1

Ni un paso atrás. Entrevista a los estibadores

El Coordinador General del Consejo Internacional de Estibadores, el compañero Jordi Aragunde Miguens, ha concecido amablemente una entrevista a ANÁLISIS, la cual reproducimos a continuación.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL CONFLICTO?

El origen es una sentencia anónima contra el modelo de estiba español. Se origina todo el proceso a finales de 2010, y por la incompetencia e irresponsabilidad del presidente de puertos del estado, José Llorca, llegamos a la situación actual , quien no defendió suficientemente la ley en vigor.

¿CÓMO SE ORGANIZA EL COLECTIVO DE ESTIBADORES?

Somos un colectivo de trabajadores muy unido, que ama su trabajo.  Trabajamos con un sistema de rotación puro para repartir el trabajo en partes iguales entre todos los trabajadores, siempre dependiendo de su especialidad.

A nivel sindical,  tenemos un comité de empresa, en el estado español el 85% es coordinadora.

Nos organizamos en comisiones de trabajo, donde trabajamos las propuestas que surgen por parte de nuestros compañeros o de los propios delegados. Y las debatimos y votamos en asambleas.

¿QUÉ ES LA CETM? ¿CÓMO SURGE Y SE DESARROLLA?

Coordinadora se constituye como organización de clase de trabajadores de carácter unitaria, independiente, democrática e internacionalista. Surge en Barcelona en 1978 después de una larga lucha y la decepción de las centrales sindicales del momento. A partir de ahí hemos ido expandiendo el modelo creando nuevas ramas y adheriendo a todos los trabajadores de los puertos, no solo estibadores, sino también prácticos, amarradores, mecánicos, policía portuaria, etc.

¿CUÁLES SON VUESTRAS REIVINDICACIONES?

La defensa de las condiciones dignas de trabajo conseguidas durante muchos años. Continuidad en el empleo y conservar los altos niveles de formación para poder continuar con los grandes niveles de productividad que hace que los puertos sean muy rentables y atractivos.

¿POR QUÉ TOMÁSTEIS LA DECISIÓN DE IR A LA HUELGA?

Es una de las herramientas legales que podemos utilizar y nuestra manera de mostrar nuestro descontento con el decreto.

¿PORQUÉ HABÉIS DESCONVOCADO LA HUELGA? ¿CÓMO SE HALLA EN LA ACTUALIDAD LA NEGOCIACIÓN Y CUÁL ES VUESTRO OBJETIVO EN LA MISMA?

Nuestros objetivos son dos. Primero la continuidad en el empleo de los estibadores, así como la formación, y segundo despertar la conciencia de la clase trabajadora de que, si nos unimos, y somos inteligentes “no hay muro que resista” (Lenin)

En la actualidad nos encontramos con un decreto aprobado en el consejo de ministros que se debe validar en el congreso.

¿CONTÁIS CON APOYOS ENTRE LAS DIFERENTES FUERZAS POLÍTICAS?

Estamos explorando todas las vías, para que el decreto no se convalide en los términos que está: supone el despido en 3 años de 6500 estibadores.

Espero que los grupos políticos no dejen prosperar esta irresponsabilidad por parte del gobierno.

¿QUÉ OPINIÓN OS MERECE EL TRATO POR PARTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN? ¿CREÉIS QUE SE ESTÁN USANDO EN VUESTRA CONTRA?

Sin duda el gobierno está utilizando los medios de comunicación  para crear opinión, maltratar a nuestro colectivo de trabajadores,mintiendo con salarios, condiciones  y  llamándonos privilegiados: si ser estibador fuera un privilegio, algunos políticos serían estibadores. Es un trabajo duro, peligroso y trabajamos día y noche, sábados y domingos. 24 horas 365 dias.

Pero es nuestra forma de vida y la vamos a defender hasta el final.

¿QUÉ POSICIÓN Y EXIGENCIAS ESGRIME LA PATRONAL DEL SECTOR?

La patronal está dividida, hay más de un 90% que tiene y quiere acuerdo y quiere continuar con el modelo de estiba cumpliendo la sentencia.

Por otro lado, hay  un 10% donde hay empresas pequeñas y un grupo inversor controlado por JP Morgan en su división portuaria que es Noatum, que quieren desregular el sector, incluyendo ETTs: pura especulación.

¿TENÉIS RELACIÓN CON OTROS COLECTIVOS DE TRABAJADORES? Y, A NIVEL SINDICAL, ¿QUÉ RELACIONES MANTIENE CETM?

Sí tenemos relación con muchos  colectivos de trabajadores que están organizados y  defienden sus puestos de trabajo. También ayudamos a organizar nuevos sindicatos, siempre que el objetivo sea defender a sus compañeros.

¿QUÉ PELIGROS EN CUANTO A SEGURIDAD ENTRAÑA VUESTRA LABOR PROFESIONAL?

Penosidad, estrés derivado de la gran responsabilidad por manipular maquinaria de gran tamaño, cambios de horario y peligrosidad.

A NIVEL INTERNACIONAL, ¿CÓMO OS ORGANIZÁIS? ¿QUÉ ES EL IDC?

El IDC es el Consejo Internacional de estibadores, una organización que representa a más de 100.000 trabajadores portuarios de todo el mundo. Basamos la linea de actuación en acciones solidarias y de apoyo a los compañeros que puedan estar en peligro por parte de gobiernos o empresas.

¿QUÉ APOYOS ESTÁIS RECIBIENDO DE VUESTROS COMPAÑEROS FUERA DE ESPAÑA?

De todo tipo. Apoyos por carta, vídeos, quejas a embajadas, protestas ante empresas españolas, algunos han ofrecido sustento económico… En fin, de todos los tipos. El próximo día 10 de marzo realizaremos un paro de 3 horas en Europa y 1 hora en el resto del mundo en solidaridad con los estibadores españoles. Ese es nuestro privilegio.

Estoy muy orgulloso y una demostración que si los trabajadores nos unimos, podemos cambiar el mundo.

¿ESTÁIS NOTANDO LA SOLIDARIDAD DE OTROS SECTORES DE LA CLASE TRABAJADORA TANTO A NIVEL NACIONAL COMO INTERNACIONALMENTE?

Sin duda. De otros sectores tenemos también multitud de apoyos. Pese a la mediatizada y manipulada prensa, creo que los trabajadores y el resto de ciudadanos, están con nosotros.

¿QUÉ OPINIÓN OS MERECE LA UE?

Esta UE que nos vendieron, que era para los ciudadanos, es un fracaso. Fracaso económico y social.

Socialmente, Europa está atropellando los derechos de los ciudadanos. El ejemplo más claro es la crisis sistemática con lo refugiados. Esa es la Europa que hemos creado, un fracaso mayúsculo y con la cual no me puedo sentir identificado.

Y económicamente, nunca ha habido una crisis tan dura como la que ha azotado a Europa. Y pagamos y pagaremos las consecuencias de la especulación y rescate de los bancos.

¿ESTÁIS ASOCIADOS A ALGUNA ORGANIZACIÓN SINDICAL DE CARÁCTER INTERNACIONAL MÁS ALLÁ DEL IDC? 

Tenemos relaciones con otras centrales, pero no estamos asociados a ninguna.

¿QUÉ OPINIÓN OS MERECE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

La idea es fantástica, con gran influencia, pero creo que para poder contar con más efectivos,  debería dinamizarse más y tomar decisiones más concretas. Hecho de menos por ejemplo una FSM que proteste vehemente contra la pérdida de derechos de los trabajadores en Europa o latino-américa, donde líderes sindicales son perseguidos y apresados.

Quiero agradeceros el apoyo que nos estáis dando, y os podemos prometer que lucharemos hasta la victoria. La clase obrera tiene que levantarse, pelear y conseguir cambiar el desequilibrio que existe, donde el empresario o el gobernante, es capaz de quitar los derechos de un trabajador sin argumento. No lo permitiremos. Ni un paso atrás!

Viva la Clase obrera!

 




El PCOE apoya a los trabajadores de Metro de Madrid

Los maquinistas de Metro de Madrid han iniciado una huelga para que se les reconozca la categoría laboral de ‘maquinistas de tracción eléctrica’. Metro de Madrid, que no ha querido sentarse a negociar, ha impuesto unos servicios mínimos abusivos, practica habitual de la patronal para reducir el impacto de las huelgas.

El Partido Comunista Obrero Español apoya a los maquinistas de Metro de Madrid que han iniciado una justa huelga contra las agresiones constantes a sus derechos laborales. Otro colectivo de trabajadores más atacado por el capitalismo que trata de defender sus derechos, como es la negación del reconocimiento ante la Seguridad Social de la categoría laboral de ‘maquinistas de tracción eléctrica’. Los compañeros están catalogados como personal no cualificado a pesar de exigir una titulación y formación específica, aprobar un examen a nivel de la Comunidad de Madrid y asumir alta responsabilidad para desempeñar su labor.

Metro de Madrid, que ni siquiere contempla la posibilidad de negociar con los trabajadores, ha adoptado la clásica y conocida estartegia del patrón de imponer unos servicios mínimos abusivos, del 65%, repartidos para que haya más trenes en las zonas de mayor afluencia, dejando a la deriva a aquellos que vivan en la periferia.

 Los medios de comunicación del capital, fieles a su labor de lacayaos del gran capital, cargan en sus artículos contra el sindicato convocante y los trabajadores de Metro exponiendo las “insufribles molestias” que provoca esta huelga a los “ciudadanos” de Madrid y quitando la voz a los trabajadores para que no puedan explicar al pueblo el motivo de los paros.

El pueblo trabajador, lejos de perder, gana con esta huelga. La victoria de los compañeros maquinistas de Metro -como la de los estibadores o la de cualquier otro colectivo obrero- será la victoria de todos los trabajadores que verán como la organización y la lucha hacen mejorar las condiciones, hoy maltrechas, del pueblo trabajador.

El PCOE también se encuestra en la obligación de advertir, sin embargo, que la lucha económica por sí sola no es suficiente. Los ataques que sufrimos el conjunto de clase obrera son consecuencia del sistema económico en el que nos ecnontramos, el capitalista, y no de lo mala que es la empresa en la que trabajamos o del Gobierno de turno. Debemos tenerlo claro, para que la minoría explotadora pueda obtener mayor tasa de ganancia debe hacerlo a costa de las condiciones y vidas de los demás, de la inmensa mayoría del Pueblo. Y es por ello que hoy nos encontramos los trabajadores en la situación de miseria actual.

El Comité Regional del Partido Comunista Obrero Español de Madrid, en consecuencia, llama al conjunto de la clase obrera a organizarse y elevar y unir sus luchas, que no pueden quedarse en lo económico, al plano político y preparar así una HUELGA GENERAL POLÍTICA DE TODO EL PUEBLO TRABAJADOR, en todo el país contra la dictadura de los monopolios en este Estado criminal así como en la Unión Europea, y construir la auténtica DEMOCRACIA DE LOS TRABAJADORES, la democracia de la mayoría y de quien todo lo produce.

COMITÉ REGIONAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (PCOE) EN MADRID




Valtonyc y Urdangarín, así funciona la justicia burguesa: represión para el trabajador e impunidad para el burgués

El Reino de España sigue haciendo méritos para, en dura pugna con Ucrania, consagrarse como el Estado más reaccionario de toda Europa. El último esperpento al que hemos podido asistir es la condena a más de tres años y medio de cárcel al rapero mallorquín Valtonyc. Este artista fue denunciado por la asociación de extrema derecha Círculo Balear y procesado por el antiguo Tribunal del Orden Público, con su nueva nomenclatura de Audiencia Nacional. El juicio farsa, cuya sentencia estaba ya dictada, lo realizó una jueza del entorno del PP, sin que esto haya escandalizado a ninguno de los “demócratas” que recientemente berreaban por la libertad del terrorista y golpista Leopoldo López de Venezuela. El colmo de la desvergüenza lo tiene el oportunismo de PODEMOS, que mira hacia otro lado, siendo el propio Pablo Iglesias el que encargó el tema musical por el que el rapero Valtonyc ha sido condenado.

Pese a la gravedad del caso, no es un hecho aislado. En España se encarcela, y se procesa, por ejercer la legítima disidencia a un sistema económico criminal, como es el capitalismo, o por ejercer derechos democráticos. El caso de Valtonyc lo han sufrido en sus carnes los movimientos populares vascos desde hace décadas, con el aplauso de la falsa izquierda, de la “izquierda” cobarde, del traidor oportunismo. Periódicos, escritores, revistas, asociaciones juveniles, internacionalistas, incluso “txoznas” de fiestas han sido perseguidas y encarceladas bajo la doctrina que implantó el ahora héroe de la progresía española, el fascista juez Garzón.

Advertimos además, a lo largo de la historia del PCOE, de la existencia de multitud de presos políticos comunistas(con partidos ilegalizados),anarquistas, solidarios internacionalistas, etc., también al sur del Ebro, en un panorama que muestra a las claras el carácter de mera reforma del franquismo de la democracia burguesa española, hija de ese nauseabundo y traidor período conocido como Transición.

Todo esto contrasta con el reciente veredicto del Caso Noos, del cual tenemos la última pantomima judicial en la vistilla realizada al “yernísimo” Inaki Urdangarín. En el colmo de la desvergüenza y de la humillación a un pueblo cada vez más castigado por los criminales efectos del capitalismo, la multa a Urdangarín es inferior al dinero que ya ha depositado en concepto de fianza, con lo cual, va  hasta a recibir dinero a la par que no va a pisar la cárcel  e incluso seguirá residiendo fuera de España, como ya se han visto en las triquiñuelas judiciales realizadas en esa vistilla de hoy que ponen en evidencia que las leyes de los capitalistas son para reprimir a los trabajadores y para dar impunidad absoluta a la burguesía, a los ladrones y explotadores,  siendo la  Judicatura el instrumento encargado de ejecutar todas esas canalladas.

La burguesía se ríe en la cara de los trabajadores, de los explotados y de los oprimidos. Es hora de organizarnos y poner fin a este régimen criminal implantando la democracia de los trabajadores, en el que realmente se haga justicia contra todos aquellos criminales que someten al pueblo trabajador a la miseria, al hambre, a la injusticia y que aún por encima se burlan de él.

¡SOLIDARIDAD CON TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!

¡POR LA HUELGA DE TODO EL PUEBLO CONTRA LOS CAPITALISTAS, SUS LEYES Y SUS INSTITUCIONES!

 

COMISIÓN DE AGITACIÓN Y PROPAGANDA DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)




El PCOE apoya la huelga de los estibadores y apela a la unidad del pueblo ¡POR LA HUELGA GENERAL POLÍTICA!

El Partido Comunista Obrero Español saluda a la justa lucha de los estibadores contra el brutal ataque al que se encuentra sometido este sector de los trabajadores por parte del Gobierno, la Unión Europea, y la patronal. Estos ataques tienen como fin maximizar los beneficios de las empresas que actúan en este sector, robando cada vez más el fruto de lo que producen los trabajadores. En este sentido, nos congratula la convocatoria de una Huelga del sector, la cual apoyamos y con la que nos solidarizamos.

Sin embargo, tenemos que advertir que la sola lucha económica no es suficiente ante las acometidas de la patronal. Los ataques a los estibadores y, por ende, al conjunto de clase obrera no son consecuencia de la maldad de tal o cual Gobierno, o tal y cual institución, sino la consecuencia de un sistema económico, el capitalista, en el cual una minoría para obtener mayor tasa de ganancia debe hacerlo a costa de las condiciones y vidas de los demás, de la inmensa mayoría del Pueblo.

Para dar cobertura legal, jurídica y administrativa, e incluso represiva, el conjunto de la clase capitalista se organiza dando como lugar la existencia del Estado. Todo Estado es una organización de la clase dominante para ejercer su dictadura sobre las clases dominadas. En este sentido, el Estado burgués es la organización del conjunto de los capitalistas para ejercer el dominio sobre la clase obrera y el conjunto de los trabajadores. Así, el Estado burgués desarrolla las leyes, que son la voluntad e intereses de la clase dominante (burguesía) hechos norma. Por tanto, como vemos, los burgueses, los patrones, las empresas no dejan nunca de hacer política, de dar la batalla en el terreno de lo político.

Ante esto los trabajadores debemos elevar las meras reivindicaciones económicas, justas y necesarias, que se multiplican y suceden en los distintos sectores del proletariado y clases populares –lucha por la sanidad pública, educación pública, pensiones dignas, conflictos en las empresas, etcétera – hacia una lucha política contra un  sistema criminal, responsable de todos nuestros males, cuya esencia consiste en el robo cada vez más descarado por parte de parásitos burgueses a las masas laboriosas, al Pueblo Trabajador. Así, no solamente no debemos de dar de lado a la política, como nos dicen todos aquellos que quieren reducir los problemas a la mera lucha sindical. No. Los trabajadores deben acostumbrarse a hablar de política en sus asambleas, ejercer como políticos, organizarse  y solucionar, desde el punto de vista político, sus problemas.

Así el Partido Comunista Obrero Español llama al conjunto de la clase obrera a organizarse y preparar la HUELGA GENERAL POLÍTICA, HUELGA GENERAL DE TODO EL PUEBLO TRABAJADOR, contra este Estado, contra esta Unión Europea, para poner fin a la democracia de los burgueses, para poner fin a la democracia de los capitalistas, de los monopolios, donde ellos tienen todo y nosotros nada y para construir la auténtica DEMOCRACIA DE LOS TRABAJADORES, la democracia de las mayorías, la democracia de quien produce todas las riquezas.

 

¡POR LA HUELGA GENERAL POLÍTICA!

 

COMISIÓN DE AGITACIÓN Y PROPAGANDA DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (PCOE)




Venezuela, la ridícula reacción y su hipocresía

La campaña contra Venezuela empieza a tomar tintes de ridículo. José María Aznar, Felipe González, Albert Rivera y Bertín Osborne se reunen para pedir la absolución del delincuente Leopoldo López mientras en las cárceles españolas se llenan de presos políticos de la clase obrera.

Los personajes más casposos del estado español se dieron cita la pasada semana para pedir la liberación del delincuente venezolano Leopoldo López, culpable de los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir. José María Aznar, Felipe González, Albert Rivera y Bertín Osborne no perdieron la ocasión de conformar un nuevo “show” mediático, que ya roza el ridículo.

Los Viejos Vengadores podría ser el título de esta comedia de ciencia ficción. El enésimo intento de sacar a la palestra el ya recurrente y manido tema de los presos políticos de Venezuela, mientras el pueblo español se sumerge cada vez más y más en la misera, con el fascismo campando a sus anchas en las calles de Madrid, Barcelona, Zaragoza o Sevilla y las cárceles se llenan de obreros que luchan por una vida digna como el camarada Arenas, Alfon, Nahuel y otros muchos gracias a los montajes policiales.

El patetismo y la hipocresía de los portavoces de la burguesía son repugnantes a más no poder. La defensa de un criminal que, con su acción política en favor de la burguesía nacional e internacional, costó la vida de 43 personas y provocó más de 800 heridos deja bien a las claras quienes son los enemigos del pueblo, no sólo venezolano o español sino internacional.

Nada ha aparecido en los medios de comunicación del capital sobre la marcha del Comité de Víctimas de la Guarimba y Golpe Continuado de Venezuela hasta la sede de la Fiscalía General de la República de Venezuela para solicitar la reapertura del proceso de juicio a Leopoldo López, con el fin de que sea imputado por cada uno de los casos de muerte de sus familiares.

tw

La solidaridad de la burguesía, como se observa, es internacional con quienes incitan y promueven todo tipo acciones violentas y vandálicas contra el pueblo trabajador. Sea la solidaridad obrera aún más fuerte, empezando con el pueblo venezolano que sufre los ataque constantes del imperialismo estadounidense y europeo y continuando con cualquier pueblo del mundo al que la burguesía quiere oprimir.

El Partido Comunista Obrero Español, fiel al internacionalismo proletario, denunciará siempre la campaña imperialista de los portavoces del capital y de la prensa reaccionaria que trata de indisponer la opinión pública europea y de nuestro país contra los pueblos hermanos de América Latina.

Unámonos todos los trabajadores del mundo contra la clase hoy dominante y por la consecución de un mundo sin guerras imperialistas, por el Socialismo y la Dictadura del Proletariado, única forma de garantizar la paz y la justicia en el mundo. Mandemos al estercolero de la historia a toda esa escoria que defiende y apoya al capitalismo, sus guerras y sus muertes.

¡PROLETARIOS DEL MUNDO, UNÍOS!

¡MUERA EL IMPERIALISMO!

¡POR EL SOCIALISMO Y LA DICTADURA DEL PROLETARIADO!

D. García – Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)




La alcaldesa de Madrid defiende el imperialismo, a los reaccionarios, y se posiciona contra el pueblo sirio

Vivimos en tiempos de bancarrota de las ideas de emancipación y progreso de la clase obrera. La batalla ideológica entre la burguesía y la clase obrera, se resuelve por ahora de manera escandalosamente favorable a la primera. Gran parte de la culpa de esta situación la tienen los diferentes oportunistas que a lo largo de la Historia han servido de quinta columna del capital, para engañar a las masas obreras e inocularles el veneno ideológico burgués. Para ello, utilizan causas que apelen a los sentimientos, a las vísceras de aquellos a los que quieren manipular, introduciendo de soslayo todo aquello que la burguesía quiere que se convierta en ideología dominante.

En este sentido, tenemos la enésima actuación de la anticomunista declarada Manuela Carmena. A su largo currículum de votos favorables a pelotazos urbanísticos, traiciones a los trabajadores de Coca Cola, apoyo a los fascistas húngaros de 1956, multas a huelguistas, desahucios que continúan, se añade el apoyo y la financiación públicas de una carrera “popular” organizada por el grupúsculo pro-islamista y pro-terrorista “Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio”(AAPS).

El Estado sirio es víctima desde hace años de una agresión de lo más granado de la reacción islámica, armados y financiados por los imperialistas, que desean obtener cuantiosas bonanzas económicas del saqueo y robo de dicho país. Ante esto, tanto el gobierno legítimo sirio como fuerzas de oposición (tales como el Partido Comunista, sindicatos y grupos de izquierda) se unieron en un frente en defensa de la soberanía nacional y contra la agresión que sufren.

Entonces ¿dónde está el problema? Carmena habrá apoyado esto, se preguntarán algunos. Pues No. La Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena se ha posicionado con el bando agresor, el islamismo que actúa contra el pueblo sirio. Financiado cuantiosamente como hemos dicho por el imperialismo, y apoyado tanto logística como ideológicamente por los estados islamistas de Arabia Saudí y Turquía, este islamismo engloba a las nauseabundas organizaciones ISIS y Al-Qaeda, que pretenden implantar una teocracia wahabita en uno de los países más avanzados socialmente del mundo árabe.

La izquierda y los comunistas árabes han puesto la sangre y los muertos contra el fascismo islámico desde hace décadas, desde Afganistán hasta Siria, estando siempre en primera línea del combate contra la reacción religiosa financiada y apoyada por intereses de las distintas potencias imperialistas. A ese legado de mártires, de héroes de la lucha contra la reacción, es a lo que escupe directamente a la cara Manuela Carmena, y, por ende, Ahora Madrid que una vez más se desmarca como la pata “izquierda” del régimen capitalista.

En honor a todos los caídos contra el extremismo religioso, por una sociedad árabe más justa, igualitaria y socialista denunciamos el posicionamiento a favor del imperialismo y en contra del pueblo sirio de Carmena y Ahora Madrid, de la AAPS, que utilizan la agresión imperialista a Siria para ponerse de parte de las potencias imperialistas que agreden a Siria, y su soberanía, y por consiguiente de apoyar políticamente a las criaturas creadas por los imperialistas para saquear a dichos países árabes como son ISIS, Al-Qaeda y demás excrecencias del mundo árabe.

COMITÉ LOCAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL  (P.C.O.E.) EN MADRID.




Caso NÓOS, el estado burgués ha funcionado: impunidad y condenas irrisorias que ni siquiera se cumplirán

Vivimos en un Estado que en su constitución declara:” Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado”(Artículo 38).

 Es decir, el Estado Español es un estado capitalista.¿Qué significa esto? Significa básicamente que una determinada clase social, la burguesía, es dueña de los medios de producción y que otra clase social, la clase obrera, debe vender a estos su fuerza de trabajo al carecer de la propiedad sobre los medios de producción.

El capitalismo es una sociedad dividida en clases con intereses antagónicos, las clases sociales principales son la burguesía dueña de los medios de producción y, por otro, la clase obrera. Los burgueses, se dotaron del arma de opresión de una clase sobre otra que es el Estado. Ese mismo Estado se dota de unas determinadas formas jurídicas para mantener el status quo, es decir, que los capitalistas sigan siendo los dueños de los medios de producción y sigan siendo la clase dominante de la sociedad.

Dentro de las formas jurídico-políticas del estado capitalista encontramos las leyes, el estado, el derecho, el código penal, etcétera. Estas formas jurídicas, como decimos dependen de las condiciones económicas y del modo de producción en que se estructura cada sociedad. Dicho de otro modo, las leyes son los intereses de la clase dominante convertidos en norma de obligado cumplimiento.

Todo modo de producción comprende una época y una situación concretas. Como no hace falta remarcar, vivimos a día de hoy en un Estado capitalista que se denomina Reino de España y que se organiza productivamente como economía de mercado, es decir, como estado capitalista. El Estado Español es un Reino, y por ende, es el Rey el jefe del Estado, la figura visible que pone rostro a ese Estado de clase.

Como hemos comentado este marco jurídico tiene como fin único y exclusivo defender los intereses de la clase dominante y, por ende, la de los individuos pertenecientes a ella (los burgueses). Por tanto dentro del capitalismo español el derecho, la judicatura, el código penal, tienen como misión defender los intereses de las clases dominantes y las de los individuos que las componen.

Como materialistas, siempre analizamos la realidad partiendo de las bases económicas que la sustentan para, de esa forma, comprender dialécticamente las situaciones que se originan en un momento dado y en una realidad concreta dada. La realidad concreta es que individuos vinculados al Gobierno, a la patronal, a las “instituciones” tales como la Corona, en este caso el yerno del Rey Emérito y cuñado del Rey Felipe además de su esposa, la Infanta. Ambos parientes cometieron delitos varios contra el patrimonio público  o fraude fiscal. Lo que viene siendo, en lenguaje llano, saqueo de las arcas públicas. Estos individuos pertenecen a la denominada Familia Real, los Borbones, la familia que representa la Jefatura del Estado capitalista en España.

Algunas veces, el propio capitalismo que se basa en el saqueo, el robo y la explotación de una clase social sobre otra necesita limpiar el cesto de manzanas podridas precisamente para continuar con su ciclo de rapiña. Al fin y al cabo, la historia del mundo es la historia de las luchas de clases y sin una legitimidad mínima los explotados podrían cuestionarse este modo de producción llamado capitalismo y propugnar su superación. Es decir, cambiar algo para que nada cambie.

Por tanto los integrantes de esta trama de saqueo de fondos públicos fueron investigados, juzgados y “condenados” por su actividad delictiva continuada, uno de tantos y tantos episodios de corrupción crónica y sistémica en el capitalismo. Dicha corrupción es inherente al capitalismo, dicho sea de paso pues dicho sistema económico la fomenta y la protege como vemos.

Los individuos condenados, al pertenecer a la burguesía, y más aún a la Familia Real tienen precisamente detrás a todo este conjunto de leyes que le amparan y de las que puede beneficiarse. Las leyes se aplican según la clase social a la que pertenezcan los individuos. Hay prebendas que miles de condenados en el Estado Español no disfrutan, pero claro, pertenecen a otras clases sociales que no son la burguesía. Burguesía a la que si pertenecen los implicados en Gürtel, Bárcenas, Mario Conde, Alfredo Sáenz, Francisco Camps, Jaume Matas y tantos cientos de burgueses los cuales fueron condenados a irrisorias penas, excarcelados mediante triquiñuelas legales o, simplemente, indultados. En el caso que nos ocupa, el caso Nóos, la Infanta es condenada a una multa de chiste que encima pagaremos todos y su marido Iñaki Urdangarín es condenado a 6 años y 3 meses de prisión que pueden verse rebajados según la venia del leguleyo de turno, con lo cual incluso podría librarse de cumplir condena.

Sin embargo, si pongamos por caso, el condenado fuera un miembro de la clase obrera que por equis motivos se viese empujado a cometer algún pequeño delito, hurto o infracción para, por ejemplo, dar de comer a su familia vería como todo el peso de la superestructura jurídica burguesa recaería sobre él. Si, por ejemplo, fuese una sindicalista o alguna persona que cuestione el sistema, algún joven detenido en alguna huelga, habitante de Altsasu, independentista, etc, etc, pasaría inmediatamente a ingresar en prisión.

No esperamos nada de la justicia burguesa, pero la lucha de clases, como vemos, abarca todos los aspectos de la vida, al ser evidente la relación entre el modo de producción capitalista y las condiciones actuales de vida de la clase obrera.

Ante todo esto, sólo nos queda luchar por un sistema social más justo, donde la justicia precisamente sea para la clase obrera y dónde los castigados y los que tengan que responder por sus crímenes sean los burgueses. Ese sistema se llama socialismo. ¡SOCIALISMO O BARBARIE!

 

COMISIÓN DE AGITACIÓN Y PROPAGANDA DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (PCOE)




El anticomunismo y la defensa del capitalismo hilo que une los congresos del PP y Podemos

No deja de sorprender la altanería con la que los podemitas, y en ello englobamos a todas sus corrientes internas, escupen su odio y su bilis pequeño-burguesa contra todo lo que suene a las experiencias del socialismo real del siglo XX.

Así, en su última Asamblea, la famosa Vistalegre II, pudimos escuchar, al igual que en el Congreso del PP, una defensa del capitalismo como el único sistema posible que conciben. Para ellos, la batalla se dirime en limar los efectos perniciosos del capitalismo, darle una capa de barniz con “rostro humano”, todo ello sin tocar las relaciones de producción existentes y, mucho menos, el Estado burgués  del cual niegan su carácter de clase.

Sin embargo, los podemitas son bastante más nocivos que la derecha reaccionaria. Los segundos van de cara, los primeros son una herramienta del capital para reconducir las protestas y las luchas a parámetros aceptables para la burguesía. Por tanto, jamás se situarán en contra de los monopolios (como en el pelotazo urbanístico de Madrid), tampoco se situarán contra el imperialismo (apoyan sin fisuras la UE)  como tampoco se sitúan contra la OTAN (una de sus estrellas mediáticas es el llamado “carnicero de Libia”).

Como fuerza política del capital  no dudan en utilizar todos los mantras y lugares comunes que la reacción ha vertido a lo largo de la historia contra los comunistas y el movimiento obrero. En este sentido, todas sus corrientes han aludido a los “congresos a la búlgara”, aludiendo así a los congresos del Partido Comunista de Bulgaria en tono peyorativo.

Pero pongamos una balanza los logros para la clase obrera de unos y otros. El PC de Bulgaria nace como una escisión del Partido Socialista búlgaro, los llamados “socialistas estrechos”. Desde el primer momento, el gobierno burgués búlgaro persigue a los comunistas que muchas veces tienen que actuar en la clandestinidad o enfrentarse a décadas de cárcel. Observemos el contraste entre los comunistas y los podemitas que viven tranquilamente en, y de,  las instituciones del Estado burgués, del que forman parte.

El PC Búlgaro dio grandes teóricos y líderes del marxismo-leninismo como Jorge Dimitrov. Este, en el VII Congreso de la Internacional realizó un impresionante informe caracterizando al fascismo, que sigue vigente a día de hoy, como documento fundamental. Compárese esto con las chorradas sobre núcleos irradiadores y memeces varias de los Errejones o Monederos, que no han aportado sino la mediocridad más absoluta con la que pretenden desviar a la clase trabajadora del cumplimento de su misión histórica: Acabar con el capitalismo y construir el Socialismo como paso previo al Comunismo.

Dimitrov es figura clave no sólo por sus tesis, sino por haberse enfrentado en solitario a la maquinaria estatal del nazismo. Así, encarcelado y juzgado bajo las falsas acusaciones de la quema del Reichstag, supo hacer frente y vencer a los tribunales del fascismo y al mismísimo Göering. Contrastemos esto con la cobardía consustancial a los podemitas, que reculan asustados ante la más mínima insinuación de la Brunete mediática.

El PC Búlgaro participó activamente en la liberación de Bulgaria del nazifascismo, y creando una alianza de fuerzas antifascistas, puso en marcha el primer estado obrero en territorio búlgaro de la historia. Esta experiencia socialista, con sus aciertos y errores, ha sido el período en que la clase obrera búlgara ha gozado de mayor nivel de vida, sanidad, educación y libertad real de toda la historia.

Por tanto, como hemos explicado brevemente, el PC de Bulgaria es merecedor del máximo de los respetos. Cuando los podemitas, que no han hecho nada a favor de la clase obrera ni tienen intención de hacerlo, pues defienden el imperialismo, puedan presentar un bagaje político siquiera millonésimamente cercano a los comunistas búlgaros, tendrán derecho a abrir la boca. Mientras tanto, como se suele decir, deberán lavarse la boca con jabón antes de referirse a las experiencias socialistas.

 

COMISIÓN DE AGITACIÓN Y PROPAGANDA DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (PCOE)




Rumanía muestra al mundo la fuerza de un pueblo en lucha

La movilización popular tumba la ley de despenalización de la corrupción y obliga al Gobierno rumano a destituir al ministro de Justicia del país. El segundo país más pobre de la UE también se cansa de la socialdemocracia y su política rancia en favor del capitalismo.

El pueblo rumano sufre casi como el que más las consecuencias criminales de un sistema capitalista totalmente caduco. La macroeconomía del país refleja datos de crecimiento por encima del 3,5% –la mayor de toda Europa del Este– mientras la mayoría del pueblo trabajador vive en la pobreza, mostrando la esencia del capitalismo, dejando a las claras a los trabajadores que en dicho sistema -dominado con mano de hierro por la burguesía- el proletariado no tiene futuro alguno.

Los datos publicados por el Ministerio de Trabajo de Rumania describen un panorama desolador: un 25% de los rumanos viven en la pobreza absoluta –aquellos que no se permiten ni siquiera una cesta de consumo mínimo de 300 lei/persona/mes (66 euros), entrando en esa cesta no solo la comida, sino también la electricidad, el agua, la calefacción, etc.– y más del 40% de los rumanos se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión social –quienes tienen ingresos inferiores al 60% de la media nacional o que trabajan menos del 20% del año, o quienes no se pueden permitir productos y servicios básicos–.

Estas son las cifras que arrojan los organismos oficiales capitalistas de Eurostat, confirmadas por el gobierno de Bucarest. Solo un país de la UE posee un porcentaje mayor de pobreza en la Unión Europea: Bulgaria, con un 48%.

Pobreza

EL PERIÓDICO y Save the Children explican que “Rumanía es el país con mayor pobreza infantil de Europa. Casi el 50% de la infancia de Rumanía vive sin los mínimos de nutrición, ropa, y un cobijo en condiciones de ofrecer bienestar. Solo el 3% del PIB del país es invertido en educación. «Aquí, en Rumanía, la mayoría de niños empiezan a ir al colegio a los seis años», explica Amalia Gheorge, responsable de Programas de Save the Children en Bucarest”.

Estos dos organismos burgueses, un periódico y una ONG al servicio del capital, junto con Eurostat y el propio Gobierno rumano no son capaces ya de esconder la miseria que supura del este de Europa y se ven obligados a mostrar la realidad de la situación, aunque por supuesto la culpa nunca es del sistema capitalista sino del Gobierno de turno.

A la lamentable situación de crisis social de Rumanía, que ha obligado tres millones de rumanos a emigrar a Italia, España y el Reino Unido para poder trabajar, hay que sumar la crisis política -de la superestructura- inherente a la crisis económica -de la estructura-. Así, en 2015 El excomisario europeo de Agricultura Dacian Ciolos tuvo que ser designado por el presidente Klaus Iohannis como primer ministro de Rumanía tras la dimisión del Gobierno de Victor Ponta por los numerosos cargos de corrupción en su Gobierno y su propio enjuiciamiento por evasión fiscal y blanqueo de dinero durante su ejercicio como abogado. Las elecciones del pasado año dieron la victoria de nuevo al Partido Socialdemócrata (PSD) pese a las imputaciones por sobornos y comisiones de numerosos de sus miembros y las condenas por corrupción a muchos de sus líderes —entre ellos el presidente del partido—, gracias al engaño realizado en campaña que incluía un programa de reformas sociales.

El decreto que aligeraba el concepto de conflicto de intereses y despenalizaba los casos de corrupción cuyo daño fuese inferior a 200.000 lei (unos 44.000 euros) ha sido, sin embargo, lo que se ha encontrado el pueblo en su enésimo voto de confianza a un partido del capitalismo, como es el PSD y sus lacayos nacionales (Victor Ponta, Sorin Grindeanu, Florin Iordache, Liviu Dragnea…). Es decir, el mismo resultado que en las anteriores ocasiones: corrupción y pobreza.

Y lucha en las calles, con el pueblo rumano dispuesto a tumbar el decreto y al Gobierno entero -que prometió sacar al pueblo de la miseria y aprovechó para tratar de sacudirse los juicios por corrupción- es lo que ha encontrado el Ejecutivo. La enseñanza es doble: que el pueblo unido es inquebrantable y, dirigido por el marxismo leninismo, capaz sobradamente de tomar él mismo el poder político y que el capitalismo está agotado históricamente y sólo el Socialismo y la Dictadura del Proletariado harán avanzar a la humanidad y sacarla de la tumba que se está cavando hoy.

No es casualidad que, según un sondeo del Instituto Rumano de Evaluación y Estrategia (IRES) el 66% de los rumanos votaría por la vuelta del comunismo y el 69 % considera que se vivía mejor durante el comunismo. Los encuestados respondieron también que, sobre todo, echan en falta el empleo (23%) y el “vivir bien” (14%), en comparación con la época comunista.

Es una cuestión que afecta no sólo a los trabajadores rumanos o euopeos, sino a los del mundo entero, de igual manera que la crisis ha afectado a prácticamente todo el mundo. La corrupción afecta a todos los partidos de la burguesía, porque la corrupción es una de las mejores maneras que tiene la clase dominante de manejar este sistema y por ello afecta a toda su superestructura (poder legislativo, ejecutivo, judicial, sindicatos…). De igual manera, toda la clase obrera en su conjunto, desde la caída de la URSS ha sufrido un empeoramiento de sus condiciones de vida que bien podemos comparar a los niveles previos a la gloriosa Revolución de Octubre, cuyo centenario celebramos en este año.

El Partido Comunista Obrero Español apoya al pueblo trabajador de Rumanía en su lucha contra el Gobierno corrupto y antiobrero de Sorin Grindeanu y Liviu Dragnea y reafirma su compromiso, con mayor convencimiento que nunca, con el marxismo leninismo y por la lucha para la consecución del Socialismo y la instauración de la Dictadura del Proletariado, única salida para los trabajadores del mundo.

 

D. García – Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)




Con los estibadores, contra la burguesía

Una nueva agresión contra la clase obrera en ciernes. La burguesía, que necesita saquear y robar cada vez más a los trabajadores en una huída hacia delante desesperada al encontrarse su sistema capitalista quebrado, ha puesto ahora en el punto de mira al sector de los estibadores portuarios.

Pero estos ataques a los trabajadores no son nuevos. Los hemos visto en tiempos recientes con los casos de terrorismo económico patronal contra los mineros, contra los controladores aéreos, contra los basureros de Málaga, etc. El capital lanza su embestida con el fin de hacer retroceder las condiciones conquistadas por los trabajadores con su lucha y con su esfuerzo.

La burguesía, en su afán de legitimar su robo ante unas clases populares bajo el dominio ideológico de esa clase criminal como consecuencia de la acción del traidor oportunismo, no ha tardado en recurrir al mantra habitual en estos casos: que los estibadores son unos privilegiados porque ganan un salario superior al de la media habitual. Buscan así, en una sociedad desideologizada, enfrentar a los propios trabajadores y estigmatizar a todo aquel que, por la dureza y las condiciones en que se desarrolla su actividad laboral, consiguen un mejor reparto de la plusvalía que esos mismos trabajadores generan. Lo que hay que entender es que porque a los estibadores se les impongan unas peores condiciones laborales, las del resto de sectores no van a mejorar, sino todo lo contrario. La burguesía defiende sus intereses por todos los medios, y si la clase obrera no hace lo mismo y lucha por la defensa de lo suyo, como clase, lo único que va a conseguir es perder y perder lo poco que aún le queda.

En esa tesitura estamos. La mera palabra “liberalización” debería ser un acicate para la solidaridad obrera, ya que detrás de ese eufemismo, lo que se esconde es el robo al trabajador. Porque es el trabajador el que crea toda la riqueza, y no el empresario. La fuerza de trabajo es la que crea ese valor añadido que se apropia, es decir roba, el patrón. Nunca un trabajador va a recibir en forma de sueldo el fruto íntegro de su trabajo, porque la ganancia que acumula el empresario se basa en el tiempo de trabajo no retribuido que realiza el trabajador. Es decir, la clase obrera crea una determinada riqueza de la que sólo percibe una pequeña parte y no el total. Ese robo legalizado y normalizado es la esencia del capitalismo.

Tenemos que añadir que la lucha de los estibadores no es sólo una lucha económica, una lucha sindical por la mejora de las condiciones de trabajo. Es también una lucha ideológica. Esto es así porque como vemos, la clase dominante, la patronal, realiza una lucha en el terreno de las ideas y de la opinión contra los estibadores en lucha. Para ello, se sirve de la prensa que es de su propiedad. Los periodistas defienden los intereses de los capitalistas, y no dudan en mentir, manipular, tergiversar y poner a los pies de los leones a los estibadores para mantener el sistema económico actual y para servir de altavoz de los intereses de los empresarios. Contra esto, debe darse una lucha ideológica que explique al conjunto de la clase trabajadora que los problemas de su clase no son puntuales o aislados, sino que forman parte de un conjunto que es la lucha de clases.

Y es también una lucha política. El Gobierno, el Estado, la Unión Europea, representan los intereses de los capitalistas. Las leyes que aprueban son la voluntad de las clases dominantes hechas normas. En este sentido, los partidos políticos del sistema no dudarán en sacarse de la chistera tantas leyes hagan falta para mantener la tasa de ganancia de los monopolios y de los patronos. Por lo tanto la lucha también es política, para poner fin a ese Estado que defiende intereses ajenos a los de los trabajadores, por su misma esencia.

El Partido Comunista Obrero Español (P.C.O.E.)  llama a la clase obrera a solidarizarse y apoyar la lucha de los estibadores y de todos los sectores del proletariado, con el objetivo de poner fin al robo sistemático que sufrimos por parte del gran Capital. Así, el PCOE hace un llamamiento a los Comités de Empresa, Delegados de Personal y Trabajadores a unirse conformando una Asamblea de Comités, Delegados y Trabajadores que se convierta en  el órgano unitario de poder de los trabajadores, que superando la lucha sindical, se convierta en quién determine la producción y de adueñe del fruto de la misma, constituyéndose en el germen de la nueva democracia que necesitamos: la democracia de los trabajadores.

COMISIÓN DE AGITACIÓN Y PROPAGANDA DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)