1

Sobre el encierro de 500 ex-trabajadores de Delphi en Cádiz

Se cumplen algo mas de mil días que llevan de encierro 500 trabajadores de Delphi despedidos en 2007 en el cual se quedaron en la calle cerca de 2500 trabajadores. casi 2000 trabajadores directos de la multinacional y unos 500 de la industria auxiliar ligada a esta. Todo éste atropello contra la clase obrera gaditana se llevó a cabo con la complicidad y respaldo de la Junta de Andalucía y los mal llamados sindicatos peleles del estado español que les subvenciona. 350 de estos trabajadores fueron recolocados en la industria aeronáutica y unos 700 prejubilados. Ahí tenemos el quiz de la cuestión ¿dónde se encuentran los 500 trabajadores restantes?

La respuesta es más que sencilla ya que ni al gobierno andaluz, ni a los sindicatos del Capital, ni a Delphi por supuesto les importa el pan de estas quinientas familias en lo mas mínimo. Ni el pan, ni la dignidad humana que derrochan estos quinientos obreros y sus respectivas familias. Entre estas familias ha habido separaciones, muertes, suicidios… Y aunque abandonados a su suerte, estas familias condenadas por la multinacional y el gobierno andaluz a la desesperación del paro endémico: resisten, pues esta resistencia ha sido y sigue siendo su razón de ser. Todos ellos se encuentran más que capacitados para ejercer su legitimo derecho al trabajo. Cosa que la empresa multinacional y la Junta de Andalucía les negó en su día. Haciéndose ver el silencio criminal y cómplice de esta pata izquierda del sistema que son los sindicatos con subvenciones estatales.

Durante estos años estos trabajadores afectados por este abandono de todos los organismos burgueses crearon una asociación, para con esta intentar defender sus derechos como clase obrera. Intentando atajar el paro que asola a esta zona especialmente castigada del territorio andaluz, organizando concentraciones, actos en tono reivindicativo. Incluso grabaron el documental “bahía en pie” explicando su situación.

Desde el PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (PCOE) queremos comunicar a estos 500 dignos trabajadores y a sus familias que no sólo estamos con ellos y con su lucha, ya que sabemos también es la nuestra. Pero también os decimos que vuestra lucha brava y digna necesita de la unidad con los trabajadores de las otras empresas. No confiéis en las instituciones burguesas porque aunque firmen hoy para calmar vuestras protestas mañana volverán a ignorar lo prometido, como hacen siempre.

Vuestra y nuestra única fuerza es la unión de la Clase Obrera que hoy lucha en mil pedazos, aislados y a destiempo. La desunión nos ha llevado hasta aquí, es momento de hacer lo contrario. Hay que exigir a los REPRESENTANTES DIRECTOS de los trabajadores, comités de empresa y delegados de personal, que se unan para defender nuestros intereses y no los de sus respectivas siglas sindicales cuyos afiliados sólo representan el 17% de la clase obrera en toda España. Hay que unir sobre todo a los trabajadores en activo que son los que tienen en sus manos la producción y por tanto los hilos de la economía, la base de toda sociedad. Y por tanto los únicos que tienen la capacidad de acabar con este régimen criminal que a unos trabajadores les depara la semi-esclavitud y a otros la desesperación del paro. Pero hay que unir también a los jubilados que mantienen a las familias con sus pírricas pensiones, a los jóvenes a los que se les niega el futuro, a las amas de casa doblemente explotadas, y en fin a todos los sectores de la clase obrera.

Compañeros de Delphi afectados por esta dramática situación. Desde el PCOE os animamos a que nos hagáis partícipes de vuestra lucha. Y cómo no, os animamos a haceros partícipes también de las nuestras ya que nuestras luchas son una. Os animamos a que os organicéis contra un sistema que nos ahoga. Que a nuestra clase, la clase que hoy debe ser dueña de su destino, empuja a la indigencia. Luchemos por un mañana mejor, por la construcción del Socialismo que nos permita vivir con dignidad y prosperidad. Que vuestra lucha sirva de ejemplo. Nuestro más sincero y cariñoso saludo.

FUERZA, ANIMO Y ENTEREZA

TRABAJADORES DE DELPHI EN LA BAHÍA DE CÁDIZ NUESTRO CORAZÓN Y FUERZAS ESTA CON VOSOTROS

VUESTRA LUCHA ES LA NUESTRA

ORGANICÉMOSNOS JUNTOS CONTRA TODO ATROPELLO CONTRA LA CLASE TRABAJADORA ALLÁ DONDE SE ACOMETA

Secretaría de Agitación y Propaganda del Comité Regional del P.C.O.E. en Andalucía




El Frente Único del Pueblo con los estudiantes en las calles

200.000 mil estudiantes, profesores, padres y madres de alumnos, jubilados y trabajadores de distintos sectores de todo el país han salido a la calle para mostrar su rechazo a las reválidas franquistas de la LOMCE y a los recortes en la enseñanza de los gobiernos títeres del PP y PSOE especialmente en los últimos años.

En Sevilla el Frente Único del Pueblo muestra su desarrollo imparable aunando a la Clase Obrera con sus hijos estudiantes a los que se priva de la educación y de todo futuro laboral pues el paro es una epidemia que les acecha cada vez más.

 

En Sevilla se calculan unos 10.000 manifestantes y eso que sólo se ha convocado huelga en secundaria y bachillerato. Aún así, han asistido universitarios y profesores de universidad que en solidaridad se han unido a la huelga.

 

El Frente Único del Pueblo hace un llamamiento a unir las luchas de la clase obrera en un frente común. Tal es el caso de los profesores interinos que llevan meses encerrándose en el ayuntamiento de Sevilla, las limpiadoras de la Universidad de Sevilla que están realizando paros protestando por la situación de semi-esclavitud en la que se encuentran, o tal es el caso de los comités de empresa y delegados de personal que están sufriendo todo tipo de represalias y atropellos y que será denunciado a través de la concentración del 25 de noviembre a las 9h en los Juzgados de los Social del Edificio Noga.

Es necesaria la unidad de acción entre todos los colectivos populares que son los que levantamos y ponemos en pie la sociedad. Esa unidad de estudiantes y jóvenes, jubilados, pensionistas, trabajadores en activo o parados, amas de casa, jornaleros, pequeños campesinos,… está cristalizando en un Frente Único del Pueblo que permitirá organizarnos e ir todos a una contra un sistema criminal que está detrás de todas las reformas educativas y laborales contra nosotros. Y construir al mismo tiempo la alternativa de un poder popular y obrero con una democracia que surja allá donde estudiamos, vivimos y trabajamos, con asambleas de estudiantes, de comités y delegados de personal y de barrios y pueblos.

¡POR LAS ASAMBLEAS DE ESTUDIANTES! 

¡POR LA UNIÓN CON LA CLASE OBRERA! 

¡POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO!

http://fupsevilla.blogspot.com – frenteunicodelpueblo@gmail.com




Nueva ofensiva contra Venezuela

La derecha venezolana continúa con sus movimientos golpistas, como se demuestra con la sesión de ayer de la Asamblea Nacional donde se aprobó el “Acuerdo para la restitución del orden constitucional”. Este es el enésimo ataque de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), esta vez siguiendo la estela del golpe parlamentario triunfante en Brasil o Paraguay.

La oposición, de esta manera, fija la nueva estrategia a seguir para cumplir un objetivo marcado desde principios de siglo: dar el golpe de estado que les devuelva el poder en Venezuela. La suspensión del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras la decisión de los tribunales de las provincias de Trujillo, Aragua, Bolívar, Carabobo, Monagas, Apure y Zulia de suspender la segunda fase del proceso por irregularidades en la recogida de firmas obliga a la derecha venezolana a tomar otro camino más rápido.

Y el camino no es otro que el del golpe de estado. Primero con la petición a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que aplique la Carta Democrática Interamericana a Venezuela -el instrumento firmado en 2001 en Lima que prevé sanciones contra los países del hemisferio que se desmarquen del “orden democrático” burgués, por supuesto- lo cual serviría de justificación para el intento golpista que el próximo miércoles tiene previsto ejecutar la MUD, llamado “toma de Venezuela”.

Henrique Capriles Radonski, líder de la oposición reaccionaria, avisa: “el próximo miércoles vamos a tomar Venezuela de punta a punta, en cada rincón del país, espero ver al pueblo movilizado para restituir el hilo constitucional”, “Nosotros nos vamos a movilizar donde sea necesario para restituir el hilo constitucional”. Lilian Tintori, esposa del golpista detenido Leopoldo López, llamó directamente a la “desobediencia civil”, aquella de que dejó 43 muertos en 2014 y que provocó la detención de su marido.

Los lacayos políticos de la oligarquía venezolana que son la MUD, impulsados por el imperialismo norteamericano, no dudarán en llevar al país a una guerra civil para cumplir con el objetivo de tomar el Palacio de Miraflores. El próximo miércoles medirán sus fuerzas y, en función del resultado, emprenderán un nuevo ataque criminal que sin duda derramará la sangre del pueblo trabajador venezolano.

El Partido Comunista Obrero Español denuncia y condena este nuevo intento golpista contra la República Bolivariana de Venezuela, se solidariza con el pueblo trabajador venezolano y hace un fraternal llamamiento a sus fuerzas proletarias y populares a profundizar el proceso revolucionario, a dejar atrás el etapismo y desarrollar de una vez el Socialismo, a acabar con la clase burguesa venezolana e instaurar la dictadura del proletariado que no tolere estas acciones de la burguesía, a poner los medios de producción del país bajo poder del pueblo y acabar así con el desabastecimiento, la corrupción y los golpistas al servicio de oligarcas internos y externos.

D. García – Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)




El Partido Comunista Obrero Español apoya la huelga de estudiantes del 26 de octubre

El próximo miércoles 26 de octubre hay convocada una huelga general estudiantil rechazando las políticas del Gobierno del Partido Popular que coronan las políticas desarrolladas por los sucesivos gobiernos con el objetivo claro de recortar al máximo las partidas presupuestarias en materia de educación pública, no dudando este gobierno, compuesto por los herederos de Franco, en introducir una serie de reválidas en 4º de ESO, 2º de Bachillerato y de acceso a la universidad con el claro objetivo de expulsar del sistema educativo a centenares de miles de estudiantes provenientes de las familias obreras.

El capitalismo monopolista de estado está quebrado tanto en su base económica como en su superestructura, donde la crisis económica ha degenerado también en crisis política e institucional, hallándonos en una situación de crisis general del sistema. La única salida que tienen los capitalistas es arremeter contra todos los sectores del proletariado, del pueblo trabajador, y es en este contexto donde debemos circunscribir las políticas contrarias a la educación pública, contrarias a los estudiantes que provienen de las familias obreras.

La burguesía tiene necesidad de conformar un gobierno, cosa que va a hacer en el fin de semana, para poder desarrollar unos Presupuestos donde legalicen los recortes impuestos por la Unión Europea, de tal modo que se produzca una nueva oleada de represión y de recortes contra las condiciones de los trabajadores por la vía de una nueva reforma laboral, un nuevo pensionazo y más recortes sociales tanto en sanidad como en educación.

El Partido Comunista Obrero Español apoya la Huelga General Estudiantil del próximo 26 de octubre, y hacemos un llamamiento a los estudiantes, así como a sus organizaciones, a unificar sus luchas con las luchas del resto de los sectores sociales que componen la clase trabajadora, de tal modo que todas esas luchas se conviertan en una única lucha de clase, conformándose un Frente Único del Pueblo contra la burguesía y su sistema capitalista, único responsable de todos nuestros males, que tenga como objetivo la superación del sistema capitalista y la construcción de un verdadero Poder Popular con el que la clase obrera pueda poner a disposición del Pueblo la propiedad de los medios de producción y acumular en sus manos todo el Poder. Y es que el Socialismo es la única salida que tenemos los trabajadores, así como los estudiantes que forman parte de nuestra clase.

¡NO A LAS REVÁLIDAS!

¡POR LA UNIDAD DE TODOS LOS SECTORES SOCIALES DE LA CLASE OBRERA, POR EL FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO!

¡POR UNA EDUCACIÓN PUBLICA Y DE CALIDAD, POR EL SOCIALISMO!

¡TODOS A LA HUELGA GENERAL DE ESTUDIANTES EL 26 DE OCTUBRE!

Secretaría de Agitación y Propaganda del Comité Central del Partido Comunista Obrero Español (P.C.O.E.)




¿Quién mató al fondo de las pensiones?

Esta semana hemos conocido como el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy ha admitido lo que ya era un secreto a voces: el fondo de reserva de la Seguridad Social se acaba en 2017. El Plan Presupuestario del año 2017 que el pasado sábado envió el Ejecutivo a Bruselas así lo atestigua, por lo que el manido y falso discurso del Partido Popular -ese en el que afirman que es el único capaz de garantizar las pensiones- se derrumba como un castillo de naipes.

Pero, ¿Por qué se ha evaporado el fondo de reserva de la Seguridad Social, del que salen actualmente el pago de las pensiones? Decir que ha sido culpa de la crisis sería una respuesta demasiado superficial. La crisis es inherente al propio sistema capitalista y las medidas adoptadas para remontar la crisis crea las condiciones para que la crisis crezca en intensidad.

El Estado juega un papel fundamental. Los burgueses y sus medios de comunicación nos quieren hacer creer que es un “ente” por encima de las clases sociales cuyo objetivo es conciliar los intereses de todos, pero la crisis descubre la verdadera faz del estado, que es la de un instrumento al servicio de la burguesía donde la corrupción es la forma esencial de dominio político por parte de los monopolios.

Así son los partidos representantes de los intereses de la gran burguesía de este país: PP y PSOE. Ambos, al servicio de los monopolios de este país, reforma laboral tras reforma laboral perfecciona y ofrece un elenco de herramientas para que los dueños de los medios de producción sigan acumulando capital a costa de cargar sobre la espalda de los trabajadores, su enemigo de clase, la miseria.

Estas reformas laborales, en especial la del año 2012 del Partido Popular, han conseguido un doble efecto. Por un lado, han precarizado el mercado laboral como exigían los monopolios -con el objetivo de pagar menos a los trabajadores- y por el otro, consecuencia de lo anterior, han destruido el otrora venerado, y siempre mal llamado, “Estado del Bienestar”. Con más trabajadores en paro y peores salarios, es evidente que los ingresos del Estado disminuyen, en la misma medida que aumentan los de las grandes empresas.

eres

Estos gráficos muestran la cantidad de ERE´s realizados en los últimos años, así como la cantidad de trabajadores afectados por ellos: 123.555 ERE´s realizados y 4.733.192 trabajadores despedidos desde 2008 hasta 2014.

horas trabajadas

El número de horas trabajadas también ha disminuido drásticamente, como se observa en el gráfico, lo que denota una reducción y precarización del mercado de trabajo.

contratos

Se observa, en el gráfico referente a los contratos laborales, un aumento continuado de los contratos temporales y parciales que provocan, como ya hemos comentado, que el Estado burgués sea incapaz no solo de mantener el fondo de reserva de la Seguridad Social, sino que se ve obligado a liquidarlo a corto plazo para afrontar pagos como el de las pensiones al tiempo que introduce el debate de la sostenibilidad de las pensiones a la par que se incrementan las cuantías que el Estado destina a la guerra y a la represión.

Seguridad social

La liquidación de la sanidad, la educación, las pensiones etcétera es un objetivo de los imperialistas que, ya sin la existencia de una potencia socialista como lo era la URSS, se siente fortalecida y considera que puede afrontar con garantías de éxito el expolio del pueblo trabajador. Y si sus partidos tradicionales caen en el transcurso, siempre pueden reemplazarlos por nuevos partidos, con nuevas y jóvenes caras y colores, pero con la misma fidelidad a un sistema capitalista criminal y opresor que sus predecesores.

Ni el Partido Popular ni ningún otro partido que abrace el Capitalismo, sirviendo a la burguesía, puede garantizar las pensiones porque mientras los medios de producción estén en manos privadas, la riqueza que generamos los trabajadores se las apropian los dueños de esos medios de producción y, para ellos, no es una prioridad política las pensiones, ni la sanidad o la educación pública sino su máxima prioridad es la mayor obtención de lucro para la burguesía.

La realidad es que las pensiones de los trabajadores jubilados, de nuestros mayores, solo las puede garantizar el Socialismo, por una única razón: en él son los propios trabajadores los dueños de los medios de producción y, por tanto, son los únicos que tienen el Poder Político, gracias a la dictadura del Proletariado, para distribuir todas las riquezas en su favor, a favor de la mayoría trabajadora. Sin esta premisa, sin que los medios de producción y el poder político estén en manos de la clase obrera organizada, nadie le garantizará a esta nada más que sufrimiento, pobreza y explotación.

Ahora más que nunca adquiere toda la importancia comprender que la realidad actual exige la lucha en un bando o en el rival: en el que se lucha por mantener la actual dictadura de la burguesía y su sistema, el capitalista, o en el bando de los trabajadores que lucha por el derrocamiento del capitalismo y la instauración del socialismo y su estado, a través de la dictadura del proletariado. La situación actual no permite término medio, todos los que se declaren “neutrales” o “pacifistas” son los que abogan por el mantenimiento del sistema criminal capitalista y por la opresión de la mayoría por la minoría.

¡Socialismo o barbarie!

D. García

Miembro del Comité Central y Secretario de RRII del CC del PCOE 




Sobre el juicio político contra Artur Mas

No somos culpables […] Somos responsables, que es muy diferente. Responsables, primero, de haber escuchado a un montón de gente que nos pedía a pie de calle una consulta sobre el futuro de Catalunya, recuerde, un montón de gente”.

Así se defendía el expresidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, de la  petición del fiscal de 10 años d’inhabilitación por organizar una consulta ilegal, la del 9-N, por la independencia de Catalunya. También alega ser un demócrata: “No puede ser que estemos sentados en el banquillo simplemente por haber dejado hablar a la gente y que esta expresión fuera en forma de voto. En algún punto de este proceso judicial alguien nos podrá dar la razón, y si alguien nos da la razón habremos hecho un servicio a la democracia.

Nadie habla de lo que en realidad es culpable él y todos sus secuaces, de la explotación de la clase trabajadora, hasta el punto de llevar a la miseria a causa del desempleo a miles de familias catalanas. Cuando no están sumidos en esa miseria aun teniendo un puesto de trabajo, de esos que tanto presumen de crear los estados reaccionarios.

La verdad de toda esta pantomima (dicho sea esto sin desmerecer al pueblo trabajador, que es quien debe decidir hacia donde va encaminado este proceso), no es más, que el enfrentamiento entre dos burguesías con intereses enfrentados. Acusándose las dos partes exactamente de lo mismo y, defendiéndose con los mismos argumentos, la democracia y elevar la voz del pueblo a las instituciones. Las burguesas por supuesto.

Nada más lejos de la realidad, pues ninguno de los dos, jamás ha escuchado al pueblo trabajador. Es más, han actuado siempre en connivencia contra él. Por ejemplo, con la reforma laboral aprobada por las Cortes Generales en 2012, el ataque más rastrero llevado a cabo contra la clase obrera de este país, que se aprobó con los votos de PP y CIU, los dos “bandos” enfrentados, que ahora se llenan la boca con palabras como “democracia” y “pueblo”. Así miles de ejemplos que demuestran que este enfrentamiento, trata de algo más que de una u otra bandera y de la identidad de los Pueblos catalán y español.

En Catalunya, el enfrentamiento es más bien entre la pequeña y la gran burguesía. Pues asociaciones como las patronales Pimec y Cecot, que agrupan básicamente a empresas pequeñas y medianas, coincidieron en publicar sondeos entre sus asociados en los que el apoyo al Estado propio catalán era mayoritario. El “sí” a la independencia catalana llegaba al 66,8% en la encuesta de Pimec y al 53% en la de Cecot.

Mientras que José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y del grupo Freixenet, Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, principal dirigente de la segunda entidad financiera de Catalunya y, aunque menos explicito que estos, Isidre Fainé presidente de Caixabank, que defiende la necesidad de un “gran pacto” para la resolver la cuestión, están en contra de la independencia. Eso por no mencionar al IBEX 35 y a los grandes apellidos catalanes, que fraguaron su fortuna en la España de Franco, por supuesto.

La ley se aplica para todos y, cuando uno la incumple en un Estado de derecho eso tiene consecuencias“. Declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría que, como no podría ser de otra manera, es la parte más reaccionaria de este conflicto de intereses. Que utilizan la legislación burguesa según los mismos, es decir, que aplican la ley cuando les interesa. Poniendo como ejemplo, el artículo 47 de su constitución, el cual es violado sistemáticamente todos los días en nuestro país, dejando a miles de familias en la calle. Pero en el caso del “referéndum” de Catalunya, la legislación se aplica a rajatabla, mostrando de nuevo y por enésima vez, lo reaccionario y corrupto del Estado español.

Se les llena la boca de “democracia”, de que la ley es para todos y de la justicia que se imparte a través de ella, cuando la realidad se vislumbra cada día con ejemplos como este. Redactan una ley que se supone que protege a la clase obrera, para después, mediante artimañas, justificar que no se aplique tal y como está escrita, pues por encima, están los intereses de la banca privada que ha estafado al mundo entero con hipotecas basura, preferentes (que se siguen vendiendo mediante las mismas practicas engañosas) y demás “productos”, si es que se pueden llamar así, que arruinan y dejan en la más absoluta miseria a la clase obrera. La misma banca que presiona al Estado español para que jamás se produzca el clamor popular que es la independencia de Catalunya. Que, aunque seguro que mas por intereses propios, que por escuchar el clamor del pueblo catalán, El Gobern ha prometido llevar a cabo. Es por esto que, desde el Partit Comunista Obrer de Catalunya, continuamos luchando para crear la organización popular, para crear el Socialismo, pues no hay otra manera de que el pueblo catalán llegue a ver algún día un estado independiente, que si no es socialista no será, porque aunque al final se produzca, si es en el marco del sistema capitalista, el poder continuará estando en las mismas manos que lo está actualmente, en manos de los propietarios de los medios de producción.

El Partit Comunista Obrer de Catalunya reitera su firme línea internacionalista, exigiendo que el Gobierno catalán, cumpla escrupulosamente a la hora de hacer efectivo el inalienable derecho a la autodeterminación del pueblo catalán. Llamamos a las fuerzas proletarias y populares a unir sus fuerzas, a cimentar los pilares de la organización del poder popular capaz de arrancar de raíz el venenoso nacionalismo, capaz de emancipar social y nacionalmente al pueblo trabajador catalán. Un llamado a fortalecer las filas del PCOC, en su camino infatigable hacia el Socialismo. Cuando el oportunismo más grosero y descarado se muestra en toda su esencia, no hay más salida que la que se da entre los revolucionarios y aquellos que sólo buscan alargar nuestra agonía fortaleciendo este régimen capitalista agotado y su podrida institucionalidad burguesa.

POR UNA CATALUNYA SOCIALISTA Y LIBRE DE BURGUESES.

 COMITÈ NACIONAL DEL PARTIT COMUNISTA OBRER DE CATALUNYA




Acuerdo de paz FARC-EP con el gobierno colombiano: Entre la reacción política y la indiferencia popular

El acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos acabó en fracaso tras el sometimiento a referéndum popular el pasado domingo 2 de octubre. El pueblo colombiano, pese a más de 50 años de conflicto armado, expresó su desinterés en el proceso de paz con una participación del 37,28%.

El premio Nobel de la paz otorgado al presidente Juan Manuel Santos –Ministro de Defensa del anterior gobierno del reaccionario Álvaro Uribe-, sin embargo, evidencia el profundo interés de los enemigos de clase del proletariado en el proceso liquidador de las FARC-EP y su sometimiento a la democracia burguesa, en un intento de reforzar la pata izquierda de un sistema quebrado. Esclarecedora es la propuesta de una representante de la burguesía colombiana como Ingrid Betancourt para que se otorgue también el Premio Nobel de la Paz a las FARC-EP

La reacción política colombiana, encabezada por Álvaro Uribe -conviene recordar aquí sus fuertes lazos con el paramilitarismo- se ha declarado como ganadora del referéndum, así lo atestiguaron todos los medios de comunicación al servicio del capital, con el 50,2% de aquel ridículo 37,28% de votos. Es decir, de un total de 34.899.945 de colombianos llamados a expresarse en las urnas, acudieron 13.010.762 y de estos, 6.531.402 votaron no al acuerdo de paz y 6.479.360 votaron a favor de este. Esto supone, de facto, que en la democracia burguesa el 18,71% tiene la capacidad para decidir sobre el 100% del pueblo.

¿Qué significa entonces que más del 60% del pueblo colombiano haya decidido no votar acerca de un proceso de paz que puede terminar con esos más de 50 años de conflicto armado? Pues bien sencillo: que el acuerdo, su negociación, el destino de las FARC-EP y todo lo relativo al mismo no es del interés del pueblo colombiano. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Por qué al pueblo colombiano no le interesa este acuerdo de paz? Porque los trabajadores colombianos saben que nada va a cambiar con la desaparición de las FARC-EP como guerrilla ni con su inclusión en la democracia burguesa de hoy que los oprime, los explota y los manda a la miseria.

Bien sabe el pueblo trabajador colombiano que ni el anterior gobierno reaccionario de Álvaro Uribe, ni el actual de Juan Manuel Santos ni un futuro gobierno de la formación política resultante de la liquidación de las FACR-EP como guerrilla traerá, bajo el sistema de la democracia burguesa –sometida a las implacables leyes del capitalismo-, ninguna mejora para su clase. En el fondo de todo el proceso subyace el reforzamiento de un sistema que es injusto y criminal por naturaleza, que lo sufre en especial la clase obrera y campesina colombiana como demuestran los datos.

El informe del Banco Mundial de marzo de este año destacaba que Colombia, sin ser de los países más pobres de su región, es el segundo país más desigual de Latinoamérica sólo por detrás de Honduras. En Colombia, el 10% de la población más rica del país gana cuatro veces más que el 40% más pobre y la desigualdad se mantiene constante año tras año, de acuerdo con la publicación. En el Índice de Desarrollo Humano de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Colombia pierde diez puntos una vez que se lo pondera en términos de desigualdad de acceso a la salud, la educación y bajos salarios y según una investigación de Ana María Ibáñez, decana de Economía de la Universidad de Los Andes, un 77,6% de la tierra está en manos del 13,7% de los propietarios. “Aplicando el coeficiente Gini (usado por el Banco Mundial para medir la desigualdad) a la distribución de la tierra, esta proporción da uno de los índices más altos de desigualdad: un 0,86”*, según indica la decana.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE) en la encuesta de calidad de Vida del pasado año 2015 indicó que el 23,1% de los hogares no tiene ingresos suficientes para cubrir sus necesidades mínimas mientras que el 61,7% dijo que apenas cubrían los gastos mínimos para su subsistencia.

En Quibdó, la capital de Chocó -la ciudad con mayor índice de pobreza en el país- las cifras de la pobreza aumentaron según el DANE respecto del 2014 pasando del 46% de su población inmersa en ella al 50 %, y del 14% de pobreza extrema al 17%. Bucaramanga -la urbe con el menor indicador- pasó de tener un 8,4% de pobreza al 9%, y de tener un 1,1% de pobreza extrema a tener un 1,3%.

Estos datos, que provienen de las propias fuentes “oficiales” del régimen capitalista, nos da una idea de lo que el pueblo trabajador colombiano sufre y, por lo tanto, de cuáles son sus intereses reales: el poder tener una vida digna, con ingresos suficientes para mantener a su familia. Algo que hoy se les niega a la mayoría de los colombianos.

¿Cómo podemos entonces sorprendernos de los datos de participación del referéndum? El pueblo colombiano tiene como máxima prioridad salir de la pobreza en la que este sistema capitalista criminal le tiene sumido mientras que la burguesía y sus lacayos en el gobierno tratan de vender el circo de la paz, a la par que ganan el tiempo necesario para reforzar la pata izquierda de un sistema ya quebrado económica y políticamente, prestándose a todo este juego las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo.

Esto es lo único que nos puede ofrecer ya a los trabajadores del mundo la democracia burguesa como superestructura del sistema capitalista: miseria y circo. Es por ello que la desafección por la politiquería burguesa de nuestra clase aumenta por momentos, siendo más necesario que nunca el Partido Comunista, guiado por los principios del socialismo científico que magistralmente definieron nuestros maestros Marx, Engels, Lenin y Stalin.

Desde el Partido Comunista Obrero Español denunciamos, por lo tanto, a todos aquellos partidos y fuerzas políticas que hoy se dedican a centrar la atención de los trabajadores en un acuerdo de paz absolutamente ajeno a la clase obrera y campesina, en lugar de luchar con todas las fuerzas por los intereses de éstas y por su organización para la conquista del poder político, en definitiva, por el Socialismo.

D. García – Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)

*Recordemos que el coeficiente Gini se utiliza en base a dos variables absolutas: el cero (todos tienen el mismo ingreso o perfecta igualdad) y el 1 (una persona concentra todo el ingreso y el resto no tiene nada o desigualdad absoluta).




Breve Historia del PCOE en Córdoba. El Leninismo viene para quedarse

Nunca fue fácil mantener los principios en esta provincia para ninguna ideología revolucionaria sin mimetizarse con el entorno hostil de las demás fuerzas venidas a menos y su redil, que constituyen (como se autodefinen ellas o como lo hacen los juristas, periodistas o historiadores de su cuerda), un pilar muy importante del régimen y la sociedad existente, ya dada desde antes por el Movimiento Bakuninista contra los marxistas, también llamados por ellos “comunistas autoritarios” en el III Congreso de la Federación Regional Española (F. R. E.) celebrado en Córdoba el 25 de diciembre de 1872 al 3 de enero de 1873. Sus posturas beneficiarán a la burguesía y a la reacción demostrando su carácter pequeño-burgués, insufladas a los obreros con una escasa formación política de la ciencia revolucionaria y que dieron al traste no sólo con la F. R. E. sino con toda la A. I. T. en España incluida la Federación Madrileña tras las luchas cantonalistas, algo que Friedrich Engels analiza en su ensayo “Bakuninistas en Acción”. En la misma nos enseña cómo no se debe actuar si queremos llevar a cabo una revolución.

¿Por qué se habla de ideología y no de organización? Para dejar clara esta definición conviene explicar que en 1995 en nuestra provincia decidieron enterrar el leninismo llamándolo falsamente “La última utopía”, título de la obra del historiador Moreno Gómez. En esta obra se habla de cordobeses ejemplares de firme convicción marxista-leninista de los años veinte hasta la guerra de clases de finales de los treinta del siglo pasado, incluso en la clandestinidad contra el franquismo y los maquis, nada que ver con la utopía planteada por el ex – Secretario General del PCE Julio Anguita,  el cual tanto ayer como hoy se retrata en sus palabras como un progre contrario a la ciencia leninista y a las fuerzas del proletariado, favoreciendo proyectos social-chovinistas e interclasistas.

Es por ello que dieciséis años después, en el 2011, nace en la campiña sur el proyecto de crear un verdadero Partido de Cuadros basado en la ciencia marxista-leninista, que desechaba el estancamiento en fenómenos nacionalistas o folclóricos en que otras organizaciones cayeron y que a día de hoy no forman parte ya de la Historia del Movimiento Obrero, siendo su repercusión mínima así como su proximidad a las masas, abocados al sectarismo de las mesas de café o de las reuniones de amigos, dejando sólo fenómenos que únicamente responden al interés del electoralismo local, quemando así aún más a las mismas, las cuales lo reflejan en su hartazgo por manipulaciones y traiciones.

Nuestro leninismo nace en tierra yerma, reducida a terrones y sequedad por un trabajo previo de hostigamiento a las masas, sobre nuestro carácter revolucionario y nuestra concepción de lucha de clases en una constante ya dada desde antes en esta provincia en la entrada del Marxismo y no hoy por ello es mucho menos su reacción a la del Leninismo, el cual daban por liquidado después de la generación de la guerra de clases y la clandestinidad en el franquismo.

Es por ello que desde ciertos sectores caducos resulta preferible la eliminación de la posible influencia del PCOE en los frentes de masas, de obreros, estudiantiles, de parados, etc; demostrando así su cariz reaccionario que no sólo los aleja de una mínima ciencia leninista, sino que los acerca a los postulados de la burguesía capitalista culpable de nuestra situación actual. No nos resulta extraño que cuando se sitúa y echa raíces una organización que de verdad defiende los intereses de nuestra clase, las demás organizaciones pseudo-marxistas, socialdemócratas, bakuninistas, social-liberales, etc; la ataquen desde sus direcciones, las cuales son, como bien se definen y hemos aludido en el primer párrafo, una parte más del régimen actual, sin temblarle la mano a recurrir a tribunales burgueses para resolver sus cuitas políticas e ideológicas a lo más básico que es arrancar carteles o utilizar fotos de manifestaciones para señalar con el dedo a militantes y simpatizantes como en el 2013 hicieron en la marcha del 1 de mayo hacia nuestro cortejo utilizando la maquinaria institucional local de represión para el acoso político contra simpatizantes o militantes menos curtidos. Esto nos lleva a nuestra máxima leninista, ya que nuestra fortaleza está en nuestra depuración como dijera Lenin en Londres en la definición del partido de nuevo tipo, del partido de vanguardia que desde el PCOE proponemos como única alternativa.

Sin embargo, una cosa está clara y es nuestro papel ante las masas, ya que a día de hoy éstas están cada vez más huérfanas de un referente que les expliquen y les hagan saber a sus preguntas dudas y las guíen por el camino correcto, las cuales cada día se harán más cercanas a nuestras posturas y más pronto que tarde irán junto a la bandera del trabajo junto a la bandera roja, como el color de la sangre que nos iguala a tod@s a nuestro lado desde los centros de trabajo, obras, etc; junto a las Asambleas de Comités de Delegados y Trabajadores (ACDT) o desde los barrios con Asociaciones de Vecinos, Asambleas Populares o desde los institutos y universidades con las Asambleas de estudiantes, profesores, etc; para conseguir entre todos esa emancipación de la clase obrera en nuestra provincia, Andalucía y el Estado español. Donde la ciencia de la vanguardia del Marxismo-Leninismo triunfe, porque como dijera el camarada Lenin: “es todopoderosa, porque es cierta“.

Víctor Núñez, Secretario Político Provincial del PCOE en Córdoba




Ybarra y el arte del birlibirloque

En Germania o caló, birlar significa estafar, y birloque o birbesco, ladrón. La Clase Obrera de Dos Hermanas asiste a una nueva estafa de la patronal, en este caso del Grupo Ybarra, que hace grandes negocios a nivel internacional con sus mayonesas, aceites y salsas, mientras las fuerzas políticas del sistema (PP-Ciudadanos como su pata derecha y PSOE-Podemos-IU/PCE como su pata izquierda), medios de comunicación e instituciones de Dos Hermanas, Andalucía y el Estado hacen de palmeros.
El arte de birlibirloque de Ybarra sigue el guión propio de los incendios provocados por los dueños de las empresas: deshacerse de una fábrica y concentrar la produccción en otra parte, o renovarla con nueva tecnología sin que le cueste un euro. O incluso haciendo caja.

En septiembre pasado reconoce el propio portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento de Dos Hermanas, Agustín Morón, que la empresa ya tenía planes de ampliar sus instalaciones antes del incendio pero que, más por causalidad que por casualidad, la construcción de una nueva planta en la misma parcela de la carretera de Isla Menor, en los términos proyectados por la empresa sería «imposible desde el punto de vista técnico, jurídico y administrativo». Para matar dos pájaros de un tiro, causalidad también y nada de casualidad, el Grupo Ybarra ya está planteando el proyecto de una «fábrica del futuro». Lo que quieren colar a los trabajadores de la fábrica como consecuencia, es la causa y el plan que ha tejido la empresa desde el principio.

Algo parecido ocurrió con la planta agrícola de Frutosol en Mairena del Alcor cuyo incendió permitió a la empresa concentrar la producción en Villarrasa (Huelva) después de recibir ayudas del ayuntamiento de Mairena del Alcor (bonificaciones fiscales y ayudas a la demolición), y fondos europeos a fondo perdido para la reconstrucción de la planta incendiada. Después de que los dueños de Frutosol abandonaran dicha promesa el alcalde servil de Mariena del Alcor echaba les echaba un guante diciendo que «Es una decisión de Frutaria, del grupo entero, algo que escapa a Frutosol».

Mucho más parecido a Ybarra es el caso de Campofrío, al que pone como ejemplo el propio alcalde de Dos Hermanas Francisco Toscano, que ha jugado el papel de mayordomo del Grupo Ybarra, superándose al asegurar que «en Andalucía también se trabaja muy bien, hasta el punto de que las nuevas instalaciones de Ybarra se podrán abrir en menos tiempo, valorando además el trabajo realizado tanto por la Administración central, como por la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento nazareno.».

Y de la mano del Estado, desapareciendo las falsas diferencias ideológicas entre la pata derecha e izquierda que sostienen el régimen capitalista, la ministra de trabajo Fátima Ibáñez, en su visita a la fábrica incendiada, afirmó que haría «cuanto estuviera en su mano para ayudar a levantar la actividad de la empresa y a que contara con los mismos medios y ayudas por parte del Gobierno central que los que tuvo hace un par de años la industria cárnica castellana.»

Para Campofrío, que además no es ni española pues pertenece al grupo mejicano Sigma, el incendio de noviembre de 2014 está siendo un gran negocio. En 2015 recibió sólo de las aseguradoras 313 millones de euros. De la Junta de Castilla y León recibió 26 millones para reconstruir la fábrica. Además el Ayuntamiento de Burgos aplicará a Campofrío descuentos en impuestos municipales durante 10 años. Todo este dinero le permite a Campofrío construir la fábrica de carne más grande de toda Europa, doblando la capacidad de producción de la planta incendiada.

El Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas del pasado 23 de septiembre aprobó que a Ybarra se le den los terrenos justo al lado a su fábrica de Migasa (98.000 metros cuadrados), a cambio de los terrenos quemados (76000 metros cuadrados). La oficina y el laboratorio que se han salvado siguen en manos de la empresa. Por si no lo saben, los dueños de Migasa, la familia Gallego, también preside el Grupo Ybarra. Este trueque por arte de birlibirloque, que es un gran negocio para la empresa a costa de los impuestos que pagamos los trabajadores, ha sido apoyada por PP, PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida. Podemos ha votado en contra pero sin denunciar los verdaderos planes de la empresa, con lo que poco pueden aprender los trabajadores de esta operación.


Mientras los trabajadores hemos de hacer cola y suplicar por subsidios de 300 o 400 euros, al patrón le ponen la alfombra roja y todas las facilidades del mundo para recibir millones de euros. La ley del capitalismo es  dar mucho al que menos lo necesita y poco al que más lo necesita. La familia Gallego se repartió 20 millones en dividendos del año 2014 sólo por Migasa.  El Grupo Ybarra produce el 25% de la mayonesa que se fabrica en España y el año pasado facturó más de 212 millones de euros. Como colofón, la Junta de Andalucía le ha concedido este año la Medalla de Andalucía al presidente de Migasa, Miguel Gallego,  por representar el “talento, el esfuerzo, el trabajo, la solidaridad, y la lucha por un mundo mejor” premiando al patrón en lugar de al obrero, igual que premia a los terratenientes como la Duquesa de Alba mientras apalea a los jornaleros.

Cuando a la Clase Obrera no se le señalan las verdaderas intenciones de los explotadores y parásitos burgueses que se enriquecen con su trabajo, es normal que se deje llevar y se aferre a lo que le proponen desde todos los sectores del poder (incluyendo la “seudo-izquierda”) y sus lacayos sindicales : « esto es lo que hay ».


Así los sindicatos UGT y CCOO se han dedicado a mover a los trabajadores para pedir que las instituciones ayuden a los dueños del Grupo Ybarra a construir la “fábrica del futuro”. Se han dedicado a negociar una vez más otro de los tantos ERTES con los que se financian y que han dejado en suspenso la vida de 136 familias. 24 meses de ERTE sin saber nada más. A la espera de lo que decida el patrón de turno que juega con las vidas de los obreros como si fueran peones de ajedrez con tal de conseguir sus objetivos de maximizar beneficios.

La experiencia histórica de la Clase Obrera en su lucha económica y política contra los capitalistas, los amos, los explotadores y parásitos sólo es posible acumularla con un Partido Comunista que toma nota de las décadas de lucha para no empezar una y otra vez desde cero. Y eso es lo que le pasa actualmente a la Clase Obrera, deambula descabezada sin su Partido Comunista, cayendo en los mismos errores y a un callejón sin salida al que la llevan los oportunistas que dirigen CCOO y UGT y las fuerzas socialdemócratas PSOE-IU/PCE-PODEMOS. Todos quebrados por dentro hasta la médula como el mismo régimen que defienden.

El Partido Comunista Obrero Español propone a la Clase Obrera que siga su propio destino, que se una en los tajos a través de los Delegados de Personal y los Comités de Empresa. Que se una con los vecinos de sus barrios obreros a través de Asambleas Populares y formemos un Frente Único del Pueblo que sea el instrumento de poder con el que edifiquemos la sociedad que queramos disfrutando de todas las riquezas que producimos con nuestro sudor. Debemos imponer nuestros intereses a esa élite que nos conduce a la miseria y la incertidumbre más absoluta. Y eso pasa por abolir el Capitalismo y construir el Socialismo.

¡Abajo los cómplices y lacayos del patrón!
Por la unidad de los comités de empresa y delegados de personal
Por la construcción del Frente Único del Pueblo

Trabajadores y vecinos, uniros al PCOE para construir partido el de la Clase Obrera

Comité Local de Dos Hermanas del Partido Comunista Obrero Español




De cómo la oligarquía financiera usó El País para dar el golpe en el PSOE

Los monopolios y fondos de inversión internacionales en cuyas manos está el diario El País, han hablado a través de sus editoriales para imponer sus deseos: evitar las terceras elecciones en España y disponer ya de un gobierno títere que ejecute las reformas que anhelan, y responder a la intención del gobierno catalán de celebrar un referéndum por la independencia en 2017.

Es curioso que los editoriales de El País se quejen de que Sánchez “parece olvidar los intereses de España1 cuando sus dueños son principalmente fondos buitre extranjeros, entre los que destaca Amber Capital con sede en Nueva York. Este “hedge fund” posee acciones de Prisa por valor de 80 millones de euros.

Estos días atrás, los dueños de El País, entre los que se encuentran el sultán y banquero qatarí Abdullah Al Thani, el magnate mexicano Roberto Alcántara Rojas (dueño del grupo de transporte más grande de México), Caixabank, Banco Santander o Telefónica, no han ahorrado descalificativos al que para ellos era un obstáculo en su urgencia de mantener gobernable España: “tramposo”, “maniobra”, ”traicionero” o ”marrullero2 han sido algunas de las lindezas que le han propinado.

En su desesperación por no perder el control de ese partido socialista “moderado” que tan lucrativos servicios les ha prestado, la oligarquía financiera internacional a la que representa El País exigíó abiertamente en su editorial “Salvar el PSOE” del pasado sábado 1 de octubre “El cese inevitable y legítimo de Pedro Sánchez” por “no ser un dirigente cabal, sino un insensato sin escrúpulos que no duda en destruir el partido que con tanto desacierto ha dirigido”. Y no sólo se limitaba a opinar sino que marcaba a los golpistas internos del PSOE, encabezados por Susana Díaz, los pasos a seguir: “Una gestora debería conducir el partido hasta la celebración de un congreso extraordinario, que de ninguna forma debería tener lugar antes de que quede despejado el horizonte de la gobernabilidad de España”.

Las editoriales de El País son una nítida radiografía de cómo los peones de los monopolios han actuado y han seguido sus directrices.


1. Editorial “La deriva de Sánchez”, El País, 23 de septiembre

2. Editorial “Un partido secuestrado”, El País, 28 de septiembre