestre que Leopoldo López fue detenido por ser el instigador y organizador de las acciones golpistas que trataban de derrocar violentamente al Gobierno, denominadas guarimbas”, que resultaron con el asesinato de decenas de personas.
 
imageEste nauseabundo acto que pretenden organizar los gobernantes del cambio” en Madrid junto con la derecha española (Ciudadanos, PP y PSOE ya han declarado la necesidad de que se realice una iniciativa que una a todos contra el Gobierno de Venezuela) y mundial significa el insulto a los familiares de todos aquellos que perdieron la vida defendiendo al pueblo venezolano de un golpe de Estado, como tantos otros ha vivido Latinoamérica a lo largo de su historia, con el que derrocar a un Gobierno que no es del gusto del imperialismo norteamericano y europeo.
 
Una actuación más de Manuela Carmena en su constante apoyo a la derecha contra la clase trabajadora. Desde el Comité Local del Partido Comunista Obrero Español en Madrid hemos tratado en más de una ocasión las ayudas del Gobierno de Ahora Madrid a la continuación de la política de los pelotazos urbanísticos o las falsas promesas hechas a los trabajadores como la propuesta de Establecer una hoja de ruta para remunicipalizar el servicio de basuras y recuperar la plantilla de los servicios de limpieza y jardinería” que nunca llegó ni llegará. 
 
En esta ocasión no iba a ser menos, y la alcaldesa, lejos de hacer un acto contra los presos políticos encerrados en el Estado español como son el camarada Arenas, Alfon, Nahuel y un largo etcétera- o en apoyo a las luchas obreras que se están llevando a cabo en el país y en la capital (Coca Cola, Unipost, Peugeot, Cuétara, Metro de Madrid, la estiba y un infinito etcétera) prefiere seguir la línea imperialista y continuar con el juego que ya inició en cuanto a sus relaciones exteriores” con el acto en Madrid en apoyo al grupúsculo pro-islamista y pro-terrorista llamado Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio” (AAPS). 
 
Su granito de arena político puso para el derrocamiento de Al Assad en favor del imperialismo norteamericano y europeo, también puso otro granito de arena ideológico en favor de su amada burguesía con apoyo a los fascistas húngaros de 1956 y ahora también lo pone para el derrocamiento de Nicolás Maduro en Venezuela.
 
Manuela Carmena y sus palmeros como Rita Maestre- debieron sentir envidia por no participar del Show mediático” protagonizado hace unos meses por José María Aznar, Felipe González, Albert Rivera y Bertín Osborne y, por ello, se han decidido a crear otro acto más para que la alcaldesa pueda formar parte de esa caspa española que tantos réditos le ha dado y todavía le da, gracias a Ahora Madrid, a la burguesía de este país y del mundo.
 
El Comité Local del Partido Comunista Obrero Español en Madrid quiere advertir a toda la clase obrera, y en especial a la que reside y trabaja en la capital, de los movimientos reaccionarios de Ahora Madrid en el consistorio que está llevando a cabo prácticamente desde sus inicios hace ya dos años- en contra de la clase obrera y en favor de la burguesía explotadora e imperialista, y hacemos un llamamiento a la organización de la clase en su Partido, con el que derrocar a este sistema capitalista putrefacto y a todos sus lacayos y construir el Socialismo que termine con la explotación que hoy sufrimos.
 

Comité Local del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) en Madrid




Orlando Figuera, asesinado por los fascistas venezolanos apoyados por los partidos de la burguesía españoles

ORLANDO FIGUERA 1

 

El joven Orlando Figuera, un muchacho trabajador de 22 años falleció hace escasas horas víctima de la violencia fascista que azota Venezuela. Orlando fue asaltado por una turba, apuñalado y quemado vivo, permaneciendo quince días en estado muy grave hasta que, finalmente, falleció. Una vida joven truncada por los intereses económicos de esa burguesía criminal que quiere saquear al pueblo venezolano, y que no duda en asesinar, violentar, y realizar cuantos actos terroristas hagan falta para imponer su dominación de clase.

Desde el PCOE mandamos un caluroso abrazo a la familia de Orlando, y a todas las familias venezolanas víctimas de las guarimbas criminales de la oposición fascista. Asimismo, clamamos por que los responsables de estos actos terroristas reciban su justo castigo, que sean llevados ante los tribunales populares y reciban todo aquello que merecen.

Señalamos como autores ideológicos de estos actos terroristas a los partidos facciosos agrupados en la llamada Mesa por la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a todos los vendepatrias a sueldo del capital monopolista venezolano y del imperialismo. Han demostrado, con sus llamados a la violencia de las guarimbas, que no tienen cabida en ninguna sociedad sana. Esos canallas deben estar entre rejas, como lo está el autor intelectual del asesinato de 43 venezolanos en la anterior guarimba, el fascista Leopoldo López.

Denunciamos, asimismo, la complicidad y el apoyo tanto de los autodenominados demócratas españoles – PP, PSOE, C´S, etc. -que ni han condenado, ni tienen la más mínima intención de condenar, el terrorismo guarimbero y asesinatos como el del joven Orlando. Como no podía ser de otro modo, denunciamos también a esos gobiernos pretendidamente “de cambio”, que, como Manuela Carmena, consideran interlocutores dignos de pisar los Ayuntamientos a aquéllos que ordenaron asesinatos como el del compañero Orlando.

Para finalizar, el PCOE expresa su más profunda solidaridad con todos aquellos hermanos y hermanas venezolanos que sufren esta violencia desatada por la extrema derecha, a la vez que animamos a los sectores revolucionarios a que den un paso al frente contra este terrorismo de signo fascista. Y es que tan sólo una Venezuela plenamente socialista, con la clase obrera en el poder, será capaz de mandar al basurero de la historia a los terroristas guarimberos, a sus líderes de la MUD y a todos aquellos partidos burgueses, que como en España, sirven de apoyo internacional al terrorismo fascista.

SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)




El capitalismo es un problema de clase

La crisis cíclica del capitalismo golpea con crudeza a las capas trabajadoras de todo el mundo. Nuestro país no es ajeno a este proceso de descomposición del capitalismo, que únicamente puede ofrecernos ya miseria a los trabajadores.

El paro forzoso, consecuencia del capitalismo, azota con crudeza a las familias que en ningún momento fueron culpables de la situación. Pagan justos por pecadores. Este paro crónico no solamente conlleva la situación de desempleo para el trabajador que la sufre, también afecta a sus familias, y a la población trabajadora en general. Es, desde luego, un problema social y no individual. Un problema de clase y no un problema sectorial o de gremio, y por tanto, la lucha debe ser conjunta.

Vemos como padres trabajadores no tienen con que alimentar a sus hijos y deben recurrir a la solidaridad de vecinos o bancos de alimentos, los más jóvenes no pueden aspirar a estudios superiores ante la imposibilidad de pagar cada vez mayores tasas, las parejas jóvenes ni siquiera pueden plantearse el empezar un proyecto de vida independiente e incluso sufren los niños de las familias trabajadoras, en los cuales aparece la desnutrición infantil. No estamos hablando de Somalia, sino de los barrios obreros en la España capitalista del siglo XXI, esa España donde cada vez el empleo es más precario, donde cada vez trabajamos más horas por peores salarios.

A los obreros y a las capas populares no solamente nos afecta esta situación en el plano económico. También en todos los ámbitos de nuestra existencia, lo que nos impide llevar una vida digna; lo cual no significa indigna pues en estos casos es en los que se demuestra la gran dignidad de la clase obrera y el orgullo de pertenecer a ella: muchos vecinos cuya situación tampoco es boyante ayudan como y cuanto pueden, demostrando que la clase trabajadora posee un potencial y una fuerza invencibles si realmente actuamos unidos como clase.

Pero todo esto, ¿es una situación artificial o surge por arte de magia? No, esta situación es consecuencia del sistema socio-económico de la sociedad española: el capitalismo, que es el causante del sufrimiento actual de la clase trabajadora.

Solamente en un sistema criminal que no está para satisfacer las necesidades del pueblo sino para enriquecer a un puñado de capitalistas adinerados se dan situaciones tales como que exista miseria cuando mayor es la riqueza que los trabajadores producimos. Solamente en el criminal capitalismo se dan situaciones tales como que cuanto mayor sea la producción cárnica y alimenticia los trabajadores, y sus familias, pasen hambre. Es decir, el paro y el hambre existen estando rodeados de riquezas y mercancías.

¿Y porqué esta situación? Por el capitalismo, el sistema socio-económico en que vivimos en la España del siglo XXI. En el capitalismo existen dos clases enfrentadas: la clase obrera o los trabajadores y la clase burguesa o empresarios. Ambas tienen intereses contrarios. Los empresarios son los dueños de las fábricas, los almacenes, los centros de trabajo, las tierras, etc. y su objetivo es obtener cada vez mayores ganancias al menor coste, puesto que de lo contrario se verían superados por la competencia. Para ello deben producir cada vez más barato, invertir más en maquinaria, absorber a otros competidores, bajar los salarios, aumentar las jornadas laborales y reducir los derechos de los trabajadores. Asimismo, la distribución de la riqueza que crean los trabajadores va a parar íntegra al bolsillo del capitalista, estando los trabajadores privados del acceso a esas riquezas que ellos mismos crean.

Esta situación lleva al empeoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores. Pero la cosa no acaba ahí. Al producir para obtener más beneficios sin importar las consecuencias y no para satisfacer las necesidades del pueblo, los capitalistas producen cada vez más y más. Sin embargo, esta manera de producir sin control tiene un límite, debido a la merma en las condiciones de vida de las clases trabajadoras y en sus ingresos, estos no son capaces de adquirir todas las mercancías que se producen y fabrican. Y si las mercancías no encuentran comprador, las empresas se ven abocadas al cierre.

He aquí la explicación a las crisis cíclicas del capitalismo. En este sistema económico se produce la situación de que existiendo una gran abundancia de mercancías producidas, los trabajadores no pueden adquirirlas y se ven privados de ellas. Observemos las estanterías de, por ejemplo, los supermercados y grandes superficies comerciales repletos de decenas de marcas, modelos y packs de comida y otros víveres de primera necesidad y como los trabajadores del barrio no se pueden permitir siquiera el acceso a muchas de ellas. Y eso que son los trabajadores los que producen todas las mercancías y todas las riquezas, y no los empresarios como nos quieren hacer creer para que confiemos en este sistema criminal y genocida.

Por tanto, si comprobamos que es el capitalismo el causante de las desgracias que nos aquejan a los trabajadores, si comprobamos que el capitalismo lleva en su seno la crisis que nos arroja al precipicio del desempleo y la miseria, si comprobamos que ninguna salida puede haber satisfactoria para los trabajadores en este sistema ¿por qué seguir confiando en él?

La fuerza y la solidaridad de nuestra clase se demuestra, día a día, en estas situaciones difíciles. El orgullo de pertenencia a la clase más revolucionaria y dinámica de la historia está presente en estos complicados momentos, en forma de ayuda y solidaridad entre vecinos y trabajadores. Debemos entender que nosotros somos la base de este sistema, que este sistema crece a base de chuparnos la sangre, a base de negarnos las riquezas que los trabajadores producimos. Debemos entender también que somos un conjunto, millones y que caminando y golpeando en una misma dirección podemos vencer, y venceremos, a aquellos que hoy nos parecen omnipotentes y eternos. Los obreros, y el resto de los trabajadores, tenemos en nuestras manos las llaves de la sociedad, sin nosotros no funciona, por tanto, es hora de de unirnos a la manera que se unen los que ayudan a sus hermanos de clase más necesitados, en una sola voz, en un solo pueblo, en un solo puño, en una sola lucha de clase contra los capitalistas y su estado, golpee a este sistema de manera definitiva, acabando con el actual sistema de explotación capitalista y construyendo el Socialismo y su estado proletario. Porque somos una clase: los oprimidos, los explotados, los de abajo, los parias de la tierra, es el momento de empezar a actuar como una única clase firme, férrea, que camina hacia el horizonte de su emancipación: la derrota del capitalismo, y la abolición de la burguesía, del estado  y de la sociedad de clases.

¡POR LA UNIDAD POLÍTICA DEL PROLETARIADO, POR EL FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO!

 ¡POR LA HUELGA GENERAL POLÍTICA!

 ¡SOCIALISMO O BARBARIE!

 

 COMISIÓN DE AGITACIÓN Y PROPAGANDA DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (PCOE)