1

En Córdoba la Construcción de sol a sol

Al despuntar la mañana se ven marchar con sus furgonetas o coches de empresa a los que mejor están. Sin contar que otros van a la obra por sus propios medios o coche particular. Tienen que tragar con 10 horas y cobrar 8 nada más. Cobran entre 6 y 4 Euros sin contar con la mafia laboral que las empresas de técnicos explotadores aprietan sin parar con la productividad. Se beben el sudor y la sangre para engordar al capital de criminales laborales sin escrúpulos ni humanidad que ya no sólo con la plusvalía se conforma, sino que también se quieren ventilar la salud de los obreros sin darle cascos ni botas, ni siquiera una mínima chaquetilla reflectante de seguridad, siendo reutilizadas las de una obra para la otra .  No tienen una mínima cortedad en utilizar y volver a mandar al obrero cordobés a la esclavitud total, dándole a entender sin parar que a sus espaldas tiene el desempleo y la exclusión social si no quiere pasar por el aro.

portadaII

Ésta es la realidad de Córdoba, de un sector que antaño fue ejemplar en su lucha laboral y hoy es presa de esclavistas y mafias que son puras armas del capital y que no sólo puedes comprobar en las obras privadas, sino también en las públicas de muchos ayuntamientos donde está la pata izquierda del capital, llámese Podemos, Ganemos ,IU o PCA, bailándole el agua a los amos del cortijo andaluz los social-fascistas del PSOE y allanando el camino a futuras gestiones municipales del Partido Popular (PP). Con esto se demuestra lo que siempre decimos, que sin un Partido Comunista de Verdad, como el PCOE y sin una organización obrera contra el Capital como la de ACDT el obrero nunca será capaz de agrupar en un Frente Único del Pueblo (FUP) al sentir nuestra clase en la victoria para mandar este sistema genocida y criminal a donde debe estar

¡¡¡ AL VERTEDERO DE LA HISTORIA !!!

 

Comité Provincial del PCOE en Córdoba




Por la socialización de las industrias energéticas

Desde 1985 la factura media de la luz ha subido de los 25 euros al mes hasta los más de 70 euros actuales. Además, el ministro de Energía acaba de anunciar que al año pagaremos 100 euros más de luz. La carencia energética que sufren más de 5 millones de personas en España por causa de la pobreza, ocasiona 7.000 muertes anuales.

Pese a ello, el gobierno del PP sustentado por PSOE y Cs, en vez de tomar medidas para la erradicación de la pobreza, a través de cambios estructurales y proceder a la nacionalización de la industria energética, montada sobre la base de la explotación de nuestros recursos naturales, agrava el problema subiendo el abastecimiento energético, precisamente los días que se anunciaban más fríos, solo para satisfacer el egoísmo de los grandes empresarios, dueños de las eléctricas.

Tampoco podemos garantizar el acceso a la electricidad, y a otras necesidades básicas como una vivienda digna, si no se garantiza empleo y pensiones dignas para todas las personas.

No nos engañemos, el gobierno y la oposición parlamentaria defienden este sistema criminal que se ceba contra el pueblo trabajador, al que solo ve como una fuente de riqueza para los ricos. La solución no vendrá jamás de quienes son la causa. La solución solo está en nuestras manos, en las manos de los que sufrimos directamente la crueldad del Estado.

La única alternativa pues a este régimen criminal capitalista que mata de frío, desahucia y sobre-explota a los trabajadores y que está en su fase más reaccionaria, quebrada y corrupta de su historia es el Socialismo.

NO A LA PRIVATIZACION DE LA SANIDAD NI LA EDUCACIÓN

POR LA SOCIALIZACION DE LAS INDUSTRIAS ENERGÉTICAS

POR EMPLEOS Y PENSIONES DIGNAS PARA TODOS

POR EL SOCIALISMO

Secretaría de Agitación y Propaganda del Comité Central del PCOE




El fascismo al servicio de la Junta de Andalucía y del Gobierno

En la obra maestra de Bertolucci, Novecento, Olmo dice que “los fascistas no son como los hongos, que nacen así en una noche, no. Han sido los patronos quienes han plantado a los fascistas, los han querido, les han pagado. Y con los fascistas los patronos han ganado cada vez más, hasta no saber dónde meter el dinero. Y así inventaron la guerra (…) Pero siempre pagamos nosotros ¿Quién paga? El proletariado, los campesinos, los obreros, los pobres… ”. Veamos cómo esta gran verdad se cumple exactamente en la actualidad sevillana.

El pasado domingo un número importante de trabajadores salimos a las calles rechazando las políticas que pretenden liquidar la sanidad pública. La cual está siendo arrasada por las políticas nocivas y contrarias al Pueblo que los monopolios dictan a sus partidos políticos – PP y PSOE fundamentalmente. Y que éstos, disciplinadamente, no dudan en ejecutar de manera inmisericorde con el objetivo de transferir un mayor grado de riqueza desde los trabajadores a los empresarios. En dicha manifestación participamos distintas organizaciones, entre las que había un chiringuito reaccionario, como es la Federación CAIS y su amalgama de organizaciones fantasmas, instrumento de un grupúsculo fascista sevillano donde una de sus caras es José Baena.

Este sujeto  en la Asamblea de la Marea Blanca, celebrada el pasado día 17 de enero, no fue elegido como portavoz de la misma, siendo el candidato que menos votos sacó. Si hubiera sido por nuestro Partido ni él, ni su camarilla de fascistas, habrían tenido presencia en la Asamblea ni, mucho menos,  en las votaciones de la misma. Pues nuestra posición fue nítida: fuera los fascistas de la Marea Blanca y de nuestras calles, y fuera de la Marea Blanca aquéllos que están liquidando la Sanidad Pública, como por ejemplo el PP y sus adláteres. Sin embargo, el oportunismo de derechas representado por PCE, IU, Podemos o CCOO, no sólo no apoyó nuestra posición (tal y como denunció nuestro Partido públicamente en un comunicado de este Comité Provincial el pasado  20 de enero). También permitió incluso que entre las portavoces entrara Lola Dávila, que forma parte de CAIS, donde también hay nombres “ilustres” del fascismo de la provincia como Ángel Luis Bordas, que fue candidato del partido fascista Democracia Nacional pretendiendo posteriormente emular al fascista Anglada en versión hispalense.  Las relaciones de CAIS y VOX – el partido de Ortega Lara, Aleix Vidal Quadras y demás elementos ultra-reaccionarios del PP – están íntimamente relacionados como reconoce el Foro Sevilla Nuestra (CAIS) en la siguiente noticia de noviembre de 2013 donde aparecen Angel Luis Bordas y Javier Cortés (VOX y Presidente de Foro Sevilla Nuestra, según cita el artículo):

imagen

image

Adjuntamos la página web del entramado fascista que denunciamos donde aparece la Junta Directiva de CAIS:

imagen1

Si ampliamos el encabezamiento de esta web, comprobamos que es la Junta de Andalucía que está financiando, o al menos eso es lo que dicen ellos mismos, este chiringuito fascista, con lo que se ve bien cómo la Junta de Andalucía (PSOE) no duda en financiar proyectos fascistas a la par que le niega fondos a la sanidad, a los trabajadores, a la educación, a los niños con trastornos, etcétera.

imagen2

No podía ser menos el PP, cuando el hoy ministro Zoido era alcalde de nuestra ciudad, a la hora de dar dineros públicos a este chiringuito fascista de AAVV, Asociaciones culturales, etcétera, todas ellas “fantasmas”.

El periódico de referencia de los reaccionarios de Sevilla, el ABC, ha hecho de altavoz esta semana de CAIS otorgándole un protagonismo que no tiene, decía en un artículo de 25 de junio de 2011, en el  que informaba sobre la composición que Zoido hacía de los Consejos de Administración de las Empresas Municipales que “Llama también la atención la incorporación al consejo de Lipasam de representantes vecinales como José Baena, de la Cais, Concepción Rivas, de Los Bermejales. o Ana Sosbilla, presidenta de la Asociación de Vecinos Casco Histórico-San Lorenzo.”. Hasta al ABC le llama la atención que en el Consejo de Administración Zoido metiera a José Baena (CAIS, a través de la Asociación de Vecinos Jardines de Torreblanca) y Concepción Rivas (CAIS, a través de la AVV Bermejales 2000). No contento con ello, durante la legislatura 2011-2015, el gobierno municipal de Zoido fue generoso en otorgar subvenciones a ese entramado fascista. Veamos sólo un par de ejemplos, porque auditar todas las subvenciones daría lugar a decenas de hojas escritas:

EXPEDIENTE 5/012 DE 8 DE OCTUBRE DE 2012. RESOLUCIÓN PROVISIONAL SUBVENCIONES 2012 DISTRITO BELLAVISTA-LA PALMERA. Ahí el entramado fascista recibe:

imagen3

 

imagen4

imagen5

imagen6

O lo que es lo mismo, casi 7.000 euros del tirón y en un solo distrito de Sevilla.

imagen7

 

imagen8

imagen9

imagen10

Y ahí hay unas pocas llevándose el engendro fascista CAIS – contando a sus AAVV fantasmas – otros 7.000 euros. 

Siendo los mismos fascistas los que reconocen que sus actividades, en el fondo, son financiadas por las instituciones burguesas, como el Ayuntamiento de Sevilla, y sus “demócratas” dirigentes. Basta ver el cartel que sacan en 2015 los propios fascistas para comprobarlo:

imagen11

A tenor de todo lo visto hasta ahora queda claro que “Han sido los patronos quienes han plantado a los fascistas, los han querido, les han pagado”, y lo han hecho tanto desde la Junta de Andalucía (PSOE), como desde el Ayuntamiento de Sevilla (hemos visto algunas subvenciones del gobierno de Zoido).

Con todo esto, no es de extrañar que  José Baena – Presidente de este engendro de corte fascista denominado CAIS, donde converge la extrema derecha sevillana y sus partidos fascistas como hemos visto, y que les sirve para obtener subvenciones de las instituciones y relacionarse con los partidos que dirigen las instituciones como PP y PSOE – diga en el  diario ABC cosas como:

  • Pero por lo pronto, una manifestación con banderitas yo no la quiero. Queremos una con globos blancos, para pedir mejoras en la sanidad, no que echen a Susana, ni que Rajoy es el culpable de lo que ocurre. Vamos a que mejore la sanidad y su gestión que es lo que nos une.”. Es normal que este fascista, donde por lo que hemos visto las instituciones dirigidas por PSOE y PP han sido generosas con su chiringuito reaccionario, manifieste abiertamente no estar en contra de los responsables de que la Sanidad, la Educación y la situación de la clase obrera sea paupérrima.  Y por ello habla en contra de las banderas, de las señas de identidad de la lucha de la clase obrera, del sentido clasista de la lucha, y pretende llevar al matadero al Pueblo trabajador, a las víctimas de la explotación capitalista y del robo que sus instituciones hacen al Pueblo para servir a la burguesía arrebatándoles derechos conquistados por los trabajadores con su lucha, con su sangre, y con su bandera ROJA. Esa es la función del fascismo, traicionar y machacar a la clase obrera y servir al capitalismo y a la burguesía.
  • Sobre la Marea Blanca señala que “La que salió a la calle el 15-E, que contó con el apoyo de 95 organizaciones, apolítica, en la que cabemos todos, porque nos une la defensa de una sanidad pública digna y de calidad, donde los partidos van detrás de este movimiento cívico y en la que a nadie se le pidió afinidad o credo político.”. El PCOE se movilizó en esa manifestación con sus banderas, su pancarta propia y repartimos miles de octavillas de nuestro Partido exigiendo la unidad de todas las luchas del proletariado – Sanidad, Educación, Pensionistas, Obreros, Estudiantes,… – y señalando al Capitalismo como causante de nuestros males y mostrando el Socialismo como la única salida posible para el Pueblo.

El fascista Baena no dice la verdad en la entrevista del  ABC  y desconoce lo que fue la manifestación. Pero muestra claramente en ambas opiniones que el fascismo lo que quiere es movilizar al pueblo ocultándole a los responsables de sus males, alejando al Pueblo de la política y ocultando que el conflicto tiene una naturaleza política y de clase y que, por tanto, es una lucha de clases entre la burguesía que cada vez es más rica y la mayoría trabajadora, a la que sobre-explota cada vez con mayor brutalidad y que vive peor puesto que esta es la única fórmula para mantener el capitalismo. Por eso lo de los globos blancos, la apolítica – cuando el que lo dice es un fascista al servicio del Capital – y el coartar la participación de los partidos obreros, sobre todo los comunistas y los que cuestionan el capitalismo. Pues ya sabemos que son de su agrado el PP, PSOE, C’s, VOX, Democracia Nacional, MSR, y demás excrecencia fascista y capitalista. Deberían los oportunistas de derecha, determinados podemitas y otros de IU/PCE y sindicalistas de CCOO, como los que acudieron a la reunión de 17 de enero, reflexionar sobre todo esto y pensar que su acomplejamiento y su falta de conciencia de clase obrera hace que coincidan en los argumentos con los fascistas serviles a PP y PSOE, o lo que es lo mismo, con el sistema y, consecuentemente, traicionan a los trabajadores y perpetúan la razón de sus males: El capitalismo y su Estado.  

Ante esta realidad, y estos hechos, es hora de recordar a Dimitrov cuando señalaba que “los círculos imperialistas intentan descargar todo el peso de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores. Para esto, necesitan el fascismo (…) El fascismo es el poder propio del capital financiero”. Y este poder se ejerce desde las instituciones capitalistas, desde el gobierno, con leyes mordaza, ilegalizando a la clase obrera con leyes como la última reforma laboral, con la jurisprudencia realizada por unos tribunales cada vez más reaccionarios como consecuencia de las designaciones políticas del Capital – PSOE y PP – y de la aplicación de leyes más reaccionarias, machacando al pueblo negándonos el trabajo, la salud, la educación, o las pensiones. En definitiva, negándonos la vida.

El PCOE exige que esta minoría fascista, que son una vergüenza para el pueblo sevillano, sea expulsada de la Marea Blanca. Por otro lado, el PCOE seguirá trabajando en el seno de las luchas dignas de la clase obrera, por la sanidad pública, por las Pensiones, por la Educación, en definitiva, por  todo tipo de lucha del pueblo trabajador contra el sistema y sus políticas. Para unirlas en una sola lucha, en un Frente Único del Pueblo, en una lucha de la clase obrera contra el sistema capitalista, un sistema criminal que provoca la muerte de ancianos en los pasillos de urgencias sin ser atendidos, la muerte de los obreros en los tajos, la falta de futuro de los jóvenes, la sobre-explotación de las mujeres dentro y fuera de sus casas, o la muerte de millones de niños en el mundo de hambre.

¡FUERA EL FASCISMO DE NUESTRAS CALLES!

¡SOCIALISMO O BARBARIE!

Comité Provincial de Sevilla del Partido Comunista Obrero Español (P.C.O.E.)




Celebrado en Sevilla acto en homenaje a la Revolución Cubana y por el Socialismo

En el día de hoy ha tenido lugar en Sevilla el acto en homenaje a la Revolución Cubana y por el Socialismo que ha contado con las intervenciones de Francisco Barjas, secretario general del PCOE, y Alejandro Castro Medina, cónsul general de Cuba en Extremadura, Andalucía, Ceuta y Melilla.

En su intervención Francisco Barjas señaló la superioridad del Socialismo sobre el régimen capitalista, especialmente en campos como la sanidad, la educación y la cultura, incluso en condiciones extremadamente difíciles como es el caso de Cuba, bloqueada y acosada por la potencia imperialista más criminal de todos los tiempos que es los Estados Unidos de América.

Por su parte, Alejandro Castro se reafirmó en que el camino escogido por el pueblo cubano es y será el Socialismo, ya que Cuba, Socialismo y Fidel son indisolubles. Señaló que la principal lucha del gobierno cubano de cara al exterior es el fin del bloqueo, pues si con 50 años de asfixia económica y financiera han conseguido el increíble desarrollo humano y social, por encima en algunos campos incluso a EEUU y Canadá, qué no podrán conseguir sin ese bloqueo.

Desde el PCOE mantenemos nuestro inquebrantable apoyo a la Revolución Cubana y a Cuba Socialista y dedicaremos todos nuestros esfuerzos para derrocar a esa bota imperialista que los ahoga desde nuestros propios países. Que es lo mismo que organizar a nuestra clase obrera para instaurar aquí el Socialismo.

El acto fue transmitido en directo desde la cuenta oficial del PCOE en Twitter:

 

VIVA CUBA SOCIALISTA

POR EL FIN DEL BLOQUEO Y DEL IMPERIALISMO

POR EL SOCIALISMO 

Comité Provincial en Sevilla del Partido Comunsita Obrero Español

 




Fuera los fascistas de la marea blanca de Sevilla

El pasado martes 17 de enero, tuvo lugar una reunión de las organizaciones que participan en las movilizaciones por una sanidad pública de calidad. Entre esas organizaciones se encuentran un grupúsculo fascista que se enmascara entre varias siglas – la Federación CAIS – que aglutina a asociaciones de extrema derecha como AAVV Bermejales 2000, o Asociaciones culturales como Almenara, Fernando III, Ademán, etcétera -; Aula Inconformista, íntimamente ligada al partido fascista MSR, fascistas de Democracia Nacional, Foro Sevilla Nuestra y el partido político de ultraderecha VOX. El presidente de la Federación CAIS, José Baena Solaz, hasta el pasado martes cara “visible” de la Marea Blanca autoproclamado por los medios de la derecha pues nadie lo colocó ahí, es el “rostro amable” de dicho entramado fascista. Adjuntamos fotografía donde aparece Pepe Baena en una manifestación de la ultraderecha sevillana.

12 de octubre

El Partido Comunista Obrero Español en dicha reunión del día 17 de enero denunció la presencia y participación de estos grupos fascistas en esta lucha en defensa de la Sanidad Pública, y exigió la expulsión de estos vástagos del fascismo de la marea, puesto que los herederos de los asesinos de los mejores hijos de nuestro país que todavía yacen en las cunetas de nuestra provincia, y nuestro país, y que sirven a los verdugos del proletariado, que precisamente contribuyen en arrebatarle al Pueblo todo, no tienen cabida en esta lucha de la clase obrera y demás clases populares.

Las organizaciones llamadas de “izquierda” como IU, Podemos, PCE, Participa Sevilla o el sindicato CCOO, lejos de apoyar nuestra denuncia pública y propuesta todos ellos mostraron su total complicidad con el fascismo, poniéndoles la alfombra roja a la participación de estos fascistas y ultraderechistas en este movimiento por la sanidad pública con argumentos del tipo “no le vamos a decir a los que luchan por la sanidad que no lo hagan, que cada uno venga con su mochila, no debemos tener miedo a la diversidad” (PCE), “que cada uno vea sus contradicciones” (Podemos), “hay que sumar contra los recortes” (Oscar Reina, secretario general del SAT), “aquí no se viene a hablar de política, sino de sanidad” (Marea Blanca de Dos Hermanas, 15M), o “no vamos a hablar de derecha ni de izquierda” (CCOO).

Pero el papel más repugnante y que muestra a las claras cómo la socialdemocracia y el oportunismo se dan la mano con el fascismo, al que le abren el camino de par en par, lo interpretó el podemita Federico Noriega.

 

Noriega

Noriega dirigió desde el principio la reunión con total comodidad y con la complicidad de las organizaciones fascistas que aprobaban cada una de sus propuestas. Abrió la puerta a que dos organizaciones de extrema derecha como Almenara y Voceando por tí Sevilla dirigieran la reunión desde la Mesa.

Al discurso del PCOE denunciando al fascismo, exigiendo la expulsión de estos sujetos y reivindicando la necesidad de unir a la clase obrera contra la fuente de todos sus males, el capitalismo, Noriega respondió con un “dejémonos de obreros y rollos y pongamos los pies en el suelo” mostrando su auténtica faz antiobrera y anticomunista, cualidad que comparten los fascistas. Quien parece no tener los pies en el suelo es Noriega por querer ignorar una realidad: que la clase obrera existe y es la clase social más numerosa y moderna de la sociedad actual, a pesar de sus intentos por negarla con su ambigua “ciudadanía”. No es de extrañar que, con argumentos como éste, Noriega simpatice mucho más con los fascistas que con los comunistas, pues es un declarado anticomunista.

El interclasismo, el velar y ocultar la lucha de clases, desemboca en el patriotismo burgués, la unidad del “pueblo” en abstracto donde la línea entre explotadores y explotados se desdibuja y se lleva a los explotados a remar en el mismo barco que los explotadores, los cuales les inoculan un discurso ideológico reaccionario y fascista como el de ese entramado fascista que pretende controlar para sus amos – PSOE y PP – el rechazo del pueblo trabajador a las políticas antiobreras y reaccionarias de la Junta de Andalucía y el Gobierno del Estado. He ahí una fotografía del Presidente de la Federación CAIS con su socio Zoido.

Zoido y Baena

El PCOE denunció el pasado 17 de enero al fascismo, exigió su expulsión del Movimiento en defensa de la Sanidad Pública – denominado Marea Blanca de Sevilla – de todo elemento fascista como los que hemos enumerado, así como de aquéllos que están liquidando la Sanidad Pública como es el partido que gobierna el estado y la Junta de Andalucía y, al igual que esta camarilla de fascistas hispalenses, son unos reaccionarios contrarios a los intereses del Pueblo y responsables de la situación de extremada gravedad en la que se halla el Pueblo Trabajador. Así mismo, denunciamos a todos aquéllos oportunistas que anteponiendo sus intereses particulares a los intereses de la clase trabajadora no dudan en permitir que enemigos jurados de los trabajadores y traidores a éstos como los fascistas se camuflen entre el Pueblo; convirtiéndose en cómplices de los fascistas y, por tanto, en traidores al pueblo que dicen querer transformar y defender.

Desde el PCOE exigimos a la Marea Blanca de Sevilla, a través de sus portavoces elegidos el pasado martes, a hacer un comunicado público de denuncia pública y anunciando la expulsión inmediata tanto de las organizaciones de extrema derecha, de aquéllos que se están cargando la sanidad y que se relacionan con los fascistas – PP – y de estos elementos y de todo su entramado fascista de AAVV fantasmas y demás asociaciones que han mostrado su repudio a la libertad de los individuos y su odio a inmigrantes, parias, en definitiva, al pueblo trabajador.

El PCOE seguirá trabajando en el seno de las luchas dignas de la clase obrera, por la sanidad pública y todo tipo de lucha del pueblo trabajador contra el sistema y sus políticas, para unirlas en una sola lucha, en una lucha de la clase obrera contra el sistema capitalista, un sistema criminal que provoca la muerte de ancianos en los pasillos de urgencias sin ser atendidos, la muerte de los obreros en los tajos, la falta de futuro de los jóvenes, la sobre-explotación de las mujeres dentro y fuera de sus casas, o la muerte de millones de niños en el mundo de hambre.

¡FUERA EL FASCISMO DE NUESTRAS CALLES!

¡SOCIALISMO O BARBARIE!

Comité Provincial de Sevilla del Partido Comunista Obrero Español (P.C.O.E.) 




Acto público en Córdoba: el comunismo frente a la miserable socialdemocracia

El próximo sábado 28 de enero a las 19h30 en la Casa de las Asociaciones de Montemayor (Córdoba) tendrá lugar el acto público del PCOE que tratará sobre “el comunismo y la miserable socialdemocracia”.

Intervendrán Víctor Núñez, responsable político del PCOE en Córdoba y Francisco Barjas, secretario general del PCOE.




Radiografía de una utopía. Una vida digna en el capitalismo

Los datos de las propias instituciones burguesas describen al sistema capitalista como un freno para el desarrollo de la humanidad. A lo largo y ancho del mundo, ser un trabajador es ya sinónimo de miseria. Las condiciones en las que vive la clase obrera en la actualidad son las peores que ha conocido la historia mientras que la clase burguesa vive el momento de mayor acumulación de capitales jamás conocida.

Los diversos organismos al servicio de la burguesía, como Organizaciones No Gubernamentales financiadas por la clase dominante o la Organización Internacional del Trabajo, dependiente de la ONU, se ven incapaces ya de disimular las cifras que se refieren a la situación de la clase obrera en el mundo. Su objetivo primordial es ponerlas al descubierto y atacar a cierta parte de la superestructura, la parte política, como responsable de las mismas.

Intermon Oxfam, en su estudio “Una economía para el 99%” nos muestra los datos, demoledores: 8 personas (sin decir qué personas ni cómo han obtenido esa riqueza) poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad, 3.600 millones de personas.

x

x1

Y el cómo la obtienen lo encontramos en las fábricas de Bangladesh de Zara donde los trabajadores cobran 50 euros al mes, hasta 50 horas a la semana. El derrumbe de la fábrica Rana Plaza, en Bangladesh, que arrojó un saldo de mil 138 muertos y alrededor de 2.500 heridos, en 2013 dejó bien claras las condiciones laborales de miles de trabajdores, de la industria textil, que a diario maquilaban millones de prendas de vestir para poderosas firmas de occidente, entre ellas Zara-Inditex.

En México, como explican los telefonistas mexicanos, a partir de que el Carlos Slim se convirtió en socio mayoritario de Telmex y posteriormente de América Móvil, se congeló el crecimiento de la plantilla de trabajadores bajo el contrato Telmex-STRM y de sus principales filiales, para después reducirla un 35% en 25 años, pasando así de 43.000 telefonistas bajo el contrato principal en 1990 a 29.500 a fines de 2014.

Exactamente igual que hizo en España Cesar Alierta en Telefónica. En 1993 Telefónica de España tenía una plantilla de 74.340 personas, todas con las mismas condiciones laborales. Hoy en la empresa matriz apenas quedan 20.000 personas en plantilla. La empresa ha conseguido, sin tener que enfrentarse a ningún tipo de conflicto, deshacerse de unos 50.000 puestos de trabajo estables y con condiciones salariales dignas que se han perdido para la sociedad. Esos 50.000 trabajadores propios se han sustituido por cientos de miles de personas subcontratadas atrapadas en una espiral de precariedad, de accidentabilidad laboral, de incertidumbre y acoso laboral.

Ambos son competidores por el mercado de la telefonía, por lo que las prácticas para la explotación laboral se acentúan con el objetivo de reducir sus precios, ganar cuota de mercado y obtener más beneficios que la competencia. Esta es la consecuencia lógica del sistema de producción capitalista.

55a7b933c46188364b8b458d

La Organización Internacional del Trabajo, dependiente de la ONU, en su reciente informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2017” indica que “Tanto el decepcionante rendimiento económico registrado en 2016 como las perspectivas por debajo de la tendencia para 2017 generan preocupación sobre la capacidad de la economía de: i) crear una cantidad suficiente de empleos; ii) mejorar la calidad del empleo en el caso de quienes ya tienen un trabajo; y iii) garantizar que los beneficios del crecimiento sean compartidos de manera inclusiva. En todo el mundo, los países afrontan el doble desafío de reparar los daños provocados por la crisis y de crear oportunidades de empleo de calidad para los nuevos participantes en el mercado de trabajo”.

Un reto que el capitalismo no puede afrontar, puesto que -como reza el propio informe- “se espera que la tasa de desempleo mundial registre un incremento y pase del 5,7 por ciento en 2016 al 5,8 por ciento en 2017. Este aumento supone 3,4 millones más de personas desempleadas en todo el mundo, con lo cual el desempleo total superaría los 201 millones en 2017”.

El empleo “vulnerable”, como califica la OIT al empleo con un alto nivel de precariedad por su escasa o inexistente remuneración y dificultad para acceder a programas de protección social, supone a día de hoy el 46% del empleo global, lo que equivale a unos 1.500 millones de personas con este tipo de trabajo. El empleo vulnerable afecta más a las economías en desarrollo ya que los trabajadores que pierden sus empleos, según e,l jefe de la unidad de las tendencias mundiales del empleo de la OIT, Lawrence Jeff Johnson “no tienen acceso a esquemas de protección social. Estos, en vez de convertirse en desempleados, con frecuencia aceptan diversas formas de empleo, trabajando por cuenta propia o colaborando con las empresas familiares”. Trabajar sin cobrar, para la OIT, cuenta como trabajo activo en lugar de desempleo. Eso sí, calificado como empleo “vulnerable”.

Los trabajadores pobres, en 2016, supusieron nuevamente un problema, para la OIT: “casi la mitad de los trabajadores de Asia Meridional y casi dos tercios de los trabajadores de África Subsahariana viven en situación de pobreza extrema o moderada (es decir, con menos de 3,10 dólares de los Estados Unidos diarios en paridad de poder adquisitivo)”. Y la tendencia no es esperanzadora: “En los países en desarrollo, la cantidad de trabajadores pobres está aumentando. Mientras que en los países emergentes las tasas y la cantidad de trabajadores pobres han registrado rápidos descensos, en los países en desarrollo esta disminución no ha podido mantener el ritmo del crecimiento del empleo. Por ello se espera que en los países en desarrollo la cantidad de trabajadores con ingresos inferiores a 3,10 dólares de los Estados Unidos diarios aumente en 3 millones cada año durante los próximos dos años”.

ax

Más trabajadores y más pobres. Menos oportunidades de empleo y en peores condiciones. Más ricos y más ricos, en cantidad y en calidad. Esas son las conclusiones de los informes de la OIT y de Intermon Oxfam. Sus propuestas, también idénticas, son reformas políticas que van en contra del desarrollo capitalista actual y que, sin un cambio de sistema, jamás se adoptarán echando la culpa a los políticos por ello.

bx

No se llevarán nunca a cabo por un motivo: La superestructura política -a la que se culpa- viene impuesta por su base económica -el sistema capitalista de producción-. Sin acabar con la base económica, no puede cambiar su superestructura. Así lo apuntaba Marx en su Contribución a la Crítica de la Economía Política: “El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general.No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al cambiar la base económica se transforma, más o menos rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella.”

55a779abc4618844218b4595 

La conflictividad social, a raíz del desarrollo del capitalismo en todo el mundo, también aumenta. Movimientos espontáneos de indignación de los pueblos en prácticamente todas las naciones en contra de las consecuencias del desarrollo del capitalismo se observan por todo el globo.

En México, donde el llamado “gasolinazo” ha movilizado al pueblo trabajador contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto por la subida del precio de los combustibles y la liberalización el mercado -hasta ahora en manos exclusivas de Pemex y en adelante repartido entre multinacionales-. Un ejemplo de estado fallido, en el que se agudiza la lucha de clases a pasos agigantados.

En Perú, donde hay movilizaciones en rechazo al alza en las tarifas en los peajes en la vía Panamericana ya que el contrato de concesión, liderado por Odebrecht, nació de una iniciativa privada de esta empresa presentada al Concejo de Lima y adjudicada directamente sin haber mediado ninguna licitación pública, a pesar de ser un proyecto de más de 590 millones de dólares. El contrato, que se firmó en enero del 2013, está dentro del periodo (2005 a 2014) en el que los máximos directivos de Odebrecht han confesado ante autoridades de Brasil y los Estados Unidos haber pagado sobornos a funcionarios públicos peruanos por un total de 29 millones de dólares para conseguir contratos públicos de obras y concesiones.

En Grecia, donde el Gobierno socialdemócrata oportunista de Alexis Tsipras ha sufrido 5 huelgas generales por la insostenible situación del pueblo trabajador. En Francia, donde se ha aprobado, pese a la movilización de los trabajadores, la Reforma Laboral a la española.

cx

 La propia OIT lo advierte en su informe: “Asimismo, habida cuenta de la incertidumbre mundial creciente, el riesgo de malestar social o descontento ha aumentado en casi todas las regiones. El índice de malestar social de la OIT, cuyo objetivo es vincular el malestar expresado con la situación socioeconómica de los países, indica que el malestar social mundial promedio aumentó entre 2015 y 2016. De hecho, entre 2015 y 2016, ocho de once regiones registraron incrementos en la medida del malestar”.

dx

 Las tasas de crecimiento mundial son, igualmente, decreciente año tras año, lo que indica que, lejos de salir de la recesión a nivel mundial, nos sumimos en una nueva sin haber salido de la anterior. Los datos los aporta el Fondo Monetario Internacional, otra institución burguesa al servicio del capital y certifican la putrefacción del sistema capitalista, evidencia que este sistema es un freno para el desarrollo humano y que bajo sus leyes el pueblo trabajador no puede esperar más que miseria e indignidad.

ex

Los trabajadores, como ha quedado demostrado, no podemos tener ninguna esperanza en el actual sistema de producción capitalista, que nos somete y explota a diario y con el que ensanchamos las ya opulentas cuentas bancarias de nuestros explotadores mientras el pueblo trabajador se muere de hambre. Al contrario, nuestra misión histórica es acabar con él cuanto antes y mandarlo al estercolero de la historia, donde está su sitio. El Socialismo, la máxima aspiración del proletariado, y la Dictadura del Proletariado deben imponerse cuanto antes, pues de ello depende nuestra vida y la de nuestros hijos y, para ello, es fundamental fortalecer el Partido de vanguardia del proletariado -fiel defensor del Marxismo Leninismo como lo es en España el Partido Comunista Obrero Español- y las organizaciones de clase y combativas de todo el mundo, como las adscritas a la Federación Sindical Mundial.

 

D. García – Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)




Acto homenaje a la Revolución Cubana y por el Socialismo

El próximo sábado 21 de enero, en el Centro Cívico “El Tejar del Mellizo” de Sevilla, tendrá lugar un acto homenaje a la Revolución Cubana y por el Socialismo.

Intervienen: Alejandro Castro Medina (Cónsul General de Cuba en Andalucía y Extremadura) y Francisco Barjas (Secretario General del Partido Comunista Obrero Español).




El Partido Comunista Obrero Español ante las manifestaciones contra la privatización de la sanidad pública

Nuestro partido ha participado en las manifestaciones celebradas en el día de ayer en Andalucía contra el proceso de privatización de la Sanidad Pública, que llevan a cabo al unísono los distintos gobiernos del Estado y de la región.

Las políticas económicas del gobierno Central del PP, y las del andaluz del PSOE, están orientadas exclusivamente a enriquecer a la banca y a los grandes empresarios, así como a reforzar las posiciones de las empresas multinacionales españolas en África, Asia y América Latina, lo que exige la privatización de los servicios públicos y, a la par, reducir los salarios de los trabajadores al objeto de sufragar dichas empresas. Por esta razón, la privatización de la Sanidad es tan solo parte del amplio programa de ambos gobiernos y no puede contemplarse aisladamente. Al igual que sucede con la sanidad pública, los gobiernos regionales así como el Gobierno del Estado, los recortes – o transferencias de capital a favor de los capitalistas – se multiplican en las pensiones públicas, en la educación, en las condiciones de vida de los jornaleros y de los trabajadores y trabajadoras de este país.

Ante esta situación, el PCOE trabajará por unir a todos los sectores públicos  en un amplio FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO (FUP). Más estos sectores públicos por sí mismos, no son autosuficientes, por lo que emplearemos todos nuestros esfuerzos en unir a todos los trabajadores en general, tanto de la ciudad y del campo andaluz, para poner en práctica una PROFUNDA REFORMA AGRARIA ANTIMONOPOLISTA Y ANTILATIFUNDISTA y proceder a la socialización de la banca y de las grandes empresas.

Por último, el PCOE denuncia el papel de los sindicatos del régimen – CCOO y UGT – que colaboran con la burguesía y sus gobiernos en la imposición de leyes que depauperan las condiciones de vida del proletariado y, también, denunciamos  a aquellos partidos oportunistas y de derechas  que intentan camuflarse con el pueblo para reorientar las acciones populares hacia objetivos apolíticos, sirviendo con ello a los capitalistas y sus gobiernos. No desdeñaremos ninguna oportunidad ni momento para desenmascararlos y luchar contra ellos.

COMITÉ REGIONAL DE ANDALUCÍA DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (PCOE)




El PCOE en las movilizaciones contra la privatización de la sanidad en Andalucía

El PCOE ha acompañado hoy a la clase obrera andaluza que ha llenado las calles de Huelva, Málaga, Sevilla y Granada desbordando las previsiones de los propios organizadores. Decenas de miles de andaluces han protestado contra la dramática situación de la sanidad pública andaluza de la que es responsable directa la Junta de Andalucía presidida por el PSOE de Susana Díaz y que cuenta con la complicidad de los sindicatos vendeobreros CCOO y UGT.

Sevilla 3

Huelva 1

Granada

Málaga 5

El PCOE apoya y participa en la marea blanca con el objetivo de unirlas al resto de luchas de la clase obrera en los centros de trabajo, por las pensiones y por la educación para convertirlas en una sóla lucha contra el sistema capitalista y por una nueva sociedad socialista. 

Sevilla PCOE 2 para WEB

Por la unión de las luchas en una sóla contra el Capitalismo

Por el Frente Único del Pueblo

Por el Socialismo

Secretaría de Agitación y Propaganda del Comité Regional de Andalucía